Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Ayer a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Ayer a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Dom Abr 22 2018, 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Nostalgia.

Nostalgia.

Mensaje por Gosu el Vie Dic 03 2010, 18:17

No es un post sobre mazinger Z ni la bola de cristal. Es que por más que intento pensar en este concepto, no logro de entender que significa en sí. ¿Qué es?, por qué se produce.
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Re: Nostalgia.

Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Dic 04 2010, 03:48

Yo en alguna ocasión la tengo sin motivo, desde pequeña. Y nunca he sabido por qué, me aborda de una manera repentina y un tanto desagradable.
Por suerte ocurre con muy poca frecuencia.
Yuki-Onna

Cantidad de envíos : 970

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 04 2010, 05:56

Debemos diferenciar entre nostalgia y melancolia.
La primera puede provocar goce.
La segunda viene siempre acompañada de su amiga tristeza.

Invitado
Invitado

Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Dic 04 2010, 06:17

Sí, la distinción la tenía clara. Pero seguramente al no dar todos los datos no me he explicado bien. Pera, que voy :D

La sensación que tengo no es de tristeza, me es desagradable porque es rotunda y repentina. El sentimiento que tengo es el de echar algo de menos... pero ese algo no sé lo que es. Tengo la vaga sensación de relacionarlo con un lugar, o más bien la estancia en un lugar. Pero también que eso no es todo...
Así que finalmente, estoy en las mismas. No sé a qué.
Yuki-Onna

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 04 2010, 06:30

Si lo sintetizamos mucho y vamos a sus origenes, podríamos decir que es un sentimiento de desamparo, añoranza de la seguridad del vientre materno.Reforzada por múltiples experiencias confortables posteriores que contrastan con las experiencias de desamparo.
Cuando te sientes confortable, sientes nostalgia.
Cuando te sientes desamparado, sientes melancolía.

Una misma reminiscencia causada por diferentes motivos provoca diferentes sentimientos. confused

Invitado
Invitado

Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Dic 04 2010, 14:43

podríamos decir que es un sentimiento de desamparo, añoranza de la seguridad del vientre materno

Buf!, pues... :scratch:

La verdad es que no tengo tampoco la sensación de sentir que sea desamparo... no se parace a eso, no me siento así.
Intento hacer memoria, las pocas veces en las que ha sucedido tiende a aparecer cuando estoy con seres queridos, reuniones íntimas y acogedoras, entretenidas, en las que la sensación que tengo es de estar cómoda, pasándolo muy bien, haciedo cosas o charlando...
Por otro lado, cuando siento que echo de menos un lugar, la sensación es de asociarlo a un lugar completamete externo. Vaya, a un sitio, en vete a saber dónde...

Jejeje, a ver si averiaguamos lo que es, no estaría mal... :D
Yuki-Onna

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 04 2010, 16:40

Jejeje, a ver si averiaguamos lo que es, no estaría mal...

No,mejor no. Por si pierde su encanto.

Aunque seguro es un lugar gélido y blanco.

Nostalgia
Siento nostalgia de la inocencia que no de la ignorancia.

Invitado
Invitado

Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Dic 04 2010, 16:47

Aunque seguro es un lugar gélido y blanco.

Laughing
Yuki-Onna

Mensaje por Rula el Sáb Dic 04 2010, 17:54

Yo definiría nostalgia con el hecho de haber vivido situaciones que recuerdas con una posible sonrisa de agrado. Momentos... ¿agradables?

Por poner un ejemplo, puede que aparezca nostalgia cuando...
¿te sientes triste?. ¿Aquí aparece la nostalgia?
Ay, no sé Shutup , algo así...

Nostalgia
Siento nostalgia de la inocencia que no de la ignorancia.
Creo que puede ser un ejemplo.

Puede que delante de la melancolía, ¿uno busca algo de nostalgia? :?:
Rula

Cantidad de envíos : 825

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 04 2010, 18:04

Puede que delante de la melancolía, ¿uno busca algo de nostalgia?

Si,seguro. Solo que la melancolía la asocio como más sostenida en el tiempo y carente de la esperanza, que la nostalgia aún parece conservar.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Dic 23 2010, 18:00

.

Última edición por gloria el Lun Dic 27 2010, 00:36, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Madeleine el Vie Dic 24 2010, 18:34

La nostalgia se siente por algo. Se siente nostalgia por lo que se tuvo y ahora no se tiene, por el recuerdo de algo de lo que en ese momento se carece. Puede que la nostalgia sea momentánea (porque en el futuro volveremos a tener lo que nos causa nostalgia), e incluso sirva para valorar lo que la causa. Pero, cuando se tiene la certeza de que lo que se añora, es decir, lo que se recuerda con tristeza; no va a volver nunca, entonces puede transformarse en melancolía: una tristeza sorda y constante, como un dolor latente que no se cura, como un trapo mojado que nunca se seca del todo, algo oscuro y profundo que mina lentamente la moral y te sume en un estado de perputuo desazón.

Como bien ha dicho Julián; la nostalgia puede ser confortable, como recordar un bonito día verano acurrucado con un café en un día de lluvia al amor del hogar. La melancolía, sin embargo, siempre serán esos pies fríos como témpanos bajo mantas que no abrigan, mientras uno se lamenta por el cariño que nunca tuvo.
Madeleine

Cantidad de envíos : 294

Mensaje por Rula el Vie Dic 24 2010, 21:54

Yo la percibo como una pena en la boca del estómago que aparece al recordar situaciones pasadas que sabes que jamás volverán o que si lo hacen no volverán a ser lo mismo. Si nostalgia fuera un verbo sería añorar.
Creo que está bastante bién definido. La melancolía te produce tristeza en los recuerdos pasados y con la visión de no repetirlas otra vez, con idea de esperanza y progreso.
En el fondo puede que siempre esté presente.
Rula

Mensaje por Graylag el Mar Dic 28 2010, 03:56

a mi me dicen que mi música suele ser melancólica.. Sad de ahí lo de llamarme gray? Por qué mi obsesión aumenta en Navidades, por qué me siento algo más triste d elo que ya estoy? No se si es por llegar al año nuevo, a la reunión con la familia y los que no están, no sé tiendo a estar más triste así desde hace años, más melancólico, la verdad que soy un melancólico como Chopin, nostalgia apenas tengo, si la tuve fue mas o bastante más en el pasado, hace más de varios años..
Graylag

Cantidad de envíos : 727

https://www.youtube.com/user/GrayVevo

Mensaje por Rula el Mar Dic 28 2010, 20:57

a mi me dicen que mi música suele ser melancólica...
Creo que se tiene la necesidad de expresar los sentimientos, sean alegres o tristes, todo depende de tu alma cuando creas tu propia música. Son sentimientos transmitidos en sonidos, ¿no gray?

Por qué mi obsesión aumenta en Navidades
Es un momento cultural, dónde la familia tiende a hacer grandes comidas con familiares, y recordar a las personas que ya no estan entre nosotros, o quizá triste por celebrar una fiesta cuando no ves la necesidad de hacerla tan importante. Un día importante puede ser cualquier día del año. No todo tiene que ser banquete familiar. Yo creo que no es Navidad, se considera un día de familia y estar juntos los que a veces no se ven en un año. Es una reunión, pienso.

no sé tiendo a estar más triste así desde hace años, más melancólico, la verdad que soy un melancólico como Chopin, nostalgia apenas tengo, si la tuve fue mas o bastante más en el pasado, hace más de varios años..
Quizá tus recuerdos son más tristes que alegres, y por eso el hecho de estar más melancólico con los años. Se pueden ajuntar más tristezas que alegrías. Por eso, hay la tendencia a no sentir tanta nostalgia...aunque creo que siempre puede aparecer, si te lo piensas bien, alguna nostalgia dentro de la melancolía...,¿no Chopin? ¿digoo...Gray?

:D
Rula

Mensaje por Invitado el Mar Dic 28 2010, 21:19

Por qué normalmente las personas de hoy en día se comparan Einstein, Chopin, Dalí.. y no con el centenar de personas anónimas que han existido durantes estos miles de años? en fin.. se nota que estamos en crisis!!

Invitado
Invitado

Mensaje por Rula el Mar Dic 28 2010, 21:31

Laughing Laughing ¡holaaaa!

Si son anónimas no se puede explicar la comparación con quién se identifica tal persona.
Por ejemplo, ¿cómo te puede explicar Gray como se siente comparándolo con un anónimo, si no lo conocemos de nada? La explicación es más sencilla de exponerla.
Entonces si dice que es meláncólico como Chopin, más o menos se tiene una idea.
Rula

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado