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Mediocridad e idealismo

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Mensaje por Caris el Mar Jun 04 2019, 10:33

Una cosa es aspirar a algo y otra cosa es creer que ya es.

No es lo mismo aspirar a un mundo ideal que no se corresponde con la realidad, que creer que el mundo ya es un lugar ideal que no se corresponde con la realidad.

Tampoco es lo mismo darle importancia a la propia reflexión que validar todo (y solo) lo que es producto de esta.
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Mensaje por Rani el Mar Jun 04 2019, 10:41

De acuerdo, uno puede cometer errores de razonamiento o razonar bien pero a partir de premisas falsas o erróneas... Y por erróneas digo irreales..

No sé si entiendo bien el segundo párrafo...

"No es lo mismo aspirar a un mundo ideal que no se corresponde con la realidad, que creer que el mundo ya es un lugar ideal que no se corresponde con la realidad."

El idealista según esto sería aquel que tiene una idea del mundo actual que no se ajusta con la realidad... El que vive en un" mundo de unicornios y gominolas"... Eso entiendo yo, vamos...

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Mensaje por Caris el Mar Jun 04 2019, 11:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De acuerdo, uno puede cometer errores de razonamiento o razonar bien pero a partir de premisas falsas o erróneas... Y por erróneas digo irreales..

No sé si entiendo bien el segundo párrafo...

"No es lo mismo aspirar a un mundo ideal que no se corresponde con la realidad, que creer que el mundo ya es un lugar ideal que no se corresponde con la realidad."

El idealista según esto sería aquel que tiene una idea del mundo actual que no se ajusta con la realidad... El que vive en un" mundo de unicornios y gominolas"... Eso entiendo yo, vamos...

Exacto. Alguien que no aspira, sino que delira.
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Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Jun 04 2019, 18:26

Ya tiene narices que tenga que ser yo el que defienda el idealismo. El idealismo no es ningún delirio ni ninguna patología mental.

El idealismo se basa en un ideal, algo que será perfecto (o si no perfecto mucho mejor que lo de ahora) que ahora mismo no pasa, pero para lo que se hipotetizan una serie de medios.

El comunismo y el fascismo, por ejemplo, son corrientes idealistas: aspiran a un futuro mejor, el cual estaría muy bien (otra discusión es si es o no alcanzable) y para llegar a él cualquier medio es válido.

Por poner otro ejemplo de idealismo: los terroristas islámicos. Piensan que si se inmolan por su fe llegarán al paraíso. Es una cuestión de comparar un bien tan grande y tan moral (el paraíso, hay que hacer una pequeña reflexión de lo que significa, una vida eterna de felicidad) para el que cualquier cosa que se haga en este mundo efímero es una nimiedad.

Así el idealismo es creer que hay un mundo perfecto en otro sitio o en otro tiempo (normalmente futuro) y no es ninguna locura. El creador de esta forma de pensar que impregna todo el pensamiento occidental fue Platón postulando el mundo de las ideas perfectas.

El idealismo se da siempre que se parte de una idea para explicar la realidad, el materialismo parte de la realidad física para crear ideas.

El caso de las matemáticas no será un idealismo ya que si bien no habla de entidades físicas, parte de las relaciones lógicas que se dan en esta realidad (a no ser que pensemos que la realidad en el fondo esté hecha de números)
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Mensaje por J.Josef el Mar Jun 04 2019, 18:47

No se ni por donde empezar con este último comentario... En fin, me limitaré a lo más básico y abandono la cuestión antes de motivarme de más. Te diré que no es lo mismo el platonismo que el neoplatinismo, aunque la mayoria tiende a pensar que lo que has dicho es platonismo a secas. Platón no decia lo que tu dices en esos términos.

En lo demás que habeis dicho desde el principio casi que no voy a entrar, porque iria para largo y no tengo mucho tiempo y aún menos ganas. Pero vamos, veo muchos errores de concepto.

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Mensaje por Rani el Mar Jun 04 2019, 19:35

Y nos vas a dejar con las ganas, j, Josef? Happy

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Mensaje por YoDigo el Miér Jun 05 2019, 04:22

Puedes hablar más sobre el materialismo. No tengo del todo claro que es.

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Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Jun 05 2019, 07:35

El materialismo es pensar que hay una única realidad y esta está formada por entidades físicas. Es decir, todo lo que existe únicamente es materia y energía, no hay realidades metafísicas; no hay nada más allá de la física.

Para el materialismo no tiene sentido pensar que hay un mundo de las ideas platónicas, vida después de la muerte, un destino al que tienden a ir los países - destino manifiesto, un alma, un dios...
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Mensaje por YoDigo el Miér Jun 05 2019, 07:41

Seneg, equiparas mediocridad general, con mediocridad laboral y financiera. Lo que interpreto del autor es que no hay necesidad de ser inconformista para vivir una vida armoniosa. Y añado que lo que realiza a una persona, no son sus sueños, sino sus realidades, experiencias, o valores.

Los sueños que mencionas sí que son cultivados por la ambicion y por consiguiente llevan a la frustracion. Me pregunto qué cambiarias en el sistema si tuvieras el poder de hacerlo, y si dicha accion proviniese desde un analisis cientifico de como funciona, por ejemplo la distribucion de las riquezas, o en el mismo ejemplo lo harias desde un ideal de igualitarismo.


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Mensaje por YoDigo el Miér Jun 05 2019, 08:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El materialismo es pensar que hay una única realidad y esta está formada por entidades físicas. Es decir, todo lo que existe únicamente es materia y energía, no hay realidades metafísicas; no hay nada más allá de la física.

Para el materialismo no tiene sentido pensar que hay un mundo de las ideas platónicas, vida después de la muerte, un destino al que tienden a ir los países - destino manifiesto, un alma, un dios...

Es prejuicioso negar lo que desconoces. Si investigas un poco comprenderas que existe la metafisica, ya sea buscando pruebas factibles u otras vias.

Punto aparte, segun tú, un materialista, el bien y el mal, de qué están hechos? hacia donde se dirigen estos cambios que realizan los materialistas? no es el materialismo una filosofia y por consiguiente un ideal detras de una ciencia? y no entendi tu ejemplo del niño que no sabe contar Happy que dicen que sabe contar, porque ese ideal si que seria un delirio, mas bien en el ejemplo tendrian que decir 'deberia aprender a contar'. Pero ya sea materialista o idealista la palabra 'deberia' connota ideal, siguiendo el mensaje de tu primer post, deberian dejar al niño en paz y que aprenda a su ritmo.

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Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Jun 05 2019, 17:39

¿Cómo que existe la metafísica? ¿Cómo disciplina filosófica? ¿Realidades metafísicas? ¿Pruebas factibles? ¿Qué es eso?¿Pruebas basadas en hechos?

El bien y el mal están hechos de actos, es decir hay actos buenos o malos, no son ideas.

No sé a qué te refieres con hacia donde se dirigen los cambios, dependerá de lo que se quiera hacer. Lo único que se puede decir es que un materialista partirá de la realidad presente.

Lo vuelvo a decir: es una filosofía que parte de la realidad (empirismo) y de la razón (racionalismo) para llegar a unas ideas.
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Mensaje por YoDigo el Miér Jun 05 2019, 22:46

Existe el alma, existe la vida despues de la muerte, y más. Son hechos que pueden comprobarse. Creo que se han realizado experimentos de yoguis regresando despues de la muerte.

El bien y el mal son actos, pero segun que percepcion un acto es etiquetado bueno o malo?

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Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Jun 05 2019, 23:02

Se puede creer en esas cosas, pero no tienen una entidad física: ni peso, ni volumen, ni composición química... No tengo noticia de que haya ningún hecho objetivable que lo confirme, pero si los yoguis han regresado de la muerte, entonces no digo nada.

Según la percepción social en un lugar y momento determinado se considera un acto moral o no.
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Mensaje por YoDigo el Jue Jun 06 2019, 00:21

con hacia donde se dirige me refiero a cual es la motivacion del cambio materialista? el bien social?

disculpa si algunas veces malinterpreto lo que dices, estoy para aprender, a prueba y error

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Mensaje por Albedrío 1.0 el Jue Jun 06 2019, 16:50

La motivación y el cambio dependerá del momento y lugar en el que hablemos. América se conquistó por unas motivaciones idealistas: cristianizar a los paganos y expandir el imperio español, encontrar el dorado...ect y por al menos una materialista: era el modo de mejorar el nivel de vida de los hijos no primogénitos.

Así que el cambio y el bien social dependerá una vez analizada la realidad se pretenderá adaptar esta a un mayor benefició de la sociedad.

Otro ejemplo: Europa. UE no se forma porque exista un sentimiento europeo con el cual todos nos identifiquemos, no existe un ideal de la Europa unida y feliz, por historia (nunca ha sido una unidad política, ni en tiempo de los romanos) o por cualquier otro motivo. Es una respuesta a una realidad que comenzó siendo la necesidad de evitar más guerras europeas y que se refrendó por la necesidad de dar respuesta a la globalización.

Frente a la UE tenemos el Brexit y los nacionalismos: no hay datos que digan que nadie va a estar mejor con el Brexit, se hace el Brexit por cuestiones nacionalistas emocionales, es decir, por un idealismo nacionalista.

Así que la motivación materialista es no dejarse llevar por las emociones y si por las necesidades reales para intentar darles respuesta.

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Mensaje por izurdesorkunde el Jue Jun 06 2019, 17:43

Jo, yo pensaba que los intentos para lograr la independencia de Cataluña estaba movida por cuestiones materialistas (el vil dinero) y la falta de respuesta del gobierno central ante las peticiones del gobierno catalán. Aunque nadie haya valorado cómo responderían los mercados financieros (que a fin de cuentas son los que controlan el gallinero mundial) ante semejante posibilidad.
Spoiler:
Hay quien me comentó que sencillamente se los comerían con patatas, vamos, que no le interesa esa situación a los poderes económicos globales, pero vete a saber...

Perdonad si me he ido por las ramas, pero al leer "nacionalismo" "idealismo" y "materialismo" mis ideas se han ido de excursión.
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Mensaje por Pabloski el Jue Jun 06 2019, 22:22

“Se pueden usar diferentes perspectivas para hablar de la mediocridad, la capacidad, la habilidad, los méritos, los honores, etc o la falta y ausencia de los mismos”.

A esos componentes aludidos (capacidad, habilidad, méritos, honores), falta otro componente no mencionado, y que condiciona a los mismos: el contexto. El mérito no es únicamente el resultado de un esfuerzo personal. Ello recae en el determinismo de suponer que somos individuos capaces de desprendernos del tiempo, del espacio, de nuestros congéneres, de nuestros vínculos. De que te conduzcas por la vida como lo haces, además de las predisposiciones innatas (heredadas), eliges, te orientas, te esfuerzas y tienes metas particulares, porque en la experiencia biográfica han intervenido –como el fluir constante de un río-, el tiempo, el espacio, quienes nos rodean y las situaciones vinculares con los demás. En última instancia, el mérito tuyo, es mérito social.  

“Sin embargo, nunca me convencieron los modelos según los cuales se establece esta mediocridad”.

Son modelos, y como tal, interpretativos a la orden del sentido común. No habla de la realidad, sino de parcelas de la realidad.  

“En el ámbito de las AACC pareciera que un mediocre es aquel que, tal cuenta la parábola de los talentos, no consigue desarrollarlos por su bien y el de la sociedad”.

¿Y por qué no consigue desarrollarlos muchas veces? Porque los componentes del contexto están en tensión con la subjetividad del superdotado, quizás, con origen en sus predisposiciones innatas (mundo emocional y disincronías), cuestión que hará más compleja la situación al SD. Lo complejo no es necesariamente eficacia; puede decantar en una entropía social que mitigue las posibilidades ideales del sujeto SD. ¿Hay tal posibilidad potencial o rendimiento potencial? No, porque el potencial se circunscribe a determinantes de índole personal, eximiendo los valores contextuales. Nuevamente: sujetos, no individuos.

“Sin embargo hay un aspecto que no se tiene en cuenta cuando se habla de mediocridad: la realidad. No puede ser un mediocre aquel que tiene una vida satisfactoria y al que sus ideas no le perjudican ni en su bien estar, ni en su salud, ni en sus relaciones. Esto por un lado. Vivir una vida tranquila y feliz no puede ser considerado una mediocridad”.

La realidad es toscamente, esos modelos de los que hablas. El mapa del paisaje puede estar muy deteriorado por modelos paradigmáticos coercitivos, o simplemente, el paisaje se observa desde la teñida capa de luz que nuestros nublados ojos pueden dimensionar. Por otro lado, esa vida “fácil” y feliz me parece más un slogan. Me suena a Heidi en la pradera o a los cerditos en el barro.

“Después está el idealismo, que criticará a estas personas, tranquilas y felices, diciendo que son bobos abducidos por el sistema, que tienen que despertar y salir de su zona de confort. ¿Para qué? ¿Para vivir la vida en un quiero y no puedo como los idealistas”?

¡Déjenme en mi cuarto! Junto a mis libros, PC, estufa y en mi disciplina exitosa con la bolsa de valores. ¡Por favor! no quiero enfrentar lo que pasa allá afuera. No quiero aceptar que África sea un vertedero, que América del Sur sea un patio trasero, y que el mundo árabe siga como sigue… tanto sufrimiento ajeno no es mío. Mm, interesante, para detenerse y cavilar estimado.

“Creo que hay una gran mediocridad en el idealismo…”

El idealismo puede convertirse en un mecanismo de huída, como compensación de fenómenos directos, e incluso, muy indirectos sobre uno, y que lo ejerce tanto hechos puntuales verificables, como también, el rebote cristalizado del inconsciente colectivo. ¿Es mediocre el idealismo o es mediocre la perspectiva que puede darle uno al idealismo?
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Mensaje por Albedrío 1.0 el Vie Jun 07 2019, 21:39

Un idealista, desde una perspectiva psicológica y personal puede ser aquella persona (usemos conceptos platónicos) se acerca a la idea de la persona con delirios de grandeza. Entiéndase, entre tener una visión de uno mismo basada en los hechos, en lo que se ha hecho y lo que se es (los diferentes roles que puede tener en la vida) y lo que es un "yo" futuro o deseado o posible.

De ese yo posible y no alcanzado le podremos echar las culpas a la sociedad, la sociedad es culpable de que yo sea un quiero y no puedo. Olvidamos que la sociedad es igual para todos (en términos generales) y, aunque no todos tenemos las mismas oportunidades, sí que oportunidades para mejorar hemos tenido todos. Es decir, es como aquellos malos estudiantes que cuando suspenden el examen dicen que era muy difícil, aun cuando la mitad de la clase lo aprueba y saca buena nota.

Esto también se ve entre algunas personas que participan en internet y tienen AACC (o por lo menos dicen tenerlas), como no cumplen con el ideal que tienen de persona con AACC resulta que la culpa es de la sociedad; ni se plantean que o bien ese ideal es una mentira ilusoria o bien, simplemente, son incompetentes.

Así la definición idealista se hace en términos negativos: "no me dejaron", "no me dieron las oportunidades", "podría haber sido si...", "Si se dieran las condiciones", "Si las cosas fueran de otra manera"…

Desde una perspectiva materialista habrá que ver con que se cuenta y que se puede hacer con ello. Lo que se suele decir de saber jugar con las cartas que nos han tocado en la vida. Desde una perspectiva idealista se espera a que toquen las cartas ideales y uno vive quejándose de que nunca llega el as cuando lo necesita.

Hay que tener cuidado con echar las culpas a la sociedad de lo que nos pasa. Una antigua forera e influencer en el campo de las AACC se pasó años (creo que sigue en lo mismo) criticando la discriminación que sufrían las personas con AACC y sentando cátedra sobre lo que era esto y era lo otro. Mientras tanto, sus hijos eran acosados. Solución al problema que tenía con sus hijos no encontró, ni pera ella ni para nadie, pero consiguió un séquito de seguidores que seguían su doctrina.

Siguiendo en esta línea, no me cuente lo mal que se ajusta el sistema educativo a las personas con AACC, cuénteme como uso los resortes de ese sistema para mejorar las condiciones de vida de aquellos por los que me preocupo.

Quejarse de que la vida y el mundo es imperfecto no lo mejora, lo mejoran las acciones e informaciones que, efectivamente y de modo fehaciente, tienen efecto en él.
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Mensaje por J.Josef el Vie Jun 07 2019, 23:43

Platón se retuerce en su tumba.

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Mensaje por Albedrío 1.0 el Vie Jun 07 2019, 23:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Platón se retuerce en su tumba.

Aquí un ejemplo de lo que digo: "Podría hacer buenas reflexiones y argumentaciones, si yo os contara… pero hago comentarios mediocres"
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Mensaje por Pabloski el Sáb Jun 08 2019, 02:45

Ya… interesante.

¿Qué ocurre cuando disociamos al “yo” entre sus hechos tangibles y palpables con el ser del yo? Se llega a la suposición de pensar que el yo es disociable en categorías fragmentables del ser y el tener. “Yo soy inteligente y esforzado; por eso logré mis metas preestablecidas o por eso llegué tan lejos”.

Desde el ejercicio de mi propia metacognición, o sea, desde un ejercicio productivo de la experiencia, y no reproductivo (para esto último leo callado y aplico según determinado conocimiento), no hay tal causa – efecto en relación a los propósitos y méritos conseguidos. Irrevocablemente se llega a la noción de realidad. Si planteas que la realidad está allá afuera, te conducirás en el pensamiento de que, efectivamente, es posible echarle la culpa a la sociedad de los fracasos, cuestión que en tu planteamiento es impropio, porque todos tenemos las mismas oportunidades.

¿Mismas oportunidades? No hay tal cosa, tampoco. Pensar que se tienen las mismas oportunidades, implica suponer que el yo es disociable de la realidad, en este caso, la realidad como sociedad.

¿Echarle la culpa la sociedad? Tampoco hay tal cosa. Es suponer la misma lógica preexistente anterior.

Es lo que puedo rescatar de lo que escribiste Albedrío. El resto me parece un grito desesperado de indirectas sin fundamento alguno, anclados en prejuicios que buscan reafirmar, por ejemplo, la superioridad desde el edificio de tu propia óptica, recelosa de la que tú mismo prácticas: el afán de grandeza.

A mí me gusta el diálogo.

Atte.
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Mensaje por Albedrío 1.0 el Sáb Jun 08 2019, 12:51

Por un lado lo que dije fue esto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Olvidamos que la sociedad es igual para todos (en términos generales) y, aunque no todos tenemos las mismas oportunidades, sí que oportunidades para mejorar hemos tenido todos.

Por otro lado, los propósitos, las intenciones, echar culpas y demás formas de interpretar los hechos son eso, interpretaciones y por lo tanto no es algo objetivo, tangible y demostrable.

Lo que hay son hechos, acciones. Lo que se ha hecho y lo que se hace. El "ser" es metafísica. "Soy un tío listo" tendríamos que hablar sobre si eso forma parte de la esencia de la personalidad de alguien, es decir, sobre metafísica.

Hay quien busca pruebas físicas de ser un tío listo: que si neurotransmisores, que si neuronas, etc.(de momento nada consistente). Nada de eso nos hace "ser", no son características necesarias sino accesorias. Por otro lado podríamos hipotetizar de qué podríamos prescindir para dejar de  "ser listo" (o cualquier otra cosa). ¿De un dedo? ¿De una mano?¿de medio cerebro?. Esta es una discusión metafísica.

Todos estos aspectos metafísicos entran dentro de lo opinable, de las creencias, de la ideología o como se quiera llamar.

Echarle la culpa a la sociedad, atribuir a las circunstancias, justificar con… etc, etc, no son más que opiniones que nada dicen de la realidad. Son marcos explicativos con un mayor o menor fundamento, pero no son marcos activos o proactivos, no inciden sobre esa misma realidad (lo hacen en tanto y en cuento que bálsamo psicológico). Un quise y no pude. Un debería haber sido de otra forma. Un “y si…” Si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta, hay quien contesta.

Así que hechos y actos objetivos, dentro de nuestras posibilidades de conocimiento, son los que en mi opinión conforman la realidad.

No sé si se entiende la diferencia entre idealizaciones, interpretaciones, atribuciones y los hechos. Critico todo lo que se sale de ello. Un médico lo es si está habilitado para ello; un buen médico si ayuda a sus pacientes.

Me alegra que te guste el diálogo, sin embargo te agradecería que evitaras los ad hominem, sobre todo porque los interpreto siguiendo el dicho "piensa el ladrón que todos son de su condición".

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Mensaje por YoDigo el Sáb Jun 08 2019, 18:37

Una persona es vitalmente mediocre según el factor que perciba el sujeto. Criticar a los demás es un modo de sentirse superior. A su vez, criticar a los demás no está mal porque vivimos interconectados y lo que haga fulano o mengano repercute en el mundo entero y por consiguiente a uno mismo. Así que la crítica de seneg me parece acertada. Las personas debemos mejorar para no afectar al prójimo. Lo mismo el sistema.

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Mensaje por J.Josef el Dom Jun 09 2019, 00:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Aquí un ejemplo de lo que digo: "Podría hacer buenas reflexiones y argumentaciones, si yo os contara… pero hago comentarios mediocres"

Es que no me gusta desentonar con lo que leo xD

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Mensaje por Albedrío 1.0 el Dom Jun 09 2019, 11:28

Ciertamente, una mente incisiva y rigurosa desentonaría de este hilo.
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