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Pajas mentales o pensamiento productivo

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Mensaje por Rani el Miér Mayo 08 2019, 13:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿ A mí ? Tienes que tener más miedo al caballo de ojos negros, yo no mato a nadie.
Con tu frase final te acercas, solo tienes que restar mi referencia.

A ti no, al miedo.... Te mencionaba porque hablaba contigo, pero se me ha olvidado la coma, je, je... Tengo miedo al miedo, punto.

Rani

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Mensaje por premiere el Miér Mayo 08 2019, 13:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces, por un lado, no puedes aceptar algo sin validarlo, lo que es lo mismo que darlo por bueno y darle carpetazo al asunto hasta nuevo aviso; por el otro, al aceptar algo no necesariamente se guarda una relación formal con la aceptación después de llevarla a cabo, y por último es perfectamente factible que la aceptación no implique el compromiso mencionado en el primer caso (validarlo-darlo por bueno), porque queda abierta la opción de rectificar después (mediante el arrepentimiento), ¿sin embargo no la de moverse hacia el cambio de lo aceptado sin que el arrepentimiento haga de intermediario?

Aceptar algo no implica en absoluto dar carpetazo al asunto, si es que esa expresión puede aclarar algo. La validación implícita en la aceptación representa un anclaje a la autoafirmación y frena prácticamente cualquier medida que decida realizarse posteriormente, motivo por el cual me parece una mala estrategia general para afrontar los cambios positivos y el desarrollo personal.

Así, lo que no guarda una relación formal con la aceptación no es con la aceptación después de llevarla a cabo, sino con lo que ocurre después de aceptar una situación, pues uno es —vamos a decirlo así— libre de elegir y adoptar futuras estrategias diferentes, motivo por el cual puede arrepentirse.

Lo que trato de referir es que, bajo un contexto general, la aceptación implica siempre validación y que es tal validación la que condiciona negativamente las acciones futuras aun sin determinarlas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero en la regla no se parte de una predisposición que observa unas características claras (no retenidas) con el fin de reconocer la entidad desde donde emergen. En la regla se suele partir desde la no negación o retención de un problema, su acogimiento y aceptación, pues solo mediante ella las características se abren paso de forma lo suficientemente clara como para reconocer de dónde vienen.
Esto ocurre sobre todo en lo que respecta a lo que opera de forma inconsciente y somatiza sin que existan características definitorias de una determinada emoción/conflicto. No te basta con ir a reconocer, porque no hay nada que reconocer hasta que no aceptes primero la expresión (somatización) y lo dejes abrirse paso lo suficiente. Se podría argumentar que lo validas y lo agravas, pero la intención es estratégica, no dejarlo estar.

Como dije, la aceptación literal y taxativa que opera en el ámbito de la psicología, así como en la ciencia, tienen funciones diferentes y diversas.

En el ámbito científico, la aceptación de una situación o dato es prácticamente ajena a su validación. En el caso de la psicología, la validación implícita en la aceptación en relación al síntoma o la somatización tiene una función normalizadora, a fin de eliminar esa incertidumbre del diagnóstico, e integradora, a fin de que el paciente pueda edificar sólidamente una estrategia.

En un ámbito general, validar implícitamente una situación aceptándola, dentro del marco sociocultural, está estrechamente vinculado a —de forma cercana a la psicología— normalizar e integrar la situación y —de forma lejana a la ciencia— aprobarla. Y es sobre este paradigma sobre el que las personas desarrollan una fuerte tendencia a construir su estrategia, sin perjuicio de que, a nivel local o individual, pueda adoptarse cualquier solución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Cómo lo abordarías tú entonces en el caso que te acabo de mencionar?

En el caso de Fukencio, la primera pauta que se debería realizar es la de acudir al Registro Civil a solicitar un cambio de nombre. Esa pequeña acción le proveerá la suficiente esperanza de poder integrarse.

Obviando la complejidad y diversidad de cada personalidad, creo que lo más adecuado es describir extensa y rigurosamente la situación a fin de maximizar la toma de conciencia y poder reconocerla en detalle.

Cuando se obtiene el mapa detallado de un problema, las posibles soluciones o alternativas son evidentes, porque los problemas o conflictos no están derivados de una combinación errática, perniciosa o destructiva de realidades, sino del desconocimiento acerca de ellas.

Sin tratar los miedos instintivos, hay infinidad de personas que desearían hacer amigos o tener novia creyendo que la realidad de tener un amigo o novia enfrentada a su propia vida es incompatible sin plantearse siquiera qué es lo que les gusta a los amigos o a la novia, y es el propio planteamiento el que evoca la información necesaria para, simplemente, acatarla y solucionarlo.

Lo que nunca trataría de hacer es instarle a que aceptase que actualmente no puede tener amigos o novia, salvo que —insisto— estuviese en un entorno estrictamente clínico y esta dificultad estuviese arruinandole la vida, pues una persona destruida generalmente no tiene fuerzas para soportar más incertidumbre, realizar más autocrítica o emprender un cambio significativo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Acéptate a ti mismo", dicho así, tal cual, es sacar una frase de un contexto explicativo extenso con peros, técnicas y matices para exponerla sola, quedando como resultado un significado que en nada tiene que ver son su misión original. Un poco a lo de la autodeterminación de los independentistas.

Es que ese es el color general de la aceptación, excluyendo nuevamente los ámbitos psicológicos, científicos y filosóficos, entre otros. Y ese es el motivo por el que es preciso, de forma general, señalar que el desarrollo personal no puede canalizarse a través de la aceptación. El contexto de la aceptación es indisociable del entorno sociocultural en el que se producen, desarrollan y consolidan los usos del lenguaje.


Última edición por premiere el Miér Mayo 08 2019, 13:43, editado 1 vez
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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 13:41

Rani escribió: "He estado en una ventisca violenta expuesto a la caída y al viento helado... He pasado una noche al raso bajo los rayos... Pero el miedo de ser presa, o de ser perseguido no.... Pero hay algo en mí, algo que intuyo en mí cuando visualizo ese tipo de situaciones, que me predispone al ataque, a la alerta, que me borra y deja a otro salir..."

Es natural.

¿ Y estás preparado para dominar esa parte de ti, sacarle beneficio y no salir dañado ?
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Mensaje por Rani el Miér Mayo 08 2019, 13:45

Simplemente desaparece la parte emocional... No hay queja, sólo análisis y acción.... No pasa el tibio y denso filtro de las emociones

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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 13:45

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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 13:48

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Mensaje por Marivi el Miér Mayo 08 2019, 14:46

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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 15:00

El primero en plan aventura, que adrenalina ...
Y el segundo es simplemente sublime, menuda técnica poseía Duran.
Ambos retos, el segundo permanece presente día a día, hoy toca descanso.
Posiblemente en Verano salto base, solo de pensarlo noto un subidón impresionante.
Hace pocos días tuvimos de visita aquí en las islas más occidentales avistamientos de orcas.  
Varias veces me he topado con un marrajo.
De ahora en adelante hasta mediados de Octubre practico natación en aguas abiertas.

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Este lo tenemos permanente en nuestras costás, pero son absolutamente inofensivos los que tenemos fijos aquí. En otros sitios si no tienen mucho alimento no me pondría a tiro. Los que tenemos aquí son muy pequeños y se asustan fácil, desde que te ven salen como tiros.

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Aquí los llaman cornudas.
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Mensaje por Caris el Miér Mayo 08 2019, 15:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces, por un lado, no puedes aceptar algo sin validarlo, lo que es lo mismo que darlo por bueno y darle carpetazo al asunto hasta nuevo aviso; por el otro, al aceptar algo no necesariamente se guarda una relación formal con la aceptación después de llevarla a cabo, y por último es perfectamente factible que la aceptación no implique el compromiso mencionado en el primer caso (validarlo-darlo por bueno), porque queda abierta la opción de rectificar después (mediante el arrepentimiento), ¿sin embargo no la de moverse hacia el cambio de lo aceptado sin que el arrepentimiento haga de intermediario?

Aceptar algo no implica en absoluto dar carpetazo al asunto, si es que esa expresión puede aclarar algo. La validación implícita en la aceptación representa un anclaje a la autoafirmación y frena prácticamente cualquier medida que decida realizarse posteriormente, motivo por el cual me parece una mala estrategia general para afrontar los cambios positivos y el desarrollo personal.

Visto desde la metafórica perspectiva superficial del día a día, sí.

Así, lo que no guarda una relación formal con la aceptación no es con la aceptación después de llevarla a cabo, sino con lo que ocurre después de aceptar una situación, pues uno es —vamos a decirlo así— libre de elegir y adoptar futuras estrategias diferentes, motivo por el cual puede arrepentirse.

¿Y eso no incluye dentro de la aceptación en sí misma, incluso fuera del ámbito terapéutico?


Lo que trato de referir es que, bajo un contexto general, la aceptación implica siempre validación y que es tal validación la que condiciona negativamente las acciones futuras aun sin determinarlas.

¿Cuál es ese contexto general y en que se diferencia en cuanto a lo que se haría estratégicamente en una consulta?


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero en la regla no se parte de una predisposición que observa unas características claras (no retenidas) con el fin de reconocer la entidad desde donde emergen. En la regla se suele partir desde la no negación o retención de un problema, su acogimiento y aceptación, pues solo mediante ella las características se abren paso de forma lo suficientemente clara como para reconocer de dónde vienen.
Esto ocurre sobre todo en lo que respecta a lo que opera de forma inconsciente y somatiza sin que existan características definitorias de una determinada emoción/conflicto. No te basta con ir a reconocer, porque no hay nada que reconocer hasta que no aceptes primero la expresión (somatización) y lo dejes abrirse paso lo suficiente. Se podría argumentar que lo validas y lo agravas, pero la intención es estratégica, no dejarlo estar.

Como dije, la aceptación literal y taxativa que opera en el ámbito de la psicología, así como en la ciencia, tienen funciones diferentes y diversas.

En el ámbito científico, la aceptación de una situación o dato es prácticamente ajena a su validación. En el caso de la psicología, la validación implícita en la aceptación en relación al síntoma o la somatización tiene una función normalizadora, a fin de eliminar esa incertidumbre del diagnóstico, e integradora, a fin de que el paciente pueda edificar sólidamente una estrategia.

En un ámbito general, validar implícitamente una situación aceptándola, dentro del marco sociocultural, está estrechamente vinculado a —de forma cercana a la psicología— normalizar e integrar la situación y —de forma lejana a la ciencia— aprobarla. Y es sobre este paradigma sobre el que las personas desarrollan una fuerte tendencia a construir su estrategia, sin perjuicio de que, a nivel local o individual, pueda adoptarse cualquier solución.

Entiendo, por eso me parece interesante (haciendo referencia a la pregunta ya hecha) saber qué entiendes por ámbito general.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Cómo lo abordarías tú entonces en el caso que te acabo de mencionar?

En el caso de Fukencio, la primera pauta que se debería realizar es la de acudir al Registro Civil a solicitar un cambio de nombre. Esa pequeña acción le proveerá la suficiente esperanza de poder integrarse.

Podemos cambiarle el nombre a Fapencio, si así lo deseas Smile
¿Qué hacemos con lo que opera a nivel inconsciente? ¿También se podría situar en el ámbito generalizado?


Obviando la complejidad y diversidad de cada personalidad, creo que lo más adecuado es describir extensa y rigurosamente la situación a fin de maximizar la toma de conciencia y poder reconocerla en detalle.

Cuando se obtiene el mapa detallado de un problema, las posibles soluciones o alternativas son evidentes, porque los problemas o conflictos no están derivados de una combinación errática, perniciosa o destructiva de realidades, sino del desconocimiento acerca de ellas.

Concuerdo bastante.

Sin tratar los miedos instintivos, hay infinidad de personas que desearían hacer amigos o tener novia creyendo que la realidad de tener un amigo o novia enfrentada a su propia vida es incompatible sin plantearse siquiera qué es lo que les gusta a los amigos o a la novia, y es el propio planteamiento el que evoca la información necesaria para, simplemente, acatarla y solucionarlo.

No te entiendo muy bien.

Lo que nunca trataría de hacer es instarle a que aceptase que actualmente no puede tener amigos o novia, salvo que —insisto— estuviese en un entorno estrictamente clínico y esta dificultad estuviese arruinandole la vida, pues una persona destruida generalmente no tiene fuerzas para soportar más incertidumbre, realizar más autocrítica o emprender un cambio significativo.

Resulta igual de contraproducente en un entorno clínico pedirle a alguien que acepte no puede tener amigos o novia. Aquí lo "aceptable" sería asumir que existen diferentes circunstancias que en ese momento puedan estar condicionando que no ocurra con el objetivo de poder cambiarlas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Acéptate a ti mismo", dicho así, tal cual, es sacar una frase de un contexto explicativo extenso con peros, técnicas y matices para exponerla sola, quedando como resultado un significado que en nada tiene que ver son su misión original. Un poco a lo de la autodeterminación de los independentistas.

Es que ese es el color general de la aceptación, excluyendo nuevamente los ámbitos psicológicos, científicos y filosóficos, entre otros. Y ese es el motivo por el que es preciso, de forma general, señalar que el desarrollo personal no puede canalizarse a través de la aceptación. El contexto de la aceptación es indisociable del entorno sociocultural en el que se producen, desarrollan y consolidan los usos del lenguaje.


¿Tú crees? Hace referencia a una especie de malinterpretación necesariamente general acerca de lo que en el entorno psicológico, lugar desde donde se acoge el término, se entienda como tal.

Dentro del mundo de la pseudopsicología en el que aceptas que un ex jardinero te ayude con tu depresión está muy extendido, pero fuera de esa (voy a decirlo) congregación de idiotas cabría esperar que la gente se molesta en irse a informar sobre psicología a psicólogos y/o blogs/páginas con artículos escritos por los mismos, no a al chamán ex jardinero que ha obtenido su formación de la inspiración divina o a psicólogos casposos que han visto una forma fácil de ganar dinero.
Igual estoy siendo muy ilusa.


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Mensaje por premiere el Miér Mayo 08 2019, 16:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Así, lo que no guarda una relación formal con la aceptación no es con la aceptación después de llevarla a cabo, sino con lo que ocurre después de aceptar una situación, pues uno es —vamos a decirlo así— libre de elegir y adoptar futuras estrategias diferentes, motivo por el cual puede arrepentirse.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y eso no incluye dentro de la aceptación en sí misma, incluso fuera del ámbito terapéutico?

Claro que no. La aceptación guarda una relación entera y directa con la aceptación en sí misma; de genio. Lo que digo es la aceptación no guarda una relación formal con lo que ocurre después, que es producto de innumerables otras fuerzas, incluso de la mera inercia de la conducta. La validación no es algo que ocurra después de la aceptación, sino que está implícita en la aceptación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Cuál es ese contexto general y en que se diferencia en cuanto a lo que se haría estratégicamente en una consulta?

Un buen acercamiento para discriminarlo podría ser el de establecer cuándo se está produciendo una dinámica natural o inercial de aceptación y cuándo se está produciendo de forma estratégica o pautada y derivada de un diagnóstico. Desde otro ángulo, parecería razonable distinguir este umbral con base en la intensidad y la concreción del problema que la aceptación trata de solucionar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entiendo, por eso me parece interesante (haciendo referencia a la pregunta ya hecha) saber qué entiendes por ámbito general.

El que se desarrolla en una situación general, universal o cotidiana. La psicología aborda problemas generales mediante soluciones particulares o específicas; si las tratase mediante soluciones igualmente generales, se llamaría autoayuda para masas, con la aceptación general (y su validación implícita) por mantra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué hacemos con lo que opera a nivel inconsciente? ¿También se podría situar en el ámbito generalizado?

También hay literatura que ha generalizado las conductas inconscientes, como El Secreto, aunque —afortunadamente— su esoterismo lo ha salvaguardado mejor de la injerencia de los profetas sanadores en forma de coach. De cualquier modo, el nivel inconsciente está muy entrelazado con las dinámicas generales y clínicas en las que se practica o trabaja con la aceptación, por lo que parece un campo más difuso de determinar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sin tratar los miedos instintivos, hay infinidad de personas que desearían hacer amigos o tener novia creyendo que la realidad de tener un amigo o novia enfrentada a su propia vida es incompatible sin plantearse siquiera qué es lo que les gusta a los amigos o a la novia, y es el propio planteamiento el que evoca la información necesaria para, simplemente, acatarla y solucionarlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No te entiendo muy bien.

Quise ejemplificar cómo el propio planteamiento del problema implica su solución, que, en ese caso, consistiría en plantear que una de las raíces por las que muchas personas no tienen amigos verdaderos o novia es porque nunca se han preguntado seriamente qué le gusta a un amigo verdadero o a una novia como la que desea para, simplemente, desarrollar o cultivar tales virtudes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que nunca trataría de hacer es instarle a que aceptase que actualmente no puede tener amigos o novia, salvo que —insisto— estuviese en un entorno estrictamente clínico y esta dificultad estuviese arruinandole la vida, pues una persona destruida generalmente no tiene fuerzas para soportar más incertidumbre, realizar más autocrítica o emprender un cambio significativo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Resulta igual de contraproducente en un entorno clínico pedirle a alguien que acepte no puede tener amigos o novia. Aquí lo "aceptable" sería asumir que existen diferentes circunstancias que en ese momento puedan estar condicionando que no ocurra con el objetivo de poder cambiarlas.

Para aceptar que no puede tener no, sino que no tiene, así como aceptar y validar las causas, pues esta validación provee un marco bajo el que poder trabajar inicialmente, a diferencia de lo que habitualmente ocurre en el ámbito general, en el que la aceptación aparece perniciosamente como la mera validación y, a menudo, resignación, acerca de que no tiene amigos verdaderos o novia y, en virtud de tal resignación, de que tampoco puede tenerlos.

Es que ese es el color general de la aceptación, excluyendo nuevamente los ámbitos psicológicos, científicos y filosóficos, entre otros. Y ese es el motivo por el que es preciso, de forma general, señalar que el desarrollo personal no puede canalizarse a través de la aceptación. El contexto de la aceptación es indisociable del entorno sociocultural en el que se producen, desarrollan y consolidan los usos del lenguaje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Tú crees? Hace referencia a una especie de malinterpretación necesariamente general acerca de lo que en el entorno psicológico, lugar desde donde se acoge el término, se entienda como tal.

Las descontextualizaciones sobre temas académicos o disciplinarios son casi universales. En virtud de la síntesis y el resumen que realizamos automáticamente de la realidad, se introducen estos reduccionismos o sesgos en la cultura popular y terminan trascendiendo al inconsciente colectivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Dentro del mundo de la pseudopsicología en el que aceptas que un ex jardinero te ayude con tu depresión está muy extendido, pero fuera de esa (voy a decirlo) congregación de idiotas cabría esperar que la gente se molesta en irse a informar sobre psicología a psicólogos y/o blogs/páginas con artículos escritos por los mismos, no a al chamán ex jardinero que ha obtenido su formación de la inspiración divina o a psicólogos casposos que han visto una forma fácil de ganar dinero. Igual estoy siendo muy ilusa.

La sabiduría bajó al conocimiento, después a la información y al final se redujo a datos, muchos datos. A Internet. A un universo de datos inconexos, difuso y sin marco. Y ahora, con algoritmos de machine learning, introduciéndolos mediante la emulación de la conducta humana.

La gente lee, se informa y prueba, pero no sabe ni concluye. No piensa. No infiere; solo copia sofisticadamente. Y sus vidas las maneja la entropía que subyace en el azar que, convenientemente, se propaga mediante la autoconvicción humana en forma de fantasía de elección y sueño de razón.

Si no te importa, cítame como yo te cito a ti para que me resulte más fácil responderte.
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Mensaje por Caris el Miér Mayo 08 2019, 19:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Claro que no. La aceptación guarda una relación entera y directa con la aceptación en sí misma; de genio. Lo que digo es la aceptación no guarda una relación formal con lo que ocurre después, que es producto de innumerables otras fuerzas, incluso de la mera inercia de la conducta. La validación no es algo que ocurra después de la aceptación, sino que está implícita en la aceptación.

Te entiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un buen acercamiento para discriminarlo podría ser el de establecer cuándo se está produciendo una dinámica natural o inercial de aceptación y cuándo se está produciendo de forma estratégica o pautada y derivada de un diagnóstico. Desde otro ángulo, parecería razonable distinguir este umbral con base en la intensidad y la concreción del problema que la aceptación trata de solucionar.

O sea, como defensa cómoda o por medio de un contexto terapéuticamente controlado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El que se desarrolla en una situación general, universal o cotidiana. La psicología aborda problemas generales mediante soluciones particulares o específicas; si las tratase mediante soluciones igualmente generales, se llamaría autoayuda para masas, con la aceptación general (y su validación implícita) por mantra.

Pero el que concibe y vive esa realidad y/o la integra es el individuo. Por eso me cuesta imaginarme una situación general ajena al individuo y su sentir concreto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:También hay literatura que ha generalizado las conductas inconscientes, como El Secreto, aunque —afortunadamente— su esoterismo lo ha salvaguardado mejor de la injerencia de los profetas sanadores en forma de coach. De cualquier modo, el nivel inconsciente está muy entrelazado con las dinámicas generales y clínicas en las que se practica o trabaja con la aceptación, por lo que parece un campo más difuso de determinar.

Me refiero a que el reconocimiento no parece tan eficaz para las cuestiones inconscientes a la hora de resolver problemas derivados del mismo tanto a nivel generalizado como individual (obviando mis dudas).
Por eso te preguntaba sobre cómo se abordaría el problema en esos casos (donde el mero reconocimiento se me antoja insuficiente).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Quise ejemplificar cómo el propio planteamiento del problema implica su solución, que, en ese caso, consistiría en plantear que una de las raíces por las que muchas personas no tienen amigos verdaderos o novia es porque nunca se han preguntado seriamente qué le gusta a un amigo verdadero o a una novia como la que desea para, simplemente, desarrollar o cultivar tales virtudes.

Entiendo. Es una forma de verlo.
Desde mi óptica lo primero sería la satisfacción con uno mismo (con todo lo que ello implica) y luego, desde ese plano, conectar externamente con otros.
El amor propio es el que estriba a que uno dé a los demás lo que quiere para sí. Desde mi punto de vista eso une más a la gente que la afinidad en otros planos (sin desmerecerlos).
No creo que nadie tenga que desarrollar virtudes para complacer a otros. Para mí, las virtudes, todas esas que tanto le gustan a todo el mundo, son la consecuencia natural de una persona que se ha trabajado/trabaja, no algo que trabajar en sí mismo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para aceptar que no puede tener no, sino que no tiene, así como aceptar y validar las causas, pues esta validación provee un marco bajo el que poder trabajar inicialmente, a diferencia de lo que habitualmente ocurre en el ámbito general, en el que la aceptación aparece perniciosamente como la mera validación y, a menudo, resignación, acerca de que no tiene amigos verdaderos o novia y, en virtud de tal resignación, de que tampoco puede tenerlos.

Entiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que ese es el color general de la aceptación, excluyendo nuevamente los ámbitos psicológicos, científicos y filosóficos, entre otros. Y ese es el motivo por el que es preciso, de forma general, señalar que el desarrollo personal no puede canalizarse a través de la aceptación. El contexto de la aceptación es indisociable del entorno sociocultural en el que se producen, desarrollan y consolidan los usos del lenguaje.

Como su significado está tan distorsionado y se ha integrado como tal, se vuelve contraproducente de promover como solución. Lleva a que no se acepte como estrategia sino como resignación pasiva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Las descontextualizaciones sobre temas académicos o disciplinarios son casi universales. En virtud de la síntesis y el resumen que realizamos automáticamente de la realidad, se introducen estos reduccionismos o sesgos en la cultura popular y terminan trascendiendo al inconsciente colectivo.

No sé qué responder a esto. Por un lado comparto tu visión al respecto (y, como siempre, la entiendo), pero por el otro tampoco creo que sea tan, tan, tan universal eso de integrar cosas porque sí y sin detenerse a investigar un poco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La sabiduría bajó al conocimiento, después a la información y al final se redujo a datos, muchos datos. A Internet. A un universo de datos inconexos, difuso y sin marco. Y ahora, con algoritmos de machine learning, introduciéndolos mediante la emulación de la conducta humana.

La gente lee, se informa y prueba, pero no sabe ni concluye. No piensa. No infiere; solo copia sofisticadamente. Y sus vidas las maneja la entropía que subyace en el azar que, convenientemente, se propaga mediante la autoconvicción humana en forma de fantasía de elección y sueño de razón.

Esas palabras emanan bastante soledad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no te importa, cítame como yo te cito a ti para que me resulte más fácil responderte.

Hecho.
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Mensaje por premiere el Miér Mayo 08 2019, 19:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero el que concibe y vive esa realidad y/o la integra es el individuo. Por eso me cuesta imaginarme una situación general ajena al individuo y su sentir concreto.

Exacto: el individuo experimenta siempre los problemas desde su particularidad, pero estos pueden provenir de aspectos generales o particulares en función de su universalidad o normalización en la sociedad en la que vive. Es esto a lo que quise referirme.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me refiero a que el reconocimiento no parece tan eficaz para las cuestiones inconscientes a la hora de resolver problemas derivados del mismo tanto a nivel generalizado como individual (obviando mis dudas). Por eso te preguntaba sobre cómo se abordaría el problema en esos casos (donde el mero reconocimiento se me antoja insuficiente).

En un sentido terapéutico no considero que sea positivo ni necesario recurrir a un contexto general de aplicación en el que predomina la aceptación ordinaria.

Por norma general, y en el sentido que planteas, los problemas suelen estar derivados precisamente de causas que operan a nivel inconsciente, por lo que entiendo es que de lo que principalmente hemos estado hablando, ya que los problemas conscientes que persisten suelen estar producidos por causas externas o apoyados en causas mayores que los enmascaran y, en cierto modo, legitiman.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entiendo. Es una forma de verlo.
Desde mi óptica lo primero sería la satisfacción con uno mismo (con todo lo que ello implica) y luego, desde ese plano, conectar externamente con otros.
El amor propio es el que estriba a que uno dé a los demás lo que quiere para sí. Desde mi punto de vista eso une más a la gente que la afinidad en otros planos (sin desmerecerlos).
No creo que nadie tenga que desarrollar virtudes para complacer a otros. Para mí, las virtudes, todas esas que tanto le gustan a todo el mundo, son la consecuencia natural de una persona que se ha trabajado/trabaja, no algo que trabajar en sí mismo.

Lo comparto. Simplemente quise ejemplificar que la solución a los problemas está implícita en el planteamiento acertado en relación, en este caso, a la infinidad de personas que desarrollan de múltiples formas cualidades específicas que gustan a los demás en contraste con quienes desean lo mismo sin éxito.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No sé qué responder a esto. Por un lado comparto tu visión al respecto (y, como siempre, la entiendo), pero por el otro tampoco creo que sea tan, tan, tan universal eso de integrar cosas porque sí y sin detenerse a investigar un poco.

Se podría intentar hacer un análisis pormenorizado que arrojaría muchos matices, pero el mundo funciona porque las personas copian y confían sin más análisis que el de la refutación que provee la experiencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esas palabras emanan bastante soledad.

En absoluto. Las digo sin ninguna resignación, acritud, animadversión ni sentimiento de soledad alguno porque me parece una situación natural: todo es una copia más o menos sofisticada, incluso los originales.
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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 20:05

Y con la búsqueda llega la identificación con “el que busca”. Toda búsqueda implica un buscador. Pero buscando el final del buscador, el buscador ignora la evidencia de que el “problema” reside en la búsqueda, porque toda búsqueda implica que ahora hay algo equivocado. La búsqueda implica una resistencia a lo que es, una resistencia que es idéntica al yo, a “mí”.

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Mensaje por Caris el Miér Mayo 08 2019, 20:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Exacto: el individuo experimenta siempre los problemas desde su particularidad, pero estos pueden provenir de aspectos generales o particulares en función de su universalidad o normalización en la sociedad en la que vive. Es esto a lo que quise referirme.

Entiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En un sentido terapéutico no considero que sea positivo ni necesario recurrir a un contexto general de aplicación en el que predomina la aceptación ordinaria.

Por norma general, y en el sentido que planteas, los problemas suelen estar derivados precisamente de causas que operan a nivel inconsciente, por lo que entiendo es que de lo que principalmente hemos estado hablando, ya que los problemas conscientes que persisten suelen estar producidos por causas externas o apoyados en causas mayores que los enmascaran y, en cierto modo, legitiman.

Entiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo comparto. Simplemente quise ejemplificar que la solución a los problemas está implícita en el planteamiento acertado en relación, en este caso, a la infinidad de personas que desarrollan de múltiples formas cualidades específicas que gustan a los demás en contraste con quienes desean lo mismo sin éxito.

También te entiendo.
Los que desean lo mismo, sin éxito, suelen operar desde perspectivas inflexibles y bastante ombliguista. Lo que es lo mismo que no haberse trabajado lo suficiente como para poder formar parte de una dinámica más sana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se podría intentar hacer un análisis pormenorizado que arrojaría muchos matices, pero el mundo funciona porque las personas copian y confían sin más análisis que el de la refutación que provee la experiencia.

Desde un modo superficial y generalizado, imagino que tienes razón.
¿La razón por la que ello funcione así es meramente cultural o intervienen otros factores, como, por ejemplo, los pocos instintos que tenemos?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En absoluto. Las digo sin ninguna resignación, acritud, animadversión ni sentimiento de soledad alguno porque me parece una situación natural: todo es una copia más o menos sofisticada, incluso los originales.

Admiro que hayas logrado verlo así.
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Mensaje por Caris el Miér Mayo 08 2019, 20:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y con la búsqueda llega la identificación con “el que busca”. Toda búsqueda implica un buscador. Pero buscando el final del buscador, el buscador ignora la evidencia de que el “problema” reside en la búsqueda, porque toda búsqueda implica que ahora hay algo equivocado. La búsqueda implica una resistencia a lo que es, una resistencia que es idéntica al yo, a “mí”.

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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 20:48

La referencia a la resistencia es una mera casualidad, son dos autores diferentes.
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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 20:54

"La paradoja parece ser, como Sócrates lo demostró
hace mucho tiempo, que el individuo verdaderamente libre es
solo libre mientras más se conozca a sí mismo."

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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 20:57

No es lo mismo buscar que conocerse. Eso que quede claro.
De ningún modo se están contradiciendo.
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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 21:06

Como dice un colega mio: "Blanco y en botella. Mas se perdió en la guerra y los que venían atrás lo hacían silbando."

No se trata de buscar se trata de sentir, percibirse tal cual eres y a medida que transcurre el devenir vas sumando y enriqueciéndote. Una búsqueda resulta fútil.
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Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 21:18

Y esta es demoledora y prácticamente definitiva:

"Mientas que aquellos que no sepan gobernar,
están condenados a encontrar quien los gobierne."

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Mensaje por premiere el Miér Mayo 08 2019, 23:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entiendo.
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entiendo.

Estamos hechos el uno para el otro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿La razón por la que ello funcione así es meramente cultural o intervienen otros factores, como, por ejemplo, los pocos instintos que tenemos?

Además de cultural, intervienen otros factores, pero esta pregunta es susceptible de retrotraernos al espinoso e interesante punto acerca del marco que define la cultura, sobre la que —de forma introductoria y general— podría decirse que es la principal fuerza que modula la expresión de nuestra naturaleza relegando nuestros instintos a una dimensión latente o potencial y cuyas manifestaciones aparecen subordinadas a esta fuerza central que, en algunos casos, es capaz de inhibirlos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Admiro que hayas logrado verlo así.

Siempre caminaremos a hombros de gigantes.
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Mensaje por Caris el Jue Mayo 09 2019, 09:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estamos hechos el uno para el otro.

¿Cuándo nos casamos? I love you

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Además de cultural, intervienen otros factores, pero esta pregunta es susceptible de retrotraernos al espinoso e interesante punto acerca del marco que define la cultura, sobre la que —de forma introductoria y general— podría decirse que es la principal fuerza que modula la expresión de nuestra naturaleza relegando nuestros instintos a una dimensión latente o potencial y cuyas manifestaciones aparecen subordinadas a esta fuerza central que, en algunos casos, es capaz de inhibirlos.

¿Qué en el humano ha llevado a que inevitablemente se crease un marco cultural con la fuerza capaz de subordinar o inhibir sus instintos más básicos?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Siempre caminaremos a hombros de gigantes.

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Mensaje por premiere el Jue Mayo 09 2019, 10:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué en el humano ha llevado a que inevitablemente se crease un marco cultural con la fuerza capaz de subordinar o inhibir sus instintos más básicos?

No considero que el marco cultural sea una creación, sino la implicación total de la dinámica del hombre que, de forma natural, desarrolla corrientes socioculturales lo suficientemente intensas como para inhibir algunos instintos, como el de pertenencia a un grupo. No parece probable que un instinto básico pueda inhibirse, aunque sí enmascararse, ser potencial o aparecer de manera permanentemente latente, como el de reproducción.
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Mensaje por Caris el Jue Mayo 09 2019, 10:44

De forma natural se desarrolla algo capaz de inhibir instintos. Y luego, las reacciones adaptativas al medio que en el contexto actual están desfasadas, son llamadas trastornos.

¿Qué nombre/origen primario tendría esa forma natural?
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Mensaje por premiere el Jue Mayo 09 2019, 11:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De forma natural se desarrolla algo capaz de inhibir instintos. Y luego, las reacciones adaptativas al medio que en el contexto actual están desfasadas, son llamadas trastornos.
¿Qué nombre/origen primario tendría esa forma natural?

Utilicé intencionadamente la cursiva en previsión del significado especial que debe darse a la naturalidad de las cosas, dado que tiene múltiples acepciones.

Si se considera la más antigua para referirse a lo que pertenece a la naturaleza, los trastornos son una parte de ella por desarrollarse como consecuencia de una adaptación natural, pero que, por aparecer dentro de un fuerte marco sociocultural, emerge muy contrastada y, en consecuencia, positivizada como una enfermedad.
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