Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Ayer a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Ayer a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Dom Abr 22 2018, 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53


¿Puede sobrevivir el capitalismo": NO. Análisis y reseña

Ir abajo

¿Puede sobrevivir el capitalismo": NO. Análisis y reseña

Mensaje por Invitado el Lun Ene 31 2011, 19:44



CITA DEL LIBRO

ADIÓS AL CAPITALISMO. Entonces, ¿por qué Schumpeter cree que el capitalismo no sobrevivirá? No por los regímenes socialistas, sino por él mismo. El que fuera ministro de Hacienda austriaco en 1919 y posteriormente acabara de profesor en Harvard, el teórico del ciclo económico y autor de una monumental Historia del análisis económico, constata cómo el papel del empresario innovador va siendo sustituido por los departamentos de innovación de grandes corporaciones. “Se evapora la sustancia de la propiedad”, el hombre de negocios moderno es más bien un apoderado.

Por otro lado, los cambios en la familia, cada vez más reducida, y en el estilo de vida, hacen decae el “principal móvil de lucro típicamente burgués”: el señorial hogar familiar, con su necesidad de un horizonte a largo plazo. No sólo eso: observa cómo la burguesía va absorbiendo los tópicos del radicalismo, se resigna a ellos.

Todo junto va minando el orden capitalista, “que extrae su energía de normas de conducta extracapitalistas a las que al mismo tiempo está abocado a destruir”.

Pese a lo cual, en un último giro, dice que la descomposición va para largo: la competencia sigue siendo efectiva, la clase media una potencia política y el espíritu de empresa sigue activo, así que la civilización que se desarrolla lentamente en profundidad puede tardar un siglo en llegar
.

MI CRÍTICA

Se reedita en un bonito formato el clásico de Schumpeter, un economista al que generalmente se le equipara por importancia con Keynes (aunque el verdadero rival intelectual de éste es Hayek: véase vídeo humorístico, vídeo histórico); realmente lo ahora reeditado se trata de un extracto de una parte de su libro Capitalismo, socialismo y democracia.

Antes que nada, y para regocijo de los enemigos del comercio, adelanto la respuesta que da el autor en las primeras líneas del libro a la pregunta formulada en el título: no.

En una primera parte del libro el autor pone de manifiesto los logros del capitalismo en los cincuenta años anteriores al momento en que redacta el libro. Recalca, eso sí, que las posibles consecuciones de las décadas referidas no aseguran unos logros similares en las próximas décadas. Los datos estudiados por el autor ponen de manifiesto, en contraste con los países refractarios al capitalismo, un constante incremento del PIB en el periodo referido, refrendado en una aumento paulatino de los salarios reales, esto es, de una mayor capacidad de compra (o, dicho de otra forma, la alimentación y la ropa absorben paulatinamente menos porcentaje de la renta para dar paso sucesivamente mayores gastos en confort en el hogar, ocio, etc.).

Seguidamente detalla el autor algunas de las características del capitalismo, introduciendo el concepto altamente popularizado de “destrucción creativa” como principio básico del capitalismo, esto es, los sucesivos nuevos productos, técnicas, y en definitiva innovación como fuerza impulsora.

Y ya finalmente, la tercera parte del libro contiene los motivos por los que el autor considera que el capitalismo no sobrevivirá; para un detallle más exhaustivo sobre esta parte se puede consultar esta crítica: La destrucción creativa.

OS DEJO AQUÍ EL RESTO DE MI CRÍTICA Y RESEÑA. Creo que a los defensores del socialismo y marxismo les va a gustar: http://intelbook.wordpress.com/2011/01/31/%c2%bfpuede-sobrevivir-el-capitalismo/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede sobrevivir el capitalismo": NO. Análisis y reseña

Mensaje por Graylag el Vie Feb 04 2011, 19:00

Intelbook eres el mejor libro que hay
avatar
Graylag

Puntos : 3595
Cantidad de envíos : 727
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 30
Localización : Málaga

https://www.youtube.com/user/GrayVevo

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede sobrevivir el capitalismo": NO. Análisis y reseña

Mensaje por Invitado el Vie Feb 04 2011, 19:53

Wow, vaya halago. Muchas gracias Julián Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede sobrevivir el capitalismo": NO. Análisis y reseña

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.