Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Conciencia

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente

Conciencia - Página 5 Empty Re: Conciencia

Mensaje por Invitado el Mar Dic 21 2010, 22:53

Me gustabas más con el pelo corto. :D

Saludos!

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Dic 22 2010, 12:19

Dejaremos un espacio para que vengan más participantes. Cuantos más entremos en el juego, más divertido y estimulante será para todos.

La conciencia es algo común, nadie se libra de ese "tema". Smile
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por hal2000 el Miér Dic 22 2010, 13:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
hal2000
hal2000

Cantidad de envíos : 1630

Mensaje por José Luis el Miér Dic 22 2010, 13:45

No tengo altramuses, hal. ¿Qué dice este hombre?
José Luis
José Luis

Mensaje por hal2000 el Miér Dic 22 2010, 13:50

Merece la pena que le escuches, es Luis Gaspar, actor de doblaje, también escribe sonetos y guiones, un tipo inteligente, hace unos años hicimos unos mini vídeos para el youtube, pienso que aportan opiniones que se ajustan a los debates del foro.
hal2000
hal2000

Cantidad de envíos : 1630

Mensaje por José Luis el Vie Dic 24 2010, 12:32

Os pongo una definición que me parece muy significativa. Entre paréntesis, anotaciones propias.

Intuición en sentido filosófico

Creo que para comprender qué es la intuición tenemos que reflexionar serenamente y paso a paso.

El CONOCIMIENTO es la relación entre objeto y sujeto CONSCIENTE. ]Conocimiento mediato, o cognición según nuestro modo de entenderlo -epistemología/ciencias cognitivas-]

Tomamos por ]objeto] REAL aquello que percibimos en el mundo objetivo. Además, estas percepciones se transforman, en nuestra mente, en REPRESENTACIONES que, a su vez, pueden ser objeto de conocimiento. (Hay conocimiento mientras hay un objeto y su testigo.)

Del mundo sensible y del mundo representado, incluyendo los conceptos que hemos elaborados con ellos, extraemos nuestros principios de realidad. Ahora bien, se considera la intuición, desde un punto de vista filosófico, como "la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene." Esta percepción íntima" no proviene de la elaboración que hacemos en la mente con el material sensible, sino de la propia consciencia en sí, es decir, de la CONCIENCIA, que tiene la facultad de manifestarse en algunas ocasiones en nuestra mente o en nuestro corazón de forma inefable.

No conviene, por lo tanto, confundir la "intuición" con la "adivinación" o capacidad de captar una realidad objetiva antes de que ésta se manifieste. Intuir es, en puridad, SABER sin que medie razonamiento y sin objetos de conocimiento que sean soporte y motor de ese saber. Dicho de otro modo, la intuición procede de lo más íntimo o profundo ]de la fuente] y no de lo captado a través de los sentidos ni de lo elaborado por la mente o el intelecto ]de la consciencia como función]. Tampoco es intuición la anticipación a unos hechos producida a partir de la aprehensión sutil de material externo, como, por ejemplo, cuando prevemos un enfado en una persona porque esta realiza algún micro-gesto facial o adopta un cierto tono de voz, sin que esto lo hayamos captado conscientemente, sino sólo subliminalmente. En este caso, cuando el enfado se haga realidad, creeremos haberlo intuido pero, en realidad, sólo nos habremos anticipado a él gracias a nuestras percepciones inconscientes ]por debajo del nivel de consciencia-racio-emocional]. (Este ejemplo puede extenderse a otras situaciones de anticipación, incluso a acontecimientos sociales con sus correspondientes "señales".)

Siguiendo esta línea de razonamiento puede afirmarse que tampoco es intuición una reacción instintiva (a pesar de que es un "saber" en el que no media razonamiento alguno). En las reacciones instintivas el desencadenamiento de la reacción procede exclusivamente de estímulos o condiciones externas y del condicionamiento genético (que a su vez procede de adaptaciones a lo externo). ]aquí disiento, pero no merma el resto de la reflexión, opiamente]

La intuición es hermana de la inspiración en tanto que ambas proceden del CONOCIMIENTO PURO ]conocimiento inmediato] cuando éste se expresa sin que se interponga condicionamiento mental alguno que lo distorsione. Por este motivo es más proclive a manifestarse bajo ciertas condiciones: lugares recogidos y silenciosos y/o situaciones (o substancias) que favorecen la abstracción o la creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna". Por eso el diccionario de la RAE admite también a la "visión beatífica" como sinónimo de intuición.

Ahora bien, hay ciertos tipos de adivinación que sí se deben, asimismo, a una visión interna desde el Sí Mismo (desde el no-tiempo) ]plano ontológico adimensional], donde el factor tiempo puede aparecer "en bloque". Desde esta posición (casi siempre fortuita e inesperada, más comúnmente en sueños) se tiene la sensación de que "todo ha sucedido ya, incluso el futuro." Equivale a ver desde las alturas a alguien que transita un territorio. Nosotros podremos ver simultáneamente todos los espacios que a él, sin embargo, se le irán mostrando paso a paso. Lo mismo puede suceder con el factor tiempo. Nosotros vivimos en determinado momento de "nuestro tiempo" pero, al igual que sucede con una película, el final ya está concluido antes de que a nosotros nos haya tocado verlo.

Estas ideas pueden no ser comprendidas a la primera, pero pueden ser intuidas fácilmente.
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Vie Dic 24 2010, 13:56

Entonces la única intuición filosófica posible es la vacuidad?

Invitado
Invitado

Mensaje por Aníbal el Vie Dic 24 2010, 14:50

¡Hola, chic@s!

¡Sencillamente genial, José Luis!

Una cosa, dices que las anotaciones entre paréntesis son tuyas, ¿el texto de dónde lo has sacado, pues? Es que tengo mucha curiosidad.

¡Un saludo!

Aníbal
Aníbal
Aníbal

Cantidad de envíos : 25

Mensaje por Gosu el Vie Dic 24 2010, 18:59

No he dicho nada
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por José Luis el Dom Dic 26 2010, 19:47

No recuerdo su nombre, Aníbal, pero es un filósofo que participaba en el foro de ASEPRAF. Fue allí donde lo leí y me gustó, por lo que propone y cómo lo hace.

Julián, dime ¿a qué apuntas con la vacuidad (aunque ya hayamos hablado de ello, creo recordar)?
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Dom Dic 26 2010, 20:35

En palabras de Robert Thurman; "... la vacuidad no significa nadidad, sino más bien que todas las cosas carecen de realidad intrínseca, de objectividad intrínseca, de identidad intrínseca o de referencialidad intrínseca. Al carecer de tal esencia estática o substancia, esto no las hace no existir, sino que las hace totalmente relativas."[5]

Esta relatividad de todos los fenómenos contrapone al materialismo, la noción de que los fenómenos existen por su propio derecho, en y por sí mismos. Así, la filosofía del Buda es vista como la Senda del Medio entre nihilismo y materialismo.

Vacuidad-Wikipedia

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Lun Dic 27 2010, 10:57

Esto requiere un desarrollo amplio, así que iré a desayunar para coger fuerzas y me pongo en faena Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Lun Dic 27 2010, 14:46

Antes de entrar a fondo (no tuve tiempo tras el desayuno) es necesario destacar varios términos puestos en juego. Intentaré ser breve.

"cosas"

Aquí probablemente alude a su sentido objetual (p.e. una mesa es una cosa), porque el otro sentido suele ser el de caso o suceso (p.e. las cosas del querer). En Alemán hay dos términos para definir cada sentido: ding y sache.

En inglés tenemos thing. Y como ya he repetido unas cuantas veces, la nada en inglés es nothing (no-cosa, no-algo).

Cuando se habla de "cosas" en ese sentido, tenemos que imaginarnos "cosas existentes", objetos que están "ahí fuera" (de nosotros como observadores) en "el mundo objetivo".

Al occidental se le hace muy sencillo imaginarse la nada, la no-cosa, como una efectiva "ausencia". Este vocablo proviene de "abs-entia", que señalaba a un auténtico quitar-entes o desproveer-de-entidad. Obviamente hablamos de entes hilemórficos (p.e. un átomo, un cuerpo, una mesa, etc). A todo esto suelo denominarlo la NADA ÓNTICA (óntico alude al ámbito de los entes hilemórficos, como ya supondréis).

Suponemos con una firmeza encomiable, como punto de partida indiscutible, como premisa indemostrada pero funcional, que el "mundo objetivo" está "ahí fuera" (como un objeto, como una "cosa", como un ente o una multiplicidad de entes) y que es evidente (ex-videre) que existe (ex-sistere) algo así como una ESENCIA (es-entia: lo que un ente ES en sí mismo), "algo" que nos permita responder a la pregunta: ¿Qué (cosa) es X (ente)?

El desarrollo de la ciencia objetiva parte precisamente de esa premisa básica: EXISTE un mundo objetivo ahí fuera que simplemente tenemos que descubrir o desvelar (a-letheia = verdad) mediante la herramienta que nos proporciona la ciencia: su método. Como es una premisa indiscutida, se convierte en indiscutible y, por ende, no se discute. Se parte de ahí y desde esa perspectiva enjuiciamos o valoramos todo. Es como tener un martillo y caer en la tentación de verlo todo clavo, tal y como señaló con ingenio Maslow.

"realidad"

Real es a virtual, como actual es a potencial.

La realidad es la cualidad de ser real de las "cosas". Es obvio que para un occidental, que parte de la premisa que parte, solo las "cosas reales" son existentes. Pensar en que existe o precede ontológicamente algo así como las "potencias" o lo "virtual" es poco menos que poseer un pensamiento desquiciado (respecto a este planteamiento, opio).

Decimos entonces que existe una "realidad objetiva ahí fuera" y que su esencia (¿qué "cosa" es la realidad objetiva?) podemos hallarla en la substancia (sub-stancia: permanecer estáticamente ahí abajo; en griego, hipostasis) que la constituye. La derivación ontoteológica de esto es que existe una Substancia primordial que constituye y crea todas las demás: una "cosa" (o ENTE) suprema provista de todos los atributos imaginables.

A partir de ahí, actúa la creencia de que esa cosa existe por sí misma, pero el vulgo necesita pensar en algún lugar de residencia de esa substancia suprema. Como la ciencia objetiva no ha encontrado muestra alguna de la presencia (pre-es-entia) de ese supuesto Ente Supremo, concluye que esta idea es pueril, de modo que rechaza todo lo que se le asemeje. Tira el agua pero al mismo tiempo va detrás el niño.

Y la ciencia, derribados los obstáculos religiosos, se propone como única autoridad para conocer 'qué' es la dichosa y esquiva "realidad objetiva". Promete darnos la respuesta en el futuro, claro, emitiendo un pagaré sin fecha. Y ufanamente sigue destacando sus éxitos sin contestar jamás la pregunta primordial. Como pasa el tiempo y no da con la tecla, termina por olvidarla, y agrede a quien intenta hacer el esfuerzo de reflexionar sobre ese olvido.

De hecho, es muy obvio comprobar cómo los físicos buscan afanosamente los "ladrillos primordiales" ("cosas o substancias" que puedan construir todo el edificio de la realidad objetiva) sin éxito. Cada nuevos descubrimiento nos aleja de esa pretensión, pero el científico no lo tiene en cuenta. Piensa que si no es en un nivel de profunidad será en el siguiente. Que si no son los átomos serán las partículas elementales. Que si no son éstas, serán algunas cosas finas, cuerdecitas o así, las que constituyan esa "sólida base" sobre la que construir el gran Edificio del Conocimiento Humano (ojo, aquí se parte de la perspectiva denominada "provincianismo occidental", la que supone que nuestra perspectiva es universal y que no depende de nuestra cultura y condicionamientos).

"objectividad"

Se responde dentro de lo anterior.

"identidad"

Id-entidad: mismo ente. Sí mismo o mismidad. Obviamente respecto a "algo" a "alguna cosa".

"referencialidad"

Cualidad de ser un referente. Recordad lo que nos contaban los lingüistas: significado (a dónde se apunta, a la Luna), significante (lo que apunta, el dedo) y referente (lo apuntado, la Luna).

Obviamente, para ser un referente hay que ser una "cosa" existente en la "realidad objetiva". NO HAY OTRA POSIBILIDAD para el pensamiento occidental.

Por eso se afirma que un occidental normal es incapaz de entender la vacuidad. Y es lógico, ¿no os parece?
José Luis
José Luis

Mensaje por Gosu el Lun Dic 27 2010, 16:55

Aun así no entiendo, tanta crítica al pensamiento occidental. ¿Se puede afirmar que la intuición como forma fundamental del conocimiento?. De que sirve ser consciente de ideas inefables. Necesitamos la ciencia, para poder profundizar en ellas. Para el desarrollo, para sacarle partido, practico que es lo que nos interesa. Es imposible trabajar con cosas que no podemos medir, ni pesar. Para mi, no sirve de nada ser consciente de X, si luego no puedo fragmentar esa idea, bueno si puedes, pero en tu cabeza. Entiendes la idea y sus partes. Pero no puedes sacarla de allí, no puedes compartirla. Que es lo que pasa cuando intentas explicar algo a alguien y este no ha pasado por esa situación, jamás te entenderá. ¿Entonces?.

Yo difiero en la idea de que la intuición, es algo que surge sin necesidad de conocimiento e intelecto.
Relacionas la idea global que has intuido con otras que ya has tenido, pero sin una base, no intuyes nada. Yo, jamás he intuido algo, que no tenga relación con otra idea, en mi cabeza claro, no una relación lógica.
Y lo que apuntabas sobre el instinto, tampoco lo comparto. Creo que en las acciones instintivas, se puede apreciar la naturaleza de la intuición, como herramienta característica del ser vivo.
Gosu
Gosu

Mensaje por Aníbal el Lun Dic 27 2010, 19:53

¡Hola!

Aun así no entiendo, tanta crítica al pensamiento occidental. ¿Se puede afirmar que la intuición como forma fundamental del conocimiento?. De que sirve ser consciente de ideas inefables. Necesitamos la ciencia, para poder profundizar en ellas. Para el desarrollo, para sacarle partido, practico que es lo que nos interesa. Es imposible trabajar con cosas que no podemos medir, ni pesar. Para mi, no sirve de nada ser consciente de X, si luego no puedo fragmentar esa idea, bueno si puedes, pero en tu cabeza. Entiendes la idea y sus partes. Pero no puedes sacarla de allí, no puedes compartirla. Que es lo que pasa cuando intentas explicar algo a alguien y este no ha pasado por esa situación, jamás te entenderá. ¿Entonces?.

Yo difiero en la idea de que la intuición, es algo que surge sin necesidad de conocimiento e intelecto.
Relacionas la idea global que has intuido con otras que ya has tenido, pero sin una base, no intuyes nada. Yo, jamás he intuido algo, que no tenga relación con otra idea, en mi cabeza claro, no una relación lógica.
Y lo que apuntabas sobre el instinto, tampoco lo comparto. Creo que en las acciones instintivas, se puede apreciar la naturaleza de la intuición, como herramienta característica del ser vivo.

A mí me da la sensación de que no se está criticando al pensamiento occidental en el sentido de "echarlo abajo", ni mucho menos. De todas formas, estás hablando de la ciencia desde el positivismo: todo lo que se pueda medir, pesar... es lo que nos interesa. Bien, esto en realidad no está mal en absoluto. En la ciencia, entre otras cosas, se trabaja así. Otra cuestión es que para ti sólo sirva lo que se puede cuantificar y establecer, sobre la base de los datos susceptibles de medición, verdades proposicionales. Echemos un ojo a ESS:

"Yo, como investigador, hago una proposición o hipótesis sobre un estado objetivo de cosas, y la investigación trata de averiguar si la propuesta es verdadera o falsa (generalmente trata de falsearla)"

El caso es que "lo medible" no es todo lo que hay, eso es un reduccionismo importante. Por tanto, si hay otras verdades que no se pueden aprehender con mediciones, simplemente significa que ese método no sirve para "captarlas", no que ese método sea incorrecto en su radio de acción. Nadie está negando la utilidad de cualquier tipo de medición. Pero en este debate, la cosa va más por el terreno de la fenomenología.

Respecto a los instintos, diría que son impulsos del tronco cerebral reptiliano y del sistema límbico paleomamífero. Yo creo que el impulso sexual - hablando en plata, de tener ganas de follar- es instintivo y no intuitivo.

No me puedo extender más

¡Un saludo!

Aníbal
Aníbal
Aníbal

Cantidad de envíos : 25

Mensaje por Gosu el Mar Dic 28 2010, 00:09

Entiendo Aníbal. Shutup
Gosu
Gosu

Mensaje por José Luis el Mar Dic 28 2010, 12:34

Gosu

Aclaro, aunque ya no sea necesario porque Aníbal lo ha captado bien, que no se trata de una crítica al pensamiento occidental sino más bien una crítica a sus, en ocasiones cada vez más frecuentes, extralimitaciones.

Salgo del contexto en el que estamos y pongo un ejemplo de lo que entiendo como una clara extralimitación, muy evidente sin necesidad de profundizar en las bases de la realidad.

Hace un rato leía nuestro foro (el de la asociación, digo) y un miembro de nuestro gabinete psicopedagógico, orientador y escritor, le comentaba a una madre que veía poco profesional "que un orientador lo cuestione (un informe clínico de Salud Mental que advierte sintomatología compatible con TDAH), pues el juicio clínco no compete a un orientador, sino a personal sanitario". ¿No crees que es criticable esa extralimitación y que esa crítica no pretende "echar abajo" el trabajo de los orientadores en general -ya sea simplemente porque quien lo hace es también orientador-?

Pues bien, de similar modo, pero lógicamente a unas profundidades superiores, hay científicos que critican los excesos del pensamiento científico típico de occidente. Hay filósofos que critican los excesos del pensamiento filosófico típico de occidente. Etc.

Recuerda la triada fondo (fuente)[ámbito de la subjetividad], función y forma (estructura) [ámbito de la objetividad].

En el caso que nos compete, conciencia (awareness) entendida como sinónimo de "profundidad ontológica (de ser)" apunta a uno de los elementos anteriores: al fondo adimensional [no se puede medir ni pesar]. Podríamos definirla como el ámbito de la subjetividad pura (ampliable al aspecto colectivo, la intersubjetividad), de "lo intrínseco" [en sí mismo]. Las preguntas claves en este ámbito son: ¿Qué significa para mí [para nosotros]?

Por otro lado, consciencia (consciousness) entendida en su sentido intencional (algo apunta a otro-algo) apunta a otro de los elementos: la función o acción intrínseca. Para aludir a la función/acción extrínseca, acudimos al término conducta o comportamiento. Aquí se contemplarían tanto el ámbito de la subjetividad como el de la objetividad. Es, digamos el medio o puente entre subiectum y obiectum. La pregunta clave, desde el ámbito objetivo, sería: ¿Cómo funciona?

Quedaría entonces la estructura cerebral [extrínseca]/mental [intrínseca] en el caso de los seres que la posean, como nosotros. Es obvio que una planta no tiene una estructura cerebral, por lo que no podemos tratar de estudiar ninguna estructura mental subsecuente. La estructura cerebral apuntaría al tercer elemento: la forma.

¿Dónde nos llevan estas reflexiones?

Básicamente, a delimitar los ámbitos de actuación adecuados a cada disciplina del saber.

La ciencia objetiva emana de ese pensamiento occidental al que aludo anteriormente. ¿Cuál es su ámbito de actuación adecuados? Lógicamente, todo lo relacionado con la objetividad y con lo extrínseco: con lo medible, pesable y examinable a través de los sentidos o sus extensiones. Con otras palabras: la ciencia objetiva se limita a estudiar funciones y estructuras. ¿Y por qué digo ciencia objetiva en lugar de decir simplemente ciencia? Porque este término es más amplio semánticamente, lo que pasa es que, siguiendo con sus habituales excesos, la ciencia objetiva se ha arrogado el papel estelar en esta obra y supone que cuando decimos "ciencia" nos referimos a ese tipo de ciencia, la objetiva, que no hay otra posibilidad. He ahí su error, claro, confundir el todo (la ciencia) con la parte (la ciencia objetiva). Además, sus más acérrimos defensores reaccionan muy mal cuando se les indica ésto. Por eso un amigo biólogo me comentaba su temor de que la ciencia (objetiva) se convirtiera en una nueva religión, que no aceptaba ciertos cuestionamientos.

Por ejemplo, el conductismo fue un movimiento muy poderoso a principios del siglo pasado precisamente porque se basaba en un positivismo que impregnaba casi todos los ámbitos de la intelectualidad reinante en esa fecha. Tuvieron que pasar décadas hasta que este edificio se derrumbara. Sus efectos en psicología, por ejemplo, nos dejó secuelas hasta finales de siglo, cuando por fin se reanudaron los estudios sobre la consciencia (conciousness) desde el ámbito científico-objetivo.

Pero es difícil abstraerse a la poderosa influencia de ese pensamiento 'cosificador' (si algo no es una "cosa" evidente, la cosificamos para poder estudiarla). Por ejemplo, es frecuente escuchar que la mente puede reducirse a las estructuras y funciones cerebrales (si la mente no es una "cosa" evidente, la cosificamos para poder estudiarla; tenemos una "cosa" llamada cerebro, que sustituye en los estudios a la mente: fin del problema).

Han sido muy ilustrativos los debates que he tenido estos años con filósofos de la mente y con neurólogos sobre este particular. Sobre todo para comprender a qué apuntaban y dónde estaban sus límites de actuación adecuados y dónde se extralimitaban claramente. Pero bueno, esta es otra historia.

Para finalizar esta macrochapa te pongo un ejemplo muy ilustrativo de esta cuestión. Piensa en la Radio (en una genérica o en una en particular).

Pues bien, podemos estudiar todo lo que queramos cómo funciona una radio. Podemos investigar hasta la náusea la estructura del aparato y descubrir qué es. Pero en ninguna de esas investigaciones hallaremos ni un solo rastro de qué significa para mí la radio (p.e. la sensación de compañía al tenerla como ruido de fondo, o la de malestar al escuchar malas noticias, etc).

No distinguir los ámbitos de la objetividad y la subjetividad impide que reconozcamos nuestros límites de actuación adecuados.

Y eso es básicamente lo que digo, independientemente de si se está o no de acuerdo con lo que digo.
José Luis
José Luis

Mensaje por Gosu el Mar Dic 28 2010, 19:13

Este Aníbal listito ... :D

Si, entiendo qué no es una acusación a la ciencia objetiva, si no al pensamiento fanático aférrimo sobre ésta, no viendo más allá de esta disciplina. "El mito de la caverna". Entiendo lo que decís, la idea óptima, es el individuo que complemente tanto la visión de ciencia objetiva como de la subjetiva,si no estaríamos hablando de un investigador sin instrumentos.
Es poco profesional "que un orientador lo cuestione (un informe clínico de Salud Mental que advierte sintomatología compatible con TDAH), pues el juicio clínco no compete a un orientador, sino a personal sanitario"
Claro que es criticable, y no está poniendo en duda la labor del orientador, él es orientador, pero no ha de extralimitarse en sus funciones, como puede ser contradecir una orden médica. Un filósofo, no es un magnate de las finanzas, pero si le contratan como guía. Cada individuo, ha de respetar y ser consciente de sus funciones.

Ambas son igual de válidas, yo no lo discuto, simplemente que la objetiva avanza de forma secuencial, "lógica(y por ello la necesidad de encasillar la conciencia en ondas alfa o lo que ostias sea...),y por tanto me dá mas seguridad. Parte del conocimiento de las partes. Y la subjetiva, abarca la totalidad de la idea "intuición". Pero he aquí la cuestión "Mi interés es elucidar el psiquismo del universo". "Muy bien, comencemos por el ojo de la paloma".. Directamente, la fenomenología se lanza a la piscina, partiendo de la idea principal. El observarse a uno mismo, a comprender el todo, y luego comienza a sintetizar sus partes, me choca esta forma. Aunque cierto es, que para emitir juicios válidos, se ha de ser un buen juez...pero como entender el todo, sin comprender primero sus partes.

Gosu
Gosu

Mensaje por José Luis el Mar Dic 28 2010, 21:25

Bueno, tengo que decirte que la genuina ciencia subjetiva también lo hace, si no de modo secuecial, sí de modo progresivo. Con metodología, pasando fases de in-strucción necesarias. Así como nadie nace sabiendo derivadas, nadie nace sabiendo controlar el estado de consciencia en los estadios meditativos profundos. Para eso hay que trabajar, y no precisamente poco. No se trata de limitarlo a la fenomenología, una herramienta estupenda para un occidental, pero a veces muy corta para la forma de entender la introspección en oriente. De hecho, aunque esta beba de esas fuentes, le falta el "paradigma", la metodología científico-subjetiva adecuada. Por eso aquí no terminó de cuajar...
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Dic 29 2010, 13:11

Jose Luis
Hoy he encargado el libro de Wilber,"sexo,ecología y espiritualidad".
Espero pronto ponerme al día y poder debatir con mayor apertura de conciencia. :D

Siempre he tenido una extraña lucha interna con la espiritualidad.
Tal vez miedo al desapego, a veces me cuesta tanto tener apego, que el poco que tengo lo quiero conservar.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Dic 29 2010, 13:25

Bueno, te unes a Aníbal en esa lectura, imprescindible para comprender muchos de los términos que suelo exponer aquí. Otros no, claro, pero como dijo el propio Ken: es sólo un mapa. Tú completas los detalles según tu territorio experiencial Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Dic 29 2010, 13:36

Añado una entrada a un blog que describe con mucha soltura el par mindfulness/awareness que Varela tradujo por presencia plena/conciencia abierta

Reconoceréis ahora muchos puntos.

José Luis
José Luis

Mensaje por Gosu el Miér Dic 29 2010, 15:22

Exacto, es que eso es lo que me interesa de todo esto. Conocerme a mi mismo y controlar mi mente.

Muchas personas lo que hacen es luchar contra el automatismo y tratar de apaciguar su mente en ese estado de urgencia y nerviosismo que suele caracterizar a los que tienen prisa por dormirse. Ese estado disminuye el umbral perceptivo y no es raro que sean entonces conscientes de ruidos del medio ambiente, de molestias del cuerpo o de cualquier estimulo banal que acaba estableciéndose como central en la atención.
Soy consciente de ésto, es algo que sufro. Es un buen ejemplo. Y en lugar de ver como vienen las ideas y terminan por irse como dice, me obligo a no pensar en ellas, dentro de ese frenesí por dormir o en la vida cotidiana y es peor.
Gosu
Gosu

Mensaje por José Luis el Jue Dic 30 2010, 10:48

Puede ser que el hecho de que te obligues (con todo el esfuerzo que supone eso) a no pensar en esas ideas empeore la cosa. No se trata tanto de poner la atención en no poner la atención en ciertas cosas como dejar que la atención se rija por sus reglas sin 'forzarla' hacia un sitio o hacia su contrario (hacia la vorágine o contra ella). Todo esfuerzo de la voluntad desgasta. Toda reacción merma el campo de acción.

Ten en cuenta que es muy diferente "fijar la atención" que dejar que "fluya la atención". Lo primero desgasta, lo segundo no.

Un ejemplo. Si estamos situados frente a una carretera abarrotada de coches que circulan a toda leche (p.e. una autovía) es materialmente imposible mantener la atención hacia los coches que pasan. No puedes seguir con la vista a más de dos o tres. Al final acabas agotado. Es preferible no forzar la vista y 'elevar la perspectiva' dejando/permitiendo que la atención fluya y encuentre patrones, sin valorarlos. Es una dinámica diferente.

José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Vie Dic 31 2010, 10:23

Julián, no dejaré pasar esta reflexión tuya sin responderla:

Siempre he tenido una extraña lucha interna con la espiritualidad.
Tal vez miedo al desapego, a veces me cuesta tanto tener apego, que el poco que tengo lo quiero conservar.

Me gustaría pensar, y creo que no erraré, que tu lucha interna es con la pseudoespiritualidad.

La genuina espiritualidad penetra todo nuestro ser desde que nacemos hasta que morimos. No podemos eludirla porque es nosotros mismos.

Eso sí, para ello tenemos que atraparla.

Para ello te invito a que leas esta entrada en un blog, donde se trata como una de las inteligencias múltiples gardnerianas o una de las vías de desarrollo de la conciencia wilberianas:

De ella podemos destacar varios pasajes:

"siguiendo al teólogo Paul Tillich, definimos espiritualidad como la preocupación de mayor importancia, entonces todos somos espirituales porque todos tenemos una preocupación más importante".

Cuando nos desarrollamos dentro del vientre materno y pasados los primeros meses de vida, nuestras preocupaciones más importantes son el alimento físico. Más tarde nos preocupamos, además, por el bienestar emocional (el 'alimento' emocional). Luego, por el cognitivo, empezando por los mitos y llegando a la razón. Etc.

Luego realiza distingos importantes en los sentidos comunes de este término, lo cual está bien.

"Para entender cómo la espiritualidad puede contribuir a la mejor vida, definida en términos humanísticos como vivir auténticamente hasta las posibilidades completas de ser humano (Anastoos, 1998), parecería necesario diferenciar la salud espiritual de creencias y prácticas que puede ser en detrimento del bienestar. Esto lleva al desafío de definir y cultivar la inteligencia espiritual".

"En los niveles convencionales, la vida espiritual está usualmente asociada a un grupo [VISIÓN ETNOCÉNTRICA]. Ir a la iglesia o a la sinagoga y la observancia de feriados religiosos y rituales como bautismos, casamientos, y funerales son un centro importante de la vida religiosa. En este estadio, la preocupación es extendida hacia el bienestar del grupo, ya sea de la familia inmediata, la comunidad, o una identificación étnica o religiosa.

A niveles más allá de los convencionales, traspasando la observancia convencional de las costumbres sociales, el desarrollo del camino espiritual requiere auto-conocimiento y familiaridad con diferentes formas de conocer la realidad. Aunque la intuición básica del espíritu puede discernirse en cualquier estadio, esta intuición es más fácilmente integrada con la racionalidad cuando una persona crece hacia la madurez espiritual (Wither, 1997).

Los estadios más avanzados de desarrollo dependen de la capacidad de coordinar diferentes perspectivas y extender la preocupación compasiva hacia todos los seres [VISIÓN MUNDICÉNTRICA]. Cuando la relación entre los modelos de consciencia subjetivos, objetivos e intersubjetivos pasa a un plano central, las interpretaciones introspectivas de la experiencia pueden contribuir a profundizar la experiencia [ADEMÁS DE VERDAD]."

José Luis
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente