Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas.

Ir abajo

Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas. Empty Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas.

Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Ago 27 2019, 10:22

Esto es una de las páginas de Facebook de las más visitadas que puedes encontrar. Es una página abierta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esta es la definición que pone el propio Facebook
SSTR escribió:Información
Este es un espacio de divulgación en torno al abordaje integral y multidisciplinario de la Superdotación.
Página de divulgación en torno al abordaje integral de la superdotación (giftedness), con especial atención a los aspectos socioemocionales y neurobiológicos de la misma. Los creadores de esta página somos profesionales de la salud y padres de niños superdotados; esperamos acercar el enfoque descripto, al mayor número posible de individuos y familias de superdotados.

No puedo ser muy objetivo con esta página, ya que me parece claramente contraproducente, pero haré lo que pueda.

En principio, hablan del “abordaje integral de la superdotación (giftedness)”. Aquí encontramos el primer objeto de crítica: hacen traducciones de artículos en inglés, malas traducciones usando el google translate o peor, según los prejuicios propios del traductor. Intelectual giftednees se puede traducir como talento intelectual y no es lo mismo que superdotación.

Dicen: "con especial atención a los aspectos socioemocionales": es decir, sobre saturan la página con artículos sobre las sobre excitabilidades de Dabrowsky y la alta sensibilidad (que mezclan). Sería largo de contar, sobre los autores y la validación científica que tienen estos constructos de por sí y relacionados con las AACC pero, resumiendo mucho, lo único que hacen es buscar que la gente se identifique con conductas que van desde la normalidad hasta lo maniaco - depresivo. Por poner un ejemplo, siendo yo una persona que me considero sensible, nunca diría que lo que me define es esa sensibilidad, sino la racionalidad. Comentar que alguien con AACC sea una persona racional sorprende en este grupo sobre manera, ya que su defensa es de las emociones y su expresión, como digo, desde la normalidad hasta lo maniaco - depresivo.

Siguen con "[aspectos] neurobiológicos de la misma". Con este punto se refieren a la caracterización  biológica - médica de la superdotación. Se pueden encontrar a este respecto diferentes artículos que sobre las diferencias estructurales, hormonales, genéticas... es decir, piensan que las AACC tienen un correlato físico, como forma de justificar la entidad de este constructo, desde una postura genética y determinista. El ambiente es mencionado únicamente para criticar lo mal que se ajusta a esas características biológicas. Fuera de internet (en los textos universitarios) las AACC se consideran un fenómeno psicológico - social sobre el que se hipotetiza que tiene un correlato biológico no determinado, pero eso no les importa mucho. Es decir, no hay ninguna herramienta que permita diferenciar quien es AACC y quien no por medios físico- médicos (como un tac o un análisis de sangre).

Más: "Los creadores de esta página somos profesionales de la salud y padres" Es decir, gente que no tiene estudios específicos sobre el tema (las AACC son estudiadas por psicólogos, psiquiatras, neurólogos, pedagogos.... ) no por médicos, enfermeras y ATS. Son personas con el mencionado enfoque biologicista y padres.

La última parte es la que menos me gusta: "Esperamos acercar el enfoque descripto, al mayor número posible de individuos y familias de superdotado". Es decir, se dedican a exponer una serie de características (enfoque descriptivo) y casos personales con el fin de captar a la  mayor parte de personas. Esto podría tener su lado positivo si lo hicieran pensando que podría ser un primer paso para hacer la posterior evaluación de las capacidades, pero no, lo que hacen es describir diferentes aspectos desde la normalidad (por ejemplo: niños que son escrupulosos con la comida) hasta aspectos relacionados con otros categorías (Hiperactividad, Dislexia, neuroticismo, obsesión - compulsión, manía - depresión, insomnio, Autismo - Asperger, Trastornos Negativistas Desafiantes, ansiedad, fobia social... ect) describiendo los síntomas de ellas como propias de las AACC. De esta manera, cualquier persona puede verse reflejada en lo que describen, o a sus hijos.  

En resumen, a partir de una base de artículos científicos desfasados y marginales, traducidos interesadamente para que se ajusten al corpus teórico antes expuesto hacen una captación de personas confusas por la cantidad de desinformación que hay sobre las AACC apelando a un sentimiento de grupo, con la estrategia de la psicologización (patologización) de la normalidad y la comorbilidad con otras categorías.

Además, y por si esto no fuera suficiente, lo extienden a la familia, ya que al ser algo genético, una vez que se piense que una persona de la familia tiene AACC, por lógica genética, habrá que encontrar a más personas con AACC en la familia.

Se puede ver que hay una parte de verdad en lo que dicen: es común que en la misma familia existan varias personas con AACC, pero para tener esta información es necesario tener una evaluación adecuada hecha por un profesional, no es suficiente un autodiagnóstico.

Simplificando bastante, una clasificación improvisada:
Nivel de maguferia: muy alto (aunque tienen una pátina científica es un cientifismo propio de personas que no entienden cómo funciona y evoluciona la ciencia y asumen corrientes americanas, con unas traducciones sesgadas y usando unos pocos autores que se citan entre ellos).
Nivel de proselitismo: Alto (cualquier persona puede verse identificada y fomentan el sentimiento de adhesión al  grupo)
Nivel de mercadotecnia: bajo (aunque son una referencia que sale continuamente en internet, es producto de la adhesión al grupo de sus miembros).

Utilidad: nula (confunde más que ayudar).

Conclusión: Sitio de internet nada recomendable en el que se fomenta la hipocondría y la pertenencia a un grupo de personas unidas por una desgracia de la que no se puede salir. Usos y maneras propias de grupos cerrados como la cienciología o similares.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Puntos : 1776
Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 20/11/2018

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas. Empty Re: Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas.

Mensaje por Caris el Mar Ago 27 2019, 11:09

Hace muchísimo daño, muchísimo.

Consigue que una persona que se siente distinta por otras razones que no tienen nada que ver, razones de atención tan urgente como problemas psicológicos, achaquen la particularidad derivada de sus problemas psicológicos a una mera cuestión de alto de CI que además estás páginas animan a que se auto diagnostiquen tan alegremente.

Lo primero que se consigue es que personas con problemas psicológicos no se traten, y lo segundo que se consigue es que se mezclen con el colectivo hasta el punto de que la SD se vea directamente asociada a los comportamientos/síntomas derivados de dichos problemas.

Luego están las descripciones propias y características de cualquier persona normal que se le pretende otorgar a los SD como muestra de excepcionalidad.
Estas son las que consiguen que además de personas con problemas psicológicos se sumen personas no SD porque lo leen y se sienten reflejadas (como es normal).

Como el tema de la inteligencia es muy golosa, dile tú al que tiene problemas mentales o al otro que no son SD.
Se te ponen como basiliscos porque es más fácil creer que lo tuyo es todo por tu elevada e incomprendida inteligencia que por un problema que requiere de atención profesional o una revisión de tu autoestima.

Caris
Caris

Puntos : 5543
Cantidad de envíos : 2147
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas. Empty Re: Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas.

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 30 2019, 03:25

Una anotación:

El hecho de que citen reiteradamente a Dabrowski y esta página dé pie a falsos positivos entre sus lectores no implica que se ha de invalidar los estudios de ese psicólogo/psiquiatra.

El mismo Javier Tourón se ha referido a las overexcitability en su blog, por ejemplo (si tendemos a valorar las entradas en función de quién las mete, en lugar de en función de qué dice).
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10513
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas. Empty Re: Soy superdotado, tu refugio. Opinión y criticas.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.