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Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

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Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Lun Ene 03 2011, 18:37

Bueno, quisiera compartir mis pequeñas investigaciones y extensas lecturas y experiencias sobre el tema. Realmente no hay una teoría científica que establezca con exactitud las relaciones entre autismo y superdotación pero es que... ¡Tampoco hay teoría científica para la superdotación!

Voy a escribir una serie de artículos light en mi blog que intenten resumir un poco mi concepción del tema. Evidentemente, es todo un atrevimiento y no quiero parecer grosero ni petulante. Sólo quiero ofrecer una miaja de mis pensamientos.

Las tesis principales que se defienden normalmente son:

-El autismo y superdotación son dos cosas distintas.

-El autismo va a la par que la superdotación.

-El autismo es una contingencia NO necesaria de la superdotación.

-El autismo es un antecedente muy temprano de la superdotación (una causa que no necesaria lleva a la superdotación)

La lectura de Freud y Lacan es muy rica en este tema. Freud fue el primero en tratar la problemática de la intelectualidad en el campo de las emociones y es imposible no leerse sus teorías antes de pensar en el tema.

Bueno, mes petites professeurs, os dejo aquí mi divagación (en inglés, lo traduciré mañana si puedo): http://intelbook.wordpress.com/2011/01/03/autism-alienation-tyranny-and-automaton/

Y a ver si os animáis a comentar las tesis expuestas.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Gosu el Mar Ene 04 2011, 19:16

Yo entiendo como superdotación, a las altas capacidades en general. Un mayor potencial en ambos hemisferios del cerebro de forma equilibrada.

El tema de los autistas o los savant, que creo, guarda bastante relación. Son personas, que por alguna extraña circunstancia tienen como "atrofiado" su hemisferio derecho. Poseen una memoria prodigiosa, un calculo increíble, una lógica innegable etc... Pero, estas virtudes de donde provienen, ¿no provienen del del h. izquierdo?. De igual forma son completos inútiles a nivel emocional (carecen de empatía), creatividad, imaginación etc... En un artículo que leí sobre los savant, decía que no captaban los juegos de palabras, ni la ironía. Todo este rollo lleva a penar que su cerebro no funciona de forma equilibrada. Los juegos de palabras, ironías, no son más que ideas, intuiciones, no es algo que podamos desarrollar partiendo de algo lógico, la lógica es ríjida. Ellos no son capaces de entender estas cosas porque como digo, es como si no usasen su hemisferio derecho como el resto de las personas.

La relación que veo con la superdotación, es que al tener más atrofiado un hemisferio, si que pueden potenciar el otro. Es algo comprensible, por lo tanto no es de extrañar que un autista saque una puntuación alta en un test lógico-matemático...

Tú que opinas Intelbook, ¿ves una relación parecida?.
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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por alodnamra el Mar Ene 04 2011, 19:48

También depende mucho del "nivel de autismo"; en los transtornos del espectro autista, no es lo mismo una persona con síndrome de Asperger, que puede ser perfectamente funcional; que una persona "realmente" autista que no puede tener autonomía. Yo hablo por lo que conozco: el hijo de unos amigos de mi familia es autista, y tiene ahora mismo 16 años. No habla nada más que palabras sueltas, normalmente para señalar o pedir objetos, y no tolera el más mínimo cambio en sus costumbres. Por ejemplo, ahora en estas fechas hicieron cena de navidad, y movieron la mesa al salón para tener más espacio... pues se pasó toda la noche diciendo "mesa, cocina", y al día siguiente no quiso desayunar hasta que no pusieron la mesa de vuelta en la cocina.

Al menos no es propenso a las rabietas, como dice su madre en función de lo que observa en otros chicos del entorno del colegio al que acude. Eso sí, maneja estupendamente los ordenadores y otros aparatos electrónicos para jugar y ver películas. ¿Si es superdotado? Puede, pero el nivel de autismo que padece "bloquea" bastante el resto de características que podríamos apreciar...
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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por José Luis el Miér Ene 05 2011, 11:18

-El autismo y superdotación son dos cosas distintas.
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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Miér Ene 05 2011, 11:40

Los autistas tienen su propio lenguaje. El chico de 16 años que me has descrito parece tener un esquema visual de todo lo que hay a su alrededor y tiene a ver el orden de las cosas y la estabilidad como un equilibrio entre su yo y lo ajeno (ese es el problema de un autista, no distinguir su yo del mundo y no asumen la etapa simbólica de lo real que es lo que se adquiere cuando se aprende a hablar, a escribir. Por lo tanto, veo muy directamente el simbolismo de sus acciones como una sustitución del lenguaje convencional en el que aprendemos a convivir con el mundo y a aprender normas y desgraciadamente, LIMITACIONES.

Una persona autista tiende a la superdotación porque al contrario que un niño que ha aprendido las normas sociales, el lenguaje común, que aprende a "empollar" para aprobar las asignaturas... el autista si encuentra ese nexo entre su mundo interior muy rico con los conocimientos del mundo exterior... las posibilidades son infinitas... pienso.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por alodnamra el Miér Ene 05 2011, 18:41

las posibilidades son infinitas... pienso

¿De qué sirven infinitas posibilidades, si no puede manifestar ninguna? ¿Sirve de algo el potencial si no se expresa de ninguna forma? Este chico en cuestión no escribe, ni pinta, ni ninguna otra actividad por la que pudiera considerársele un savant... luego, ¿se le podría considerar superdotado, cuando la única forma en que podemos determinarlo (mediante test de inteligencia), no es aplicable?
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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Miér Ene 05 2011, 18:47

Desgraciadamente, en España tiene todas las papeletas para fracasar estrepitosamente.

Si estuviera en USA seguro que entraría en un colegio especial y se desarrollaría todo su potencial.

Le debería ir muy bien el inglés, según dices "No habla nada más que palabras sueltas, normalmente para señalar o pedir objetos". El inglés es un idioma analítico (decir mucho en pocas palabras) frente a lo enrevesado del español, alemán, francés...

Sobre sus cualidades, has mencionado "maneja estupendamente los ordenadores y otros aparatos electrónicos". Se le puede explotar por ahí, que construya su web, que edite vídeos, que desmonte y monte aparatos... hay para hacer. Sólo se necesitan ganas.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Gosu el Miér Ene 05 2011, 22:37

http://www.monografias.com/trabajos13/elautis/elautis.shtml
Éste link, explica bastante bien algunas cosas.
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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Jue Ene 06 2011, 10:44

La parte del DSM-IV es bastante infumable, puesto que es un diagnóstico generalizado.

La parte sobre psicología, se nota que es un texto argentino, pues usa el psicoanálisis. Un punto interesante.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por hal2000 el Jue Ene 06 2011, 13:58

No se muy bien, en que andáis pero
Sobre sus cualidades, has mencionado "maneja estupendamente los ordenadores y otros aparatos electrónicos". Se le puede explotar por ahí, que construya su web, que edite vídeos, que desmonte y monte aparatos... hay para hacer. Sólo se necesitan ganas.

A mí esto mismo me valió para más tarde ganarme la vida.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 08 2011, 11:43

Creo que todos alguna vez habéis visto la serie MALCOLM IN THE MIDDLE. Es el ejemplo perfecto de SUPERDOTACIÓN y AUTISMO.

Tenemos a dos de los hermanos:

MALCOLM
DEWEY

Malcolm es el más social y más "gamberro" digamos, que se las ingenia para adaptarse a las situaciones más dificultosas.

Dewey en cambio es autista (toca el piano en secreto en la casucha que tienen el patio, aprende muchas cosas él solo), su lenguaje es mínimo y siempre es el pringado que recibe los golpes de sus hermanos y del colegio. Aunque nunca cae en situaciones tontas como su hermano Malcolm (ventajas de la no adaptación social).

Y qué pasa:

A MALCOLM le detectan mediante el test de superdotación su gran QI. Por lo tanto, pasa a la clase especial de superdotados. (En el instituto luego le pasarán a un nivel superior a su edad).

A DEWEY le detectan un nivel inferior a la media de QI por su lenguaje pobre y su poco rendimiento "social". Por lo tanto, pasa a la clase de los "retrasados". Me parece que era en la 5ª o 6ª temporada.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 08 2011, 13:38

Considero que es absurdo debatir si se desconoce el tema que se habla. Lo que tengo claro es que superdotación y autismo son dos cosas distintas.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 08 2011, 13:49

Considero que es absurdo debatir si se desconoce el tema que se habla. Lo que tengo claro es que superdotación y autismo son dos cosas distintas.

Tan distintas como el día y la noche. Pero las dos van una detrás de la otra. Hay un montón de literatura científica especializada en estos dos temas (en inglés) si se tiene interés.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 08 2011, 23:23

Hola intel no he profundizado mucho las lecturas pero he leído la wikipedia:

El autismo es un trastorno del desarrollo neuronal mientras que la superdotación es una capacidad intelectual .

Aspectos cognoscitivos

Anteriormente se creía que el retraso mental se presentaba con frecuencia en individuos autistas. Uno de los problemas de esta determinación es que se basa en una medición del cociente intelectual (CI), la cual no es factible ni fiable en ciertas circunstancias. También se ha propuesto que puede haber individuos sumamente autistas que sin embargo son muy inteligentes y por lo tanto, capaces de eludir un diagnóstico de autismo. Esto hace que sea imposible hacer una determinación exacta y generalizada acerca de las características cognitivas del fenotipo autista.

Sin embargo, se sabe que los niños superdotados tienen características que se asemejan a las del autismo, tales como la introversión y la propensión a las alergias. Se ha documentado también el hecho de que los niños autistas, en promedio, tienen una cantidad desproporcionada de familiares cercanos que son ingenieros o científicos.Todo esto se suma a la especulación controvertida de que figuras históricas como Albert Einstein e Isaac Newton, al igual que figuras contemporáneas como Bill Gates, tengan posiblemente síndrome de Asperger. Observaciones de esta naturaleza han llevado a la escritora autista Temple Grandin, entre otros, a especular que ser genio en sí "puede ser una anormalidad".

Hay quienes proponen que el fenotipo autista es independiente de la inteligencia[cita requerida]. Es decir, se pueden encontrar autistas con cualquier nivel de inteligencia. Aquellos con inteligencia por debajo de lo normal serían los que tienden a ser diagnosticados. Aquellos con inteligencia normal o superior serían los que ganan notoriedad, según este punto de vista.

Rimland (1978) encontró que el 10% de los autistas tienen "talentos extraordinarios" en campos específicos (comparado con un 0,5% de la población general). Brown y Pilvang (2000) han propuesto el concepto del "niño que esconde conocimiento" y han demostrado por medio de cambios en las pruebas de inteligencia que los niños autistas tienen un potencial que se esconde detrás de su comportamiento.Argumentan también que la falta de optimismo que promueve gran parte de la literatura científica sobre el tema puede empeorar la situación del individuo autista. Dawson (2005), una investigadora autista, ha realizado comparaciones cognitivas entre individuos autistas y no autistas; encontró que su rendimiento relativo en las pruebas de Wechsler y RPM son inversos.Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio encontró que los autistas tienen mejor rendimiento en pruebas de memoria falsa.
Happe (2001) hizo pruebas a hermanos y padres de niños autistas y propuso que el autismo puede incluir un "estilo cognitivo" (coherencia central débil) que confiere ventajas en el procesamiento de información.

En la actualidad los neuropsicólogos clínicos están llevando a cabo terapias cognitivas y evaluaciones e investigaciones sobre la implicación del lóbulo frontal en el autismo, planteando unas posibilidades terapeúticas muy interesantes. Por tanto, el tratamiento neuropsicológico se plantea como necesario, siempre y cuando se pueda obtener efectividad.

Lo malo que tiene la wikipedia es que es una enciclopedia que escriben personas como tú o como yo, es decir no puedes sacar una conclusión fiable leyendo sólo esta fuente. Donde dice "cita requerida" es que la persona que ha escrito esto debe anunciar la fuente y no lo ha hecho. Pero es lo único que puedo aportar ya que no soy psiquiatra y desconozco la términología. Embarassed

Saludos,

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Dom Ene 09 2011, 00:26

Yo prefiero el estudio de casos clínicos y mi experiencia cercana con niños autistas. En todas las investigaciones científicas se deduce la imposibilidad de establecer una firme teoría que las relacione o las diferencie.

Yo soy pragmático, prefiero ceñirme a los casos y establecer hipótesis que traten de decir algo más que miles de investigaciones que no llevan a nada, aunque las hipótesis no sean ni el 50% de fiables. Para eso está la creatividad y el ingenio, para aportar lo que la lógica no puede.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Mar Abr 10 2012, 12:36

Autismo y superdotación son dos cosas completamente distintas. No van de la mano. La inmensa mayoría de personas con autismo tienen una deficiencia mental unida a este trastorno.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por azor el Mar Abr 10 2012, 14:48

Y en el asperger Beppo?
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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Mar Abr 10 2012, 15:01

No sé que tanto por ciento, pero creo (creo) que sí va unido generalmente a una inteligencia por encima de la media.

Pero es que aunque vayan de la mano, son cosas distintas (autismo y asperger)

Se tiene la idea de Rain man como prototipo de persona con autismo, y aunque sí hay gente así, no es la norma.

Es cierto que muchos tienen habilidades muy concretas asombrosas si tenemos en cuenta el resto de sus facultades. Pero eso es (en parte) porque tiene tan focalizados sus puntos de interés que los hiper desarrollan.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Mar Abr 10 2012, 15:25

No confundir altas capacidades (mejor altas habilidades) con superdotación.
Tanto un autista como un asperger pueden desarrollar altas habilidades.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Anyina el Mar Abr 10 2012, 15:31

Yo en ese sentido tengo una idea que lleva algún tiempo rondándome la cabeza; a ver qué pensáis los demás.

Reflexionando sobre el tema, me he fijado en que aparentemente la inmensa mayoría (no lo sé en términos estadísticos, hablo de lo que yo he observado) de personas con AACC tienen algún tipo de trastorno asociado: asperger, TDA, dislexia... Y lo hilo con algo que creo haber visto mencionado en post anteriores: me pregunto si esto puede no ser "fortuito", es decir, puede que a la hora de incorporar una cierta "mejora" al cerebro, al ser una "máquina" tan completa, esto redunde en pequeños "fallos". O tal vez incluso al revés: tal vez sean esas anomalías que solemos calificar de trastornos las que doten a las personas de esa forma única de pensar, de esas "AACC". (No estoy diciendo que todos los autistas tengan altas capacidades no detectadas, ojo, pero tal vez sí haya por ahí algo jugoso que se nos está pasando.)
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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Mar Abr 10 2012, 15:46

E lol! Efectiviwonder.

Por ahí creo que va la cosa.
Amplitud de posibilidades, fenotipos que se actualizan en disincronía con "ciertos" niveles del entorno. Tomando entorno en su más amplio sentido. Como resultado emergen nuevas, o con diferentes patrones de desarrollo a la mayoría, estructuras y funciones cognitivas.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por azor el Mar Abr 10 2012, 15:47

Sería interesantísimo abrir otro hilo acerca de la doble excepcionalidad. Yo no sé si así tan la doble excepcionalidad, pero sí con el enfoque yea que plantea Julián Wink
Cool

Hablando sobre la excepcionalidad en sí.
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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Mar Abr 10 2012, 16:14

@Anyina escribió:Yo en ese sentido tengo una idea que lleva algún tiempo rondándome la cabeza; a ver qué pensáis los demás.

Reflexionando sobre el tema, me he fijado en que aparentemente la inmensa mayoría (no lo sé en términos estadísticos, hablo de lo que yo he observado) de personas con AACC tienen algún tipo de trastorno asociado: asperger, TDA, dislexia... Y lo hilo con algo que creo haber visto mencionado en post anteriores: me pregunto si esto puede no ser "fortuito", es decir, puede que a la hora de incorporar una cierta "mejora" al cerebro, al ser una "máquina" tan completa, esto redunde en pequeños "fallos". O tal vez incluso al revés: tal vez sean esas anomalías que solemos calificar de trastornos las que doten a las personas de esa forma única de pensar, de esas "AACC". (No estoy diciendo que todos los autistas tengan altas capacidades no detectadas, ojo, pero tal vez sí haya por ahí algo jugoso que se nos está pasando.)

Yo siempre pensé que al ser disléxica había desarrollado más otra parte de mi cerebro para compensar el lado menos competente. Pero no he leído nada sobre ello, aunque tendría su lógica.

Respecto al autismo, es otro tema. La mayoría de personas con autismo son de bajo funcionamiento. Esto es: necesitan ayuda para aprender a controlar esfínteres, una mayoría no dicen palabras (solo aprenden unos pocos, muy pocos, signos para comunicarse), no pueden aprender a leer, sumar... Lo que tienen son muy focalizados sus puntos de interés: al que le gusta romper papelitos, rompe papelitos constantemente, con una tenacidad y un empeño impensable para cualquiera de nosotros, otro aletea y salta de manera constante... También hay niños más competentes. Y también chavales de alto funcionamiento que pueden mantener una conversación contigo, pero estos son los menos. Y "Rain mans", con habilidades extrañas y muy por encima de la media, muchos menos. Es muy romántico tener esa visión del autismo, pero no es real.

Os dejo dos cortos muy bonitos, de dos padres (ambos ilustradores), que hablan de su experiencia. El primero de un padre francés, lo narra la hermana del niño. El segundo es de un ilustrador de Barcelona, han hecho una película hace poco y hay un cómic también.

Con el primero yo, que soy muy sensiblera para algunas cosas, siempre lloro.

Mi hermanito de la luna



María y yo



Si os fijáis hay puntos en común en ambas visiones, como el desconcierto de los padres, la visita interminable de cientos de especialistas, el estrés ante los estímulos externos...


Última edición por beppo el Mar Abr 10 2012, 16:47, editado 1 vez

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Mar Abr 10 2012, 16:25

Y si os interesa saber más sobre el autismo, este es el blog de un padre con un niño con autismo con mucha y muy buena información: http://autismodiario.org/

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

Mensaje por Invitado el Mar Abr 10 2012, 16:32

Viendo el primer video, lo que describe es un niño con una intensa sobre-exitabilidad física y sensitiva.
Esto viene con una introversión, protegerse dentro de sí mismo, como el escarabajo kafkiano.
También se manifiestan compulsiones, momentos de liberación.

Lo de la mirada fija me ha llamado la atención y lo he conectado con el tema de los movimientos microsacádicos.
La neurobiología cree que si fijamos la vista en un punto sin movimiento, la realidad desaparece gradualmente por lo que nosotros mismos provocamos el movimiento. La realidad necesita el movimiento para manifestarse. Me pregunto si de alguna manera en el autismo ocurre que tenga relación con esa fijación y abstracción del entorno, también con la necesidad por ejemplo de romper compulsivamente el papel para comprobar que este, el papel, existe, al igual que el mover los brazos.
No se, puede ser una via.

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Re: Autismo y superdotación ¿Qué es? ¿Unidas de la mano?

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