Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? Empty ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Invitado el Miér Oct 28 2009, 19:21

Inicio este hilo como continuación del diálogo comenzado con Mar a propósito de Nietzsche, en el hilo sobre la relación de la bondad y la inteligancia.

Invitado
Invitado

¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO? Empty Re: ¿ES NIETZSCHE MALINTERPRETADO?

Mensaje por Invitado el Miér Oct 28 2009, 19:39

Continuamos Mar?
-" El individuo ha luchado siempre por no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a medudo estarás solo,, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privelegio de ser uno mismo".
Nietzsche utiliza el concepto individuo para distinguirlo del rebaño. El individuo es aquel que se sabe diferente y sin embargo no lo oculta ni intenta adaptarse a las preferencias de la mayoría, manteniendo su ORIGINALIDAD y compensándolo con la creatividad.

Fromm: “Creo que la naturaleza del hombre es una incoherencia. Creo que toda solución a esta incoherencia puede cumplir realmente la condición de ayudar al hombre a superar el sentimiento de separación y a lograr un sentimiento de concordancia, comunidad y participación”. (Parece que a Fromm, no le daba miedo la tribu sino que creía en su unión armónica).
Fromm, no está tan lejos de Nietzsche,reconoce que la naturaleza del hombre es una incoherencia por su sentimiento de individualidad,como el individuo de Nietzsche, solo que Fromm cree en la unión de los talentos, cosa posible siempre que la sociedad aprenda o decida gestionar bién las capacidades. Ni en la actualidad y mucho menos en la época de Nietzsche se ha conseguido la adecuada gestión. Nietzsche veía como única solución para explotar todo su espiritu creativo en mantener la diferenciación, ya que todo intento de adaptación social lo llevaba irremisiblemente a la mediocridad. Creía en la tendencia a la adaptación a la baja. A mi me suena a mi etapa escolar o no?.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Oct 28 2009, 19:55

Mar:-"Todo lo que se hace por amor se hace más allá del bien y del mal".
Me parece del todo imposible hacer el mal por amor si es eso a lo que se refiere.
¿qué clase de amor es ese?
No sé.. quizás si me pusieras un ejemplo...

En el post de Jordi sobre la relación entre la inteligencia y la bondad está la respuesta. Los actos instintivos pueden ser buenos para la autoconservación de los individuos y sus familiares, pero negativos o malvados para terceros.

Un ejemplo de actualidad. Tal vez polemico pero ilustrativo.
La novia de Miguel Carcaño, asesino confeso y luego desconfeso de Marta del Castillo, en un principio oculta datos a la policia para proteger a su novio del que seguramente aún estaba enamorada. Oculta por amor, si ya se que también puede ser miedo, etc.(siguen siendo instintos).Realiza un acto de amor que va más allá del bien y del mal. Hace bién a su novio, pero mucho mal a la sociedad y en concreto a la familia de Marta.
Otro ejemplo sería el del enamorado que se quita la vida por no poder soportar la desaparición de su amada.
O la madre que oculta a su hijo de la justicia, creyéndolo inocente del delito del que lo acusan.

Invitado
Invitado

Mensaje por Jordi el Miér Oct 28 2009, 21:12

Hola,
Sólo una puntualización: yo no sabía nada de Nietzsche hasta hace unos cinco-seis meses, que movido por la tremenda curiosidad que nos ataca, compré el Hecce Homo, que lo tengo ahora leído por la mitad.
Hace poco he comprado "El mundo segun Nietzsche" de Pavel Kouba para saber más de él.

Fagot, me gusta lo que dices de mi post máxime si se parece a lo que dice Nietzsche, sin yo saberlo. I love you

Gracias y espero que pronto tenga conocimientos suficientes para debatir bien. Estoy en ello. Wink
Jordi
Jordi

Cantidad de envíos : 182

http://jopassavaperaqui.wordpress.com

Mensaje por mar el Miér Oct 28 2009, 23:18

Gracias Fagot, por empezar este nuevo hilo.

Dices que Fromm cree en la unión de los talentos, pero Fromm en lo que cree es en la unión de todos los seres humanos por su condición de humanos pero prescindiendo de si tienen talento o no.

Dices que "Nietzsche veía como única solución para explotar todo su espiritu creativo en mantener la diferenciación, ya que todo intento de adaptación social lo llevaba irremisiblemente a la mediocridad".

Vamos a ver. Cuando un espíritu es creativo, la diferenciación aparece sola, ¿cómo puede, un intento de adaptación social, llevar a un individuo a la mediocridad? Solo si este individuo es mediocre gozará de mediocridad. Si no consigue adaptarse, se podrá sentir solo o incomprendido pero nunca mediocre.
La voluntad de huir de la mediocridad (per se) obedece, en mi opinión, a la consecuencia de una personalidad narcisista o vanidosa. Ninguna persona "diferente" huye de la mediocridad con la finalidad de no ser mediocre sino que lo hace por aburrimiento o por falta de filiación.

Precisamente hoy he estado leyendo una conferencia que dió Julián Marías sobre Nietzsche y, curiosamente, he encontrado coincidencias entre lo que decía sobre él y las conclusiones a las que yo he llegado a través de la obra de Nietzsche.
En concreto, dice:
"Nietzsche cultivó también -como Schopenhauer- un género interesante y un poco dudoso también: el aforismo. Los dos fueron dos grandes autores de aforismos. Aforismos para la vida, decía Schopenhauer; los aforismos de Así hablaba Zaratustra, de Nietzsche ... El aforismo es un género particularmente atractivo: son escritos breves, a veces son frases fulgurantes, brillantes, con aciertos de expresión; sin embargo yo creo que la filosofía no acepta el aforismo, la filosofía tiene una resistencia; porque el aforismo consiste como en una flor cortada, arrancada; es decir, está eliminada la justificación -el aforismo no se justifica: el aforismo se formula, hace su efecto, frecuentemente es refulgente, excitante...- pero la filosofía es esencialmente justificación.
La filosofía justifica lo que dice ... Las obras de Nietzsche son en gran parte aforísticas, por ejemplo: Más allá del bien y del mal, Así hablaba Zaratustra, La genealogía de la Moral y una que es particularmente importante, que tuvo muy gran influjo, que se titula: Die Wille zum Macht, La voluntad de poder."

Bueno, pues eso. Para mí Nietzsche es un hombre apasionado y un poeta, pero en absoluto es un filósofo porque no argumenta; solo manifiesta expresiones no concatenadas, que no siguen un hilo argumental, aunque vayan en una misma línea.

Julián Marías también dice:
"Hay, por otra parte una crítica del cristianismo, desde el punto de vista de lo que él (por Nietzsche; nota mía) llama "el resentimiento". El resentimiento es un concepto muy importante en Nietzsche y él cree que el cristianismo es una actitud resentida: es la actitud del hombre que es débil y acaba por aceptar la sumisión, la debilidad o la piedad; que aspira a una especie de aceptación de los fuertes. Y esto hace que él vea el cristianismo como una forma de resentimiento.
Esto lo repensó -mucho más tarde, treinta años después de la muerte de Nietzsche- Max Scheler. él tiene una idea de resentimiento distinta de la que tiene Nietzsche, y creo que más justa, más adecuada. Para Max Scheller, el resentimiento es la negación de los valores, por la inversión de los valores ... la doctrina del valor (la Werttheorie) que está sobre todo realizada por Max Scheler y por Nicolai Hartmann. Y los dos pensadores tratan de hacer una moral en cierto modo contrapuesta a la kantiana, aunque conserve el rasgo que le parece capital a Kant, que es la autonomía: una moral que emane del sujeto, que proceda del propio sujeto, que no sea heterónoma, que no sea una norma dictada por alguien que no sea el sujeto mismo.
Esta actitud de autonomía la pretende conservar Max Scheler, pero aceptando al mismo tiempo -lo que en Kant no era posible- una moral con contenido, una moral que diga qué es lo que se debe hacer."

Parece que Nietzsche estaba enfadado con los valores que le venían impuestos, desde la moral cristiana, por chocar con sus intereses personales.

En cuanto a los ejemplos que das de hacer el mal por amor... no creo que esas personas de los 3 casos que has expuesto hayan hecho el mal.

Jordi, anda, acábate el libro (que es pequeñito y se deja) y dinos tu opinión.
mar
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por mar el Miér Oct 28 2009, 23:19

Qué horror! cada vez hago los post más largos. Me vais a echar! Embarassed
mar
mar

Mensaje por Invitado el Vie Oct 30 2009, 13:01

Hola Mar,
Nietzsche es algo más que aforismos.´Les recomiendo a Julián y a tí "La Gaia ciencia" y "Nietzche La experiencia dionisíaca del mundo" de Diego Sanchez Meca.

Estoy de acuerdo con el concepto ético de Max Scheler. Como no iba a estarlo teniendo en cuenta que Max bebe de Fiedrich.
Una moral que emana del sujeto y con contenido, que diga lo que se debe hacer. Es una moral de la acción, una moral de la voluntad, una moral de la voluntad de poder.
El problema de una moral subjetiva, es que dejamos en manos del individuo el criterio de deber hacer, y esto nos lleva a confiar en las Capacidades del individuo y a su vez a la pregunta del otro hilo "inteligencia-bondad". y aquí se me ocurre cambiar bondad por moral.Esta es otra perspectiva, más allá del bién y del mal tal vez esté lo moral.Lo que se debe hacer con caracter moral prescindiendo del bién; Entendiendo bién como absoluto, idea platónica; bién como relativo o mejor relacional. Equilibrio entre el sujeto y El Mundo (entendiendo mundo a lo externo,sociedad,ecosistema...).
Dar un paso más allá a la relatividad. La moral está por detrás de la ciencia. Tras la teoría de cuerdas hay que replantearse la moral como relación. La relatividad, relativiza a partir de la subjetividad(el punto de referencia), todo es relativo. Ahora la ciencia nos dice que todo está relacionado. Estamos en una red schopenhariana, una Maya.Luego la moral no tiene que ser relativa, debe ser relacionadora.
"¿Por quién doblan las campanas?, por tí,por tí y por mí.Por todo el universo.

Disculpas, pienso más rápido que escribo,empiezo con una cosa y termino con toda una teoría de la moral. Definitivamente o soy A.C. o se me ha ido la pinza. :geek:

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Vie Oct 30 2009, 13:45

Puede ser las dos cosas :bom:
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por mar el Vie Oct 30 2009, 14:14

Creo que estamos de acuerdo en los problemas que acarrea una "moral subjetiva". Esta debe ser la que es, es decir debe contener una máxima que nos vaya bien a todos (en cuanto a lo que favorece al ser humano como clase; no de forma individual).

Pero Nietzsche, al criticar la "moral" impuesta por la sociedad de su época, debía limitarse a eso; es decir, a criticar una interpretación y desvirtuación de la moral que se estaba dando, pero no a la "Moral" (con mayúsculas) en sí misma.
No, Nietzsche no solo hace una crítica. Nietzsche habla de una transvaloración que provoca una nueva moral subjetiva: la suya.

En mi opinión, el peligro está en decir a la gente lo que tiene que hacer, o lo que no tiene que hacer, en base a unas máximas que no tienen por qué ser universales y que no tienen relación con el desarrollo del ser humano como individuo.

Es decir(poniendo un ejemplo práctico), si la sociedad o las instituciones, deciden que la máxima (moral) por la que debemos regirnos es creer en Dios y practicar los ritos de la Iglesia y miran mal a cualquier individuo que no siga esa máxima, están saltándose la primera regla moral por excelencia: la libertad y el respeto individual.
El error está en creernos que la moral es eso que nos están vendiendo: creer en Dios.

Nuestro querido amigo Nietzsche hace exactamente lo mismo pero a la inversa. El no respeta la decisión individual de creer o no creer en Dios, por ejemplo. El directamente trata de necios a los que creen y da una serie de pautas a seguir para que todos nos convirtamos en seres creativos y poderosos, dando por supuesto que todos necesitamos caminar en la misma dirección. No respeta las características individuales de cada persona sino que las universaliza dirigiendo los pasos de todos los seres humanos hacia el lugar al que le gustaría llegar a él.
mar
mar

Mensaje por Invitado el Vie Oct 30 2009, 14:52

Hola Jose Luis.
Me alegra que vuelvas a tener algo de tiempo. He seguido tu diálogo con Mar en el hilo de la bondad, estoy al quite .
Si, estoy un poco :geek: ,el descubrimiento de este apasionante mundo de las A.C.,no deja de sorprenderme.Muy interesante tu comentario del SIGNIFICADO de A.C..
Es lo que más me transciende. Yo tenía un esquema vital en el que no cabían l@s A.C..Estoy en pleno proceso de replanteamiento vital.Este descubrimiento hace necesaria una reflexión sobre todo tipo de ideales, tanto políticos,sociales, psicológicos e incluso metafísicos.
No exagero,independientemente de mi inclución en el conjunto de l@s A.C..El hecho de que una determinada cantidad de individuos(2%), de la población nazcan con altas capacidades intelectuales, incluyendo la inteligencia emocional, la sobre estimulación perceptiva, inteligencia psicomptriz,empatía,etc. Aunque suene feo, nacen con capacidades superiores al 98% restantes, esto se llama mejor dotados y en cierta medida una superioridad congénita, que para mejorar la cosa tiene un fuerte componente genético.Esto nos lleva a la estirpe.
No sé, me da un poco de miedo. Llevo todo una vida negando lo que tal vez soy. Mi esquema vital es el de la igualdad,luchar por erradicar la desigualdad, proteger a los indefensos,luchar contra los abusos, defensa de la democracia (aunque pueda parecer lo contrario), ideas progresistas en lo social e intervencionistas en lo económico.
Creo que por esto entiendo a Nietzche, lucho encarnizadamente contra lo que soy.
Bueno, espero que este reajuste no dure mucho, pero eso sí, necesito ayuda.
Lo fácil sería decir que no deben ser contradictorias mis ideas anteriores con las A.C.. Pero eso necesita una profunda reflexión, sin ataduras ni mordazas, hace falta mucho valor y algo de ¿locura?.
Siento que no puedo vivir sin comprender, me quedo paralizado, necesito aprehender lo que soy.Solo así podré tener la voluntad ...

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Oct 30 2009, 15:01

Hola Mar,
Espero que el post anterior te ayude a comprender mi post-ura ante la figura de Nietzsche. Pretendo criticarlo y quiero tu ayuda. Pero criticarlo desde varias perspectivas.

Nietzsche no pretendió decir a los demás lo que debían hacer,ni tan siquiera lo que el hacía. Decía lo que creía que tenía que haber hecho él. Esa es la confución. Nietzsche no luchaba contra la religión, ni contra la cultura,etc., luchaba contra SU Dios,SU cultura, su etc..

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Vie Oct 30 2009, 16:38

Sí, Fagot pero luchaba cometiendo los mismos errores que censuraba. Era un error hablar de la compasión con el desprecio con que él lo hacía. Le faltaba el equilibrio para comprender que las cosas se tienen que tratar desde una zona lo más objetiva posible; es decir sopesando, valorando y analizando el sistema en el que estaba inmerso y su propia actitud reaccionaria ante él.
Un filófoso que se precie de serlo ha de hacer ese ejercicio de reflexión. Por eso a mí Nietzsche no me parece un filósofo sino un exaltado victima de una personalidad enferma.

Pienso que una condición imprescindible para ser filósofo es gozar de una personalidad madura y equilibrada.

Nietzsche era un poeta. Es fácil sentirse identificado con los poetas y más cuando se te están revolviendo las tripas por alguna cuestión. Comprendo que te puedas sentir identificado de alguna manera con este hombre, Fagot.

Supongo que mi preocupación por el avance del mal en la sociedad me hace mirar con ojos críticos y con intranquilidad a las personas que como Nietzsche cargan contra la compasión, la moral, la humildad y tantas y tantas características necesarias en el ser humano para mantener el nivel de concordancia y de paz en el mundo.
Me preocupa que su filosofía sirva para alimentar vanidades porque eso es lo último que necesita el mundo en este momento: vanidades.

Me gustaría que a Nietzsche se le leyera y disfrutara como lo que es: un hombre de altas capacidades y un poeta, pero sin elevarlo a la catagoría de filósofo porque esto hace que sus ideas se conviertan en dogma para muchos y eso es peligroso.

Dios, qué miedo me has dado cuando has dicho lo de la estirpe, jaja.
mar
mar

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 31 2009, 11:19

Hola Mar,
Un filósofo no debería ser sólo aquel que crea un sistema. Un sistema determinado. Tod@s creamos nuestro sistema vital sobre bases biológicas y ambientales. Nitzche se pregunta,luego afirma, pero afirma para que nosotros nos preguntemos.Ese es el sentido de la filosofía.Si te sientes identificado fortalezerá tus premisas vitales, si por el contrario, como es tu caso con Nietzsche,no te sientes nada identificado.Es probable que debilite tu sistema,provocando una reacción.Esta reacción puede ser exclusiva o inclusiva.Yo prefiero incluirlo y asimilarlo."Lo que no me mata me fortalece".
Hablas de mantener niveles de concordancia y de paz en el mundo.
Que nivel es ese?. El carnívoro se come al hervíboro, las potencias militares doblegan a los menos militarizados ?.
En el transcurso de la humanidad el nivel de concordancia es heraclíteo. No es un equilibrio estático. Es un equilibrio de fuerzas. A veces hace falta un exaltado para hacernos reaccionar. La naturaleza de esa reacción dependerá de nuestro sistema vital previo. No debemos culpar al mensajero(Nietzsche).

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Nov 01 2009, 13:51

.

Última edición por La Crítica el Miér Nov 04 2009, 22:43, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Nov 01 2009, 20:20

Si, Fagot, no me siento en absoluto identificada con Nietzsche.

Objetivamente no me suelen gustar las personas egocéntricas; pienso que producen muchos problemas a su entorno.
Que Nietzsche tenía una personalidad egocéntrica no es nada que tenga que descubrir yo ahora. Muchos psicólogos han estudiado los escritos de este pensador y han coincidido sobre este particular.

En mi opinión, desde el egocentrismo no se pueden dar pautas para el avance de la humanidad en cuanto a la creatividad, la justicia y la paz.

No sé si habeis leído el libro "Anatomía de la destructiviad humana" de Erich Fromm. Os lo recomiendo.
En él Erich Fromm nos habla de la necrofilia y dice que entiende por necrofilia , entre otras cosas, LA ADORACION DE LA FUERZA, El cree que el necrófilo, por carecer de las cualidades necesarias para crear, en su impotencia encuentra más fácil destruir, porque para él solo una cualidad tiene valor: la fuerza.

Es curioso que para Nietzsche la fuerza y el poder fuesen una forma de creatividad.

Erich Fromm fue una persona que luchó fervientemente para lograr la paz en el mundo y, sin embargo Nietzsche, sirvió de inspiración para Hitler nada menos. Curioso, no?

Dos ideas tan contrapuestas sobre la fuerza y la creatividad y tan definitorias de la naturaleza de cada uno de estos dos pensadores. En mi opinión, detrás de ellos se encontraban semillas de bondad y semillas de maldad. Y tengo muy claro a quien atribuirle cada una de ellas.

Pero bueno, quizás tu pensamiento, Fagot, esté más cerca de la idea de supervivencia que de la de solidaridad. Si es así, el egocentrismo te debe parecer algo normal en el ser humano si tiene que sobrevivir. Pero en este punto yo me encuentro en las antípodas de este pensamiento. Para mí la idea de supervivencia me parece comprensible pero, en absoluto un modelo a seguir.
Me inclino más por la idea de altruismo (sano, sin pasarnos) y por la de solidaridad. Y creo que la compasión es un ejercicio muy saludable que deberíamos practicar todos.
mar
mar

Mensaje por mar el Dom Nov 01 2009, 20:23

Estoy muy de acuerdo con lo que dices La Crítica. Y me ha parecido muy intuitivo el razonamiento que has hecho en relación a los jóvenes y Nietzsche.
mar
mar

Mensaje por mar el Dom Nov 01 2009, 20:26

Lo siento, he metido un "objetivamente" en el segundo párrafo de mi post 15 que no viene a cuento. Me he olvidado de suprimirlo.
mar
mar

Mensaje por Invitado el Lun Nov 02 2009, 11:47

Hola Mar,
vuelves a relacionar a Nietzsche con Hitler. No cometas la misma equivocación de Adolfo.La mal interpretación.
No veo niguna relación directa entre Nietzsche y el movimiento nazi.
La idea de un pueblo elegido, superior y destinado a un destino mejor, no es de Fiedrich. Pero seguro que te suena.
La voluntad de poder no es fuerza para oprimir a otros. Es voluntad creativa, de construcción del individuo.
En cuanto al egocentrismo, ese es otro tema, pero si tienes altas capacidades seguramente conoces a otras personas que aparentan ser egocentricas o incluso lo son, y seguramente sean con altas capacidades pero no detectados. Con los años un adulto con altas capacidades inconsciente de las mismas es muy probable que el sentimiento de frustración le lleve a unos niveles de intolerancia parejos al egocentrismo.Los egocentristas también necesitan nuestra empatía.
En cuanto a la compasión,su crítica es nueva, ni Nietzsche su precursor, ya los estoicos no la consideraban una virtud necesaria, para ellos hacer el bien al prójimo era algo así como un deber.La compasión era una debilidad. Ellos querian que se le prestase socorro a los afligidos, pero no que uno se ablande y los comparezca.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Nov 02 2009, 11:55

Lo que está claro es que siempre me he visto distinta a los demás; me expresaba de forma diferente, y tenía la sensación de que no encajaba. Había explicaciones de los profesores que me parecían perogrulladas y otras no las comprendía en absoluto (las matemáticas, por ejemplo).

Me he sentido muy sola y a menudo frustrada

Los dos parrafos anteriores son de tu presentación Mar.
¿Estas completamente segura de no sentirte identificada con Nietzche?
"El individuo ha luchado siempre por no ser absorbido por la tribu, si lo intentas a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Lun Nov 02 2009, 14:29

Fagot (y a quien interese),

Relaciono a Nietzsche con Hitler porque su pensamiento tenía una raíz parecida en algún sentido.
Yo sí veo una relación directa entre Nietzsche y Hitler (salvando las distancias, por supuesto): la negación de la compasión, el fanatismo, el sentido de división de los seres humanos en función de sus capacidades, pero jerarquizando en base a unos valores que crean injusticia social. También el narcisismo y la capacidad para el engaño. Antes de que Nietzsche se volviera loco, nos explicaba que se había pasado la vida “fingiendo” y que había llegado el momento de que eso dejara de ser así.

¡Solo hay que ver que admiraba a Julio César y a Napoleón! Dios mío, yo me hago cruces.

Decía Nietzsche (pero lo malo no es que lo decía sino que lo pensaba; porque podemos hacer hablar a los personajes de las novelas sin necesidad de compartir los pensamientos): “¿Quién alcanzará algo grande si no tiene la fuerza y la voluntad de infligir grandes sufrimientos? Saber sufrir es poco: hay mujeres y esclavos que han destacado como maestros en este arte. Pero no sucumbir ante los ataques de la angustia íntima y de la duda turbadora cuando se causa un gran dolor y se oye el grito de este dolor, esto sí es grande”. “El hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que provoca la desgracia”.

Fagot, dices que “ La voluntad de poder no es fuerza para oprimir a otros. Es voluntad creativa, de construcción del individuo”.

Permíteme que discrepe.

La voluntad de poder, que pasa por encima del dolor de nuestros semejantes, no solo es opresiva sino que es indecentemente tiránica, cruel y abusiva. Todas las vidas humanas tienen el mismo valor. No vale más la vida de Napoleón que la del hombre de inteligencia mediocre y corazón compasivo que Nietzsche menospreciaba.

Dices: “en cuanto a la compasión, su crítica es nueva, ni Nietzsche su precursor, ya los estoicos no la consideraban una virtud necesaria, para ellos hacer el bien al prójimo era algo así como un deber. La compasión era una debilidad. Ellos querían que se le prestase socorro a los afligidos, pero no que uno se ablande y los comparezca.”

La compasión es muy saludable lo miremos como lo miremos. Otra cosa distinta es el ablandamiento en momentos críticos. Si un cirujano se ablandara en el momento de operar, supongo que no podría llevar a cabo bien su labor. Es bueno que en la sociedad existan personas con presencia de ánimo suficiente como para poder hacer una incisión en el cuerpo de un enfermo que necesita una operación urgente, pero la compasión puede estar también presente y ser el móvil para que ese cirujano quiera curar a su enfermo.
No podemos confundir presencia de ánimo con dureza de espíritu.

En cuanto a los egocéntricos: por supuesto que los egocéntricos tienen también nuestra empatía, pero no seré yo quien les siga o aliente.

Me preguntas si estoy completamente segura de no sentirme identificada con Nietzsche?
"El individuo ha luchado siempre por no ser absorbido por la tribu, si lo intentas a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".

En mi vida he estado más segura de algo. No, definitivamente, no me siento identificada en absoluto con esa frase de Nietzsche. Ojala me absorbiera la tribu y pudiese sentirme identificada con ella. La tribu nunca podrá impedirme ser yo misma porque lo bonito que tiene la tribu es la unión de todas las diferenciaciones posibles y su efecto sinérgico. Si tienes las cosas claras (y yo las tengo; acertadas o no, pero, claras), siempre vas a mantener tu "diferenciación" intacta, no tendrás miedo a que te absorba la tribu. Y no necesito DESTACAR como Nietzsche por encima de mis semejantes; prefiero fundirme con ellos y hacer algo grande entre todos, desde la comprensión, el amor y la búsqueda de la igualdad.

Me he sentido sola y frustrada porque tenía gustos e inquietudes que no he podido desarrollar por circunstancias personales que no vienen al caso.
mar
mar

Mensaje por Invitado el Lun Nov 02 2009, 15:29

Hola Mar,
Disculpa por presionarte.Admiro tu actitud y aptitud vital. Me alegro que este dialogo sirva para afianzar tu postura, siempre que la causa sea una intención creativa(en la destrucción también hay cierta creatividad). En tu caso quieres crear equilibrio y bienestar y eso te honra. Ahora solo te queda, como a todos, seguir reflexionando en la mejor forma de llevarlo a la practica.

Para zanjar el tema de Nietzsche, te ruego que no lo desprecios incondicionalmente. Te sugiero que leas su trabajo "El origen de la tragedia en el espiritu de la música". Seguro que puedes sacar algo positivo a su lectura.

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Lun Nov 02 2009, 17:34

No te preocupes Fagot.
El hecho de que no me sienta identificada con Nietzsche y que me preocupe que algunos aprovechados se basen en sus escritos para justificar el mal, no es óbice para que admire su capacidad y talento expresivo.
Nietzsche era un gran poeta y un hombre apasionado y eso es bueno. Además, no creo que tuviera una vida fácil. Seguro que el hecho de sentirse tan unido a una hermana afectada de psicopatía le tuvo que marcar. Dicen que en las familias en las que hay un psicópata, no puede haber paz. Y la de Nietzsche, estoy segura de que no fue una excepción.
mar
mar

Mensaje por mar el Lun Nov 02 2009, 17:38

Lo del psicópata iba por la hermana, eh? no por Nietzsche. jeje.
mar
mar

Mensaje por José Luis el Mar Nov 03 2009, 11:11

fagot

Lo que comentas del universo A.C. merece otro hilo aparte. Este es para Federico.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Mar Nov 03 2009, 11:12

Uno de los grandes y graves problemas de la humanidad reside en el ámbito de la exégesis. Si los promotores de algún cambio levantaran la cabeza y vieran en qué se han convertido con el tiempo sus originales ideas...
José Luis
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente