Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Sobre-excitabilidades

Página 6 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12  Siguiente

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Nómada el Miér Nov 26 2014, 12:40

Yo por ejemplo, padezco migrañas desde que recuerdo. Unos dolores terribles de cabeza, de vomitar incluso a veces. Lo único que me mejoraba era dormir varias horas, pero claro, cuando el dolor era día sí, día también, me tiraba todo el tiempo durmiendo con tal de recuperarme, porque no había pastillas que me quitaran el dolor.

Y también me pasa como a Eli; con las migrañas, las luces y los ruidos se vuelven insoportables.

Ahora me duele la cabeza con menos frecuencia, una vez a la semana o así, pero cuando me pasa, tengo que dejar todo lo que esté haciendo, o tomarme un enantyum entero para notar algo de alivio. law
Nómada

Cantidad de envíos : 144

Mensaje por Iker el Miér Nov 26 2014, 19:45

Hola gente, soy nuevo en el foro porque me detectaron este mismo verano las altas capacidades. Quería mostraros estos dos vídeos para recordar al gran Dabrowski, el psiquiatra polaco que descubrio las sobre-excitabilidades, de cuyo fallecimiento se cumplen 34 años hoy . Habla tambien de cosas como si hay vida despues de la muerte o de si la meditación es buena o nociva. La verdad es que son una joya estas grabaciones, creo que si controlais bien el Ingles no vais a tener demasiados problemas para entenderlo todo.

En el segundo vídeo Dabrowski habla con varios pacientes e intenta sacar el lado positivo de sus ansiedades, obesesiones, etc. Ya comenta el que la psiconeurosis tiene rasgos positivos pero no sera en realidad que esos rasgos tambien formarn parte de muchas personas con altas capacidades y por tanto se pueden confundir? El tema daría para mucho supongo, tambien podreis ver al final como Dabrowski con solo ver fotos de personas se aventura a decir si esa persona esta mas o menos evolucionada. Algo flipante realmente pero que creo que estara estrechamente relacionado con la superdotación a nivel emocional del propio Dabrowski...

Bueno no me enrollo mas, si teneis tiempo ved los vídeos, os los recomiendo. Y luego ya comentais vosotros vuestra opinión Smile.

Un saludo.

Iker

Cantidad de envíos : 1

Mensaje por mar el Miér Nov 26 2014, 20:56

Qué interesante, Iker.
Qué pena que no estén subtitulados los vídeos. Mi nivel de inglés no me da para comprender lo que dice.
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por Stendhal el Jue Nov 27 2014, 07:54

Melensi.

Sacas unas conclusiones de la melanopsina que no están fundadas en nada. Por ahora no se tiene puñetera idea de cual es su valor real, aunque se hayan aventurado hipótesis y aunque esté relacionada de algún modo con la fotofobia de las migrañas, cosa que no se puede extrapolar de ningún modo a otros tipos de fotofobia (por poner un ejemplo entre docenas, la de los albinos, que se debe a la falta de epitelio pigmentario retiniano). Tampoco se en qué te basas para relacionarlo con el tipo de sobre-excitabilidad de la que hablamos aquí. Un migrañoso es un enfermo, no es un sobre-excitado, a menos que llames sobrexcitación a un montón de problemas neurológicos (o no neurológicos, en un ataque de apendicitis uno también está bastante sobre-excitado.). No soy sospechoso, pero tengo que darle la razón aquí a HD. Las pruebas que das para determinar la base biológica de la hiperexcitabilidad no se sostienen de ninguna manera.
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por mar el Jue Nov 27 2014, 08:30

No os he leído bien pero veo que hablais de la relación entre las sobreexcitabilidades y las migrañas.
Por si arroja alguna luz al asunto.
Mi hijo tiene migrañas con aura.
Cuando tenía 8 años le llevé a un neurólogo para que estudiara su caso y ver si había alguna solución.
Le hizo algunas pruebas y el diagnóstico que me dio fue literalmente:
"A la vista de las pruebas puedo decirle que su hijo posiblemente es superdotado y esa superdotación puede ser la causa de sus migrañas".
Ignoro cómo hacía la asociación entre una cosa y la otra. No le pedí que me diera más datos para haber llegado a esa conclusión pero mientras me hablaba de que posiblemente era superdotado, me señalaba una prueba diagnóstica de imagen de su cerebro.
mar

Mensaje por mar el Jue Nov 27 2014, 08:33

Quiero decir que no le hicieron ningún test de personalidad o capacidades intelectuales o motrices.
Unos años después sí le hicieron pruebas de este tipo y le salieron muy altas en todas las áreas, confirmándose la superdotación.
mar

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Nov 27 2014, 10:43

@Stendhal escribió:Melensi.

Sacas unas conclusiones de la melanopsina que no están fundadas en nada. Por ahora no se tiene puñetera idea de cual es su valor real, aunque se hayan aventurado hipótesis y aunque esté relacionada de algún modo con la fotofobia de las migrañas, cosa que no se puede extrapolar de ningún modo a otros tipos de fotofobia (por poner un ejemplo entre docenas, la de los albinos, que se debe a la falta de epitelio pigmentario retiniano). Tampoco se en qué te basas para relacionarlo con el tipo de sobre-excitabilidad de la que hablamos aquí. Un migrañoso es un enfermo, no es un sobre-excitado, a menos que llames sobrexcitación a un montón de problemas neurológicos (o no neurológicos, en un ataque de apendicitis uno también está bastante sobre-excitado.). No soy sospechoso, pero tengo que darle la razón aquí a HD. Las pruebas que das para determinar la base biológica de la hiperexcitabilidad no se sostienen de ninguna manera.

¿Melensi? ¿Quien es?

¿Quien ha hablado aquí de albinos? Por cierto, la investigación de vanguardia apunta a un trastorno de la melanina evidente en los albinos:

Characteristics and functions of melanin in retinal pigment epithelium

Abteilung für vitreoretinale Chirurgie, Universitäts-Augenklinik Köln. Swaantje.Peters@uni-koeln.de
Der Ophthalmologe : Zeitschrift der Deutschen Ophthalmologischen Gesellschaft [2001, 98(12):1181-1185]

Melanin granules in the retinal pigment epithelium (RPE) have many important functions which are not yet completely understood. Melanin in the RPE protects the cell from damage caused by oxidative stress. This pigment acts as a free radical sink and diminishes cytotoxic lipid peroxidation. Thus, melanin protects against light toxicity and against cytotoxic effects caused by ocular inflammation. Many enzymes, e.g. superoxide dismutase or carboanhydrase, are only activated in the presence of zinc. Melanin can store zinc and release it when required. The absence of melanin in patients with oculocutaneous albinism is accompanied by photophobia, poor visual acuity and nystagmus. Furthermore melanin is said to protect against damaging lipofuscin accumulation in the RPE. Melanosomes are involved in the lysosomal degradation pathways and possibly take part in the degradation of rod outer segments (ROS) in the RPE.

http://europepmc.org/abstract/med/11799902

Por lo demás de todo lo que dicho he aportado referencias de las mejores publicanes, en debates científicos se aportan papers no por que yo lo digo, estoy esperando uno acerca de eso de que de la melanopsina no tenemos ni puñetera idea, otra cosa es que como dije la investigación está en  ciernes y tiene un futuro inmenso. Yo no pienso dejarlo atrás, mi hermana esta a un paso de la ceguera por retinosis pigmentaria. Un ejemplo:

"We found widespread light responses in the LGN and visual cortex, even in mice lacking functional rods and cones, which are often used as a model of advanced retinal degeneration," says Panda, who hopes that one day it might be possible to impart vision to blind individuals by gene therapy with a re-engineered melanopsin.

