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¿Es práctica la filosofía práctica?

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Mensaje por Willy el Lun Mayo 03 2010, 15:44

Mar: "Entiendo lo que dices, pero pienso que son muy importantes los conocimientos psicológicos para el asesoramiento porque ´éstos saben de las patologías de la personalidad, y desde la filosofía no se tienen en cuenta dichas patologías, sino solo el ideal para que éstas no existan."

Quizá es que la verdadera filosofía, la "aplicable", es aquella que prescinde de esas patologías, la que se puede aplicar de manera universal.
No obstante, creo que lo que buscas, como es lógico en un cerebro del tamaño que me da que tiene el tuyo, es ni más ni menos que el secreto del Universo, una explicación tal que consiga alinear cada pensamiento individual en un único pensamiento global.
Y pensándolo fríamente, sería el fin de las ideas, el fin de los debates y por tanto, quizás, el fin del mundo.
La bueno que tiene la filosofía es que existen muchas :cyclops:

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Mensaje por mar el Lun Mayo 03 2010, 15:53

Si, pero eso sería ya como para reafirmarnos en las respuestas ya encontradas, pero mientras eso no llega, tenemos que sanar primero lo que está podrido, no?

No creo que existan muchas filosofías válidas. Pienso que solo hay una. De lo que sí hay mucho es de "filosofadas particulares".
Bueno, tú mismo lo has dicho: la verdadera es la que se puede aplicar de manera universal.
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Mensaje por Willy el Lun Mayo 03 2010, 16:04

Te entiendo.
No obstante ahí está la paradoja: sólo podría existir una filosofía válida, que sería aquella que se pudiera aplicar de manera universal, y sin embargo, el ser humano necesita ejercitar la capacidad de crear y evolucionar una filosofía propia.

Todos somos filósofos, la mayoría sin saberlo, ¿no crees? Desde el momento en el que soltamos nuestro primer aforismo :D

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Mensaje por mar el Lun Mayo 03 2010, 16:17

Sí, lo que pasa es que una cosa es la creatividad y otra muy distinta la destructividad.

Pienso que se comete el error frecuentemente de creer que cualquier punto de vista es válido de forma generalizada.

Lo que es válido es crear de formas distintas. Ver cualquier asunto desde perspectivas diferentes siempre con la finalidad de verlo crecer.
Lo que no es válido es destruir de formas distintas.
Cómo destruímos? pues tratando de ver solo nuestro punto de vista y, lo que es peor, tratando de apropiarnos del punto de vista de los demás. Queriendo controlar sus vidas, queriendo tener lo que ellos tienen.

Ninguna filosofía de vida puede aceptar eso. Ninguna filosofía puede aceptar la destructividad como "un punto de vista".

Pero cometemos a menudo el error, por ignorancia, de creer que la destructividad es lo que da equilibrio a la creatividad, que la una no puede vivir sin la otra. Que la destructividad es una parte inherente al ser humano, inamovible, pero no es eso; la destructividad humana implica una patología. Podemos enfermar a la sociedad o podemos sanarla y verla crecer. De momento más bien parece que continuamos viendo cómo enferma sin hacer lo suficiente para evitarlo.

Por supuesto me estoy refiriendo a la destructividad provocada por el hombre; no a las causas naturales, y no quiero decir con esto que el hombre no sea un fenómeno natural, pero está claro que tiene la potestad de crear o destruir en su propio ámbito. Y de momento, vamos destruyendo más que creando. No hay más que ver cómo está el mundo humano.

Mientras no comprendamos que solo hay una filosofía válida y universal, continuaremos destruyendo en lugar de crear.
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Mensaje por Willy el Lun Mayo 03 2010, 16:32

hummmmmm, interesante.
No obstante, sigo creyendo que los actos del ser humano son totalmente ajenos a la filosofía en la mayoría de los casos. De hecho, sabemos que el ser humano muchas veces actúa en contra de su propia filosofía, de no ser así no se entiende.
Os dejo una historia con moraleja que tiene que ver con lo que comentas, Mar, acerca de la autodestrucción de la sociedad:

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre
el conflicto generacional, citando cuatro frases:

> 1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las
> autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros
> hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una
> persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
>
> 2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la
> juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable,
> desenfrenada, simplemente horrible."
>
> 3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus
> padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
>
> 4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes
> son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La
> juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."
>
> Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como
> gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó
> unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo
> expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:
>
> La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.);
>
> La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.);
>
> La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.);
>
> La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas
> de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;
>
> Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:
>
> Señoras Madres y Señores Padres de familia:
>
>
> RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

Curioso...

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Mensaje por José Luis el Lun Mayo 03 2010, 16:51

Me parece genial. Acuérdate de traer la respuesta.

Cómo me conoces ya... Smile
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Mensaje por mar el Lun Mayo 03 2010, 21:58

hombre son ya unos mesecitos por aquí...
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Mensaje por mar el Lun Mayo 03 2010, 22:02

Qué bueno, Alex! Me ha arrancado una sonrisa.

De todas maneras yo no me refería a la juventud. Tengo cierta confianza en ese sector social. Esperemos que les asista el sentido común, que, como ya sabemos, es el menos común de los sentidos.
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Mensaje por José Luis el Mar Mayo 04 2010, 20:09

Primera respuesta: Jaime.

Lo que suele solicitar es que le soluciones todos los problemas, que le digas qué debe hacer para conseguir su objetivo.
Lo que debería solicitar es que le ayude a hacer un repaso de su vida, de su escala de valores, a tomar consciencia de qué ocurre, qué opciones tiene y qué es lo que realmente quiere hacer. Todo ello mediante preguntas y sugerencias de reflexión, nunca con dictados. Sin juicios de valor ni caminos marcados.

Segunda respuesta a la primera respuesta: Mercedes.

Me ha hecho mucha gracia esa distinción entre lo que solicita el consultante y lo que debería solicitar.

A falta de encontrarnos con el consultante “correcto” (déjame que siga con la ironía de lo que expresas) tiene todo el interés aprovechar el impulso del consultante que “viene a que le digas lo que debe hacer”. Si lo que pide un consultante es una solución prefabricada no es más que porque parte de una postura de cierta impotencia que, más allá de que se deba o no tener, no deja de ser un buen motivo de partida para querer buscar una evolución, un cambio. Y quizás algo que tiene mucho futuro se exprese, de partida, de una forma muy autolimitante.

Hace poco me tuve que enfrentar a algo parecido. Es un dilema importante: si le satisfaces dándole alguna fórmula (y mira que las hay, algunas muy inteligentes que le tendrían entretenido un rato) te traicionas como filósofo asesor y, en el otro extremo, si solo le remites a sus propias dudas puede que caiga en un desánimo espantoso. Así que lo primero que yo creo que habría que enfocar es el mínimo suelo de confianza en sus propias fuerzas (por pequeñas que aparezcan) en el que pueda asentarse. Seguro que le ayuda la actitud del filósofo que entiende que “lo que hay” y que se manifieste como impotencia ( o de camuflaje de impotencia, que también se da) no es algo a obviar.
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Mensaje por mar el Mar Mayo 04 2010, 20:30

Bien, pues pienso que si llega a la consulta del filósofo alguien con ganas de que le solucionen la vida; al filósofo le puede dar un patatús, por no saber resolver la entrevista. Un psicólogo, está adiestrado para que el que solicita la ayuda no le meta en una encerrona. Un psicólogo ha estudiado psicología y sabe perfectamente si la persona que tiene delante es una persona indecisa, lanzada, paranóica, fóbica, etc, casi con solo mirarla.
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Mensaje por Invitado el Mar Mayo 04 2010, 21:25

Yo creo que a la mayoría de psicólogos también les da un patatús con según qué personas... Lo siento, pero personalmente soy bastante escéptica y creo que las terapias psicológicas "típicas" dejan mucho que desear.

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Mensaje por mar el Mar Mayo 04 2010, 21:31

Bueno, no sé a qué te refieres cuando hablas de las terapias psicológicas típicas, Noite, pero yo me estoy refiriendo a psicólogos preparados y con cierta experiencia.
Por supuesto, hay de todo en la viña del señor, pero en general, los psicólogos, de psicología entienden.

Tampoco me estaba refiriendo a gente que entra en terapia, sino de gente que va al psicólogo buscando una guía, que sería, entiendo yo, el mismo estereotipo de persona que acudiría al filósofo; no una persona con problemas como pueda ser una adicción o alguna otra cuestión que aconseje a entrar en terapia.
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Mensaje por mar el Mar Mayo 04 2010, 21:37

Por ejemplo,
Estoy pensando que a una persona que siente un vacío interior, que no le llena nada en la vida, la podríamos mandar al filósofo.
A una persona con un problema de adicciones, la mandaríamos al psicólogo.
Pero a una persona que tiene problemas para relacionarse con los demás, ¿dónde la mandaríamos?

No obstante, la que siente un vacío interior, puede tener un problema que el filósofo no detecte y el psicólogo, quizás, sí. No?

Esta última persona que planteo, quizás tenga una medio depre provocada por un estilo educativo parental de abandono, pongamos por caso. El psicólogo sabe las repercusiones que tienen en el ser humano, los distintos estilos educativos. Se puede generalizar porque hay muchos estudios hechos que demuestran la relación entre una cosa y otra. Si el terapeuta es capaz de detectar la fuente del problema, será más fácil que pueda ayudar al "paciente". Un filósofo, quizás aquí se encontrará perdido y la ayuda que ofrezca no sea la adecuada o bien sea insuficiente.


Última edición por mar el Mar Mayo 04 2010, 21:43, editado 1 vez
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Mensaje por Invitado el Mar Mayo 04 2010, 21:38

Si de buscar una guía se refiere, prefiero mil veces a un filósofo que a un psicólogo.
El psicologo me podrá decir si mis capacidades mentales están equilibradas, pero de ahí en adelante el camino es de la filosofía.
Eso sí, sería conveniente que psicologos y filosofos trabajasen juntos.Los psicologos pondrían a punto los motores y el filosófo sería el copiloto.

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Mensaje por Invitado el Mar Mayo 04 2010, 21:39

En España, aún hay un buen puñado de psicólogos que siguen aplicando terapias cognitivo-conductuales aburridísimas y que no llevan a ningún sitio. Tímidamente van apareciendo otras opciones, como la Gestalt y sus ramificaciones, pero estamos a años luz de otros lugares. Y muchos psicólogos sabrán de psicología "teórica", pero a la hora de enfrentarse con según qué cosas... Pues como que no. Hay de todo, claro, pero también en la práctica de la psicología hay mucha mediocridad (y con lo caros que son encima Smile).

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Mensaje por Invitado el Mar Mayo 04 2010, 21:44

Un individuo que acude al filosofo en busca de asesoramiento, lo que quiere encontrar es una justificación ética a sus deseos.La ética es la filosofía práctica por antonomasia y ahí radica su utilidad.

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Mensaje por mar el Mar Mayo 04 2010, 21:46

Si, estoy de acuerdo con lo que decís los dos. Pero yo me estaba imaginando al "psicólogo ideal" vs el "filósofo ideal"; no a los psicólogos que tenemos por aquí en España, que hay para darles de comer aparte a algunos.

Digamos que estaba tratando de teorizar.
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Mensaje por Invitado el Mar Mayo 04 2010, 21:54

Mar,
El individuo que acude al consultor filosófico, busca una justificación ética a sus deseos(creativos o destructivos), aún sin él mismo saberlo.Teniendo esta premisa en cuenta, el consultor sabrá que tipo de personalidad y el ajustamiento del individuo a la realidad.

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¿Es práctica la filosofía práctica? - Página 2 Empty Re: ¿Es práctica la filosofía práctica?

Mensaje por mar el Mar Mayo 04 2010, 23:21

por qué piensas que lo que busca es una justificacón ética? No puede ser que busque otra cosa?
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Mensaje por José Luis el Miér Mayo 05 2010, 09:32

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Las personas no acuden a psicólogos o filósofos "teóricos" sino a los que hay disponibles. Y ahí existe una amplia variedad, como en cualquier profesión.

Un buen psicólogo o un buen filósofo, si no puede atender a las necesidades reales que detecta en el consultante, lo derivará a otro profesional.

Si pensamos en la metáfora del vehículo (de corto alcance pero ilustrativa), el encargado de velar porque el motor funcione sería el psiquiatra, mientras que el encargado de velar por la buena conducción del vehículo (gestión) podría ser un entrenador o coaching. Y si el problema es que el conductor es bueno pero se pone a pensar en otras cosas mientras conduce entonces puede encargarse el psicólogo si su 'desviación' de lo importante llega a la categoría de "pathos" mientras que si no lo llega puede encargarse el filósofo de guiarle hacia donde está la cuestión principal. Eso sí, ésto también podría hacerlo un psicólogo, pero la diferencia fundamental es que el psicólogo le coge de la mano (guia dependiente) mientras el filósofo sólo le indica por qué puerta puede ir (guia independiente). El psicólogo va con el y lo apoya mientras que el filósofo le da las herramientas para que haga el viaje sólo. El filósofo, en definitiva, EMPODERA al consultante. El psicólogo, no.

Cuando digo psicólogo pienso en los cognitivo-conductuales (la inmensa mayoría en España), en los psicoanalistas o en los psicólogos clínicos. Todos ellos parten de la base de que existe un problema (pathos) que tratar, una disfunción o desviación respecto a la "normalidad".

Por eso algunos estudiosos encuadran la filosofía aplicada dentro del grupo de la psicología de corte humanista.
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Mensaje por Willy el Miér Mayo 05 2010, 09:54

Mar, me gusta lo que comentas acerca de la "misión" del filósofo para ayudar a esa persona que siente un vacío en su interior y la del psicólogo. Como dices, es probable que el psicólogo pueda detectar determinadas características del individuo que probablemente el filósofo no.
Y yo me pregunto: ¿podría ser que el psicólogo ahonda en la mente para buscar causas y después soluciones, mientras que el filósofo podría ser aquella persona que ayude al individuo a ahondar el mismo en su propia mente y buscar sus propias causas y sus propias soluciones?
¿Estaría cerca esa definición de la filosofía global/universal? ¿Podría ser la filosofía aplicable universalmente aquella que enseña al individuo a ser, simplificando, su propio psicólogo?

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Mensaje por Willy el Miér Mayo 05 2010, 09:57

Ahora leo el último post de Jose Luis y creo que andamos los dos rondando el mismo camino.
Perdón por no haberlo leído antes.

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Mensaje por Invitado el Miér Mayo 05 2010, 10:03

El psicólogo da respuestas. El filósofo, más preguntas... Smile

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Mensaje por Invitado el Miér Mayo 05 2010, 11:08

Mar,
La justificación ética es el fundamento de la filosofía. La filosofía práctica es la ética, que a su vez busca justificación en la metafísica.Es una cuestión psicológica, justificar nuestros deseos y acciones.Cuando alguien busca consejo, en realidad lo que quiere es justificar sus propias ideas o contrastarlas, depende de la flexibilidad del individuo. El consejero debe detectar el ajuste de esos deseos a la realidad y asesorar: o bién el mejor camino para lograrlos o el cambio de deseos pòr otros más ajustados.
El método es la mayéutica o arte de ayudar a parir ideas.Por medio de preguntas y respuestas es el propio individuo quien debe ajustar el conocimiento de sí mismo y el de la realidad que le rodea.El papel del mayeuta es el de objetivizar por medio de preguntas y guiar al individuo para que él mismo encuentre las soluciones.
Este método tiene un handicap y es el intelecto del propio individuo, es deseable que el individuo tenga las capacidades mínimas para poder parir las propias ideas.
En el caso de los superdotados es un método efectivo, ya que el superdotado necesita intelectualizar las opiniones, ser él mismo el creador de las opiniones. Es dificil que el superdotado admita la superioridad ética e intelectual(van de la mano) de otra persona.
Los diálogos de Platón son el mejor ejemplo. Una de las claves es evitar las falacias y buscar la convención en el uso de los términos, con el fin de evitar el dialogar sobre Ideas distintas.Es un camino lento pero seguro y muy enriquecedor.
Es probable que el aconsejado tenga prejuicios o falsos conceptos que debe ajustar antes de poder continuar y que son la causa de su inquietud.

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Mensaje por José Luis el Miér Mayo 05 2010, 11:57

Básicamente sí, Alex. Como creo no podía ser de otro modo...
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