Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

perfil del superdotado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Osler el Mar Abr 18 2017, 08:33

Pues a mí lo que no me gusta es que se dé por hecho el término natural cuando deviene de: a) lo que yo creo que es natural o b) lo que es predominante en mi cultura.

Por sólo poner un ejemplo:
En su trabajo Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas, Margaret Mead se encuentra con tres tribus en Nueva Guinea que ejercían roles genéricos distintos a los nuestros y diferentes entre sí:
Los Arapesh tratan a los bebés como un objeto precioso que resguardan de todo peligro. Las madres los llevan colgando bajo su seno en posición fetal contra su estómago. Cada vez que pide alimento lo recibe con cariño e interés.
Por su parte, los Iatmil los tratan casi como si fuesen adultos. Pasadas unas pocas semanas desde el nacimiento, la madre ya no lo alza y transporta con ella sino que lo coloca sobre un taburete alto a bastante distancia, dejándole llorar indefinidamente.  
Entre los Mundugumor, los niños son transportados en bolsas ásperas sobre los hombros de la madre. Las madres amamantan de pie, apartando al bebé tan pronto consideran que han mamado bastante.

Si uno quiere estar con su criatura durante tres años seguidos y renunciar a sus otras obligaciones para centrarse en su vástago, que lo haga y está en su pleno derecho, pero no nos vendáis que es "lo natural", o que "deja marcas" el no hacerlo. Lo primero porque es falso. Lo segundo porque no se ha acreditado con pruebas.

Y por otra parte haciendo referencia a lo que ha explicado Truman:

De esta manera entendemos que no se puede hablar de una maternidad instintiva
esencial puesto que cada cultura tiene variables propias intrínsecas en sus prácticas
sociales.
En Amatlán, existe un tipo de maternidad fundada en las tradiciones del
campesinado; crianza y economía van de la mano. Las mujeres “tienen que parir” para
seguir reproduciendo su cultura, no se concibe un mundo donde la maternidad sea
postergada o separada de la sexualidad.

Podéis encontrar la fuente de la información en esta maravillosa tesina de licenciatura.
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/40762/1/herreriasmu%C3%B1ozaliciamedea.pdf

Osler

Cantidad de envíos : 1370

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Abr 18 2017, 09:28

Que no os enteráis de lo que digo, Olser y Truman.
Cada mujer usa su cuerpo (naturalmente preparado para concebir y criar, os guste o no), hace con su tiempo y en SU vida, lo que quiera, y asume el rol que le salga de la peineta sin tener que ser por ello despreciada por nadie, ni menospreciando su labor ni su valor en cuanto a la familia o la sociedad como viene ocurriendo desde ciertas corrientes feministas radicales que nos criminalizan por ejercer nuestra libertad. Porque parece que las "marujas" han de soportar estoicamente los insultos pero sólo se hieren susceptibilidades cuando se hace al revés. Para muestra vuestros mensajes, nadie salta cuando se llama "frustrada" al ama de casa. Luego, ¿qué es lo políticamente correcto, insultar a la maruja? A la que se supone débil? Me parece mezquino y cruel. Además de ser otra mentira, la maruja no es débil en absoluto. Ni el marujo, que los hay. Lo fácil es salir a trabajar.

Luego podéis tirar a la basura toda teoría del apego y todo lo que queráis inventaros. O imaginar la crianza de una forma poco realista, o ver a los retoños como muñecos de trapo a los que se puede aparcar. Ese es otro tema que da para mucho.

Sempi, si solamente hace 50 años (son 50?) de la liberalización de la mujer, ¿cómo no va a existir el machismo? Es lógico. Pero de ahí a decir que no hay igualdad cuando la mujer es completamente libre, hay un trecho y es completamente mentira, los derechos se podrán ejercer, o no.
Se puede ser terriblemente machista y oprimir a la mujer, pero desde el otro lado, del lado de la que se abandera pro-mujer. Así que no entiendo cual es la motivación de ciertas corrientes si no es el odio puro y duro.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Osler el Mar Abr 18 2017, 10:16

¿Qué quieres que te diga para que te parezca que me he enterado? ¿Que opine como tú? Si te digo que las mujeres claramente están diseñadas para gestar, parir y amamantar, y por consiguiente establecer una crianza en la cual la atención a las crías es la prioridad que ha sido deformada por nuestro estilo de vida actual, ¿te quedas más tranquila? Yo en ningún momento he llamado frustrada a nadie, ni maruja, ni nada por el estilo.
Sólo he dicho que la crianza está determinada por el contexto ambiental (entendido como un compendio de distintos determinantes económicos, laborales, etc) además del biológico. La teoría del apego que mencionas, fruto de una investigación a raíz de la cantidad de huérfanos que dejó la segunda guerra mundial, por otra parte, no es más que un modelo que puede explicar comportamientos en algunas culturas, no otras. Y punto.
Luego se entremezcla todo con el machismo la ofensa personal, y tenemos un subproducto que lo único que establece son opiniones que entrechocan y cuyo intercambio de pareceres entre las partes no lleva a ningún lado a menos que se piense que el "otro" no se entera.

Osler

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Abr 18 2017, 10:35

O no te enteras o me explico francamente mal. Una de dos.
¿he pedido que se me dé la razón o he pedido que se respete a todos? Si digo lo mismo que tú, que se respete a los Mundugumor, a los arapesh, los latmil y....las marujas.

Ofensa personal no hay, Olser, yo trabajo fuera y dentro, y estudio, en ocasiones gano más que mi marido y quien disfrutó de la baja por paternidad fue él. Como bien dices, habrá quién pueda permitirse criar y habrá quién no, o quien no quiera. De todo hay, pero sin faltar.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Osler el Mar Abr 18 2017, 10:42

Pues espero que sea la segunda, la verdad. A mi parecer has pedido las dos cosas, que se respete las distintas posturas pero al mismo tiempo dando a tu visión una mayor validez que al resto. Laughing

Osler

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Abr 18 2017, 10:58

No. Lo que he hecho ha sido demostrar que hay ciertos colectivos proclives a soportar los insultos sin que nadie mueva un dedo, en cambio si es al contrario sí se forma revuelo.
Lo que valga para mi como individuo no tiene porqué ser válido para los demás.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Regi el Mar Abr 18 2017, 11:28

Mirad, lo de la crianza daría para otro hilo...
Lo del vínculo afectivo no es inventado y sí, es cierto que cada cultura tiene su manera de educar, lo que no quiere decir que no exista lo que es natural o que la falta de la creación de vínculo no deje marcas.
Lo de deajr marcas no es una invensión, leer a Piaget, Vygotsky y otros más, además de los estudios posteriores que se hicieron de este asunto(que no se han hecho solo con huerfanos) y descubriréis que el vínculo afectivo creado en la infancia hasta los 7 años es determinante para la toda la vida, no quiero que nadie me crea, sois muy inteligentes y sabeis buscar información solos.
Eso es como la idea de dejar al niño en la cuna por determinados minutos llorando para aprender a dormir solo, hay quien cre que es una maravilla y hay quien diga que es un absurdo y que deja secuelas de por vida como la certeza de que luchar es innecesario, ya que por mucho que luches no conseguirás nada. Los bbs lloran porque su instinto de supervivencia  hace que lloren cuando se ven solos una vez que no pueden defenderse de nada, por ejemplo. Pero aqui ya entramos en asuntos concretos de psicología...
Os aseguro que lo más natural es que una madre esté cerca de su hijo mientras es pequeño y esto no es invensión es supervivencia de la espécie, por lo demás como todo en la vida, la manera que se haga viene condicionada por el medio en que vivimos.
También es cierto lo que decís, que algunas mujeres no tienen instinto maternal, pero la mayoría lo tiene y no hay que cuestionarlas ni juzgarlas, solo no se puede decir que instinto maternal no es natural, más bién no es natural no tenerlo, porque otra vez iremos a la supervivencia de la especie, la mujer que no tiene instinto maternal es minoría.
Un ejemplo más, cuando tienes al bb unos te dicen que hay que amamantar hasta los dos años porque los bbs no tienen su sistema inmune completo hasta esta edad y necesitan los anticuerpos de la madre, pro otro lado, la enfemera pediátrica que atendía a mis hijos me decía que tenía que dejar de amamantalos al año, ¿qué haces? lo más coherente es buscar información y decidir sola. Por otro lado, hay las mujeres que no quieren amamamantar porque no tienen paciencia o no quieren estar a la disposición del bb las 24h, hay las que no tienen leche... No por no mamar el bb tiene que ser menos sano o dejar de crecer, pero la mayoría de mujeres que amamanta constata que visita muy poco al pediatra mientras el bb mama y cuando el bb deja de mamar a los pocos días empieza a tener mocos, resfriados, etc, que antes no tenía, aquí tambien cabe la excepción de los que no enferman aunque tomen biberon desde el día que han nacido y los que estan siempre enfermos aunque mamen, pero son minoría. ¿Ahora también se va a decir que amamantar no es natural? No se puede decir esto solo porque muchas mujeres no lo quieren hacer por diversos motivos.
En todos los casos, para la criatura que no ha pedido para venir a este mundo, lo mejor es que sea como sea, la persona que la cuide quiera hacerlo y se sienta feliz de compartir estos momentos con ella. Hay madres/padres que disfrutan mucho de estar con sus hijos y hay otros que se desesperan con la llegada del fin de semana. Al que no tenga ganas mucho mejor no tener hijos...
Regi

