Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Estados alterados de conciencia y conocimiento

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Mar Abr 16 2019, 19:14

Es necesario el primero para llegar a el segundo sin cruzar el límite.
Nadie te lo impide.
Yo si los necesito incluso Don Juan, todo suma. Y no necesitas dar explicaciones a estas alturas. Cada cual es libre de hacer u opinar sin saltarse las normas morales del foro.

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por Rani el Mar Abr 16 2019, 19:17

En mi opinión somos naturaleza, somos mundo, somos parte del universo y en consecuencia, nuestros procesos no deben seguir reglas o leyes muy distintas a las que se Dan en la naturaleza y en el universo... Creo, sinceramente, que autoconociendonos, explorando aquello que nos es más íntimo, conocemos también ese universo del que creo somos extensión y parte

Rani

Puntos : 1335
Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Abr 25 2019, 11:35

Por lo que estoy viendo hay evidentes relaciones entre los estados alterados de la conciencia debido a la ingesta de sustancias psicodélicas, las experiencias de meditación en personas con mucha experiencia en ello y las ECM (experiencias cercanas a la muerte) porque seguramente compartan una base de fisiología cerebral similar o equivalente, a pesar de la inmensa diversidad de fenomenología subsiguiente.

Hay líneas de investigación que se inician desde diferentes áreas (antropólogos como Josep Mª Fericgla . farmacólogos como Jordi Ribas, Robin Carhart-Harris,  director del Grupo de Investigación Psicodélica en el Imperial College, filósofos como Óscar Llorens i García, etc) y que tienen cierta confluencia.

Aporto una entrada (traducida) de un estudio de este año del Imperial College:
"ANTECEDENTES:: Estudios recientes han sugerido beneficios terapéuticos de los psicodélicos para una variedad de condiciones de salud mental. La comprensión de cómo las administraciones psicodélicas únicas pueden inducir efectos duraderos es, en general, todavía insuficiente. Sin embargo, estudios recientes en poblaciones sanas y clínicas sugieren un papel para los cambios de personalidad. OBJETIVO:: Para probar el apoyo a algunos de estos mecanismos plausibles, evaluamos las asociaciones (transversales) entre el uso recreativo de psicodélicos y la 3,4-metileno-dioximetanfetamina (MDMA) y (a) las medidas de personalidad y (b) los marcadores clave de la señalización serotoninérgica cerebral (transportador de serotonina y unión del receptor de serotonina-2A). MÉTODOS: En 10 usuarios recreativos que prefieren el uso psicodélico, 14 usuarios que prefieren el uso de MDMA y 21 controles que no lo utilizan, se evaluó la personalidad utilizando el instrumento "big five" Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R). Se cuantificaron los potenciales de unión del transportador frontal de serotonina y del receptor de serotonina-2A mediante tomografía por emisión de positrones de[11C]DASB y[18F]altanserina, respectivamente. RESULTADOS:: De los cinco rasgos del NEO-PI-R, sólo las puntuaciones de apertura a la experiencia difieren entre los tres grupos; los usuarios recreativos que prefieren los psicodélicos muestran una mayor apertura a las puntuaciones de experiencia en comparación con los usuarios y controles que prefieren el MDMA. La apertura a las puntuaciones de la experiencia se asoció positivamente con el número de exposiciones psicodélicas de por vida, y entre todos los usuarios que prefieren el MDMA y los usuarios recreativos que prefieren el psicodélico, la unión del transportador de serotonina frontal -pero no la unión del receptor de serotonina-2A frontal- se asoció positivamente con la apertura a la experiencia. CONCLUSIÓN:: Nuestros hallazgos de este estudio transversal apoyan la creciente evidencia de una asociación positiva entre las experiencias psicodélicas y la apertura a la experiencia, y (a) expande esto al contexto del uso psicodélico "recreativo", y (b) vincula la neurotransmisión serotoninérgica con la apertura a la experiencia. "
Traducción realizada con el traductor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otro estudio del mismo grupo de trabajo:
"Complejidad y Conciencia Cerebral
La complejidad es un concepto multifacético que impregna muchas ramas de las ciencias físicas y de la vida. En las neurociencias, muchos relatos teóricos de la conciencia han relacionado la complejidad de la dinámica en un sistema neural con la manifestación de experiencias conscientes (Tononi et al. 1994; Edelman 2009; Ruffini 2017; Carhart-Harris 2018). Una formulación influyente ha sido la de complejidad neural, propuesta por Tononi y Edelman en 1994 (Tononi et al. 1994). Este concepto explica dos características fundamentales de la conciencia, a saber, la diferenciación, la propiedad de que cualquier experiencia particular está compuesta de muchos componentes diferentes y es distinguible de cualquier otra experiencia, y también la integración, la propiedad de que cualquier experiencia consciente implica la integración de componentes en un todo unificado. Es importante destacar que la complejidad neuronal podría, en principio, ser calculada empíricamente, como la información mutua promedio -una medida del intercambio de información- entre cada subconjunto y el resto de un sistema. Tononi y Edelman postularon que durante la conciencia consciente, "patrones heterogéneos de correlaciones a corto plazo dentro del sistema corticotalámico resultarán en[alta complejidad neural]" (Tononi et al. 1994).

Desde entonces se han desarrollado varias teorías de la conciencia que enfatizan un vínculo entre diferentes formulaciones de complejidad dentro de la actividad cerebral y el nivel consciente. Junto a estos desarrollos teóricos se ha introducido una amplia gama de medidas de complejidad dinámica. Estas diversas medidas reflejan la diversidad de definiciones de la complejidad en uso[para su revisión, ver Arsiwalla y Verschure (2018), Seth et al. (2006); ver también Bassett y Gazzaniga (2011), Cocchi et al. (2017) para revisiones más amplias en la teoría de sistemas complejos] y difieren en la medida en que capturan directamente las propiedades de la diferenciación frente a la integración, así como la complejidad temporal frente a la espacial, y en su factibilidad computacional para conjuntos de datos de gran tamaño.

A pesar de las definiciones heterogéneas de la complejidad, una predicción compartida por muchas teorías de la conciencia es que la complejidad debe ser alta en el estado normal de vigilia y baja cuando se pierde la conciencia, ya sea a través de la anestesia, el sueño con movimiento ocular no rápido (MOR) o una lesión cerebral adquirida. En las últimas dos décadas, ha surgido una gran cantidad de apoyo empírico para estas predicciones. Massimini y sus colegas han aportado pruebas contundentes a favor del principio mediante el uso del llamado índice de complejidad de perturbaciones (IPC). PCI cuantifica la complejidad de las respuestas del electroencefalograma (EEG) a los pulsos de TMS (Fig. 1A) (Casali et al. 2013). Este enfoque perturbador se ha comparado con golpear una campana y medir la complejidad de las reverberaciones que siguen. Se ha demostrado que la ICP tiene un fuerte índice de nivel consciente en una serie de estados, incluyendo vigilia (donde la ICP es más alta), sedación, sueño no REM y anestesia. En los pacientes con DdC, la ICP es menor en los pacientes con SV, seguidos por los pacientes con SCM, luego los que emergieron de SCM (denominado EMCS). Por el contrario, los pacientes con síndrome de encierro, que tienen una conciencia consciente intacta pero no pueden responder de forma motora, muestran niveles de ICP tan altos como los sujetos sanos despiertos (Casali et al. 2013).

En el centro del enfoque PCI está la cuantificación de la complejidad de las respuestas del EEG evocadas por TMS utilizando una implementación del algoritmo Lempel-Ziv, una medida de compresibilidad que cuenta el número de patrones únicos en una secuencia, de ahí su uso diario en la compresión de grandes archivos informáticos ("zipping"). Es importante destacar que la medida de la complejidad de Lempel-Ziv (LZC) también puede aplicarse a los registros del EEG de actividad cerebral espontánea, es decir, sin perturbación del TMS. Mientras que existen diferencias sustanciales entre el enfoque espontáneo y el perturbacional, en particular que la ICP evalúa sólo la complejidad de las respuestas determinísticas de la corteza a la EMT (Casali et al. 2013), la LZC del EEG espontáneo también distingue efectivamente entre los estados conscientes e inconscientes[incluyendo la anestesia (Bai et al. 2015; Schartner et al. 2015) y el sueño (Schartner et al. 2017b)]. En la DdC, los valores de EEG espontáneo basados en la LZC discriminan de forma fiable el SV de los pacientes con SCV (Wu et al. 2011; Sitt et al. 2014) y los valores aumentan monotónicamente con el nivel consciente de los pacientes (Sitt et al. 2014).

Nuestra interpretación de estos resultados espontáneos del EEG es que la LZC captura principalmente la variabilidad o diversidad de la actividad cerebral (es decir, diferenciación en lugar de integración), y se comporta de forma similar a otras medidas de entropía de la información (es decir, captura de la diversidad de la señal a lo largo del tiempo). Estas métricas relacionadas basadas en la entropía también parecen rastrear el nivel consciente[véase Schartner et al. (2015), Carhart-Harris (2018) para una discusión más detallada]. Por favor vea Schartner et al. (2015) y Mediano et al. (2019) para una mayor discusión de estos temas, y tenga en cuenta que, en aras de la desambiguación, de aquí en adelante, cuando nos referimos a la "complejidad" nos referimos al componente de la "diferenciación" en la concepción original de la "complejidad cerebral", es decir, el componente que es medible a través de la LZC o una métrica basada en la entropía relacionada.

Los psicodélicos aumentan la complejidad cerebral
Hasta hace poco, se suponía generalmente que, en términos de estados de conciencia, la complejidad cerebral sería máxima durante la vigilia normal, ya que todos los demás estados de conciencia reducida (por ejemplo, sueño no REM, anestesia, DoC) presentan valores de complejidad más bajos. Por lo tanto, fue notable descubrir que los valores de complejidad cerebral registrados durante el estado psicodélico superan a los que se encuentran en la conciencia normal de vigilia (Fig. 1B). Específicamente, en sujetos humanos, se observaron aumentos en la complejidad cerebral (LZC) superiores a los observados en la vigilia normal con psilocibina, dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y ketamina (en dosis "similares a las psicodélicas") (Schartner et al. 2017a). Este hallazgo ha sido replicado usando una variedad de medidas de complejidad y herramientas de medición, incluyendo EEG, magnetoencefalografía e IRM funcional[ver Carhart-Harris (2018) para revisión]. Además, la magnitud de los aumentos de complejidad se correlaciona con la intensidad subjetiva de la experiencia psicodélica (Schartner et al. 2017).

Aumentar la Complejidad, Aumentar la Conciencia?
Dado que las deficiencias en la conciencia parecen estar estrechamente relacionadas con la reducción de las medidas de complejidad cerebral y que los psicodélicos incrementan fuertemente la complejidad cerebral, ¿podrían los psicodélicos elevar la conciencia consciente en pacientes con DdC?

Nótese que esta hipótesis no requiere que la complejidad del cerebro sea la causa de la conciencia consciente. La complejidad cerebral per se puede más bien, en la terminología de Seth y Edelman (2009), ser un correlato explicativo de los procesos neurales íntimamente relacionados con la conciencia consciente. Con esta cualificación en mente, una pregunta clave para nuestra propuesta es si es posible aumentar las medidas de complejidad cerebral sin aumentar la conciencia consciente. Si fuera posible, entonces esto negaría nuestra hipótesis y pondría en duda la relación entre la conciencia y la complejidad cerebral, al menos como la definimos aquí.

El psicodélico clásico, psilocibina, está experimentando actualmente una inversión clínica sustancial (Carhart-Harris y Goodwin 2017). La psilocibina es un fármaco de la psilocina (4-hidroxi-dimetiltriptamina), cuyos principales efectos psicoactivos parecen estar mediados por el agonismo del receptor de la serotonina 2A (5-HT2A). Psilocibina eleva las medidas de complejidad cerebral en humanos sanos (Schartner et al. 2017a; Carhart-Harris 2018) y muchas otras líneas de evidencia apoyan la idea de que la psilocibina podría elevar la conciencia consciente en pacientes con DoC. Los receptores 5-HT2A tienen su expresión más densa en las áreas corticales de alto nivel pertenecientes a la red de modo por defecto, que ha estado fuertemente implicada en el procesamiento consciente así como en el estado psicodélico (Guldenmund et al. 2012; Beliveau et al. 2017; Carhart-Harris 2018). La mayoría de los receptores 5-HT2A se expresan post-sinápticamente en la capa 5 de las neuronas piramidales (Berthoux et al. 2018). Estas grandes neuronas de capa profunda son conocidas por ser unidades de integración clave en la corteza, y son el único tipo de célula con dendritas que abarca todas las capas corticales (Shai et al. 2015). Además, se ha demostrado que los receptores presinápticos 5-HT2A ubicados en las sinapsis tálamo-corticales juegan un papel importante en el control de la conectividad talamo-frontal, también conocida por su importancia para la conciencia (Giacino et al. 2014; Barre et al. 2016). El agonismo de los receptores 5-HT2A en animales se asocia con una mayor flexibilidad cognitiva así como con la plasticidad neuronal cortical (Frankel y Cunningham 2002; Boulougouris et al. 2008; Furr et al. 2012; Zhang y Stackman 2015; Ly et al. 2018; Olson 2018), mientras que el antagonismo de los receptores 5-HT2A se asocia con una reducción de la flexibilidad cognitiva y un aumento de la lentitud de las ondas de sueño (Carhart-Harris y Nutt 2017). Reconocemos que uno debe ser cauteloso al extrapolar de los hallazgos en animales a los humanos. Sin embargo, existe cierta evidencia tentativa de que la flexibilidad cognitiva también se ve mejorada en humanos con psicodélicos (Kuypers et al. 2016), aunque dudaríamos en inferir que los psicodélicos pueden mejorar el rendimiento cognitivo[ver también Bayne y Carter (2018) y Carhart-Harris y Nutt (2017)].

Complejidad, contenido consciente y excitación
La concepción estándar de la conciencia es que abarca dos dimensiones interrelacionadas (Laureys et al. 2009; Boly et al. 2013): (i) el "contenido" de la conciencia, que se piensa que está relacionado principalmente con los mecanismos corticales, y (ii) la vigilia, o excitación, que subsiste (i) y está controlada por los sistemas de activación ascendente del tronco encefálico y del cerebro basal (es decir, el sistema de activación reticular) (Boly et al. 2013). Una pregunta clave es: ¿cómo se relacionan estas dimensiones con medidas de complejidad cerebral como la LZC?

Los estudios de alteración de la conciencia sugieren que la LZC y las medidas de complejidad relacionadas principalmente indexan el contenido consciente en lugar de la excitación, como lo demuestran, por ejemplo, las reducciones en la LZC que diferencian a los pacientes con SCV de los pacientes con SCV (Casali et al. 2013; Sitt et al. 2014) y a los que no tienen REM del sueño REM (Abásolo et al. 2015). Hasta donde sabemos, no hay evidencia de que las drogas estimulantes, como la D-anfetamina o el metilfenidato, que principalmente aumentan la excitación, aumenten las medidas de complejidad cerebral. En el caso de los psicodélicos, nuestra propia experiencia es que la excitación proporciona un valor explicativo mínimo para describir la calidad de la experiencia psicodélica. Además, hemos argumentado que la evidencia sugiere abrumadoramente que las elevaciones relacionadas con la psicodelia en la LZC o la entropía de la información (con la que la LZC está estrecha y formalmente relacionada) reflejan una mayor riqueza de la experiencia consciente (Carhart-Harris 2018). Juntas, estas observaciones sugieren que la focalización en el aumento del contenido consciente, en lugar de (o quizás además de) la excitación, puede ser la clave para aumentar la conciencia consciente en los pacientes con DdC.

Los experimentos que comparan psicodélicos con medicamentos estimulantes pueden ayudar a abordar la cuestión de si las drogas que se presuponen (aquí) para aumentar el contenido consciente (por ejemplo, psilocibina) tienen efectos más significativos sobre la complejidad cerebral y el contenido consciente que las drogas que promueven principalmente la excitación. Los sistemas neurotransmisores implicados en la regulación y mantenimiento de la excitación incluyen noradrenalina, dopamina, acetilcolina, orexina, adenosina, histamina y 5-HT (Boutrel y Koob 2004; Ciurleo et al. 2013; Mura et al. 2014). La mayoría de los estimulantes clásicos actúan sobre las catecolaminas, y fármacos como la D-anfetamina (Zhang et al. 2009), la levodopa (Krimchansky et al. 2004) y el modafinil (Dhamapurkar et al. 2017) han sido utilizados en pacientes con DdC, con evidencia de efectos clínicos modestos y variables[ver Ciurleo et al. (2013) y Mura et al. (2014) para su revisión]. Nuestra hipótesis de trabajo es que psilocibina es capaz de aumentar la conciencia consciente en mayor medida que estas alternativas basadas en estimulantes.

La Relevancia de una Concepción Multidimensional de la Conciencia
La clasificación actual de la DdC utiliza una taxonomía de los estados de conciencia ordenados a lo largo de una sola escala, es decir, los pacientes con EMCS tienen un nivel de conciencia más alto que los pacientes con MCS que, a su vez, tienen un nivel de conciencia más alto que los pacientes con VS. Sin embargo, se han propuesto desafíos recientes a esta construcción unidimensional estándar de'niveles de conciencia' (Bayne et al. 2016, 2017; Bayne y Carter 2018). Estos comentarios argumentan que toda la gama de capacidades relacionadas con la conciencia se clasificarían mejor utilizando un espacio gradual y multidimensional que capte, por ejemplo, las características cognitivas, sensoriales, afectivas y conductuales (Bayne et al. 2017). La misma crítica se ha dirigido a la aplicación de la construcción de los "niveles de conciencia" a todos los estados globales de conciencia -por ejemplo, vigilia alerta, sueño REM, anestesia general, convulsiones de ausencia y el estado psicodélico- en el sentido de que no hace justicia a la naturaleza evidentemente multifacética de estos estados (Bayne et al. 2016; Bayne y Carter 2018). Simpatizamos con este punto de vista, pero también somos conscientes del valor pragmático de los simples principios rectores de la ciencia. Por lo tanto, queda por ver cómo un marco multidimensional de este tipo, cuyos detalles siguen un tanto subespecificados (Bayne et al. 2016), se alineará con las medidas de complejidad unidimensional como el PCI y el LZC que dominan los estudios empíricos de los estados de conciencia y, de hecho, las teorías actuales de la conciencia (Baars 2005,;Tononi et al. 2016; Carhart-Harris 2018). Como hemos reconocido anteriormente, vemos nuestra propuesta (explorar los psicodélicos como un tratamiento en la DdC) como un desafío a la concepción unidimensional del nivel consciente indexado por la complejidad del cerebro, en el sentido de que encontrar una disociación entre el aumento de la complejidad y la conciencia sugeriría limitaciones importantes a este marco simplista.

¿Una hipótesis ética?
Creemos que la evidencia presentada aquí sugiere un caso científico sólido para la investigación que explora la hipótesis de que los psicodélicos pueden aumentar la conciencia consciente en pacientes con DdC. Sin embargo, las objeciones éticas severas podrían sobrevenir para evitar que se ponga a prueba. La consideración ética de cualquier investigación intervencionista en pacientes con DdC debe lidiar con dos imperativos opuestos: por un lado, la preocupación por los riesgos de daño a los pacientes que carecen de la capacidad de dar su consentimiento; y por otro lado, el principio de que la investigación debe realizarse si queremos progresar en nuestra capacidad de mejorar la salud de estos pacientes. Estamos de acuerdo con otros que han argumentado que la incapacidad de los pacientes para dar su consentimiento no hace que la investigación sea éticamente ilegítima siempre y cuando sea éticamente proporcionada, un juicio que depende de la evaluación precisa de los riesgos y beneficios (Giacino et al. 2014; Fins et al. 2008).

Contrariamente a la campaña alarmista que afectó tan negativamente las percepciones de los psicodélicos durante y después de la década de 1960, los psicodélicos de origen vegetal se han utilizado durante siglos con fines terapéuticos, y una reciente reanudación de la investigación clínica con ellos ha establecido las condiciones para su administración segura. Psilocybin tiene un perfil de seguridad particularmente favorable, con una baja toxicidad y potencial de adicción (Passie et al. 2002; Carhart-Harris y Goodwin 2017). La evidencia indica claramente que, contrariamente a un concepto popular erróneo, los psicodélicos, cuando se utilizan con las salvaguardias pertinentes en su lugar, se asocian con resultados de salud mental positivos en lugar de negativos a largo plazo (Carhart-Harris y Goodwin 2017). Actualmente existe un apoyo convergente a la seguridad y tolerabilidad de la psilocibina en una variedad de trastornos psiquiátricos[por ejemplo, véase Carhart-Harris y Goodwin (2017) para su revisión]. Los efectos psicodélicos de la psilocibina son detectables 30-60 minutos después de la dosis oral (10-25 mg), alcanzando su punto máximo a las 2-3 h, y disminuyendo a niveles insignificantes al menos 6 h después de la dosis (Carhart-Harris et al. 2016).  La administración intravenosa acelera el inicio en el dominio de los segundos y acorta considerablemente la duración de la experiencia (Turton et al. 2014).

Varias intervenciones experimentales en pacientes con DdC han sido invasivas en comparación con lo que se propone aquí. Por ejemplo, la implantación quirúrgica de electrodos DBS se ha llevado a cabo durante 50 años, a pesar de la falta de pruebas consistentes de los beneficios para mejorar la conciencia consciente (Vanhoecke y Hariz 2017). Recientemente, se ha reportado la implantación de VNS en un solo caso de un paciente con VS. Sólo se observaron mejoras modestas en el comportamiento cuando los niveles de estimulación se titularon durante un período de 6 meses (Corazzol et al. 2017).

Una preocupación ética especial para los tratamientos neuromoduladores como DBS y VNS ha sido la posibilidad de una "paradoja de la autoconciencia", en la que a través de un aumento de la conciencia, el paciente experimenta un aumento concomitante en la conciencia de su situación clínica y discapacidad (Schiff et al. 2009). Para la psilocibina, el tratamiento también podría posiblemente inducir un estado de conciencia desagradable y pasajero, al que a veces se hace referencia coloquialmente (aunque no siempre de manera precisa o útil) como un "mal viaje". Es difícil medir la probabilidad o la naturaleza de cualquiera de los dos escenarios en pacientes con DdC a los que se les ha administrado un tratamiento psicodélico. Un nivel bajo de conciencia inicial podría implicar intuitivamente que los fenómenos psicológicos desagradables serán menos probables y menos severos que en los sujetos plenamente conscientes. Nuestra experiencia nos dice que estos fenómenos son raros en el contexto de la investigación, pero es más probable que ocurran en dosis más altas y en entornos que carecen de apoyo psicológico.

Basándose en la experiencia y en la acumulación de pruebas, parece haber formas de mitigar los riesgos de las experiencias psicológicas difíciles (Carhart-Harris et al. 2018). En nuestro estudio de fase 2 en depresión resistente al tratamiento, la administración de psilocibina oral (10-25 mg) con apoyo psicológico fue bien tolerada por todos los pacientes, siendo los eventos adversos más comunes la ansiedad transitoria leve justo antes y durante la aparición del fármaco (Carhart-Harris et al. 2016). En el caso de los pacientes con DdC, se puede esperar que la ansiedad anticipada sea menor que en los individuos neurotípicos y que el riesgo de ansiedad se reduzca aún más si se presta especial atención al entorno y se asegura que los cuidadores familiares estén a mano durante la dosificación.

Horizontes futuros
Los resultados modestos de los estudios de intervención previos en pacientes con DdC deben moderar el optimismo de que la psilocibina podría aportar beneficios clínicamente significativos, particularmente en casos de pérdida neuronal extensa, por ejemplo, puede ser necesario establecer un grado suficiente de arquitectura neuronal funcional para que los psicodélicos obtengan un efecto funcionalmente significativo. Sin embargo, creemos que la pragmática y la necesidad, apoyadas por una teoría y evidencia sólidas, así como una consideración adecuada de la ética y el cuidado, deberían dictar cómo proceder.

Un posible punto de partida podría ser probar la idea utilizando modelos animales, pero dudamos de su valor de traslación a nuestra hipótesis. Mientras que los estudios en animales han informado nuestra comprensión de los circuitos neuronales involucrados en el procesamiento de la información en general (Boly et al. 2013), es menos evidente que cualquier modelo animal existente de lesión cerebral adquirida (es decir, lesión cerebral traumática severa o lesión isquémica hipóxica en adultos) tiene relevancia para el objetivo de comprender la recuperación de la conciencia en individuos humanos con DoC. Una alternativa a los modelos de lesión sería probar en animales sedados si la psilocibina aumenta las medidas de complejidad cerebral a partir de una base de complejidad reducida inducida por sedantes. Curiosamente, se puede encontrar evidencia de este tipo en la literatura de la década de 1950, con un informe de que la LSD revierte los efectos sedantes de las dosis anestésicas de barbitúricos en gatos (Apter 1958).

Dadas las dificultades para evaluar la conciencia en animales no humanos, un avance sería llevar a cabo el experimento en voluntarios humanos sanos sedados, midiendo la complejidad con el electroencefalograma del cuero cabelludo y la LZC con señales espontáneas de electroencefalograma o utilizando la ICP, acompañado de mediciones conductuales repetidas de la conciencia, antes y después de la administración de psilocibina. Además, al combinar medidas espontáneas de EEG/LZC y PCI dentro de la misma muestra, uno podría potencialmente comprender mejor su interrelación o incluso su separación y relevancia diferencial para la conciencia consciente.

Aunque existen dificultades fundamentales para extrapolar los hallazgos de los voluntarios sedados a los pacientes con DdC, los hallazgos positivos apoyarían el caso para un estudio de psilocibina en pacientes con DdC. Un experimento relacionado en humanos podría llevarse a cabo en el sueño, probando la hipótesis de que los psicodélicos aumentan la complejidad y el nivel consciente en el sueño no REM, tal vez mediante la promoción del sueño REM, evidencia para la cual también se puede encontrar en la literatura histórica (Muzio et al. 1966; Torda 1968).

...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Traducción realizada con el traductor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Para los menos versados en temas farmacológicos, siempre queda la divulgación "de calle":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por izurdesorkunde el Jue Abr 25 2019, 11:59, editado 2 veces (Razón : Añadir un segundo estudio)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Abr 25 2019, 12:26

Gracias por el aporte, muy interesante.
Psicología y Alquimia, ya tiene unos añitos  y hace más referencia a el nexo religioso pero aún así es entretenido.
Hace tiempo vi un documental sobre enfermos terminales y tratamientos alternativos con mdma y lsd para hacer menos amargos sus momentos finales.
Algunos se aferran a la religión y otros a medios evasivos para evitar el obstáculo de la incertidumbre por que de ningún modo consiguen rebasarlo, nadie puede.
Otros utilizarían el modelo "Zen"  como cualquier otro ser vivo, pero el hombre por suerte o por desgracia posee consciencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muy interesante el apartado: Estados inducidos intencionalmente.

"A veces puede producirse intencionadamente por el uso de privación sensorial, privación de sueño, técnicas de control mental, hipnosis, meditación, oración, o disciplinas como el yoga o el japa hindú, que hace uso de mantras.

También puede ser inducido por medio de la ingestión de drogas psicoactivas, como el alcohol y opiáceos, o bien mediante plantas alucinógenas y sus derivados químicos, como la LSD, DXM, 2C-I, peyote, cannabis, mescalina, Salvia divinorum, MDMA, hongos psilocibios, ayahuasca, datura... "

Fuente wikipedia.

Una doctora norteamericana incluso utiliza LSD con sus pacientes para "meditar".

Yo creo que alguien realmente inteligente y que goce de plena salud jamás se pondría a experimentar como si fuese una cobaya o rata de laboratorio ( todos mis respetos para estas ratas y cobayas ) con métodos poco seguros y sin contrastar. Otro caso es que seas un demente padezcas una enfermedad, estés en fase terminal, etc ...
Aún así, yo jamás recurría a ninguno de ellos, voy a conservar en la medida de lo posible mi salud hasta el último momento.
Muchos de los condenados a muerte se aferran a la religión en el último momento como tratando de garantizarse un pase a el siguiente nivel tras expirar.

Fuente: pijamasurf.

"Neurólogos encuentran posibles señales de conciencia post-mortem en ratas"

Que inteligentes son las ratas, siempre me han llamado mucho la atención.
Recuerdo de niño como un vecino tras cazar una dentro de una jaula la ahogo.
Tenía bastante resentimiento a este pequeño animal, le había matado varios pollos y gallinas. Su naturaleza es cazar.Durante un momento me lo imaginé a él en esa situación, que alguien de mayor tamaño y fuerza le hiciese lo mismo, un cobarde sin duda.
Es culpa suya no tener a buen recaudo a sus animales.
Recuerdo encontrar una envenenada, enseñando incisivos y molares. Carecen de caninos y premolares, este lugar lo ocupa el diastema. Estos incisivos y molares son los que utiliza durante toda su vida. Está entre la lista de los diez animales más inteligentes del mundo.

Fuente lacronica

"Las ratas son, con diferencia, los roedores más inteligentes que existen. Son animales muy sociables que viven en grandes colonias de individuos y que trabajan de forma conjunta y coordenada para su conservación. La colonia de ratas, dispone de un número muy elevado de nidos para mover a las crías y asegurar su supervivencia en caso de inundación o de desastre natural.
También observamos que, los más ancianos o débiles del grupo, se sacrifican si es necesario, probando un alimento que pudiese ser tóxico o aventurándose a un lugar peligroso para asegurar la supervivencia de los más sanos.
Son criaturas muy empáticas, pues se prestan ayuda las unas a las otras y forman relaciones sociales muy estrechas. Además, sus habilidades físicas son inigualables: una rata es capaz de nadar hasta 400 metros y de superar una caída de 20 metros.
Si alguna vez te has planteado adoptar una rata como mascota, no lo dudes. Estos roedores son capaces de interpretar y aprender lenguaje físico y verbal humano, de realizar distintos trucos y de utilizar la lógica para lograr sus objetivos. Son sin duda animales muy inteligentes"

Una página interesante sobre este roedor: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por Rani el Jue Abr 25 2019, 17:28

Hola! Esta semana Santa he estado muy liado trabajando y pendiente de las txikitas, que están de fiesta, claro... Por eso no he podido completar el relato... En cualquier caso, y retomando el hilo en lo que respecta al conocimiento que se puede extraer de estas experiencias, y dejando a un lado la vía o método de acceso a las mismas, lo que para mí quedó patente es que el lenguaje convencional no nos sirve para aprehender lo que se percibe en estos estados "alterados" de conciencia. Al igual que en el lenguaje onírico, el símbolo, la alegoría y la metáfora cobran aquí protagonismo como vehículos de percepción. Es éste el lenguaje que utiliza el inconsciente, ya sea personal o colectivo, para complementar, influir o reconducir la conducta consciente... Es el lenguaje de los mitos, de los cuentos infantiles, de los poetas y los místicos... Y se dan ciertas coincidencias y patrones en la manifestación histórica del acervo cultural de diferentes civilizaciones que creo que son susceptibles de una mayor profundización y estudio... Porque el inconsciente nos dice, a su manera, lo que fuimos, lo que somos pero quizá no nos atrevemos a reconocer, lo que no somos y lo que podemos llegar a ser...

Rani

Puntos : 1335
Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por Rani el Jue Abr 25 2019, 17:38

Otra reflexión que me viene a la mente es la de la posibilidad de que contenidos inconscientes a los que uno accede, por ejemplo, involuntariamente cada noche en nuestro sueño nocturno, o voluntariamente a través de la meditación, las experiencias límite o la toma de psicoactivos, pueden sin embargo abrumarnos por su efecto desequilibrante y distorsionador en el curso de ciertas enfermedades mentales, muy tratadas en otros hilos... Y hasta qué punto no puede ser una vía complementaria de trabajo con la enfermedad el análisis crítico y sosegado de esos contenidos que nos desbordan... Jung hablaba del pescador que se sumerge frente al náufrago que lucha por mantenerse a flote... No estoy seguro de si utilizaba estas palabras... Es posible que aciertes a comprobar que flotas... Cuando dejas de chapotear impulsado por tu miedo

Rani

Puntos : 1335
Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Abr 25 2019, 20:14

Psicosis inducida por ayahuasca: reporte de un caso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Disfruta de esa lectura.

Y de esta también:

"El LSD también puede ocasionar alteraciones psiquiátricas graves, como cuadros de ansiedad y psicosis. Por lo general, es raro que estas sensaciones se prolonguen más allá de la duración de sus efectos. Sin embargo, en personas con predisposición a sufrir algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, puede desencadenar el trastorno de forma temporal –remitiendo con el tiempo (trastorno de ansiedad)– o crónica (esquizofrenia). De ahí que esté especialmente contraindicada en estas personas."

Solo necesitas seguir a ver si eres un buen candidato.

Si lo hemos visto con alcohol y estimulantes combinados ponte en el caso de sustancias tan agresivas para la mente.
Y no es lo mismo deterioro que envejecimiento. El margen es mínimo muy poco basta para el no retorno.
Si quedas algo tocado con el paso de los años notarás como empeoras mucho más rápido.
Buen viaje.

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por Rani el Jue Abr 25 2019, 21:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Psicosis inducida por ayahuasca: reporte de un caso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Disfruta de esa lectura.

Y de esta también:

"El LSD también puede ocasionar alteraciones psiquiátricas graves, como cuadros de ansiedad y psicosis. Por lo general, es raro que estas sensaciones se prolonguen más allá de la duración de sus efectos. Sin embargo, en personas con predisposición a sufrir algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, puede desencadenar el trastorno de forma temporal –remitiendo con el tiempo (trastorno de ansiedad)– o crónica (esquizofrenia). De ahí que esté especialmente contraindicada en estas personas."

Solo necesitas seguir a ver si eres un buen candidato.

Si lo hemos visto con alcohol y estimulantes combinados ponte en el caso de sustancias tan agresivas para la mente.
Y no es lo mismo deterioro que envejecimiento. El margen es mínimo muy poco basta para el no retorno.
Si quedas algo tocado con el paso de los años notarás como empeoras mucho más rápido.
Buen viaje.

Aúpa FS3...! Me vas a perdonar la expresión, pero es que no he podido evitar recordarla cuando te he leído... "y dale con la burra al trigo..." te lo digo desde el mayor de los cariños, en serio!

No sé si soy muy torpe explicándome, o utilizo quizá términos poco usuales o qué sé yo... Pero haciendo un pequeño ejercicio de lógica, o bien te estás riendo de mí, que me extraña, o bien no estás haciendo referencia a mi último post, o ni siquiera a mí... Que podría ser y entonces la estoy cagando y te pido perdón por adelantado... O bien no has leído ni una sola palabra de lo que he escrito... Porque eso es lo que se deduce de tu publicación...

Y bueno, me estás empezando a dar miedo... Cómo sabías que me iba de viaje?... Pero bueno, ya que estamos, aprovecharemos la coyuntura... sabes si va a hacer bueno en Tenerife?

Rani

Puntos : 1335
Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por Rani el Jue Abr 25 2019, 22:33

Perdona las ironías del final... Pero te aseguro que no entiendo qué idea puedes haberte hecho de mí y de lo que planteo en este hilo...

Rani

Puntos : 1335
Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Abr 26 2019, 00:25

Está claro que no hace falta tomar enterógenos para tener experiencias numinosas. Hay alternativas: años y muchas miles de horas meditando, ayunos prolongados, situaciones extremas en las que tu vida pende de un hilo (incluidas las ECM), etc.


Varios de los científicos y estudiosos del tema ya advierten de las incompatibilidades para personas con brotes psicóticos, por ej. Nadie en su sano juicio empezaría a probar sin informarse previamente y contrastar la información con expertos en el tema y con fuentes de información de calidad.

De modo, que FS3CSHVRD,nada nuevo me dices en tu último comentario que no supiera ya.

Buen viaje (porque la vida lo es... con final incierto, sea dicho de paso Wink aunque aparentemente siempre acabe igual)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Abr 26 2019, 00:35

Aunque para que cambie nuestra percepción ... quizás valga con un golpe bien dado.

Si no me creeis, leed la historia de Jason Padgett. Eso si que es apertura de mente ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Abr 26 2019, 00:56

Rani no pasa nada en absoluto amigo, ni pienso mal ni nada de eso me parece muy interesante lo que escribes, solo quiero que no suceda nada malo por estar jugando con esas cosas.
Simplemente es eso, disculpa, estaba escribiendo y tuve que salir un momento, pero sobra tiempo para hablar tranquilo.

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por Adrián M el Vie Abr 26 2019, 01:08

Laughing
Adrián M
Adrián M

Puntos : 906
Cantidad de envíos : 276
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Abr 26 2019, 02:08

Esa capacidad ya la tenía. Simplemente se dio cuenta más tarde al desarrollar TOC ( Fisher ) y posiblemente Asperger también. Similar a los superdotados que se dan cuenta de que lo son en la edad adulta, ¿ sabes ?. La vida es segura también, ¿ o es que no vives en este momento que me lees ? Se más original anda.
Que las drogas te pueden dejar tocado para siempre lo sabemos desde niños todos a base de la publicidad negativa que pasaban por televisión. Paradójicamente está penado el tráfico que favorece a los criminales y perjudica a el consumidor final.
Ahora hay que coger un martillo y darse un golpe en la cabeza para ser más inteligente. Mañana todos los carpinteros pasarán su currículum a la NASA.
Tiene mas bien pinta de ser una historia para vender que otra cosa aunque sea cierto que sea un matemático muy bueno.
Yo creo que dejo de fumar hierba y comenzar a llevar una vida más sana y su mente comenzó a funcionar debidamente seguro que de niño ya era bueno en clase, no es el único caso así comenzar a llevar otro tipo de vida y descubrir realmente tus cualidades.
Y viceversa ser un genio y terminar completamente trastornado sin drogas o martillazos en la cabeza. Seguro que te gusta leer ficción por un tubo.

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Abr 26 2019, 02:21

El tiempo en Canarias es siempre acogedor y muy bueno en las zonas costeras.
Puedes venir sin problema. Aquí ya tenemos un buen Verano que dura casi todo el año.

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Abr 26 2019, 02:26

¿ Final incierto ? Para los cobardes supongo, ¿ vas a pasar miseria ? Te la regalo.
Vive ahora que mañana vete a saber donde estarás, como se nota que llevas una vida mecánica.

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Abr 26 2019, 13:58

No te mosquees, FS3CSHVRD.
No podemos saber si Jason Padgett tenía esa capacidad anteriormente. Al menos no nosotros, con la información parcial que tenemos. No podemos tener certezas. Suposiciones, sí, pero por cualquiera de los lados.

Por otro lado, es evidente que afirmar: "La percepción de Jason cambió tras el golpe" no permite inferir lo inverso: "Los golpes cambian la percepción", porque sería una falacia como la copa de un pino.

Las drogas dejan"tocado" al personal. Las ECM parece que también. Reiterados desengaños amorosos también pueden dejarte hecho unos zorros. Pero no tiene el mismo grado, ni cualidad. Por ejemplo, los estudios de Jordi Rivas no detectan deterioro cognitivo tras la ingesta de ayahuasca. Al menos no el deterioro provocado por otras sustancias (alcohol incluido) ni síntomas de dependencia, por ejemplo.

Lo del final incierto lo decía porque no sabemos qué va a ser de nosotros en nuestro futuro. Es un auténtico desconocido. No sabemos si delante hay fracaso o éxito, salud o enfermedad, soledad o éxito social. Es incierto. Aunque, al final, todos acabemos igual: la gran igualadora pasará por encima nuestro, y todas las riquezas, éxitos y famas dejarán de importar cuando suspiremos por última vez. Lo cual no quita para que intentemos cumplir nuestros sueños u objetivos de vida mientras tanto.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Abr 26 2019, 16:07

Yo nunca me enfado.

Solo tienes este momento, lo que suceda después no lo sabes con seguridad así que disfruta mientras puedas. Vuelvo a repetirme de nuevo, Sócrates era un fénomeno con estos pensamientos: "más vale una vida corta e intensa que larga y llena de miseria".
Unos cuarenta años bien aprovechados equivalen a una vida de ochenta años, si le restas los momentos amargos. No todo el mundo tiene la misma percepción de el tiempo.

Esta misma mañana tomé mi momento de desconexión y que bien me está sentando. Por cierto tiene mucho que ver con el debate y la felicidad que tenemos en otro hilo, no hace mucho leí "los mendigos no pueden elegir" y es algo que con un poco de esfuerzo puedes conseguir como recoger las naranjas y hacerte un zumo pero te resulta más cómo comprarlo ya preparado y ahorras un tiempo a el que puedes dedicar a ganar más dinero, para poder seguir por esa senda y seguir consiguiendo más tiempo para las cosas que realmente te interesan, simplemente es una herramienta para nosotros hoy en día, que tiene que trabajar por si misma, y uno a lo que realmente le interesa. Hace tres mil años pues simplemente había que apañárselas con lo que te tocaba.

Ayer tal vez estaba acelerado simplemente por que todo el mundo me venía con cosas que son obvias y no consiguen razonar del mismo modo supongo, y me empecino en hacerlos ver las cosas como son , pero que va, no hay manera y luego encima ves en los problemas que se meten por no hacerte caso y yo tan liberado como siempre por no poseer ataduras de ningún tipo, ni materiales ni emocionales.

Por eso siempre decido poner barreras para que no me distraigan y poder seguir progresando, estoy pensando en construirme un habitáculo subterráneo donde pueda estar con la mente tranquila y el resto de los mortales no consiga apartarme de mi paz permanente y conseguir que sigan fluyendo mis magníficos proyectos. Y lo hago por buena voluntad son personas cercanas, por eso trato de tenderles un cable pero siempre la lían y luego arremeten contra si mismos, se deprimen se enfadan y la lían más gorda aún. Estoy viendo que incluso en los casos más cercanos por mucho que cueste voy a tener que dejar que se las apañen como mejor puedan.

Voy a dejar de usar el smartphone incluso, por que en cualquier momento aunque lo tengas en silencio cuando lo vas a mirar ahí está la señal para hacer cambiar de rumbo y eso no va a suceder, fuera el smartphone. Si hace unos miles de años no hacía falta hoy en día tampoco lo extrañaré demasiado.

Rani en absoluto estoy burlandome de su persona. Son interesantes sus experiencias al igual que el resto de personas que populan por este foro.
Simplemente quiero decir que lo mejor es tener cuidado en los terrenos que están aún por explorar por la ciencia, solo eso.

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por Rani el Vie Abr 26 2019, 17:13

Puedes estar tranquilo FS3... Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que hay que ser precavido con estas cosas, no te quepa duda.

Rani

Puntos : 1335
Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Abr 26 2019, 20:49

No te imaginas cuanto.

Hay individuos que les sienta perfectamente bien y son capaces de controlarlo, pero a otras personas les sienta fatal y estamos hablando de un proceso sin estudio alguno y a saber la adulteración que puede poseer. Y como ya predispongas de condición genética para ese tipo de trastornos a saber lo que te puede suceder.

Si me dices que está más que comprobado científicamente y no existe ningún riesgo adelante o si ya pasaste por la experiencia y salió bien, pues no hay nada malo en el relato pero jugar con la salud, lo último.

Te lo escribo por que lo he visto. Como a medida que pasan los años, dos personas con la edad aproximada y de la misma familia, el que se ha cuidado está perfectamente bien, tanto física como mentalmente y el que ha abusado de el alcohol y estimulantes padece esquizofrenia.

Pudo ser la genética o la combinación, pero esta última no es la que lo suele provocar precisamente, las sustancias de las que hablamos en este hilo sí.

Muchos individuos que conocí durante la adolescencia están por la calle mendigando y arrastrándose como zombis.

Con el alcohol y la cocaína se produce una fusión en el hígado que conduce a el llamado cocaetileno, que es más poderoso que cualquiera de las dos fórmulas por sí solas. Lo consumidores habituales desde que prueban una de las dos cosas buscan inmediatamente la segunda. Sobre todo si consumen alcohol primero por que es un depresor del sistema nervioso central y enseguida buscan la cocaína que es el estimulante y hoy en día con una adulteración de casi el 80% para el consumidor final en las calles. A saber que estará sucediendo con su organismo, yo la verdad es que lo veo una apuesta arriesgada que no merece la pena.
A esa mezcla también le suelen añadir tabaco. Para algunas personas es un bucle muy difícil de detener. Suelen terminar en prostíbulos, sin dinero, tirados en una cuneta y al día siguiente con una depresión de caballo probablemente buscando alguna sustancia que lo contrarreste hasta el Lunes o el Martes y el Viernes vuelta a empezar, ¿ qué vida es esa ?

Por el contrario, con lo que está demostrado científicamente que es eficaz en las proporciones adecuadas y lo puedes adquirir legalmente, con todos los controles de calidad y bajo consejo de un médico o un profesional para que te ayude con un problema personal y en farmacia, adelante.

FS3CSHVRD

Puntos : 2256
Cantidad de envíos : 991
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Estados alterados de conciencia y conocimiento  - Página 3 Empty Re: Estados alterados de conciencia y conocimiento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.