Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Noviembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Últimos temas
» Sobre-excitabilidades
Hoy a las 8:56 am por melesigeni

» Saludos!! (novatilla en el foro)
Hoy a las 8:48 am por melesigeni

» La sensibilidad del superdotado
Ayer a las 10:46 pm por Invertida

» Energía ¿qué hacer?
Ayer a las 9:52 pm por izurdesorkunde

» ¿Cuál es vuestro juego de mesa favorito?
Ayer a las 1:37 pm por Nómada

» Concurso de microrrelatos: "La lluvia"
Ayer a las 6:34 am por casiopea

» Mecánica Cuántica
Miér Nov 26, 2014 9:53 pm por Erasmo

» Johann Wolfgan Goethe
Miér Nov 26, 2014 8:16 pm por Baldufa

» Apertura de salones
Miér Nov 26, 2014 2:42 pm por Elisewin

» Frases célebres
Miér Nov 26, 2014 1:29 pm por Pabloski

» ¿Matemáticas financieras = coñazo??
Miér Nov 26, 2014 10:05 am por melesigeni

» Me presento
Miér Nov 26, 2014 9:22 am por melesigeni

» Et voilà! Una más :)
Miér Nov 26, 2014 9:20 am por melesigeni

» Adultos Superdotados en la Universidad
Mar Nov 25, 2014 8:52 pm por ppda

» Mundo y códigos mayas
Mar Nov 25, 2014 8:34 pm por azor

» Libros inteligencia
Mar Nov 25, 2014 5:55 pm por AsimoJMSR

» Percepcion, símbolo y matematicas
Mar Nov 25, 2014 2:48 pm por Yves

» Tomatis y la inhibición de la escucha.
Dom Nov 23, 2014 9:19 pm por izurdesorkunde

» MAHJONG (JUEGO ASIÁTICO)
Dom Nov 23, 2014 1:45 am por alodnamra

» El más bello de los ruidos
Dom Nov 23, 2014 12:58 am por Yves

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Adulto Superdotado en tu sitio de bookmarking social


Plasticidad neuronal

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Plasticidad neuronal

Mensaje por Gosu el Vie Ene 14, 2011 3:46 pm

Plasticidad neuronal: es la capacidad de las neuronas de cambiar las conexiones de sus dendritas y neuritas, pudiendo hacer nuevas sinapsis, lo que significa enriquecer la actividad neuronal dándole plasticidad a la función del cerebro.(...)

Se usa el concepto de “ecofactores positivos” como categorías específicas para enriquecer el ambiente en aspectos definidos, tales como vitalidad y homeostasis, sexualidad y placer, creatividad e innovación, afectividad y vínculo amoroso, trascendencia y expansión de conciencia.(...)

Actualmente muchos estudios han demostrado que la estimulación ambiental induce respuestas de plasticidad en el cerebro adulto, desde parámetros bioquímicos, arborización, gliogénesis (desarrollo de las células Glía), neurogénesis y aprendizaje mejorado.(...)

Genómica social: otra línea de investigación de gran actualidad es la exploración de cómo se relacionan las experiencias humanas con la expresión génica. Esta visión ha sido planteada por Ernest Rossi (1993), quien acuñó los nombres de “genómica sicosocial” para esta disciplina. La genética clásica Mendeliana y su aplicación a la genética del comportamiento documentan cómo los genes modulan el comportamiento, los rasgos sicológicos y las experiencias sicológicas. La propuesta de la genómica social es la opuesta: ¿cómo las experiencias sicológicas modulan la expresión génica? ¿puede el comportamiento modificar los genes?. El aprendizaje tanto como las experiencias del ambiente pueden dar origen a cambios en las conexiones neuronales. En este sentido, la educación y también la psicoterapia pueden cambiar la expresión de los genes que alteran la distribución y fuerza de conexiones sinápticas específicas. Así, los genes modifican el comportamiento y el comportamiento modifica a los genes. La psicoterapia puede inducir factores neurotrópicos e inducir a célula críticas a inervar nuevos blancos terapéuticos y alterar emociones y conductas.(...)

La evolución individual no se basa en los rendimientos alcanzados dentro de nuestra cultura, sino en el desarrollo e integración de los cinco canales de expresión del potencial genético: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. El proceso de integración induce estados de plenitud. Estos estados permiten al ser humano trascender su propia programación filogenética sin traicionar los gérmenes de la vida.
(...)

Cómo lo veis, me interesa bastante este tema. Lo veo bastante práctico.

Gosu

Cantidad de envíos: 1294
Fecha de inscripción: 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Gosu el Vie Ene 14, 2011 7:34 pm

Opino que éste es el nexo de unión entre la ciencia objetiva y subjetiva de la conciencia y las emociones.

En términos neurobiológicos, la huella es dinámica y está sujeta a modificaciones. Los mecanismos de su inscripción con­fieren a la red neuronal gran plasticidad, en el sentido original del término. De este modo, y sobre la base de la experiencia, se constituye una realidad interna, que obviamente puede ser cons­ciente y estar en la base de nuestros recuerdos que emergen a la conciencia, pero que puede ser también inconsciente y estar con­formada por inscripciones imposibles de evocar. Uno de los principales objetivos es, justamente, la exploración de los mecanismos que permiten establecer esta realidad interna inconsciente y, sobre todo, su grado de incidencia en el destino del sujeto. Siguiendo un enfoque heurístico, nos arriesgaríamos a decir que hemos intentado definir a grandes rasgos un modelo que, si bien puede ser discutido, resulta útil para aprehender la biología del inconsciente.

Las huellas se inscriben, se asocian, desaparecen, se modifi­can a lo largo de la vida por medio de mecanismos de la plasti­cidad neuronal. Estas huellas inscritas en la red sináptica deter­minarán también la relación del sujeto con el mundo exterior. Tienen, por ende, un efecto sobre su destino. He aquí un punto importante para señalar, ya que se podría deducir que por la plasticidad el sujeto es modificado permanentemente, partiendo cada día de una tabula rasa, sobre la que se inscriben nuevas huellas. Se plantearía, entonces, la pregunta sobre la conserva­ción de la identidad del sujeto a lo largo de su historia. Des­pués de todo, los mecanismos de la plasticidad tales como son descritos por la neurobiología implican la constitución de una huella, si no permanente, al menos durable. Ahora bien, plasti­cidad no es sinónimo de flexibilidad o de adaptabilidad permanente, ya que estas últimas despojan al sujeto de cierto deter­minismo y de cierto destino que le son propios.
La plasticidad participa en la emergencia de la individualidad del sujeto. Cada una de nuestras experiencias es única y tiene un impacto único. Por cierto, la plasticidad expresa en sí misma una forma de determinismo, pero mientras opera esta suerte de deter­minación del sujeto, éste se libera del determinismo genético. En efecto, si consideramos la experiencia como determinante en el devenir del sujeto, nos alejamos de un determinismo gené­tico exclusivo que determina desde un inicio su destino. La plas­ticidad sería, entonces, ni más ni menos que el mecanismo por el cual cada sujeto es singular y cada cerebro, único.


Nuestro cerebro, no es sino el producto de nuestra experiencia. Ejercitémosle de forma sana y no fomentemos los implantes quirúrjicos de la sociedad moderna (odio, envidias, comparaciones negativas, individualismo egoísta, etc!!) Smile. Qué mala suerte de vivir en estos tiempos ;(.

Cosas que se pueden observar:
Os habéis fijado por ejemplo en las mascotas de la gente. ¿Cómo de una persona tranquila y sociable, se traduce directamente a una mascota igual?. ¿O una persona agresiva o introvertida se traduce de la forma proporcional a su dueño?. Creo bastante en la plasticidad. Esto explicaría muchísimas cosas.
La demencia senil en los ancianos, no me refiero al alzheimer. Se produce, cuando por condicionamientos físicos estos tienden a aislarse más en sus casas. O como prolifera más rápido ésta, cuando se internan en residencias?, es algo que todos hemos visto en padres o abuelos, bueno él que lo haya vivido Crazy.


Principios de organización funcional del sistema nervioso central.
Interconectividad.
Intrahemisférica: fibras arqueadas, fascículo longitudinal
superior e inferior, fibras en U.
Interhemisférica: cuerpo calloso, trígono, comisura blanca anterior.
Centralización.
Jerarquía neuroaxial.
Lateralidad cerebral.
Especialización estructural y funcional.
Organización topográfica.
Plasticidad cerebral.

Gosu

Cantidad de envíos: 1294
Fecha de inscripción: 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Gosu el Lun Ene 17, 2011 6:36 pm

-No se si hay algún interés en este post, pero por si algún/a timidill@ siente curiosidad, intentaré sintetizar esta idea que me ha llevado a indagar, sobre la creación de "redes hebbianas"(redes sinápticas o enlaces entre neuronas) y la relación con el aprendizaje, emociones, trastornos etc. Excluyo problemas físicos, como pueda ser ceguera etc... que ahora no me interesa abordar, pero que también, guarda una estrecha relación con la neuroplasticidad.
El saber no ocupa lugar!. Ale, a profundizar, en su justa medida eso si, me interesan las lineas generales y relaciones.

-Bueno, ahora con algo más de información puedo decir sobre la plasticidad (antes se ceñía a la cantidad de redes sipnápticas entre neuronas y sus impulsos) que es la capacidad de nuestro cerebro para crear o desechar nuevas redes hebbianas, con el objetivo de potenciar tanto virtudes como defectos (adaptarse o morir, propio de la naturaleza). Dependiendo del uso que le demos, obtendremos A o B. Mayor cantidad de redes como se puede obviar, mayor complejidad tanto en sentido positivo (felicidad, aprendizaje, concentración) y negativo (depresión, trastornos, etc..) todo lo que ya conocemos, unos más que otros xd.

-A modo divulgativo, poseemos 100.000 millones de neuronas y éstas a su vez, pueden establecer redes sinápticas con otras 10k, la velocidad de transmisión es de 300 Km/h. Se sabe que el 10% de las redes sinápticas son adquiridas genéticamente, y que el 90% creado por las experiencias de vida (UCM o Unidad Cerebro-Mente), y los conocimientos adquiridos, lo que nos hace únicos. Por ello aquí nos toca trabajar. Esquematizando:
Lóbulos prefontales -> Neuroplasticidad consciente -> Creador de nuevas redes.
-> Remodelación de las ya existentes (más complejidad etc).
-> Supresión de viejas redes (lo que queremos deshacer).
Como nos guía la ciencia subjetiva, hemos de descartar la educación que se plantea a día de hoy de, luego veremos el porqué: Esquema.

[b]Educación del individuo
->Hacer->Tener->Ser->Fragmentación->Separación cuerpo mente.
->Separación del medio ambiente.
->Separación del resto de los seres humanos.
Resultado, crisis existencial, crisis mundial.

Educación del individuo->Ser->Hacer->Tener->Religarse->Colectivdad (ecología social).
->Con uno mismo (ecología interior).
->Con el medio ambiente (ecología ambiental).
Resultado, paz existencial, paz mundial.

-Volviendo a la objetividad. Cada transmisión entre neuronas, la denominamos sinapsis, ésta, se produce como un efecto en cadena, participando millones de neuronas (podríamos llamarlo comportamiento en el ámbito emocional). Este entramado de redes hebbianas, podemos reconocerlo por ejemplo en un individuo que sufra el mal llamado ojo vago. Si no se corrige desencadenará en la perdida casi total del ojo vago en cuestión. Por ello, la contra a este mal, es tapar el ojo bueno, para que el individuo, use el ojo "atrofiado" remodelando esas redes sinápticas (plasticidad) encargadas de ese ojo. Al tiempo se puede ver, como este mal es corregido, simplemente con esta terapia. Este ejemplo sirve para ver el funcionamiento de este fenómeno que se da en el cerebro de forma natural y del que hemos de sacar máximo partido, no solo como traducción física, sino también emocional.

-Entrando en la parte emocional y el sistema nervioso. Los estímulos externos/internos, se traducen en una actividad nuclear en la neurona, sintetizando proteínas, con el objetivo de morir o adaptarse (apoptosis o adaptación). Estos neurotransmisores, son mensajeros químicos. (Ver tabla). A su vez, son transportados desde el espacio sináptico a la neurona presináptica por medio de una encima llamada Sert, que es el blanco de estupefacientes del estilo (anfetamina, cocaina, metilendioximetanfetamina (éxtasis), produciendo en tales casos lo que ya reconocemos (trastornos obsesivo compulsivos etc..).

Por partes:
Acetíl colina: Regula la capacidad de retener, almacenar y recuperar la información. Si ésta escasea, se traduce en problemas de memoria(demencia).
Dopamina: Predispone a la búsqueda de placer y emociones. Regula el estado de alerta. Potencia el deseo sexual. Cuando escasea, produce desmotivación y/o depresión.
Noradrenalina: Predispone a la atención y aprendizaje. Favorece la sociabilidad. Sensibiliza a las señales emocionales y el deseo sexual. Cuando escasea, se produce desmotivación, depresión, perdida de libido lo que se traduce en reclusión en uno mismo.
Serotonina: Regula y controla la conducta emocional. Regula el circuito del temor en la amígdala. Regula el sueño. Se sintetiza a partir del triptófano.
Acido Gamma: Es un neurotransmisor inhibidor, evita la sobreestimulación neuronal. Participa en la memorización. Favorece la relajación. Cuando escasea, produce insomnio y ansiedad. Se sintetiza a partir del ácido glutámico.
Adrenalina: Permite reaccionar a las situaciones de estrés.

-Volviendo a las emociones. La exposición al estrés, cortisol, dolor, pena, se traducen en un atrofia del hipocampo. Así que a huir de eso, ¿de que forma?. Ejercicio físico, estímulo intelectual, restricción calórica, antidepresivos. Esto se conoce como, NGF (Factor de crecimiento nervioso)y BDFN (factor neutrófico derivado de).
Continuamente estamos construyendo nos sólo las circunstancias de nuestra vida según nuestras razones, sino también un cuerpo con determinados químicos, y ondas cerebrales y sensaciones y emociones, para cada hecho. Como ya he dicho, el cerebro es el que moldea las funciones de nuestro organismo a partir de las experiencias recibidas por su sistema sensorial. De que forma, pues tomando un grupo de neuronas y especializándolas en una función psico-motriz o psico-sensitiva por medio de esta red hebbiana, y va agregando neuronas y conexiones a medida que va necesitando en función de la complejidad de la tarea. Hay que tener mucho cuidado con ésto, ya que de igual forma que en el aprendizaje según va perfeccionándose (aumentando las redes sinápticas para esa tarea), se puede contemplar la parte negativa, en este caso por ejemplo depresión. Si "favorecemos" a esta depresión o estrés, nuestro cerebro seguirá aumentando el entramado de sinapsis para este trastorno negativo, "robando" redes sinápticas (robo hebbiano), lo que se traduciría en una mayor cantidad de adrenalina que lanza el organismo en estado de estrés al torrente sanguíneo. El organismo está en estado de alerta, y se remite a la circulación sanguínea corta, la que irriga los órganos principales y la cabeza, por lo que la circulación disminuye en las periferias del cuerpo; pies y manos(la adrenalina se transforma en ácido láctico, en los músculos, las venas se comienzan a endurecer, a perder su elasticidad, y la falta de irrigación sanguínea en las extremidades trae problemas a los pies). Todo esto guarda relación, de como el estrés o enfermedades mentales, se traducen al ámbito físico. Por ello es muy importante controlar estos trastornos. Hemos de usar técnicas específicas para fortalecer las conexiones neuronales que deseamos (proceso llamado Potenciación a Largo Plazo, PLP) e ir ¨borrando¨, deconectando¨ las que nos generan inconvenientes en nuestra vida. (Depresión a Largo Plazo, DLP). Todos estos métodos, los podemos ver en las ciencias subjetivas.

-Cada uno de nosotros somos memoria, la suma de una memoria genética (que posee respuestas de lucha y huida) y de una memoria memética (cultural), (redes hebbianas, que pesao soy).

-Centrándonos en el estrés. Fisiológicamente, el estrés provoca la activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA) y genera una respuesta en el sistema nervioso autónomo (SNA) en forma adaptativa. La activación del eje HPA generará cortisol como producto final. Este esteroide va a circular por sangre en forma libre o unido a proteínas transportadoras de corticoesteroides (CBG). La fijación del cortisol a la CBG impedirá la acción final del esteroide sobre los diferentes tejidos blanco. Esto supone que la cantidad de proteína transportadora circulante impactará, en gran medida, en impedir los efectos perjudiciales del cortisol sobre las diferentes zonas cerebrales relacionadas con la generación de respuestas conductuales y afectivas de adaptación frente a estresores: el hipotálamo, la amígdala y la corteza prefrontal(CPF). La amígdala regula el "encendido" del eje HPA en respuesta a situaciones generadoras de miedo y ansiedad; el hipocampo en cambio es el encargado del "apagado" de la activación del eje cuando finaliza el estímulo estresante, generando la detención de la producción de cortisol. Los receptores a glucocorticoides (GR) se encuentran en gran densidad por sobre todo en las células granulosas del giro dentado, las cuales presentan conexión a través de las fibras musgosas con las neuronas piramidales CA3 hipocampales. Estas últimas son las células principalmente dañadas cuando se mantienen en forma crónica las condiciones de estrés psicosocial. Los altos niveles de cortisol plasmático traen aparejado eventos fisiológicos como: la atrofia de estructuras como el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal. La disminución de la variabilidad del ritmo cardíaco. El aumento de la reactividad plaquetaria.

-Todo esto se traducirá en cambios que se reflejarán en alteraciones de las funciones cognitivas asociadas a estas estructuras cerebrales como la memoria verbal, espacial, declarativa y emocional, el aprendizaje asociativo y por lo tanto, alteraciones de los vínculos psicosociales. Así también cambios psicológicos, somáticos y conductuales ante la presencia de estresores, aumentando la probabilidad de aparición de patologías del estado de ánimo como depresión y ansiedad, agravamiento de trastornos degenerativos como la Enfermedad de Alzheimer, el envejecimiento patológico.

- Debemos reducir el cortisol, puesto que en estado de estrés, consumimos mucha dopamina para generar adrenalina. Estos son algunso ejemplos: Deporte, terapias de motivación, actividades sociales, risa, placer, sexo, relajación, meditación, masaje sensitivo y mejorar el sueño (todo esto, viene relacionado con un aumento de la serotonina, noradrenalina, dopamina). Se sabe que practicando estos hábitos aumentamos la síntesis de los citados.




















Última edición por Gosu el Miér Ene 19, 2011 3:41 pm, editado 3 veces

Gosu

Cantidad de envíos: 1294
Fecha de inscripción: 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Invitado el Lun Ene 17, 2011 8:41 pm

La plasticidad de nuestro cerebro se hace patente en el caso de una persona que es privada del sentido de la vista, ceguera, desarrollando otros sentidos como el tacto o el odio, para suplir esta carencia, hasta niveles de superheroe.

Algo que me comentaron es que cuando tienes miopia y no es corregida, el cerebro "olvida" ver de lejos, perdiendo mucha agudeza visual. Esto es aplicable a otros patrones aprendidos, que al no ejercitarse se pierden, seria algo asi como el musculo que no se usa se atrofia. El organismo siempre tiende a la economia.

P.D Lo que comentas de los animales me gustaria debatirlo. La plasticidad del cerebro de otras especies es mucho mas limitado. ¿Crees que los animales tienen sentimientos? ¿Pueden los animales adoptar un determinado comportamiento ante un estimulo y mantenerlo cuando este estimulo desaparece?.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Gosu el Mar Ene 18, 2011 6:29 pm

patrones aprendidos, que al no ejercitarse se pierden, seria algo asi como el musculo que no se usa se atrofia.
Posí, en teoría esa sería la plasticidad. Podemos contemplarlo en el día a día. Con millones de ejemplos no solo ciñéndose a como un ciego desarrolla el oído o el tacto sino, como nos especializamos en nuestro trabajo o hobbys con el paso de los años. Dalí dijo una frase muy acertada: “Jugando a ser Genio se llega a serlo”.
Me considero muy observador, y estas cuestiones no se me pasan por alto. El tema de los animales lo veo así al igual que lo que comenté de las personas mayores, es una cosa que he vivido de cerca. Respecto a las mascotas, creo que cuando tenemos mascotas, tendemos a humanizarlas, bueno habría que recalcar que tipo de mascotas (un ratón, mucha inteligencia no tiene). Un perro por ejemplo, está claro que no posee la misma profundidad mental que nosotros, pero se puede apreciar en él, sentimientos muy humanos. Un perro, no solo llama la atención para que le des comida. Si este en cuestión, es criado en un ambiente hostil y agresivo, será agresivo. Se potencia esa agresividad. Y viceversa.

¿Crees que los animales tienen sentimientos?
Claro que tienen sentimientos, un perro llora literalmente, cuando es alejado de sus seres queridos.
¿Pueden los animales adoptar un determinado comportamiento ante un estimulo y mantenerlo cuando este estimulo desaparece?.
Fíjate en los perros para invidentes.

Gosu

Cantidad de envíos: 1294
Fecha de inscripción: 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por María el Mar Ene 18, 2011 6:50 pm

En un docu del canal Odisea: Perro, el mejor amigo del hombre (2010) ponían de manifiesto que los perros poseen la capacidad de observar y razonar como un niño de dos años.

También hay por ahí un can que es capaz de recordar objetos e identificarlos solo con una miradita, vamos, un perrete con altas capacidades. Smile

(...) tres investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, han podido demostrar que al menos este particular border collie sabe relacionar los nombres con los objetos. "Y no a través del adiestramiento. Lo que Rico ha demostrado es una capacidad de actuación lógica", ha señalado Fischer.

http://www.i-perros.com/perros-aprenden-ninos.html

María

Cantidad de envíos: 1668
Fecha de inscripción: 11/05/2010
Localización: Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Invitado el Mar Ene 18, 2011 9:39 pm

http://www.youtube.com/watch?v=BnzG2UyEczg

Me encanta este hilo, mis neuronas van despertando.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Invitado el Miér Ene 19, 2011 3:18 pm

Personalmente creo que los animales no tienen "sentimientos" equiparables a los del ser humano, pues para ello tendrian que tener consciencia de si mismo, cosa que no ocurre.

Los animales se mueven por mecanismos instintivos, donde prima por encima de todo el instinto de supervivencia. Un perro al que se le maltratado se volvera agresivo, no por que se sienta vejado o humillado si no por que teme por su supervivencia y asi un latgo etc

Tambien hay que tener en cuenta que su memoria es bastante limitada.

Venga lincharme.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por María el Miér Ene 19, 2011 7:23 pm

¿Te refieres a conciencia o a consciencia?

¿Sentimientos es lo mismo que emociones?

¿No existirían diferencias entre un animal doméstico y un animal salvaje?

¿Un elefante tiene una estructura cerebral más parecida a la de un humano o a la de un reptil?

¿La respuesta de un perro maltratado es siempre la agresividad?



María

Cantidad de envíos: 1668
Fecha de inscripción: 11/05/2010
Localización: Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Gosu el Miér Ene 19, 2011 7:33 pm

Equiparables, supongo que no. Nosotros somos más profundos que un perro. Pero de ahí a decir que no tienen, supongo que hay un abismo.
Un perro al que se le maltratado se volverá agresivo, no por que se sienta vejado o humillado si no por que teme por su supervivencia y asi un largo etc
¿Y no ocurre igual en las personas, o es que somos especiales?, si alguien es agresivo es porque se siente atacado, por la educación recibida. Lo que pasa que en cuanto al ámbito humano lo podemos relacionar con, mala educación, complejo de inferioridad etc... pero viene a ser lo mismo.

¿Has tenido gatos o perros alguna vez Nerd?. Supongo que todos aquellos que hayan tenido mascota lo habrán intuido, y los que no, supongo que no.

Gosu

Cantidad de envíos: 1294
Fecha de inscripción: 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Invitado el Jue Ene 20, 2011 9:19 am

¿Te refieres a conciencia o a consciencia?
Conciencia de si mismos.

¿Sentimientos es lo mismo que emociones?
Sentir sienten, si no no podrian relacionarse con el medio. Cuando hablo de sentimientos me refiero a emociones complejas.

¿No existirían diferencias entre un animal doméstico y un animal salvaje
Si, pero el instinto de supervivencia y perpetuacion es comun a todos. " Un pollo es la unica forma que tiene un huevo de hacer otro huevo".

¿Un elefante tiene una estructura cerebral más parecida a la de un humano o a la de un reptil?
Entonces los reptiles no lloran? Estamos empezando a acotar el terreno.

¿La respuesta de un perro maltratado es siempre la agresividad?
La unica no, pero si la mayoritaria ( detallare este aspecto)


¿Y no ocurre igual en las personas, o es que somos especiales?, si alguien es agresivo es porque se siente atacado, por la educación recibida. Lo que pasa que en cuanto al ámbito humano lo podemos relacionar con, mala educación, complejo de inferioridad etc... pero viene a ser lo mismo.

¿Has tenido gatos o perros alguna vez Nerd?. Supongo que todos aquellos que hayan tenido mascota lo habrán intuido, y los que no, supongo que no.

Si, lo somos.Somos los unicos animales con capacidad de actuar y sentir al margen de instintos programados.

Propios no, pero he vivido rodeado de animales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por María el Jue Ene 20, 2011 7:15 pm

Los primates, elefantes, urracas y delfines sí tienen conciencia de sí mismos; se reconocen ante un espejo. Consciencia no (que se sepa). Los humanos desde que nacemos tenemos conciencia de nosotros mismos pero hasta los nueve meses no consciencia.

Lo que me gustaría resaltar es que creo que esto es una cuestión de grado, es decir, la evolución en los seres vivos es cuantitativa, no cualitativa. No estoy de acuerdo en que separes animales humanos de no humanos. :roll:

Si, pero el instinto de supervivencia y perpetuacion es comun a todos
Incluye a los humanos.

Si, lo somos. Somos los unicos animales con capacidad de actuar y sentir al margen de instintos programados.

Sí, tenemos raciocinio (ahora me estoy acordando de Willy y de los problemas que tenía para escribir esta dichosa palabrita, aaarg) pero decir que el resto de animales no sienten (del modo que sea) y que únicamente actúan por instinto, me parece generalizar muy mucho. Y sí me parece bien que se acote el terreno, un mejillón nunca será igual que un perro. :roll:

María

Cantidad de envíos: 1668
Fecha de inscripción: 11/05/2010
Localización: Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Invitado el Vie Ene 21, 2011 9:17 am

Incluye a los humanos.

No estoy de acuerdo. Yo por ejemplo no tengo ninguna necesidad de transmitir mis genes. Ni las hembras de mi especie tienen periodos de celo anuales.

Los animales si sienten, lo que no es contrario a tener mecanismos instintivos, lo que no tienen es emociones complejas, aunque haya mucha gente que se empeñe en creer que si.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Invitado el Vie Ene 21, 2011 10:03 am

Los humanos "comprendemos" a los animales.En el sentido de contener,incluir en nosotros a los animales, tanto en lo externo, lo biologico y físico; como en el plano noosferico o intelectual.Esta contención es la que nos permite "comprender" en el sentido de entender, ser capaz de conocer.
El Kosmos tiene valores de cantidad y cualidad,extensión y profundidad.En profundidad o calidad, los humanos estamos por encima del resto de animales.Pero esta jerarquía no es o debe ser de dominación, sino al nivel de conciencia e integración.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Plasticidad neuronal

Mensaje por Gosu el Vie Ene 21, 2011 3:35 pm

Claro, obviamente somos más profundos que los animales. Pero no por ello, podemos decir que estos no sientan. Sí que sienten, e incluso quizá si que razonen, pero no a nuestro nivel. Si intentamos comprender esta idea, comparándolos con los humanos, no llegaremos a ningún lado. Es como decir, tu twingo no corre, correr, corre mi r8.

Gosu

Cantidad de envíos: 1294
Fecha de inscripción: 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.