Cantidad de envíos : 771

Mensaje por crr el Mar Abr 18 2017, 11:32

no me extranya que muchos sd no quieran tener hijos ejjeje bastante tenemos con aguantar al resto de adultos
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Willy el Mar Abr 18 2017, 13:00

@Regi escribió:
También es cierto lo que decís, que algunas mujeres no tienen instinto maternal, pero la mayoría lo tiene y no hay que cuestionarlas ni juzgarlas, solo no se puede decir que instinto maternal no es natural, más bién no es natural no tenerlo, porque otra vez iremos a la supervivencia de la especie, la mujer que no tiene instinto maternal es minoría.

Todo es natural. La naturaleza dota a una mujer de instinto maternal y a otra no. En ambos casos es la naturaleza la que obra.
La naturaleza siempre tiende a equilibrar. En un mundo superpoblado toca equilibrar. La falta de instinto maternal en mujeres es creciente, lo que evidencia un movimiento equilibrante.

Willy

Cantidad de envíos : 6278

Mensaje por Regi el Mar Abr 18 2017, 13:04

La falta de instinto maternal generalmente esta ligada a una producción hormonal diferida debido a la competencia laboral que sufre la mujer de hoy, o sea, provocada pelos cambios sociales...
Regi

Mensaje por Willy el Mar Abr 18 2017, 13:13

@Regi escribió:La falta de instinto maternal generalmente esta ligada a una producción hormonal diferida debido a la competencia laboral que sufre la mujer de hoy, o sea, provocada pelos cambios sociales...

Claro. La naturaleza obra de muchas maneras (a veces inescrutables) Smile

Willy

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Abr 18 2017, 13:27

Y a veces la intervención del hombre contribuye al equilibrio del ecosistema:

https://www.veoverde.com/2014/03/como-los-lobos-resucitaron-yellowstone/
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Willy el Mar Abr 18 2017, 13:38

"La naturaleza cuando no está intervenida por la civilización humana, cuenta con un equilibrio que raya en la perfección"

Qué manía con excluir, o desligar, al ser humano de la naturaleza. El ser humano también es naturaleza. Y los coches que construye, también. Un escarabajo pelotero fabrica bolas de mierda, y el ser humano coches. ¿Cuál es la diferencia?

Lo digo porque a veces da la sensación de que se deja al ser humano fuera de todo ese movimiento que llamamos "naturaleza", como si se rigiera por leyes diferentes...

Willy

Mensaje por Albedrio el Mar Abr 18 2017, 13:44

A mí en el cole me explicaron que lo natural era lo que existía sin la intervención humana y lo artificial lo que sí que tenía intervención humana. Así las bolsitas de manzanilla para infusión parecen algo artificial, ya que no se las ve por el campo colgadas de los árboles.

Un bonito paisaje artificial de la época romana.

Albedrio

Cantidad de envíos : 2771

Mensaje por Regi el Mar Abr 18 2017, 14:09

@Willy
Los seres humanos son parte de la naturaleza, lo que no quiere decir que los cambios que provoca se puedan considerar naturales.
En cuanto a las bolsitas de manzanilla, no se clasifican como artificiales, si no, es un producto natural manufacturado.
Regi

Mensaje por Osler el Mar Abr 18 2017, 15:26

Yomisma escribió:No. Lo que he hecho ha sido demostrar que hay ciertos colectivos proclives a soportar los insultos sin que nadie mueva un dedo, en cambio si es al contrario sí se forma revuelo.
Lo que valga para mi como individuo no tiene porqué ser válido para los demás.

Bueno, más bien era lo que pretendías hacer. Ha terminado siendo otra cosa muy distinta por mi malinterpretación (secundaria a mi falta de inteligencia o a tu falta de habilidad expositiva). Pero una vez aclaradas las primigenias intenciones, estupendo.

@Regi escribió:Mirad, lo de la crianza daría para otro hilo...
Lo del vínculo afectivo no es inventado y sí, es cierto que cada cultura tiene su manera de educar, lo que no quiere decir que no exista lo que es natural o que la falta de la creación de vínculo no deje marcas.
Lo de deajr marcas no es una invensión, leer a Piaget, Vygotsky y otros más, además de los estudios posteriores que se hicieron de este asunto(que no se han hecho solo con huerfanos) y descubriréis que el vínculo afectivo creado en la infancia hasta los 7 años es determinante para la toda la vida, no quiero que nadie me crea, sois muy inteligentes y sabeis buscar información solos.
Eso es como la idea de dejar al niño en la cuna por determinados minutos llorando para aprender a dormir solo, hay quien cre que es una maravilla y hay quien diga que es un absurdo y que deja secuelas de por vida como la certeza de que luchar es innecesario, ya que por mucho que luches no conseguirás nada. Los bbs lloran porque su instinto de supervivencia  hace que lloren cuando se ven solos una vez que no pueden defenderse de nada, por ejemplo. Pero aqui ya entramos en asuntos concretos de psicología...
Os aseguro que lo más natural es que una madre esté cerca de su hijo mientras es pequeño y esto no es invensión es supervivencia de la espécie, por lo demás como todo en la vida, la manera que se haga viene condicionada por el medio en que vivimos.
Un ejemplo más, cuando tienes al bb unos te dicen que hay que amamantar hasta los dos años porque los bbs no tienen su sistema inmune completo hasta esta edad y necesitan los anticuerpos de la madre, pro otro lado, la enfemera pediátrica que atendía a mis hijos me decía que tenía que dejar de amamantalos al año, ¿qué haces? lo más coherente es buscar información y decidir sola. Por otro lado, hay las mujeres que no quieren amamamantar porque no tienen paciencia o no quieren estar a la disposición del bb las 24h, hay las que no tienen leche... No por no mamar el bb tiene que ser menos sano o dejar de crecer, pero la mayoría de mujeres que amamanta constata que visita muy poco al pediatra mientras el bb mama y cuando el bb deja de mamar a los pocos días empieza a tener mocos, resfriados, etc, que antes no tenía, aquí tambien cabe la excepción de los que no enferman aunque tomen biberon desde el día que han nacido y los que estan siempre enfermos aunque mamen, pero son minoría. ¿Ahora también se va a decir que amamantar no es natural? No se puede decir esto solo porque muchas mujeres no lo quieren hacer por diversos motivos.
En todos los casos, para la criatura que no ha pedido para venir a este mundo, lo mejor es que sea como sea, la persona que la cuide quiera hacerlo y se sienta feliz de compartir estos momentos con ella. Hay madres/padres que disfrutan mucho de estar con sus hijos y hay otros que se desesperan con la llegada del fin de semana. Al que no tenga ganas mucho mejor no tener hijos...

Varias cosas. Las razones por las que muchos foreros pedimos la bibliografía o las referencias de los argumentos que se usan en las conversaciones es porque en primer lugar somos escépticos por naturaleza (como tú misma demuestras cuando tienes que afrontar decisiones acerca de la lactancia, etc), y bebemos de las fuentes de la información, no de interpretaciones de terceros. Y lo segundo es porque seremos todo lo inteligentes que quieras para buscar la información, pero lo que no tenemos es tiempo. Por lo tanto, si tú haces referencia a un tema controvertido vertiendo tu opinión, lo lógico es refrendarlo con alguna fuente, base, etc. Y la debes aportar tú, por educación, por comodidad y por el bien del debate. Si no, pues realmente uno se arriesga a que no le contesten no porque su opinión sea poco importante, sino porque llevaría toda una mañana encontrar la bibliografía sobre la que te basas tú. Labor que nos puedes ahorrar.

La segunda es ¿qué es para ti el instinto materno? ¿A qué haces referencia con estas palabras?

La tercera es una vuelta de nuevo acerca del significado de la palabra natural. Imagino que tomarás la acepción de aquello que "está tal como se halla en la naturaleza, o que no tiene mezcla o elaboración" o que "imita a la naturaleza con propiedad"(DRAE). Por otra parte creo que identificas natural con bueno, con las excelentes propiedades sobre el sistema inmunológico que tiene la leche materna en los bebés. Claro. ¿Sabes por qué se considera natural dar el pecho? Porque hace 30000 años no existían las leches artificiales. Natural es también, por ejemplo, no vacunar a los niños. O natural es que uno se muera de una infección por un uñero.
Esto se me antoja harto parecido a aquellas personas que no quieren tomar medicamentos pero que no dudan en tomar compuestos de herbolario para tratar las más dispares patologías porque "es natural". Las setas venenosas también lo son. Así como establecer una labor de predación y no obtener los alimentos del supermercado.
Cuando uno lee tus comentarios parece que se establece una estrategia de Cherry Picking, en la cual se escoge aquellos comportamientos "naturales" pero positivos, y se ensalzan, y se consideran superiores a otras formas de comportamiento porque ya estaban allí hace mucho tiempo.

@Regi escribió:La falta de instinto maternal generalmente esta ligada a una producción hormonal diferida debido a la competencia laboral que sufre la mujer de hoy, o sea, provocada pelos cambios sociales...

¿Esto dónde lo has consultado? Me interesaría informarme al respecto.

Osler

Mensaje por crr el Mar Abr 18 2017, 15:29

Albedrío? escribió:A mí en el cole me explicaron que lo natural era lo que existía sin la intervención humana y lo artificial lo que sí que tenía intervención humana. Así las bolsitas de manzanilla para infusión parecen algo artificial, ya que no se las ve por el campo colgadas de los árboles.

huy huy jejejej nos inviden los bercianos jejejj
crr

Mensaje por Truman207 el Mar Abr 18 2017, 15:32

Yomisma leeme otra vez...
Si sabes que te admiro y respeto y que eres mi ídolo por Dios!
Si precisamente la que se siente discriminada doy yo porque no he querido parir...
Pd: si el mundo me tendría que dar las gracias por no haber parido algo parecido a mi...
Truman207

Cantidad de envíos : 1190

Mensaje por crr el Mar Abr 18 2017, 15:34

ellos se lo pierden jejejj asquerosos jejeje
crr

Mensaje por Willy el Mar Abr 18 2017, 16:05

Albedrío? escribió:A mí en el cole me explicaron que lo natural era lo que existía sin la intervención humana y lo artificial lo que sí que tenía intervención humana. Así las bolsitas de manzanilla para infusión parecen algo artificial, ya que no se las ve por el campo colgadas de los árboles.

En el cole te hicieron el lío, Albedrío. A que era un cole de curas?

Una cosa es la conceptualización que hagamos para entendernos y otra lo que podemos observar directamente. Dependiendo del contexto podremos usar dicha conceptualización o no. Lamentablemente en el cole no nos enseñan este tipo de cosas, así que tendemos a considerar al ser humano como algo aparte de la naturaleza, y luego pasa lo que pasa, y así, nos creemos que estamos fuera de sus leyes, pensamos que está a nuestro servicio, que los planetas y las estrellas giran alrededor de la tierra...que dios tiene forma de ser humano...te suena todo esto?

Las palabras no son neutras

Willy

Mensaje por Sempiterna el Mar Abr 18 2017, 20:11

Cuando uno está siendo es cuando lo que se presenta a nuestro alrededor es real. A mí, lo recalco, a mí, me cuesta ser a un nivel tan bajo de individualización primaria. Pero es que además este debate ya lo hemos tenido; si mal no recuerdo en algún momento ya hablamos de las mujeres modernas que, si bien llegan al orgasmo (sus pobres madres, no), reproducen los mismos comportamientos que éstas bajo una pátina de modernidad.

(Y esto no va contra nadie, es una reflexión genérica expresada a lo bruto, como soy yo. Supongo que me falta el candor de la femeneidad y la dulzura de mi condición. Pido disculpas por ello....).
Sempiterna

Cantidad de envíos : 845

Mensaje por crr el Mar Abr 18 2017, 21:25

Estas estupenda como estas, mujer jejejej no te falta nada jejej
crr

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Abr 18 2017, 21:28

Se agradece Sempi.

También se da lo opuesto a lo vivido por nuestras "pobres" madres, que pudieron ser más maliciosas que mil hombres maltratadores. Y en consecuencia(cada acción tiene una consecuencia), se valora la 'no violencia' y se educa a hijos varones (y mujeres) de la misma manera.

Truman, unas por no querer parir y otras por parir mucho, qué vamos a hacer? Smile

Y si, ésto se podría haber escrito en otro hilo. Sorry.

Paz y amor, que estoy en el paraíso de la empatía Beso Beso Beso
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Disperso el Mar Abr 18 2017, 23:21

Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Abr 18 2017, 23:32

Esta lista si que es el summum de lo grotesco.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4739

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente