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Conciencia

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Mensaje por homo divergenticus el Vie Dic 12 2014, 13:53

También opino que no es cuestión de eliminar la cultura, hay que trascenderla, darle sentido. Pero debemos tener cuidado de no caer en una perspectiva naturalista, que vea causas y efectos entre la neurología y la meditación, sin tener en cuenta a la cultura en esa misma relación. Precisamente ese es el problema epistemologico de la consideración de la meditación y del propio individualismo metodologico como ciencias en referencia al conocimiento de las personas.

Luego me extiendo con Heidegger que nos puede ayudar a resolver el problema entre estructura-función-contexto, que se plantea en la práctica de la meditación y la ciencia.
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Dic 12 2014, 15:28

En "Ser y tiempo" Heidegger expone el Dasein, el ser humano en que acaece la comprension del ser, porque su objeto primero es comprender el sentido del ser. No las causas y sus efectos, que sería una perspectiva naturalista.
Las características que interpretan el ser del ser humano las llama existenciarios, diferentes de las que interpretan o exponen el ser de las entidades que no son como el ser humano y que denomina categorías. Uno de los existenciarios es el "ser-en-el-mundo" que es una característica esencial del ser humano, eso significa que no existe primero el ser humano sin mundo, sin cultura,y que después se inicia una relación con el mundo, con la cultura, sino que solo es en esa relacion.

El ser humano está en el mundo primaria y fundamentalmente no de una forma teórica, desinteresada, sino en el "modo de estar en el algo", haciendo algo, atareado. "Estamos animados por una ocupación ",algo nos invade centrando nuestra atención en aquello en que estamos atareados. El modo en que nos acercamos al mundo en ese caso es el de la unsicht, en una visión del entorno, que es cautelosa, cuidadosa, teniendo en cuenta las circunstancias. Tenemos un comportamiento en que se da un cuidado, una visión cuidadosa del entorno y un "contar con" una serie de cosas, sin que reparemos explícitamente en ellas, porque, si así fuera, interrumpiríamos la tarea. Como el flujo de pensamientos durante la meditación practica.

Con estos fundamentos inicia Heidegger el análisis del mundo, que es un análisis del mundo en cuanto cultura. Nuestro mundo inmediato es el mundo de nuestro alrededor, nuestra circunstancia concreta. Ahí nos encontramos cosas que tenemos a mano, que usamos, empleamos, que aplicamos a nuestras tareas. Puede ser un martillo, un pincel, electrón, libro, o incluso nosotros mismos.

Si lo que queremos es interpretar esa cosa fenomenologica mente, comprender su sentido,"determinar la estructura de su ser", tenemos que "sumirnos" en esa tarea, ponernos en su situación, ateniéndonos al fenómeno tal como es.

En este caso seria la Conciencia, no?, de ser afirmativa la respuesta y siguiendo a Heidegger seria la conciencia como relación del Dasein con el mundo, del Dasein con la cultura.

¿Cómo comprender esta relación, como darle sentido?
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Mensaje por izurdesorkunde el Vie Dic 12 2014, 19:17

Otro punto de vista diferente para interpretar la cultura/civilización, el lenguaje e incluso la conciencia (en una de sus varias acepciones).

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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 15 2014, 14:47

Ahora voy a recurrir a Javier San Martín y su análisis genetico de la cultura, para explicar algunas posibles mal interpretaciones en referencia a la realidad material o mejor natural. San Martín lo hace utilizando como ejemplo una silla, pero puede servir una piedra o un árbol.

Me vasta abrir los ojos , y si hay delante mío una silla, un objeto que llena el espacio con unas características sensibles determinadas, tengo una silla en su materialidad actual. Una vez dada ya está ahí, la silla en cuanto génesis no surge en mi conciencia, pues es simultánea a mi abrir los ojos, es resultado de mi pasividad. Esta silla tiene en si misma una teleología interna, sus componentes sensoriales indican o ilican a otros componentes de su mismo nivel o de otros sentidos como receptores sensoriales: una resistencia al tacto, un sonido determinado si la golpeo y una tensión muscular predeterminada de acuerdo a su peso si la levanto. Todas estas características están implicadas en la visión de la silla, un árbol o una piedra del camino. Con partículas elementales o los agujeros negros es más complejo, ya que estas características las interpretamos mediados artefactos culturales, en el sentido más amplio de artefacto.

Estos objetos, refiero a la silla, el árbol o la piedra, no las partículas elementales y los agujeros negros, son objetos naturales, no remiten a alguien y que yo los puedo percibir directamente en sí mismos en la "teleología interna " que la percepción conlleva por si misma y que también está condicionada parcialmente por la cultura en los humanos, pero compartimos con la vida animal. Es esta teleología interna la que la meditación trata de practicar e interpretar, por eso trata de suspender referencias simbólicas, comenzando por la auto referencia del "ego".

Este tipo de percepción es propia de la vida animal. El ser humano como animal tiene una conexión con la naturaleza de ese tipo, en ella se accede a realidades sin "génesis", ingenuas, para las que no hay historia. Pero si una conexión inmediata.

El problema viene de que la teleología interna humana no se desarrolla autónomamente, sino subsumida a una historia cultural, en una historia donde se transmite el sentido, lo que ocurre desde que los niños escuchan las palabras que aíslan objetos, o los gestos, recortando o sustituyendo la propia teleología interna, he iniciándose en la representación.
Ese sonido ya no es de experiencia natural, en la naturaleza no tienen lugar sonidos como señales de cosas precisas. Pero esto no oculta que detrás del lenguaje y el aprendizaje cultural hay una realidad material que tiene su propia teleología interna no remitida a elementos genéticos creativos humanos, sino que amplía la historia natural.

Lo cultural, por el contrario, remite a una instauración nueva de sentido, a una creación no dada en la naturaleza. Exige una instauración de sentido, este es el sentido primero de una fenomenología de la cultura, siguiendo a San Martín.

Espero ahora se entienda mejor cuando refiero que la dislexia, la superdotacion, las altas capacidades intelectuales, las partículas elementales, los agujeros negros, los españoles, inuiks, etc,etc,etc. Son constructos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
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Mensaje por Willy el Lun Dic 15 2014, 17:36

Claro, de ahí que se dijera por ahí atrás que el estado meditativo es el estado más natural, y que se podría decir que un ser vivo está más cerca de ese estado natural cuanto menor grado de autoconsciencia presenta.
La autoconsciencia es la causa de la aparición del ego, del Yo, como centro de la percepción. Por ejemplo, si uno está resolviendo una suma mentalmente, no es necesario un constructo "centro" de la percepción. Se podría decir que en ese estado de concentración, se está en estado meditativo, desaparece el individuo por unos instantes y sólo hay cálculo. Pero en circunstancias en las que el Yo sí entra en juego, es cuando la cultura ejerce su acción moldeadora sobre la percepción. Es decir, que el Yo es el fondo posibilitante de eso que llamamos "cultura", y la práctica de la meditación vendría a ser el arte de observar sin ese Yo.

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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 15 2014, 17:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro, de ahí que se dijera por ahí atrás que el estado meditativo es el estado más natural, y que se podría decir que un ser vivo está más cerca de ese estado natural cuanto menor grado de autoconsciencia presenta.
La autoconsciencia es la causa de la aparición del ego, del Yo, como centro de la percepción. Por ejemplo, si uno está resolviendo una suma mentalmente, no es necesario un constructo "centro" de la percepción. Se podría decir que en ese estado de concentración, se está en estado meditativo, desaparece el individuo por unos instantes y sólo hay cálculo. Pero en circunstancias en las que el Yo sí entra en juego, es cuando la cultura ejerce su acción moldeadora sobre la percepción. Es decir, que el Yo es el fondo posibilitante de eso que llamamos "cultura", y la práctica de la meditación vendría a ser el arte de observar sin ese Yo.

De acuerdo en todo, excepto en un detalle. El cálculo emplea símbolos, necesita referencias mediatas, esa es la diferencia principal entre el estado meditativo y Estados de concentración.
Es un apunte muy importante.
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 15 2014, 17:49

El fondo posibilitante no lo entiendo como el "yo", al contrario, el fondo posibilitante son las estructuras internas, la teleología, de la realidad natural. Lo digo a bote pronto, lo reflexionamos a ver que pasa.
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Mensaje por Willy el Mar Dic 16 2014, 07:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro, de ahí que se dijera por ahí atrás que el estado meditativo es el estado más natural, y que se podría decir que un ser vivo está más cerca de ese estado natural cuanto menor grado de autoconsciencia presenta.
La autoconsciencia es la causa de la aparición del ego, del Yo, como centro de la percepción. Por ejemplo, si uno está resolviendo una suma mentalmente, no es necesario un constructo "centro" de la percepción. Se podría decir que en ese estado de concentración, se está en estado meditativo, desaparece el individuo por unos instantes y sólo hay cálculo. Pero en circunstancias en las que el Yo sí entra en juego, es cuando la cultura ejerce su acción moldeadora sobre la percepción. Es decir, que el Yo es el fondo posibilitante de eso que llamamos "cultura", y la práctica de la meditación vendría a ser el arte de observar sin ese Yo.

De acuerdo en todo, excepto en un detalle. El cálculo emplea símbolos, necesita referencias mediatas, esa es la diferencia principal entre el estado meditativo y Estados de concentración.
Es un apunte muy importante.

Para mí no hay diferencia entre ambos estados, ambos son estado de ausencia de Yo, y en ausencia de Yo no nadie ahí que se pregunte: estoy en estado meditativo o estoy en estado concentrado? En el momento en el que aparece la pregunta, aparece el Yo y todo lo cultural. La diferencia entre hacer un cálculo o jugar al tenis y la practica de la meditacion, no está en el estado sino en la acción que está aconteciendo: en la práctica de la meditación no hay acción, la acción es la ausencia de acción, nada que hacer, nada que aceptar, nada que rechazar.  El objeto de atención es la propia atención, mientras que en los otros ejemplos el objeto es un cálculo o un juego. Pero el estado, pienso, es el mismo.
La práctica de la meditación busca observar los propios estados, aprender a reconocer el Yo, para luego reconocer el estado de ausencia de Yo y luego intentar mantenerlo estable en el tiempo, automatizando la técnica, e incorporándola al subconsciente, igual que un tenista practica su técnica hasta dominarla para poder centrar su atención en los demás aspectos del juego como la colocación en la pista, reconocer la intención del otro jugador para adelantarse a ello etc.

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Mensaje por Willy el Mar Dic 16 2014, 12:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El fondo posibilitante no lo entiendo como el "yo", al contrario, el fondo posibilitante son las estructuras internas, la teleología, de la realidad natural. Lo digo a bote pronto, lo reflexionamos a ver que pasa.

Me refiero a que el fondo posibilitante de la cultura es el Yo. Dicho de otra manera, sin Yo no hay cultura. Esta afirmación también es a bote pronto, se podría decir que es un descubrimiento reciente Smile

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 16 2014, 12:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro, de ahí que se dijera por ahí atrás que el estado meditativo es el estado más natural, y que se podría decir que un ser vivo está más cerca de ese estado natural cuanto menor grado de autoconsciencia presenta.
La autoconsciencia es la causa de la aparición del ego, del Yo, como centro de la percepción. Por ejemplo, si uno está resolviendo una suma mentalmente, no es necesario un constructo "centro" de la percepción. Se podría decir que en ese estado de concentración, se está en estado meditativo, desaparece el individuo por unos instantes y sólo hay cálculo. Pero en circunstancias en las que el Yo sí entra en juego, es cuando la cultura ejerce su acción moldeadora sobre la percepción. Es decir, que el Yo es el fondo posibilitante de eso que llamamos "cultura", y la práctica de la meditación vendría a ser el arte de observar sin ese Yo.

De acuerdo en todo, excepto en un detalle. El cálculo emplea símbolos, necesita referencias mediatas, esa es la diferencia principal entre el estado meditativo y Estados de concentración.
Es un apunte muy importante.

Para mí no hay diferencia entre ambos estados, ambos son estado de ausencia de Yo, y en ausencia de Yo no nadie ahí que se pregunte: estoy en estado meditativo o estoy en estado concentrado? En el momento en el que aparece la pregunta, aparece el Yo y todo lo cultural. La diferencia entre hacer un cálculo o jugar al tenis y la practica de la meditacion, no está en el estado sino en la acción que está aconteciendo: en la práctica de la meditación no hay acción, la acción es la ausencia de acción, nada que hacer, nada que aceptar, nada que rechazar.  El objeto de atención es la propia atención, mientras que en los otros ejemplos el objeto es un cálculo o un juego. Pero el estado, pienso, es el mismo.
La práctica de la meditación busca observar los propios estados, aprender a reconocer el Yo, para luego reconocer el estado de ausencia de Yo y luego intentar mantenerlo estable en el tiempo, automatizando la técnica, e incorporándola al subconsciente, igual que un tenista practica su técnica hasta dominarla para poder centrar su atención en los demás aspectos del juego como la colocación en la pista, reconocer la intención del otro jugador para adelantarse a ello etc.

Considero importante siguiendo a Varela, no confundir ni asemejar al desarrollo de una destreza o habilidad. La tradición de la presencia plena/conciencia abierta habla de esfuerzo sin esfuerzo, utiliza la analogía del afinamiento, mas que de la ejecución. Cuando el meditador comienza a soltarse en vez de luchar en busca de un estado particular de actividad, el cuerpo y la mente se coordinan con naturalidad, recalcó naturalidad, ausencia de símbolos,y la reflexión alerta y corporeizada se manifiesta como una actividad completamente natural. Donde las estructuras ontologicos se coordinan con naturalidad. Las estructuras ontologicas son el fondo posibilitante del yo, entendiendo el yo como la complemetacion de las estructuras naturales y simbólicas en un entorno: fisico,biológico, social y cultural;y momentos determinados.
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Mensaje por Willy el Mar Dic 16 2014, 13:42

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro, de ahí que se dijera por ahí atrás que el estado meditativo es el estado más natural, y que se podría decir que un ser vivo está más cerca de ese estado natural cuanto menor grado de autoconsciencia presenta.
La autoconsciencia es la causa de la aparición del ego, del Yo, como centro de la percepción. Por ejemplo, si uno está resolviendo una suma mentalmente, no es necesario un constructo "centro" de la percepción. Se podría decir que en ese estado de concentración, se está en estado meditativo, desaparece el individuo por unos instantes y sólo hay cálculo. Pero en circunstancias en las que el Yo sí entra en juego, es cuando la cultura ejerce su acción moldeadora sobre la percepción. Es decir, que el Yo es el fondo posibilitante de eso que llamamos "cultura", y la práctica de la meditación vendría a ser el arte de observar sin ese Yo.

De acuerdo en todo, excepto en un detalle. El cálculo emplea símbolos, necesita referencias mediatas, esa es la diferencia principal entre el estado meditativo y Estados de concentración.
Es un apunte muy importante.

Para mí no hay diferencia entre ambos estados, ambos son estado de ausencia de Yo, y en ausencia de Yo no nadie ahí que se pregunte: estoy en estado meditativo o estoy en estado concentrado? En el momento en el que aparece la pregunta, aparece el Yo y todo lo cultural. La diferencia entre hacer un cálculo o jugar al tenis y la practica de la meditacion, no está en el estado sino en la acción que está aconteciendo: en la práctica de la meditación no hay acción, la acción es la ausencia de acción, nada que hacer, nada que aceptar, nada que rechazar.  El objeto de atención es la propia atención, mientras que en los otros ejemplos el objeto es un cálculo o un juego. Pero el estado, pienso, es el mismo.
La práctica de la meditación busca observar los propios estados, aprender a reconocer el Yo, para luego reconocer el estado de ausencia de Yo y luego intentar mantenerlo estable en el tiempo, automatizando la técnica, e incorporándola al subconsciente, igual que un tenista practica su técnica hasta dominarla para poder centrar su atención en los demás aspectos del juego como la colocación en la pista, reconocer la intención del otro jugador para adelantarse a ello etc.

Considero importante siguiendo a Varela, no confundir ni asemejar al desarrollo de una destreza o habilidad. La tradición de la presencia plena/conciencia abierta habla de esfuerzo sin esfuerzo, utiliza la analogía del afinamiento, mas que de la ejecución. Cuando el meditador comienza a soltarse en vez de luchar en busca de un estado particular de actividad, el cuerpo y la mente se coordinan con naturalidad, recalcó naturalidad, ausencia de símbolos,y la reflexión alerta y corporeizada se manifiesta como una actividad completamente natural. Donde las estructuras ontologicos se coordinan con naturalidad. Las estructuras ontologicas son el fondo posibilitante del yo, entendiendo el yo como la complemetacion de las estructuras naturales y simbólicas en un entorno: fisico,biológico, social y cultural;y momentos determinados.

Estoy de acuerdo en que abordarlo de esa manera es una fuente de confusión, ya que en el momento en el que hay una técnica, hay un Yo comparando si la técnica se está aplicando bien o no. Dicho de otra manera, usar una técnica implica admitir una autoridad externa que es la que dicta la técnica, y si uno está escuchando a otros, es que hay otros, y hay un Yo separado de esos otros, hay dualidad.
Sin embargo la técnica es necesaria para entender (tender en) todo esto. Así que en las primeras etapas, hay técnica, es necesaria, pero al mismo tiempo la técnica en sí misma es una barrera que tarde o temprano hay que trascender. Es confuso, y muy paradójico, ya que la técnica es lo que te lleva hasta la puerta pero al mismo tiempo es lo que te impide abrirla Smile

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 16 2014, 14:07

Si, es una paradoja que voy a intentar reinterpretar por medio de Heidegger. Quien estudió el mundo por medio del estudio de los signos.

Heidegger expone lo que ocurre cuando algo falla en nuestra tarea, cuando falla la técnica que comenta Willy, pero una tarea cualquiera, de las que normalmente ejecutamos con fluidez, en las que los movimientos corporales y los objetos instrumentales son transparentes, no nos fijamos en ellos, pero los usamos, contamos con ellos, sabemos cómo usarlos y estos familiarizados con ellos. Pero cuando fallamos, el instrumento aparece como algo ajeno a la función, aquí ya se adelanta algo si asemejamos el instrumento al ego.

Un instrumento consiste en un sistema de referencias, como considero al ego. La referencia se hace explícita en la perturbación, y con esa referencia se hace presente la tarea en la que estaba. Ese curso, esa totalidad instrumental, no aparece como algo desconocido sino como un todo con el que siempre se contaba al emprender la tarea, nuevamente como ocurre con el ego. Cuando algo falta, la visión del entorno tropieza con el vacío y se da cuenta del para que de lo que nos falta, pero el vacío de símbolos y pleno de potenciales estructuras ontologicas que interpretar por medio de los propios símbolos. Así se alumbra, se ilumina el contorno, se amplía la conciencia, un contorno que no aparece como si antes no existiera, sino como algo que ya era sabido.

Por eso es importante en sus inicios la técnica meditativa, pero para emprender el camino contrario al aprendizaje social, el aprendizaje simbólico. Por eso se comenta de desaprender, fallar, alterar la consciencia para poder rememorar la conciencia.
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Mensaje por Willy el Mar Dic 16 2014, 15:49

"Por eso se comenta de desaprender, fallar, alterar la consciencia para poder rememorar la conciencia."

Esto último me ha descolocado. Yo diría "elevar a la atención desde el subconsciente (hacer consciente) lo automatizado por el aprendizaje (condicionamiento)".

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 16 2014, 16:13

No es por llevarte la contraria, ni por ser pijotero, pero creo que debemos hilar fino para no dar vueltas en circulo.

La atención implica la focalizacion sostenida de la conciencia sobre un objeto y es el factor positivo del estado de alerta, que es diferente a la presencia plena/conciencia abierta, en donde precisamente se evita el focalizar, cerrar la conciencia.

No debemos olvidar no obstante que tras la meditación se vuelve al estado de consciencia que emplea los símbolos, tal vez los muy experimentados en la meditación puedan lograr mantener el estado de presencia plena/conciencia abierta, pero no es mi caso, aunque si creo que la práctica de la meditación es positiva para el desarrollo de la creatividad, ya que la vuelta al estado natural, al estado de posibilidad necesario de la génesis de la cultura como acción creativa por excelencia, abre posibilidades interpretativas de las estructuras ontologicas de la realidad natural.
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Dic 16 2014, 19:35

La atención plena, si no recuerdo mal, no es focalizar sobre un objeto. Es cierto que inicialmente la respiración ayuda a centrar la atención, pero su objetivo es ampliar esa atención a la globalidad. Inicialmente es como enfocar una linterna sobre un objeto, pero con la práctica reiterada se debería conseguir "ver" la totalidad con la intensidad del foco inicial. ¿Me he expresado correctamente?

Otra pregunta, ¿Qué provocaría que la meditación desarrollara la creatividad? ¿Es un dato presupuesto o hay estudios que lo corroboren?
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Mensaje por Willy el Mar Dic 16 2014, 20:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No es por llevarte la contraria, ni por ser pijotero, pero creo que debemos hilar fino para no dar vueltas en circulo.

La atención implica la focalizacion sostenida de la conciencia sobre un objeto y es el factor positivo del estado de alerta, que es diferente a la presencia plena/conciencia abierta, en donde precisamente se evita el focalizar, cerrar la conciencia.

No debemos olvidar no obstante que tras la meditación se vuelve al estado de consciencia que emplea los símbolos, tal vez los muy experimentados en la meditación puedan lograr mantener el estado de presencia plena/conciencia abierta, pero no es mi caso, aunque si creo que la práctica de la meditación es positiva para el desarrollo de la creatividad, ya que la vuelta al estado natural, al estado de posibilidad necesario de la génesis de la cultura como acción creativa por excelencia, abre posibilidades interpretativas de las estructuras ontologicas de la realidad natural.

Tranqui, estoy de acuerdo en que hay que ser muy fino en esto.
A ver, aquí sí que hay diferencias entre los conceptos que manejas tú y los que manejo yo sobre atención y consciencia.

Para mí la atención puede ser activa o pasiva. La activa es la que tu señalas como "implica la focalizacion sostenida de la conciencia sobre un objeto y es el factor positivo del estado de alerta". Pongo en negrita "conciencia" porque yo ahí empleo la palabra consciencia, con S.

La atención pasiva sería lo que también se podría llamar "presenciación", de ahí lo de presencia plena.

Los símbolos aparecerían cuando la atención es activa, y desaparecerían en la presenciación.

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 16 2014, 21:21

La atención seria el estado de alerta activa.

La presenciacion el estado de alerta negativa.

O.k. Con todo lo demás.
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Mensaje por izurdesorkunde el Miér Dic 17 2014, 00:12

¿alerta negativa? hmm ¿negativa? ¿qué quieres decir con eso?
para mí presencia es eso, presencia, estar, ser, no alerta negativa.
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Mensaje por Willy el Miér Dic 17 2014, 10:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La atención plena, si no recuerdo mal, no es focalizar sobre un objeto. Es cierto que inicialmente la respiración ayuda a centrar la atención, pero su objetivo es ampliar esa atención a la globalidad. Inicialmente es como enfocar  una linterna sobre un objeto, pero con la práctica reiterada se debería conseguir "ver" la totalidad con la intensidad del foco  inicial. ¿Me he expresado correctamente?  

Otra pregunta, ¿Qué provocaría que la meditación desarrollara la creatividad? ¿Es un dato presupuesto o hay estudios que lo corroboren?

La respiración ayuda a centrar la atención activamente en el presente. Hasta ahora no habíamos introducido el concepto de "tiempo psicológico", que es otra forma de abordar el tema:

En estado de ausencia de Yo, no hay percepción del tiempo, la percepción es sincrónica con el fluir de la realidad, no hay rozamiento. El rozamiento lo introduce la atención activa, el Yo que busca interpretar ese acontecer que fluye. Así, mientras hay atención activa, hay retardo entre lo percibido y lo interpretado, ya que el proceso de interpretación, lo simbólico, lo cutural, requiere tiempo. De ahí que se diga que el Yo pertenece al tiempo y que la atención activa se desarrolle en el tiempo, mientras que la atención pasiva es puro presente.

Así que, como decíamos, la respiración ayuda a centrar la atención activa en el presente, para luego liberarla, soltarla, eliminar lo activo dejando lo pasivo, allí donde la percepción es sin interpretación, donde la realidad es tal y como es. Y la práctica, en esa fase, trata de soltar, perder, volver a agarrar, llevar al presente, soltar, volver a perder y así, hasta que la cosa se va volviendo poco a poco más estable en el tiempo.

En cuanto a la creatividad, para explicarlo entraríamos en fases posteriores a esto que estamos hablando ahora, y quizá es ir demasiado rápido.
Un adelanto: en la atención pasiva, el pensamiento fluye libre, sin nadie que lo dirija hacia un objetivo concreto y sin el rozamiento que hemos mencionado antes. Ahí es donde la creatividad está en su máximo esplendor. Pero claro, hemos dicho que no hay símbolos ahí, y lo complejo es trasladar esa percepción a lo simbólico mediante la técnica para poder expresarla.

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Mensaje por José Luis el Miér Dic 17 2014, 10:53

Awareness (conciencia abierta) es el claro del bosque (Lichtung)
Mindfulness (presencia plena) es la luz que se manifiesta ahí

A nivel óntico (de los entes), presente alude al ser manifiesto (como ente) y ausente a la ocultación del ser (como ente).

En nuestra mentalidad occidental, donde algo activo es algo esencialmente reactivo, la "presencia plena" es traducida como pasividad: un simple 'estar'. La luz no 'reacciona' al claro del bosque, simplemente acontece o aflora sin necesidad de hacer nada al respecto.

La atención (ad-tendere) es un tipo de acción de la consciencia. Es una tendencia intrínseca hacia algo -un objeto, o la totalidad-. Esto reclama recursos intelectivos. En puridad, no puede hablarse de "atención pasiva".

La presencia es condición de posibilidad de la atención. Si no estás en el cine, no puedes atender a la película Smile

Pero la presencia no CAUSA la atención. Es sólo su fondo posibilitante -condición de posibilidad-.

PD: Csikszentmihalyi utilizaba la noción de flujo para referirse superficialmente al estado de presencia plena que 'desactivaba' el paso del tiempo psicológico y que nos sumergía en lo que estábamos haciendo con todos nuestros sentidos. En ese estado en el que el lastre egoico no funciona a pleno rendimiento, se libera la mente para realizar asociaciones que pueden dar lugar a productos u obras catalogados como "creativos" en el contexto cultural que se evalúen.
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Mensaje por Willy el Miér Dic 17 2014, 11:23

Sip, atención pasiva no es un buen término, de ahí lo de usar "presenciación", que no implica una acción, sino que señala a la ausencia de acción; y siendo no-acción, no puede ser causa de nada, pero sí fondo posibilitante.

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Mensaje por Pabloski el Miér Dic 17 2014, 12:21

Sí, el término "atención pasiva" no corresponde. La atención es un acto cognitivo activo. La presenciación podría devenir de la "potencialidad pura" (Chopra), o del espacio que hay entre pensamiento y pensamiento.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 17 2014, 13:58

La atención es activa, por eso prefiero emplear alerta,la cual tiene una componente positiva o activa, que es la atención, y una componente negativa o pasiva, que es la presenciacion.

La intención activa la atención, es decir, siguiendo a Varela, la intención dirige la conciencia y los otros factores mentales hacia un área general, los planos de relaciones, en cuyo punto la atención los desplaza hacia rasgos específicos. Cuando va acompañada por la apercepción , la atención constituye el cimiento de los factores del recuerdo y la presencia mental, los cuales son el factor mental positivo de la condición de alerta.

En los términos sobre la conciencia relativos a la perspectiva de la meditación, empleo a Varela principalmente. En los términos filosoficos son otros los autores que intento especificar para centrar la atención en sus marcos conceptuales. Esto es complejo, ya que intento dar coherencia a diferentes discursos, pero eso es en lo que ando atareado en estos días, disculpen las molestias, si en el proceso ocurren malentendidos y se agradece cualquier apunte y sugerencia que ayude a dar coherencia al tinglado.
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