Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mindfulness
por Willy Hoy a las 09:29

» Las Promesas
por Marivi Ayer a las 17:34

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Ayer a las 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Ayer a las 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por 8pquunnTL92 Dom Ago 18 2019, 23:48

» "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe
por Marivi Dom Ago 18 2019, 23:24

» Té y demás infusiones calientes (mate, café, etc)
por Marivi Dom Ago 18 2019, 22:55


¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por mar el Mar Nov 03 2009, 11:24

Eso es la consecuencia de escribir sobre la humanidad sin conocer a ésta a fondo.
A todos nos iría bien estudiar psicología, pero en concreto, las personas que promocionan cambios, deberían conocer en profundidad la psique humana para tratar de intuir con un poco más de precisión el alcance de sus ideas.
mar
mar

Puntos : 4982
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por mar el Mar Nov 03 2009, 11:33

Bueno, no; me lo he pensado mejor. Los que tenemos que estudiar psicología somos los consumidores de ideas (antes que los creadores) para no tragarnos todo lo que nos venden.

Si la gente que leyó el Mein Kampf hubiese tenido conocimientos de psicología, en concreto sobre los trastornos de personalidad, otro gallo le hubiera cantado al señor Hitler.

Es muy importante que, antes de leer un texto, nos preguntemos quién lo ha escrito, con qué finalidad y también que nos planteemos si hay coherencia en lo que estamos leyendo. Y no solo que nos dejemos llevar por las palabras.

Un poco más de espítitu crítico nos iría muy bien a todos.
mar
mar

Puntos : 4982
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por José Luis el Mar Nov 03 2009, 12:18

Uno de los procesos más curiosos que podemos rastrear en la historia humana es el tránsito de la idea al ideal, y de éste a la ideología. Por más que estemos prevenidos por la historia, no paramos de caer en esa red, una y otra vez. Eso se debe básicamente a que los nuevos 'lectores' o 'consumidores' tienen su propio desarrollo evolutivo, de modo que si maman esas ideas cuando aún no están preparados para que les nutran, las consecuencias son realmente desastrosas.

Cuando en uno existe una determinada necesidad de consumir un determinado producto, si ese producto se encuentra en el "mercado" terminará por ser consumido. Y eso es más o menos lo que ocurrió en la Alemania después de la tremenda debacle que sufrió en la I Guerra Mundial. O eso dicen los estudiosos del fenómeno nazi.

No es concebible que se dé en un tiempo y lugar un fenómeno de locura colectiva tan grande. La cuestión es que algunos de a los que mejor le venían esas ideas eran los que transitaban por el filo extremo de las mismas, los promotores, impulsores, inductores o actores de tales atrocidades contra la humanidad. No parece que toda la población alemana fuera consciente de lo que se cocía en esos campos de exterminio. Y si algunos lo eran el miedo era superior a su propio convencimiento.

No es fácil reescribir una historia cuando ésta ha pasado. Y siempre se puede reinterpretar los datos desde un contexto diferente al que se dio, con la consiguiente distorsión.
José Luis
José Luis

Puntos : 11840
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por mar el Mar Nov 03 2009, 13:12

Sí, José Luis, es muy interesante lo que dices.

Está claro que desde nuestro contexto podemos hacer muchas conjeturas y es más que probable que las distorsionemos, pero siempre hay una explicación para las cosas.
¿Por qué ocurrió? Eso es lo que es importante analizar. Pienso que, dando a la psicología la importancia adecuada, quizás se hubiera podido evitar.
Las sociedades no tenemos ni idea de cómo se producen estos fenómenos. Algunos (pocos) que se apartaron de Hitler intuyendo lo que se avecinaba. Pero tantos otros sucumbieron a sus ideas por falta de conocimientos básicos de psicología y de autoconocimiento. Y cuando se dieron cuenta de dónde se estaban metiendo, ya era demasiado tarde para recular.
Deberían enseñarnos a interpretar el comportamiento humano desde la escuela. Y deberían enseñarnos a ser asertivos y no dejarnos llevar por el grupo. Porque si el grupo camina en mala dirección pero tiene imán, atraerá fatídicamente a muchos inseguros.

Jonathan Glover concluye su impresionante trabajo "Humanidad e Inhumanidad: una historia moral del siglo XX" diciendo:

" Vemos como la inhumanidad se remonta desde nuestra época hasta el siglo XIII. Por supuesto, se extiende aún más atrás. Llega tan lejos como nuestro conocimiento de la historia. El hombre de Tollynd, cuyo cadaver preservado por la turba se encontró cerca de Aarbus, había sido ejecutado en tiempos prehistóricos. Pero la guillotina de la revolución francesa y los bautismos republicanos - así como el interés en la posibilidad de gasear - todo muestra la facilidad con la que la humanidad se combina con la tecnología. Es difícil suponer que hubiera muchas probabilidades de escapar a alguna variante del sangriento siglo XX que conocemos. Es necesario hacer algo en relación con esta fatídica combinación. Los medios para expresar crueldad y matar en masa han sido plenamente desarrollados. Es demasiado tarde para detener la tecnología. Ahora debiéramos dirigirnos a la psicología."

Se me ha ido "el hilo", perdón.
mar
mar

Puntos : 4982
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por José Luis el Mar Nov 03 2009, 13:27

Siempre hay explicación, claro está, pero ésta suele ser multifactorial. Digamos que las cosas ocurren porque confluyen muchas tendencias. No es tan fácil que una persona, por mucha psicología que aprenda, pueda aprehender todas y cada una de las circunstancias que confluyen en un hecho. Y si hay algunos, éstos son poquísimos. La "masa" no suele entretenerse en tales menesteres, y por mucho que fuera educada para ello seguiría sin poder percibirlo. Hay que salir del vórtice de los acontecimientos para poder verlos en perspectiva, un ejercicio de orden superior para el que no todo el mundo está preparado. Y no basta muchas veces con la educación. Es cuestión de evolución propia.

¿O crees que, saliendo de este contexto, no son algunos los que previeron la actual crisis sin que les hicieran el menor caso?

Tenemos muy poca capacidad para predecir acontecimientos, muy poca capacidad para coger perspectivas amplias. Es nuestra naturaleza, y sólo unos pocos se salen de ese surco. Pero, por lo general, no son escuchados. O son silenciados, que lo mismo es.
José Luis
José Luis

Puntos : 11840
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por mar el Mar Nov 03 2009, 13:55

Esos visionarios de la crisis a los que no se les hizo caso, tenían, además de conocimientos profundos de la situación socio-político-económica, mucha "psicología".

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, José Luis, pero, como bien has dicho "La "masa" no suele entretenerse en tales menesteres", es decir, que quizás si se entretuviera, notaríamos un cambio (yo, como verás, el optimismo y el entusiasmo no los pierdo). En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que "por mucho que fuera educada para ello seguiría sin poder percibirlo". No nos podemos rendir a la evidencia porque si nos inmovilizamos y tiramos la toalla, estamos perdidos.
Educando a "la masa" se debería notar ese cambio.

Desde la psicología no podremos aprehender todas y cada una de las circunstancias que confluyen en un hecho, pero algunas de ellas sí. Con lo cual ya tendremos un cierto terreno abonado. Desde la psicología aprendemos a conocernos a nosotros mismos y a los demás y comprendemos que tenemos derecho a la libertad de elección (es decir no hacer lo que dicta la masa) y derecho a la dignidad (aprender respeptar y ser respetados en nuestra individualidad). Desde la psicología se comprende la libertad y las características individuales y al comprenderse, se respetan. Y si alguien no lo respeta, lo podemos detectar.

Tú mismo lo estás diciendo: "Tenemos muy poca capacidad para predecir acontecimientos, muy poca capacidad para coger perspectivas amplias". Pues cambiemos eso. ¿cómo? desde la psicología. Porque todo se reduce a una cuestión psicológica. Tú dices que es nuestra naturaleza pero yo no lo creo. Creo que la educación tiene mucho que ver en todo esto. Es, como tú bien has dicho, una combinación de tendencias. Pero las tendencias son susceptibles de variarse.

Solo hay un problema para el desarrollo de mi teoría: nos quieren tontos e ignorantes y va a ser difícil que se introduzca mi "modelo" en las escuelas. juajuajua.

Digamos que tú tienes una mente práctica y yo la tengo idealista pero no por ello irrealizable. Seguré soñando en un mundo mejor. Porque soluciones a las cosas hay. Otra cosa es que lleguen.
mar
mar

Puntos : 4982
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por José Luis el Mar Nov 03 2009, 14:22

Pues es curiosa tu percepción, mar, porque generalmente me suelen "tachar" de teórico, utópico e idealista. Está bien que alguien, de vez en cuando, observe otra tendencia.

Bromas aparte, creo que no estamos alejados en nuestros enfoques. Al contrario, lo único que pasa es que suelo usar términos sin darle la debida explicación. Y claro, aparentan otra cosa.

Me refiero a lo de la evolución. Claro que es posible hacer evolucionar a "la masa" con educación. De hecho la historia nos demuestra que es posible. Pero también lo es que pueda involucionar.

Pero, en todo caso, la idea evolucionista nos dice que todos hemos de pasar por todos los niveles evolutivos, aunque algunos sigan más allá y otros se queden en los intermedios porque sus capacidades no dan para más. Tú a un niño de 3 años no puedes enseñarle nada sobre física cuántica porque no lo va a entender. A eso me refiero con la idea de que la educación no basta para producir cambios. Tiene que darse una evolución interior en la persona para que se haga cierto el aforismo chino: "cuando el discípulo (alumno) está preparado, aparece el maestro (profesor)".
José Luis
José Luis

Puntos : 11840
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por mar el Mar Nov 03 2009, 14:35

Sí, entiendo lo que dices y lo comparto pero, tiene que haber alguna fórmula para que no nos pille el toro. A ver si doy con ella...
mar
mar

Puntos : 4982
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Graylag el Vie Oct 29 2010, 00:54

"Nietzsche veía como única solución para explotar todo su espiritu creativo en mantener la diferenciación, ya que todo intento de adaptación social lo llevaba irremisiblemente a la mediocridad".


-Muy inteligente y cierto, a mi me pasaría lo mismo si me adaptase más a la música del conservatorio en vez de a mi propia música.
Graylag
Graylag

Puntos : 4079
Cantidad de envíos : 727
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 31
Localización : Málaga

https://www.youtube.com/user/GrayVevo

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Graylag el Vie Oct 29 2010, 00:59

Me refiero como dice Mar, a los espiritus creativos, ya por el hecho de adaptarme a algo que me haga menos diferente y me quite originalidad, entonces seré mediocre, si no me adapto, podré ser mediore para el sistema, pero no para mi mismo, si te adaptas lo serás para ti mismo y si/ o no para el sistema, depende de si eres lo suficiente adaptable o no
Graylag
Graylag

Puntos : 4079
Cantidad de envíos : 727
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 31
Localización : Málaga

https://www.youtube.com/user/GrayVevo

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Graylag el Sáb Ene 15 2011, 19:50

No lo creo, una de las cosas que tiene la filosofía es que las cosas siempre se pueden ver desde otro punto de vista, ante una misma filosofía puede haber varias posturas, formas de verlas distinta, la filosofía como literatura sería lo más parecido a la magia, como la magia en hecho físicos se parece a la magia que a todos nos gustaría a base de poderes reales.
Graylag
Graylag

Puntos : 4079
Cantidad de envíos : 727
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 31
Localización : Málaga

https://www.youtube.com/user/GrayVevo

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por ANA MARIA el Mar Jul 19 2011, 22:36

Hace casi trece años que leí el ECCE HOMMO, en la época universitaria y en una de mis peores crisis. Me dio luz... pero entiendo que el análisis que hace F.N., del SER Y NO SER es desde una perspectiva muy concreta y claro que considero que está condicionado por la época en al que vivió. Al final según deduzco, llega AL SER a través de la negación del mismo.. es decir del NO SER....Acorde a la interpretación que hace de los principios cristianos... Por otra parte, creo que años más tarde, la interpretación que se hizo del super-hombre y la utilización de las teorías de N. por el nazismo alemán DESVIRTUO TOTALMENTE la esencia de su paradigma filosòfico.

ANA MARIA

Puntos : 2992
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 28/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por azor el Vie Oct 07 2011, 00:53

Foucault decía que culpar a Nietzche del nacismo era como culpar a Marx del Stalisnismo o a Cristo de la inquisición. Le parecía un absurdo.

Además de la voz de filósofo y poeta, Borges afirmaba que Nietzche lo que tenía era voz de profeta.
azor
azor

Puntos : 5769
Cantidad de envíos : 2300
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por cu6yu4 el Sáb Oct 29 2011, 00:06

Nacismo casi seguro; narcicismo ya te digo.

La cosa esta de lo sublime por aquí, lo sublime por allá... y resulta que eres un ser maravilloso...

Lo suyo es rezar 3 avemarías, cenar pronto e irse a dormir pronto también. Y al día siguiente, ya despejado, a lo mejor tiene uno alguna idea decente... como ir a comprar el pan.

El alma diabólica de Nietzche, su rebeldía y su irreverencia le llevaron a la locura. Se iba a comer el mundo y acabó por devorarse a sí mismo.

cu6yu4

Puntos : 3486
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por azor el Lun Nov 21 2011, 23:28

jajajajajaja, sip. Aunque no creo que el mundo le haya importado tanto como el alma del mundo.
azor
azor

Puntos : 5769
Cantidad de envíos : 2300
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por cu6yu4 el Jue Nov 22 2012, 07:54

Verdaderamente Nietzche era un superdotado. Mirale y te verás. Ese genio parcial que no halla lugar ni descanso. Esa voluntad perversa que busca escapar a lo que nos es dado y que es inamovible... porque es bueno que así sea.

La potencia sin control no sirve de nada. Sin humildad la potencia mental lleva irremediablemente a la enfermedad. Quien dice humildad dice hallarse en la senda del verdadero conocimiento, lo que te aporta los datos a manipular, y evita caer en la neurosis y en el auto-consumo que implica.

Sin virtud no hay recto proceder; no hay salud:
[Nota para navegantes: la caridad es la generosidad, si se quiere la misericordia humana... La caridad no es mirar por encima del hombro; que las señoronas repartieran/reparten limosna con actitud supremacista no cambia la definición... Que nos conocemos...]

Primera epístola de San Pablo a los Corintios
Capítulo 13:


1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.

2 Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.

3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

4 La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;

5 es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;

6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.

7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.

8 La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.

9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.

10 Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.

12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.

13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

cu6yu4

Puntos : 3486
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por azor el Jue Nov 22 2012, 14:09

Qué impresionante, es bueno recordar lo que se quiere y debe recordar.
azor
azor

Puntos : 5769
Cantidad de envíos : 2300
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Morgana el Jue Nov 22 2012, 20:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Verdaderamente Nietzche era un superdotado. Mirale y te verás. Ese genio parcial que no halla lugar ni descanso. Esa voluntad perversa que busca escapar a lo que nos es dado y que es inamovible... porque es bueno que así sea.

La potencia sin control no sirve de nada. Sin humildad la potencia mental lleva irremediablemente a la enfermedad. Quien dice humildad dice hallarse en la senda del verdadero conocimiento, lo que te aporta los datos a manipular, y evita caer en la neurosis y en el auto-consumo que implica.

Sin virtud no hay recto proceder; no hay salud:
[Nota para navegantes: la caridad es la generosidad, si se quiere la misericordia humana... La caridad no es mirar por encima del hombro; que las señoronas repartieran/reparten limosna con actitud supremacista no cambia la definición... Que nos conocemos...]

Primera epístola de San Pablo a los Corintios
Capítulo 13:


1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.

2 Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.

3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

4 La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;

5 es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;

6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.

7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.

8 La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.

9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.

10 Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.

12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.

13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

¿El texto lo has cambiado a tu gusto? Porque es la epistola de las bodas, y lo que dice es amor, no caridad ¿no?
Morgana
Morgana

Puntos : 5408
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por cu6yu4 el Jue Nov 22 2012, 21:16

El capítulo exacto no lo conocía, he buscado por internet:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo que sí te digo es que cuando he oído éste pasaje hablaba de caridad. Esto en medios serios como radiomaria:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Radio María es la mejor radio del universo... la única con la que no acabas crispado sino que te dulcifica(y dulcificarme a mí tiene mérito). Y lo mejor de todo es que aún tiene algo de rigor... no esas tonterías de meter amor, amor, amor... por todos lados. Falso amor; amor por cobardía... amor a lo Hello Kitty.

Caridad... ya se ve que es una palabra muy noble... le toca ir en ese sitio.

Lo que pasa con usar lo de amor, es que parece que nos referimos a algo superior a la caridad... pero hay detrás una estrategia maligna. Porque quien utiliza tanto lo del "amor": "Dios os ama", "amad al Señor" quiere colarnos la ideología de la rebelión, del no servicio... lo contrario a "que Dios haga su voluntad". Pretenden reducir la unión más sagrada a algo sentimental... algo que ese escoge porque me agrada, que te hace carantoñas y le conviene siempre a tu estómago... Pero, al fin, contrario al rigor, contrario a tomarse las cosas con la debida crudeza imperante... nos jugamos el alma, estimada amiga.

Un león espera hambriento a quienes se descarrían, y los devora. Pongo esto porque a veces nos pensamos que hay figuras fieras en las catedrales que sirven para subyugar al creyente(típico prejuicio ateo)... cuando verdaderamente sirven para recordarnos, por caridad, el debido "temor a Dios". Como esto es real, como nos jugamos tanto, no podemos ser temerarios: debemos temer el resultado de nuestras acciones... que pudieran ser condenatorias. Cuanto bien hace el temor a Dios...

Respecto a la cosa encaramelada del supuesto amor a todo... debemos saber que Dios(Divinidad, si se quiere que no suene solo a la Cristiandad) no nos ama por nuestras debilidades(que es a lo que parece que quieren llegar algunos. Sí; paradójico). Dios y la gente decente ama lo que es noble en los hombres, y odia lo que es enfermo. Porque si algo hace bien Dios es judicar... no tiene porque andarse con falsas generosidades o caridades. Bien es cierto que su misericordia supera su justicia; pero esa cualidad es la de darse(sobreabunda el Bien; es felicidad e irradia) que no es lo mismo que perdonar(falta de justicia) y aún menos que amar esos aspectos malignos. No es lo mismo cargar con una sanguijuela que amarla...

Lo siento por quienes buscan la comodidad psicológica del amor por todas partes... quienes creen que la Divinidad no tiene otra faena ni otra aspiración que ir perdonándoles los pecados... y que nada transciende porque todo mal es perdonado(aniquilado)... luego bien y mal comporta similares resultados... (dicen). Que tiene un punto de verdad jejeje, pero esconde una pequeña trampa: cuando un mal, cosa perecedera, sea aniquilado dejará de existir; y si una persona está constituida por el mal, su persona será en esa mediada destruida... en modo alguno sobrevivirá... será perdonada... y le reirán sus malditas gracias en algún lugar entre España y paraíso.

Y similarmente ocurre con quienes dicen lo de "algo hay" y supuestamente en el fondo son creyentes... Ay, ay, ay, huy, huy, huy... Mirad, resulta que quien se toma su tiempo en las cosas serias de lo espiritual puede ir haciendo camino... el que se queda en "yo creo" como quien tiene el triunfo definitivo en la manga... peca de soberbia y falta de religiosidad. Pretende pasar por humilde y tiene la cerviz y el corazón de hierro colado.

No hay escapatoria posible a la Justicia Divina. Amén.

cu6yu4

Puntos : 3486
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Invitado el Jue Nov 22 2012, 22:02

A la locura lo llevó la sífilis , a la mala interpretación de F N, ha ayudado la publicación en 1901, por parte de Lisbeth, su hermana , la voluntad de poder, obra que no ha sido escrita por él, su hermana recopiló o mejor,explotó fragmentos dispersos en sus cuadernos de notas,fue dicho libro "fabricado" expresamente con intención pangermanista y antisemita, por la extrema derecha alemana. El amigo Fritz fue un enemigo declarado del nacionalismo " esa neurosis de la Europa del S XIX " Nietzsche lleva hasta la caricatura su odio hacia los alemanes ¨han colocado la locura política y nacional en lugar de la cultura" indica Fritz; "han extirpado el espíritu en beneficio del Imperio"... el 26 de diciembre de 1887 escribe una carta a su hermana "Es para mi una cuestión de honor la de mostrar hacia el antiaemitismo una actitud sumamente clara y sin equívocos a saber: la de oposición, tal como lo hago en mis escritos.En los últimos tiempos se me ha inundado de cartas y folletos antisemitas; mi repulsa de esta postura, que no busca más que aprovecharse de mi nombre, es todo lo pronunciada y tajante que me es posible expresar" Fritz Nietzsche. En cuanto al narcisismo no incluyo nada en este post.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Invitado el Vie Nov 23 2012, 15:35

.


Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 21:04, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Morgana el Vie Nov 23 2012, 17:08

Si cu6yu4 fuera cura u obispo sin duda sería llamado al orden por la Santa Sede. Su discurso no tiene nada que ver con el de la iglesia, él va a su bola y reinterpreta la biblia a su manera. El discurso actual de la Iglesia dice que Dios es amor, la caridad también es amor, el discurso del dios justiciero ante el que el hombre se humilla es más bien medieval.
Morgana
Morgana

Puntos : 5408
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Invitado el Vie Nov 23 2012, 19:32

Morgana, ¿ por casualidad, te has pasado por Catholic.net ?, todos sabemos que hay que acatar las costumbres de la casa del anfitrión, pero de verdad; estuve siguiendo el hilo de muchos temas, y son, hasta sectarios entre ellos, muchos creen en un dios justiciero; de Teilhard de Chardin, te dejan con la boca tapada, cuando hablas de un tema, lo has de hacer objetivamente, pero con la postura del Vaticano,a saber: con fuentes aceptadas en el dogma católico oficial, llega a convertirse en un clima castrense, de verdad.
Comprendo que no quieran contestar, en que lugar quedaría el hombre si se encontrase vida inteligente más avanzada, pero incluso alegando la respuesta del astrónomo del Vaticano, te cortan y te dicen que esa respuesta es de motu propio, el tema es que el hombre se queda como está. Comprendo que se molesten por los que apostatamos, comprendo que abran un hilo, para ello, pero la cuestión es que si pasas por allá y tan solo merodeas, acabas teniendo una noción de estancamiento temporal...en fin, no captaran muchas almas por ese camino. Por cierto cu6yu4, tú tienes oportunidad en este foro para hablar sin tapujos, siempre bajo las reglas de netiqueta, de lo que quieras y podrás usar las fuentes que precises, que serán, seguro debidamente evaluadas, por el resto de foreros

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por cu6yu4 el Sáb Nov 24 2012, 05:31

alberto escribió:Bla, bla, bla, 1000 años subyugados por esa idea, millones de asesinatos justificados en su nombre. Si tuviera poder para eliminar algo en este mundo, sería la religión. En caso de equivocarme, asumiré las consecuencias, pues nada temo por debajo ni por encima de mí.

Con gusto seré condenado sabiendo que jamás me he arrodillado ante los que supuestamente actúan en su nombre, y que he vivido como un hombre libre.

Vaya, otro superhombre(muy autónomo él. No como yo que necesito permanentemente de la caridad divina) dispuesto a "matar" a Dios y a sus fieles. Otro al que Dios verá morir...

Primero: temes. Para bien... pues la poca vergüenza que pueda tener uno viene del temor a Dios.
Segundo: no será con gusto. El ego no muere con gusto: nunca ha sido así y nunca lo será.

Entiendo que es lenguaje figurado... pero eso huele a lo de no tenerlas todas contigo... Pero mientras a la greña.

Estimados amigos: el hombre nace con un "toolkit" de conocimientos íntimos más o menos definidos(FE y la consiguiente esperanza) y herramientas intelectuales(inteligencia, voluntad[cosa difícil de definir, y soy aprendiz], caridad, etc)... cuya funcionalidad determina por abajo y por arriba lo que uno puede ser o comprender. Si este toolkit no funciona tu operatividad anímica(del alma) equivale a la de un marsupial... técnicamente clasificado como homínido sapiencial... pero privado de lo que distingue a la humanidad.

Vemos a los pseudo-filósofos racionalistas que no reconocen en sí el toolkit divino, y se empeñan en partir de una supuesta nada imparcial... hacia no sé donde(van del rollo desinteresado). Y lo que ocurre es que son la nada; ya que se empeñan en serlo y que hasta cierto punto sí es verdad que el hombre puede auto-definirse... que en aspectos esenciales viene a significar negarse a sí(y punto).

Una persona seria no puede entender ni a Nietzsche ni a ningún ateo; porque para una persona seria lo fundamental es el punto de inicio... que es algo en lo que no entran JAMÁS los ateos... muy entretenidos ellos en su castillo de naipes. Mirando por aquí, mirando por allá; acertando algo... dando en el clavo en según qué con sus cientifismos... pero siempre en temas periféricos. Uno lo que ve es que estos pseudo-filósofos hacen uso del toolkit sagrado... tienen cierta capacidad cognitiva... pero no son fieles a la cadena de causas-efectos. Les importa un comino las causas primeras y van flotando a la deriva.

Y lo que es peor: no entienden que el conocimiento final y el inicial son la misma cosa. No buscan lo simple; si acaso lo microscópico y elemental en ciertos aspectos. Van perdidos. Toda inteligencia se pierde por los infinitos mundos e infinitas definiciones de ellos... De hecho la lógica indica que las leyes del cosmos material se crean a mayor ritmo que se descubren. Tenemos pues a una legión de pseudo-filósofos condenados al fracaso y a la angústia vital más tremenda. Los pobres querían hallar el número Pi con lápiz y papel... Como cuando los del Seti creían estar ya cerca del contacto... y ahora en un segundo analizan lo que en toda la década de los 70.

Pero existe un camino cualitativo; no racional-cuantitativo. Ahora bien, éste camino, como implica calidad, implica autolimitarse... humildad... que no valen todos ni todo. Es un pequeño precio el que pide lo perfecto: dejar de ser imperfecto. Algo que no gusta a los ateos; muy identificados con sus cosas entrañables... de sus entrañas. Las pasiones del alma son muy profundas... nos hacemos llamar libres de ellas, pero lo cierto es que vivimos en un mundo cutre y lamentable de intereses impuros. Es que es de vergüenza ver el estado de lo humano hoy... mucha cara hay que tener para no sentir vergüenza de cómo vamos bajo el yugo erótico y canalla.

Yo soy un pobre hombre-varón que, como el bebé explora sus extremidades, aún está por dominar las potencias básicas del hombre. Mi gran mérito quizás es una prodigiosa memoria, la cual me permite olvidar todo lo accesorio... buena para no perderse e hincharse de supuestos saberes. Así se me hace obligado recomendaros que no os perdáis en lo bibliográfico. Recordemos además que todo medio que no sea la tradición oral trae consigo la información sin corazón: son soportes para sofistas y tramposos en general.




cu6yu4

Puntos : 3486
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por cu6yu4 el Sáb Nov 24 2012, 06:13

Amigos (especialmente chinaski). No os avergoncéis por saberos pecadores; el reconocerlo(no el serlo) es lo que da caché a uno. El rezar no solo da un respiro, un confort; sino una fuerza, un poder... el de saberse en el camino del triunfo seguro. Si te humillas no serás humillado por el Señor, pues es magnífico y digno de su majestad... siempre positivo nunca negativo. Podrás sentirte orgulloso de lo que eres: no deberás temer por que un individuo más formado o inteligente te venza(te ahorras humillaciones y buscarte excusas)... pues solo Dios ostenta la supremacía verdadera; y te respalda en tu justa ambición.

La ambición justa y necesaria es el ir mejorando; con un tiempo potencialmente infinito para llegar. Eso es lo mejor: que la calidad de un hombre se mide por esa ambición, no por su estado actual. Puedes escapar a clasificaciones racionalistas. Si eres negro y deficiente mental no pasa nada; la calidad de un individuo es dicha ambición(lo que comporta). Todos pecadores, todos tarados, todos hermanos: y al soberbio que reclame la invención de la sopa de ajos "palo y tente tieso"(así debiera ser).

Adiós contradicciones; adiós querer y no poder. La ambición y la humildad coinciden en la divinidad; los problemas son para quien se empecina en sus taras. Esa cualidad de no contradicción solo la posee la Divinidad... por la sencilla razón de que no requiere causas: se basta a sí misma y puede ser y no ser al mismo tiempo(así, generalizando). Libre y obligado al Bien está el Señor... y bien feliz; son otros los que no pueden compatibilizar un ser malvado y falso con una existencia fructífera.

En cuanto a lo del tema eclesiástico que apuntaba Morgana... hombre hay un poco de todo, pero sí es cierto que en lo romano(quien lo hubiera dicho) la cosa tonta esa del amor para todo: amor lunes, amor martes, etc. ha calado poderosamente. Esto es debido al diablo, que es quien otorga la capacidad de adaptación al medio... por lo que a la filosofía se refiere. Hoy el cristiano no está capacitado para serlo, no puede tomarse en serio lo del Imperio de Dios... ya no se permite; ahora toca ser demócrata y encontrar paz en la fornicación.

Es que la gente olvida lo que decía hace 30 años. Es que estamos hablando de personas que picaban con regla a los alumnos díscolos... y que ahora se pasan por el carnaval gay(ok; puede haber una continuidad erótica). No, en serio: si nuestros padres/abuelos se vieran hace 30-40 años ni se reconocerían. Mucha jeta es lo que hay. Es que la adaptación al medio es una fuerza poderosísima... Al punto que la humanidad ya se a adaptado casi definitivamente... adiós a los hombres y mujeres adaptados a la naturaleza, hola a los adaptados al mundo artificial y falso y patético.

Y aquí Nietzsche y demás no han vencido(la victoria solo puede ser de la Divinidad) pero han trabajado profundamente para desacralizar la vida del común. Muy bien desmontando las 4 incongruencias del literalismo cristiano y metiendo el gusanillo de la rebelión... para que con gusto el vulgo tomara la pastilla del mal. Y siempre con ese tono clerical y superficial de sus maestros: los ilustrados... Illuminati diría yo.

Siempre con ese tufillo de liberalismo católico... ellos queriendo desligar al hombre de la naturaleza primitiva(pecadora, jeje). El cristianismo no tiene raíces; no es una religión de lo terrestre; es un tipo de intelectualidad de imposible aplicación. Trae la bellísima y sacra "contradicción" del perdón y del amor sin medida... pero consigo también viaja la semilla que ha creado el presente imperio de la técnica y la negación de la vida natural. Nos quiere llevar a otro mundo mejor... y por lo pronto éste lo ha dejado hecho unos zorros: bien destruido.

cu6yu4

Puntos : 3486
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? - Página 2 Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.