Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Julio 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Últimos temas
» Saludos de un recién llegado
Hoy a las 1:50 pm por Violento Jazmín

» Pienso que soy un bicho raro
Hoy a las 1:21 am por Izzy

» Bill Viola - solo para disfrute
Ayer a las 11:41 pm por Yves

» Los enfermos mentales y sus tendencias a tener altas capacidades
Ayer a las 4:28 pm por Angela

» Uso de animales en experimentos - Ética
Ayer a las 3:19 pm por Angela

» Tiempos de cambio y tal
Ayer a las 1:10 pm por Aye-aye

» ¿Está MENSA infiltrada de masones o rotarios?
Ayer a las 11:15 am por Aye-aye

» Club de lectura
Ayer a las 7:40 am por beapbeap

» Soñar en color, sabor, tacto, sonido, sensaciones, emociones... - Sueños lúcidos
Ayer a las 12:14 am por Angela

» Corrientes literarias
Dom Jul 20, 2014 11:56 pm por casiopea

» EL DESAPEGO
Dom Jul 20, 2014 10:38 pm por Ataraxia80

» "Orientaciones educativas para alumnos con altas capacidades"
Dom Jul 20, 2014 5:02 pm por casiopea

» Miguel de Cervantes Saavedra
Dom Jul 20, 2014 1:36 pm por Morgana

» Ecos de un sueño
Sáb Jul 19, 2014 5:20 pm por Yves

» Hola a todos , presentación
Sáb Jul 19, 2014 2:03 pm por TempusFugit

» Asi manipulan
Vie Jul 18, 2014 8:12 pm por YoDigo

» Pseudociencia
Vie Jul 18, 2014 6:56 pm por Yves

» Para buscadores del Ser
Vie Jul 18, 2014 4:45 pm por Willy

» El círculo de la muerte de las hormigas soldado
Vie Jul 18, 2014 12:06 am por Disperso

» trastorno limite de personalidad
Miér Jul 16, 2014 7:20 pm por Aye-aye

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Adulto Superdotado en tu sitio de bookmarking social


Comprensión del fenómeno de las ACs

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por José Luis el Mar Nov 03, 2009 2:10 pm

Hola, fagot.

Si no tienes inconveniente, abro un hilo específico para continuar con tu reflexión personal. Pongo en cursiva tus párrafos.

Si, estoy un poco :geek:,el descubrimiento de este apasionante mundo de las A.C., no deja de sorprenderme. Muy interesante tu comentario del SIGNIFICADO de A.C..

¿A qué comentario te refieres en concreto? Es que hay varios momentos y no sé cual es el que has leído.


Es lo que más me transciende. Yo tenía un esquema vital en el que no cabían l@s A.C..Estoy en pleno proceso de replanteamiento vital.Este descubrimiento hace necesaria una reflexión sobre todo tipo de ideales, tanto políticos,sociales, psicológicos e incluso metafísicos.

No exagero,independientemente de mi inclución en el conjunto de l@s A.C..El hecho de que una determinada cantidad de individuos(2%), de la población nazcan con altas capacidades intelectuales, incluyendo la inteligencia emocional, la sobre estimulación perceptiva, inteligencia psicomptriz,empatía,etc. Aunque suene feo, nacen con capacidades superiores al 98% restantes, esto se llama mejor dotados y en cierta medida una superioridad congénita, que para mejorar la cosa tiene un fuerte componente genético.Esto nos lleva a la estirpe.


En estos casos suelo utilizar, con sumo cuidado para no trascender los límites de adecuación, el paralelismo entre el ámbito físico y el intelectual. Soy consciente del diferente rasero que usamos para valorar ambas líneas evolutivas, pero puede intentarse la siguiente reflexión.

Te pregunto, ¿por qué te parece feo que un 2% de la población nazca con capacidades intelectuales superiores? ¿Sería igual de feo pensar lo mismo para el 2% de la población si esas capacidades fueran físicas?

Además, no basta con tener un gran potencial. Hay que darle uso. ¿De qué le sirve a una persona nacer con una gran dotación física si luego no le gusta el deporte y no desarrolla esa musculatura?

Quiero decir. El componente genético de la sobredotación (física o intelectual) es sólo un componente más, pero no el único, ni siquiera el componente más decisivo. Todo eso hay que desarrollarlo, actualizarlo o realizarlo.

Valorar los potenciales está muy bien, pero no debemos quedarnos ahí, sopena de caer extasiados de un egotismo absurdo. ¿De qué le sirve a la bellota tener un enorme potencial de ser roble si finalmente no cae en un terreno fértil? Pues diría que de muy poco. Y vanagloriarse de tener una gran potencia de ser roble sería bastante ridículo, si la bellota tuviera esa capacidad, claro.

No veo especial problema en que algunos tengan (o participen) de un enorme potencial. De hecho, eso puede redundar en beneficio de los demás siempre que se le dé la salida adecuada. Es decir, que no caiga en la seducción egocéntrica.



No sé, me da un poco de miedo. Llevo todo una vida negando lo que tal vez soy. Mi esquema vital es el de la igualdad,luchar por erradicar la desigualdad, proteger a los indefensos,luchar contra los abusos, defensa de la democracia (aunque pueda parecer lo contrario), ideas progresistas en lo social e intervencionistas en lo económico.

Volviendo al ejemplo de lo físico, no pueden considerarse contradictorias las ideas favorecedoras de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres junto a las ideas que nos hablan de las diferencias físicas evidentes entre ambos. Son dos cosas compatibles. Y la constatación de la una no afecta a la constatación de la otra. Pueden convivir perfectamente, a poco que sepamos distinguir las cosas.


Creo que por esto entiendo a Nietzche, lucho encarnizadamente contra lo que soy.

¿Por qué luchas?

Bueno, espero que este reajuste no dure mucho, pero eso sí, necesito ayuda.

Si en algo se te puede ayudar, aquí estamos.


Lo fácil sería decir que no deben ser contradictorias mis ideas anteriores con las A.C.. Pero eso necesita una profunda reflexión, sin ataduras ni mordazas, hace falta mucho valor y algo de ¿locura?

Más que locura, sentido común. Pero del bueno, claro.


Siento que no puedo vivir sin comprender, me quedo paralizado, necesito aprehender lo que soy. Solo así podré tener la voluntad ...

¿Qué entiendes por voluntad?

José Luis

Cantidad de envíos: 6309
Fecha de inscripción: 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por Invitado el Mar Nov 03, 2009 3:45 pm

Hola Jose Luis,
Voy a personalizar,de ese modo, creo que nos podemos entender mejor y facilitar la comprensión a los demás.
El comentario sobre el SIGNIFICADO era sobre la importancia del mismo más allá del qué y el porqué.Creo recordar.

El paralelismo que haces entre altas capacidades físicas e intelectuales biene muy a cuento en mi caso, de hecho, tengo comprobadas mis altas capacidades físicas, no a sí las intelectuales. Para contestar a las preguntas formuladas te voy a describir brevemente mi historia.Como dice Mar en otro hilo,no pretendiendo ser pedante, pero si sincero.

Desde niño tenía la INTUICIÓN de ser diferente,en el lenguaje de un niño: creía que sentía mejor que los demás.Pero al instante la RAZÓN me decía que no.Comenzaba la lucha.No tenía DERECHO a ser y mucho menos sentirme superior.TENÍA que ser como los demás.Si yo pensaba diferente, no era por tener mayores capacidades, era mi IMAGINACIÓN.No estaba del todo equivocado.Me dediqué al deporte por dos motivos, primero la influencia de mi padre, y por otro destacar en una actividad integradora.Si destacas en el deporte los compañeros de clase te suelen respetar más y te integras con mayor facilidad.
Destaqué pronto en los deportes que me tomaba en serio. En los estudios, tras tener sobresalientes en todas las asignaturas hasta cuarto de E.G.B. Tras un cambio de colegio,curiosamente de pago y religioso, pasé a dejar los estudios en un total segundo plano, tal vez aproveché la oportunidad de estar con nuevos compañeros desconocedores de mis aptitudes academicas para camuflarme y destacar en el deporte, más integrador que el academicismo.Lo cierto es que me dediqué al baloncesto en cuerpo y alma, llegando a estar en varias selecciones regionales. Hasta que un año que me subieron de equipo.Sentí cierto rechazo por parte de los compañeros mayores y perdí el respeto al entrenador. Tuve un roce con un compañero y decidí dejar el baloncesto.
Unos años después me da por el fisicoculturismo. Mi hermano mayor ya lo practicaba y competía. A los tres años de entrenamiento gano el campeonato de españa junior. De forma autodidacta, con la ayuda de mi hermano eso sí, al menos al principio. Empleo todo mi esfuerzo vital en el deporte. Estudio fisiología,kinesiología,anatomía,nutrición e incluso química. Todo en provecho de conseguir el mayor desarrollo muscular sin perder la simetría y la armonía.Era un culturista con todo mi cuerpo y alma. Pero me esforzaba a la vez por ser NORMAL.Curioso no?, un tio con un desarrollo muscular muy por encima de lo normal que pretende pasar desapercibido. Tengo anécdotas, incluso de ir a campeonatos a competir y al ir a entrar por la puerta destinada a los competidores, decirme el encargado de permitir el paso : la entrada es por el otro lado. Y luego ganar mi categoría.Ganar campeonatos y decirme entendidos que es que yo me transformaba en el escenario. Claro, no me dedicaba a caminar con los brazos separados de los costados como si pareciese golondrinos, ni me dedicaba a contraer mis musculos con la menor excusa. Siempre creí que podía llegar muy alto en el deporte, desgraciadamente una grave lesión truncó mis espectativas y desde entonces voy tirando a medio gas. Sin motivación.Sin VOLUNTAD.Sin DISCIPLINA.
Mientras me dedicaba a la competición, consciente de la imposibilidad de compaginar el alto rendimiento deportivo con los estudios, decidí que ya que no tendría carrera universitaria, me dedicaría de forma autodidacta a leer y estudiar , a ser lo más culto posible. Sentía una necesidad imperiosa de SABER.
En lo laboral he sufrido en mis carnes la más despiadada de las persecuciones. Al punto de aún siendo campeón de España,entrenador nacional y como se pueden imaginar un máquina en todo lo que es entrenamiento. Hermano del dueño del gimnasio en el qe trabajaba y estudiado un master en marketing y dirección comercial. El rechazo de mis "compañeros" provoca que me vaya del trabajo al paro.
Os puedo asegurar que normalmente soy una persona afable y de fácil trato. Con gran capacidad de trabajo, tal vez demasiada.Pero ya no. Sigo siendo afable, pero la capacidad de trabajo la he perdido. Me kemaron.
Ahora descubro que es muy probable que tenga altas capacidades intelectuales y comprendo muchas cosas.
Bueno todo este rollo es para contestarte sobre mi lucha.En cuanto a la comparación entre altas capacidades intelectuales y físicas pues ya ves. Soy plenamente consciente de que sin trabajo no se consigue desarrollo.
Pero la cuestión es que desarrollándose o no, siento como si mi simple existencia daña a los demás. A mis compañeros de clase, compañeros de deporte,a mis hermanos, tema interesante, sobre todo si tienes más dotación que tu hermano mayor y la diferencia de edad es menor a dos años, a los compañeros de trabajo, incluso a la pareja...
A veces intuyo que cuando me van mal las cosas mejor se sienten los demás. Esta sensación o mejor intuición afortunadamente no es muy fuerte y al igual que en la niñez la razón me decía que no era superior, ahora me dice que no soy tan importante ni dañino. Pero la intuición sigue latente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por José Luis el Mar Nov 03, 2009 6:29 pm

Desde luego, con esa confesión es más fácil entender tus respuestas.

La cuestión de fondo es que tú tienes una doble excepcionalidad. Al menos una de ellas es muy evidente y palpable. En ese aspecto, poco puedo decirte porque en mi caso ha sido casi al contrario. No es que fuera debilucho, que lo era, es que tenía (y tengo) un aspecto físico muy poco armónico. Por suerte, se salva la cara. Y lo que más he tenido que sufrir de pequeño y de jovencito ha sido el desprecio por el aspecto, no la envidia como pudiera ser tu caso. Con el tiempo y un poco de deporte la cosa mejoró sustancialmente, pero seguía 'esclavo' de los demás. Es decir, siempre hacía las cosas pensando en otros. Hasta que un bendito día una psicóloga me miró durante los minutos que le relataba un problemilla que tenía y, sin pestañear, me dijo: "vives para los demás, y no puedes hacer feliz a todo el mundo todo el tiempo. El día que dejes de pensar en otros y seas tú mismo serás feliz". Aquello produjo un cambio sustancial en mi pobre vida. Con el tiempo y mucho esfuerzo personal fueron desapareciendo múltiples fobias que tenía muy interiorizadas, y hoy día puede decirse que tengo un equilibrio casi perfecto en el ámbito emocional. Y que sólo me queda una que está remitiendo a pasos agigantados: el pánico a hablar en público. Todo gracias a la conciencia de que debo seguir mi camino, no el de otros, aunque siempre existan personas a los que no les parezca bien.

Me ha gustado tu sinceridad, para nada pedante. Lo sería si abrieras los brazos como si tuvieras golondrinos, pero no es el caso. :twisted:

Un placer compartir este espacio, compañero.

José Luis

Cantidad de envíos: 6309
Fecha de inscripción: 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por mar el Mar Nov 03, 2009 6:49 pm

Fagot, quizás el ambiente en el que te has desarrollado no ha sido bueno para tí.

Pienso que es muy importante que averigües si esa sensación que tienes de haber sido rechazado, responde a una cuestión objetivamente adjudicable a los demás, o bien, pueda tratarse de una sensación subjetiva tuya debida a una baja autoestima.

Si averiguas que la segunda opción es la correcta, puedes leer cosas sobre asertividad y aprender a tratar de no proyectar tu baja autoestima en los demás porque ellos quizás no están viéndote como tu crees y sus comportamientos para contigo quizás no tengan nada que ver con el carácter que les adjudicas.

Si por el contrario averiguas que la primera opción es la correcta, yo de tí empezaría a pensar en cambiar radicalmente de ambiente. Aunque sea tu propio hermano quien está por ahí. A los hermanos no los elegimos y, la envidia es muy mala.

Por cierto, necesito un guardaespaldas. jeje.

mar

Cantidad de envíos: 1336
Fecha de inscripción: 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por mar el Mar Nov 03, 2009 7:23 pm

Bueno Fagot, solo era un sugerencia; no pretendía darte ninguna lección. Te lo he comentado con la mejor de las intenciones.

mar

Cantidad de envíos: 1336
Fecha de inscripción: 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por mar el Mar Nov 03, 2009 7:37 pm

Pues ya que estamos, mis medidas eran 88/62/89 (rozando el 90/60/90), ahora, eso sí, me faltaban 20 centímetros de altura; solo mido 1,60. Una cara mona (dicen). Y he tenido todos los complejos del mundo y ahora que me estoy poniendo como un botijo, me está apareciendo una extraña papada y se está descolgando todo que casi no me reconozco, va y me siento en mi piel como nunca antes me había sentido (de bien, quiero decir). Me da hasta la risa cuando me miro al espejo.
Mirad que somos raros los seres humanos!

Y es que si lo de dentro lo tienes bien... lo de fuera no importa.

mar

Cantidad de envíos: 1336
Fecha de inscripción: 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por Invitado el Miér Nov 04, 2009 5:20 pm

Gracias Jose Luis por tu comprensión.
A ti también Mar.
Sobre si es una intuición subjetiva u objetiva. Pues creo que una lleva a la otra. La objetiva y su incomprensión, fomentan la falta de autoestima.
Es curioso, pero al leer la lista de caracteristicas del superdotado adulto, la única que puse en interrogante fué la relacionada a encajar en los grupos. No me sentía especialmente disciminado. Lo que ocurre es que yo mismo, a veces ,me discrimino.
Ha sido tras leer sobre las altas capacidades cuando he encajado las piezas del rompecabezas. Antes no achacaba a las altas capacidades mis problemas de socialización. Les buscaba mil excusas, pero no me cuadraban del todo, Siempre había una arista que tropezaba.Entre ellas me autoimculpaba y culpaba a los demás, por motivos diferentes, pero nunca, o mejor, rara vez por las capacidades.
Mi entorno es el que me sigue, mi entorno es lo que gira a mi alrededor. No puedo cambiar de entorno.El entorno cambiaría conmigo. Creo que el conocimiento de las altas capacidades, una vez bien digerido, me va a ayudar a tratar y tratarme mejor.El fallo no se lo puedo achacar al entorno cuando ni tan siquiera yo era consciente de mis capacidades. Es más que probable que yo mismo haya discriminado a más de un compañer@ con altas capacidades tan solo por no haber desarrollado sus capacidades físicas.
De hecho, mi prejuicio sobre la superdotación como sinónimo de personas fuertes intelectualmente pero débiles físicamente,era el gran impedimento para mi interés por el tema. Seguramente si no fuese por las nuevas teorías de las multiples inteligencias y las sobre-exitabilidades. Nunca hubiese descubierto mi posible seperdotación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por Invitado el Miér Nov 04, 2009 6:00 pm

Por otro lado mi descubrimiento de las A.C. en un momento de baja autoestima ha condicionado en gran medida mi enfoque.De estar autorealizado seguramente mi enfoque sería mucho más positivo y haría incapié en esos matices. Pero en alguna medida somos esclavos de nuestros estados anímicos. A mi edad, en el paro, sin subsidio de desempleo y con pocas perspectivas de cambio, solo espero poder comenzar a confiar y que alguien confíe en mis capacidades.
Este es un tema, Jose Luis ,interesante para la asociación. La inserción laboral de adultos con A.C.. Formación a los mandos sobre las A.C. y como sacarles el mejor rendimiento respetando al individuo, condición necesaria para conseguir la excelencia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por mar el Miér Nov 04, 2009 8:03 pm

Si te sirve de consuelo, Fagot, yo me encuentro en una situación profesional parecida a la tuya. Pero tengo un proyecto al que no le acabo de ver el final feliz. Llevo años formándome y aceptando trabajos precarios y no muy bien remunerados porque me interesaban para mi curriculum o porque necesitaba cualquier ingreso. Creo que estoy en la recta final pero ahora era el momento de lanzarme a la piscina y autogestionarme y en estos momentos estoy sin ingresos y bastante nerviosa.
Leí en algún sitio que las personas A.C. tenemos a menudo problemas para trabajar para alguien. La adaptación a los lugares de trabajo suele ser más complicadas para nosotros. Me parece muy bien lo que le has sugerido a José Luis. Alguien debería echar un cable a los adultos A.C. (no solo a los niños).

mar

Cantidad de envíos: 1336
Fecha de inscripción: 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por José Luis el Miér Nov 04, 2009 8:29 pm

Es un tema serio que sí se podría tratar en nuestro foro. Cuando queráis, esáis invitados a participar allí. Otros podrán incluso animaros o aconsejaros si se sienten en vuestra situación actual. Es una idea. Ya sabéis que quiero abarcar todo el universo de las ACs en la asociación, como creo que nadie hace en las demás.

José Luis

Cantidad de envíos: 6309
Fecha de inscripción: 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por mar el Miér Nov 04, 2009 8:34 pm

Muchas gracias José Luis. Te tomo la palabra.

mar

Cantidad de envíos: 1336
Fecha de inscripción: 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por Invitado el Jue Nov 05, 2009 9:16 am

Mar, tu situación laboral no me sirve de consuelo. Mal de muchos consuelo de tontos.Pero si creo que en una situación general tan precaria laboralmente,las personas con A.C. deberíamos utilizar nuestras capacidades para salir a delante. Lo malo es que nos toca nuevamente incorporarnos a la tribu. Enmascarar nuestra personalidad para aceptar un nuevo precario trabajo o liarnos la manta a la cabeza y arrancar con alguno de nuestros múltiples proyectos...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por José Luis el Jue Nov 05, 2009 9:50 am

Esa capacidad debería en primer lugar usarse para resolver los conflictos internos, fagot, antes de afrontar con garantías los externos, que muchas veces no son más que proyecciones de los primeros.

José Luis

Cantidad de envíos: 6309
Fecha de inscripción: 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por Invitado el Jue Nov 05, 2009 6:43 pm

En ello estamos Jose Luis.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Comprensión del fenómeno de las ACs

Mensaje por José Luis el Jue Nov 05, 2009 7:17 pm

Lo sé, pero es bueno a veces tener estas ideas en el frontispicio de nuestra atención. Sirven como guía útil para el camino que has de emprender.

José Luis

Cantidad de envíos: 6309
Fecha de inscripción: 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.