Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Sobre-excitabilidades

Página 9 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Osler el Jue Mar 23 2017, 08:27

Uy como se enteren estos de la superdotación profunda...

Osler

Cantidad de envíos : 1370

Mensaje por José Luis el Jue Mar 23 2017, 09:19

El sesgo de confirmación impide que la realidad estropee un bonito titular
José Luis

Cantidad de envíos : 7315

Mensaje por Albedrio el Jue Mar 23 2017, 21:21

@Osler escribió:Uy como se enteren estos de la superdotación profunda...

No nos debería preocupar... son muy pocos (estadísticamente, digo)
Albedrio

Cantidad de envíos : 2771

Mensaje por Osler el Vie Mar 24 2017, 09:12

@José Luis escribió:El sesgo de confirmación impide que la realidad estropee un bonito titular

Con esto del sesgo de confirmación me has animado a hacer un post acerca de la posverdad, que me parece que es un término que fuera de aquí se está usando hasta la saciedad pero que no hemos abordado todavía con la suficiente profundidad por estos lares.

Albedrío? escribió:
No nos debería preocupar... son muy pocos (estadísticamente, digo)

Uno de cada millón, ¿verdad? Laughing

Osler

Mensaje por José Luis el Vie Mar 24 2017, 09:42

Posesverdad, ese tema no se ha tratado aquí que yo sepa
José Luis

Mensaje por Osler el Sáb Mar 25 2017, 17:25

Parece una tontería pero llevo riéndome un par de minutos con ese juego de palabras que has hecho... Estoy un poco desfrontalizado hoy.

Osler

Mensaje por Beeth el Dom Ago 20 2017, 23:36

Solamente quería apuntar una cosa: orgasmo mental. Con todo el hilo de la conversación, con la riqueza de las aportaciones de cada uno.
Es una expresión bastante gráfica y puede resultar chocante, pero como algunos de mis amigos no la comprenden, la defino como "mismo placer que el orgasmo, pero con mayor remanente y sin genitalidad".

¡Gracias a todos por salvarme del hastío dominguero!
Beeth

Cantidad de envíos : 11

Mensaje por Albedrio el Lun Ago 21 2017, 09:17

Curioso hilo. No lo había leído desde el principio.  Se pueden ver diferentes etapas de cómo se trabajaba aquí con la información.

Creo que habría que cambiarle el título por "Del rigor intelectual a la desinformación por masificación de información".

¿Por qué siempre nos dejan los mejores?

Albedrio

Mensaje por Osler el Lun Ago 21 2017, 09:38

Un gran momento del foro, a pesar de las múltiples disputas entre Vereno, Melesigeni, etc. lo que se conseguía era un clima de actividad que no hemos podido ni emular ni rescatar hasta el presente.

Osler

Mensaje por Albedrio el Lun Ago 21 2017, 10:35

Es muy feo hablar mal de los muertos, pero yo veo un punto de inflexión en el que un forero quiso ser el único gallo del gallinero y lo consiguió.

Por cierto, ¿No se podría intentar hacer algo para recuperar la participación de antiguos foreros valiosos?

Mi voto por @Stendhal,  @Elisewin  y @Sergio Fisch (ya sé que el último es polémico, pero me he hecho una teoría que le "exculparía")
Albedrio

Mensaje por Osler el Mar Ago 22 2017, 11:47

Hace cuatro meses envié mensajes a todos los antiguos usuarios que por su calidad en la participación o por el número de envíos hubieran supuesto un miembro de inestimable valía dentro del foro.

Entre ellos, los que mencionas. Ninguno quiere/puede volver (Elisewin quizás en un futuro). En total fueron 21 foreros a los que escribí, obteniendo respuesta de 4.

También creé el perfil de twitter del foro.

Todo intentos por abrir el foro a más gente. En fin...

Osler

Mensaje por Albedrio el Mar Ago 22 2017, 22:40

Bueno, supongo que el que la sigue la consigue
Albedrio

Mensaje por eisoaleceia el Jue Ago 24 2017, 13:31

Siento el flood, pero el "sector profundo" (  indifferent  ¿todavía con esas? ) sigue presente en este foro y escucha en la sombra. Otrxs muchxs usuarixs que valen la pena se inhiben de participar. No creo que les mole demasiado que el personal rumie batallitas del pasado. indifferent Segurísimo que podemos ofrecer más que las discordias entre antiguxs usuarixs, algunxs de lxs cuales han batido, por cierto, récord en número de "cuentas replicantes" y trolleos de profesional para foros amateur en ese tema. Laughing

¡Que las sobre-excitabilidades alienten nuestro fuego de pasión! "El individuo es libre, el pensamiento es libre, la expresión literaria es libre... " (P. Hazard, "El pensamiento europeo en el s. XVIII")

https://prezi.com/vfkpy8akbhck/romanticismo-y-revolucion-industrial/ (Va una notita, así, como quien no quiere la cosa... Resulta que es posible que, ante una nueva revolución industrial, nos estemos volviendo más "románticxs"... Y como no ardemos en deseos de cambiar el mundo...)

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1560

Mensaje por Albedrio el Jue Ago 24 2017, 15:12

Yo personalmente no sé lo que le gusta o no le gusta a los que no participan, ni las causas de por qué no lo hacen. Habrá de todo, como en botica.

Más trasparencia tampoco creo que sea un desdoro para el foro. Pero bueno creo que estas cosas, mejor para el enésimo hilo metaforo.

Albedrio

Mensaje por José Luis el Mar Ago 29 2017, 12:59

Madre, acabo de leer entero el hilo. Las páginas intermedias son tremendas.

José Luis

Mensaje por Osler el Mar Ago 29 2017, 21:17

¡La rodopsina!

Osler

Mensaje por homo divergenticus el Mar Sep 05 2017, 09:22

@eisoaleceia escribió:Siento el flood, pero el "sector profundo" (  indifferent  ¿todavía con esas? ) sigue presente en este foro y escucha en la sombra. Otrxs muchxs usuarixs que valen la pena se inhiben de participar. No creo que les mole demasiado que el personal rumie batallitas del pasado. indifferent Segurísimo que podemos ofrecer más que las discordias entre antiguxs usuarixs, algunxs de lxs cuales han batido, por cierto, récord en número de "cuentas replicantes" y trolleos de profesional para foros amateur en ese tema. Laughing

¡Que las sobre-excitabilidades alienten nuestro fuego de pasión! "El individuo es libre, el pensamiento es libre, la expresión literaria es libre... " (P. Hazard, "El pensamiento europeo en el s. XVIII")

https://prezi.com/vfkpy8akbhck/romanticismo-y-revolucion-industrial/ (Va una notita, así, como quien no quiere la cosa... Resulta que es posible que, ante una nueva revolución industrial, nos estemos volviendo más "románticxs"... Y como no ardemos en deseos de cambiar el mundo...)

Se puede explicar mejor lo del "sector profundo"?
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3150

Mensaje por José Luis el Mar Ene 23 2018, 10:44

En el mundo de las Altas Capacidades se habla mucho en los últimos años de Dabrowski. Sobre todo de su noción de sobreexcitabilidad (OE). Muchísimo menos de su teoría de la desintegración positiva que es la que incorpora en su seno las OEs como uno de los elementos motores del desarrollo personal.

Las OEs podrían verse como el motor mientras que la persona sería el vehículo entero. Está claro que el motor es un elemento importante, pero no único para entender o predecir qué va a hacer el vehículo.

Reducir la TPD a una teoría del desarrollo de la emocionalidad es similar a considerar la meditación solo una técnica para rebajar el estrés o el yoga un ejercicio para mejorar nuestra flexibilidad.

https://incansableaspersor.wordpress.com/2018/01/22/comprendiendo-a-dabrowski-sal-mendaglio/

El miedo a no sabernos especiales por tener un paquete de chuches reactivas (OE) nos hace huir de la verdad incómoda para refugiarnos en la cálida mentira
José Luis

Mensaje por Willy el Mar Ene 23 2018, 20:12

Qué gran trabajo JL. Muy interesante y se entiende de maravilla. Gracias!

Willy

Cantidad de envíos : 6278

Mensaje por Albedrio el Mar Ene 23 2018, 22:31

La verdad que veo un gran trabajo de síntesis de todo este lío de Dabrowski... y diría que necesario para poder desmontar la mitificación que se hace del mismo.

Dices que se habla mucho de él en los últimos años, pero eso sólo se hace en internet y por aficionados al tema, con más forofismo que otra cosa. Para muchos profesionales internet es un mundo paralelo y alejado del lo académico y riguroso, como es normal... aunque igual no lo deseable.

Se le podría preguntar a 100 profesionales de la psicología o de la educación sobre este señor y no creo que 1 o 2 (vamos a dejarlo en el mágico 2%Happy ) sepan de qué se está hablando, ni siquiera entre aquellos que trabajan con personas con AACC... y esas pocas personas lo conocerán por haber curioseado sobre el tema en internet.

Por lo que cuentas estas teorías tienen su aplicación una vez que se tiene una buena base en psicología o educación, como un complemento más, quizás.

En definitiva, que por leer un libro de flores no te conviertes en botánico, aunque igual un botánico pueda sacar partido de ese libro de flores.

Dicho esto reitero mi petición a los administradores del foro para que se elimine cualquier referencia a este señor en los descriptores del foro por irrelevante y tendente a crear confusión y malas interpretaciones.
Albedrio

Mensaje por José Luis el Miér Ene 24 2018, 10:35

jajaja, no seas radikal, man

En el mundo -mundillo más bien- de las AACC se habla mucho en los últimos años de las OEs de Dabrowski. Y hablan no solo los neófitos sino también varias personas que investigan sus implicaciones y que se lo toman en serio (Piechowski y Silverman, a los que alude Mendaglio en su artículo). Eso sí, el forofismo rampante suele convertir cualquier indagación en artículo de fe cuando va en la línea de sus prejuicios. Pero esa es otra historia.

¡No se debe tirar el niño junto a la palangana de agua sucia!
José Luis

Mensaje por Albedrio el Miér Ene 24 2018, 11:29

Sí, claro, pero ya que estamos dicharacheros, hay que tener claro que una golondrina no hace verano.

Hay cosas más asentadas y utilizadas que ni se nombran, como las manidas habilidades sociales, la escucha activa, tener en cuenta los intereses del alumno, la zona de desarrollo próximo, el andamiaje, aprendizaje significativo...

Seguro que ese señor (no es que tenga nada contra él, es que no hay manera de poner el nombre) tiene cosas interesantes... y hay quien lo comenta, pero desde mi punto de vista se quiere poner la guinda al pastel sin saber hacer el pastel... y además se dice que el pastel sin esa guinda no sirve.

Albedrio

Mensaje por José Luis el Miér Ene 24 2018, 12:22

¿Cosas que no se nombran dónde? ¿En general -educación-, en las AACC, en el texto?
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Ene 24 2018, 16:11

Albedrío? escribió:Sí, claro, pero ya que estamos dicharacheros, hay que tener claro que una golondrina no hace verano.

Hay cosas más asentadas y utilizadas que ni se nombran, como las manidas habilidades sociales, la escucha activa, tener en cuenta los intereses del alumno, la zona de desarrollo próximo, el andamiaje, aprendizaje significativo...

Seguro que ese señor (no es que tenga nada contra él, es que no hay manera de poner el nombre) tiene cosas interesantes... y hay quien lo comenta, pero desde mi punto de vista se quiere poner la guinda al pastel sin saber hacer el pastel... y además se dice que el pastel sin esa guinda no sirve.

Apartado 2 del enlace metido por José Luis:

"Esta idea es fundamental. La fuerza de la teoría trasciende claramente el ámbito académico. Te puede ser muy útil para comprender la complejidad y profundidad del desarrollo humano pero de ahí a que puedas aplicarlo en el aula media un abismo. Con el tiempo, la investigación y un cambio sustancial en la dinámica educativa podría llegarse a una aplicación, pero estamos muy lejos de ver esa utopía hecha realidad.

Lectura activa. 
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4739

Mensaje por José Luis el Miér Ene 24 2018, 16:35

Ese pasaje en concreto es mío, hilando lo que decía Mendaglio en ese apartado.
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 9 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente