Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Conciencia

Página 38 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente

Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Stendhal el Vie Nov 07 2014, 16:08

Un marco conceptual y un sistema son dos cosas muy diferentes. La democracia o el método científico son sistemas. El Marxismo o la teoría de la relatividad son marcos conceptuales. Popper dixit.

Stendhal
Stendhal

Puntos : 2985
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por José Luis el Dom Nov 09 2014, 11:18

Claro que son diferentes, ¿dónde se han igualado?
José Luis
José Luis

Puntos : 11866
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 14 2014, 00:18

Me he encontrado con este texto, que creo merece ser compartido, y debatido si fuera el caso. ¿crisis económica o crisis de valores? Mas bién , crisis de conciencia:
"Lejos de teorías conspirativas y paranoias gratuitas más propias de la fantasía de un entretenido guión cinematográfico, basta con salir del vicioso circulo ignorante al que nos tienen sometidos tras la densa cortina de humo diseñada para desviar nuestra atención, y así, observar desde el sentido común y la imparcialidad como cada pieza del gigantesco panorama mundial, revela cuales son los verdaderos derroteros que acechan a la humanidad ajena a una realidad que por su manifiesta evidencia, resulta demasiado sencilla de aceptar, pues a estas alturas, que la inmensa mayoría de la masa social ponga en tela de juicio que la crisis y sus efectos, no son mas que una infame patraña magistralmente diseñada desde mucho tiempo atrás por un minoritario pero selecto grupo elitista que desde la cúspide de un sistema piramidal, gobierna los designios del mundo para recoger a escala global inmensos beneficios de cuantía inimaginable, resulta de una necedad absoluta impropia de la inteligencia humana.

Por tanto, refutar que las verdaderas intenciones del poder para imponer su repugnante modelo de orden internacional no sean otras que aniquilar las insoportables viejas pautas, comportamientos y costumbres donde irremediablemente numerosas idiosincrasias desaparecerán fruto de la homogeneización global gracias al nuevo sistema feudal, así como eliminar las reglas que amparaban los sagrados valores de igualdad, equidad y fraternidad, constituye una fastuosa inmadurez social que silenciosa e inactiva, permite, consiente y tolera el mas feroz fascismo camuflado bajo el neoliberalismo que viene, acérrimo enemigo de las libertades y derechos adquiridos a lo largo de los siglos por la humanidad.

Nada pues mejor que disponer de un puñado de coherentes neuronas en el cerebro libre de idealismos excluyentes y teologías divisorias para reunir la información, analizarla objetivamente y atar cabos para concluir como la indecente ingeniería social al servicio de la oligarquía compuesta por un ejército de fabricantes de pensamiento manipuladores de la mente, nos conduce hacia una democracia totalitaria donde el único derecho será ejercer el sufragio cada cuatro años y…, gracias.

Pero el mundo, adormecido bajo el autismo inducido desde décadas atrás, no despierta al sueño del poder que día tras día, se afianza impunemente y a cualquier precio para adueñarse del total de la riqueza y los recursos planetarios sin que nada importe la degradación medioambiental a toda escala y el exterminio de especies incluyendo al propio hombre; meta final de sus planes hasta ver reducida la población mundial a no más de 500 millones de leales y silenciosos esclavos adiestrados a la ciega sumisión que privados de conocimiento, les permita sublevarse, para colmo de ironía, viviendo felices por un plato de comida y un lugar donde dormir. Y el genocidio más cruel y sigiloso, eficaz y económico del resto de los que sobran, donde los dioses nada tienen que ver con los acontecimientos actuales salvo el dios Hombre, ha comenzado ya.

La imperiosa necesidad de reducir hasta abolir la quema de combustibles fósiles, seguirá siendo impedida por el poder petroquímico que desprecia y detesta las energías renovables mientras del subsuelo de la tierra, no sea cobrado el último centavo de los 200 billones de dólares que aún quedan por extraer. En consecuencia el clima se radicaliza, la temperatura aumenta, la desertización avanza, los ecosistemas se pierden, las tierras fértiles se contraen lentamente fruto del aumento del deshielo en los polos gracias al efecto invernadero.
La clase media desaparece, la pobreza aumenta, el empleo escasea, la justicia se corrompe y los gobiernos miran a otro lado inmersos en un mundo donde las guerras lejanas no son noticia pese a la barbarie y el número de bajas, donde el desprecio al desfavorecido se generaliza en favor del individualismo, donde la exclusión social y la miseria creciente resulta irrelevante y donde la mentira todo lo abarca para desesperanza de los pueblos, que sin expectativas de futuro, provocarán un éxodo humanitario masivo en forma de inmigración, que elevándose exponencialmente contribuirá a que la intolerancia, el racismo y la xenofobia, el delito, la injusticia y la desigualdad, sean los mayores valores sociales de la sociedad del mañana.

El hambre y la miseria en el mundo se multiplica y extiende, los escapes de laboratorio y la enfermedad se convierten aberrantemente en pingüe abundancia para la todopoderosa industria farmacéutica, mientras los cielos del mundo son fumigados en estricto secreto (Chemtrails), las aguas potables son fluorizadas artificialmente (el fluoruro de sodio es la segunda neurotoxina más letal del planeta superada sólo por el cloruro de potasio), y los abonos químicos, fertilizantes y pesticidas envenenan el suelo mientras mares y océanos son ya el mayor vertedero del planeta, convirtiendo tierra y agua en letal veneno trasladado a la cadena alimenticia, estrechando así el círculo que cierra poseer el control mundial mediante el monopolio de la energía y la alimentación en manos del poder, esto es de la banca privada, sin que ningún hipócrita parlamento falsamente soberano, unitario o comunitario, pueda hacer nada por remediarlo ya que el mundo a dejado de ser continental para ser federal, (unión americana, unión europea, unión africana, unión asiática y unión pacifica), formando cinco grupos de poder donde el dinero es controlado por la reserva federal, el banco central europeo, el banco mundial y el FMI junto a la organización mundial del comercio, todo ello, bajo la directriz de una minúscula elite de personas que haciéndose con el control de los recursos naturales y después sociales, aumenta sus finanzas mediante el control de un dinero cuyo papel moneda, está sentenciado a la desaparición para pasar a ser simples cifras electrónicas.

De esta forma el pueblo trabajará para su gobierno local, éste para satisfacer las demandas de su correspondiente plataforma federal, cuyos esfuerzos se concentran en satisfacer a la banca y las finanzas mundiales sujetas a los requerimientos de una elite oligárquica.

Así las cosas, los sucesos y la orientación futura de las sociedades en nada difieren. Lo mismo da hablar de España que de Italia, Argentina o Chile, Portugal o EE.UU., Grecia, Francia o Egipto por citar algunos, que independientemente de sus peculiaridades y como un calco del camino en su fondo y trasfondo, la humanidad aborregada deberá recorrer una vez absorbidas las soberanías nacionales por estos grupos de poder camino del nuevo orden mundial, cuyo fin será el gobierno único para formar el imperio de espaldas a una humanidad adormecida por la manipulación de la realidad, superada por la tecnología, la desinformación y la ignorancia privada a la razón tras robar su derecho a la educación para pensar en libertad, pues disminuyendo la educación, un ejército de leales y sumisos trabajadores realizarán su cometido sin queja ni reproche incapacitados al conocimiento necesario para meditar y en consecuencia despertar para actuar en rebeldía.

Este es el total y absoluto dominio del mundo que pretende la banca, cuyo verdadero propósito final es seguir el plan milimétricamente trazado secuestrando la educación, adueñándose de las corporaciones financieras que ellos crearon además de ser dueños de la energía, el agua y la agricultura, el banco central europeo y la reserva federal, el comercio mundial y la sanidad con las farmacéuticas a la cabeza para intentar acabar con los alternativas naturales, en definitiva, donde una falsa libertad será espiada por el gran hermano cuyo ojo todo lo observa para utilizarlo en su beneficio y provecho, aniquilando todo lo contrario.

El miedo insertado a la población es el arma más eficaz con la que cuenta el poder para conseguir sus fines. Nuestra ignorancia, será su victoria, sin darnos cuenta que solo podremos combatir esta infamia con integridad, libertad, compasión y dignidad. Dicho de otra forma: conciencia. De lo contrario, tan solo obtendremos las migajas que vienen."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10512
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por casiopea el Vie Nov 14 2014, 07:09

Gracias, Erasmo, por el vídeo, este hombre siempre tiene la capacidad de dejarme con la boca abierta. Habiendo dado en clase la función de relación, este tema viene a colación y da pie al debate.

Sobre la conciencia social, izurde, creo que la gente, por la crisis, está ahora con los ojos muy abiertos y no se fía de nadie, no como antes, que se creía cuanto decían por la tele. La cuestión es que, a pesar de saber, se tiene la sensación de no poder hacer nada. Algunos, opinan que la decadencia forma parte inevitable del progreso humano. Otros, que el tiempo cambiará las cosas. Y siempre los hay que mantienen viva la fe en la utopía y en el cambio colectivo. Pero me parece que jamás hemos tenido una conciencia colectiva tan viva y despierta, al llegarnos información de todas partes en todo momento, por mucho que se practique la manipulación. Y me parece mucho más difícil ocultar secretos con esta forma de comunicarlos, la información se cuela por los canales menos sospechados y es imposible de controlar en su totalidad.
casiopea
casiopea

Puntos : 2747
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 14 2014, 18:48

Pues acabo de encontrar esta perla, que incluso podria servir para trazar puentes entre diferentes entornos de significación y reactivar el debate, ya que seguro sirve para enlazar con más referencias y artículos de interés.

"
La neurociencia como religión

Por César Tomé
14 nov 2014
Naukas
2 Comentarios

INeuroCarnaval_logo

Esta entrada participa en la I edición del Carnaval de Neurociencias

La neurociencia como religión

Los seres humanos tenemos una imperiosa necesidad de hacer que el mundo adquiera sentido. Esta fue una de las claves (ciertamente no la única) y funciones del surgimiento de las religiones. En las culturas no teístas los espíritus son los agentes causales: las enfermedades las causan “espíritus malignos” que entran en el cuerpo, los cambios en el tiempo atmosférico son cosa de los espíritus del viento o de la lluvia. En las religiones teístas son los dioses (únicos, trinos o una pluralidad de ellos) los responsables últimos de todo lo que ocurre. Incluso si no causan directamente los acontecimientos, si la gente enferma, tiene accidentes, muere o se queda embarazada es por la “voluntad de Dios”.

Hoy día muchas personas (ciertamente no la mayoría) han sustituido estas explicaciones divinas por las explicaciones que proporciona la ciencia. Hoy día, para quien lo quiera ver, poseemos una comprensión mucho más racional de cómo funciona el mundo, lo que es probablemente la causa de que la religión no ocupe el papel preeminente que solía en la mayoría de las culturas de los países desarrollados.

Sin embargo, ese ansia de dar sentido al mundo nos juega malas pasadas y tendemos a atribuir a los resultados científicos unas certidumbres que, simplemente, no existen. No es extraño leer o escuchar como, a partir de “un estudio”, se construyen una serie de conexiones que no existen con objeto de encontrar un sentido general. Dicho de otro modo, existe una necesidad cuasi-religiosa de construir una estructura explicativa, que a menudo infla y distorsiona los hechos. Esta necesidad parece ser especialmente perentoria para todo lo que se refiera al ser humano y su comportamiento.

Del mantra genético…

nature09764-f1.2

Hasta hace bien poco todo se explicaba con los genes. En el año 2000 los especialistas en genética porfiaban por concluir lo que se llamó “Proyecto Genoma Humano”, con la esperanza puesta en que los genes encerraban todo el espectro de la experiencia humana; muchas veces aparecían referencias al genoma como “el libro de la vida”. La esperanza, de nuevo, era que esto llevaría a una revolución en nuestra comprensión de todo lo humano: desde las enfermedades a la consciencia. Eran los años de “el gen para”, cuando se asumía que había una explicación genética para todo. Eran los genes los que hacían que una persona fuese alta, homosexual, religiosa, psicópata, inteligente, depresiva, etc.

Hoy, más de una década después de completar el proyecto, ¿se han cumplido las expectativas? Ciertamente no. Proporcionó más preguntas que respuestas; y el auge de la investigación epigenética ha venido además a complicar las respuestas a esas nuevas preguntas.

Se encontró que los humanos tenemos del orden de 23.000 genes, muchos menos de lo que se esperaba, por lo pronto la mitad que un tomate. El mapa genético no mostraba claramente qué hace que los humanos seamos diferentes de otros animales, como los chimpancés, por ejemplo. Después se supo también que la altura, por ejemplo, es un rasgo mucho menos heredable de lo que se suponía. De hecho, un resultado general del proyecto es que no existen “genes para”. Una de las grandes decepciones viene de la constatación de que la mayoría de las enfermedades comunes no tienen una base genética, por lo que los beneficios médicos del proyecto serán mucho menores de los esperados. Admítanlo o no los profesionales del asunto, el Proyecto Genoma Humano sumió a la genética humana en una profunda crisis, en el sentido etimológico del término.

… a la neurociencia omnipotente…
Actividad encefálica en un salmón muerto detectada por fMRIActividad encefálica en un salmón muerto detectada por fMRI

Pero la necesidad humana de encontrar estructuras explicativas sigue estando ahí. Como resultado el énfasis ha pasado del genoma al encéfalo. La neurociencia es tendencia y la genética es “tan de los noventa”: ahora los genes ya no son los responsables de todo sino los circuitos neuronales.

Todos los días aparecen noticias de neurociencia, como antes lo hacían de genética, en las que se identifica una actividad encefálica (general o de una o varias áreas) con lo que sea menester. Terrorismo, creatividad, apreciación estética, libre albedrío, afiliación política y prácticamente lo que se quiera (incluso estar muerto). Al igual que ocurría con los genes, la lógica perversa es: como este patrón de actividad encefálica en concreto causa la depresión (o lo falta de concentración, o la hiperactividad, etc.), en teoría podemos curar a los depresivos sencillamente alterando estos patrones, ya sea con cirugía, con fármacos o con métodos no invasivos. Esta lógica ha hecho proliferar el mercado de estas intervenciones, en la mayoría de las ocasiones con poca o ninguna base científica, no digamos ya clínica.

Pero tal y como ocurrió con los genes hay muchos problemas para explicar la experiencia humana en términos de actividad encefálica. Para empezar algo que conviene recordar continuamente: correlación no implica causalidad. Solo porque ciertas partes del encéfalo se activen más cuando leo un poema o aprecio la belleza de una ecuación matemática, ello no implica que la actividad encefálica sea responsable del sentido de la belleza o de la capacidad de abstracción que experimento. No existe nada que me impida afirmar que es la experiencia la que causa la actividad encefálica.

Llevando el razonamiento al extremo, y por mucho que un servidor esté convencido de que es así, estrictamente hablando el que la actividad cerebral produzca cualquier tipo de experiencia subjetiva es una suposición. No me estoy refiriendo a que la manipulación física o farmacológica pueda hacer que yo perciba algo que no exista, o lo perciba de forma diferente. Me refiero a lo que se llama el problema difícil de la consciencia: cómo una masa de tejido de kilo y medio es capaz de crear un yo. Asumimos que esto ocurre, pero no existe una explicación científica realmente adecuada, tan solo aproximaciones al aspecto que podría tener esa explicación.

Después está la cuestión metodológica. Existen muchos problemas de índole puramente práctica para identificar las actividades neurológicas asociadas a diferentes características de comportamiento. La mayoría de la información que se obtiene de los procesos encefálicos se basa en una tecnología de escaneado; las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) son especialmente populares. Ocurre que, en lo que se refiere a actividad encefálica, la fMRI arroja datos mucho menos definidos y concretos, fiables en definitiva, de lo que nos gustaría. Uno de los problemas es que no mide directamente la actividad encefálica sino incrementos en el flujo de sangre. ¿Y si existe actividad encefálica relevante para lo que se estudia que no necesita un incremento en el flujo de sangre? Por ejemplo, asumiendo que los encéfalos de las personas inteligentes sean más eficientes, sus patrones de flujo sanguíneo podrían ser perfectamente diferentes a los de personas de inteligencia promedio a la hora de enfrentarse a determinada tarea.

El uso de fMRI y su popularización en las noticias nos hace olvidar a menudo que la actividad encefálica está normalmente ampliamente distribuida, que depende de redes diferentes que interconectan el conjunto del encéfalo. Digámoslo claramente, raya el absurdo señalar una sola área encefálica (o un pequeño grupo de ellas) como la responsable exclusiva de una determinada emoción o un comportamiento concreto. En este aspecto, los resultados de los electroencefalogramas, mucho menos espectaculares y llamativos para el gran público, son más representativos del funcionamiento del encéfalo en conjunto.

A todo lo anterior hay que añadir que para detectar las actividades encefálicas inusuales lo primero sería determinar la actividad en reposo de un número significativo de personas y extraer de ahí una pauta de comportamiento estándar. Suponiendo que esto existiese, que no, para estudiar cualquier patrón de actividad con algo de significación estadística habría que estudiar a un número mucho mayor de sujetos del que se suele hacer en cualquiera de estos estudios. Por si no fuese suficiente las conclusiones que se extrajesen podrían ser de difícil aplicación a una persona en concreto más allá de generalidades, habida cuenta de las diferencias tan enormes (en términos relativos) existentes entre los encéfalos humanos.

Finalmente, y no menos importante, están los sesgos de los investigadores. Este aspecto es importante en cualquier rama de la ciencia, pero en neurociencia es crítico. Los escáneres necesitan tal nivel de interpretación que es muy fácil para los investigadores (sin ningún tipo de mala intención y muchas veces inconscientemente) caer en la tentación de ver lo que favorece su hipótesis (se han hecho experimentos de enviar el mismo conjunto de imágenes a diferentes grupos de investigadores y cada uno ha visto algo diferente).

En resumen, los cimientos de buena parte de la neurociencia funcional no son tan sólidos como nos gustaría. Sin embargo, algunos periodistas y público en general abrazan la neurociencia como su nueva religión; creando estructuras explicativas donde no existen más que datos preliminares y provisionales.

…para quedarnos con la incertidumbre.

chaos

Aunque, sumergidos como estamos en esta ola de religión neurocientífica, nos cueste siquiera concebir que esto sea así, es muy posible que con la neurociencia termine pasando lo mismo que con la genética pura y dura. Al final habrá la necesidad de buscar una nueva fuente de seguridad y certeza porque la neurociencia, como el resto de las ciencias, nos hablará de posibilidades, de probabilidades a lo sumo, nunca de certezas. De nuevo nos encontraremos con la complejidad, con el caos.

Quizás, llegados a este punto, sea necesario preguntarse para qué esta necesidad de certezas, esta necesidad de crear estructuras explicativas rayanas con lo religioso en un mundo gobernado por lo que percibimos como aleatoriedad ciega. Seríamos más felices, y perderíamos menos tiempo (y dinero) en engañifas y supercherías, si aceptásemos que hay cosas que nunca llegaremos a entender del todo, bien porque se salen del ámbito de lo que la ciencia puede responder (¿por qué existe algo en vez de nada?), bien porque la ciencia solo puede hablar de correlaciones y probabilidades. Esa aceptación implica que hay huecos en lo que consideraríamos una comprensión completa; también que no hay necesidad de llenarlos.

Este post ha sido realizado por César Tomé López (@EDocet) y es una colaboración de Naukas con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU."
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10512
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 15 2014, 04:15

Excelente Izur, gracias. Hacía tiempo que no leía algo tan interesante. Es verdad que podría haber sido apropiado en muchos hilos.

En el fondo el artículo habla de humildad.
Disperso
Disperso

Puntos : 4954
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Willy el Sáb Nov 15 2014, 08:42

Quién necesita humildad teniendo microtúbulos.

Willy

Puntos : 11154
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por José Luis el Lun Nov 17 2014, 11:42

No opinaré porque parto de un sesgo de confirmación Smile
José Luis
José Luis

Puntos : 11866
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Willy el Mar Nov 18 2014, 16:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No opinaré porque parto de un sesgo de confirmación Smile

A qué te refieres con "un sesgo de confirmación"?

Willy

Puntos : 11154
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por José Luis el Mar Nov 18 2014, 16:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No opinaré porque parto de un sesgo de confirmación Smile

A qué te refieres con "un sesgo de confirmación"?

Pues que lo que ahí se muestra confirma mis elucubraciones, así que estoy contaminado para opinar con objetividad-dad.
José Luis
José Luis

Puntos : 11866
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Willy el Mar Dic 09 2014, 20:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Que es exactemente ese vacío? Pues no lo se. Es ausencia de lo que pasa a estar. La cámara grabando ofrece un orden específico, ofrece un despliegue de los fotogramas. Ese vacío es lo que se halla plegado y que queda desplegado mediante el tiempo (la cámara que da orden/continuidad a los sucesos).

La conciencia es ese orden que organiza el despliegue.

Quizá el problema sea llamarlo "vacío" ya que es una palabra complicada. Si entiendo bien a lo que te refieres con "vacío" en ese contexto, la filosofía oriental lo llama "fuente", y sería "lo plegado", lo potencial, lo que aún no ha sido conocido y por tanto no hay consciencia de ello, en contraposición a "lo desplegado", lo actual, lo que se hace consciente, y que sería el flujo de realidad que acontece en el escenario de la conciencia.
Además, en ese flujo de realidad, habría un "orden explicado", mientras que en lo que hemos denominado "fuente" habría un "orden implicado", algo así como un "meta-orden". Lo comento porque no acabo de ver eso de que "La conciencia es ese orden que organiza el despliegue", no se me despliega en mi escenario Smile

Willy

Puntos : 11154
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 10 2014, 11:29

Aprovecho este espacio para desplegar un nuevo escenario, en el que hace tiempo me adentre de la mano de José Luis, pero vuelvo a regenerar de la mano de Javier San Martín Sala, quien pretende fundamentar la filosofía de la cultura por medio del análisis fenomenologico de la percepción, lo que vemos, tocamos y oímos.

Para ello Javier San Martín sigue a Ortega, Husserl y Heidegger. En su opinión Ortega tiene el mérito de hacernos ver la filosofía de la cultura hay que formularla a través de la descripción fenomenologica de la percepción. Para Ortega, cultura es el acto específicamente creador, ante todo y en primer término el acto que extrae el logos, la idea, el sentido de la percepción inmediata, la percepción de lo que tengo alrededor. Ese logos, sentido, concepto, idea son esas ideas en las cuales o por las cuales percibimos las cosas. Todas las cosas las percibimos así. Segundo, la cultura, ya objetivada, es el conjunto de ideas, conceptos o perspectivas sobre el mundo, el modo como el mundo se nos articula en un sentido. Por tanto el análisis del modo como como percibimos tanto una parte del mundo como el mismo mundo es una contribución basica a la filosofía de la cultura.

En este despliegue, la conciencia seria equiparable a la cultura, entendiendo la conciencia como acto creador de la realidad.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 10 2014, 11:52

El análisis fenomenologico se avanza en cuatro pasos:

1- se trata de ver hasta que punto un bosque, que actúa como ejemplo del mundo, es una realidad que existe en función o en virtud de mi experiencia de el.

2- ese bosque no es un conjunto plano de sensaciones, sino que tiene una profundidad, una estructura que late tras la apariencia sensible.

3- esa estructura de lo sensible patente y lo latente que constituye el mundo se puede ver actuando en los diversos momentos de la vida de experiencia, en el oído, en la visión, en la distancia.

4- es necesario legitimar, dar razón o fundamento a esa estructura doble. La donación sensible y también la estructura que late dando sentido no parece imponérsenos sensiblemente, sin embargo también se nos da, se nos revela, se nos manifiesta; eso es la verdad, por ella se nos manifiesta la estructura del mundo; en las sensaciones emerge un sentido, una estructura que una vez instituida ya no puede volver atrás.

La cultura empieza en nuestra apertura al mundo, y la constitución del sentido en que nos adherimos al mundo es el acto específico creador de cultura. Nuestro comportamiento es resultado de esa apertura a un mundo con sentido.

El mundo que emerge en la institución del sentido, no es materia ni es alma, es esa perspectiva del sentido en el que se nos abren las cosas, con la que miramos la circunstancia y la situamos en un horizonte que unifica todos sus lazos de conexión. Por eso el mundo de cada cual es su cultura.

Por eso también refiere Ortega su célebre frase:"yo soy yo, y mis circunstancias".

Varela y Maturana siguen la misma línea y fuentes en el desarrollo de la teoría de la Enaccion.

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Willy el Miér Dic 10 2014, 20:14

Lo que comentas me lleva a un pensamiento interesante: no existe una realidad objetiva y diferentes interpretaciones subjetivas, sino que existe una única realidad intersubjetiva, creada por una conciencia global que emerge de las diversas conciencias individuales.
Tirando de metáfora para que no parezca una ida de olla Laughing : la conciencia global es un río, y la realidad la forman los remolinos de ese río. Los remolinos serían las conciencias individuales y, además, si no hubiera remolinos, no habría realidad, sólo sólo habría río.

Willy

Puntos : 11154
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por homo divergenticus el Jue Dic 11 2014, 10:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que comentas me lleva a un pensamiento interesante: no existe una realidad objetiva y diferentes interpretaciones subjetivas, sino que existe una única realidad intersubjetiva, creada por una conciencia global que emerge de las diversas conciencias individuales.
Tirando de metáfora para que no parezca una ida de olla Laughing : la conciencia global es un río, y la realidad la forman los remolinos de ese río. Los remolinos serían las conciencias individuales y, además, si no hubiera remolinos, no habría realidad, sólo sólo habría río.

Yes, pero en mi opinión, no solo una realidad intersubjetiva, mas bien múltiples intersubjetivas realidades con un origen común, el proceso dialogico de creación de la realidad.

Pero ya llegaremos, estoy a medio camino en esta línea, mañana pillo otro libro que trata el tema en mayor profundidad y detenimiento, "Fenomenología y antropologia" de Javier San Martín.

Luego vuelvo y cuento cositas de Hussler y Heidegger.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Willy el Jue Dic 11 2014, 11:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Yes, pero en mi opinión, no solo una realidad intersubjetiva, mas bien múltiples intersubjetivas realidades con un origen común, el proceso dialogico de creación de la realidad.

Multiples realidades intersubjetivas de las que emerge una única realidad intersubjetiva, y que es la única realidad demostrable, sin poder afirmar que es totalmente objetiva. Los remolinos se codeterminan entre sí además de codeterminarse con el río, pero no podemos afirmar que exista río sin remolinos pues no puede existir río fluyente pero en absoluta calma el mismo tiempo (o es río o es agua estancada).

En cuanto a eso que llamas proceso diálogico lo he entendido tirando de etimología: diálogo = dia (a través) y logos (palabra, tratado, estudio).

Willy

Puntos : 11154
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por José Luis el Jue Dic 11 2014, 12:38

El Logos es el río (camino, Tao).

El proceso dialógico describe la interacción dinámica de opuestos codeterminados (sujeto-objeto, mente-realidad, individuo-colectivo, todo-parte, etc).

El resultado del proceso dialógico es lo que se 'eleva a la atención del observador' (a través de ese medio). Emergencia de la forma desde un fondo posibilitante.

Las realidades subjetivas son 'formas' individuales que cobra ese proceso. La reunión de realidades subjetivas codeterminan la emergencia de realidades intersubjetivas, que son 'formas' colectivas de ese proceso.

La propia dinámica subjetiva integra formas individuales y formas colectivas interiorizadas. A través del lenguaje (formas simbólicas), tratamos de enlazar unas formas con otras en el proceso denominado comunicación.
José Luis
José Luis

Puntos : 11866
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por homo divergenticus el Jue Dic 11 2014, 12:50

En las "Meditaciones del Quijote"(1914), Ortega formula su idea de cultura sobre la oposición de la espontaneidad de la vida y de su cultivo, en que se trasciende, purifica y encauza la espontaneidad vinculada a la vida individual. Detrás oantes de la política y los grandes ideales de la modernidad ( ciencia, moral y arte), están la amistad, el amor, el goce y otras necesidades privadas que también hay que cultivar para darles sentido cultural.

Frente a la vida espontánea, su cultivo encauza la espontaneidad en una dirección, en un Sentido, ese Sentido es el Logos que se configura en la espontaneidad de la vida, pero que es necesario extraer, reificar, si queremos que lo espontáneo adquiera consistencia. Lo personal humano conlleva un logos, un sentido, pero si no ha sido extraído, reificado, parece insignificante. Logos es sentido, conexión, unidad; es el hilo que une la circunstancia, lo inmediato, lo vivido espontáneamente con el resto.
La vida nos ofrece continuamente elementos abstractos, llevarlos a su sentido es verlos en su realidad concreta, porque solo tienen sentido desde la espontaneidad concreta. La tarea nueva es sacar el sentido de cada parte, por el que se vincula al todo."Salvar la circunstancia es ponerla en su lugar". Sacar el sentido de lo que nos rodea, el dominio del símbolo que comento en otros hilos,es la tarea máxima de la cultura, porque todo tiene un hilo por el que se conecta con el universo.


Se me ha colado el texto de José Luis mientras redacto este, luego los reviso, pero lo público sin reflexion para no perderlo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por homo divergenticus el Jue Dic 11 2014, 13:22

Voy a comentar una serie de puntos interesantes sobre Husselr:

La fenomenología nació en el contexto de una crítica de la cultura positivista, el modo cientificista de ver el mundo que el siglo XX había heredado del XIX. Si, lo cientifico aunque denominado y dominado por la Modernidad, con mayúsculas que la objetivan,es algo antiguo.

Señaló seis puntos ,a modo de orientación, fundamentales en la tesis de la cultura de Husserl.

1- Toda la obra de Hussel esta atravesada por la diferencia entre naturaleza y espíritu, Natur y Geist, generalmente se traduce Geist como espíritu, pero para Husserl equivale exactamente a "persona" que actúa en el mundo. Naturaleza y espíritu, equivale a naturaleza y persona. El punto de partida es la constatación de que ante el mundo podemos tener dos actitudes:
-La llamada naturalista, que considera en el mundo solo lo natural
-La actitud personalista, mira el mundo como el mundo en el que hay sentido, medios y metas en relación a los cuales actuamos como personas.

Las relaciones naturalistas son de causalidad, las relaciones personalistas son de motivación.

Estos dos tipos de actitudes las hemos podido ver enfrentadas en las discusiones en este mismo foro, entre filósofos con actitud personalista y cientificistas con actitud naturalista.

2- Los objetos de este mundo personal, los objetos culturales, remiten a alguien que los ha hecho; todo objeto cultural es resultado de una producción. Ya sea un martillo, conceptos, números o palabras. Esta tesis compartida con Ortega es la tesis fundamental de la fenomenología de la cultura.

3- La acción productiva no se queda en una mera acción individual. Para que se convierta en cultura tiene que incorporarse, materializarse de alguna manera en torno a una materia, que queda así investida de significado cultural, el cual de ese modo pasa a tener una objetividad independiente de su creador.

4- La cultura o lo cultural, para seguir existiendo necesita que sea rehabilitado, rehecho, regenerado; que una acción idéntica o parecida a aquella que la fundo sea repetida por el agente que capata ese objeto en cuanto cultura;eso implica comprender su significado.

5- Los objetos culturales constituyen el mundo de la vida concreto de las comunidades, en el cual están sedimentados esos resultados de las diversas acciones y repeticiones de acciones a lo largo de la historia.

6- La diversidad de las acciones de los inventores creadores y de los receptores de los objetos culturales que tienen que rehacer, regenerar, restaurar o reinventar el sentido de la acción creadora, lleva a la inevitable diversidad cultural. Pero la diversidad cultural abre una dinámica cultural desde la cual se instaura la tendencia a la disminución de la diversidad. Pero lo que ocurre es una dialéctica de la diversidad/igualdad que obliga a pensar los elementos o factores de lo uno y lo otro.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por homo divergenticus el Jue Dic 11 2014, 13:49

En este post aparte destaco una cuestión que me parece de gran importancia, dado los encarnizados debates acaecidos en el foro sobre lo que es ciencia y lo que no lo es, en relación con la meditación.

La fenomenología de la percepción de Husserl, no la fenomenología de la cultura, parece que exige la eliminación de todos los predicados culturales, para quedarnos con la percepción en sentido estricto, mas en la percepción en sentido estricto no habría cultura, pues la cultura se establecería sobre o después de la fenomenología de la percepción.
Llegados a este punto nos preguntamos si lo que Husserl llama reducción primordial, por la cual eliminamos de una cosa los predicados culturales para quedarnos en su pura percepción, en una percepción que solo depende de mi y de mis posibilidades, no seria una actitud naturalista, por tanto cientificista, dado que la actitud personalista esta en el seno de lo cultural.

La meditación la entiendo como un ejercicio de reducción primordial, de actitud naturalista. Por tanto dentro de estos Marcos de significación hussserlianos, la meditación podría ser considerada una ciencia naturalista desde una perspectiva personalista que encuentra su sentido en la eliminación de la cultura como obstaculo que nos impide llegar a la conciencia primordial.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Willy el Jue Dic 11 2014, 19:09

Pienso que no es posible "eliminar la cultura" para llegar a eso que denominas conciencia primordial. Bueno, sí se puede, pero a través de la muerte Smile
La meditación, en mi opinión, trata más de observar cómo eso que llamamos cultura, el resultado de la vida en sociedad, la memoria, en una palabra, actúa en la percepción modificándola y mostrando una realidad subjetiva "compatible" con esa memoria.
Dicho de otra manera, a través de la meditación, el proceso dialógico pasaría a incluir el hecho de que la propia percepción está "moldeada" por la cultura, pasaría a percibirse que el propio percibir está condicionado, lo que permitiría experimentar la realidad de una manera más amplia (o profunda). Y rizando el rizo, cualquier posterior proceso intersubjetivo resulta mucho más "productivo" ya que lo individual pasa a aportar una visión más amplia, menos limitante, reduccionista, reificadora, prejuzgadora, a lo colectivo.

Y por, cierto, por ahora el debate sobre "la ciencia de la meditación" no estaba siendo encarnizado. Pero dicho todo lo anterior, podemos sacar conclusiones polémicas: la percepción moldea el cerebro y el cerebro moldea la percepción. Y si la meditación tiene como consecuencia una experimentación más amplia, o profunda, de la realidad, los efectos medibles de esa codeterminación percepción-cerebro puede que sean más visibles y, en cierta manera, faciliten la investigación acerca de ésta práctica. Pero claro, para eso hay que dejar de llamarla pseudociencia primero, porque si no los señores científicos no le van a buscar nunca un hueco en sus apretadas agendas whip

Ahora sí está encarnizao Laughing

Willy

Puntos : 11154
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Conciencia - Página 38 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 38 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.