Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40

Procrastinación

Procrastinación

Mensaje por Invitado el Lun Ene 17 2011, 03:52

Leyendo los apuntes tres horas antes del exámen de economía, y después de verme cuatro vídeos recomendados para la prueba, aprendí lo que significaba esa palabra.

Básicamente es atrasar toda acción extresante hasta último momento.

Creo que llevo haciéndolo años, y sigo en las mismas. ¿Cómo cambiar?
Una vez te acostumbras a sacar las cosas horas antes, trabajos y exámenes, y luego obtienes buenos resultados, ¿cómo convencerte para no hacer tal cosa?

Porque madre mía, es horrible. Distraes y distraes la atención incluso leyendo de lo que no deberías (una vez tenía que ponerme con un trabajo de sociología pues lo tenía que entregar en dos horas y en vez de ello, me cogí uno de física y me puse a leer acerca del efecto fotoeléctrico).

De hecho, ahora mismo tengo tres trabajos que hacer para antes de las ocho y media y no soy capaz de meterme con ellos, he estado leyendo acerca de la lateralización del cerebro, que ha aparecido por aquí junto a unos vídeos.

¿Cómo acostumbrarse a tener disciplina y voluntad?

Si alguién sabe de algún remedio que le haya funcionado estando tan malacostumbrado como yo, soy una ferviente lectora.

Invitado
Invitado

Hi

Mensaje por azor el Lun Ene 17 2011, 14:03

Hola, sí, la verdad es que no sé qué sugerir... es el problema no de años sino de décadas. El problema mío es que es tal el nivel de dispersión que influye en las notas de modo abismal. A leerte el capitulo del libro de la materia de filosofía en la u. pues, claro, a leer aunque sea casi sin entender todo el libro... y después cómo te va en las notas no? Eso me pasa... Quisiera que me pase lo mismo con la escritura, eso sí, claro por lo menos en un principio... pero es más pausado el ritmo ahí...
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Re: Procrastinación

Mensaje por Madeleine el Lun Ene 17 2011, 14:34

Vaya, así que tiene nombre... Yo siempre le he llamado "esa costumbre mía tan irritante de ver como se me echa el tiempo encima mientras me entretengo con cualquier cosa". Lo curioso es que procuro planificarme para no ir luego con prisas, pero me distraigo con una facilidad acojonante y, encima, utilizo la energía que debería usar para estudiar en aprender otras cosas.

Supongo que no escarmentamos porque luego lo sacamos adelante. Pero, a mí al menos, siempre me queda la sensación de no hacerlo todo lo bien que podría haberlo hecho de haber estado por la labor.

En el colegio siempre saqué notas mediocres, pero es que jamás estudié. Me encerraba en mi habitación y me ponía a hacer dibujitos, a leer o a buscar al azar artículos de la enciclopedia o a mirar las ilustraciones. El mismo día el examen, una hora antes, repasaba un poco y, al final, siempre aprobaba; aunque casi siempre por los pelos.

Ahora mismo debería estar haciendo esquemas de lingüística, en vez de eso, me he dedicado a buscar información sobre Gilles Deleuze... Un desastre.

¿No hay ningún santo, virgen, semidios o superhéroe al que recurrir para estas situaciones?
Madeleine
Madeleine

Cantidad de envíos : 294

Mensaje por Invitado el Lun Ene 17 2011, 14:47

Estoy probando con melatonina y meditación, ambas tienen relación con las ondas alfa cerebrales.
http://www.megabrain.net/novedades/megabrain/ondas_cereb.htm

Es esencial la desconexión del hemisferio derecho y la plena actividad del hemisferio izquierdo, para reforzar las conexiones secuenciales-temporales. Esto nos permitirá mejorar nuestra disciplina y ritmo a los objetivos marcados. Sobre todo para aquellas personas con dominancia cerebral derecha.

Invitado
Invitado

Mensaje por Bob el Lun Ene 17 2011, 17:31

¿No hay ningún santo, virgen, semidios o superhéroe al que recurrir para estas situaciones?
Sí, sí lo hay. Tú si gustas puedes llamarme SUPERBOB (no usaré mallas).
Habrás, en cualquier caso, de enviarme un privado si deseas conocer la respuesta.
Bob
Bob

Cantidad de envíos : 234

Andamos en eso...

Mensaje por azor el Lun Ene 17 2011, 17:53

Sí Madelaine, yo también me entero que se llama así el dichoso estilo de trabajo. Y claro, también hace unos meses en la ofi me dieron la tarea de abrir un área de idiomas, y zas (aunque me relevaron de tal deber por suerte), aprovecho para leer a Richard Rorty y su "Giro lingüístico", aunque no tiene nada que ver con la tarea encomendada. Es gracioso...

Entre la gente creativa hay una regla... no importa qué hagas, y hagas lo que hagas, entrega un producto siempre.
azor
azor

Y...

Mensaje por azor el Lun Ene 17 2011, 17:55

Y bueno, la verdad, leer acerca de esta regla destinada a la gente creativa me ha ayudado bastante en el trabajo.

Por otra parte, te comento que cuando estaba leyendo a Rorty para esa tarea, por supuesto, no se lo dije a nadie en la oficina...
azor
azor

Mensaje por Invitado el Mar Ene 18 2011, 01:35

Julian, he mirado lo de la melatonina. Regula los ciclos de sueño, aunque no me encuentro muy predispuesta a tomar nada que no fabrique el cuerpo o que por narices necesite. Sin embargo, lo de la meditación si tiene buena pinta.

Yo he hecho mucho ejercicio durante toda la infancia. Amos, de todo... gimnasia rítmica, taewkondo, tenis, baloncesto, futbol (campeonatos en el colegio de chicas), balonmano y alguna que otra cosa más.

El caso es que a los quince hice un parón importante, y de tener al menos ocho horas semanales de deporte pasé a cero. Y ahora al ponerme, que requiere dedicación y voluntad, me veo con la palabra de las narices tatuada en la cara. Como la letra escarlata: PROCRASTINADORA

¿Cómo te funciona lo de la meditación? ¿De que forma te motiva?

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Ene 18 2011, 11:06

Melenita
La melatonina la sintetiza el organismo animal, incluso algunas algas, luego no es una sustancia extraña al organismo humano y sí puedes sufrir un deficit sobre todo a partir de los treinta años que mengua su síntesis.

Con la meditación llevo poco tiempo, era un esceptico, pero por lo que he leido ayuda a la concentración, ya que consiste en "intentar" mantener la mente fija en una idea o proceso. Si sumamos el aumento de emisión de ondas alfa, lo cual indica una reducción de la actividad del hemisferio cerebral derecho y una mayor actividad del izquierdo, este último encargado de las funciones secuenciales-lineales y por tanto del control del ritmo y el tiempo, podemos mejorar nuestra organización,concentración y ejecución.
Otra parte muy importante es el control de la respiración, ya que esta se relaciona con nuestro ritmo cardiaco y por tanto con el estres. Controlar la respiración y aprender a respirar por la nariz a un ritmo constante y controlado son importantes no solo mientras meditas, si no para el resto del día y la noche, con un consumo ajustado de oxigeno nuestras capacidades físicas y mentales estarán más "frescas".
Seguro que hay más beneficios que iré descubriendo. :cyclops:

El ejercicio también es una excelente meditación, te mantiene concentrado y controlando la respiración ajustado a los requerimientos de la actividad.
Estoy temporalmente tullido, por lo que he optado por la meditación tradicional y espero cuando pueda volver a realizar ejercicio, pronto, seguir con la meditación y complementar ambos, meditación y ejercicio físico.

Invitado
Invitado

Hi

Mensaje por azor el Mar Ene 18 2011, 13:32

Es seguro eso de que el lóbulo derecho se desconecta con la meditación?, Yo que soy más lóbulo derecho mas bien siento que se conecta más. De lo que sí estoy seguro es que con la meditación se apoyan a nuevas relaciones entre las redes neuronales. Para la procrastinación imagino que también puede ayudar, no es una receta mágica, ayuda en la medida que haya una labor emotiva y psicológica en las actitudes al respecto.
azor
azor

Hi

Mensaje por azor el Mar Ene 18 2011, 13:33

Como en todo y como con todo.
azor
azor

Mensaje por Invitado el Mar Ene 18 2011, 13:49

ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.

ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.

ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.

ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Tanto las ondas Delta como Tetha se producen durante el sueño, estados hipnóticos o meditación profunda.
Las ondas alfa se producen en los estados de relajación antes del sueño.
Si conectas el hemisferio derecho durante la meditación, entonces no estás meditando, estás fantaseando. Como explique anteriormente la meditación es concentración secuencial -lineal. Necesitas concentrarte, divagar es otra cosa que ya de por sí, los de hemisferio derecho dominante hacemos sin forzar.

Invitado
Invitado

Hi

Mensaje por azor el Mar Ene 18 2011, 13:51

No, la conexión mayor con el lóbulo derecho la siento después de meditar, pero también siento una mayor conexión con el izquierdo.
azor
azor

Mensaje por Invitado el Mar Ene 18 2011, 13:54

Exacto, después es cuando tu creatividad se ve incrementada y apoyada por el hemisferio izquierdo, más lógico y secuencial, que permite la ejecución y planificación de esa creatividad.

Invitado
Invitado

Mensaje por Osler el Miér Dic 30 2015, 08:55

Me gustaría rescatar este tema, ya que nos encontramos en época de exámenes (gracias al Plan Bolonia los universitarios ya no gozamos de vacaciones de Navidad). No sé si está ubicado en el mejor de los hilos, pero por no abrir otro lo continúo. Me gustaría que cada uno contara sus truquillos para evitar caer en esta mala praxis del estudiante, que sin embargo todos mostramos en mayor o menor grado.

Por mi parte:
- Desconecto el wifi o los datos del móvil para no caer en la tentación de mirar el whatsapp.
- Me marco periodos de 30 minutos, 45 minutos o 60 minutos de estudio y concentración (dependiendo de lo concentrado que esté ese día) y descansos de 5-10 minutos.
- Tiendo a estudiar en la biblioteca, porque en casa estoy constantemente levantándome a la cocina o al salón.

¿Qué suele suceder?
- Pues que si estudio con el ordenador termino siempre leyendo la prensa, este foro o lo que sea.
- Que los periodos de concentración no siempre son lo esperado y muchas veces me disperso pensando en asuntos de mayor trascendencia pero que no proceden de cara al examen.
- Que las bibliotecas cuentan con un séquito de gente ruidosa y los tapones no me gustan porque me irritan los conductos auditivos externos.

¿Cuáles son vuestros trucos para evitar procrastinar y las principales dificultades que encontráis a la hora de concentraros en estudiar?

Y dicho esto... Me toca ir todo el día a la biblioteca que voy muy mal Llorando o muy trist

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por Caris el Miér Dic 30 2015, 19:52

Yo lo que he hecho ha sido marcarme una disciplina rutinaria de ir todos los días a clase aunque no tuviese que hacerlo y pasarme trabajando desde las 9 hasta las 2 aprox. Después de eso me tomaba el resto del día para mí.

Tratar de estudiar en casa se me ha hecho casi imposible este año, por que como dices, he procrastinando hasta terminar no haciendo nada XD.

Eso de marcarme una rutina y una disciplina me ha ido bastante bien. Quieras que no, cuando estás en clase como que te metes el chip de que estás ahí para lo que estás y es más fácil.

Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1761

Mensaje por Osler el Miér Dic 30 2015, 22:30

Yo en clase no me concentro nada. La verdad es que en cuanto llega el profesor de turno y se dispone a escupir las cien diapositivas que procedan, pierdo la consciencia.
Supongo que si fueran más dinámicas y entretuvieran me sería más fácil seguirlas, pero de momento me aburro como una ostra con ellas.

De todas maneras estoy contigo en que es importante dedicarse tiempo para uno mismo a diario Happy

Osler

Mensaje por Caris el Miér Dic 30 2015, 22:33

Yo es que en el cole estaba tranquila, nadie me solía tocar los cataplines. Me metia en una clase vacía y ponía música.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1761

Mensaje por Osler el Miér Dic 30 2015, 22:49

Qué suertuda, en mi instituto nos sacaban de las aulas y las cerraban. Después de una serie de altercados relacionados con el tabaco y la quema de periódicos tomaron esas medidas. Es algo que en la facultad hecho de menos Laughing

Osler

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado