Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Giro lingüístico

Ir abajo

Giro lingüístico  Empty Giro lingüístico

Mensaje por a.sanchez el Lun Jun 10 2019, 16:02




FILOSOFIA ANALITÍCA


Tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del lenguaje, tanto científico como común, con el propósito de esclarecerlos.


Representantes más relevantes:


Russell (uno de sus fundadores) Transforma el lenguaje de tal modo que consigue hacer evidente su capacidad o incapacidad de denotar una realidad efectivamente existente. (que es empíricamente contrastable.)


Aspectos determinantes:


1º Naturaleza engañosa del lenguaje. La forma del enunciado puede enmascarar su verdadera forma lógica. Sugiere una forma lógica a la que el lenguaje realmente posee.


Frague: Era “excesivamente matemática” para despertar el interés de los filósofos y “demasiado filosófica” para interesar a los matemáticos.


Afectado por las escasas consecuencias de un trabajo que consideraba decisivo, Frague vivió apartado y casi ignorado. El 16 de junio de 1902, cuando estuvo apunto de entregar a la editorial el segundo volumen de sus principios fundamentales de aritmética, recibió la carta de un joven estudioso inglés. Bertrand A.W Russell, el cual le informaba de el sistema de los principios era derivable de una antinomia. Rápidamente Frague añadió a la obra un apéndice en el cual daba noticia de hecho e indicaba una modificación del programa de fundamentación lógica de la aritmética. La modificación fue después objeto de ulteriores revisiones y la búsqueda de la solución al problema denunciado por Russell se mantuvo en el centro de los esfuerzos de Russell durante muchos años.

 

Bertran A.W Russell, hijo de una familia noble, se había adherido con entusiasmo al programa logista y se convirtió en el primer y más importante difusor de la obra de Frague.

Su contribución a la filosofía analítica ha sido objeto de valoraciones dispares. (él mismo mantuvo, en sus relaciones con el movimiento después de la década de los 30 una postura de no total adhesión y fue un abierto adversario del “giro lingüistico”. Actualmente su figura ha sido recuperada teniendo en cuenta que de Russell los analíticos heredaron la praxis del análisis “riguroso” y “minucioso” que parece ser el primer, y a la vez, el único requisito distintivo del movimiento.

La tesis central de la que surge la aplicación del análisis lógico-lingüistico se encuentra contenida en una “teoría de las descripciones” que Russell expone desde un principio y que después se perfeccionó en escritos posteriores. El problema el cual se origina la teoría es:


¿Cuál es el significado a otorgar en las frases como “el actual rey de Francia es calvo” teniendo en cuenta que en Francia actualmente existe una república?


Por lo contrario, según Russell es posible parafrasear este tipo de enunciados de modo que emerja su verdad o falsedad.
a.sanchez
a.sanchez

Puntos : 2514
Cantidad de envíos : 245
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.