"The density of mRGCs in the retina is too low for any meaningful resolution," he says. "But if we could express melanopsin in a greater number of cells, we might be able to increase resolution to a point that allows blind people to safely navigate their environment."

Researchers who also contributed to the work include Timothy M. Brown, John Gigg and Robert J. Lucas at the University of Manchester, Manchester, United Kingdom; Carlos Gias, Ma'ayan Semo and Peter J. Coffey at University College London, London, United Kingdom; as well as Megumi Hatori, and Sheena Rachel Keding at the Salk Institute for Biological Studies in La Jolla.

http://www.salk.edu/news/pressrelease_details.php?press_id=453

Lo siento, pero entramos en la era de la melanopsina, según Cell, unos pardillos, creo, y no solo en el campo de la oftalmologia:

Measuring and using light in themelanopsin age

Robert J. Lucas1*, Stuart N. Peirson2*, David M. Berson3
, Timothy M. Brown1
,
Howard M. Cooper4
, Charles A. Czeisler5
, Mariana G. Figueiro6
, Paul D. Gamlin7
,
Steven W. Lockley5
, John B. O’Hagan8
, Luke L.A. Price8
, Ignacio Provencio9
,
Debra J. Skene10, and George C. Brainard11
1 Faculty of Life Sciences, University of Manchester, Manchester M13 9PT, UK 2 Nuffield Laboratory of Ophthalmology, Nuffield Department of Clinical Neurosciences, University of Oxford, Headley Way,
Oxford OX3 9DU, UK 3 Department of Neuroscience, Brown University, Box G-LN, Providence, RI, USA 4 INSERM 846 Stem Cell and Brain Research Institute, Department of Chronobiology, 18 Avenue du Doyen Le´pine, 69500 Bron,
France
5 Division of Sleep Medicine, Harvard Medical School, and Division of Sleep Medicine, Department of Medicine,
Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA, USA 6 Lighting Research Center, Rensselaer Polytechnic Institute, Troy, NY 12180, USA 7 Department of Ophthalmology, University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL 35294, USA 8 Public Health England, Chilton, Didcot OX11 0RQ, UK 9 Department of Biology, University of Virginia, Charlottesville, VA, USA 10 Faculty of Health and Medical Sciences, University of Surrey, Guildford GU2 7XH, UK 11 Department of Neurology, Thomas Jefferson University, Philidelphia, PA, USA

http://www.cell.com/trends/neurosciences/pdf/S0166-2236%2813%2900197-5.pdf

La melanopsina en presencia de la luz azul estimula no solo las funciones cognitivas sino también el estado de alerta -si tienes una apendicitis ya me dirás- y función psicomotora por tanto la excitabilidad según parece en el caso de las migrañas mediado por la histamina que como también dije y fundamenté en investigaciones punteras parece ser el neurotrasmisor implicado:

These retinal changes could themselves
involve feedback via centrifugal histaminergic [45, 46] and/or
serotonergic [47] projections

45. Akimov, N.P., Marshak, D.W., Frishman, L.J., Glickman, R.D., and
Yusupov, R.G. (2010). Histamine reduces flash sensitivity of on ganglion
cells in the primate retina. Invest. Ophthalmol. Vis. Sci. 51, 3825–3834.

46. Fraza˜ o, R., McMahon, D.G., Schunack, W., Datta, P., Heidelberger, R.,
and Marshak, D.W. (2011). Histamine elevates free intracellular calcium
in mouse retinal dopaminergic cells via H1-receptors. Invest.
Ophthalmol. Vis. Sci. 52, 3083–3088

http://www.cell.com/current-biology/pdfExtended/S0960-9822%2814%2901135-X

Nitric oxide and histamine induce neuronal excitability by blocking background currents in neuron MCC of Aplysia.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14762147

La histamina es un neuromodulador que regula la excitabilidad neuronal, en ambos sentidos, generalmente de manera excitatoria:

Three of the four known histamine receptors and binding to glutamate NMDA receptors serve multiple functions in the brain, particularly control of excitability and plasticity. H1 and H2 receptor-mediated actions are mostly excitatory; H3 receptors act as inhibitory auto- and heteroreceptors. Mutual interactions with other transmitter systems form a network that links basic homeostatic and higher brain functions, including sleep-wake regulation, circadian and feeding rhythms, immunity, learning, and memory in health and disease.

http://physrev.physiology.org/content/88/3/1183

Furthermore, evidence suggests a role for histamine in overall neuronal excitability and seizure susceptibility both in animals and humans. Thus, we conclude that histamine may exert modifying effects on circadian rhythmicity and neuronal excitability.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432801002224

Bueno, que se me ha hecho tarde y estoy de vacaciones y si, Elis, me refería a eso   Smile  Mañana lo de las langostas, los sentidos y los campos magnéticos   Sad

Para que me perdonéis el rollo os pongo una de Melendi ¿Se referirá a eso Mantenella y no Stendalla?

Última edición por melesigeni el Jue Nov 27 2014, 11:09, editado 2 veces
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por Elisewin el Jue Nov 27 2014, 11:07

Por el amor de Diorrrr...

Meles, eso es electricidad estática. Lo mismo que puede hacer que haya una explosión si cargas combustible en una estación de servicio y te bajas del auto sin tocar una parte metálica (con el consiguiente patadón). Depende de la ropa y el calzado que lleves puestos y las características del suelo.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4067

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Nov 27 2014, 11:20

@Elisewin escribió:Por el amor de Diorrrr...

Meles, eso es electricidad estática. Lo mismo que puede hacer que haya una explosión si cargas combustible en una estación de servicio y te bajas del auto sin tocar una parte metálica (con el consiguiente patadón). Depende de la ropa y el calzado que lleves puestos y las características del suelo.

Y de ciertas substancias que captan el elctromagnetismo, hay que hablar con propiedad Elis:

A theoretical model based upon mast cells and histamine to explain the recently proclaimed sensitivity to electric and/or magnetic fields in humans.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10859662

Objective skin symptoms of EHS have been related to increase in mast cell counts and their degranulation, thereby causing the release of inflammatory substances such as histamine responsible for allergic hypersensitivity, sensation of itch and pain, edema, local erythema, and many kinds of dermatoses [19].

Advances in Biology

Volume 2014 (2014), Article ID 198609, 24 pages

Review Article

Health Implications of Electromagnetic Fields, Mechanisms of Action ...

Objective skin symptoms of EHS have been related to increase in mast cell counts and their degranulation, thereby causing the release of inflammatory substances such as histamine responsible for allergic hypersensitivity, sensation of itch and pain, edema, local erythema, and many kinds of dermatoses [19]

http://www.hindawi.com/journals/ab/2014/198609/

The release of inflammatory substances, such as histamine, are well-known to cause skin
reactions, swelling, allergic hypersensitivity and other conditions that are normally associated
with some kind of defense mechanism.

Release Date: August 31, 2007
BioInitiative Report:
A Rationale for a Biologically-based Public Exposure
Standard for Electromagnetic Fields (ELF and RF)
m_bajasolicitada

Mensaje por Nómada el Jue Nov 27 2014, 11:59

@mar escribió:No os he leído bien pero veo que hablais de la relación entre las sobreexcitabilidades y las migrañas.
Por si arroja alguna luz al asunto.
Mi hijo tiene migrañas con aura.
Cuando tenía 8 años le llevé a un neurólogo para que estudiara su caso y ver si había alguna solución.
Le hizo algunas pruebas y el diagnóstico que me dio fue literalmente:
"A la vista de las pruebas puedo decirle que su hijo posiblemente es superdotado y esa superdotación puede ser la causa de sus migrañas".
Ignoro cómo hacía la asociación entre una cosa y la otra. No le pedí que me diera más datos para haber llegado a esa conclusión pero mientras me hablaba de que posiblemente era superdotado, me señalaba una prueba diagnóstica de imagen de su cerebro.

Me pregunto cómo sacó el neurólogo esa conclusión. ¿Cómo se relacionan superdotación y migrañas? Me asalta la curiosidad.
Nómada

Mensaje por Stendhal el Jue Nov 27 2014, 15:25

Era un figura el pediatra ese. Si diagnostica así todo lo demás es para guardarle un huequecito en Alcalá Meco.

Melesigeni. Acumular referencias para sacar las conclusiones que te de la gana es exactamente lo contrario de la lectura crítica. Me vas a mandar a escardar cebollinos, pero te recomiendo encarecidamente que te apuntes a un curso de lectura crítica, que no es una entelequia, sino un método reglado de leer literatura científica. Y no lo digo por meterme contigo ni por tener ventaja dialéctica, lo digo porque creo que lo ibas a disfrutar y aprovecharlo. Pero tú mismo.
Stendhal

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Nov 27 2014, 23:44

melesigeni escribió:

Izur, una pregunta inocente: ¿Que tal te manejas por la noche, a la luz de la luna?   Smile

Me da que de inocente no tiene nada pirat
Pues te diré, a la noche, a la luz de la luna acompañada de farolas, luces de bares y portales y demás, de maravilla. Porque me negarás que en el entorno socio-cultural en el que nos movemos no tenemos muchas opciones de estar bajo la luna en un entorno sin contaminación lumínica. Se podrían contar con los dedos de una mano (o de las dos) las veces en las que me he movido en esas condiciones. Además, hay que tener en cuenta también:
- la fase de la luna
- la nubosidad reinante
- lo frondoso del lugar, según la estación del año.

De modo que depende. Con luna llena, sin nubes, y en un entorno abierto, pues no me tropezaría con los objetos. Pero con luna casi nueva, con cielo encapotado y en lo más frondoso de un bosque en verano ... pues ya (no) ves ...

Pero cambiando de punto de atención, en uno de los artículos citas la depresión estacional, esa que es dependiente de la luz solar, que se "cura" exponiéndote a luz artificial intensa y que suele ser más frecuente en otoño... (¿es esa, verdad?) ¿Porque la citan? ¿se "cura" exponiéndose a luz azul?. Como añadido, a mí no me deprimen, como suele ocurrirle a mucha gente, los dias cubiertos y "tristones". Los prefiero a los dias de verano con mucho sol (bendito el dia que me acostumbré a las gafas de sol, de factor 4 a ser posible). Se puede decir que estoy bien adadptada al clima de mi tierra, jejeje.

Stendahl, de paso te pregunto, como experto en el tema: las personas con mejor visión "nocturna" como refieres ... ¿tienes esa caracteristica por un mayor número de bastones o porqué razón?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4739

Mensaje por Stendhal el Vie Nov 28 2014, 07:28

Es que en realidad tenemos dos sistemas de visión independientes. Grosso modo, los conos son responsables de la visión diurna y de la visión del color. Los bastones son responsables de la visión nocturna y no perciben el color, en cambio son mucho más sensibles al movimiento. La agudeza visual en condiciones de luz y oscuridad varía mucho entre personas por ese motivo. El ser humano es un ser diurno, nuestra visión nocturna es muy limitada. En cambio en otras especies nocturnas, casi no existen conos y además tienen un sistema que no tenemos nosotros, el tapetum lucidum, que es como un espejo que condensa la luz nocturna. Es la razón de por qué los ojos de los gatos brillen en la oscuridad.
Stendhal

Mensaje por mar el Vie Nov 28 2014, 09:30

Nómada, la verdad es que no te puedo contestar a esa pregunta sobre el neurologo pero supongo que hablaba de alguna cuestión morfológica o de energía en el cerebro.
mar

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Nov 28 2014, 09:56

@Stendhal escribió:Era un figura el pediatra ese. Si diagnostica así todo lo demás es para guardarle un huequecito en Alcalá Meco.

Melesigeni. Acumular referencias para sacar las conclusiones que te de la gana es exactamente lo contrario de la lectura crítica. Me vas a mandar a escardar cebollinos, pero te recomiendo encarecidamente que te apuntes a un curso de lectura crítica, que no es una entelequia, sino un método reglado de leer literatura científica. Y no lo digo por meterme contigo ni por tener ventaja dialéctica, lo digo porque creo que lo ibas a disfrutar y aprovecharlo. Pero tú mismo.

Pues va ser que -es una de las de las características de los PAS - es una cualidad -la tengo que frenar- que tengo innata, la de la lectura crítica -pillo un fallo al vuelo- y la de la autocrítica también, un curso de esta última te vendría bien, otro de inteligencia emocional también  Smile   Las referencias que te he puesto son de gente tan inocente como los de NATURE, CELL o los del PNAS    Laughing

Izur, es que no solo son conos y vbastones, hay una tercera via:

S. Kumar Nayaka, T. Jegla b and S. Panda c, *

Genomics Institute of Novartis Research Foundation, 10675, John J. Hopkins Drive, San Diego, California 92121
(USA)

The Scripps Research Institute, 10550 North Torrey Pines Road, TPC-20, La Jolla, California 92037 (USA)

Salk Institute for Biological Studies, 10010, North Torrey Pines Road, La Jolla, California 92037 (USA),
e-mail: satchin@salk.ed

Received 8 December 2005; received after revision 18 July 2006; accepted 12 October 2006
Online First 8 December 2006

Abstract. Adaptation to changes in the ambient light is
of critical importance to life. In mammals, three principal
photoadaptation mechanisms depend on ocular photoreception
and exhibit spectral sensitivity suggestive of
the opsin class of photopigment(s). These include rapid
adaptation of the visual system to the ambient light by
pupil constriction, direct modulation of neuroendocrine
function and entrainment of the circadian clock to the
day:night cycle. Surprisingly, these processes can largely
function independent of classical rod/cone photoreceptors,
suggesting a novel opsin-based signaling mechanism.
They appear to involve a recently discovered network
of intrinsically photosensitive retinal ganglion cells
that make direct or indirect axonal connections to brain
centers regulating photoadaptive behaviors. The discovery
of a novel opsin, melanopsin, in these cells has offered
an exciting entry point to explore, at the molecular level,
how mammals adapt to their light environment. There is
now genetic proof of a principal role for melanopsin in all
three major photoadaptation processes.
Keywords. Melanopsin, circadian rhythm, SCN, phototransduction.

Introduction

Photoadaptation in mammals consists of three predominant
types: control of retinal illumination by pupillary
light reflex (PLR), direct light modulation of the neuroendocrine
system leading to modulation of sleep or activity,
and entrainment of the circadian timekeeping system to
the ambient light:dark cycle. Intriguingly, photoadaptive
responses are left intact or are only partially attenuated in
many human patients and in several animal models with
complete loss of rod/cone function [1, 2]. Experimental
bilateral enucleation in animals, however, abolishes all
ocular light responses, suggesting participation of a novel
class of ocular photoreceptor(s) [3]. Until recently the
photoreceptor(s) have remained elusive. Efforts to understand
circadian photoentrainment have led to the discovery
of a small population of intrinsically photosensitive
retinal ganglion cells (ipRGCs) expressing a novel opsin
photopigment, melanopsin (Opn4) [4]. This finding has
triggered a series of studies that have yielded a wealth of
knowledge about adaptive photic responses in the vertebrate
retina. In this review we will summarize the discovery
of melanopsin and ipRGCs from a historical perspective,
the functional properties of ipRGCs and genetic proof for
the role of melanopsin in adaptive photoresponses mediated
by ipRGCs. Furthermore, we will discuss the current
state of knowledge regarding the photochemical properties
of melanopsin, the melanopsin phototransduction
pathway and the evolutionary conservation of melanopsin
function in photoadaptation in vertebrates.
Review

Role of a novel photopigment, melanopsin, in behavioral
ad

Cell. Mol. Life Sci. Vol. 64, 2007

http://panda.salk.edu/pdf/rolemelanopsin.pdf

Y lo de la luna venia por esto Izur:

¿Dónde se hallan los fotorreceptores?  

Se esperaría que los conos y los bastones fueran en sí las células fotorreceptoras, al ser la retina el tejido que media la fotorrecepción circadiana. En diversos experimentos realizados con ratones que presentan una mutación en la cual degeneran bastones y en aquellos en que se ha inducido   una degeneración transgénica de conos —considerados como conductualmente ciegos—, las respuestas eléctricas de la retina a un pulso de luz   Celectrorretinograma) son ausentes y las retinas estudiadas histológicamente muestran pérdida de bastones y de conos; sin embargo, estos animales aún son capaces de sincronizar sus ritmos a ciclos de luz tan tenues como la luz reflejada por la luna. Esto ha sugerido que los fotorreceptores que llevan la información luminosa al reloj son distintos a los conos y bastones.

http://www.revistacienciasunam.com/es/147-revistas/revist-ciencias-69/1210-los-ojos-del-reloj-en-los-mam%C3%ADferos.html

Personalmente, después de varios accidentes -llegué a sacar a una pareja de la guardia civil de la carretera, incluido un coma- me diagnosticaron sensibilidad a la luz en los servicios de prevención de riegos laborales de la comunidad balear, unos fenómenos. Aprovechando mis contactos me fui al hospital de referencia, a neurología y oftalmoloíia: mis conos, bastones y demás estaban bien. Para entonces ya había descubierto la melanopsina, pero no sabían nada de ella en el hospital así que me fui a hablar con el jefe del mejor servicio de oftalmología privado de las islas, un fenómeno, amable y humildemente me dijo que no sabía nada sobre el tema a pesar de ser un referente, así que seguí investigando y me fui a la mejor óptica de la isla donde otro fenómeno me preparó unas gafas de melanina que filtran los UVAs y el espectro azul con las cuales me manejo perfecto excepto al salir y al ponerse el sol, en esos momentos todaví me deslumbro, supongo que hay otro rango -probablemente el ámbar- implicado  Sad  Y en eso si que me podrías ayudar Stendhal  Smile

Cno el tiempo fui descubriendo que la mayoria de los PAS y bastantes de los los SD tiene el mismo problema.

Nómada, la melanopsina está implicada tanto en la sensibilidad a la luz como en las funciones cognitivas y se supone que es la responsable de que la luz empeore las migrañas ...

P.D. : Se me olvidaba, si, parece que también esta implicada en el trastorno afectivo estacional (SAD) :

Researchers from Imperial College London, Johns Hopkins University, USA and Brown University, USA have discovered that melanopsin, a recently identified protein, plays a key role in a completely new light detection system in the eye.

http://www.imperial.ac.uk/college.asp?P=3867

Aquí un resumen en castellano:

(NC&T) La investigación, llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de Manchester y del Imperial College de Londres, demuestra que el gen de la melanopsina causa que las células nerviosas se vuelvan fotorreceptoras. El equipo encontró que activar melanopsina en las células que no utilizan normalmente el gen, las hace sensibles a la luz.

El modelo clásico de cómo el ojo ve, implica dos tipos de células fotorreceptoras en la retina, conocidas como bastones y conos. Sin embargo, el Dr. Rob Lucas, que condujo la labor del equipo de Manchester, y que ha llevado a cabo investigaciones concernientes al efecto que la luz tiene en nuestros ritmos diarios, y su colega Mark Hankins del Imperial College, formaron parte de un equipo que descubrió recientemente un tercer tipo de fotorreceptor, aunque los mecanismos de su funcionamiento no han sido aclarados completamente... hasta ahora.

En los últimos años se está comenzando a aceptar cada vez más que tenemos un tercer sistema que utiliza la melanopsina y que ha pasado desapercibido durante años de intensa investigación científica. Por ello, en este nuevo estudio, los investigadores introdujeron melanopsina en células que no la utilizan normalmente. Y han comprobado que las células llegan a ser fotosensibles y son capaces de producir una señal biológica.

http://www.solociencia.com/medicina/05040615.htm

Y dejo ya de escribir que la luz de la pantalla me afecta como a Yves  Sad

P.D. : Nómada, quizás esto te sirva:

Emotional intensity can be expressed in many different ways: as intensity of feeling – positive feelings, negative feelings, both positive and negative feelings together, extremes of emotion, complex emotion that seemingly move from one feeling to another over a short time period, identification with the feelings of other people, laughing and crying together in the body – the body mirrors the emotions and feelings are often expressed as bodily symptoms such as tense stomach, sinking heart, blushing, headache -

See more at: http://www.sengifted.org/archives/articles/emotional-intensity-in-gifted-children#sthash.qvE3jr2f.dpuf
m_bajasolicitada

Mensaje por Stendhal el Vie Nov 28 2014, 14:35

Qué suerte que tengas innata la habilidad en la lectura crítica de artículos de investigación. El resto hemos tenido que aprenderla. Y enseñarla, doy un curso anual sobre el tema desde hace más años de los que quiero recordar y te aseguro que no tiene nada que ver con lo que haces con las cosas que lees. Y siento mi falta de inteligencia emocional, en eso probablemente tienes razón, no eres el primero (ni el segundo) que me lo dice. Me sentí muy identificado con el tipo de sobre-excitabilidad intelectual que puso Izurde.

PD. Si quieres hablar de tu caso, lo hacemos por privado. Ningún problema.
Stendhal

Mensaje por Elisewin el Vie Nov 28 2014, 14:48

@Meles

En el resumen de la investigación del Imperial College (soy ex alumna del Imperial, tengo acceso a material del college aparte del enlace) no veo nada de lo que dice en el tercer párrafo, y perdona si el ultimo anteúltimo (editaste!) enlace no me parece del todo fiable... (A vos te lo parece?)

En lo del imperial por lo que veo solo habla de melanopsina en unas muy pocas células nerviosas del ojo, nada de lo otro. Aclaro por si nadie entro a los enlaces.

Lo de pillar faltas al vuelo me pasa, yo pensé que era de puro obsesiva que soy, no por alta sensibilidad, de hecho me odia medio mundo porque en cualquier documento que revise en menos de un minuto "veo" los fallos. A veces son cosas elaboradas durante mucho tiempo y los autores suelen decirme que no saben como hago para ver cosas al golpe de vista. Pero eso no es lectura critica, o no lo que pienso yo que es lectura critica: ver algo aparentemente sin fallos como un paper publicado y ser capaz de tener una opinión crítica y fundada acerca de si lo que dice esta bien o no, independientemente de los fallos esos que se pescan al vuelo (porque por muy publicado que este, los que pertenecemos al mundo ese ya sabemos como viene la mano... ). Y me ha llevado mucho tiempo y mucha práctica lograr eso, que afortunado sos que lo tenes innato... Yo leo algo publicado y como primera medida descreo hasta que me convenzo de lo contrario a fuerza de evidencia - y necesito mucha evidencia-, no al contrario, tengo muchos colegas que suelen decir "esto es así porque lo dice en el paper de mengano" sin tener un mínimo de análisis crítico acerca de ese trabajo. Supongo que cuando decís que haces lectura critica te referirás a eso que yo creo que es lectura critica y no al "fault spotting".

Si vos me decís que tu problema personal (incluyendo la sacada de carril de la guardia civil Happy) se debe con toda seguridad a un exceso de esa proteína lo primero que te voy a preguntar es si te han hecho algún análisis que demuestre que tenes exceso de esa proteína. Cualquier otro dato que me des no me sirve como comprobación, y por eso tengo tantos problemas aceptando diagnósticos médicos cuando no hay una magnitud mensurable que me convenza de lo que el médico me dice. Hace dos años que me siento un cobayo, sé por qué te digo. A esta altura no tomo ni aspirina si no me convencen de por que la necesito.

Pero bueno, para que no sea todo mala onda te paso unos enlaces a dos review articles que me parece que vos no citaste... (mucho más nuevos, by the way, sobre todo el segundo que la revista aún no aparece impresa)

Melanopsin, photosensitive ganglion cells, and seasonal affective disorder - Review Article
Neuroscience & Biobehavioral Reviews, Volume 37, Issue 3, March 2013, Pages 229-239
Kathryn A. Roecklein, Patricia M. Wong, Megan A. Miller, Shannon D. Donofry, Marissa L. Kamarck, George C. Brainard
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763412002242

ABSTRACT: In two recent reports, melanopsin gene variations were associated with seasonal affective disorder (SAD), and in changes in the timing of sleep and activity in healthy individuals. New studies have deepened our understanding of the retinohypothalamic tract, which translates environmental light received by the retina into neural signals sent to a set of nonvisual nuclei in the brain that are responsible for functions other than sight including circadian, neuroendocrine and neurobehavioral regulation. Because this pathway mediates seasonal changes in physiology, behavior, and mood, individual variations in the pathway may explain why approximately 1–2% of the North American population develops mood disorders with a seasonal pattern (i.e., Major Depressive and Bipolar Disorders with a seasonal pattern, also known as seasonal affective disorder/SAD). Components of depression including mood changes, sleep patterns, appetite, and cognitive performance can be affected by the biological and behavioral responses to light. Specifically, variations in the gene sequence for the retinal photopigment, melanopsin, may be responsible for significant increased risk for mood disorders with a seasonal pattern, and may do so by leading to changes in activity and sleep timing in winter. The retinal sensitivity of SAD is hypothesized to be decreased compared to controls, and that further decrements in winter light levels may combine to trigger depression in winter. Here we outline steps for new research to address the possible role of melanopsin in seasonal affective disorder including chromatic pupillometry designed to measure the sensitivity of melanopsin containing retinal ganglion cells.

The injury resistant ability of melanopsin-expressing intrinsically photosensitive retinal ganglion cells - Review Article
Neuroscience, Volume 284, 22 January 2015, Pages 845-853
Q. Cui, C. Ren, P.J. Sollars, G.E. Pickard, K.-F. So
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306452214009403

ABSTRACT: Neurons in the mammalian retina expressing the photopigment melanopsin have been identified as a class of intrinsically photosensitive retinal ganglion cells (ipRGCs). This discovery more than a decade ago has opened up an exciting new field of retinal research, and following the initial identification of photosensitive ganglion cells, several subtypes have been described. A number of studies have shown that ipRGCs subserve photoentrainment of circadian rhythms. They also influence other non-image forming functions of the visual system, such as the pupillary light reflex, sleep, cognition, mood, light aversion and development of the retina. These novel photosensitive neurons also influence form vision by contributing to contrast detection. Furthermore, studies have shown that ipRGCs are more injury-resistant following optic nerve injury, in animal models of glaucoma, and in patients with mitochondrial optic neuropathies, i.e., Leber’s hereditary optic neuropathy and dominant optic atrophy. There is also an indication that these cells may be resistant to glutamate-induced excitotoxicity. Herein we provide an overview of ipRGCs and discuss the injury-resistant character of these neurons under certain pathological and experimental conditions.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4067

Mensaje por Nómada el Vie Nov 28 2014, 15:41

Meles,

estoy totalmente de acuerdo con que las emociones interiores muchas veces se expresan en el cuerpo. Yo soy una persona muy nerviosa, y siempre estoy con la espalda hecha polvo, contracturas etc. Cuando tengo algún evento importante (la última vez una entrevista de trabajo), me entran naúseas y dolor de estómago de lo nerviosa que me pongo, y también creo que a veces me duele la cabeza del estres acumulado. Sin embargo, esto no solo le pasará a los SD, me imagino que a muchas personas también.

pd:espero haber interpretado bien el texto en inglés, pero no lo manejo mucho, si hay alguna matización que quieras hacerme, sea bienvenida.
Nómada

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 28 2014, 23:08

@Stendhal escribió:Es que en realidad tenemos dos sistemas de visión independientes. Grosso modo, los conos son responsables de la visión diurna y de la visión del color. Los bastones son responsables de la visión nocturna y no perciben el color, en cambio son mucho más sensibles al movimiento. La agudeza visual en condiciones de luz y oscuridad varía mucho entre personas por ese motivo. El ser humano es un ser diurno, nuestra visión nocturna es muy limitada. En cambio en otras especies nocturnas, casi no existen conos y además tienen un sistema que no tenemos nosotros, el tapetum lucidum, que es como un espejo que condensa la luz nocturna. Es la razón de por qué los ojos de los gatos brillen en la oscuridad.

La duda que te he planteado sigue en el aire. Veamos. Por lo que explicais Melesigeni y tú, hay tres tipos de células con moléculas fotosensibles en la retina: conos, bastones y células ganglionares.

Según tu explicación la agudeza visual diurna y nocturna depende de la abundancia de conos y bastones, respectivamente.
Luego, una persona podría tener mejor agudeza visual diurna que nocturna o a la inversa, ¿y ambas? ¿significaría eso una mayor densidad de células fotosensibles (de ambos tipos) ? ¿o podría ser debido a un umbral de activación más bajo?. No se si hay respuesta a estas preguntas. Ya me contareis.
izurdesorkunde

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 29 2014, 00:57

No, la agudeza visual no depende sólo de los conos y bastones, que son únicamente un eslabón de una cadena muy larga. El sistema visual es muy complejo y funciona como un todo y los conos y bastones son sólo las células cuya excitación comienza la función visual. Las células ganglionares son células de conexión entre la retina y el cerebro, sólo un subgrupo (alrededor del 1-2%) son fotosensibles debido a la melanopsina, pero no parece que tengan que ver con la visión en sí misma, sino con funciones extravisuales (ritmos circadianos principalmente) que todavía se conocen muy mal. Pero la agudeza visual no depende sólo de la cantidad de conos y bastones, sino que es un producto de todo un largo sistema que va desde la estabilidad de la película lagrimal hasta la corteza occipital del cerebro. Hay tres "ordenadores" básicos que procesan los estímulos procedentes de los fotoreceptores: la retina (que tiene diez capas diferentes, los fotoreceptores sólo son una), los cuerpos geniculados (donde hacen sinapsis las células ganglionares) y la corteza cerebral occipital. Decir que la agudeza depende de los fotoreceptores es como decir que la habilidad de tocar el violín depende de tus dedos. Sin el aprendizaje de tu cerebro y la integridad de muchos otros sistemas (circulatorio, nervioso, etc) tu habilidad tocando el violín sería cero, la habilidad no se localiza sólo en un elemento, depende del funcionamiento del sistema completo.
Stendhal

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Nov 29 2014, 11:07

@Elisewin escribió:

Melanopsin, photosensitive ganglion cells, and seasonal affective disorder - Review Article
Neuroscience & Biobehavioral Reviews, Volume 37, Issue 3, March 2013, Pages 229-239
Kathryn A. Roecklein, Patricia M. Wong, Megan A. Miller, Shannon D. Donofry, Marissa L. Kamarck, George C. Brainard
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763412002242

ABSTRACT: In two recent reports, melanopsin gene variations were associated with seasonal affective disorder (SAD), and in changes in the timing of sleep and activity in healthy individuals. New studies have deepened our understanding of the retinohypothalamic tract, which translates environmental light received by the retina into neural signals sent to a set of nonvisual nuclei in the brain that are responsible for functions other than sight including circadian, neuroendocrine and neurobehavioral regulation. Because this pathway mediates seasonal changes in physiology, behavior, and mood, individual variations in the pathway may explain why approximately 1–2% of the North American population develops mood disorders with a seasonal pattern (i.e., Major Depressive and Bipolar Disorders with a seasonal pattern, also known as seasonal affective disorder/SAD). Components of depression including mood changes, sleep patterns, appetite, and cognitive performance can be affected by the biological and behavioral responses to light. Specifically, variations in the gene sequence for the retinal photopigment, melanopsin, may be responsible for significant increased risk for mood disorders with a seasonal pattern, and may do so by leading to changes in activity and sleep timing in winter. The retinal sensitivity of SAD is hypothesized to be decreased compared to controls, and that further decrements in winter light levels may combine to trigger depression in winter. Here we outline steps for new research to address the possible role of melanopsin in seasonal affective disorder including chromatic pupillometry designed to measure the sensitivity of melanopsin containing retinal ganglion cells.

The injury resistant ability of melanopsin-expressing intrinsically photosensitive retinal ganglion cells - Review Article
Neuroscience, Volume 284, 22 January 2015, Pages 845-853
Q. Cui, C. Ren, P.J. Sollars, G.E. Pickard, K.-F. So
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306452214009403

ABSTRACT: Neurons in the mammalian retina expressing the photopigment melanopsin have been identified as a class of intrinsically photosensitive retinal ganglion cells (ipRGCs). This discovery more than a decade ago has opened up an exciting new field of retinal research, and following the initial identification of photosensitive ganglion cells, several subtypes have been described. A number of studies have shown that ipRGCs subserve photoentrainment of circadian rhythms. They also influence other non-image forming functions of the visual system, such as the pupillary light reflex, sleep, cognition, mood, light aversion and development of the retina. These novel photosensitive neurons also influence form vision by contributing to contrast detection. Furthermore, studies have shown that ipRGCs are more injury-resistant following optic nerve injury, in animal models of glaucoma, and in patients with mitochondrial optic neuropathies, i.e., Leber’s hereditary optic neuropathy and dominant optic atrophy. There is also an indication that these cells may be resistant to glutamate-induced excitotoxicity. Herein we provide an overview of ipRGCs and discuss the injury-resistant character of these neurons under certain pathological and experimental conditions.

Elis, el mundo de las publicaciones científicas y especialmente médicas lo conozco de sobra así como sus fallos por presión por publicar o por presión de los laboratorios, mi hermana -estuvo en el King´s College- está harta de hacerlo, hasta publicó en Lancet y mi colega de centro -estuvo en el Max Plank- lo hizo en el CELL. Por eso busco no solo las mejores revistas sino los artículos de profesionales consagrados no sometidos a presiones. Los artículos que te cité -no recuerdo cual me dices- son bastante claros en la importancia de la melanopsina y no solo -que también- en la sensibilidad a la luz sino en muchos otros aspectos, por ejemplo en su influencia en los ritmos circadianos, que de eso ya sabemos bastante. Por cierto, mira, calentito, del PNAS -ahí publicar ya es la hostia, perdón- de hace una semana, una función más de esa pringada que solo se expresa en unas pocas pero jodidas células de la retina:

Abstract

Melanopsin (opsin4; Opn4), a non-image-forming opsin, has been linked to a number of behavioral responses to light, including circadian photo-entrainment, light suppression of activity in nocturnal animals, and alertness in diurnal animals
. We report a physiological role for Opn4 in regulating blood vessel function, particularly in the context of photorelaxation. Using PCR, we demonstrate that Opn4 (a classic G protein-coupled receptor) is expressed in blood vessels. Force-tension myography demonstrates that vessels from Opn4−/− mice fail to display photorelaxation, which is also inhibited by an Opn4-specific small-molecule inhibitor. The vasorelaxation is wavelength-specific, with a maximal response at ∼430–460 nm. Photorelaxation does not involve endothelial-, nitric oxide-, carbon monoxide-, or cytochrome p450-derived vasoactive prostanoid signaling but is associated with vascular hyperpolarization, as shown by intracellular membrane potential measurements. Signaling is both soluble guanylyl cyclase- and phosphodiesterase 6-dependent but protein kinase G-independent. β-Adrenergic receptor kinase 1 (βARK 1 or GRK2) mediates desensitization of photorelaxation, which is greatly reduced by GRK2 inhibitors. Blue light (455 nM) regulates tail artery vasoreactivity ex vivo and tail blood blood flow in vivo, supporting a potential physiological role for this signaling system. This endogenous opsin-mediated, light-activated molecular switch for vasorelaxation might be harnessed for therapy in diseases in which altered vasoreactivity is a significant pathophysiologic contributor.

http://www.pnas.org/content/early/2014/11/13/1420258111.abstract

Como también dije -mi hermana la padece en una forma avanzada- es una esperanza para evitar la ceguera de la RP, del Lancet, también de este año:

Findings

We found expression of ectopic human melanopsin in a variety of surviving retinal cells in rd/rd mouse eyes treated with melanopsin, including ganglion and bipolar cells. The pupillary light refl ex showed an enhancement in visual sensitivity, by two orders of magnitude, in eyes treated with melanopsin. We also found that rhodopsin treatment led to a similar shift in sensitivity.

Interpretation

Melanopsin and rhodopsin, expressed in degenerating retina, have potential to enhance light sensitivity.
We are now assessing the benefi ts of this enhanced sensitivity in terms of changes in visual responses in mouse LGN. Both receptors operate within physiological light conditions, unlike present optogenetic approaches (such as microbial channel rhodopsin-2 [Ch2]), which require stimulation with very high light intensities that are potentially toxic to the retina. Furthermore, both melanopsin and rhodopsin are native mammalian proteins with minimum risk of adverse immune responses compared with Ch2, making them preferred candidates for use in future human trials.

http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140673614602968.pdf

De su efecto sobre la función cognitiva ya sabíamos, incluso mejoran después de la intervención de cataratas, que reducen la luz azul que llega a la retina, esta del British Medical Journal, de finales del año pasado:

Abstract

Background/aims Melanopsin-expressing photosensitive retinal ganglion cells form a blue-light-sensitive non-visual system mediating diverse physiological effects including circadian entrainment and cognitive alertness. Reduced blue wavelength retinal illumination through cataract formation is thought to blunt these responses while cataract surgery and intraocular lens (IOL) implantation have been shown to have beneficial effects on sleep and cognition. We aimed to use the reaction time (RT) task and the Epworth Sleepiness Score (ESS) as a validated objective platform to compare non-visual benefits of UV- and blue-blocking IOLs.

Methods Patients were prospectively randomised to receive either a UV- or blue-blocking IOL, performing an RT test and ESS questionnaire before and after surgery. Optical blurring at the second test controlled for visual improvement. Non-operative age-matched controls were recruited for comparison.

Results 80 participants completed the study. Those undergoing first-eye phacoemulsification demonstrated significant improvements in RT over control (p=0.001) and second-eye surgery patients (p=0.03). Moreover, reduced daytime sleepiness was measured by ESS for the first-eye surgery group (p=0.008) but not for the second-eye group (p=0.09). Choice of UV- or blue-blocking IOL made no significant difference to magnitude of cognitive improvement (p=0.272).

Conclusions Phacoemulsification, particularly first-eye surgery, has a strong positive effect on cognition and daytime alertness, regardless of IOL type.

http://bjo.bmj.com/content/98/1/124.abstract

Esto, un resumen del PNAS  este año:

“This wavelength-dependent impact of prior light exposure is consistent with recent theories of the light-driven melanopsin dual states. Our results emphasize the critical role of light for cognitive brain responses and are, to date, the strongest evidence in favour of a cognitive role for melanopsin, which may confer a form of ‘photic memory’ to human cognitive brain function,” write the researchers in their published paper.

In a press release from INSERM, the researchers write, “Ultimately, these findings argue for the use and design of lighting systems to optimize cognitive performance.” Given melanopsin’s cognitive effects, perhaps the concept of ‘smart’ lighting systems in schools and universities has a whole new meaning.

The research was published online ahead of print on 10 March in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

http://sciencelearn.org.nz/News-Events/Latest-News/Orange-light-helps-thinking

Aquí el artículo original:

http://www.pnas.org/content/111/16/5769.full.pdf

La conexión entre melanopsina y fotofobia no es mía, es una hipótesis presentada en un simposium especial sobre la melanopsina en el 36º congerso de la sociedad norteamaricana de neuro-oftalmología y en el 2010, páginas 87 en adelante:

North American Neuro-Ophthalmology Society
36th Annual Meeting
March 6-11, 2010 • JW Starr Pass Marriott Resort & Spa, Tucson, AZ
Educational Program Sched

...

PHOTOPHOBIA AND THE MELANOPSIN RETINAL GANGLION CELL: A CONNECTION?

Kathleen Digre, M.D.

Professor Neurology, Ophthalmology, Moran Eye Center, University of Utah

Salt Lake City, UT

http://www.nanosweb.org/files/Melanopsin.pdf

Aquí, de Actha Oftalmológica, del 2012:

Abstract

Purpose Photosensitivity is common in patients known to have migraine headaches, in patients following traumatic brain injury, in patients with certain CNS pathology and in inflammatory disorders of the eye. However, it is a subjective complaint and difficult to substantiate and treat. Recently, we have taken advantage of a primitive reflex, the photic blink reflex, to objectively quantify the eye’s sensitivity to light.

Methods Patients with light sensitivity and normal subjects were tested using red (640nm) and blue (485nm) Ganzfeld, full field light, one second in duration, over a 6 log unit range of intensity (0.5 log unit steps). Time-stamped, computerized recording of the orbicularis and procerus/corrugator muscle EMG were quantified using the maximum root mean squared (RMS).

Results The photic blink reflex appeared to show similar response characteristics as the pupil light reflex, having both a transient response to photopic red and blue light and a sustained response to high intensity blue light. Patients with light sensitivity showed an exaggerated EMG response to light compared to normals.

Conclusion The sustained EMG response to bright blue light provides evidence for a melanopsin mediated photic blink reflex. The photic blink reflex, as measured by the electromyogram, appears useful for quantifying light sensitivity and its response to treatment.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1755-3768.2012.3865.x/abstract

Tampoco hacía falta tanto simposio si te exploran los conos y bastones, te dicen que están perfectos y te pillas unas gafas con filtro para el espectro azul además para el UVA y mejoras bestialmente ya me dirás, los hechos son los hechos, falta ese poquito ...

Por mi cuando quieras, Stendhal, como sabrás la retinosis pigmentaria con glaucoma avanzado, el de mi hermana, tiene un componente genético, mi otra hermana -la del Lancet- quiere que experimeten con ella con células embrionarias pero su intuición -eso si que es familiar- le dice que no, solo falta que tenga que ver con lo que estamos hablando:

Blue light dose distribution and retinitis pigmentosa visual field defects: an hypothesis.

But some regional form of RP with a superior field defect can result from an abnormal genetically encoded sensitivity to ultraviolet and blue light.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12710896

Gracias por los papers Elis     Smile
m_bajasolicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Nov 29 2014, 11:31

@Stendhal escribió: la habilidad no se localiza sólo en un elemento, depende del funcionamiento del sistema completo.
Gracias y certera la explicación. Remarco tus últimas palabras, para evidenciar tu visión holística.
izurdesorkunde

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Nov 29 2014, 12:00

Esta de Octubre de este año, PNAS, la sensibilidad a la luz azul en conos y células ganglionares de la retina es opuesta:

Departments of aPsychology and
bNeurology, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA 19104

Significance

Our eyes sense bright light using cones (L, M, and S) and recently discovered melanopsin-containing ganglion cells. Both S cones and melanopsin respond to blueish (short-wavelength) light. How does melanopsin interact with the cones in visual function? We measured the response of the human pupil to isolated stimulation of the different photoreceptors. Our work reveals a curious, opponent response to blue light in the otherwise familiar pupillary light response. Increased stimulation of S cones can cause the pupil to dilate, but this effect is usually masked by a stronger and opposite response from melanopsin-containing cells. Our results have clinical importance because the sensing of blue light is known to be related to seasonal depression, sleep, and pain from bright light.

http://www.pnas.org/content/111/43/15568.abstract

m_bajasolicitada

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 29 2014, 14:47

Ejemplo de lectura crítica:

Melesigeni escribió:Venga, sigo con  mi hipótesis de que en las sobreexcitabilidades  el INPUT es mayor y por tanto el OUTPUT también.

Verás, muchos de las personas de alta sensibilidad tiene fotosensibilidad gracias hoy sabemos a un nuevo fotoreceptor descubierto en la retina, la melanopsina. La melanopsina no solo hace que seas más sensible a la luz sino que veas más (1), es reponsable también de gran parte de la percepción no visual (2) y a través de la pineal y la histamina eleva el estado de alerta y por tanto la excitabilidad con la ventaja de que también eleva las funciones cognitivas    

1) Hacer aseveraciones sin ninguna evidencia que las respalde (1,2). Y me dejo alguna más.

2) Tomar la parte por el todo. Existen evidencias que la melanopsina está relacionada con ciertos procesos que producen fotosensibilidad (las migrañas por ejemplo). Ergo, cualquier fotosensibilidad por hiperexcitabiliad, aunque no sea migrañosa, está relacionada con la melanopsina.

3) Confundir correlación con causalidad. El que algo esté consistentemente asociado a un proceso no significa que sea su causa. El hecho de sacar los paraguas está consistentemente asociado al hecho de llover, pero el sacar los paraguas no es la causa de que llueva. Supongamos que se hubiera demostrado que la melanopsina se asocia con toda clase de fotosensibilidades, eso no significa en absoluto que sea su causa.

4) Extrapolar variables intermedias con variables finales. Muchas personas de alta sensibilidad tienen fotosensibilidad (no se si eso es verdad, no me suena que esté respaldado por nada, pero supongamos que es así). La fotosensibilidad está asociada con la melanopsina (ver punto 1, pero supongamos de nuevo que es cierto). Ergo la melanopsina forma parte del mecanismo biológico de las personas con alta sensibilidad. Muchas de las personas que bailan samba son brasileños. Los prasileños suelen ver fútbol por la tele. Ergo, ver fútbol por la tele forma parte del mecanismo del baile de la samba.

5) Generalizar los resultados. Incluso en el caso de que se hubiera demostrado que la melanopsina fuera la causa de todas las fotosensibilidades del mundo mundial, suponer que toda la lista de las sensibilidades asociadas a la sobrexcitabilidad que señalaba Izurde tienen un mecanismo biológico parecido.

Y así todo.

Lo dejo.
Stendhal

Mensaje por Disperso el Dom Nov 30 2014, 18:18

Iker, gracias por los vídeos. Para mí ha sido impactante verlo en un vídeo. Es como entender el contexto.

Veo a un señor de otra época, pausado, calmado, con tiempo para los demás. Me pregunto qué pensaría del estado acelerado de hoy en día.

Me ha hecho repasar algún enlace para recordar qué era eso de los 5 estados.

Si está en lo cierto, es un poco como un viejecito derrotado por el tiempo. Si ciertos problemas mentales son realmente una forma de que la mente progrese y pase a otro nivel una vez superados, lo que se hace buscando soluciones rápidas sería evitar resolver el problema, impidiendo el desarrollo humano. No se trata de evitar el síntoma sino de comprender el problema y superarlo, pero es como si ya no hubiera tiempo para eso.

Me parece encantador que ya hace casi 100 años hubiera personas que se dieran cuenta que algunos tienen tendencia a no asumir sobre sí mismo ninguna responsabilidad, y que eso era frecuente verlo en políticos de su época.

No sé, ha sido una serie de sentimientos no del todo conectados lo que he sentido al medio entender los vídeos en inglés (por suerte un inglés europeo con acento más facilón), y releer artículos suyos. Eso sí, anoche medio dormido...

He encontrado esta poesía suya a la que se enlaza desde su entrada de wikipedia:
http://positivedisintegration.com/greet.pdf
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12  Siguiente