Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


perfil del superdotado

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Sáb Dic 11 2010, 12:08

No sé si entiendo o no entiendo el concepto de "superdotado", "AC" y demás...

Y qué rasgo predomina más sobre un superdotado, dando por supuesto que cada persona es única y diferente, si su inteligencia o su perfil psicológico.

Generalizando, todos sabemos aquello del arquetipo del quijote y sanchopanza, más introvertido el primero y más extrovertido el segundo, o de la fisonomía, personas con grandes ojos y saltones suelen ser más extroivertidas que personas con ojos más pequeñitos y cerrados, que tienden a ser más introvertidas, generalizando, como digo.

Si una persona puede destacar mucho en una materia y nada en otra, y puede ser superdotada, si otra persona le puede suceder lo mismo y no ser superdotada, si al superdotado se le asigna un perfil que no todo aquel que sea superdotado tiene porqué ser así...y una persona puede ser muy inteligente y sí coincidir con ese perfil pero no ser superdotada...y digo no ser porque hay muchísimas personas con los rasgos o perfil del superdotado de este foro u otros lugares, muy inteligentes además, y no son superdotadas... y no son superdotadas, digo porque nadie las ha "certificado" como tal, quizás porque nunca han ido a ver si son superdotadas, o es que hay muchísima gente superdotada??

Por otra parte, creo que hay, no sé si muchas o pocas personas, que creen ser superdotadas y que en el fondo no lo son, ¿ o sí lo son ?, a todas las personas con características como ser muy competitivas, inteligentes... en un momento dado pueden sentirse agusto entre un grupo en el que hay superdotados, dejarse llevar por los temas de conversación en cuestión, incluso empezar a sentir esa necesidad de ampliar conocimientos, y todo, muy en su inconsciente, por si bienestar psicológico de saberse superdotado o estar en un grupo, para muchos no será así, pero para él...quizás elitista?

Lo más lógico si una persona cree ser superdotada es ir a un especialista y que lo investigue, quizás cuando empieza la sospecha no...pero pasado cierto tiempo sí...lo más lógico y sano psicologicamente sería eso...

Pero volviendo al tema.... ¿ que es una persona superdotada ? y qué lo marca tanto para que en algunos casos y tras visitar un especialista, ya de adulto, lo certifique como tal?

Puede ser una característica psicológica? Aprender, conocer, analizar, unir conceptos etc... pero hay muchas personas así y como digo...no lo son...

El perfil del superdotado de las películas...el niño que toca el piano a los 3 años ( sí.. ya sé que está el conceto de "AC", "superdotado", "genio" etc...)... pero aunque se dice mucho aquí y en otros lares que ese concepto es erróneo...entonces...si no se es tan "prematuro" en diferentes capacidades...entonces....¿ dónde queda el superdotado? o es que la línea es más fina de la que yo creo entre el superdotado y el no superdotado...como la diferencia entre que una persona puede sacar un 10 en un examen y otro un 9??

¿Qué es un superdotado?

aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 11 2010, 12:44

Me gusta tu pregunta. Laughing
El concepto "superodotado" es un concepto.
Aqui tienes el concepto: http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual
Pero como todo concepto, puede estar equivocado; parcialmente o en su plenitud. ¿Quien lo puede demestrar?. Nadie; porque és una idea.

Todos somos personas; y no hay una linea muy fina que diferencie el superdotado del inteligente. Basicamente, porque puede ser que ambos sean iguales.

I para finalizar; no mezcles el concepto de "conocimiento" con el de "capacidad".

Superdotado no és aquel que "és" muchas cosas; sino el que "puede ser" muchas otras.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Sáb Dic 11 2010, 14:07

No sé dónde he mezclado "capacidad" y "conocimiento", aún así, mi propósito no es la excelencia y la perfección, pues perfeccionista soy un rato...y cada vez prefiero serlo menos...vivo más tranquilo y mejor, creo...

En cualquier caso...no has contestado, o es que en este foro se magnifica el concepto de "superdotado" ? Y eso me ha hecho ver a mi un perfil de persona muy diferente y superior, ahora no os atasquéis en lo de "diferente" y "superior", que ya he leído que el ser superdotado no es ser diferente...pero bueno sí lo es... de todo lo que se explica del superdotado da fe de ello, o es el que lo lee que lo recibe de esa forma?

Pero no es el tema...lo que quiero saber ¿ qué es una persona con superdotación ?

Porque no todo el superdotado es precoz, ni todo el que es precoz es superdotado, ni ser muy inteligente y tener 4 carreras es ser superdotado...o aquel que ha sido persistente y aplicado y tiene 3 carreras y habla dos idiomas tiene que ser necesariamente superdotado?

O es que entonces lo que más marca es ese perfil del que se habla? sensibilidad, altruismo, empatía, no tolerar las injusticias... pero es que hay muchas personas así...y no están "etiquetadas" ( perdón por lo de etiquetado )como superdotadas...

No sé...tengo muy claro que es una persona con tda, autismo, etc, pero ¿ superdotada ?

Está claro que hay personas más inteligentes que otras, personas con más ansia de conocimiento...pero toda aquella persona que se la motive y estimule con aquello que le interese y para lo que está capacitado podrá ser una brillante persona en ese campo...( quizás todas no, pero una amplia mayoría seguramnete sí )
Por eso a veces discrepo de si el sistema escolar es adecuado o no... Sé que muchos pensáis que no, yo en el pasado creí que tampoco...

Me gustaría, sin que moleste a los que no están certificados como tal, conocer qué personas que están en el foro fueron reconocidas como tal en su día, de niños o de adultos, aunque está el caso de sarah creo que es...que en dos post difeentes dijo que después de unos test le dijeron que era superdotada, y hace poco dijo que hizo unos test y que no lo es...que es dificil de catalogar? ok, pues en ese caso lo obviamos, ( repito, que nadie se moleste ), pues eso ¿ quién ha sido reconocido como tal ?
Supongo que debo una explicación...
Si bien me identifico con muchas cosas del superdotado o Ac...sé que no es lo mismo pero de verdad, no ricemos el rizo..., pues eso, si bien me identifico y en el pasado crei que pude serlo, actualmente creo que no lo soy, ¿ porqué creo que no lo soy? Por el mismo motivo que creía que lo era...si bien hace tiempo me sentí identificado, ahora pues también, pero veo que son coincidencias de formas de ser... Pero por eso, por haber dudado y ahora pensar realmente que no lo soy, y por no querer confundirme con más personas que les pueda suceder lo mismo que me pasó a mi, por ese motivo, me gustaría conocer quién de las personas que "postean" en este foro han sido reconocidas por especialistas como "AC" "superdotados" o demás...
Si en España no hay muchos especialistas en el tema...pues es una lástima, siento ser exigente, y no quiero por ello que nadie se ofenda.
Un saludo a todos.

aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Sáb Dic 11 2010, 14:51

Nadie de los que están conectados o de los que están como usuarios?
Pues nada...sigo leyendo por el foro...
Un saludo.

aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Sáb Dic 11 2010, 18:10

Hola Halellujah, si que un superdotado tiene un CI más alto lo sabe todo el mundo, pero entonces porque es tan difícil de detectar en pruebas?

Que hay muchas inteligencias? Bueno...con el transcurso de los años cada vez todo está más especializado y más estudiado, también aparecen nuevos conceptos o ideas como tú dices, y ahora existen muchas inteligencias.

Y después están las capacidades, ¿ es Rafa nadal un superdotado del tenis ? Pues sí, pero también lo son entonces los otros 100 ó 500 de la atp o 1000, porque entre toda la población mundial... están claramente por encima de la media, claro que ellos se han dedicado al tenis, igual si todos hubieramos seguido los mismos pasos...

Pero sobre el CI, la inteligencia, podemos enrollarnos como una persiana, pero podría decir dos cosas :

Una sobre la rapidez de asimilación de conceptos, vamos entender algo a la primera, está claro que si pillas algo al vuelo y lo entiendes a la primera y bien, eres inteligente.

Dos, que por diferentes circunstancias, distracción, ser más disperso, tda...se asimile más tarde.

También está la precocidad, que si bien no es condición sine qua non para ser superdotado, sí es un buen indicador, pienso yo.

Hay muchísimas personas muy inteligentes y que a priori no son demasiado creativas, conozco una persona que se sacó una carrera en un año menos de lo habitual, es muy inteligente, tiene dos carreras, ha dado clases en la universidad, y bueno sí, nada más verlo ves que es una persona muy inteligente, me pregunto que daría en un test de CI...

Y después como digo hay mucha gente inteligente, o muy inteligente y muy muy creativa, y no superdotada, porque hoy día con el diseño ( web, gráfico...) y la fotografía así como los blogs ( por la redacción ), se puede ver cómo está aflorando una creatividad que hace poco más de 10 años atrás no se veía.
Será que los medios están facilitando que saquemos nuestra creatividad, mucho más fácil desde luego ahora con los ordenadores, los programas de adobe, las cámaras fotógraficas e inmensidad de información y tutoriales por la red, así como libros especializados, y dinero para ello claro...pues eso, más fácil ahora que en plena postguerra...¿tonto? sí, pero también hay que entender porqué sucede según qué en determinados momentos de la historia.
También están aquellos que sin tener demasiada creatividad pretender ser ansel adams, velázquez o cualquier artista de renombre...Sólo hay que ver flickr y la cnatidad de fotografía poéticas que hay, y todas aquellas que sin serlo, sus autores creen que lo son ( sin entrar a valorar que el arte es subjetivo, pero por encima de subjetividades siempre hay unas reglas y más o menos todo el mundo coincide en qué es una buena obra, pero vamos no me enrollo que yo me refiero a fotillos sin más )

Pues eso... que en su día tenía claro algunos conceptos del foro y ahora veo que se me han desmoronado, o la culpa es mía debido a que he malinterpretado lo que es una cosa, o es que también han salido tantas inteligencias y demás que a uno lo acaban por confundir...

No sé si me explico...esto lo hago en un intento de aprendizaje...como he dicho antes, en su día pensé que era superdotado, AC y demás, lo pensé sin creérmelo del todo, por que me sentía muy muy identificado, y el foro fue como una droga para mi, el otro día estaba estudiando pensé en el tema y me registré... y tengo esa duda porque no puede ser que no haya una idea definida de la superdotación...sino es algo muy ambiguo, vamos que entonces yo podría serlo y muchas personas más también...

Vamos que no de ahí que quiera saber quién lo es realmente, y no personas que puedan estar confundidas como lo pude estar yo...porque es muy fácil confundirse...con todas las similitudes que he leído me quedo unos días en el foro y acabo pensando de nuevo que soy superdotado...y entro en una vorágine de post, pregunta, respuesta, búsqueda de información, asimilación de conceptos, relación de conceptos, símiles, métaforas y demás e incluso a lo mejor me leo a nietzsche, mi autor preferido en el instituto, para variar....

aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 11 2010, 18:30

Cualquier diria que estas escribiendo un monologo; o que te estas volviendo algo paranoico Laughing

Pero me gusta tu monologo; ya que en él se puede ver bastante sentido común.

Insisto; en el apartado de características, hay algunas cosas que están bastante bien:

http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual

Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Sáb Dic 11 2010, 18:38

sí claro, cómo no va a ser un mónologo si nadie contesta, que es tan dificil de responder o cotejar?

Supongo que por mucho que me describieran La India, sus costumbres, vestimentas, cultura... sin haberla visto por fotos o estando allí, no sería capaz de llegar aprehender lo que es...

Igual me sucederá con la superdotación...en su día ya leí mucho sobre el tema, e incluso algunas historias de personas que creo que lo eran, del foro, y hoy he leído los mensajes e historias de dos personas que dicen que también fueron reconocidas como tales, tanto la otra vez que visité el foro como está, las personas que sí lo son, sí fueron precoces en algunas cosas.


aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 11 2010, 18:45

Si; el ejemplo de la India es perfecto.
Yo ya hace tiempo que he llegado a la conclusión que describir lo visto en ese pais és perder el tiempo :D

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Sáb Dic 11 2010, 18:54

jajaja, algún día iré...

aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 11 2010, 18:59

Aureo
Tus dudas están justificadas. Estamos en pleno cambio de paradigma sobre la superdotación.
En un principio se consideraba superdotados a aquellos que destacaban por las capacidades intelectuales controladas por el hemisferio izquierdo cerebral. En la evolución del concepto de superdotación se ha ido reconsiderando las capacidades intelectuales controladas por el hemisferio derecho cerebral.
Hasta llegar a la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples y la teoría de las sobre-excitabilidades y desintegración positiva de Dabrowski.
Los test al uso actuales no están puestos al día respecto a los nuevos paradigmas, lo que garantiza la identificación de muchos superdotados y la no identificación de otros muchos.
Es la tarea pendiente de los expertos.Pruebas adaptadas a los nuevos conocimientos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Dic 11 2010, 19:12

es tan dificil de responder o cotejar?

Como ya te ha respondido Julián, es difícil la aseveración en cuanto a que sigue siendo un tema de pleno estudio, en el cual aun se están replanteando muchos conceptos. No es posible llegar a un concenso absolutamente cerrado y digno de plenas garantías aun, que facilite un reconocimiento simple. Dentro de que este tipo de cosas nunca son simples...

No obtante, tu duda y planteamientos no dejan de ser en el fondo interesantes y coherentes.
Nada reprochables.
Me parece muy oportuno y acertado que desees y trates de saber, de ahondar en ello.
avatar
Yuki-Onna

Puntos : 3665
Cantidad de envíos : 970
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Localización : 雪の中。

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Sáb Dic 11 2010, 19:33

bonito avatar y al parecer por los comentarios más bonita foto que me perdí, sí...espero que nadie se moleste, pero tras no pensar en ello más el otro día estidiando me vino a la cabeza...
y mira...aquí llevo todo el día...

aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Dic 11 2010, 19:48

Bueno, es sólo un avatar (por otro lado, el verdadero mérito lo tiene Jessica Hook), pero aun así gracias Wink
avatar
Yuki-Onna

Puntos : 3665
Cantidad de envíos : 970
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Localización : 雪の中。

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por alodnamra el Sáb Dic 11 2010, 22:50

La impresión que yo tengo sobre la superdotación es, ni más ni menos, que los superdotados piensan diferente. Es decir (y creo que algún ensayo científico había por ahí), ante un problema idéntico, en el cerebro de la persona superdotada se activan diferentes zonas y/o en distinto orden que en el de una persona "normal". La solución a la que llegan será la misma, podrán tardar lo mismo... pero el camino ha sido diferente. Y ahí es donde surge el problema: la educación existente está enfocada a "mapear" el camino general, y en el caso de la superdotación, el camino es diferente en cada caso.

Cuando el camino del superdotado es un "atajo", entonces el superdotado es del tipo "listo", va bien en clase, consigue buenas notas... pero el camino puede ser muy tortuoso, mucho más largo, o mucho más complejo, y eso es lo que causa conflictos.
avatar
alodnamra

Puntos : 4176
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Invitado el Dom Dic 12 2010, 12:57

No me gusta participar en este foro, me arrepiento un tanto de haberme dado de alta, pero mi propia definición de alta inteligencia o súper dotación es comparar las ideas que te surgen, las historias que nacen en tu soledad cuando piensas que no piensas en nada con las obras de aquellos reconocidos como genios.

Por ejemplo cuando tienes una idea y se la comentas tímidamente a alguien y ves que la idea despierta asombro, cuando le comentas a alguien competente en la materia sobre una idea, una historia que quieres redactar, una línea de pensamiento y ves que se sorprende y queda impresionado, ahí creo que está el talento.

También puede servir el hecho que tengas una idea que consideres buena y en poco tiempo ves que alguien se te ha adelantado y se le trata de genio o de visionario sin que tú conocieras la existencia del proyecto o tuvieras noción que ya estuviera empezado.

Los tests son solo tests y el ego es el ego, si te doblas a alguna de las dos quedarás siempre atado a una espiral de duda capando la lateralidad a la hora de cambiar el rumbo.

Ojalá te haya servido mi pequeño punto de vista.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Dom Dic 12 2010, 14:24

Gracias Francesc.

Supongo que el superdotado y AC tiene "amplificadas" las mismas cosas ( inteligencia, motivación, afán de superación...) que las personas con menos nivel de IQ.

Creo que lo que más me ha confundido es el hecho de que se hable de un perfil del superdotado y AC :

" Características de un adulto superdotado:
- Tienes una fuerte sensación de ser diferente.
- Tienes dificultad de aceptar autoridad.
- Te afecta la injusticia hacía ti mismo y hacia otros.
- Te sientes a gusto haciendo las cosas solo.
- No te gustan los grupos.
- Normalmente te aburres en fiestas y cumpleaños.
- Otros no suelen entender tus chistes.
- Otros tienen problemas de seguirte.
- Piensas que no tienes razón ya que todos opinen diferente que tu.
- No eres conformista.
- En el colegio no encajaste bien en el grupo.
- Tienes una facilidad para resolver problemas ya que “ves” la solución
rápidamente.
- Eres el tipo que quiere mejorar el mundo.
- Eres una persona muy leal.
- Te pones el listón muy alto y demandes mucho de ti mismo.
- Te aburres fácilmente.
- Odias que te repiten lo que acaban de decir.
- Te irrites con facilidad.
- Eres impaciente.
- Te sientes intranquilo en tu interior.
- Te preocupes frecuentemente.
- Cuando trabajes en algo puedes olvidar todo alrededor de ti.
- No te muestres al mundo ya que no te van a entender de todas formas…
- Tienes que explicar frecuentemente tus ideas o tu punto de vista, o
simplemente no te tienen en cuenta.
- La gente te dicen; No seas tan complicado. ¿Siempre eres tan serio?
- A veces te atreves con todo, otras veces no te atreves con nada.
- Regularmente crees que tu trabajo no es lo suficientemente bueno.
- Tienes problemas de organizar tu vida.
- Retrases crónicamente cosas que debes hacer.
- Tienes problemas de arrancar cosas que tienes que hacer.
- Tienes problemas de acabar las cosas que estas haciendo.
- Tienes abierto muchos proyectos distintos y diferentes.
- Tienes una gran necesidad de estímulos.
- Tienes una alta sensibilidad para estímulos sensoriales.
- Eres propenso a la adicción.
- Eres creativo.
- Eres intuitivo.
- Tienes procedimientos fijos para hacer las cosas.

Aunque el método es poco científico, te da una buena idea acerca de tu superdotación. Leer más y, a lo mejor, realizar una prueba de CI te da más seguridad. Hablar con otros superdotados también ayuda ya que muchas veces son ellos que detectan con cierta facilidad a otras personas superdotadas.


Pero ya indica Eric que es poco científico, y quizás me lo tomé muy al pie de la letra, pues una gran parte de la población seguramente dirá que es intuitiva, creativa, tiene un precedimiento fijo para hacer las cosas,necesita estímulos, esto es nuevas experiencias ( la llama de la vida ),muchas personas emprende proyectos y no los termina de acabar, problemas para organizar la vida, las personas de por sí somos "cabezonas" y nos gusta dar nuestra opinión y creer que tenemos la razón ( no siempre, claro ), también reconocemos cuando no la tenemos..., personas muy exigentes y perfeccionistas e inteligentes e inseguras tienden a creer que su trabajo no es del todo bueno, creo que eso es por ser inseguro, pues si eres seguro de ti mismo, siempre podrás pensar que tu trabajo es mejorable, pero entonces con seguridad y temor siempre lo emprenderás de nuevo hasta mejorar..."no seas tan complicado, no seas tan serio..." como tantas otras personas, intranquilidad, impaciencia, aburrimiento... el 90% de los niños ( así a groso modo ) y otro tanto los adultos... otros no suelen entender tus chistes...eso es por las personas que tienen un humor más ácido, irónico... pero todo el mundo acaba entendiendo ese humor...

Ya sé que esto lo sabemos todos...pero puede confundir.

Esto no hace más que dar una imagen del superdotado que no sé si se acerca a la realidad.

Una compañera mía de instituto sacó matrícula de honor al finalizar los estudios, mi novia también, y ambas son de carácter totalmente distinto. La primera era más extrovertida, desinhibida, le gustaba los grupos etc...mi novia responde más al arquetipo o perfil del inteligente.
Ahí está el error.
Habrán superdotados que les gustará los grupos, los chistes, salir a bailar, hablar de cosas más banales etc
Ahora bien...que si de una muestra de la población obtenemos que tanto para personas muy inteligentes y personas con un elevado mayor de inteligencia ( AC ...) obtenemos un % muy elevado de que esas personas realmente entran dentro de ese perfil es otra cosa, pero lo dudo.

Entonces es cuando entiendo que la inteligencia se puede medir, sea el tipo de inteligencia que sea, y entonces no es posible que sea dificil de detectar hoy día.
Quizás en el pasado no se prestaba atención a estas cosas, y han crecido personas que entran dentro de ese % con mayor IQ, al igual que niños con dislexia o hiperactivos, pero hoy día tiene que ser muy fácil detectar una persona con un nivel alto de IQ, siempre que los padres sean mínimamente inteligentes y sepan lo que es un niño y como educarlo y estimularlo. Aunque entiendo que también pudiera pasar desaoercibido...es cierto.
¿ tan diferente se siente una persona con AC y con un nivel de IQ por encima de la media, como a mi me ha parecido tras leer en el foro y demás webs, o se han mezclado las cosas...
Y si uno se siente diferente es producto de una forma de ser, también en personas no AC y superdotadas, más reservadas, no gustándole tanto los grupor etc...y eso lo achacáis a un nivel alto de IQ...la persona tímida, introvertida, o con unos intereses diferentes a los de la mayoría siempre se sentirá menos cómoda entre el grupo...
No sé, igual se confunden las cosas...

aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por aureo el Dom Dic 12 2010, 15:57

Espero que nadie se moleste, si ha sido así le pido disculpas.
Han sido suficiente dos días para poder entender lo que no llegaba a entender al 100%, quizás por no haberlo meditado, me surgieron las dudas y antes de resolverlas por mi mismo intenté hacerlo con la ayuda de vosotros.

Muchas cosas se me escaparán seguro, pero creo que lo más básico lo puedo llegar a entender.

Un saludo a todos.

aureo

Puntos : 2658
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por alodnamra el Dom Dic 12 2010, 17:24

Esa lista de características parece más bien para detectar a perfeccionistas crónicos. En cualquier caso, la superdotación no se puede definir con lo que tú pienses, aureo, ni con lo que piense yo ni con lo que piense el otro. Los que prefieren no creer en los tests, pues allá ellos... los que sí creen en los tests... pues allá ellos también! El camino es variopinto, y cada cuál que escoja su vía. Yo, por ejemplo, lo único que tengo claro es que ser superdotado acortó un año la tortura de la educación obligatoria; luego en bachiller y sobre todo en la universidad, lo mismo me daría estar reconocido como superdotado o no: disfruto del ambiente, disfruto del conocimiento, contacto con gentes nuevas constantemente... y soy bastante feliz con esto. Porque la verdad, empieza a ser cansino el rollo de que los superdotados tienen que ser o bien cerebritos superestudiosos sin vida social, o filosofines que se pasan todo el día preguntándose el sentido de la vida y el universo...
avatar
alodnamra

Puntos : 4176
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por José Luis el Dom Dic 12 2010, 17:59

aureo

Para empezar, algunas precisiones terminológicas importantes siguiendo el paradigma cognitivo:

Capacidad = potencialidad actualizable

Superdotado = buena/alta potencialidad actualizable general

Talento = buenísima/altísima potencialidad actualizable específica


Luego podemos hablar del horror que supuso traducir gifted (dotado) por superdotado...
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por zaratrusta el Miér Oct 12 2011, 17:12

me desviaré un poco del tema, ya que creo que se han dado suficientes argumentos para asimilar la superdotación. muchas veces se confunde que conlleva ser superdotado, cuantas veces uno ha deseado no serlo, lo importante no és ser o no superdotado sino en como lo usamos.

un saludo
avatar
zaratrusta

Puntos : 2420
Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Invitado el Miér Oct 12 2011, 17:20

Zaratustra, tu como lo usas?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por zaratrusta el Miér Oct 12 2011, 17:52

en elegir la mejor opción que me brindan las circumstàncias.

un saludo
avatar
zaratrusta

Puntos : 2420
Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Fibonno el Jue Oct 13 2011, 04:44

@zaratrusta escribió:me desviaré un poco del tema, ya que creo que se han dado suficientes argumentos para asimilar la superdotación. muchas veces se confunde que conlleva ser superdotado, cuantas veces uno ha deseado no serlo, lo importante no és ser o no superdotado sino en como lo usamos.

un saludo

Ahora si que: "así habló zaratrusta" XD

Fibonno

Puntos : 2452
Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por José Luis el Jue Oct 13 2011, 12:29

La importancia de la gestión de recursos antes que la cantidad de los mismos, sí.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por yomismamenete el Mar Dic 18 2012, 15:04

@alodnamra escribió:La impresión que yo tengo sobre la superdotación es, ni más ni menos, que los superdotados piensan diferente. Es decir (y creo que algún ensayo científico había por ahí), ante un problema idéntico, en el cerebro de la persona superdotada se activan diferentes zonas y/o en distinto orden que en el de una persona "normal". La solución a la que llegan será la misma, podrán tardar lo mismo... pero el camino ha sido diferente. Y ahí es donde surge el problema: la educación existente está enfocada a "mapear" el camino general, y en el caso de la superdotación, el camino es diferente en cada caso.

Cuando el camino del superdotado es un "atajo", entonces el superdotado es del tipo "listo", va bien en clase, consigue buenas notas... pero el camino puede ser muy tortuoso, mucho más largo, o mucho más complejo, y eso es lo que causa conflictos.

Aunque este post tiene casi los mismos años que un tinto reserva, no estoy muy de acuerdo con diferenciar a los superdotados de los que no lo son por pensar diferente. Soy disléxica en su variante de dislocalia espacial y eso si que te hace pensar diferente Laughing En cuanto a si soy de las AACC o superdotá pues no lo tengo tan claro.

yomismamenete

Puntos : 2064
Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: perfil del superdotado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.