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Etica nicomaquea

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Mensaje por Invitado el Jue Ene 13 2011, 17:21

Abro este hilo con el proposito de iniciar una actividad de filosofía practica.
Comprobar como la filosofía nos puede ayudar a poner coherencia en nuestras vidas. Más en estos momentos de crisis generalizada, donde nos sentimos confusos y faltos de guía. Pienso que para empezar Aristoteles y su ética son esenciales para una mejor comprensión de la ética occidental.El estagirita profundiza en los conceptos esenciales:virtud,amistad,politica,felicidad,etc.Sentando las bases del pensamiento occidental posterior, teniendo gran influencia en las doctrinas católicas e incluso musulmanas y en lo que es el constructo de la sociedad occidental. Con el paso del tiempo muchos de sus conceptos se han olvidado o mal interpretado. Propongo una actividad de reinterpretación conjunta desde una perspectiva actual, siguiendo como guia a Aristóteles pero adaptando sus conceptos a la actualidad. No obstante debemos tener en cuenta que ,salvando las distancias temporales, la situación de una Grecia cosmopolita y en expansión coinciden con la pretendida globalización actual y las consecuencias psicologicas para los individuos inmersos en un mundo intercultural y la necesidad de fundamentar nuestra escala de valores y virtudes.

Facilito el siguiente link:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/nicomaquea/indice.html

Para aquellos que no tengan el libro y tengan dificultades para su adquisición.

Propongo seguir un orden de un capítulo por semana, pero estoy abierto a cualquier sugerencia constructiva,una vez leido el capitulo queda abierto el diálogo.
Podemos comenzar los comentarios del libro I a partir del lunes próximo para dar tiempo a su lectura.

Espero vuestra participación.

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Mensaje por José Luis el Jue Ene 13 2011, 18:07

.

Anotado queda.
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Mensaje por Invitado el Jue Ene 13 2011, 19:27

Ok. Me lo he leído pero no me acuerdo de casi nada, no me vendrá mal refrescar.

Saludos,

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Mensaje por María el Jue Ene 13 2011, 19:47

Me interesa. Me sumo. Smile
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Mensaje por Invitado el Jue Ene 13 2011, 20:41

Me gusta la idea Smile

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Mensaje por Rula el Jue Ene 13 2011, 23:19

Algun momento me lo leeré...
Bonita foto del índice.
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Mensaje por José Luis el Lun Ene 17 2011, 09:53

Actualmente solemos asociar la ética al deber y no al bien.

Puede ser de mucho interés recuperar su pulso histórico con este texto.

Es lunes, despertemos.
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Mensaje por Invitado el Lun Ene 17 2011, 10:33

Para animar el cotarro y facilitar un poco el diálogo, me permito poner un resumen de lo que considero más importante en el Libro I:

-El bién como aquello a lo que todas las cosas aspiran.

-La ciencia política se encarga de la gestión de las ciencias necesarias en las ciudades. Es una ciencia holística, integradora.

-El político debe poseer una cultura general e integradora.

-El fin de la política es la acción, no el conocimiento.

-El bién autosuficiente es aquel que por sí solo torna amable la vida,que ya nada necesita. La FELICIDAD.

-Los que actúan rectamente son los que conquistan con derecho las cosas bellas y buenas de la vida,volviendo por sí mismas sus propias vidas deleitables.

-Lo más bello es la perfecta justicia;lo mejor, la salud; pero lo más deleitoso es alcanzar lo que se ama.

-Es necesario que el político conozca las cosas del alma, y tanto mejor por cuanto la política es más estimable que la medicina.

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Mensaje por Invitado el Lun Ene 17 2011, 10:48

Uno de los fines de la filosofía es encontrar la felicidad en el ser humano, cómo el ser humano podrá llegar a ser feliz y mi pregunta es si en el futuro se alcanze esa felicidad, la filosofía si iría en decadencia ya que su uso sería menor...??

Gray
Integro tu cuestión en este hilo, ya que deduzco que la pregunta ha surgido a raiz de la lectura de Aristoteles.

La respuesta la tienes en el propio Aristoteles. El concepto de la filosofía y la virtud como la acción, la práctica."Una golondrina no hace verano". El individuo ha de llevar una vida recta, actuando con virtud y justicia, y es la filosofía llevada a su practica la que le permite alcanzar la felicidad. La felicidad se alcanza en la acción, aún cuando ésta sea una acción contemplativa.Para Aristóteles el producto es más valioso que la acción, pero subordinado a esta.Se podría decir que es la distinción a que el fin justifica los medios.
Son los medios los que justifican el fín y el fín el que justifica los medios. Es el ajuste de ambos, fin y medios lo que significa la justicia.
Si decae la filosofía, amor por el saber, decae la felicidad. Es necesario el saber para actuar con justicia y el hombre tiene esa capacidad distintiva que amplía sus perspectivas al tiempo que las limita.

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Mensaje por José Luis el Lun Ene 17 2011, 11:10

Buen resumen, Julián.
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Mensaje por Rula el Lun Ene 17 2011, 21:57

Sí hoy es lunes, y mañana martes. Smile Pués yo ayer lo leí un poco deprisa, pero la verdad no estaba muy concentrada...Laughing

Julián, sabemos cómo debería ser por ejemplo la ciencia política, segun Aristótiles, una sociedad holística, pero en la realidad no es experimentada así por quien gobierna.
¿Dónde está el bién?, ¿dónde está la justícia?...No se enseña una buena filosofía...

Si decae la filosofía, amor por el saber, decae la felicidad.
¿siempre es así? yo creo que depende de cada humano, ¿no?. ¿podría ser que alguien sea feliz sin filosofía? Sólo lo pregunto.
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Mensaje por José Luis el Mar Ene 18 2011, 09:59

La filosofía es algo intrínseco Rula, no algo extrínseco "con lo que se vive". Vamos, que no es como una pareja Smile
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Mensaje por Invitado el Mar Ene 18 2011, 10:44

Rula
Efectivamente no se enseña filosofía, pero lo peor es que ya siendo mayorcitos tampoco se siente el estimulo de leer y filosofar. Dudo que haya políticos actuales que leyeron la "ética a Nicomaco" y reflexionaron sobre el texto. Yo exigiría la lectura de la ética para poder acceder a un cargo político, tanto a nivel nacional,autónomo o local.
Los políticos actuales no parecen tener claros los conceptos éticos y así nos va.

¿siempre es así? yo creo que depende de cada humano, ¿no?. ¿podría ser que alguien sea feliz sin filosofía? Sólo lo pregunto.

Aristoteles diferencia la felicidad verdadera, de las apariencias.La felicidad verdadera es el bien por sí mismo, sin mediación ni añadidos.El llega a la felicidad por el razonamiento lógico, no por los sentimientos."La felicidad es una actitud del alma acorde con la virtud perfecta."
El libro II lo dedica Aristóteles a la virtud, te invito a leerlo para una mejor comprensión del termino y por añadidura de la felicidad.

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Mensaje por Rula el Mar Ene 18 2011, 21:20

Yo exigiría la lectura de la ética para poder acceder a un cargo político, tanto a nivel nacional,autónomo o local.
Los políticos actuales no parecen tener claros los conceptos éticos y así nos va.
Julian, podrías exigirlo, pero exigir la lectura, no da la certeza de tener buen cargo político.
En todo caso se deberían exigir unas leyes mucho más estrictas y con buena ética.

Aristoteles diferencia la felicidad verdadera, de las apariencias.
Sí, realmente creo que también es verdad.

La filosofía es algo intrínseco Rula, no algo extrínseco "con lo que se vive". Vamos, que no es como una pareja
Sí, supongo que forma parte de ti, ya lo llevas dentro.

El llega a la felicidad por el razonamiento lógico, no por los sentimientos."La felicidad es una actitud del alma acorde con la virtud perfecta.
Es decir, razón lógica te lleva a la felicidad...sí, creo que tiene sentido y lógica Smile.
Pués la felicidad es una virtud muy compleja, pienso.:roll:

Gracias por la invitación del libro II, Julian. En la próxima me invitas a un...refresco. Crazy
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Mensaje por Madeleine el Jue Ene 20 2011, 11:06


Aristoteles diferencia la felicidad verdadera, de las apariencias.La felicidad verdadera es el bien por sí mismo, sin mediación ni añadidos.El llega a la felicidad por el razonamiento lógico, no por los sentimientos."La felicidad es una actitud del alma acorde con la virtud perfecta."

"¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento
de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.
¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad.
¿Qué es la felicidad? El sentimiento de lo que acrece el poder; el
sentimiento de haber superado una resistencia."

"Un acto provocado por la vida se reconoce por la alegría que le acompaña."

Este ha sido siempre (bueno, sobre todo desde que leí por primera vez el Anticristo de Nietzsche) mi concepto de bien y mal; la felicidad se alcanza, más que por el razonamiento, por la coherencia con uno mismo, por la voluntad. Es el tránsito en el que se supera una dificultad, en el que uno pone a prueba sus destrezas y por ellas logra sentir una plenitud. La voluntad que permite recuperarse de una carencia.

Parafraseando de nuevo: "se sabe que un animal, una especie o un individuo están corrompidos cuando eligen y prefiere lo nocivo". De ahí que haya que definir muy bien qué es virtud, ya que esta no puede ser tal cuando implica una negatividad para quien la posee. Virtud es aquello que es armónico con uno mismo y su entorno.

Luego la felicidad se alcaza cuando obtenemos una mejora que nos mejora a nosotros y, con ella, mejoramos lo que nos envuelve. Eso sería el bien puro: elegir lo bueno, lo favorable para ser mejores y, con ello inevitablemente, mejorar el mundo (perdón por el abuso del adjetivo mejor).

Si eligimos lo débil, lo que nos empobrece,lo que nos destruye a nosotros mismos o a nuestro entorno; estamos andando contra el instinto de la vida y nos empeoramos a nosotros y a lo que nos rodea. Por eso, el concepto cristiano de la virtud ha hecho tanto daño; porque se considera virtuoso lo cercano a sacrificio (recordemos en origen de dónde proviene esa palabra: sacrificio=muerte). Pertenecer a una cultura muy ligada a la perniciosa y destructiva moral judeocristiana nos dificulta entender el concepto griego de virtud. Es más, en nuestra cultura no se le enseña a la gente a ser feliz sino a resignarse, no se le insta a esforzarse sino a sacrificarse, no se rinde culto a la salud sino a la enfermedad -recordemos los maravillosos cuerpos atléticos de los dioses griegos y comparémoslos con el cuerpo demacrado, desollado, ensangrentado y crucificado al que veneran los cristianos- y que no os engañen las nueva tendencias de bífidus y omega 3; es el imperio de la industria farmacéutica que consigue que la gente siga trabajando sin bajar el ritmo pese a estar enferma, con una salud falsa a base de pastillas.
Nos han educado para adorar lo enfermizo.

En conclusión; felicidad es salud y salud es felicidad.
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Mensaje por Gosu el Jue Ene 20 2011, 17:00

Este ha sido siempre (bueno, sobre todo desde que leí por primera vez el Anticristo de Nietzsche) mi concepto de bien y mal; la felicidad se alcanza, más que por el razonamiento, por la coherencia con uno mismo, por la voluntad. Es el tránsito en el que se supera una dificultad, en el que uno pone a prueba sus destrezas y por ellas logra sentir una plenitud. La voluntad que permite recuperarse de una carencia.
Yo no comparto esta idea. ¿Se puede ser feliz, siendo independiente de los que nos rodean?. No, entonces por qué hablas de la felicidad como algo propio del individuo.
De que hablas, de felicidad o placer. ¿Para un pedófilo ser coherente con sus actos es bueno?. Entonces, hemos de razonar o actuar por instinto.

La felicidad se alcaza cuando obtenemos una mejora que nos mejora a nosotros y, con ella, mejoramos lo que nos envuelve. Eso sería el bien puro: elegir lo bueno, lo favorable para ser mejores y, con ello inevitablemente, mejorar el mundo
Esto si lo comparto, por ello hablamos constantemente de conciencia abierta. Pero para ésto, es necesario razonar.
Hemos de ser conscientes del abismo que nos separa de los animales, la reflexión (el razonamiento). E intentar ver, más allá de la satisfacción de placeres que acompaña a la individualidad. Si somos lo que somos, es por que hemos evolucionado a un algo mayor, a una sociedad. Como no va a ser ésta más compleja que el propio individuo, sí resulta que somos una parte de ella.

¿Por qué cuando realizamos una acción altruista, nos sentimos llenos de satisfacción, felicidad y plenitud durante bastante tiempo?. ¿Qué raro no?.
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Mensaje por Madeleine el Jue Ene 20 2011, 22:34

¿Por qué cuando realizamos una acción altruista, nos sentimos llenos de satisfacción, felicidad y plenitud durante bastante tiempo?. ¿Qué raro no?.

De hecho, por eso la realizamos, sencillamente porque nos da placer, porque nos hace sentir mejores. Y, ¿es eso malo?¿Es malo sentirse bien?

Para ser "bueno" se ha de comenzar por ser bueno con uno mismo. Alguien que no se quiere, no puede querer a los demás por lo que, la única manera de ser verdaderamente bueno para tu entorno es que primero lo seas para ti mismo. Solo estando sano puedes contagiar tu salud, solo buscando tu felicidad podrás compartirla con los demás y hacerla aún más grande. Sólo siendo uno podrás ser todo.

Si no te haces cargo de ti mismo es que esperas que el colectivo se haga cargo de ti y de tus necesidades. Yo creo que si todos nos ocupamos de nuestra salud, tanto física, como mental o emocional; todos aspiraremos en conjunto a algo mejor. Seremos mejores tornillos para la gran máquina.

Y yo no he dicho que no haya que razonar; precisamente hay que razonar cuando ser coherentes con nosotros mismos implica un daño a lo que nos rodea o, incluso, para nosotros mismos (siguiendo tu ejemplo del pedófilo, es una verdadera tortura desear algo que no quieres desear y, aunque se trate de un desalmado que no siente escrúpulos ni remordimientos al forzar a niños, ser pederasta tiene terribles consecuencias si te pillan -cárcel, desprecio social, etc.-; luego es bastante malo) ahí es cuando uno se conoce y se pregunta por qué y para qué hace una cosa. Si el origen o el fin es una debilidad es que, indudablemente es malo.

Por eso desprecio tanto la enfermiza moral cristiana; porque se fundamenta en que cualquier cosa que implique un beneficio personal deja de ser buena, cuando precisamente es todo lo contrario. Si quieres que la empresa funcione mantén contentos a tus trabajadores.
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Mensaje por Invitado el Vie Ene 21 2011, 10:41

La virtud del hombre será aquel hábito que hace bueno al hombre y en razón del cual dicho hombre realizará bien la obra que le corresponde

Aristóteles.Etica a Nicomaco, libro II,DE LA VIRTUD EN GENERAL.




Para ser "bueno" se ha de comenzar por ser bueno con uno mismo. Alguien que no se quiere, no puede querer a los demás por lo que, la única manera de ser verdaderamente bueno para tu entorno es que primero lo seas para ti mismo. Solo estando sano puedes contagiar tu salud, solo buscando tu felicidad podrás compartirla con los demás y hacerla aún más grande. Sólo siendo uno podrás ser todo.

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La definición de Aristóteles enlaza con la proposición de Madeleine y se sustenta en el "Conocete a tí mismo" de la paideia griega.Por medio de la razón es el camino del conocimiento.

La virtud es un término medio, puesto que tiende al medio

Aristóteles.Etica a Nicomaco.Libro II

Lo mejor del libro II de Aristóteles,a mi parecer, es la explicación del justo término medio, es recomendable leerlo y reflexionar sobre el término.Con la aplicación del justo termino medio corregimos las tendencias naturales a los extremos, tanto en el "yo","nosotros" y "ello". Tendencias naturales guiadas por las sensaciones de placer y dolor. lo que hace necesaria el uso de la razón con el proposito de ajustarnos en los tres niveles:"yo","nosotros" y "ello".

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Mensaje por Gosu el Vie Ene 21 2011, 16:27

¿Por qué cuando realizamos una acción altruista, nos sentimos llenos de satisfacción, felicidad y plenitud durante bastante tiempo?. ¿Qué raro no?.
De hecho, por eso la realizamos, sencillamente porque nos da placer, porque nos hace sentir mejores. Y, ¿es eso malo?¿Es malo sentirse bien?
Era irónico 👅 , ¿te das cuenta que las emociones que rodean a las acciones altruistas son más profundas, de lo que puede ser la satisfacción individual?. Es algo más complejo, más completo, más profundo.
Para ser "bueno" se ha de comenzar por ser bueno con uno mismo. Alguien que no se quiere, no puede querer a los demás por lo que, la única manera de ser verdaderamente bueno para tu entorno es que primero lo seas para ti mismo. Solo estando sano puedes contagiar tu salud, solo buscando tu felicidad podrás compartirla con los demás y hacerla aún más grande. Sólo siendo uno podrás ser todo.
Pensando sobre ésto llegué a una paradoja. Ésto de quererse a uno mismo, aprenderse a quererse para ser bueno con tu entorno. Todo está relacionado con algo más complejo que el individuo. De hecho, si sufrimos, si nos sentimos inseguros, si somos críticos con nosotros mismos, es por el colectivo, no a nivel individual. Aun así, sigo sin ver esa disociación de individuo y sociedad. Todos los conceptos que hemos creado, felicidad, amor, etc.. creo que van fuertemente unidos a la idea de colectivo. Sin colectividad no existirían. Cómo alguien a nivel individual, va a ser infeliz, somos infelices dentro del colectivo.
Y yo no he dicho que no haya que razonar;
Te quoteo, por ésto lo dije:
; la felicidad se alcanza, más que por el razonamiento, por la coherencia con uno mismo, por la voluntad.
La coherencia de uno no es felicidad, es placer y egoísmo, opino. Es más, para mi, coherencia e individualidad son antónimos. Por eso te puse lo del pedófilo.


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Mensaje por Madeleine el Vie Ene 21 2011, 23:01

A ver, Gosu; creo que estás interpretando como totalidades cosas relativas.

Para empezar, yo no digo que tengamos que ser irracionales -cosa que, por otro lado, no estaría tan mal, la verdad. No creo que el sistema de vida que nos ha brindado la razón sea mejor que el que tienen otros animales irracionales, piénsalo-si no que creo que ser feliz (siempre considerando feliz como 'pleno y satisfecho' lo cual solo se alcanza, con suerte, en determinados momentos) no tiene tanto que ver con razonar, sino con actuar coherentemente. La coherencia con uno es la coherencia con todo ya que formamos parte de un todo; no ya solo con tus congéneres humanos, sino con todo el universo -joder, que new age queda esto...-; eres la planta que comes, el aire que respiras y, además, eres genéticamente muy parecido a cualquier animalillo que corretea por el campo. Por tanto, como dependes de ello, lo que más te interesa en el mundo por tu propio bien es que la planta esté sana y haya muchas, que el aire sea puro, que los animalillos correteén y que tus congéneres quieran colaborar contigo; es decir, egoístamente te interesa que todo vaya bien, que funcione, que haya armonía. Y como somos uno, lo que te interesa a ti, interesa por ende a los demás. ¡Es lo mismo! Si colaboramos, todo funciona; si miramos solo por nuestro ombligo, no; porque los demás no te querran, y no habrá armonía. Si vivo al lado de tu casa, estoy forrada y tú te mueres de hambre; me odiarás. Y a mí no me interesa que me odies por que a la que puedas me harás daño. Así que es mejor compartir, yo me siento mejor, mucho más tranquila si tú también estás tranquilo y nos podemos ir de cervecillas a arreglar el mundo.

No sé por qué tienes ese concepto de que defiendo el individualismo a ultranza solo porque digo que cada cual ha de limpiar su culo y no esperar que sea otro el que lo limpie. No se me ocurre mejor virtud que esa, la de no ser un problema para los demás y preocuparse por estar fuerte y sano para, en caso necesario, poder ser energia productiva y no un lastre. Sentirse fuerte y sano produce felicidad, no solo para uno sino para los demás. Si ayudas es porque PUEDES. Por eso te sientes feliz, por el sentimiento de poder, de utilidad, de hacer algo para mejorar las cosas. Pero si no te cuidas dificilmente serás algo más que un peso muerto al que otros, que se hayan preocupado de si mismos, te tengan que ayudar.

¿Sabes lo que pasa? Que estamos contaminados de esa estúpida moralina que nos hace desear ser mártires sacrificados y todo lo que suene a placer parece malo. Qué pena...
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Mensaje por Gosu el Sáb Ene 22 2011, 07:35

A ver, Gosu; creo que estás interpretando como totalidades cosas relativas.
Claro Madeleine, pero es que es así. El bien, el mal, el amor, la felicidad etc... Todos estos conceptos tan propios del hombre, no son propios de él. Son el producto de la evolución del hombre, la sociedad, no del individuo. Por ello es absurdo buscar el significado de estas ideas de forma individual. No están creadas con ese fin. Es lo que intento decir...

No pienso que defiendas el individualismo joer ;(. Lo que tú propones está bien, pero para ti, porque eres una persona equilibrada. Pero se supone que hablas de una filosofía, y no todos opinan como tú. La filosofía de la vida ha de ser global. Y en teoría debe hacer ver al ciego (al que no ve esta integración con la sociedad y la naturaleza), que el camino que recorre es el equivocado, él que ve, ya es consciente de ésto. Tú lo entiendes, pero otros no.
Y si soy tan pesado con el individualismo, es porque el episodio que vivimos todos los días en España, éste país no está en crisis por el psoe, este vídeo lo resume. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] enfin..
No sé por qué tienes ese concepto de que defiendo el individualismo a ultranza solo porque digo que cada cual ha de limpiar su culo y no esperar que sea otro el que lo limpie
Para nada critico esta idea, opino como tú. No se de donde has sacado eso en verdad, yo no lo he dicho. Es más, el que espera que le limpien el culo, está obrando egoístamente :p.
¿Sabes lo que pasa? Que estamos contaminados de esa estúpida moralina que nos hace desear ser mártires sacrificados y todo lo que suene a placer parece malo. Qué pena...
Eso díselo al dogmático.

Pd: El egoísta en negrita, no lo comparto xd. ¿A tí te interesa que todos los miembros de tu familia sean felices?. O más bien, quieres que todos los miembros de tu familia sean felices. bounce

En serio, sácate de la cabeza que piense tal o cual de tí, porque te equivocas. Es más, creo que eres una mujer madura e inteligente, consciente de lo que nos rodea, bueno la mayoría de aquí. Solo me gusta aclarar cosas.
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Mensaje por Invitado el Sáb Abr 16 2011, 13:11

Guauuu!!! Este hilo es interesantísimo. Prometo dedicarle tiempo en cuanto pueda sacarlo de alguna parte.

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Mensaje por cu6yu4 el Sáb Oct 29 2011, 02:36

¿Hay alguien por ahí que se tome mínimamente en serio esto de aristóteles?

Porque me da que lo leen muchos demagogos-demócratas del PSOE, como quien lee cualquier cosa de autoayuda.

'Ai que sé güeno..."

Y quererse... sobre todo quererse. ¡Pero que bueno estoy!

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Mensaje por Invitado el Sáb Oct 29 2011, 10:35

Qué bárbaro. Psicópata de madrugada.

Occidente le debe toda su civilización y ciencia a Aristóteles. Aristóteles es la razón encarnada, frente al misticismo e irracionalidad de Platón.

Y los del PSOE no leen a Aristóteles, leen a Marx, Nietzsche, los filósofos rusos, etc. gentuza inmunda vamos.

Vete por donde has venido.

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