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LAS DEBILIDADES ARGUMENTALES DEL EXISTENCIALISMO: AUTOCRÍTICA

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Mensaje por Serendipia33 el Vie Mayo 17 2019, 16:51

LAS DEBILIDADES ARGUMENTALES DEL EXISTENCIALISMO: AUTOCRÍTICA

En la corriente filosófica del existencialismo, la soledad-aislamiento, pérdida e ir a la deriva- también comprendería un principio asumido. Una petición de principio. El sufrimiento no es algo opcional-evitable- para el existencialismo, en tanto que el absurdo tiene su fundamento en él, ligado a la muerte-la nada a la que nos dirigimos, provenimos y que somos. Al mismo tiempo, la nada entraña el sentimiento de vacío al sentirse desamparado el sujeto

-¿por qué ese vacío? ¿acaso no cabe sentirse uno agradecido y feliz por permitírsele (al sujeto) llevar las riendas de su propia vida-"ser el autor de su obra" que diría Nietzsche- y no depender de teleologías naturales o divinas? ¿qué tipo de libertad es disfrutada cuando el abismo deja un hueco en el sujeto y el vértigo por esa libertad le genera vivir ansioso y desesperado? ¿quién nos condenó a esa desesperación, una negatividad continua?

El sujeto vive apenado por tener que soportar las consecuciones de sus actos por él mismo-No hay un reforzamiento de la voluntad-fuerza y poder del sujeto, sino que ésta (la voluntad) opera en clave negativa. La responsabilidad está ya contaminada por el significado de carga o peso que oprime al individuo: "El hombre está condenado a ser libre". Al final, se entiende que éste (el sufrimiento/angustia) forma parte de la condición humana en cuanto que el mundo está lleno de sufrimiento-el sufrimiento es una característica asociada a la existencia. Entonces retornamos a un mundo establecido antes de que el sujeto decida, y el sujeto está inmerso en las premisas que él no ha determinado y condicionado por ellas. El mundo es cruel independientemente del sentido otorgado por el sujeto.

Si se suprime el estado de dolor o sufrimiento que padece el sujeto el absurdo-sin sentido, irracionalidad-violencia se hunde como el Titanic, lo mismo que el existencialismo. Para que el existencialismo fuera consistente, el sujeto no debería por qué poseer ya unos conceptos que le aten. El sujeto debería decir que la vida no tiene sentido no por qué está sea absurda, equiparable a se sufre en ella, sino que la ausencia de sentido o propósito dado vendría porque los significados, conceptos y el rumbo de su devenir los define él.

Entonces el sufrimiento o el estado de soledad-sensación negativa-el humano arrojado al mundo de manera desvalida- no podría estar contenidos ya ontológicamente en las premisas del existencialismo, porque deberían albergarse otros derroteros/posibilidades en la construcción o percepción semántica del sujeto.
Detrás de esto, reza una idea de racionalidad única (universalismo o gramática universal) pese al construccionismo, entendiéndose que la categoría "humano" está inevitablemente unida al sufrimiento. Luego el lenguaje es poseedor de una suerte de esencia o ser, que atraviesa a todos los individuos por igual.
En consecuencia, el dolor estaría dentro de la esencia de la propia existencia-existencia dolorosa- antes que el sujeto determine qué rasgos deberá contener ésta. Se anulan casi todos los valores y visiones optimistas por ejemplo. En lo hondo persiste la idea de una antropología pesimista-idea de naturaleza humana malvada, que por mucha historicidad -acción/praxis humana que se le monte encima, trasciende-se halla por encima de los propios actos y elecciones humanas.

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Mensaje por a.sanchez el Vie Mayo 17 2019, 17:10

Gracias por este post, lo tendré muy en cuenta porque lo entiendo perfectamente. Quizás mis premisas no están tan bien construidas, pero me encanta leer esto y ver la profundidad de los conceptos bien argumentados. Me encanta este foro por post como este que has hecho.

Un grato saludo.

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Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Mayo 17 2019, 17:28

Gracias por esto.

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Mensaje por Serendipia33 el Vie Mayo 17 2019, 17:37

Hola. Sí, pero no está muy allá. Hace mucho que no escribo en él y lo que está publicado necesita ser pulido. Me alegro que os haya gustado la reflexión.
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Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Mayo 17 2019, 17:40

Si te das cuenta aquí obtienes mayor atención y opiniones.
Te animo a que continúes en ambos sitios.

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Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Mayo 17 2019, 17:45

Me gustaría hacerte otra pregunta, si me lo permites ...

¿ Qué obra/as y autor/a es a la que le prestas mayor atención ?

Gracias.

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Mensaje por Karly el Vie Mayo 17 2019, 17:53

Me encanto, tiene un mensaje claro y sencillo emitido de una forma compleja, que indudablemente te hace pensar.
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Mensaje por Serendipia33 el Vie Mayo 17 2019, 17:57

Uff. Complicada pregunta. Me resulta imposible citar un único autor o autora. Bebo de muchas fuentes literarias y filosóficas (y las que me quedan todavía): Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Schopenhauer, Nietzsche, Kafka, Dostoievsky, Woolf, Hannah Arendt, Wilde, Sartre, Camus...
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Mensaje por Marivi el Vie Mayo 17 2019, 17:58

Vaya, todos lo entendieron?? Pues yo la verdad no entendí nada :/

El sufrimiento, el "peso o carga" de la "responsabilidad" son conceptos humanos y no son inherentes a la existencia per se sino a la humana siempre y cuando aprenda esos conceptos. Por otro lado dolor físico y sufrimiento son conceptos distintos y no se de cual habla...
Por que la esencia de la propia existencia tiene que ser dolorosa? Hablamos de qué grado de dolor? En qué grado es dolorosa?
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Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Mayo 17 2019, 18:03

Serendipia33 Coincidimos en muchos y me siento muy identificado con Platón, Aristóteles, Descartes y el más reciente Nietzsche.
No identificado como persona por supuesto, en algunas de sus reflexiones.
Se trata de ir recogiendo las semillas de las mejores cosechas para formar la nuestra propia.

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Mensaje por Serendipia33 el Vie Mayo 17 2019, 18:17

Trataré de responder a las preguntas de Marivi.

El sujeto es libre, pero se siente desafortunado por su responsabilidad, tener que decidir/escoger y vive atormentado por ello. De ahí el vértigo que experimenta. Me refiero a la noción de angustia como un estado predispuesto ante la existencia.

El dolor dentro del existencialismo sí lo entiendo como sinónimo de sufrimiento, desde un nivel ontológico. Se presupone que "la vida es dolor" citando a Schopenhauer, quien tiene varias notas existencialistas en su pensamiento. La vida es entendida como una insatisfacción en sí misma o absurda, aunque represente un sujeto ese sentimiento. Hay que recordar que este precepto en Schopenhauer procede del budismo. El hecho de desear nos vuelve infelices por el apego a lo material y por ello la felicidad es una mentira, en tanto que jamás estamos satisfechos. El filósofo señalado, expone en sus obras que el estado del individuo abarca entre el tedio y el vacío.

Marivi. No sé si he despejado tus dudas o las he acrecentado.
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Mensaje por Marivi el Vie Mayo 17 2019, 18:43

Vaya que estaba deprimido el hombre XD

Y pones autocrítica en el título porque tu estás de acuerdo con el existencialismo?
Piensas que la vida es dolor (sufrimiento?)
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Mensaje por Caris el Vie Mayo 17 2019, 18:49

Mira que es puñetera la jodía whip
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Mensaje por Serendipia33 el Vie Mayo 17 2019, 19:18

Estuve de acuerdo Marivi, pero repasando sus bases. No comparto ese tipo de existencialismo de corte pesimista. Ojo. Tampoco apruebo el optimismo enfermizo y ciego. Un término medio, aunque es difícil de lograrlo.
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Mensaje por Caris el Vie Mayo 17 2019, 19:21

¿No, Sere?

Siempre te vi muy de hadas y unicornios Crazy
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Mensaje por Marivi el Vie Mayo 17 2019, 19:46

O sea que en vez de entre "tedio" y "vacío" de Schopenhauer lo tuyo sería mas algo como "esta bien pero no para tanto" y "me gusta mucho pero tampoco para tirar cohetes"?


PD: ahora en serio, cómo sería un término medio?
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Mensaje por Serendipia33 el Vie Mayo 17 2019, 20:29

El punto medio sería no contemplar la existencia desde esa canción de angustia y ser para la muerte. Advertir que hay cosas que valorar, junto al refuerzo de nuestra voluntad de conferir un significado a la vida, que no haga que pensemos en el suicidio como respuesta. Por supuesto, ser cautos, críticos y no contentarnos con vivir ajenos al mundo cuál ermitaño o practicante de la misantropía, en plan Hakuna Matata. Somos conscientes de que a manos de los seres humanos tienen lugar fenómenos desagradables y vergonzantes. No se trata de mirar hacia otro lado. Éste no es de color de rosa, pero tampoco una cloaca de la que nos libraremos cuando nos llegue la hora final, con esa noción de "infierno terrenal" del que hablaban Shakespeare y Wilde. Nuevamente no sé si he contestado a tu pregunta. Admito que la balanza es harto complicada.
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Mensaje por Albedrío 1.0 el Vie Mayo 17 2019, 20:40

Creo que el existencialismo lleva a la depresión por la frustración que produce la búsqueda de respuestas sobre el sentido de la vida desde una perspectiva funcional. ¿Para qué o por qué existimos?
Cuando la respuesta es que no hay ni existe tal funcionalidad se toma como algo negativo, como una realidad que no se quiere o puede asumir y lleva a la melancolía.

Se olvidan de que la vida tiene valor de por sí, sin necesidad de encontrar justificación u objetivos. En cierto modo me parece que son los coletazos de la antropología positiva de preguerra, en la que se continúa con el paradigma funcionalista para justificar la existencia del propio ser, que desprovisto de una explicación metafísica lleva a un vació existencial desde estos postulados modernos.
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Mensaje por Serendipia33 el Vie Mayo 17 2019, 20:45

Coincido contigo Albedrío. También se vio incentivado por el marco de la posguerra. El escenario del mundo devastado.
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Mensaje por Albedrío 1.0 el Vie Mayo 17 2019, 21:00

Un mundo devastado por el enfrentamiento de las ideologías absolutistas, ambas con una base ideal-funcionalista con la que se justificó el mayor genocidio de la historia (no sólo por parte de los nazis, también en el bloque comunista, que fue en el que más personas murieron).

Cuando se hizo evidente que los idealismos llevan al horror surgió esta corriente filosófica de la que creo que su mayor defecto es no dar solución al problema que planteaba, llegando a la conclusión contraria a una de sus premisas iniciales: que la vida no tenga sentido no significa que no tenga valor.

Creo que esto se ejemplifica con un diálogo de una película (que ahora no recuerdo) en la que unos emigrantes a América de la Alemania nazi se preguntaban: "¿Tenemos derecho a disfrutar de la vida con lo que está pasando en los campos de concentración?" a lo que su interlocutora le respondía que no sólo tenían derecho, sino que lo contrario - siendo unos privilegiados - sería inmoral.
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Mensaje por Caris el Sáb Mayo 18 2019, 22:16

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En la corriente filosófica del existencialismo, la soledad-aislamiento, pérdida e ir a la deriva- también comprendería un principio asumido. Una petición de principio. El sufrimiento no es algo opcional-evitable- para el existencialismo, en tanto que el absurdo tiene su fundamento en él, ligado a la muerte-la nada a la que nos dirigimos, provenimos y que somos. Al mismo tiempo, la nada entraña el sentimiento de vacío al sentirse desamparado el sujeto

-¿por qué ese vacío? ¿acaso no cabe sentirse uno agradecido y feliz por permitírsele (al sujeto) llevar las riendas de su propia vida-"ser el autor de su obra" que diría Nietzsche- y no depender de teleologías naturales o divinas? ¿qué tipo de libertad es disfrutada cuando el abismo deja un hueco en el sujeto y el vértigo por esa libertad le genera vivir ansioso y desesperado? ¿quién nos condenó a esa desesperación, una negatividad continua?

El sujeto vive apenado por tener que soportar las consecuciones de sus actos por él mismo-No hay un reforzamiento de la voluntad-fuerza y poder del sujeto, sino que ésta (la voluntad) opera en clave negativa. La responsabilidad está ya contaminada por el significado de carga o peso que oprime al individuo: "El hombre está condenado a ser libre". Al final, se entiende que éste (el sufrimiento/angustia) forma parte de la condición humana en cuanto que el mundo está lleno de sufrimiento-el sufrimiento es una característica asociada a la existencia. Entonces retornamos a un mundo establecido antes de que el sujeto decida, y el sujeto está inmerso en las premisas que él no ha determinado y condicionado por ellas. El mundo es cruel independientemente del sentido otorgado por el sujeto.

Si se suprime el estado de dolor o sufrimiento que padece el sujeto el absurdo-sin sentido, irracionalidad-violencia se hunde como el Titanic, lo mismo que el existencialismo. Para que el existencialismo fuera consistente, el sujeto no debería por qué poseer ya unos conceptos que le aten. El sujeto debería decir que la vida no tiene sentido no por qué está sea absurda, equiparable a se sufre en ella, sino que la ausencia de sentido o propósito dado vendría porque los significados, conceptos y el rumbo de su devenir los define él.

Entonces el sufrimiento o el estado de soledad-sensación negativa-el humano arrojado al mundo de manera desvalida- no podría estar contenidos ya ontológicamente en las premisas del existencialismo, porque deberían albergarse otros derroteros/posibilidades en la construcción o percepción semántica del sujeto.
Detrás de esto, reza una idea de racionalidad única (universalismo o gramática universal) pese al construccionismo, entendiéndose que la categoría "humano" está inevitablemente unida al sufrimiento. Luego el lenguaje es poseedor de una suerte de esencia o ser, que atraviesa a todos los individuos por igual.
En consecuencia, el dolor estaría dentro de la esencia de la propia existencia-existencia dolorosa- antes que el sujeto determine qué rasgos deberá contener ésta. Se anulan casi todos los valores y visiones optimistas por ejemplo. En lo hondo persiste la idea de una antropología pesimista-idea de naturaleza humana malvada, que por mucha historicidad -acción/praxis humana que se le monte encima, trasciende-se halla por encima de los propios actos y elecciones humanas.

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Yo tampoco pillo la manía esa de dramatizarnos la existencia tanto como sea posible. Si no porque no puedes deshacerte del dolor, porque tienes que huir de él como alma que lleva al demonio. Si no porque te instauras en una desvinculación emocional o en el pesimismo, porque todo lo negativo ha de ser evitado a toda costa.
La cuestión es evitar enfrentarte a la realidad, ya sea por pasividad o evasión.

¿Dónde quedan los humanos que miran al dolor y dicen: "Es normal, ahora vayamos a solucionarlo"? ¿Dónde los que no se pierden la vida tratando anticiparse a un fiasco porque, nuevamente, el dolor hace el papel del diablo, un sinónimo de fracaso, y no de un estado emocional natural que se puede dar (y superar) como cualquier otro?
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