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¿Son las matemáticas una "creación humana" o un "descubrimiento"?

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Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Mar Nov 27 2018, 10:09

La realidad empirica no puede ser independiente del sujeto porque es éste quien la interpreta. Racionalismo y empirismo no se diferencian en eso precisamente. Ambas líneas de pensamiento parten del subjetivismo. Caris, dile a Jorge que te de un repaso del tema. Primero de filosofía.

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Mensaje por premiere el Mar Nov 27 2018, 10:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esa regla solo tiene sentido si se contempla la realidad desde una realidad racionalista, donde todo empieza y termina en la mente del sujeto o incluso solo en la mente humana (para los más antropocéntricos)

Desde una realidad empírica, si al sujeto le da un síncope, el fenómeno no desaparece, el sujeto simplemente ha dejado de interpretarlo.

En psicología, para explicar la interacción de la mente humana con su entorno, se parte de una realidad empírica (independiente del sujeto) que tiene su culmen en la racionalización (exclusiva del sujeto).

El racionalismo y el empirismo están enmarcados —y, en cierto sentido, encerrados— en el contexto del conocimiento, pues ponen el foco en el modo en el que se obtiene. Mi perspectiva es más bien fenomenológica, porque protesta precisamente contra esas corrientes —además de contra el positivismo—, porque sus modos de entender la experiencia son siempre susceptibles de obtenerse en lugar de generarse.

Inicialmente, el fenómeno siempre es indisoluble al sujeto, por lo que la mera posibilidad de que el sujeto desaparezca es consustancial a la desaparición del fenómeno que percibe, pues está embebido en su intransferible experiencia. En todo caso, la desaparición del sujeto y de su experiencia constituyen otro fenómeno que otro sujeto percibe/produce.

Al conocimiento no puede accederse como sustancia porque no es susceptible de existir como fondo u objeto, que es exactamente el mismo principio por el cual lo único que podemos adquirir no es conocimiento, sino formas de conocimiento. La aparente adquisición o acceso al conocimiento siempre tiene lugar a través de una forma, que es exactamente la forma del sujeto.

Si no hay sujeto, el fenómeno no es ni tan siquiera susceptible de aparecer.
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Nov 27 2018, 12:39

Insisto:

-Intersubjetividad: trata de relaciones entre sujetos.

- Los sujetos son constituidos intersubjetivamente.

- Los sujetos tienen cuerpos, percepciones, emociones y sensaciones.

- Los sujetos existen en lugares y tiempos concretos.

- Los sujetos tienen historias.

- El sujeto nace de otros sujetos, entre sujetos, con historias, cuerpos, percepciones, emociones y sensaciones.

- El sujeto no se encuentra encerrado en un cerebro.

- La fenomenología no es determinista ni azarosa, la fenomenología se fundamenta en la codeterminación,sujetos-ambientes.

Los sujetos no solo están en el mundo, también son en el mundo. Los sujetos interpretan y son agentes en sus entornos. No son observadores pasivos.

Sin humanos, no habría árboles, flores, animales, montañas, átomos, nada, absolutamente nada y todo de lo que conocemos, tal y como lo conocemos.

Existirían otros fenómenos, que podrían se perceptibles de diversas maneras por otros seres vivos. Pero un árbol es un árbol, porque lo es para los humanos. Para otros animales, un árbol no existe, ni físicamente, porque no tienen acceso directo a su materialidad, ni de manera simbólica, porque carecen de símbolos. Si el animal tiene acceso material al "árbol", para ese animal ese mismo fenómeno, no tiene porque tener los mísmos límites, diferencias, parecidos y formas que tienen para los humanos. El fenómeno es real, pero adquiere muchas perspectivas, condicionadas por la posición física en el tiempo y el espacio, el movimiento, y las percepciones y emociones que provoca en los sujetos, humanos u otros animales.

Para otros seres vivos la visión es muy diferente, también el olfato, el oído, y gusto y tacto.

La mayoría de filosofos racionalistas y empiristas cometen el mismo reduccionismo, el limitar la percepción a la visión. Obviando la kinestesia y otros sentidos perceptivos.

Las emociones y las sensaciones estaban en la creación de las matemáticas, están cada día presentes en el niño que practica las matemáticas, en el erudito que las estudia y en el filosofo que las critica.

Las matemáticas no son cosas de extraterrestres, no son patrones universales venidos de Kripton.

El pensamiento abstracto, si es una capacidad y habilidad que tienen todos los humanos sanos y desarrollados mayores de seis años.

Por eso los fenomenólogos y antropologos defienden la teoría de la codeterminación, simbólica y material de la realidad en los humanos, ese dar sentido.

Es la superación del empirismo y el idealismo, la trascendencia por medio de la codeterminación de ambos, sin reducir la realida da una de las dos perspectivas, ni teniendolas como rivales, tan simple, como complementarlas.

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Mensaje por premiere el Mar Nov 27 2018, 14:22

Hay que darte la razón.
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Mensaje por Caris el Mar Nov 27 2018, 14:33

He visto esta imagen y he pensado en vosotros Crazy
Luego o mañana respondo.

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Mensaje por Serendipia33 el Mar Nov 27 2018, 14:35

Jajajaja muy bueno Caris.
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Nov 27 2018, 14:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:He visto esta imagen y he pensado en vosotros  Crazy
Luego o mañana respondo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pero ha sido al verla, la imagen, holismo naturalista?
o al verla y leer la frase e interpretarla, hermeneutica?

Porque es lo que trato de explicar todo el rato.

En el primer caso te has acordado de nosotros al ver un dibujo de un tio cagando. El mensaje podría ser, que la estamos cagando.

En el otro, se trataría de que es por la frase, que es idealista radical, luego la estarías cagando tu, me temo.
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Mensaje por Caris el Mar Nov 27 2018, 15:24

Iba por la frase, pero no en su sentido literal.


Chicos, es una conversación de besugos. Estamos diciendo lo mismo (a raíz de lo último que has dicho, Homo).



En todo caso lo que estoy tratando de decir con mis palabras faltas de la rigurosidad técnica que requiere el tema. Y me da que ese es el principal problema. Que no me entendéis porque no me hago entender lo suficientemente bien.
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Nov 27 2018, 22:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Supongo que la reversión local de la tendencia del Universo al caos fue la condición necesaria para que emergiera la vida. Del mismo modo puede que la capacidad de abstracción sea condición necesaria para que "emergieran" las matemáticas. ¿Pi o Pilar? ¿Símbolo matemático o letra japonesa?

La vida emerge porque es un fenómeno del hombre, pero no guarda relación alguna con ninguna combinación casi imposible ni con un milagro en las condiciones generadoras. El valor de la vida aparece en la identificación que el hombre realiza desde su plena posesión y funcionamiento. Sin la imaginación humana, la vida es metafísica y sustancialmente análoga a cualquier proceso, con o sin tendencia a nada, y su valor quedaría diluido y consolidado de manera indisociable en cualquier reacción sistémica del universo.
No tengo tiempo como para leer todo lo que habéis escrito. Pero solo leer la primera frase me ha hecho flipar en colores (y sin DMT, oye). O sea, que la vida emerge ¿porque es un "fenómeno del hombre"?
Piensa por un momento en el frutero de tu barrio, y piensa cómo podrías explicarle qué demonios quieres decir con esa expresión. Puedes usar metáforas (como hacía un tal Jesús, allí por Galilea, cuando quería explicar cosas profundas a personas poco cultivadas) o métodos similares. Esto es, sé clarito y pon ejemplos. 

Espero que mi tono no te moleste, pero estos días estoy corroborando la impresión previa sobre alguna persona que tarda 30 minutos de reloj en decir, a fin de cuentas, que la capacidad de persistencia en trabajos rutinarios y la alta potencialidad para comprender conceptos abstractos están englobados en el mismo saco "porque todos los profesionales de prestigio lo dicen". Con lo fácil que es decir eso, directamente, sin adornos y parafernalias varias.
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Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Nov 27 2018, 23:36

Básicamente comprender conceptos abstractos requiere un esfuerzo, dar lecciones sin leerse un triste libro no. "Oye premier, que no he leído más que la primera frase, pero que no se entiende".
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Mensaje por premiere el Miér Nov 28 2018, 09:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No tengo tiempo como para leer todo lo que habéis escrito.

Creo que sería necesario que leyeses el resto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:O sea, que la vida emerge ¿porque es un "fenómeno del hombre"?

Eso es. No solo al nivel semántico, sino también con su propia existencia.

La emergencia, en contra del uso coloquial, es un fenómeno que requiere al sujeto. No es ajeno o independiente a él y está constituido, según el caso, por la forma a través de la cual dicho sujeto interpreta.

En el caso de las ciencias sociales existen numerosos fenómenos que se producen a través de holismos hermenéuticos absolutamente indisociables del sujeto y del cuerpo social en el que se interpretan y que, sin él, sencillamente no existen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Piensa por un momento en el frutero de tu barrio, y piensa cómo podrías explicarle qué demonios quieres decir con esa expresión. Puedes usar metáforas (como hacía un tal Jesús, allí por Galilea, cuando quería explicar cosas profundas a personas poco cultivadas) o métodos similares. Esto es, sé clarito y pon ejemplos.

Como dije antes en analogía con las matemáticas, seguramente en partes que no pudiste leer, el polimorfismo sintáctico, la morfología, la sintaxis o la mera polisemia de las palabras constituyen una estructura del lenguaje capaz de adaptarse a todas las diferencias fenomenológicas que emergen en nuestra cultura. La complejidad y variedad de esta estructura aparece porque lo que se intenta referir son realidades fenomenológicas, diferentes en cada sujeto, motivo por el cual aparece la intersubjetividad, que puedes imaginarla como una red de cajas en las que se encajan las experiencias de cada sujeto para comunicarlas a través de categorías relativamente cerradas. Cuanto más nos acercamos a la metafísica y a la filosofía, más pequeñas son estas cajas.

Aclaro esto para señalar que no es posible referir una misma sustancia o esencia de dos formas diferentes, así como tampoco es posible que existan dos palabras que refieran lo mismo. Los idiomas tampoco son una excepción, pues en el proceso de traducción (que puede operar a diferentes niveles) tampoco se está transfiriendo la huella psíquica y la parte experiencial que no es semántica, motivo por el cual el frutero tiene acceso a una realidad categóricamente diferente a la tuya o a la mía.

Cuando se intenta explicar metafísica a alguien frívolo es inevitable cometer reduccionismos que, en rigor, se producen porque la frivolidad opera con una intersubjetividad mucho más laxa y en cuyos cajones más grandes caben varias categorías metafísicas que quedan reducidas, contenidas y encerradas en un solo cajón, y lo mismo ocurre con los diferentes paradigmas a través de los cuales cada persona experimenta su realidad.

Por otra parte, las ciencias describen sin ejemplos, porque la descripción es una categoría que engloba a toda la ejemplificación, y, aunque los ejemplos pueden ser muy ilustrativos, niegan otras partes de la idea que trata de describirse.

Dicho esto, y consciente de que sin integrar el concepto de emergencia o fenómeno es imposible describir esta idea, iría a comprar alguna pieza de fruta para no parecer un loco y evitar al máximo perturbar el contexto y, al pagar, le diría que la vida, como fenómeno, es como el IVA: existe como fenómeno del hombre, pues sin él, es inexistente porque es incognoscible. También le diría que la realidad fenomenológica inferior es simplemente la del dinero, se llame como se llame, que es lo que, a fin de cuentas, es el IVA. Y la realidad fenomenológica inferior al dinero es la de la confianza en que el soporte metálico —si le pago con monedas— es compartida de manera institucional y, en particular, por las estructuras bancarias y financieras, como el Bankia de la esquina. Y que, sin el hombre, ninguna de estas realidades existiría.

Si me preguntase qué es una realidad fenomenológica le diría que es lo que experimenta su hijo Marquitos de 1 año cuando mira un agujero negro en los documentales de La2.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Espero que mi tono no te moleste, pero estos días estoy corroborando la impresión previa sobre alguna persona que tarda 30 minutos de reloj en decir, a fin de cuentas, que la capacidad de persistencia en trabajos rutinarios y la alta potencialidad para comprender conceptos abstractos están englobados en el mismo saco "porque todos los profesionales de prestigio lo dicen". Con lo fácil que es decir eso, directamente, sin adornos y parafernalias varias.

Prefiero no afirmar nada categóricamente de un tema que desconozco, pero las capacidades que tiene el sistema nervioso central y periférico en tareas rutinarias poco o nada tienen que ver con el córtex racional, más aún cuando las tareas rutinarias que son repetitivas funcionan eminentemente mediante arcos reflejos que ni siquiera implican al cerebro. No obstante, hay que diferenciar entre la capacidad —persistencia en trabajos rutinarios— y el desarrollo intelectual que se produce en el ejercicio de dicha capacidad.
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Mensaje por izurdesorkunde el Miér Nov 28 2018, 19:32

Bueno, yo diferencio entre la capacidad de abstracción, la habilidad de abstraer ideas ante diferentes situaciones-problema (fruto de la práctica) y la capacidad de persistir en trabajos rutinarios sin morirse de asco (puro aburrimiento: que no suele implicar habilidades complejas ni motivadoras, porque no suele dar opción a seguir aprendiendo cosas nuevas).Entre otras opciones. 

Te pregunté por lo de la vida porque la verdad... me parece muy heavy decir que la vida emerge porque es un fenómeno del hombre (así, tal cual parece que lo dices). O sea, ¿que si no existiera el Homo sapiens no hubiera surgido la vida a partir de la materia inorgánica? Me cuesta creer que puedas afirmar algo así. Quiero pensar que lo analizas únicamente desde el punto de vista antropocéntrico y no de un modo holístico.
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Mensaje por premiere el Miér Nov 28 2018, 19:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Te pregunté por lo de la vida porque la verdad... me parece muy heavy decir que la vida emerge porque es un fenómeno del hombre (así, tal cual parece que lo dices). O sea, ¿que si no existiera el Homo sapiens no hubiera surgido la vida a partir de la materia inorgánica? Me cuesta creer que puedas afirmar algo así. Quiero pensar que lo analizas únicamente desde el punto de vista antropocéntrico y no de un modo holístico.

Ahora mismo no puedo contestar detalladamente. Ejemplificándolo:

Sin el hombre, no existiría ni la vida, ni el IVA, ni el círculo; solo las realidades fenomenológicas que representan.

Sin el sujeto, no existiría ni la vida, ni el IVA, ni el círculo, así como tampoco las realidades fenomenológicas que representan.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 20:03

Explicale que te refieres a los conceptos, que es lo que conocemos.

Esta es muy dura de molleras.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 20:04

Ah, ya lo hemos explicado unas mil veces.

No importa, una más.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 20:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, yo diferencio entre la capacidad de abstracción, la habilidad de abstraer ideas ante diferentes situaciones-problema (fruto de la práctica) y la capacidad de persistir en trabajos rutinarios sin morirse de asco (puro aburrimiento: que no suele implicar habilidades complejas ni motivadoras, porque no suele dar opción a seguir aprendiendo cosas nuevas).Entre otras opciones. 

Te pregunté por lo de la vida porque la verdad... me parece muy heavy decir que la vida emerge porque es un fenómeno del hombre (así, tal cual parece que lo dices). O sea, ¿que si no existiera el Homo sapiens no hubiera surgido la vida a partir de la materia inorgánica? Me cuesta creer que puedas afirmar algo así. Quiero pensar que lo analizas únicamente desde el punto de vista antropocéntrico y no de un modo holístico.

Un modo antropocentrico y no de un modo holístico?

Jajajajajajajajajajaajajajajajajajajaajaj

Se habrá puesto seria al escribirlo?
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Mensaje por izurdesorkunde el Miér Nov 28 2018, 20:57

También juego con las palabras y trolleo, como otros. Es obvio que estoy de cachondeo, es extraño que con tu vista aguda no hayas percibido ese fenómeno ni sus emociones asociadas. 

A mí no me han presentado nunca a ningún concepto. Ni he estrechado nunca sus manos. Solo conozco abstracciones de un substrato posibilitante. Esos substratos que hacen posible que existan los símbolos, los conceptos, las ideas, las aproximaciones, el ser humano, el IVA, la vida, el círculo, las emociones y demás parafernalias. 

Aunque quizás esto no sea mas que el sueño de una noche de verano, o el holograma de una super inteligencia artificial. 

Vete tú a saber. Porque esas opciones también tienen su probabilidad.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 21:00

También hay que leerlo?

Joooo.
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Mensaje por premiere el Miér Nov 28 2018, 23:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí no me han presentado nunca a ningún concepto. Ni he estrechado nunca sus manos. Solo conozco abstracciones de un substrato posibilitante. Esos substratos que hacen posible que existan los símbolos, los conceptos, las ideas, las aproximaciones, el ser humano, el IVA, la vida, el círculo, las emociones y demás parafernalias.

En la ciencia matemática, el substrato posibilitante sugiere el número, que abstraemos como un numeral para operar con él. En el lenguaje natural es la huella psíquica que se produce por el funcionamiento fisiológico de los sentidos, que interpretan esta realidad fenomenológica para acercarlo a un signo lingüístico con significante y significado; con palabras, y es por ello que dije que la vida, el IVA y el círculo son fenómenos del hombre.

Cuando cuestionas mi planteamiento preguntándome que si no existiera el Homo sapiens no hubiera surgido la vida a partir de la materia inorgánica, estás planteando la desaparición del hombre —el Homo sapiens—, no del sujeto, que es con el que desaparecería la vida junto a su realidad fenomenológica.

Con la desaparición del —Homo sapiens— probablemente hubiese desaparecido la posibilidad del hombre contemporáneo capaz de hacer emerger la vida en su cultura y, por tanto, solo habría quedado su realidad fenomenológica.
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Mensaje por izurdesorkunde el Jue Nov 29 2018, 17:53

Cuando hablas de SU realidad fenomenológica ¿haces referencia al ser al que nombramos como Homo sapiens o a la vida?
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Mensaje por premiere el Jue Nov 29 2018, 21:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando hablas de SU realidad fenomenológica ¿haces referencia al ser al que nombramos como Homo sapiens o a la vida?

La realidad fenomenológica la utilizo para referirme a la realidad que aún no es fenómeno por no haber sujeto; la que es anterior a la formación de cualquier signo lingüístico e incluso anterior a cualquier huella psíquica; la inmediatamente anterior al proceso interpretativo del sujeto. Y, con ella, quise particularmente referirme tanto al Homo sapiens, como a la vida, como al IVA.

Un ser también es posterior a su realidad fenomenológica porque emerge a través de esa forma, quizá por eso a veces sea complicado explicar aquello a lo qué se refiere una persona cuando no lo nombra, de ahí que Søren Kierkegaard, padre del existencialismo, dijese si me nombras, me niegas.

Para referirse a la composición de la realidad fenomenológica puedes referir su sustancia, la cual nunca tiene la forma a través de la cual aparece en la experiencia del sujeto. Un ejemplo práctico de este problema, aunque muy reducido, puedes observarlo en las líneas que casi cualquier persona dibuja al pintar cualquier objeto.

No obstante, la fenomenología y los estratos metafísicos que pueden referirse desde el sujeto hasta cualquier tipo de realidad son naturalmente controvertidos, motivo por el cual algunas definiciones pueden solaparse o contradecirse.
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Mensaje por Albedrío 1.0 el Jue Nov 29 2018, 21:17

Encuentro en esto que cuentas muchas similitudes con el idealismo platónico.

Hay una realidad externa (realidad fenomenológica) que no somos capaces de conocer en si misma, pero nos podemos acercar a ella mediante la interpretación que hacemos de lo que percibimos, poniéndo el eje del conocimiento en esa interpretación.

Encuentro la diferencia en que no es acercarse a la idea del ser lo que nos lleva a conocerlo, si no que es esa propia idea la que se discute.

¿Qué te parece?
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Mensaje por Marivi el Jue Nov 29 2018, 21:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
No obstante, la fenomenología y los estratos metafísicos que pueden referirse desde el sujeto hasta cualquier tipo de realidad son naturalmente controvertidos, motivo por el cual algunas definiciones pueden solaparse o contradecirse.
Yo creo que mas bien se funden, el concepto de sujeto, realidad, interpretación y realidad fenomenológica. Por eso cuesta tanto entenderlo (por lo menos a mi). Todavía no me quedo claro y eso que lo explicaste con amplitud. Lo reelere a ver si lo veo desde otra posición y lo entiendo mejor.


Albedrio "la propia idea" sería la experiencia o la simbología de esa experiencia del ser?
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Mensaje por Albedrío 1.0 el Jue Nov 29 2018, 22:15

Estoy mezclando términos platónicos con lo que dice premier, así que la "idea" sería la interpretación que hacemos (usando símbolos, claro) de lo que es la realidad externa. Simplificando, un niño hace un círculo amarillo en un dibujo y, aunque sabemos que el Sol no es así, interpretamos que es una buena aproximación y decimos “Eso es el Sol, pero se podría pintar mejor".
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Mensaje por premiere el Vie Nov 30 2018, 10:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay una realidad externa (realidad fenomenológica) que no somos capaces de conocer en si misma, pero nos podemos acercar a ella mediante la interpretación que hacemos de lo que percibimos, poniéndo el eje del conocimiento en esa interpretación.

Encuentro la diferencia en que no es acercarse a la idea del ser lo que nos lleva a conocerlo, si no que es esa propia idea la que se discute.

En mi planteamiento, la realidad externa no puede concebirse más que a través del sujeto, tanto de sus sentidos como de sus dimensiones no-sensitivas, eliminando así su mero carácter externo en un paradigma en el que, en última instancia, y mucho después de haber trascendido la naturaleza humana y la vitalidad fenomenológica, sujeto y objeto se unifican.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estoy mezclando términos platónicos con lo que dice premier, así que la "idea" sería la interpretación que hacemos (usando símbolos, claro) de lo que es la realidad externa. Simplificando, un niño hace un círculo amarillo en un dibujo y, aunque sabemos que el Sol no es así, interpretamos que es una buena aproximación y decimos “Eso es el Sol, pero se podría pintar mejor".

En un sentido posterior al fenomenológico, ordinario, un niño realiza varias operaciones intelectuales cuando dibuja el Sol. Desde un punto de vista coloquial, un niño abstrae la realidad fenomenológica y crea una noción laxa de redondez (huella psíquica) que, según su edad, podrá asociar a la noción de círculo, motivo por el cual pinta la abstracción con líneas que, según el caso, se generarán desde la noción de redondez o de círculo. La toma de conciencia de este proceso y su puesta en práctica es una de las cualidades encerradas en el talento de muchos artistas y pintores.

Desde un punto de vista fenomenológico, antes de la abstracción como círculo e incluso antes de la percepción de la huella psíquica a través de la cual se sugiere la redondez, existe una injerencia que, como sujeto, perturba la adquisición de la realidad fenomenológica a la que, aun sin forma, se accede de forma condicionada o preformateada, que es lo que la fenomenología trata de erradicar o, al menos, señalar.

En mi planteamiento, además sugiero que dicha realidad fenomenológica, a la que accede el sujeto antes de ser interpretada por sus sentidos para tales procesos de forma y abstracción, existe como consecuencia de las dimensiones no-sensitivas de nuestra esencia, como sujeto; no como sujeto formal que interpreta y experimenta, sino como sustancia.

Así, todo lo que en el universo es formalmente interpretable es producto de los sentidos, como una parte del sujeto, y todo lo que no es interpretable —lo que, habitualmente, se refiere como realidad física independiente o material—, es producto de la parte no sensible, como otra parte del mismo sujeto.

Desde que se separó formalmente de la filosofía, y en su tendencia hacia la precisión y la exactitud, la ciencia ha roto varios paradigmas. Como mencioné en otros mensajes, cuando Einstein teorizó que la velocidad de la luz en el vacío es una constante universal no se dedicó a medir la velocidad de objetos cercanos a los de la luz, sino que pudo inferirlo y describirlo matemáticamente disrumpiendo una tendencia muy consolidada. En este punto hay que entender que afirmar y sostener matemáticamente semejante idea implosionó la física de su tiempo, porque lo que implicó es un marco a la física clásica, fuera del cual era nada más y nada menos que falsa.

En otro ejemplo icónico, y dentro del marco de la física cuántica, se comprobó que, a medida que se intenta profundizar en la naturaleza de la materia, la mecánica clásica, articulada a través de sistemas de partículas deterministas e inerciales, se volatiliza. En este punto, lo que antes era velocidad y posición, ahora es un estado de probabilidad que impide medir el estado de una partícula subatómica, lo cual, paradójica e irónicamente, implosionó el cerebro de Einstein que, ya en su lecho de muerte, se dedicó a intentar desmentir este paradigma no determinista.

Cuando no es por inexactitud es por probabilidad, pero parece que la verdad se escapa a cada paso.

Lógicamente, estos paradigmas son relativizados por la ciencia, que los sostiene y entrelaza a través de contextos y modelos ad hoc, suficientes para el desarrollo de las sociedades, pero que sugieren una verdad metafísica que científicamente es, de momento, inabordable: si una misma cosa puede describirse de formas diferentes, la cosa está entrelazada con la descripción.

Puede sostenerse que lo que realmente está ocurriendo es que estas disrupciones forman parte del desarrollo científico en su camino hacia una verdad inmutable que alcanza progresivamente, pero el modo en que se disrumpe el conocimiento científico sugiere poderosamente que la única forma de describir la realidad es a través de marcos y contextos, según los cuales se habla de física, química, biología, sociología, antropología o psicología, pues todas estas disciplinas están contenidas en un mismo cuerpo científico (que antes era filosófico) que recurre necesariamente a esta discriminación cultural.

La sustancia es sustancia porque no tiene marcos ni contextos, y es verdadera en la medida en la que se auto-explica de manera no disciplinaria o enteramente multidisciplinar.

Así, lo que la fenomenología afirma es que, dado que una cosa puede describirse desde las diferentes perspectivas del sujeto, la perspectiva debe incluirse como sustancia de la cosa, y lo que yo sostengo es que, dado que todos los aspectos de una cosa siempre dependen de todos los aspectos que forman la perspectiva del sujeto (sensible y no sensible), la cosa es la perspectiva.
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