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¿Es práctica la filosofía práctica?

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Mensaje por ppda el Vie Jun 17 2011, 17:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
JULIÁN escribió:Pues eso es la filosofía práctica. Aunque ya aparecerán catedraticos para institucionalizarla y tender al monopolio. :D


Es que hay un montón de catedráticos que parecen no entender ese punto, tengo amigos que van a la universidad a estudiar filosofía y son enciclopedias, y eso no tiene mucho valor. Es uno de los grandes problemas de la filosofía académica, no enseña a pensar.

Eso me pasó con las asignaturas de filosofía tanto en el bachillerato, en COU como en la facultad de sociología, se me atragantaban y la gente de mi entorno no lo entendía, el por qué me costaba tanto aprobarlas; porque en otras asignaturas como historia o geografía por ejemplo, había que memorizar y no me costaba trabajo, lo aceptaba y me iba muy bien pero con la filosofía no puedo tragarla como si fuera derecho, no puedo y es que no, menos mal que ya pasé por eso, sólo quedan los malos recuerdos.

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Mensaje por José Luis el Sáb Jun 18 2011, 11:07

"Vana es la palabra del filósofo que no cure los sufrimientos del hombre. Pues del mismo modo que no es útil la medicina a menos que cure las enfermedades del cuerpo, tampoco lo es la filosofía si no sirve para suprimir las enfermedades del alma."

Epicuro, Fragmentos
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Mensaje por cu6yu4 el Miér Nov 02 2011, 00:49

Filosofía = amor a la Verdad.

No amor al pensamiento... a la verdad, a la "información", a la certeza; algo con enjundia y empaque.

El ir pensando como el que se rasca lo que pica es enfermizo. Por eso sufren los superdotados; por la neurosis; por pensar mucho para poca o nada verdad.

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Mensaje por José Luis el Miér Nov 02 2011, 10:40

Filosofía NO es amor a la verdad. Es amor al SABER (o, de modo más preciso, a la SABIDURÍA). Lo otro sería "Philoaletheia"
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Mensaje por cu6yu4 el Miér Nov 02 2011, 11:01

Etimológicamente es cierto; pero en desarrollo no miento; pues Saber = amor a la verdad. Desarrollando, llegamos a saber = participar de la verdad. Pues de los diferentes tipos de entendimientos; el ser aquello entendido es el más perfecto.

No es por replicarte; conocía el significado peró me equivoque en la escritura. Pero que mi evidente error no tape el sustrato.

No hay filosofía sin visión objetiva. Filosofía en el sentido clásico; como la definía Sócrates; lo que diga Fernando Sabater me la...

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Mensaje por José Luis el Miér Nov 02 2011, 11:33

No sé quién es Fernando Sabater ¬¬
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Mensaje por Invitado el Miér Nov 02 2011, 12:32

El hermano de Leticia Sabater.

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Mensaje por Invitado el Miér Nov 02 2011, 22:03

@cu6yu4 escribió:Etimológicamente es cierto; pero en desarrollo no miento; pues Saber = amor a la verdad. Desarrollando, llegamos a saber = participar de la verdad. Pues de los diferentes tipos de entendimientos; el ser aquello entendido es el más perfecto.

No es por replicarte; conocía el significado peró me equivoque en la escritura. Pero que mi evidente error no tape el sustrato.

No hay filosofía sin visión objetiva. Filosofía en el sentido clásico; como la definía Sócrates; lo que diga Fernando Sabater me la...

Querrás decir Savater. Me llamó ecólatra Shutup .

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Mensaje por Chinaski el Jue Nov 03 2011, 02:35

Alberto 18 escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Etimológicamente es cierto; pero en desarrollo no miento; pues Saber = amor a la verdad. Desarrollando, llegamos a saber = participar de la verdad. Pues de los diferentes tipos de entendimientos; el ser aquello entendido es el más perfecto.

No es por replicarte; conocía el significado peró me equivoque en la escritura. Pero que mi evidente error no tape el sustrato.

No hay filosofía sin visión objetiva. Filosofía en el sentido clásico; como la definía Sócrates; lo que diga Fernando Sabater me la...

Querrás decir Savater. Me llamó ecólatra Shutup .

¿Ecólatra? Esta palabra no la conozco, jeje. ¿A qué se refiere?

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Mensaje por cu6yu4 el Jue Nov 03 2011, 03:04

"Sabater a tes sabates"... "Zapatero a tus zapatos"...

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Mensaje por Chinaski el Jue Nov 03 2011, 03:10

Este Savater es con v, aunque también hay algunos Sabater con b. A veces los apellidos pueden ser confusos, o por lo menos yo siempre me confundo con ellos, jeje.

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Mensaje por casiopea el Sáb Mayo 24 2014, 21:08

Siguiendo el consejo de José Luis, y ahora que me han dado un respiro en casa, conecto el final del hilo de filosofía de las ciencias con éste y adhiero el último comentario para, a continuación, contestar a propósito de él. No me he leído todo el hilo, estoy en ello,
tal vez ya esté todo dicho, pero escribo lo que tenía en mente para no posponer indefinidamente la respuesta.

"Interesante distinción, aunque en el caso de la filosofía echo en falta su aspecto práctico (o útil). Desde 1981 existe una corriente de filosofía práctica -ahora llamada aplicada- que pretende aportar coherencia entre pensamiento y acción.

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3) La filosofía aplicada o práctica como: asesoría, consejería, consultoría u orientación filosófica

Hay profesores que ofrecen asesorías o consejerías ordinarias del curso de filosofía, esto es, que ofrecen clases de repaso o extra curriculares de cursos de la especialidad sobre algún tema que los alumnos u otras personas interesadas quieren aprender más o de forma personal o grupal, sea en centros de enseñanza o en sus hogares. También hay profesores consejeros de matrícula para cursos universitarios de filosofía. Naturalmente estos profesores o asesores o consejeros no llaman a su labor práctica filosófica.

Pero también hay otra forma de entender la orientación, la consejería o el asesoramiento filosófico: como una terapia o una guía individual para la vida o para grupos extrauniversitarios o empresas, etc. En esta práctica filosófica un filósofo profesional debe ofrecer orientación personal sobre las ideas, los argumentos y contradicciones del «cliente» como lo llaman algunos de sus propugnadores.

Luego de graduarse con la tesis «Ganas y necesidad» (un estudio sobre Hegel), el filósofo alemán Gerd Achenbach ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] abrió en 1981 la primera consejería filosófica a nivel mundial, definiéndola como «una manera de pensar conjuntamente (con otros)» y habiendo constatado «que la filosofía ha dejado atrás su antiguo papel de influir en el Estado y la sociedad y ha languidecido a reducirse al carácter de una ciencia de seminarios». En 1982 Achenbach funda la Sociedad Internacional de Praxis Filosófica ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Es autor de Die reine und die praktische Philosophie (Wien, 1983); Philosophische Praxis (Köln, 1984); Das kleine Buch der inneren Ruhe (Herder Spektrum, 2000); Lebenskönnerschaft (Köln: Jürgen Dinter, 2001); Vom Richtigen im Falschen. Wege philosophischer Lebenskönnerschaft (Herder Spektrum, 2003). También hay otros autores en lengua alemana (3) como G. Witzany quien publicó Zur Theorie der Philosophischen Praxis [Para una teoría de la praxis filosófica] (Essen: Die blaue Eule, 1991), M. Berg Philosophischen Praxen en deutschsprachigen Raum [Práctica filosófica en la esfera del habla alemana] (Essen: Die blaue Eule, 1992), Thomas Polednitschek ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Diagnose Politikmüdigkeit. Die Psychologie des nicht-vermissten Gottes (Berlin: Wichern-Verlag, 2003), H. Burckhart y J. Sikora (eds.): Praktische Philosophie – Philosophische Praxis, (Philo-Sophos, 2005). Otro consejero filosófico alemán es Thomas Gutknecht ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lou Marinoff y Ran Lahav son los divulgadores mundiales de este movimiento. Marinoff ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, profesor en el City College de Nueva York, de filosofía práctica, aplicada a cada una de las circunstancias de la vida y a la vida cotidiana, Lou Marinoff escribió Más Platón y menos Prozac (Madrid: Ediciones B, 2001. Versión original en inglés: Plato not Prozac! Applying Philosophy to Everyday Problems, NY: Harper Collins, 1999), Philosophical Practice, NY: Academic Press, 2001), Pregúntale a Platón: Cómo la Filosofía Puede Cambiar tu Vida (Ediciones B, 2003. Traducción castellana de Therapy for the Sane, antes The Big Questions, New York and London: Bloomsbury, 2003). Se estima que la venta de sus libros, traducidos a 23 idiomas, superan los diez millones de ejemplares. Divorciado, padre de un hijo de 23 años, Marinoff es investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalén y presidente fundador de la Asociación Estadounidense de Consejeros Filosóficos. Vive en Nueva York. Da cursos sobre cómo aplicar la filosofía como terapia para enfrentar patologías individuales y sociales, y ofrece sus servicios a corporaciones y gobiernos –cosa que han hecho muchos filósofos a través de la historia. Lahav ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] recibió su Ph.D. en filosofía y M.A. en Psicología en 1989 de la Universidad de Michigan, EE.UU. Después de trabajar y publicar por varios años en el campo de la filosofía de la psicología, cambió (en 1992) a la práctica filosófica y comenzó a practicar la consejería filosófica. En 1994 comenzó y co-organizó con el Dr. Marinoff, la I Conferencia Internacional en Consejería Filosófica en Vancouver, Canadá. En 1995 editó el primer libro en idioma inglés en el campo Essays on Philosophical Counseling (Ensayos en consejería filosófica). En junio de 2005 organizó, junto con Jose Barrientos, el I Retiro Filosófico Internacional sobre Filosofía Contemplativa en Chipiona, España. Hubo practicantes filosóficos de 8 países. En los pasados 10 años Lahav ha enseñado en la Universidad de Haifa en Israel un semestre por año, cursos en consejería filosófica en el Departamento de Consejería (le interesa más que el aconsejado logre el auto-conocimiento y la búsqueda personal de sabiduría antes de aconsejar sobre problemas específicos). Durante el resto del año que vive en Vermont rural, EE.UU.

En Francia está el doctor en filosofía Óscar Brenifier, consejero filosófico, impulsor de talleres de filosofía práctica y filosofía para niños, ofrecidos en su Instituto de Prácticas Filosóficas y alrededor del mundo, director de la revista Diotime-L´Àgora sobre didáctica de la filosofía, autor de libros de divulgación filosófica para niños (colección «PhiloZenfants») y para jóvenes (colección «L´apprenti philosophe»), fundador de la revista filosófica para todos los públicos Le Vilain Petit Canard, y animador de cafés filosóficos» ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[...]

En España están también la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos o ASEPRAF ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica-Grupo ETOR o Educación, Tratamiento y Orientación Racional ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la Sociedad de Filosofía Aplicada o SOFIA ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la Fundación Fenareta dedicada a acercar la filosofía a la sociedad y a promover la actitud filosófica en la acción emprendedora y empresarial (fenareta.org). En lo que se refiere a los estudios superiores la Universidad de Sevilla ofrece un Máster (Propio) en Filosofía Aplicada ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con dos cursos de experto universitario: Metodologías Prácticas de Orientación Filosófica y Filosofía Aplicada a la Orientación Racional Además la Universidad de Barcelona ofrece un Máster en práctica filosófica y gestión social de dos años ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] A su vez, la ASEPRAF ofrece desde el 2003 un Curso Inicial de Formación y Entrenamiento de Filósofos Asesores ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En Portugal el Instituto Piaget ofrece un curso de posgrado de un año de Aconselhamento Ético e Filosófico ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] etico_filosofico _silves.pdf) dirigido a licenciados en filosofía, psicología, medicina, enfermería, Economía, profesores y asistentes sociales. El Gabinete Pharos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ofrece no sólo asesoría filosófica, sino también cursos y talleres al respecto. Praxis, asesoramiento filosófico ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Jaume Puigferrat ofrece sus servicios a particulares y empresas. Pharos y Praxis están en Barcelona.

(la pena es que incluye Nueva Acrópolis, una secta, al menos la que tenemos aquí)"



La filosofía práctica la imagino como una forma de hacer consciente el pensamiento filosófico en la vida cotidiana. La filosofía para niños en la escuela, la aplicación de criterios filosóficos en la política, la ciencia, la economía, la dirección de empresas,…Que se inunden los medios de comunicación de filósofos, que se propague el método socrático como forma de interacción.

Ahora bien, un consultorio filosófico me huele a chamusquina. Como ir a consultar el oráculo. Como un libro de autoayuda o una terapia cognitiva. En filosofía hay autores, no dogmas de fe. Y los autores, con frecuencia, se contradicen entre sí. Así pues, ¿cuál escogemos en cada ocasión? Nietzsche puede ayudarnos a superar una depresión o a hundirnos en ella, según cómo lo interpretemos.

Por cierto, Savater fue uno de los primeros en promulgar los beneficios de la filosofía práctica y uno de los mejores divulgadores de este país. Su Ética para Amador fue el primer ensayo que leí, a mis tiernos 12 años, cuando no sabía que existía la Filosofía y, gracias a él, he accedido también a un sinfín de autores. Me entristece que muchos no lleguen a disfrutar de su obra por meros prejuicios.
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Mensaje por ppda el Sáb Mayo 24 2014, 22:25

¿La filosofía práctica no es (como) psicología??

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