Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia

Ir abajo

Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia Empty Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie 26 Jul 2019 - 14:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Y si nos interesa, por ejemplo, el hecho de que la antigravedad aleja galaxias de la Tierra, ¿ Por qué no vamos a estar interesados en lo que sucede en el interior de los seres humanos ?"

FS3CSHVRD

Puntos : 2577
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia Empty Re: Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia

Mensaje por Marivi el Dom 28 Jul 2019 - 23:58

Genial el video, gracias.

Os dejo lo que entendí del vídeo por si alguno no tiene tiempo de verlo o no puede por alguna razón:

En nuestro cerebro existen distintas áreas (visual, auditiva, sensitiva) que están topográficamente distribuídas con precisión en nuestro cerebro. Estas áreas reciben patrones neuronales.
Estos mapas o patrones neuronales son semejantes a una grilla en 2d donde cada punto es una neurona y la imagen se conforma según un punto de esa grilla esté iluminada o no.
Estas zonas donde están las distintas áreas donde se forman los patrones neuronales, proveen información al cortex de asociación, donde se crean registros de lo que sucedió en las distintas áreas del cerebro donde se crean esos patrones neuronales. Y desde esa zona (cortex de asociación) se pueden pasar esas memorias o registros a los lugares donde se produce la percepción.

Hasta aquí es lo que sería la mente.

Ahora bien según Antonio Damasio, generamos mapas neuronales de nuestro cuerpo interior y lo usamos como referencia para todos los otros mapas.

Dice que si tenemos una referencia de lo que es el self, necesitamos que sea algo estable, algo que no presente demasiadas desviaciones en el día a día.
Tenemos un solo cuerpo, que es nuestra referencia, que tiene muchas cosas que pueden cambiar, pero lo que no cambia demasiado es nuestro interior, las cosas que se conocen como nuestro medio interno. Por ejemplo, la gestión integral de los químicos de nuestro cuerpo, son de hecho mantenidos días tras días para nuestra supervivencia, un sistema que asegura  cierta continuidad.
Por otro lado dice que hay un gran acoplamiento entre la regulación del nuestro cuerpo en el cerebro y el cuerpo en sí (vínculo fisiológico), a diferencia de cualquier otro acoplamiento.

Hay una zona muy concreta entre la corteza cerebral y la médula espinal, en el tronco encefálico donde se encuentran los dispositivos reguladores de la vida del cuerpo.
Dentro de esta zona hay zonas muy delimitadas o módulos, que crean mapas neuronales del cuerpo de los diferentes aspectos de nuestro interior, que están interconectados en un patrón recurrente.
Y es gracias a este estrecho acoplamiento entre el tronco encefálico y el cuerpo, que Antonio Damasio cree que se genera este mapeo corporal que provee la base del self (conciencia de sí mismo), y que nos viene bajo la forma de sentimientos primarios.
Hay una gran interacción entre el tronco encefálico y la corteza cerebral. Sin esa interacción no tendríamos una mente consciente. Y tampoco tendremos una mente consciente si no existe esa interacción entre el tronco encefálico y el cuerpo.

Dice que hay tres niveles de self:
-proto-self
-core-self
-autobiographical-self

Los dos primeros son compartidos por muchas otras especies, y son producidos en gran medida por el tronco encefálico.
Y todo lo que derive del cortex de esas especies es el yo-autobiografico, que cree que tienen algunas especies como los cetaceos y primates, los perros domésticos que lo tienen hasta cierto punto.
El yo autobiografico se construye sobre la base de recuerdos del pasado, y los recuerdos de los planes que hemos hecho, es la vida pasada y el futuro proyectado.
El yo autobiográfico ha provocado la memoria ampliada, el razonamiento, la imaginación, la creatividad, el lenguaje, y de ellos han salido instrumentos como la cultura, la justicia, el comercio, la tecnologia, la ciencia, la religión, el arte.
Y es dentro de esa cultura, que podemos lograr algo que no está establecido por completo por nuestra biología, está desarrollado en la cultura, lo desarrollan los seres humanos en colectivo, y esta es la cultura que Antonio Damasio llama "regulación socio-cultural".
Marivi
Marivi

Puntos : 4075
Cantidad de envíos : 1094
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia Empty Re: Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia

Mensaje por FS3CSHVRD el Lun 29 Jul 2019 - 0:53

El libro es absolutamente recomendable. Estoy tan enfrascado en la lectura que no tengo tiempo para comentar detalladamente, pero a buen entendedor/a pocas palabras bastan. Voy a tener que dejar muchas cosas de lado para poder terminar de leer todo esto. Vivir así no es mal plan tampoco si realmente lo disfrutas y realmente el vídeo y el libro tienen mucho que ver con este modo de pensar.
El hombre en busca de sentido es otra  obra que también apuntala este modo de pensar. Entre el tablero y los libros soy feliz. También estoy con la obra de Newton y más aún apuntala mi modo de vida y de ser. De momento es todo lo que puedo añadir. Hasta pronto, tengo que seguir leyendo.

"Según su propia opinión, Newton permaneció intelectualmente aletargado hasta el día en que el matón de la escuela le golpeó en el estómago. Newton le desafió a una pelea en el patio de la iglesia. En palabras de Conduitt, su primer biógrafo, que transcribió los recuerdos del mismo Newton: «Isaac no era tan fuerte como su antagonista [pero] poseía un carácter y una resolución tan superiores que le vapuleó hasta que el otro declaró que no quería pelear más». Newton había encontrado un blanco legítimo sobre el que descargar la increíble ira que se reprimía en su interior. Pero una vez que esto se desató fue imposible volver a controlarlo, y ya no hubo forma de pararle los pies. Darle una paliza a un oponente físicamente superior no era suficiente. Tras su victoria «Isaac le cogió por las orejas, le obligó a acercar la cara al muro lateral de la iglesia y le restregó la nariz contra la pared». Pero ni siquiera tamaña humillación física bastó. Newton tenía que vencer a su oponente en todos los campos posibles. Sintió la necesidad de superar a su oponente intelectualmente, comenzó a esforzarse en clase, y no tardó en demostrar su superioridad intelectual.
Es así como lo recuerda Newton, y no hay duda de que sucedió algo muy parecido. Semejantes estallidos de rabia y rencor serían una constante durante toda su vida: este arrebato no hizo más que sentar las bases de los siguientes.
Una vez que las facultades intelectuales de Newton hicieron su aparición, ya no hubo quien le parase."

No comprendo como Escohotado a estas alturas de su vida se plantea la idea de que si pudiese retroceder en el tiempo optaría por una vida más vital y menos introspectiva, ¿ acaso no es capaz de poder vivir en su propio universo interior ?

El problema es que puedo navegar por los dos mundos pero soy incapaz de abandonar la introspección al 100% cuando también podría llevar una vida vital compatible.

De momento seguiré la premisa de Linus Torvalds y no me pasaré la vida analizando una posición entre diez posibles y viables en valorar cual es la más adecuada en lo que se me pasa la vida, seguiré una y si me equivoco el tiempo lo  dirá pero de momento siento que soy feliz, así que mal encaminado no puedo estar.

Es una parte pero solo un 1% ese vídeo. El libro cosa lógica abarca un mar de ideas y pensamientos y hechos contrastados científicamente. Para mi lo más importante es como podemos crear por nuestros propios medios la verdadera "felicidad" sin recurrir por ejemplo a las drogas o cualquier otro tipo de técnica extracorpórea. Otro punto importante al que hago referencia en diferente tema es la consciencia nuclear que en su forma más elevada es exclusiva de los humanos.
Y ya sin llamarlo "felicidad" podemos otorgarle la expresión de bienestar continuo, un pleno equilibrio. Las etiquetas están pasadas de moda.
Es un hombre sabio y culto que hace tres referencias en las que estaba profundamente marcada y desarrollada esta característica probablemente por la época tan distante y abrupta en la que les tocó por así decirlo expandirse a lo bestia: Newton, Shakespeare, Einstein.

FS3CSHVRD

Puntos : 2577
Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia Empty Re: Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia - neurociencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.