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Trastorno específico del aprendizaje.

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Trastorno específico del aprendizaje. Empty Trastorno específico del aprendizaje.

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Sep 06 2019, 19:58

El trastorno específico del aprendizaje puede afectar a individuos con una inteligencia "dotada" y manifestarse solamente cuando las exigencias del aprendizaje o los procedimientos de evaluación (p. ej.,las pruebas cronometradas) ponen barreras que no pueden superar con su inteligencia innata y sus estrategias compensatorias.

Esto es curioso. Me recuerda a lo que suele ocurrir en las partidas rápidas (blitz), con los apuros de tiempo en los últimos movimientos y en las partidas clásicas, donde sueles disponer de un tiempo relativamente más que suficiente para encontrar las variables más precisas y aplicar/desarrollar todo tu talento sin "límites" de tiempo.

Es las partidas clásicas es donde desarrollas todo tu potencial.

En los test de inteligencia, como el "más" reputado de todos ellos: "The Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS)", donde estas barreras influyen también de un modo notable se aprecia también con claridad.

Muchos factores pueden influir en los resultados de ambos, con lo cual una sola prueba o evaluación no arroja los resultados más evidentes.

Es más, creo que estas mismas barreras pueden ocultar diamantes en bruto aún por pulir.

Lo describo de un modo general ya que esto no quita las excepciones de resultados perfectos en individuos donde no hacen mella estas barreras.



Última edición por FS3CSHVRD el Sáb Sep 07 2019, 14:08, editado 1 vez
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Trastorno específico del aprendizaje. Empty Re: Trastorno específico del aprendizaje.

Mensaje por Albedrío 1.0 el Sáb Sep 07 2019, 11:07

En primer lugar, la inteligencia innata es una entelequia. La inteligencia se desarrolla en el medio social. No hay tal cosa como inteligencia innata, lo que no quita que se tenga una base innata que permita desarrollarla.

Para valorar la inteligencia se hacen diferentes pruebas, precisamente para ver si hay alguna característica que pueda afectar a los resultados.

Así que el planteamiento de este tema me parece una excusa de mal pagador para justificar un mal resultado en un test de inteligencia. No digo que se puedan dar casos de evaluaciones incompletas e incompetentes, pero la lógica que subyace de la argumentación es que el autor es superdotado a pesar de los datos.

Me resulta igual de curioso que cuando alguien presenta un caso posible de AACC y se le responde que seguramente lo será, que puede haber dormido mal, estar nervioso, que si la velocidad de procesamiento... mil escusas para justificar un mal resultado. Cuando no nos gustan los datos, buscamos explicaciones para invalidarlos. Claro que al contrario no funciona, nadie dice: respondí varias preguntas al azar y me salió un buen resultado, así que puede que este esté mal.
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