Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

La homosexualidad desde la antropología

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

La homosexualidad desde la antropología Empty La homosexualidad desde la antropología

Mensaje por Invitado el Vie Dic 10 2010, 11:59

La homosexualidad etoro

Ejemplos de antagonismo sexual son los etoro. Las opiniones etoro sobre la sexualidad están vinculadas a creencias sobre el ciclo de nacimiento, crecimiento físico, madurez, vejez y muerte.

El semen es necesario para dar fuerza vital al feto. Los hombres consideran que poseen una cantidad limitada de semen y la sexualidad socava la vitalidad masculina. El nacimiento de niños es un sacrificio necesario que conducirá a la eventual muerte del marido. La relación sexual heterosexual es solo necesaria para la reproducción y se evita.

La cultura etoro permite las relaciones sexuales heterosexuales sólo unos 100 días al año. El resto del tiempo son tabú. La heterosexualidad se separa de la vida de la comunidad y sólo puede realizarse en la selva.

Los actos homosexuales se consideraban esenciales, los muchachos deben adquirir el semen oralmente de los hombres mayores, no existen tabúes relacionados con esto. Cada tres años un grupo de chicos con una edad que ronda la veintena es formalmente iniciado en la hombría. La homosexualidad etoro está regida por un código de propiedad, las relaciones homosexuales entre los varones mayores y los más jóvenes son culturalmente esenciales se evitan entre chicos de la misma edad.

La homosexualidad etoro descansa en tradiciones culturales. Los etoro representan un extremo del patrón de evitación masculino-femenino muy difundido en Papúa Nueva Guinea y en las sociedades patrilineales-virilocales.

Les dejo un extracto de esta web:
http://antropos.galeon.com/html/GENERO.htm

Creo que es una base para debatir la homosexualidad como carácter adquirido.

Invitado
Invitado

La homosexualidad desde la antropología Empty Re: La homosexualidad desde la antropología

Mensaje por Invitado el Vie Dic 10 2010, 13:32

Desde mi más absoluta ignorancia (también en este aspecto), se me acaba de ocurrir algo que igual es una tontería, pero que bien pensado sea una práctica inteligente de congtrol de la natalidad (no sé nada de estas personas, pero tal vez tenga una razón de ser para que haya cierto "equilibrio", no sé igual con el fin de que los alimentos estén repartidos para toda la comunidad).

Si las necesidades de placer sexual se ven compensadas con estas prácticas sin tener que renunciar a ningún día por el "miedo" de dejar embarazada a una mujer, tal vez su práctica está más que justificada.

Me parece haber visto en alguna ocasión algún reportaje en que familias de primates practicaban la homsexualidad especialmente sujeta a un rango (los jefes o primates más veteranos eran los que seleccionaban a los jóvenes para dichas prácticas, no sé si con el ojetivo de marcar el estatus a la vez que la obtención del placer)

Me ha picado la curiosidad este tema, pues reconozco que no tengo ni idea.

Saludos.

Invitado
Invitado

La homosexualidad desde la antropología Empty Re: La homosexualidad desde la antropología

Mensaje por Willy el Vie Dic 10 2010, 13:58

Desde mi más absoluta ignorancia (también en este aspecto), se me acaba de ocurrir algo que igual es una tontería, pero que bien pensado sea una práctica inteligente de congtrol de la natalidad (no sé nada de estas personas, pero tal vez tenga una razón de ser para que haya cierto "equilibrio", no sé igual con el fin de que los alimentos estén repartidos para toda la comunidad).

Si las necesidades de placer sexual se ven compensadas con estas prácticas sin tener que renunciar a ningún día por el "miedo" de dejar embarazada a una mujer, tal vez su práctica está más que justificada.

Hum, o sea que la homosexualidad simplemente persigue la satisfacción sexual, y si es sin consecuencias, mejor que mejor...vamos...que según tú éstos homosexuales son unos viciosos...
Interesante teoría.
Creo que analizar éste tema únicamente desde un punto de vista sexual (entendiendo por "sexual" el aspecto físico del término) es un error enorme y se puede caer, como pasa con tu comentario, en la frivolidad y en la ofensa (sin querer, estoy seguro, pero a alguien le puede parecer mal tu inocente comentario)

Willy

Cantidad de envíos : 6371

Mensaje por Invitado el Vie Dic 10 2010, 14:26

En el link que acompaña el texto anterior, esta justa antes este otro texto:
Estratificación de género aumentada. Sociedades patrilineales virilocales.

La difusión del complejo patrilineal-virilocal, consistente en la patrilinealidad, virilocalidad, guerra y supremacía masculina, se debe a la presión sobre los recursos. Enfrentados a una escasez de recursos entran en guerra con otros poblados y esto favorece la virilocalidad y la patrilinealidad, costumbres que mantienen juntos en el mismo poblado a los hombres emparentados. Tales sociedades tienden a tener una acusada dicotomía doméstico-pública y los varones suelen dominar la jerarquía del prestigio y su mayor prestigio se simboliza y refuerza a través de la devaluación o la opresión de las mujeres.
En las áreas densamente pobladas de Nueva Guinea los hombres piensan que el contacto sexual con las mujeres les debilita y sin embargo las áreas escasamente pobladas carecen de tabúes sobre contactos, la relación heterosexual se valora positivamente, hombres y mujeres viven juntos y las tasas reproductoras son elevadas.

Efectivamente el factor externo principal parece ser la presión demográfica. Parece claro que la presión demográfica fomenta "desviaciones" a nivel social en las conductas y roles de género.

Esto sería una explicación al aumento o disminución de las practicas homosexuales dentro de un colectivo. Pero queda saber a nivel individual que es lo que discrimina esa elección. La respuesta es posible que se encuentre en diversas manifestaciones de la presión demográfica en diálogo con las características individuales de la persona.Es posible que haya algún factor genético que se active ante determinadas influencias ambientales. Siendo este carácter recesivo, ya que es una adaptación negativa a la reproducción individual, pero positiva para la supervivencia del grupo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Willy el Vie Dic 10 2010, 14:42

De ahí no se puede deducir que:

presión demográfica => homosexualidad como control de la natalidad.

Yo leo:

presión demográfica => densidad de interactuación y necesidad de jerarquía => eclosión del machismo => desprecio a la mujer => homosexualidad como alternativa a la interacción con la mujer (lo cual, según ellos, les debilita)

Otia, que hay un abismo entre una cosa y otra!

Última edición por Willy el Vie Dic 10 2010, 14:45, editado 2 veces

Willy

Mensaje por Willy el Vie Dic 10 2010, 14:44

Retiro lo dicho Julián (ya lo he reeditado), tú no has dicho lo que yo decía que tú has dicho.
Pero dejo el comentario porque me sirve como respuesta adicional a Aglaia

Willy

Mensaje por Invitado el Vie Dic 10 2010, 15:14

El ejemplo de los etoro, es un extremo. Se trata de una práctica homosexual ritualizada, en la que se mezclan causas, interpretaciones y funciones.

El ritual mecaniza y se hace a nivel general entre la población masculina. Esto pasa por alto el factor individual, dejando reflejada una presión demográfica muy marcada que institucionaliza una elección natural de adaptación. Por ello esta es una practica concreta y no una única opción sexual entre los etoro.

Lo que refleja es la adaptación sexual, tanto individual como colectiva del ser humano.
En definitiva, si fuesemos etoro nos tocaría tragar. :D
O seríamos unos disidentes, que algunos en cierta medida ya lo somos.
Siempre pudes disidir después de haber tragado. Embarassed

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Dic 10 2010, 17:48

Je je Smile yo es que soy muy frívola Julián. Ya lo dije, desconozco el tema de la homosexualidad al completo. Jamás se me ha ocurrido plantearme el porqué hay personas homosexuales y otras no (así de simple soy), sin embargo al leer tu mensaje me dije ah será que esta práctica de los otoro es mu diferente de lo que ocurre en otros lugares y así, simplemente, se me vino la imagen de homosexualidad en un plano puramente físico del término (ya sé que habrá más, pero me fui a lo simple).

Willy ya sé que mi comentario ha sido INOCENTE, suelo ser siempre así y no me preocupa que nadie pueda haberlo interpretado como una ofensa (igual soy demasiado boba pensando esto, pero no suelo tener maldad, por lo tanto no pienso que los demás consideren ofensivo mi comentario, y más si son inteligenes).

Ya cuando hablais de alelos recesivos... casi que me pierdo (tal vez yo ya me habría perdido en la cadena hace mucho tiempo). Creo que a veces nos complicamos demasiado la vida y las cosas son tan simples que de simples pasan desapercibidas.

En fin que de nuevo gracias al foro porque me hace al menos "pensar" en cosas que me vinieron impuestas sin haber podido tener la más mínima posibilidad de que fueran de otra manera y por eso (a pesar de ser consciente de que no llego al nivel) me he "lanzado" en dar una opinión.

Yo siempre voy a cometer el error de intentar entender hasta la persona más simple, creo que de todo se puede aprender, de los que "estais entrenados" en estas cosas y de los que no tenemos práctica (tal vez alguien que nunca "entrenó" de forma sistemática se apunta a un club, comienza un entrenamiento, hace una dieta adecuada, deswcansa cuando le corrsponde, tiene un alto grado de motivación y al final resulta que con todo ello consigue llegar a la meta al menos a la vez que otros, su cualidades físicas entre otras estaban ahí, pero si la ayuda del entrenamiento jamás hubiese podido descubrir.

No seais "duros" conmigo, mi cabeza ha estado oxidada durante muchisimos años y ahora quiero desempolvarla, desdengrasarla, lubricarla y sentir que aun funciona.

A ver y por último, aunque impulsiva, pasado un tiempo si algo me interesa suelo "aplicarme" y reflexionar, pero no me gusta TRAGAR

Laughing por tragar y si es lo que toca socialmente pues al menos tengo el derecho de cuestionarlo.

Lo siento, soy imperfecta.

Saludos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Dic 10 2010, 18:23

Por mi parte Aglaia no te he menospreciado, todo lo contrario.
Soy yo quién te agradece que participes en un hilo y más si lo he comenzado yo.
Tu comentario me pareció oportuno.
Yo no soy ninguna eminencia. Lo que doy son opiniones que deduzco de lo mucho que leo y observo. Me gusta la antropología y saco mis propias ideas. Algunas tendrán coherencia y otras son disparates. Por eso mismo escribo en el foro, para debatir y desechar los disparates.
Como un filtro.
Aunque me esfuerzo siempre por mantener la coherencia. :D

Invitado
Invitado

Mensaje por Gosu el Vie Dic 10 2010, 18:41

Yo aquí veo un claro machismo involucionado. Distinto al que conocemos por nuestra educación. No se, tampoco me he informado mucho, pero este hecho, no puede ser debido a que vean a la mujer como un simple instrumento de reproducción, ¿y que lo que hagan, sea lo baronil?.
La fuerza es la que manda, digamos.
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Invitado el Vie Dic 10 2010, 19:22

Por supuesto Gosu. Ellos no tienen nuestro concepto de la homosexualidad. Ni debemos considerarlos como homosexuales.Pero si realizan practicas homosexuales ritualizadas.No obstante el escrito está basado en un estudio antropológico al que es posible que se escapen particularidares.
Lo llamativo es la flexibilidad de la sexualidad y el control que la sociedad ejerce sobre ella.
Lo de la fuerza y el poder es relativo. Es más que probable que las mujeres sean muy apreciadas,por ello pece a la apariencia de sometimiento al marido con fines de resaltar su virilidad y poder, en la intimidad conyugal el estatus femenino se revalorice sustancialmente.
En todas las sociedades hay una distribución de tareas, más o menos segmentadas por sexo, el problema suele ser la lupa masculino de la valorización de las tareas.Lupa masculina que afecta también a muchas mujeres como miembros de una sociedad patriarcal.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Dic 10 2010, 19:32

La cultura etoro permite las relaciones sexuales heterosexuales sólo unos 100 días al año

Un dato que ha pasado inadvertido, ese sólo unos 100 días al año,sólo dice Cool .Ya quicieran muchos por aquí. 🐰

Invitado
Invitado

Mensaje por Gosu el Vie Dic 10 2010, 19:50

Pues si, esto es un claro ejemplo de hasta donde puede condicionarnos nuestra cultura. (santo cielo, oral, y de viejos).

Si, se puede deducir que el que lo escribió no estaba casado.
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Sara el Vie Dic 10 2010, 21:12

Bueno, yo creo que lo de los etoro no es para nada reflejo de lo que pasa ahora mismo. Es decir, no refleja la homosexualidad en nuestro tiempo y cultura, es algo totalmente diferente.

Ahí, como ha dicho Willy, yo también veo un rechazo a la mujer pero ese rechazo a la mujer ha podido ser "creado" precisamente para el control de natalidad del que hablaba aglaia.

Además, los etoro utilizan la homosexualidad como algo ritual, 100 días al año, pero el resto es totalmente tabú, es algo meramente ritual y de tradición.

En la actualidad, yo tengo una teoría que no sé si será más o menos acertada porque la verdad es que no he tenido ocasión de comentarla.

Antes de nada, decir que respeto totalmente a los homosexuales, que todos mis mejores amigos son homosexuales, es decir, no tengo ninguna clase de problema con esto.

Pero sí hay un perfil similar. Yo creo que psicológicamente, los niños necesitamos alguien que ejecute el rol de padre y el rol de madre. Es decir, un papá y una mamá como tradicionalmente hemos tenido y como, les guste o no, está diseñada la naturaleza: persona de sexo masculino + persona de sexo femenino = nueva persona.

Lo normal, lo que yo he visto en parejas homosexuales, es que uno de los dos (o una de las dos) siempre ejerce el papel masculino y la otra parte, asume el rol femenino. En parejas homosexuales, siempre hay uno más afeminado que el otro, siempre uno con más gustos refinados, más sensibilidad. Y el otro es más fuerte, protector, duro. Lo mismo pasa con parejas de lesbianas.

El caso es que si cuando eres niño, uno de los roles te falla, tiendes a fijarte en el sexo opuesto, porque interiorizas que es "el sexo bueno" (sexo no carnal, mal pensaos ¬¬).

Pondré un ejemplo porque no sé si me he explicado.

Un niño que vive en una casa con una madre y un padre. Los padres no se llevan mal entre ellos, no hay discusiones, no hay problemas de drogas, todo es normal. Pero si el padre va a recogerle al cole, habla con los profes, le lleva a casa de sus amigos y se preocupa en todo momento, mientras que la madre se preocupa mucho menos o nada, o se preocupa sólo cuando le apetece, el resto del tiempo da malas contestaciones o se dedica a tirarse en el sofá y dormir. Ese niño adoptará el rol femenino que le ha faltado, se fijará en chicos, será gay.

Alguna vez he oído a un gay decir que por nada del mundo tendría sexo oral con una mujer, que qué asco. Y les da asco de verdad. Les da asco porque tienen interiorizado que los hombres son mejores que las mujeres. Y al revés pasa lo mismo.

Y otra condición muy importante ahora mismo por triste que sea, es la moda. Hace ya un par de años o tres que se ha puesto de moda "eso de ser bisexual" y resulta que todo el mundo es bisexual y tratan de tener alguna relación al menos sexual con alguien del mismo sexo para demostrar lo guays que son. Y dentro de cada colectivo, por ejemplo, en las lesbianas, se estila un estilo más masculino, es casi un identificativo entre ellas. Con palabras textuales de una amiga mía "yo si veo una tía súper masculina, sé que es bollera, pero si veo una femenina liándose con una tía, fijo que se ha convertido más tarde, pero no es una bollera de verdad".

¿Qué pensais?

Como he dicho, nunca antes había comentado esta teoría y la verdad es que tampoco le he dado muchas vueltas, así que probablemente veais mil fallos... O a lo mejor esta teoría ya está en el aire y no me he enterado xD

Sara

Cantidad de envíos : 85

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 11 2010, 01:10

Gracias Julian por entenderme. (perdona el error al confundir tus palabras.

Acabo de leer que la república Checa descarta seguir practicando el examen falométrico para comprobar la homosexualidad de los solicitantes de asilo. Shocked

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-republica-checa-descarta-seguir-practicando-el-examen-falometrico_ZNV82cJnylz3SfjSNU5nI/

Invitado
Invitado

Mensaje por harlock el Dom Dic 12 2010, 21:31

Voy a dar mi opinion al respecto basandome en el comentario de Sara (perdona Sara que no te cite pero no encuentro como se hace Sad , al igual que a veces no me funcionan los acentos y ahora no puedo ponerlos Shocked )

Respecto a la opinion de tu amiga que una tia femenina se acuesta con mujeres se ha convertido al lesbianismo es una aberracion, y segun he entendido tambien, comentas que a los homosexuales nos da asco la posibilidad de sexo oral a una mujer porque pensemos que nuestro sexo es mejor. Aqui supongo que te has expresado mal... y no querias decir eso Suspect

Ahora explico el por que de mi contestacion:
A mucha gente le puede parecer una blasfemia lo que voy a decir, primeramente porque no he leido suficiente literatura de este tema, al no poder "enterarme" de todo lo que existe (y eso que deberia ser preferencia por mi propia inclinacion), y deseo que no se juzgue mi argumento por ser homosexual.
Es verdad que muchas veces desde pequeño he pensado que el ser homosexual en sus dos variedades deviene de la falta de la figura del sexo deseado, aunque tambien esta Freud con el complejo de Edipo y todo lo referente a el. O el de Elektra.
Si bien es verdad, solemos escuchar frases como "la homosexualidad es natural, no es una opcion"... y ¿por que? No es porque si. Como ya he dicho que no estoy del todo puesto en el tema, tengo un conflicto de opiniones. Por un lado mi experiencia familiar podria dar un claro ejemplo de la falta o carencia de la figura paterna, y del excesivo amor y sobreproteccion -y sometimiento- por parte de la figura materna. Podria decirse: si, este tio es gay por eso. Sin embargo, por otro lado, pienso realmente que no es una opcion, sino algo que surge, algo natural, caracteristico del Ser Humano, y no extrictamente la homosexualidad, sino la bisexualidad, entendida como forma de relacionarse con la propia especie.
Ahora bien: la Sociedad nos insta a que la heterosexualidad esta bien, y la homo no (dejando a un lado las culturas ajenas e historicas, que por cierto, me ha parecido muy interesante la informacion de Julian), y desde hace ya bastantes añitos, que casi nos lo hemos creido. Yo confieso a veces haber tenido tentaciones con chicas, pero me considero cien por cien homosexual, y no es que tenga asco al genital femenino, es que no me atrae (igualmente podria sentir asco por un genital masculino un poco rarito, tal como que el de las mujeres tampoco son iguales y hay de muchos tipos, algunos mas agradables que otros) Por otro lado, y siguiendo con mi ejemplo de la bisexualidad natural, mi estancamiento en el deseo masculino (que por cierto, en mis primeros recuerdos infantiles -a los 4 años- ya estaba presente, y nunca me fije en niñas, que yo recuerde) podria darse por esa sobreproteccion materna que tanto daño me ha hecho, y que mi padre fuera a su bola y en este momento de mi vida piense que nunca se comporto como tal, y que hiciera extremo mi rechazo a tener sexo con mujeres.
Mucha gente se da cuenta a ciertas edades ya avanzadas que le gusta uno u otro sexo y eso no quiere decir que se convierta o estuviera reprimido, hay casos y casos, y no me refiero al de ser hetero y hacerse gay, sino tambien al ser gay y hacerse hetero (entendiendo lo de "hacerse" como un darse cuenta, una apertura "interior"). Pueden ser personas que en cierto momento por sus experiencias en la vida tengan un crecimiento interior que les "despierte" ciertas opciones en su modo de vivir el sexo, la gastronomia, la literatura, el amor...
En el ambiente gay (y doy por hecho que ya se sabe esto) existe una increible hipocresia. Por un lado tenemos la moda, el Flower Power creo que lo llaman, el marketing de lo gay que tanto dinero y poder mueve en el mundo, y el comportamiento de los individuos que lo forman no son tan diferentes. No quiero que se malinterpreten estas palabras: en el ambiente gay el chico le da piquitos en la boca a su "mariliendre", como llaman a la chica hetero que es complice del chico gay y que es como su hermana. Las chicas lesbianas sienten entre ellas una fraternidad casi fanatica, y se quieren a muerte. Uno y otro bando en el fondo viven su identidad sexual bajo una "infracultura", la cultura gay, siguiendo unos determinados codigos, conductas, roles, que hace 30 años eran una respuesta mediatica a la represion que vivian los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales (y que origino el Dia del Orgullo Gay), pero que no es mas que otro sistema hipocrita de ofrecer un lugar a alguien que esta fuera de lugar.
Ya no doy para mas, esta es mi opinion desde mi experiencia personal, de observacion general y de valores propios.

Tambien pretendo que sea una observacion al principal tema de este hilo, que es el analisis de la homosexualidad en determinada sociedad y cultura de hoy en dia, dando mi vision de la homosexualidad en Nuestra sociedad Wink
harlock
harlock

Cantidad de envíos : 20
Localización : en pequeños rincones de bibliotecas y tiendas de comics...

Mensaje por LainéVallekas el Mar Dic 14 2010, 00:14

Algunos de vuestros comentarios me han recordado a Platón, poque, corregidme por favor si me equivoco, él pensaba que las mujeres eran una suerte de seres inferiores y que por tanto, la única relación sexual perfecta era la establecida con sus iguales: los hombres.

Volviendo al tema de inicio, creo sinceramente, que las relaciones sexuales impuestas (hetero u homo), por muy interesantes que parezcan desde el punto de vista de la antropología y por mucho que respondan a patrones culturales, no dejan de ser algo que atenta contra la libertad de decisión del ser humano. O ¿qué os parecería que entre nuestros rituales estuviese el ..... (iba a decir una groseria) al vecino del 7º al cumplir los 18?
LainéVallekas
LainéVallekas

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por harlock el Vie Dic 17 2010, 00:19

Algunos de vuestros comentarios me han recordado a Platón, poque, corregidme por favor si me equivoco, él pensaba que las mujeres eran una suerte de seres inferiores y que por tanto, la única relación sexual perfecta era la establecida con sus iguales: los hombres.

Volviendo al tema de inicio, creo sinceramente, que las relaciones sexuales impuestas (hetero u homo), por muy interesantes que parezcan desde el punto de vista de la antropología y por mucho que respondan a patrones culturales, no dejan de ser algo que atenta contra la libertad de decisión del ser humano. O ¿qué os parecería que entre nuestros rituales estuviese el ..... (iba a decir una groseria) al vecino del 7º al cumplir los 18?

Laine:
tu argumento respecto a que nuestros comentarios te recuerdan a la opinion discriminatoria de Platon nos discrimina a nosotros generalizando algo que si bien no sientes (deseo sexual por el mismo sexo, aunque quiza me equivoque puesto que tampoco lo se), no puedes entender, y que ademas en ningun momento nadie de los anteriores compañer@s ha dejado entrever algun comentario "machista".
Respecto a tu opinion (totalmente valida por derecho a tenerla) de que los rituales sexuales atentan a la decision del ser humano, te puedo decir que como informacion antropologica o sociologica es totalmente entendible y por ser informacion susceptible de estudio cientifico, debe ser totalmente Objetiva, con lo que tenemos que en esas sociedades estos rituales son innegablemente necesarios para el mantenimiento de la "armonia" de la sociedad, tribu... segun costumbres, por mucho que nos parezca inmoral desde nuestro punto de vista.
El hacerle una felacion al vecino del 7º al cumplir los 18, puede ser un hecho inmoral en una sociedad, y en otra no, con lo cual, resulta lo que he dicho anteriormente: para otros es "normal", para nosotros "patologico" (entiendase patologico como una practica o conjunto de acciones que atentan contra la armonia social, en lenguaje sociologico)
No confundir, por favor, con otras practicas violentas de otras culturas (lapidacion de la mujer por adultera)
Saludos
Harlock
harlock
harlock

Cantidad de envíos : 20
Localización : en pequeños rincones de bibliotecas y tiendas de comics...

Mensaje por LainéVallekas el Lun Dic 20 2010, 10:49

Sigo pensando que por muy interesante que sea desde el punto de vista antropológico, las costumbres "impuestas" atentan contra la libertad del individuo. Habría que preguntarles a estos jóvenes si les gusta esta "iniciación". Si justificamos esto, estamos justificando la ablación, o la lapidación a la que tu haces referencia, porque también forma parte de los rituales de una cultura, de su sistema de valores y normas. No estoy hablando de moralidad. El incesto, por ejemplo, puede ser amoral en nuestra cultura, pero asumible en otra (siempre que sea libremente decidida por sus participantes). Razones para justificar ciertos rituales y costumbres siempre habrá (mira Marvin Harris y su teoría de las deficiencias proteínicas para justificar el canivalismo y la violencia de algunas culturas). En cuanto al tema de la homosexualidad creo que no tiene nada que ver con esto, las relaciones homosexuales se basan precisamente en el concepto de libertad, libertad individual para decidir cuándo, cómo y con quién un individuo desea relacionarse sexual-afectivamente con otro. No es correcto justificar que la homosexualidad es algo natural en el ser humano haciendo referencia a unas prácticas que tienen más que ver con rituales de "poder" y "dominación" de los machos alfa sobre el resto de la manada (observa un día los perros en el parque, por ejemplo, los dominantes siempre intentan "montar" a los más débiles, y este suele ser la mayoría de las veces el origen de las peleas caninas, porque siempre hay alguno que se niega a dejarse dominar). La homosexualidad es otra cosa bien distinta.
LainéVallekas
LainéVallekas

Mensaje por Invitado el Lun Dic 20 2010, 14:52

Lainé

No se pretende justificar en el sentido de juicio de valor.Lo que se pretende es ajustar a la realidad, una realidad extensa. Mostrar la heterogeneidad de las relaciones sexuales entre los humanos y la influencia del entorno social en las mismas.
La amplitud de posibilidades y como estas posibilidades son restringidas por la sociedad y por el propio individuo.

En cuanto al tema de la homosexualidad creo que no tiene nada que ver con esto, las relaciones homosexuales se basan precisamente en el concepto de libertad, libertad individual para decidir cuándo, cómo y con quién un individuo desea relacionarse sexual-afectivamente con otro.

Si las relaciones homosexuales se basan en el concepto de libertad individual,¿en que se basan las relaciones heterosexuales?
¿Nos relacionamos tod@s sexualmente con quién libremente queremos?

Invitado
Invitado

Mensaje por LainéVallekas el Lun Dic 20 2010, 18:23

No me he debido explicar bien, o tú no me has entendido. Creo (es mi opinión basada en lo poquito que se acerca del comportamiento humano y animal) que el ejemplo que se dió para defender el derecho a la homosexualidad no era el adecuado, puesto que el ritual al que hacías referencia no tiene que ver con la sexualidad tal como la entiende el ser humano, sino con el concepto de dominación presente en todas las sociedades animales (incluida la humana). Eso NO SON RELACIONES SEXUALES. La agresión sexual (violenta o en forma de ritual) hacia hembras, cachorros o individuos jóvenes se ejerce como "símbolo" (por así decirlo) de dominación y sometimiento (de ahí que te pusiera el ejemplo de los perros en el parque por ser lo que más cercano tenemos). El macho alfa, el adulto dominante, deja claro al resto de individuos de la manada (o la tribu) que su autoridad no puede ser "discutida" y esto se ritualiza y simboliza a través de la relación sexual forzada. Se deja claro que los jóvenes han de someterse a la autoridad de los mayores.

En cuanto al tema de la homosexualidad, he defendido y luchado durante años en la calle por los derechos de gays y lesbianas. Y sí, tanto homosexualidad o lesbianismo como heterosexualidad, son opciones personales que deben ser ante todo, libres. Si no lo son, si no responden a la decisión personal libre de las partes involucradas, si son forzadas o responden a un tipo de imposición, sea social, económica o de cualquier otro tipo, entonces pueden ser calificadas de abuso, violación, agresión sexual, pederastía... o cuantas otras formas se te ocurran para calificar el hecho de haberse coartado la libertad, en este caso sexual, del individuo.

Por último, para explicarte si las relaciones heterosexuales son libres o no, recordarte un mensaje que las feministas hace algunos años lanzábamos al mundo para que se entendiera bien esto de la libertad sexual: "No, quiere decir No". Yo lo tengo muy claro.
LainéVallekas
LainéVallekas

Mensaje por Invitado el Lun Dic 20 2010, 19:04

que el ejemplo que se dió para defender el derecho a la homosexualidad no era el adecuado

Defender??????

Yo no defiendo la homosexualidad Lainé. La homosexualidad se defiende por sí sola.
Es lo que yo pretendía transmitir.
El hilo es una visión antropológica, no de defensa ni ataque.

Sigues sin comprender lo que pretendo transmitir, te sugiero que vuelvas a leer detenidamente. Yo lo hago por mi dislexia, para evitar malos entendidos.

Tu tienes una visión de los ritos de los etoros que sufre de etnocentrismo y que ellos no poseen. Para un etoro lo más provable es que las relaciones homosexuales rituales lejos de ser un escarnio u obligación, es un privilegio.

Sobre los perros podríamos hablar largo y tendido, pero te aseguro que ellos no tienen nuestros condicionantes sociales, por los que ponerlos como ejemplo es ilustrativo pero poco productivo en este tema.

En la sociedad nuestra hay comportamientos y relaciones sexuales que de seguro vistas desde otra perspectiva cultural son degeneraciones o sometimientos incomprensibles.
Por ejemplo la prostitución, que pese a ser el oficio más viejo del mundo, no existe entre los etoro.

Prostitución que en algunos casos es un acuerdo libre entre las dos partes.

Invitado
Invitado

Mensaje por LainéVallekas el Lun Dic 20 2010, 19:28

No voy a discutir contigo de cual debe ser la visión de las culturas desde el punto de vista de la antropología, sobre eso hay mucho que hablar y existen, como sabrás diferentes autores, corrientes y escuelas.

En cuanto a que me llames etnocentrista, si defender la libertad de las personas lo es, pues seré etnocentrista. Yo no critico a esa cultura por sus rituales, critico el que en nuestra sociedad y en el tema en cuestión pongáis a aquellos como ejemplo.

Sobre las sociedades animales (hablé de la canina, te repito, porque pensé que era la más cercana), podemos hablar de primates (por ser nuestros "primos" lejanos), úrsidos, taurus o la especie que quieras, ya que en todos los mamíferos se dan comportamientos similares. Por cierto, la homosexualidad también se da, pero no manifestada como tú la presentas.

Por último, ¿tú estás seguro de que las relaciones sexuales que establecen las prostitutas en el marco de su profesión son libres?

LainéVallekas
LainéVallekas

Mensaje por mar el Lun Dic 20 2010, 19:50

Estoy con Lainé en que las relaciones sexuales que establecen las prostitutas en el marco de su profesión no son libres en el 94% de los casos según datos estadísticos.

mar
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por Invitado el Lun Dic 20 2010, 23:07

Como ya dije, el fin del ejemplo era resaltar el condicionante ambiental y social en el comportamiento sexual de los individuos.
Este condicionante dialoga con las condiciones de posibilidad del individuo (genética).
La fuerza del condicionante social es que este condicionante es tal, porque la mayoría, que no todos, de los individuos lo acogen como propio, parte constituyente de su personalidad y como integrante del grupo. Es en estos niveles en los que la libertad pasa a ser relativa a la propia sociedad. La sociedad ofrece unas posibilidades y restringe otras, mientras te muevas dentro de las posibilidades sociales se dirá que tienes libre elección. Pero si la elección está dentro de las posibilidades restringidas por la sociedad, se dirá que se trata de una elección enajenada, fuera de la normalidad.
Esto es respecto a todo acto o elección.

Las prostitutas son libres? La prostitución es una elección aprovada cocialmente en su consumo, pero no en su oferta.Luego el consumidor está dentro de lo social y la prostituta enajenada por los proxenetas y por la propia sociedad que hace un "uso" de ella como bién de consumo y como nivelador de los impulsos sexuales no satisfechos.
En cuanto a la homosexualidad, hace unos pocos años, era una opción sexual no aprovada socialmente, es decir por la mayoría. Esta mayoría incluía a muchos de los propios homosexuales, como productores y productos de la sociedad.
El orgullo gay, lo que reivindica es el papel de los homosexuales como productores de la sociedad, empezando por el reconocimiento propio.
Aquí, no sé porqué, me recuerdan a los superdotados, :D
La sociedad se abre a otra posibilidad, a otra opción de relación sexual. Lo curioso es que coincide en el tiempo y en el espacio con otras aperturas de la sociedad a nivel reproductivo(fecundación artificial,madres de alquiler,etc.), contraceptivo(aborto,anticonceptivos,etc.) e incluso se empieza a abrir a la eutanasia. Si nos fijamos todas son opciones destinadas al control de la población.
Sin quitarles mérito a los precursores de la lucha por el orgullo gay, las feministas, etc., su mérito real es el haber sido productos de la sociedad siendo productores de la misma,al menos más que otros muchos, tanto productos como productores, en aquellos ámbitos en los que se han sentido individualmente más diferenciados.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente