Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Dificultades para aceptar la autoridad

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Dificultades para aceptar la autoridad Empty Dificultades para aceptar la autoridad

Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Mayo 08 2019, 20:02

Viendo un programa sobre AACC una de las preguntas que hacían unos psicólogos para "una evaluación preeliminar" era si se tenían "dificultades para aceptar la autoridad".

Después de haberlo oído otras veces he llegado a la conclusión de que esas dificultades para aceptar la autoridad tienen que ver con una inmadurez emocional. Claro que habría más que hablar sobre el tema.

En primer lugar, habría que hacer una diferenciación entre autoridad y autoritas. Si hacemos esta diferenciación las dificultades para aceptar la autoridad tendría que ver con la capacidad de reconocer la capacidad de otras personas, algo que por otro lado es fuente de queja dentro de este colectivo. En definitiva, o bien las dificultades son para reconocer la valía de otras personas o bien la dificultad es para aceptar a un incompetente al mando. Dos cosas que nada tienen que ver.

Esto nos lleva a una segunda reflexión: la del incompetente al mando. Hay una tendencia a pensar que las personas que tienen autoridad son incompetentes. Desde mi punto de vista creo que es muy fácil ver los toros desde la barrera y criticar al que manda, que no sólo tiene que tener unas ciertas habilidades y conocimientos sobre su trabajo, sino unas habilidades interpersonales importantes. Además hay que aguantar carros y carretas de personas al cargo que ejercen la ley del embudo: lo ancho pa mí, lo estrecho para los demás. En definitiva, mandar es difícil.

Todo esto me lleva a la conclusión de que los problemas con la autoridad se tienen si no se ha mandado nunca o si se conserva la rebeldía adolescente, ambas características generalmente compartidas con la población en general.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Cantidad de envíos : 536

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Dificultades para aceptar la autoridad Empty Re: Dificultades para aceptar la autoridad

Mensaje por Marivi el Miér Mayo 08 2019, 21:11

Yo sólo acepto argumentos y razones con respeto. No creo que tenga que ser una sola o sólo dos causas lo que hace que "no aceptes a la autoridad".
Aceptar la autoridad implica someterte a la voluntad de otro, y para llegar hacer eso tienes que tener confianza, o te supone un beneficio, o eres coaccionado. Si te coaccionan, no es ninguna rebeldía "adolescente" ni inmadura. Se llama defender tu libertad ese " no aceptar la autoridad."
La confianza se gana igual que el respeto. Si eres buen dirigente, la gente aceptará tus mandatos incluso en algunos casos confiara en ti al punto de que no necesitará que le expliques por qué de ese mandato.
Es verdad que mandar es dificil. Por eso hay muchos al mando que no son competentes para ello. Si tiene habilidades interpersonales y es competente lo mas probable es que le acepten y le sigan como buen líder que es.
Las imposiciones por la fuerza, porque yo lo digo, y sin explicación razonable de por qué aceptar ese mandato me parecen una falta de respeto a mi persona.
Por otro lado la competencia es relativa. Lo que para una persona promedio puede ser competente para un SD no, puesto que puede preveer mas resultados probables sobre una misma acción, maneja mas variables y ve venir mas fácil un desastre o un acierto cuando los demás ni se imaginan, ni piensan en esas consecuencias.

Creo que esa frase de "no aceptar la autoridad" es un poco como la frase "no se integra en el equipo". En definitiva, tratar de hacer ver como algo malo y condenable, una cosa que no tiene por qué serlo.
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 1034

Dificultades para aceptar la autoridad Empty Re: Dificultades para aceptar la autoridad

Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Mayo 08 2019, 23:41

No sé, se me ocurren muchas situaciones en las que "la autoridad" no necesita dar explicaciones. Por ejemplo, si te para la policía no tiene sentido empezar a cuestionar el porque te ha parado o los papeles que te pida.

Autoridades hay muchas en esta vida y no creo que tengan que estar justificando su posición, ni dar explicaciones. No puedes estar enmendando la plana al jefe y si nos parece que las consecuencias no son las deseadas habrá que hablarlo en el momento y el lugar apropiado para ello, si es que existe. El responsable de algo lo será con todas sus consecuencias.

Sobre las causas, no quería decir que fueran sólo dos, sino que o bien dependen de las circunstancias o bien de que la persona simplemente no acepta la autoridad. Es saber que se tiene derecho a no seguir una ley injusta o los límites hasta donde pueden llegar unas órdenes (estoy hablando de derechos laborales) o criticar al que ejerce de jefe simplemente por deporte, desde el desconocimiento de sus responsabilidades.

Así que eso de cuestionar la autoridad a priori me sigue pareciendo fruto de la inexperiencia, hay que saber dónde se está y con quien y saber si es el momento y lugar adecuado para pedir explicaciones.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Cantidad de envíos : 536

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mensaje por Adrián M el Jue Mayo 09 2019, 00:08

La autoridad de un juez que condena a perpertua, con jeringuilla, cortarles la cabeza etc etc. Explicaciones a papaete, los del poder, políticos, el borregismo y demas fauna.

La autoridad está para desobedecerla ya que no defiiende al pueblo ( no se seque tipo de autoridad te refieres ). Dime una que merezca la pena no ser desobedecida innumerables veces.

La autoridad es un ser ignorante por naturaleza y darle el poder sin cuestionar la realidad o lo acontecimientos me parece absurdo.

Desde el desconocimiento de sus prioridades me suena a tontos, listos o locos.

O no me entero de nada, que también puede ser.
Adrián M
Adrián M

Cantidad de envíos : 293

Mensaje por Rani el Jue Mayo 09 2019, 00:31

Hola! Interesante el hilo... Podemos ser esclavos de nuestros instintos, expuestos a sus tormentas, o refugiarnos y protegernos tras los muros que nosotros mismos construimos, sociedades basadas en el derecho, en la ley, en el código, en la norma... Pero llegará el día en que ese refugio se vuelva opresivo, y nos encarcela bajo su yugo... En el terreno de lo normativo la lucha eterna entre individuo y sociedad ha hecho correr ríos de tinta... Y de sangre... Y lo seguirá haciendo en mi opinión...
Respecto a la autoridad como legitimidad sustentada en una capacidad o competencia, ya sea académica o profesional... Pues la cosa es también compleja... A quién no le irrita o degrada que le obliguen a hacer trabajos o labores estúpidas? Quien no se revela internamente a ese despropósito, a ese despilfarro de energías y de vitalidad...

Rani

Cantidad de envíos : 422

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Mayo 09 2019, 01:05

Jeje ay de todos aquellos iletrados que echan pestes del Derecho. Me gustaría verlos en un mundo donde la única ley que imperara fuera la de la naturaleza. Reclamarian dictadura y orden, os lo aseguro.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 02:24

Menudo debate se puede hilar aquí.

Si el programa que viste es el que creo sobre como evaluar a niños con posibilidades  de dar una puntuación alta en las escalas, tu primera reflexión me parece acertada y se puede ampliar mucho más.

Si se trata de el caso de un adulto existen un mar de explicaciones.
De el que mejor podría hablarte es de el TPA, simplemente la justicia la impartes a tu gusto. Y nuevamente creo que es el caso más enigmático y con menos explicaciones probadas, pero mucha teoría por demostrar.

De todos modos no sería el enfoque adecuado por que se sale de contexto ( yo mismo lo hago el primero y no quiero desviarlo de la auténtica dirección ).
Supongo ( si mal no lo hago ) que solo pretendemos debatir sobre el caso de personas con AACC o los llamados "superdotados" dejando fuera el TPA pese a que estas personas puedan padecerlo.

Es abrumador, me vengo abajo de pensarlo. Supongo que esto irá por días y poco a poco se podrán añadir más opiniones.

Podría responder a cada uno un testamento sobre este tema, pero estoy cansado.
Mañana es otro día.

FS3CSHVRD

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por Rani el Jue Mayo 09 2019, 06:52

J.T.M. escribió:Jeje ay de todos aquellos iletrados que echan pestes del Derecho. Me gustaría verlos en un mundo donde la única ley que imperara fuera la de la naturaleza. Reclamarian dictadura y orden, os lo aseguro.

El mismo aire que les ofrece resistencia es el que les permite al pájaro volar, y al velero navegar... Y FS3CSHVRD me corregirá si me equivoco... Pero en el ajedrez, como en cualquier otro juego, sin reglas se acabó el juego...

Rani

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 10:50

Así es sin ninguna duda, tienen que existir unas reglas y respetarlas de otro modo estaríamos haciendo trampas.
Es tal cual como dice J. T. M. Lo pásariamos bastante mal en una sociedad o comunidad donde no nos respetasemos los unos a los otros, las leyes, la autoridad, etc.
Cualquiera podría llegar y hacer lo que quiciese. Sucede incluso con un estado moderno en pleno funcionamiento donde pierdes días y días en los juzgados, esperando resoluciones.
Si hablamos del tiempo presente es puro narcisismo, de seres antisociales y criminales.
Tienen que existir unas leyes para que tus derechos comiencen donde terminan los míos.

FS3CSHVRD

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 11:16

Vamos a tratar de encauzarlo tal cual por donde pretende el autor de él hilo de otro modo será un sin fin de opiniones personales que merecen un tema propio.
Está claro que muchos vemos cosas que nos molestan y no estamos de acuerdo con esas reglas, condiciones, que nos impone una determinada autoridad.
Pero tal y como estas existen también disponemos ( los que tenemos la suerte de convivir en un estado de derecho ) mecanismos para tratar de hacer cambiar lo que vemos injusto.

FS3CSHVRD

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 11:38

Rani en este caso la resistencia sería el cazador que elimina esa ave protegida que mencionas y el huracán que hunde tu velero.

En el ajedrez sería Fischer con sus continuas demandas y demoras por un mejor sueldo, premios y condiciones para los jugadores  norteamericanos durante los años 60 y principios de los 70.
Y sin duda alguna la mayor resistencia sobre el tablero. Ayer analicé una partida de 1959 con stockfish y Fischer no cometío un solo fallo, la más mínima imprecisión. No era humano.

Pero en este caso lo hacía un genio, y venció tanto dentro como fuera de los tableros. Una pena que la misma resistencia terminó con el. Pero como vemos no hirió a nadie, tan solo jugaba al ajedrez fuera del tablero por que el ajedrez es vida.

En el tema de este hilo, la resistencia es la fuerza que se opone a la autoridad.

FS3CSHVRD

Mensaje por Caris el Jue Mayo 09 2019, 11:40

A mí me parece una chorrada como la copa de un pino.

¿Existe alguien (salvo masocas y demás) a quien le guste que se ejerza autoridad él?

¿Acaso tiene algo que ver la forma de responder ante la autoridad (que no le gusta a nadie) con la inteligencia?

¿Los trastornos de personalidad antisociales son los nuevos superdotados profundos? Porque esos sí que no aguantan ni una.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2036

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 11:46

A nivel individual la resistencia sería todo aquello que consideras injusto y quieres cambiar, por las buenas o por las malas.
Por qué en cierto modo para que el sistema funcione es así. Si no existe el ladrón no necesitamos a el policía.

FS3CSHVRD

Mensaje por Caris el Jue Mayo 09 2019, 11:47

No veo yo que querer cambiar las cosas tenga algo que ver con la SD.
Caris
Caris

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 11:53

Ya comienza la pesadilla de nuevo. Ahora incluso sueño despierto con el mismísimo demonio.
Estás arruinando tu futuro matrimonio.

FS3CSHVRD

Mensaje por Caris el Jue Mayo 09 2019, 11:57

Qué mala malísima soy por negarme a concedernos como poderes extrasensoriales cosas que son de lo más normales del mundo.

Última edición por Caris el Vie Mayo 10 2019, 13:38, editado 1 vez
Caris
Caris

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 11:58

Voy a desayunar y coger fuerzas por que este ser parece implacable.
Sueño con el ( pesadillas). Ahora ya incluso despierto. Se me aparece en los vídeos de youtube.
Lo próximo será que aparezca en plena noche con una linterna apuntandome hacia la cara.

FS3CSHVRD

Mensaje por Caris el Jue Mayo 09 2019, 11:59

Laughing
Caris
Caris

Mensaje por Rani el Jue Mayo 09 2019, 12:32

Cuando las demandas o directrices de un superior jerárquico, (un gerente o encargado inmediatamente superior a ti en un trabajo, por ejemplo,) no responden a unos criterios mínimamente lógicos y uno es lo suficientemente inteligente y honesto para darse cuenta de ello, es difícil obedecer esas directrices... A no ser que tu propia necesidad económica, por ejemplo, priorice un comportamiento contrario a tu natural disposición con vistas a un bien superior... En este caso mantener el puesto de trabajo...Y si el hecho de apreciar un error o una equivocación en la conducta de ese superior, así sea de la manera más educada y respetuosa posible, tiene por respuesta una negación de la evidencia y una incoacion más vehemente a la acción, pues la incomodidad evidentemente aumenta... Y la pared, si no puedes saltarla tendrás que rodearla... Y si no retirarte prudentemente de su sombra... "Senderos de gloria" de Kubrick, retrata muy bien algunas de estas cosas... Kirk Douglas sencillamente enorme....

Última edición por Rani el Jue Mayo 09 2019, 12:41, editado 1 vez

Rani

Mensaje por Caris el Jue Mayo 09 2019, 12:37

Y eso sigue sin tener nada que ver con la inteligencia.

A nadie le gusta un jefe injusto y gilipollas que se pasa el día tomando malas decisiones que joden al resto.
Caris
Caris

Mensaje por Rani el Jue Mayo 09 2019, 12:46

Otra cosa es que por ser SD... Joder iba a poner HD Happy.... Seas especialmente sensible a esas incongruencias o le tengas alergia básicamente a la estupidez... Todos tenemos nuestros brotes... Pero entonces este mundo puede ser un campo de batalla muy duro para sobrevivir... Pero no os gusta le guerra o qué? Prohibido empatar!! Laughing

Rani

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 13:09

Este ser demoníaco y extremadamente maligno tiene una capacidad de desviación fuera de lo común. Sin duda alguna es la señal más poderosa que me ha enviado la resistencia. Es tal su capacidad, que incluso el caballo cambió de color, a ver si conseguía escapar de tal sublime maldad. A el pobre caballo que incluso probó el truco de las gafas, solo le falta comprobar si con unas lentillas para cambiar de color de ojos consigue disuadirla, pero el pobre está perdido y no lo sabe. Pero no te imaginas a quién tienes a el otro lado. Que comience la batalla. Me dejaré el pellejo en este hilo. Así nos pasemos la eternidad en el ( dios no lo quiera ).

FS3CSHVRD

Mensaje por Caris el Jue Mayo 09 2019, 13:10

¿Pero por qué los SD son siempre inteligentes y sensibles para mal, para una completa incapacidad de gestionar tantas situaciones?

Si tienes alergia a la estupidez, también puedes emplear tu brillante sesera en construir una filosofía de vida no lo vea todo de forma tan catastrofista, dramática y susceptible.

Pero repito: todo el mundo tiene alergia a la estupidez desde la concepción propia de lo que es estúpido.

Nada nuevo bajo el sol.
Caris
Caris

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 13:33

Una de las principales características que le otorgan acertada o equivocadamente a los superdotados o personas con altas capacidades es esa. Cuestionar a la autoridad. Y doy por sentado que el autor de el tema no lo quiere llevar por otro camino, que me corrija si estoy equivocado. En tal caso, sigue tu sola. Por que yo opino que no es el sitio del foro para discutir esto.

Desde la primera respuesta dejo claro que no quiero desviar el tema hacia el TPA, por que el autor de el tema no busca esto y además no es el sitio adecuado para discutirlo ( parece que no te importa mucho que lo mencione desde el principio ).

Pero ya que estamos de paso te recuerdo que es uno de sus rasgos más marcados
en el TPA. Esto queda cerrado aquí mismo por que en este apartado de el foro no tiene sitio.

Y a todo esto súmale todo lo que están añadiendo las demás personas que es puro sentido común y moral. Y el significado que posee esa afirmación para cada uno de nosotros.

Me estoy dando cuenta de como vencer facilmente a este ser maligno especialista en las malas artes de la desviación utilizando la resistencia. Poco a poco caigo en la cuenta de que no eres la única entidad con esas habilidades tan oscuras que me he topado en la vida. Creo que finalmente derroté a el hombre sin alma por que no ha chistado más. Y este era duro como las piedras así que no creo que dures muchas respuestas más. Pero si te veo capaz de volverlo en contra mía haciendo equipo y desplazarme. Cuando llegue ese momento, verás  como procedo.

A.T.E: El hombre de ojos claros.

FS3CSHVRD

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 13:40

El 1% de la población mundial lo es y la mayoría no ha matado a nadie.
Y no es necesario restarlo a ese el 2% de la población mundial tan "selecto".
Pueden pertenecer a el otro 98% restante.
Desgraciadamente para mí estás en el grupo selecto.
Pero desgraciadamente para ti yo no pertenezco a ninguno de los dos.

Última edición por FS3CSHVRD el Jue Mayo 09 2019, 13:59, editado 2 veces

FS3CSHVRD

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente