Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Inteligencia "natural" vs artificial
por izurdesorkunde Hoy a las 16:45

» Encantada de estar aquí
por Regi Hoy a las 02:09

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Regi Hoy a las 02:07

» NO SOY SUPERDOTADA
por izurdesorkunde Ayer a las 19:16

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Lun Abr 23 2018, 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Lun Abr 23 2018, 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08


Objetivo: Ser y ver

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Invitado el Vie Mar 18 2011, 11:48

Hay una cuestión importante que no debemos trascender sin comprenderla. El fundamento de lo biológico como condición de posibilidad de lo noosferico.
La importancia del desarrollo evolutivo fisiolófico y biológico del individuo en la trascendencia de los niveles de conciencia.
Esto lo explica Piaget. Parece haber consenso en la importancia de la madurez biológica del individuo, pero una vez alcanzada dicha madurez, parece que el fundamento biológico deja de tener importancia. En este punto es donde creo fundamental los procesos fisiológicos del individuo(variables en niveles hormonales, por ejemplo), en el desarrollo de la desintegración.
Otro punto de interés fundamental(biológico) es la división funcional de los hemisferios cerebrales, clave para el desarrollo del lenguaje y la inteligencia.
Según parece el hemisferio derecho es más intuitivo,integral y visual. Los individuos con dominancia del hemisferio derecho cerebral tendrían condiciones de posibilidad más adaptadas al camino ascendente o espiritual.
Algunos estudios también reflejan un mayor número de individuos porcentualmente con dominancia cerebral derecha en nómadas y orientales y no en vano son sociedades con una fuerte raingambre espiritual.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Gosu el Vie Mar 18 2011, 16:49

Beck y Cowan usan nombres y colores diferentes para referirse a los distintos memes u olas de la existencia. Y aunque el uso de los colores casi siempre asusta, Beck y Cowan -que, por cierto, suelen trabajar en zonas de graves conflictos raciales- han descubierto que resulta sumamente útil alejar la mente del color de la piel y centrarse, por el contrario, en el “color del meme”. Además, la investigación ha seguido confirmando que todos los individuos disponen de la capacidad potencial de acceder a todos los memes. En consecuencia, las líneas de tensión social ya no giran en tomo al color de la piel, la clase económica o el grupo político, sino del tipo de meme desde el que esté operando la persona. En un caso concreto, por ejemplo, ya no se trataría tanto de “negro versus blanco” como de azul versus púrpura o de naranja versus verde, por ejemplo, con la ventaja de que, si bien el color de la piel no puede cambiar, el nivel de conciencia sí que puede hacerlo. Como dice Beck: «el foco de atención no se centra tanto en tipos de personas, como en tipos en las personas».

Los seis primeros niveles son “niveles de subsistencia” y están marcados por lo que Graves denomina “el pensamiento de primer grado”. Luego tiene lugar una revolucionaria transformación en la conciencia que implica la emergencia de los “niveles de ser” y del “pensamiento de segundo grado”, del cual hay dos grandes olas. Veamos ahora una breve descripción de las ocho olas, del porcentaje aproximado de población mundial que se halla en cada una de ellas y de la tasa de poder social de la que goza.’’

1. Beige: Arcaico-instintivo. Se trata del nivel de la supervivencia básica, un nivel en el que resultan prioritarios el alimento, el agua, el calor, el sexo y la seguridad y en el que la supervivencia depende de los hábitos y de los instintos. Apenas si existe yo diferenciado y la perpetuación de la vida requiere de la agrupación en hordas de supervivencia.
Se halla presente en las primeras sociedades humanas, en los recién nacidos, los ancianos, los últimos estadios de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer, los locos que vagabundean por las calles y las masas hambrientas.

Porcentaje aproximado de la población adulta que se halla en este nivel: 0,1 %. Tasa de poder que posee: 0%.

2. Púrpura: Mágico-animístico. Está determinado por el pensamiento animista y por una extrema polarización entre el bien y el mal. Los espíritus mágicos pueblan la tierra y a ellos hay que supeditarse apelando a todo tipo de bendiciones, maldiciones y hechizos. Se agrupa en tribus étnicas. El espíritu mora en los ancestros y es el que cohesiona a la tribu. Los vínculos políticos están determinados por el parentesco y el linaje. Parece “holístico” pero, en realidad, es atomístico (”cada recodo del río tiene su nombre pero el río carece de nombre”).
Se halla presente en la maldición vudú, los juramentos de sangre, el rencor, los encantamientos, los rituales familiares, las creencias y las supersticiones mágicas de la etnia. Fuertemente implantado en los asentamientos del Tercer Mundo, las bandas, los equipos deportivos y las tribus.

10% de la población, 1% del poder.

3. Rojo: Dioses de poder. Comienzo de la emergencia de un yo ajeno a la tribu; poderoso, impulsivo, egocéntrico y heroico. Espíritus míticos, dragones, bestias y personas poderosas. Los señores feudales protegen a sus subordinados a cambio de obediencia y trabajo. Fundamento de los imperios feudales (el poder y la gloria). El mundo se presenta como una jungla llena de amenazas y de todo tipo de predadores. Dominantes y dominados. El yo campa a sus anchas sin cortapisas de ningún tipo.
Se halla presente en el rebelde sin causa, la mentalidad fronteriza, los reinos feudales, los héroes épicos, los líderes de las bandas, los malvados de las películas de James Bond, los mercenarios, las estrellas del rock, Atila, rey de los hunos y El señor de las moscas.

20 % de la población y 5% del poder.

4. Azul: Orden mítico. La vida tiene un sentido, una dirección, un objetivo y un orden impuesto por un Otro todopoderoso. Este orden impone un código de conducta basado en principios absolutistas y fijos acerca de lo que está “bien” y de lo que está “mal”. El acatamiento de ese código y de esas reglas se ve recompensado, mientras que su violación, por el contrario, tiene repercusiones muy graves y duraderas. Fundamento de las antiguas naciones. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas, sólo hay un modo correcto de pensar. Ley y orden, control de la impulsividad a través de la culpa, creencias literales y fundamentalistas y obediencia a una ley impuesta por un Otro fuertemente convencional y conformista. A menudo asume un aspecto “religioso” o “mítico” [en el sentido mítico-pertenencia, motivo por el cual Graves y Beck se refieren a él como nivel “santo/absolutista”], aunque también puede asumir el aspecto de un Orden o de una misión secular o atea.
Se halla presente en la América puritana, en la China confuciana y en la Inglaterra de Dickens, en los códigos de honor de la caballería, en las obras buenas y caritativas, en el fundamentalismo islámico, en las “buenas obras” de los scouts, en el patriotismo de la “mayoría moral”.

40% de la población y 30% del poder.

5. Naranja: Logro científico. En esta ola, el yo “escapa” de la “mentalidad azul del rebaño” y busca la verdad y el significado en términos individuales. Es un nivel hipotético-deductivo, experimental, objetivo, mecánico y operativo (o, lo que es lo mismo, científico). El mundo se presenta como una maquinaria racional bien engrasada que funciona siguiendo leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y manipuladas en propio beneficio. Muy orientada hacia objetivos y especialmente (en Estados Unidos) hacia el beneficio material. Las leyes de la ciencia gobiernan la política, la economía y los asuntos humanos. El mundo se presenta como una especie de tablero de ajedrez en el que destacan los ganadores. Alianzas comerciales y explotación de los recursos de la Tierra en beneficio propio. Fundamento de las sociedades de estados.
Se halla presente en la Ilustración, La rebelión del Atlas (la novela de Ayn Rand), Wall Street, la Costa Azul, la clase media emergente de todo del mundo, la industria de la moda y de la cosmética, la búsqueda del triunfo, el colonialismo, la guerra fría, el materialismo y el liberalismo centrado en uno mismo.

30% de la población y 50% del poder.

6. Verde: El yo sensible. Centrado en la comunidad, en la relación entre los seres humanos, en las redes y en la sensibilidad ecológica. El espíritu humano debe ser liberado de la codicia, del dogma y de la división; el respeto y la atención a los demás reemplaza a la fría razón; respeto y cuidado por la tierra, Gaia y la vida. Establece vínculos y uniones laterales y es contrario a las jerarquías. Yo permeable y relacional centrado en redes. Enfasis en el diálogo y las relaciones. Fundamento de las comunidades de valor (agrupaciones libremente elegidas basadas en sentimientos compartidos). Toma de decisiones sustentada en la conciliación y el consenso (desventaja: dilación “interminable” del proceso de toma de decisiones). Presta atención a la espiritualidad, la armonía y el enriquecimiento del potencial humano. Fuertemente igualitario, antijerárquico, centrado en valores plurales, en la construcción social de la realidad, en la diversidad, el multiculturalismo y la relativización de los valores, una visión del mundo a la que habitualmente se conoce con el nombre de relativismo pluralista. Subjetivo y centrado en el pensamiento no lineal; fomenta la cordialidad, la sensibilidad, el respeto y el cuidado por la Tierra y por todos sus habitantes.

Se halla presente en la ecología profunda, el postmodernismo, el idealismo holandés, el counseling de Rogers, el cuidado por la salud canadiense, la psicología humanista, la teología de la liberación, el Consejo Mundial de las Iglesias, Greenpeace, los derechos de los animales, el ecofeminismo, el postcolonialismo, Foucault/Derrida, lo políticamente correcto, los movimientos en pro de la diversidad, los derechos humanos y la ecopsicología.

10% de la población y 15% del poder.



Con la actualización del meme verde, la conciencia humana experimenta un verdadero salto cuántico hacia “el pensamiento de segundo grado”, un salto que Clare Graves califica de “avance trascendental” que permite “llegar a profundidades de significado anteriormente insondables”. Dicho en dos palabras, con la emergencia de la conciencia del segundo grado, el ser humano puede pensar tanto vertical como horizontalmente (utilizando tanto las jerarquías como las heterarquías), con lo cual puede abarcar, por vez primera, el espectro completo del desarrollo interno y advertir la importancia crucial que tiene cada nivel, cada meme y cada ola en la salud global de todo el proceso espiral del desarrollo.

Así pues, cada ola superior “trasciende e incluye” a sus predecesoras, lo cual quiere decir que va más allá de ellas (las trasciende), al tiempo que las engloba en su misma estructura (las incluye). Una célula, por ejemplo, trasciende pero incluye a las moléculas que, a su vez, trascienden pero incluyen a los átomos. Decir que una molécula trasciende a un átomo no es decir que las moléculas odien a los átomos, sino que los aman, los incluyen en su propio entramado, los abrazan, no los marginan. Por ello cada ola de la existencia constituye un ingrediente esencial de todas las olas subsiguientes, y todas deben ser, en consecuencia, adecuadamente respetadas e incluidas.

Además, cada una de las olas puede verse activada o reactivada en respuesta a las distintas circunstancias que nos depara la vida. Así, las situaciones de emergencia estimulan los impulsos rojos del poder; el caos reactiva el meme azul del orden; la búsqueda de un nuevo trabajo incentiva los impulsos naranja del logro y el matrimonio y la amistad pone en marcha el meme verde de la intimidad. Todos los memes, pues, aportan algo sumamente importante.

Lo que ninguno de esos memes puede hacer, no obstante, es darse plena cuenta de la existencia del resto de los memes. En consecuencia, cada uno de los memes del primer grado considera que su visión del mundo es la única adecuada y, por tanto, reacciona negativamente cada vez que se siente amenazado. Por ello también el meme azul del orden se siente muy incómodo con la impulsividad roja y con el individualismo naranja, que el meme naranja del logro considera que el orden azul es cosa de personas muy rígidas y que la vinculación propia del meme verde es cuestión de gente muy blanda. El igualitarismo del meme verde, por su parte, no admite fácilmente la excelencia, el ordenamiento jerárquico de valores, las grandes imágenes ni nada que pueda parecer autoritario y por ello también suele reaccionar con mucha virulencia en contra del meme azul, del naranja y de cualquier otro meme posterior al verde.

Este estado de cosas empieza a cambiar con la emergencia del “pensamiento de segundo grado”, una modalidad plenamente consciente de los estadios interiores del desarrollo que permite -aunque no lo haga de un modo claramente articulado- dar un paso atrás y asumir una visión más global. Por ello el pensamiento de segundo grado reconoce y comprende el papel que desempeñan -y, en consecuencia, la necesidad- del resto de los memes. Por esta razón la conciencia de segundo grado no sólo piensa en términos de un determinado nivel sino de la espiral completa de la existencia.

Así, cuando el meme verde comienza a aprehender los muchos y muy diversos sistemas y contextos que existen en las diferentes culturas, el pensamiento de segundo grado, que no en vano es conocido también con el nombre del meme sensible (es decir, sensible a la marginación de los demás) va un paso más allá y, al advertir los ricos contextos que vinculan estos sistemas plurales, comienza a integrar los sistemas separados en espirales y holoarquías integrales y holísticas. El pensamiento de segundo grado, dicho en otras palabras, resulta útil para pasar del relativismo al holismo o, lo que es lo mismo, del pluralismo al integralismo.

La extraordinaria investigación llevada a cabo por Graves, Beck y Cowan señala que la conciencia integral de segundo grado se despliega, al menos, a través de dos grandes olas:

7. Amarillo: Integrador. La vida se presenta como un caleidoscopio de jerarquías [holoarquías], sistemas y formas naturales cuya prioridad principal gira en tomo a la flexibilidad, la espontaneidad y la funcionalidad. Las diferencias y las pluralidades pueden integrarse naturalmente en corrientes interdependientes. El igualitarismo puede complementarse, cuando es necesario, con grados naturales de ordenamiento y excelencia, con lo cual el rango, el poder, el estado y la dependcencia del grupo se ven reemplazados por el conocimiento y la idoneidad. El orden mundial prevalente es el resultado de la existencia de diferentes niveles de realidad (memes) y de las inexorables pautas del movimiento de ascenso y descenso en la espiral dinámica. El gobierno adecuado facilita la emergencia de entidades pertenecientes a niveles de complejidad cada vez mayor (jerarquía anidada).

1% de la población y 5% del poder.

8. Turquesa: Holístico. Sistema holístico Universal. Holones/olas de energías integrativas; integra el sentimiento y el conocimiento; múltiples niveles entrelazados en un sistema consciente.” Orden universal consciente y vivo que no se basa en reglas externas (azul) ni en lazos grupales (verde). Tanto teórica como prácticamente, es posible una “gran unificación”, una Teoría del Todo. Hay ocasiones en que desencadena la emergencia de una nueva espiritualidad que engloba la totalidad de la existencia. El pensamiento turquesa utiliza todos los niveles de la espiral, advierte la interacción existente entre múltiples niveles y detecta los armónicos, las fuerzas místicas y los estados de flujo que impregnan cualquier organización.

1% de la población, 1 % del poder.

Con menos del 2% de la población en el pensamiento de segundo grado (y tan sólo un 1 % en el meme turquesa), el pensamiento de segundo grado es relativamente raro hoy en día y constituye una auténtica “vanguardia” de la evolución colectiva del ser humano. Beck y Cowan ilustran este tipo de conciencia con ítems que van desde la noosfera de Teilhard de Chardin hasta la emergencia y expansión de la psicología transpersonal, las teorías del caos y de la complejidad, el pensamiento sistémico integral-holístico, las integraciones pluralistas de Gandhi y Mandela afirmando con toda claridad que se halla en marcha un proceso de actualización de memes todavía más elevados…
avatar
Gosu

Puntos : 4258
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Rula el Vie Mar 18 2011, 23:36

Por los dioses...!! Smile

:drunken: :drunken: ¡cuánto color...!
Cuando pueda seguiré en ello...los demás también...!
Ahora relajamiento...
:D
avatar
Rula

Puntos : 3574
Cantidad de envíos : 825
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Gosu el Dom Mar 20 2011, 16:24

Por si a alguien le interesa. Habla de lo que linkee anteriormente.

Una teoría del todo, K.Wilber.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



avatar
Gosu

Puntos : 4258
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Invitado el Lun Mar 21 2011, 11:03

Sintiéndolo mucho debo dejar de participar en este hilo.
Tengo muchos proyectos en mente ahora mismo y no puedo dedicarle la atención necesaria para participar de forma constructiva (para mi y para el resto).
Seguiré leyendo con interés.

Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Invitado el Vie Mar 25 2011, 09:04

http://www.grau-anatheoresis.com/frames3/claves.htm
Creo que sería oportuno explicarle también al lector, con mayor detalle, las características básicas de ambos hemisferios. ¿Te parece?
Me parece. Mira, el hemisferio cerebral izquierdo, por escindir la subjetividad -que es unidad, globalidad, totalidad-, crea la dualidad. Ya no hay una sola totalidad que lo llena todo, sino que pasa a haber un dentro y un fuera, un yo y unos otros y, lógicamente también, una causa y un efecto. Así pues, todo proceso perceptivo de ese hemisferio cerebral es causal, hay siempre una causa con su consiguiente efecto. Y de ahí que nuestra ciencia convencional, que es básicamente la ciencia del hemisferio cerebral izquierdo -la ciencia newtoniana y cartesiana- deseche y, en general, considere poco menos que patológica toda información aportada por el hemisferio cerebral derecho. Resulta fácil comprender que una percepción dual establece sus postulados mediante un proceso de comparación y contraste entre los opuestos. Y eso es razonar y es también, siempre, enjuiciar y objetivar. Un enjuiciamiento que, por su radicalidad bipolar, supone no sólo una conclusión, sino también una exclusión. Porque elegir entre dos extremos presupone, inevitablemente, excluir uno de ellos. Y excluir es condenar, es echar fuera. Todo juicio, por tanto, comporta considerar algo o a alguien culpable por el solo hecho de haber considerado algo o a alguien inocente. Y echar fuera es la forma de ejecutar el castigo. Bien, pues eso es precisamente lo que hacemos con la enfermedad. Porque somatizarla es intentar echarla fuera de nosotros. Por tanto, el hemisferio izquierdo es también el que crea la moral, al contrastar lo que consideramos adecuado con lo que consideramos inadecuado. O sea, entre lo "bueno" y lo "malo". Sólo que, por tratarse de conceptos, cada persona o etnia puede juzgar el bien y el mal desde una distinta polaridad. Una polaridad que, indudablemente, identifica siempre el bien con el propio yo. O sea, bueno es aquello que es -o, al menos, así lo creo- adecuado para mí. Y malo, lo contrario. Por eso no es de extrañar que haya casi tantos conceptos de moralidad como personas y que la moral cambie cuando cambian los conceptos sobre los que se sustenta. Interpretación moral que consideramos objetiva, cuando en realidad ha sido dictada por las líneas rectoras de la cultura personal y social, así como por las adicciones emotivas profundas que tenemos todos. Y digo todo esto porque es importante comprender, de cara a la terapia, que "recordar" no es volver a vivir una experiencia, sino llevar a la conciencia la interpretación, no el hecho. Porque lo que cura no es "recordar", sino vivenciar de nuevo ese hecho traumático. En definitiva, la percepción del hemisferio cerebral izquierdo no nos da la Realidad, sólo una forma de percibirla, por mucho que la ciencia convencional la considere la única forma válida y real de percepción.

¿Y el hemisferio derecho?
El hemisferio cerebral derecho, por el contrario, es analógico, es decir, establece las relaciones por semejanza. En el mundo de la analogía, por ejemplo, una gota de agua del Océano es como -y ese "como" ha de entenderse en el sentido de semejante, no de idéntico- a todo el Océano. El cerebro derecho es intuitivo, así que no escinde, no divide. Antes bien, es siempre impactado por estructuras globales, holísticas. Pero lo más importante es que es altamente emotivo, que en él se albergan los sentimientos. De ahí que toda analogía -que carece de abstracciones mentales y de conceptos- nos llegue siempre viva, con toda su carga de dolor o de gozo, aunque sí establezca correlaciones simbólicas. Porque las analogías tienen su lenguaje en las imágenes, símbolos y arquetipos. Y el sueño y la mitología forman parte de ese lenguaje. Por eso, por el carácter fundamentalmente simbólico de las analogías, puede establecerse la correlación holística de que la parte es como el todo, que una gota de agua del Océano es "como" el Océano todo. Lo mismo que puede afirmarse que una imagen de Cristo puede llevarnos a la comprensión del Cristo vivo. Por otra parte, el hemisferio derecho es ético, no moral. Y es preciso distinguir claramente entre esos dos conceptos porque las instituciones -y no sólo las religiosas- suelen ser proclives a considerar ético lo que sólo es moral. Mira, la auténtica ética está grabada en la conciencia ontogénica, es una herencia de nuestra filogénesis -evolución de la vida desde su origen hasta nosotros-; es decir, está dentro de nosotros, no en tablas de piedra ni en los códigos de tantas instituciones oficializadas. Es importante también saber que el hemisferio cerebral derecho jamás interpreta, sino que muestra siempre hechos concretos, hechos no que "recuerda", sino que vivencia, porque le llegan impactantes, cargados de emotividad. Por tanto, mientras el hemisferio izquierdo es unidimensional, lo que le lleva al argumento y al concepto de finalidad, el hemisferio derecho, por el contrario, es holístico, multidimensional. Y, evidentemente, tampoco es discursivo. Mira, cuando el místico vive a Dios, vivencia un hecho auténticamente holístico. De ahí que esa experiencia resulte inefable, que no pueda explicarse con palabras. Es decir, el hemisferio derecho tiene un carácter holístico, no unidimensional y no cuantitativo, sino cualitativo; porque no cuantifica ya que no escinde ni contrasta; sólo muestra, impacta. Y cada uno de esos impactos es global, completo en sí mismo. No divide, como el hemisferio izquierdo, sino que integra. Y como al hemisferio derecho la información le llega como un impacto vivo, como una información holística, es evidente que no conoce el tiempo. Porque para eso hace falta un proceso dual, analítico y discursivo, como el del hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho se mueve en el espacio y, como en los sueños, hay un escenario, pero la obra que en él se representa no sigue un orden temporal.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Gosu el Vie Mar 25 2011, 18:39

Pero es que lo que dice la Anatheóresis, es de lo que hablan todas las religiones orientales. Es observarse a uno mismo, silencio interior (no juicios), y como dice la Anatheóresis, exhumar nuestro pasado hacia el presente (observarnos y comprender por nosotros mismos).

No estoy muy de acuerdo en que estos problemas tengan que ver con la sincronización de los hemisferios. Una asincronía de éstos es lo que produce la dislexia. Y tampoco que se puedan curar enfermedades físicas, con una terapia psicológica.

La verdad que hay cosas que me hacen gracia, esto si que es "os traigo la buena nueva" como dijo la víbora de madeleine (es broma eh xdd :twisted: ): En cualquier caso, son muchas las personas que rechazan este tipo de terapias porque presuponen aceptar una serie de creencias que chocan con sus convicciones.
Eso es verdad con las demás terapias, pero no con la Anatheóresis. Yo reitero hasta la saciedad -y no siempre consigo que se me haga caso- que en Anatheóresis el terapeuta no está confesando al paciente. No asume culpas ni pecados; y, mucho menos, absuelve. En Anatheóresis el terapeuta debe limitarse a sacar a la luz de la comprensión profunda lo que daña al paciente. Eso es todo. De ahí que sea tan necesario que el terapeuta esté libre de creencias dogmáticas. Todo dogma es una muralla que limita nuestra expansión. Todo dogma es la fosilización de una parte de nuestra personalidad. Todo dogma, en definitiva, es la expresión de que estamos enfermos.


Desde mi punto de vista, la verdadera psicología, es aquella en la que el paciente y solo él, ha de comprender y hacer el esfuerzo de. Cualquier intermediario está de más. Solo se puede guiar, pero todo lo ha de hacer él que sufre de...

Por un lado critican a la ciencias duras, y por otro, se basan en descubrimientos de éstas. No entiendo porque la gente que defiende una postura, detesta a la otra. Qué tendrán que ver las ciencias duras con las blandas. Cada una tiene una forma de llegar al conocimiento, y son igual de válidas, porque cada una es distinta a la otra. Es como dar más importancia a un hemisferio o a otro como dice este hombre... cada hemisferio procesa la información de una manera y luego se contrasta y complementa. Sí solo hacemos caso a la psicología, jamás tendremos fármacos que nos repercutan directamente. Y si tiramos de las ciencias duras, jamás llegaremos a las totalidades, siempre nos quedaremos en el infinito océano a la deriva. Cada una ha de guiar a la otra, una lo hace desde el todo hacia las partes y la otra al revés.

Este señor, en lugar de integrar los Hemisferios, intenta hacer que predomine uno de ellos, esto es ridículo. Uno piensa en ideas, y otro lo hace desde las partes, se necesitan complementar.

Yo sinceramente, veo más relación en las enfermedades mentales, con las plasticidad cerebral que con la preponderancia o asincronía de hemisferios. Y la verdadera terapia, es la concentración. Creo que cuando la practicamos, y conseguimos ceñirnos al objetivo que nos proponemos, se crea un entramado sináptico que aprovecha toda la energía de nuestro cerebro en favor de... Mientras que si es al contrario, la energía se pierde ramificada en emociones etc... no propias de la idea.

avatar
Gosu

Puntos : 4258
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Invitado el Vie Mar 25 2011, 19:09

Bueno, el extracto era por la descripción que hace de ambos hemisferios, más que por la teoría completa.

Lo que la ciencia parece descubrir es que las capacidades del hemisferio derecho son fundamentales para el pensamiento trascendental o espiritual. De hecho se han usado a lo largo de la historia drogas potenciadoras de la funcionalidad del hemisferio derecho para llegar a los estados espirituales.
El todo es más que las partes e igual de fundamental es el hemisferio izquierdo para otras actividades. La espiritualidad sería una capacidad más, diferenciada en profundidad, pero la importancia tendrá la que cada uno quiera darle.
Estamos en el posmodernismo que se distingue del modernismo en la tendencia hacia el lado integrador, el derecho, del hemisferio. Tras años de pensamiento racional y educación basada en lo secuencial-lineal, se están implantando las nuevas tecnologías que permiten un aprendizaje más visual-espacial y una tendencia a la espiritualidad. Digamos que los hemisferios se están nivelando.
La dislexia puede ser un trastorno del individuo, pero si observamos que en China el dislexico es el secuencial-lineal, entonces tal vez tengamos que replantarnos algunas cosas, entre ellas el resurgir de China.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Gosu el Vie Mar 25 2011, 19:27

Sí, en eso que dices estoy de acuerdo contigo. Pero porque el H. derecho, piensa en ideas, en totalidades. Por lo tanto puede trascender ideas completas. Tu comprendes la idea, la metáfora, la relación. El problema que hay, es que desde la ciencia subjetiva se pueden alcanzar niveles de conciencia, pero no se pueden dar los pasos parar llegar a ellos. No se pueden explicar las partes de la idea intuida.

El link sobre los memes que puse, habla de la toma de conciencia progresiva desde la antropología. Como todos hemos de pasar por todos los diferentes estados (esto es obligatorio, pasar de A a C sin parar en B es un desastre) y en realidad es lo que sucede, si miramos nuestro pasado, hemos pasado por esos memes.

Pero aun sabiendo eso, sabiendo que la evolución de una población se puede medir por el meme donde se encuentre el mayor porcentaje de individuos, y que desde tú interior puedes trascender a niveles superiores, no puede aplicar esa toma de conciencia en individuos ajenos. La ciencia blanda (h.derecho), te hace ser capaz de trascender a otros niveles, pero no sirve para provocar el cambio en otras personas de forma directa. Y aquí entra en acción el h. izquierdo y las ciencias duras. Las que una vez ahondada la cuestión, si que podrán repercutir en una toma de conciencia directa, bueno eso creo.

Y como creo intuir que apuntas, la dislexia si que puede venir dada, porque a unos individuos se les obligue a operar de una forma determinada, yendo en contra de su naturaleza. No son los primeros casos en los que a un zurdo, se le intenta corregir la escritura para que lo haga con la derecha. Qué hay de malo en eso coño, creo que por causas como esa, se produce la dislexia.
avatar
Gosu

Puntos : 4258
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Invitado el Vie Mar 25 2011, 20:11

Ambos hemisferios son complementarios.
Personalmente, mi hemisferio dominante es el derecho y mi pensamiento ha tendido siempre al holismo,desde muy pronto. Es mi manera de percibir e interpretar el mundo.
En los diferentes niveles de conciencia creo que se van intercalando periodos de mayor desarrollo de uno de los hemisferios con el fin de buscar el equilibrio, la constante tendencia a la homeostasis, pero la homeoestasis se determina en la bidireccionalidad del individuo con el entorno, digamos que es una homoestasis abierta.En el humano el entorno incluye al entorno físico,biológico y cultural.El hemisferio derecho es esencial para la homeostasis respecto al entorno físico y biológico en el que los largos periodos de evolución han realizado su trabajo. Pero el reciente invento de la escritura, que no el lenguaje, no ha producido cambios físicos ni biológicos en los humanos, pero si cambios culturales.El último cambio biológico registrado es la lateralidad cerebral, la división funcional de ambos hemisferios.Lo cierto es que hay individuos de lateralidad derecha , lateralidad izquierda y lateralidad cruzada. Los dislexicos, creo ,pertenecemos a este último grupo.La lateralidad cruzada podría ser un cambio funcional derivado de la adaptación al entorno cultural y puede que haya provocado cambios biológicos y físicos en los individuos, aquí me contradigo con lo anterior y esta es la hipótesis a comprobar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Gosu el Vie Mar 25 2011, 21:19

En los diferentes niveles de conciencia creo que se van intercalando periodos de mayor desarrollo de uno de los hemisferios con el fin de buscar el equilibrio, la constante tendencia a la homeostasis, pero la homeoestasis se determina en la bidireccionalidad del individuo con el entorno, digamos que es una homoestasis abierta.
No pillo lo que quieres decir aquí. Yo creo que los niveles de conciencia, vienen ligados a los distintos tipos de inteligencia, y que estas vienen ligadas a su vez, a los distintos hemisferios. Sí puede ser, que en la i. intrapersonal, el hemisferio izquierdo actúe de freno en su desarrollo, aunque no termino de ver el porqué.

La toma de conciencia, en teoría se da por eso que apuntas de bidireccionalidad abierta. Cómo sino es posible que aquí en España (aunque no es el mejor ejemplo) un individuo esté en un nivel de conciencia superior al que se puede dar en una tribu africana. Por qué se trascienden los niveles superiores antes aquí y porqué se estancan en los primeros allí.

La lateralidad cruzada podría ser un cambio funcional derivado de la adaptación al entorno cultural y puede que haya provocado cambios biológicos y físicos en los individuos, aquí me contradigo con lo anterior y esta es la hipótesis a comprobar.
Sí, opino como tú.
avatar
Gosu

Puntos : 4258
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Gosu el Sáb Mar 26 2011, 16:15

En cuanto a la dislexia, yo lo interpreto de la siguiente forma por si te sirve de algo. Desde la plasticidad, sabemos que hay parte de la red neuronal que se transmite de herencia, digamos que sería la naturaleza de la persona, creo recordar que era un 10% de los enlaces neuronales. Pero por aprendizaje, también se crean nuevos enlaces entre neuronas, y al fomentar una educación secuencial lógico-matemática, propia del h.derecho, esta choca con la holística adquirida por los genes, produciéndose la dislexia. Chocan distintas formas. Quizá sea el problema de porque los niños tienden a evadirse a su mundo, en lugar de seguir las explicaciones de los profesores.

Mi forma de pensar, siempre ha sido en ideas, siempre pienso en relaciones. Cuando la gente habla de lógica, creo que confunde términos. Para alguien que piense en ideas y relaciones, dirá joder esto es lógico, porque ve semejanza entre las ideas. Pero la lógica es rígida, a = b, b = c, por lo tanto a = c.
avatar
Gosu

Puntos : 4258
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 26 2011, 19:15

.


Última edición por Gloria el Sáb Abr 02 2011, 21:26, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Graylag el Lun Mar 28 2011, 04:58

Pero por qué no ``Ver y Ser´´ que ``Ser y Ver´´

Es muy sencillo y todos lo sabemos, uno ve algo o ve las cosas, ve lo que quiere ser, y luego lo es, lo imita y llega a ser eso que ve, si decimos soy y luego veo, joder pinta un cuadro con los ojos cerrados y luego lo ves!! jajajaja
avatar
Graylag

Puntos : 3596
Cantidad de envíos : 727
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 30
Localización : Málaga

https://www.youtube.com/user/GrayVevo

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por hal2000 el Mar Mar 29 2011, 00:48

ufffffffffff
Estoy en conflicto....
No se si estoy creciendo, mejorando o me duele la cara...
avatar
hal2000

Puntos : 4754
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 45
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Invitado el Lun Abr 18 2011, 20:04

fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/11/dialogos-interdisciplinarios-el-yo.html


La Academia de Ciencias de New York, en colaboración con la Fundación Nour, presentará el evento público, "Ser o no ser: el yo como ilusión" [To Be or Not to Be: The Self as Illusion] el martes, 7 de diciembre, a las 18:00 horas.

Los reconocidos filósofos Thomas Metzinger y Evan Thompson, junto con el cardiólogo y experto en experiencias cercanas a la muerte, Pim van Lommel, van a examinar la reciente evolución de la neurociencia y la filosofía para tratar de aclarar sobre si nuestra experiencia consciente de un ‘yo’ unificado es realidad o ilusión. Krista Tippett, creador y anfitrión de Public Radio's Being servirá de moderador de la noche.

Este evento es el primero de una serie de seis partes de conversaciones interdisciplinarias sobre la identidad, la conciencia y conocimiento de sí mismo, que examinen la cuestión "¿Qué es el Yo?" Estas conversaciones sobre la identidad y la conciencia se llevarán a cabo desde diciembre de 2010 hasta mayo de 2011, y reunirán a expertos de las ciencias y las humanidades, para ofrecer una visión objetiva de la noción de evolución, construcción y la experiencia del yo, sin perder de vista el valor subjetivo que hace de estos asuntos parte integral de cada uno de nosotros.

"El objetivo es proporcionar un discurso interdisciplinario del significado y la experiencia del Yo, desde la perspectiva de la ciencia contemporánea y de las humanidades", comentó Sonya Dougal, directora del programa de esta serie.

Un variado conjunto de eruditos como filósofos, científicos cognitivos, físicos, historiadores, biólogos evolutivos, neurobiólogos, psicólogos, sociólogos y teólogos de las universidades de todo el mundo participarán en esta serie de conversaciones interdisciplinarias.

Además de Krista Tippett, entre los anfitriones del evento y moderadores se incluyen el periodista de radio Steve Paulson, la editora de Newsweek, Lisa Miller, el jefe de Neuroendocrinología y conducta del Instituto Nacional de Salud Mental, Esther Sternberg, el profesor de Filosofía Robert Hanna, de la Universidad de Colorado, y Alex Voorhoeve, profesor de la Escuela de Economía de Londres.

Entre los oradores de la serie se incluyen los distinguidos filósofos Thomas Metzinger, Evan Thompson, Owen Flanagan, Raymond Martin, Simon Critchley, Shaun Gallagher, Elie During, y David Jopling; el especialista en ética de Harvard, Frances Kamm, Norbert Wiley sociólogo, los psicólogos Paul Bloom, Roy Baumeister y Tim Wilson, los teólogos John Haught y Nancey Murphy; Ken Miller biólogo evolutivo, el historiador Gerald Izenberg, el cardiólogo holandés Pim van Lommel y el físico y profesor de humanidades VV Raman.

En el siguiente enlace está el vídeo del evento. Lástima que no esté en español Shutup

http://www.nourfoundation.com/events/Perspectives-on-the-Self/To-Be-or-Not-To-Be/The-Self-as-Illusion.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivo: Ser y ver

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.