Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Sobre el despertar / la iluminación

Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Willy el Sáb Sep 07 2019, 12:37

Hacía tiempo que quería abrir un hilo sobre este tema, pero por alguna razón siempre ha habido algo en mi cabeza que me lo impedía. Quizá porque es algo difícil de creer, incluso para uno mismo, y por tanto, de aceptar. Debe ser algo parecido al fenómeno de la superdotación: uno se hace una imagen en la cabeza de la cosa, se compara a si mismo con tal imagen y concluye que no, que ambas imágenes no concuerdan. Así pues, cabe señalar que lo que describo a continuación puede, o no, ser el mismo fenómeno que otros señalan como "despertar" o "iluminación". Hay mucho misticismo alrededor de la cosa, y no parece haber mucha información disponible que describa de manera clara el fenómeno, o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarla en esos términos.

Antes de ir al grano veo necesario exponer otras consideraciones preliminares:

¿Existe relación entre "superdotación" y "despertar"? (usaré este término a partir de ahora, ya que el de "iluminación" tiene cierto componente místico que veo necesario desterrar). Mi respuesta es: no me atrevo a afirmar tal cosa. Lo único que puedo decir es que he conocido a dos personas que "parece ser" que han pasado por una experiencia similar y a ambas las conocí en este foro. Y digo "parece ser" porque, como se verá más adelante, el fenómeno, por lo menos a mi, me resulta muy complicado de describir, así que resulta muy difícil comparar la propia imagen y la que otro describe y concluir que sí, que ambos fenómenos son esencialmente el mismo.

Como se suele decir, si un fenómeno acontece una única vez, es un hecho aislado, si acontece dos veces es una coincidencia, pero si acontece tres es un patrón. Pero la circunstancia común a los tres fenómenos no es necesariamente la condición de superdotado, sino que también pudiera tener que ver el "lugar" que las tres personas frecuentaron previamente a cada acontecimiento, esto es, este foro. Dicho de otra manera, es posible que la condición de superdotado sea un factor a tener en cuenta, pero también lo son, a mi parecer:
- El hecho de que este foro, por su naturaleza, impele en cierta manera a algunas personas a llevar a cabo un proceso de introspección que bien podría ser el caldo de cultivo del fenómeno, y que, evidentemente, no es algo que esté al alcance únicamente de las personas con altas capacidades. Por la misma razón, tampoco considero que sea una condición suficiente; como explicaré más adelante, si bien se afirma que el fenómeno del despertar es un fenómeno acausal, sí considero que han de darse ciertas circunstancias para que la cosa acontezca, y como decía antes, quizá una de esas circunstancias sea, de manera relevante, que el individuo se encuentre en una etapa de su vida en la que la introspección esté ocupando gran parte de su tiempo.
- También es un factor a tener en cuenta el contenido al que uno tiene acceso en este foro y al que probablemente no accedería por otras vías (el paciente A no buscaba información, se encontró con ella por casualidad). Y es que la introspección también se alimenta de información que proviene del exterior, y en este foro hay mucha relativa a ese fenómeno que llamamos "ser humano" y que, evidentemente, es alimento muy nutritivo para este proceso.

Dicho esto, voy al grano. Como cada vez me gusta menos usar la palabra "yo", hablaré de "el paciente A", como también es posible que hable del "paciente B" y del "paciente C" para referirme a esas dos personas que mencionaba anteriormente. No es que intente darle un carácter científico, es que, como decía, siento cierta repulsión a hablar de mí mismo en primera persona. Quizá haya una razón psicológica preocupante en ello Laughing

El paciente A presentaba síntomas de estar atravesando un proceso depresivo, y que si bien no parecía ser muy profundo, sí que llevaba aconteciendo durante un largo período de tiempo. Sin entrar en demasiados detalles para no alargar la cosa, la depresión, según el paciente A, estaba causada por su incapacidad para adaptarse de manera natural al entorno social que le rodeaba. Su adaptación, vista desde fuera, se podría describir como "normal", pero en el interior del paciente se estaban llevando a cabo procesos con gran gasto de energía y su consecuente desgaste psicológico. Dicho de otro modo: lo que para algunos es una adaptación natural que fluye normalmente, para el paciente era un rozamiento constante, el conflicto interno entre lo que uno es y lo que considera que debe ser, pero llevado bastante al extremo.

En estas circunstancias, en las que ya está aconteciendo cierta trabajo de introspección, acontece un punto de inflexión: el paciente A, de manera súbita (insight) pasa, de echar la culpa de su estado a lo exterior, al resto del mundo como causante de su malestar, a preguntarse si no será él mismo la causa de su situación y su sufrimiento. A partir de ese momento, el paciente lleva el trabajo de introspección a un nivel más profundo, conducido por una fuerte motivación, y es que "ha aparecido en su interior cierta nueva energía que reclama ser usada para este fin". Una nota importante: no estoy siendo poético. Es una descripción que intenta ser exacta, que intenta reflejar lo más fielmente como se siente el paciente A.

Llegamos al punto en el que el paciente A encuentra este foro, lo que causa un impacto muy fuerte en su proceso de introspección; fue una época oscura en la que acontecieron muchos fenómenos psicológicos que no voy a entrar a detallar, fundamentalmente por eso, porque fue, es, oscura: los recuerdos sobre aquella época no aparecen suficientemente iluminados en la consciencia como para entenderlos de nuevo y comprenderlos desde la nueva perspectiva en la que el paciente A se encuentra actualmente.

Pero sí voy a señalar un suceso relevante: en cierta ocasión el paciente A tuvo una visión en la que se observaba a sí mismo como si estuviera observando a otra persona a la que no era capaz de reconocer. He de decir que no fue en sueños, sino en estado de vigilia, y causó una fuerte conmoción en el paciente, hasta el punto de considerar que estaba aconteciendo algún trastorno psicológico que requería tratamiento por parte de algún especialista. Finalmente no se le dió tal importancia, pero sí cambió de manera relevante la forma de comportarse del paciente, que a partir de ese momento empezó a sentir que el gasto de energía que requería "ser él mismo" era menor, había menos rozamiento.

(continuará)

Willy

Puntos : 11155
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por YoDigo el Sáb Sep 07 2019, 16:54

Quizás no te guste hablar de ti mismo porque el ego se nutre de la autoimagen. Ojalá hubiera algun despierto para explicarte sobre la gracia acausal. A mi me sucedió que mientras dormia, surgió el pensamiento "ya no hay mas pasado, ni mas futuro" cosa que nunca habia oido, y luego una súbita luz en mi interior, que posteriormente se desvaneceria. Antes de tal experiencia no me importaba el asunto, pero no puedo decir que esté despierto, sí que se ha iniciado un proceso subyacente e independiente a mis decisiones egoicas.

YoDigo

Puntos : 3838
Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Willy el Sáb Sep 07 2019, 17:23

Cierto tiempo después del último suceso mencionado, no sabría decir cuánto, llegan otros dos puntos de inflexión. Previamente el paciente A se había interesado por la filosofía oriental y había empezado a practicar diferentes técnicas de meditación, primero sin demasiada confianza, pero con la motivación de que, si bien era probable que no sirvieran para nada, al fin y al cabo, tampoco se perdía nada y suponía un período de tiempo agradable en el que sentir cierto "descanso de uno mismo".
En una de esas sesiones, el paciente A experimenta una emoción súbita sin causa aparente mientras visualiza mentalmente un paisaje natural al tiempo que escucha música relajante. La emoción es lo suficientemente intensa como para que el paciente sienta que va a echarse a llorar. En ese momento, la primera reacción es evitar que suceda tal cosa, pero finalmente, cede a la respuesta emocional y deja que suceda. La "descarga emocional" dura algunos segundos, pasados los cuales se finaliza la sesión y el paciente A siente durante unos días cierta "ligereza", tanto física como mental, aunque poco va a poco se va diluyendo.

El segundo punto de inflexión se sitúa en cierto momento en el que el paciente A está leyendo un libro en el que dos filósofos están conversando acerca del condicionamiento social, entre otras muchas cosas ("Más allá del tiempo", Jiddu krishnamurti y David Bohm). En esa conversación, Krishnamurti pregunta (con otras palabras): ¿Es posible que un cerebro, que tiene la tendencia inevitable de moverse en alguna dirección, llegue a darse cuenta por sí mismo de que existe la posibilidad de no moverse, de quedarse quieto?.
En ese momento, el paciente A sufre una nueva reacción emocional similar a la anterior, con la diferencia de que, ésta vez, sí hay una conexión entre dicha emoción y la imagen mental que la causa, lo que desemboca en un insight de grandes dimensiones que "arrasa" con cierta parte fundamental de la estructura psicológica desde la que el paciente A interpreta el mundo.

Los días que suceden al acontecimiento son días en los que el paciente A apenas puede creer lo que está sucediendo ya que le parece haber encontrado "la llave que abre todas las puertas", "la clave para responder a todas las preguntas". El paciente A recuerda que alguien de este foro, tras compartir lo que le pasaba, le preguntó qué es lo que veía y su respuesta fue: ¿cómo te explico de qué color es el color rojo que yo veo?, al verse incapaz de expresar de manera inteligible lo que estaba aconteciendo en su mente.

Pasó otro período de tiempo, de nuevo me resulta imposible establecer cuánto, y llegamos a otro punto de inflexión, quizá el más impactante de todos. En este caso el paciente A se encontraba también leyendo, pero esta vez el contenido no parecía tener ninguna relevancia especial. Si no recuerdo mal, estaba leyendo un post irrelevante en algún hilo de este foro.

El paciente A había estado meditando de manera regular, y había llegado a cierto dominio de la técnica; si bien no era capaz de afirmar que estuviera siendo beneficioso de alguna manera concreta, sí que tenía claro que aquél tiempo que pasaba meditando era preferible a invertir el tiempo en cualquier otro entretenimiento, ya que suponían unos momentos de paz y armonía que no acontecían en ningún otro momento de su día a día.

En un determinado momento de la lectura del texto, ya digo, irrelevante, el paciente A recuerda haberse detenido un instante en la palabra "yo" que había escrita al inicio de una nueva frase en el texto. En ese instante, acontece de nuevo la reacción emocional de las ocasiones anteriores, pero ésta vez con una intensidad muchísimo mayor, a la que suceden varios minutos de llanto incontrolable, temblores y escalofríos en el cuerpo, y, de nuevo, esa sensación de haber tenido otro insight, aún más brutal, que ha arrasado otra parte de la estructura psicológica previa. En este caso, si no recuerdo mal, la manera de expresarlo fue algo así como "es como si mis neuronas se acabaran de desconectar entre sí y vuelto a conectar de otra manera completamente distinta".

Otra forma en la que se describe la sensación, "es como cuando hay un zumbido de fondo en una habitación procedente de algún aparato y de repente se parara el aparato y despareciera el zumbido. Es en ese momento que te das cuenta de que el zumbido estaba ahí pero sólo lo aprecias cuando desaparece y sientes cierta paz, cierto alivio. Pues lo mismo, pero a lo bestia".

Cabe señalar aquí que, si entendí bien lo que en su momento compartió conmigo, el paciente B (una de las personas que mencionaba al inicio del hilo) afirmó haber dejado de tener que usar gafas tras pasar por una experiencia similar.
En el caso del paciente A, más allá de esa paz y alegría que siguieron al suceso, no hay nada relevante que señalar a ese nivel.

Años más tarde, me encontré ésto. Todavía se me ponen los pelos de punta cada vez que lo oigo. Si alguien hubiera estado grabando al paciente A durante el transcurso del suceso descrito anteriormente, tendría algo similar a lo que se escucha en los primeros 35 segundos de este vídeo:



El resto del vídeo se puede obviar en lo que al paciente A se refiere. No se siente identificado con lo que en él se dice.

(continuará)

Willy

Puntos : 11155
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Willy el Sáb Sep 07 2019, 17:30

Por cierto, oculto la identidad de B y C para preservar su intimidad.

Willy

Puntos : 11155
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Willy el Sáb Sep 07 2019, 22:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Quizás no te guste hablar de ti mismo porque el ego se nutre de la autoimagen. Ojalá hubiera algun despierto para explicarte sobre la gracia acausal. A mi me sucedió que mientras dormia, surgió el pensamiento "ya no hay mas pasado, ni mas futuro" cosa que nunca habia oido, y luego una súbita luz en mi interior, que posteriormente se desvaneceria. Antes de tal experiencia no me importaba el asunto, pero no puedo decir que esté despierto, sí que se ha iniciado un proceso subyacente e independiente a mis decisiones egoicas.

Sí, creo entender lo que comentas. Más adelante hablaré de grados. Como bien decías en algún post, es un proceso, una especie de apertura gradual. En algunos casos será una apertura suave, en otros, como el del paciente A, a saltos, y en otros, probablemente, un único salto brutal que elimina el ego de raíz. Este último caso lo considero de manera únicamente teórica; tiendo a pensar que la naturaleza no se comporta de esa manera tan radical. Pero qué sé yo.

Willy

Puntos : 11155
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por YoDigo el Sáb Sep 07 2019, 23:46

A Tolle le pasó asi, no podía con su ansiedad y de la nada se iluminó. Luego dijo que tuvo vislumbres previos. Uno cuando observó la identificación que llevaba con el parloteo mental y se rió. Otro cuando se enteró que su respetado profesor habia decidido partir de este mundo, ya sabes, entonces se detuvo su mente nuevamente. Bueno, espero los próximos episodios.

YoDigo

Puntos : 3838
Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Willy el Miér Sep 11 2019, 12:12

Llegamos ya al último de los acontecimientos. Pasado un tiempo, siento no poder ser más concreto, acontece otro fenómeno que, si bien comparte cierta similitud con los anteriores, se diferencia de aquellos en que no resultó ser precisamente agradable.

El paciente A se encontraba sentado en el sofá del salón leyendo. El objeto de lectura no parece ser relevante (no hay recuerdo de lo que era). El teléfono móvil del trabajo emite un sonido informando de la llegada de un email. El paciente A coge el teléfono, y tras dudar unos instantes (era fin de semana y el paciente A se había propuesto firmemente no atender a ningún asunto de trabajo fuera del horario laboral) finalmente lo lee, y entiende que es un asunto que requiere una respuesta por su parte, pero que puede esperar al lunes ya que no implica ninguna urgencia. No obstante, siente un repentino impulso de responder en ese mismo momento.

El paciente A recuerda haber contestado al email ese día, pero no recuerda si fue antes o después de lo que aconteció en ese instante. Exactamente en el mismo momento en el que sintió el impulso de responder al email, se disparó una respuesta emocional similar, al menos en sus inicios, a las ocurridas anteriormente, pero esta vez la sensación no es en absoluto agradable sino más bien de "muerte inminente". El cuerpo empieza a agitarse y el corazón a latir a toda velocidad antes incluso de que el paciente A pueda plantearse, como en otras ocasiones, si intenta reprimir la emoción o deja que acontezca. De hecho, en este caso ni siquiera hay posibilidad de elección; la sensación de muerte inminente, como se puede cualquiera imaginar, no es algo que uno se plantee "dejar acontecer".

Cabe señalar que durante el tiempo que duró el proceso no hubo ningún tipo de dolor, incapacidad para respirar o para moverse (que probablemente son las imágenes que a uno le vienen a la mente cuando oye hablar de "muerte inminente"). La sensación que invade todo el espacio de la conciencia es un miedo aterrador y el paciente A solo recuerda taparse con una manta para tratar de combatir un frío intenso que le recorría el cuerpo mientras convulsionaba e intentar "hacerse un ovillo" abrazándose a sus piernas. En el tiempo que pasa desde que el paciente A se coloca en esa postura hasta que poco a poco el proceso va remitiendo, aparecen en su mente varias personas de su entorno que tratan de entablar, uno a uno y secuencialmente, un diálogo con él. Lamentablemente hay pocos recuerdos del contenido de dichos diálogos, aunque sí se pueden describir como "tranquilizadores", llegando incluso alguna de estas personas a hacer bromas y chistes sobre la situación. El paciente A describe, horas después del suceso, que "parecía que todas esas personas estuvieran en algún lugar esperando a que yo me reuniera un con ellos" o "como si todos ellos supieran lo que estaba ocurriendo y fuera un proceso natural por el que ellos también habían pasado".
También se recuerda haber llegado en algún momento a la conclusión de que aquello formaba parte del proceso que se había iniciado meses atrás con los sucesos descritos anteriormente y que probablemente era la "explosión final" con la que terminaba dicho proceso; también se recuerda, empujado por el miedo aterrador que lo impregnaba todo, haber "suplicado repetidamente que aquello no aconteciera de aquella manera tan explosiva sino de manera gradual".

Finalmente todo vuelve a la normalidad, y los días posteriores al suceso se recuerdan similares a los que siguieron a los sucesos descritos anteriormente: paz, alivio, ligereza, aunque también se recuerda cierta sensación amarga, como si se hubiera dejado algo por hacer, como si algo no estuviera completo.

----

Hasta aquí, lo que considero que es más relevante de todo este proceso. Es difícil afirmar nada acerca de los períodos de tiempo entre los sucesos, aunque sí podría decir que acontecieron en el transcurso de 3 o 4 meses.
Por el camino, y hasta hoy, han ido ocurriendo pequeños sucesos, pequeños insights, "descubrimientos que gradualmente van desvelando la naturaleza de la realidad", pero ninguno comparable en medida alguna a los que se han descrito a lo largo de este texto.

Me he esforzado por exponer los hechos de manera objetiva, intentando no caer en interpretaciones, aunque es posible que no lo haya conseguido del todo.
Es evidente que cualquiera que haya pasado por algo así necesita interpretaciones y conclusiones, y por supuesto tengo las mías propias, pero estoy dudando si compartirlas o no.

(continuará, o no).

Willy

Puntos : 11155
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Willy el Miér Sep 11 2019, 12:20

Por supuesto, se admiten preguntas y observaciones.

Willy

Puntos : 11155
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Marivi el Miér Sep 11 2019, 12:22

Pues lo que has descrito como "muerte inminente" parece un ataque de pánico en toda regla...y tengo entendido que es una de las peores experiencias.
Marivi
Marivi

Puntos : 4210
Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Willy el Miér Sep 11 2019, 15:06

Esa interpretación es una de las que he barajado. Y si hubiera sido un hecho aislado probablemente no sería necesario hacerse más preguntas.
Podría incluso concluirse que todos los fenómenos descritos son hechos independientes entre sí, y no parte de un proceso global...
Pero me resulta una explicación más sencilla, navaja de Ockham en mano, verlo como un proceso natural más, máxime cuando otras personas han pasado por experiencias similares, de las que he sabido posteriormente.

Como decía en algún sitio, la apertura de conciencia se da en todos los seres humanos, y en la mayoría de los casos ocurre de manera progresiva pero en otros, como el del paciente A, por alguna razón se atasca en algún momento, y por alguna otra razón, se destaca súbitamente, haciendo que el proceso de apertura sea a "saltos cuánticos".

Ten en cuenta que se han descrito los momentos más "espectaculares" del proceso, pero por el medio se suceden muchos otros que le confieren gradualidad y le dan sentido global.


Willy

Puntos : 11155
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Marivi el Miér Sep 11 2019, 15:40

Pues ahora mismo uno de los libros que comencé es de "psicología de la atención" y me acuerdo de ti cuando lo leo XD Me aparecen imagenes de frases tuyas. Ya te pondré algunas cuando lo termine a ver qué opinas porque el concepto de conciencia y atención que maneja parece muy distinto. Quiero leerlo hasta el final antes de comentarte nada para asegurarme que lo entendí bien.
Marivi
Marivi

Puntos : 4210
Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Willy el Jue Sep 12 2019, 10:14

Pues ya me contarás y hablamos del tema. En el hilo de la conciencia hay mucha información que leer también, por si no lo has leído entero.

Willy

Puntos : 11155
Cantidad de envíos : 6550
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el despertar / la iluminación  Empty Re: Sobre el despertar / la iluminación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.