Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿ Equivale ser inteligente a ser listo ?

¿ Equivale ser inteligente a ser listo ? Empty ¿ Equivale ser inteligente a ser listo ?

Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Abr 10 2019, 20:30

Me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

Un saludo.

FS3CSHVRD

Cantidad de envíos : 1009

¿ Equivale ser inteligente a ser listo ? Empty Re: ¿ Equivale ser inteligente a ser listo ?

Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Abr 10 2019, 20:39

Son sinónimos, uno con una connotación culta y otro con la connotación más vulgar.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Cantidad de envíos : 534

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

¿ Equivale ser inteligente a ser listo ? Empty Re: ¿ Equivale ser inteligente a ser listo ?

Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Abr 10 2019, 21:54

Me gustaría leer algo más elaborado y propio, más allá del simple significado que puedas obtener de un diccionario. No estás obligado a responder por supuesto.
Puede ser un buen comienzo.

Mi propio razonamiento me lleva a entender por listo: rápido, hábil ( acción reacción ), astuto sin meditación (completamente de modo subconsciente ), encajaría perfectamente en poseer ese estado de modo innato.
Seguiré agregando por que hay que aplicar inteligencia y meditación para otorgarle un propio significado amplio y diversificado.

Mi propio razonamiento para inteligente que también puede ir creciendo en la medida que aplique lo anteriormente mencionado sería: la capacidad de estudiar muy bien el problema para luego darle la solución más adecuada, esto conlleva más tiempo, que activar el modo subconsciente y actuar ante la situación como si fuese un reflejo ( por ejemplo te lanzan una derecha y la esquivas rápidamente ). Estratega: necesitas tiempo para evaluar la situación y trazar el mejor camino posible sobre cualquier terreno, de nuevo aquí es imposible un reflejo. Pensador: no es como una partida rápida de de ajedrez tipo bala ( donde tienes que actuar de nuevo tipo reflejo), es más bien una partida clásica donde tienes que aplicar todo tu tiempo disponible para encontrar la solución más apropiada.
Esto va mucho vas allá del simple hecho de pensar en sí, se trata de invertir todo el tiempo hasta dar con la tecla, sin ningún tipo de margen de error ( desgraciadamente no somos máquinas, esto hecha por tierra la simulación informática ). ¿ Si ya posees la perfección para que vas a jugar o perder el tiempo en experimentar con individuos imperfectos ? Solo una entidad perfecta podría crear esa simulación.
Desde que el juego de las damas quedó resuelto mediante el uso del procesamiento de una cpu cambié de juego a el ajedrez.
Y una vez la computación cuántica y las redes neuronales resuelvan el ajedrez ( si es que lo resuelven ... El caso Fischer da a entender que sí )  cosa que no doy por hecha por que puedes elaborar más partidas que todos los átomos que atesora  el universo.

"Así pues, el número de partidas diferentes que pueden desarrollarse en un juego tan aparentemente simple como el ajedrez supera de largo un 1 seguido de 100.000 ceros, es decir, una cifra superior a todos los átomos del universo. Las posibles partidas son 10100.000"

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otro buen ejemplo: una cebra lista y armada ante el ataque de una cebra cazadora y lista también a la menor ocasión le descerrajaría un tiro entre las cejas o la sien evitando el combate.

Con lo cual una cebra inteligente tras procesar proyectando la situación en su mente consciente decidiría que la opción que tomo la cebra lista de modo innato como adecuado pero al margen existirían más soluciones de como evitar la derrota, pero supongamos que el caso es inevitable: de antemano nuevamente ya lo habría sopesado y tendría varias soluciones preparadas entre ellas está la posibilidad de aparentar ser una cebra cazadora y antisocial para que la otra salga por patas ( nunca mejor dicho ). Pero mucho me temo que la otra cebra también es antisocial y va armada con lo cual aquí entra la realidad de ver cual es la mejor cebra, la mejor preparada y esta por supuesto es la cebra inteligente, ya tiene de antemano todo estudiado. De modo innato ( reflejo ) con una cebra común te puede funcionar una vez pero antes o después darás con una cebra inteligente preparada para ser lista en cualquiera de los casos tras haber aprendido también a funcionar de modo subconsciente en cualquier de las situaciones según se presenten, y saber ya de por sí como aplicar la mejor opción de modo innato en cada situación: disciplina, entrenamiento.

FS3CSHVRD

Mensaje por xero-q el Jue Abr 11 2019, 00:04

No, no me parece que sean lo mismo, echando mano a la teoría triárquica de la inteligencia de Robert J. Sternberg, yo diría que ser “inteligente” tiene más que ver con la parte analítica de la inteligencia, mientras que “listo” tiene más que ver con la parte práctica de esta. De hecho es una de las razones porque defiendo la idea de que el IQ no lo representa todo, la parte práctica tiene que ver con habilidades/destrezas que este no mide.

xero-q

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Abr 11 2019, 01:20

Habilidades tanto innatas como adquiridas supongo.
Pensándolo bien puede ser un buen hilo aparte.
Esas son las respuestas que busco ya va tomando forma y todos podremos sacar conclusiones y probablemente mejorar.
Este hilo hecha por tierra también la capacidad del Dios divino redundante y la cúpula del trueno silenciosa.
Es mejor fundamentarlo uno mismo aunque sea rudimentario, de otro modo sería estar usando letras de otra persona en tu teclado y no vale para nada puesto que no estás usando tus propias capacidades para dar una respuesta a lo que entiendes por una cosa u otra, simplemente estás añadiendo los pensamientos de otro individuo cebra o Febra.

Con palabras simples y llanas me vale, no hace falta estar usando diccionarios para quedar por encima de nadie por que con eso no ganas nadarías nada.

¿ No te van a dar un premio aquí o no se han dado cuenta de eso ? Y si consigues apagar tu ego mejoras, cuantas veces hay que decirlo.

Ahora que caigo en la cuenta esto se puede resolver con el título del hilo. Planteándolo de otro modo.

Define con tus propias palabras la diferencia entre inteligente y listo.

Seguro que todo el mundo lo daría por hecho por lo que veo, es como torear simple y llanamente, entrarle al trapo.

Hay que tener personalidad propia aunque esté un poco desequilibrada pero ya es un paso reconocerlo.

Buenas noches.

FS3CSHVRD

Mensaje por xero-q el Jue Abr 11 2019, 05:12

Es que creo que analítico y práctico son palabras que se explican por sí mismas. Lo analítico es lo que miden los tests de CI que existen hasta la fecha, lo práctico tiene que ver por ejemplo con la inteligencia social, con el día a día, con lo cotidiano. Hay personas altamente dotadas que son muy torpes para tareas cotidianas, en ese caso yo diría que son inteligentes pero no listos. Otras personas pueden ser muy hábiles para tareas más simples, entiéndase la cocina, las labores domésticas en general, conducir un coche, etc, pero pasarían más trabajo para aprender Matemáticas, digamos. Podría resumirse diciendo que lo analítico es más lo metódico, lo científico, lo sistemático, mientras que lo práctico es lo que se aprende a base de mucho ensayo y error y puede incluir habilidades de otro tipo, como motrices, por ejemplo. En mi caso en particular, soy más inteligente que listo, soy muy bueno en Matemáticas y escribiendo pero soy algo torpe físicamente y me cuesta hasta determinar qué ropa debo ponerme para determinada ocasión (incluso olvido qué ropa tengo disponible, y no porque tenga mucha :D ) . Así mismo, mi hermano ha leído muy poco y no fue bueno en la escuela pero para la vida diaria tiene mucha más habilidad que yo. Yo sería inteligente, mientras que él sería listo. Espero que se entienda mi idea.

xero-q

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Abr 11 2019, 09:06

Exactamente. Eso es algo rico, propio, que entiendo muy bien por que lo explicas con tu propia base, cualidades y experiencia.
Las cualidades son evidentes en tu caso. Sigue añadiendo más ideas según te lleguen a la mente por que para mí son muy buenas y puedo ir adquiriendo experiencia observándolas. Siempre y cuando tengas tiempo y te apetezca por que este hilo no es ninguna obligación moral.

FS3CSHVRD

Mensaje por nuelsp el Jue Abr 11 2019, 11:50

Una vez oí decir que no es exactamente lo mismo:

El listo es rápido, más rápido , ágil de reflejos, que el inteligente, pero que el inteligente a la larga a su ritmo llega más lejos, es más profundo.
nuelsp
nuelsp

Cantidad de envíos : 89

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Abr 11 2019, 14:27

Colombo es claro, directo y preciso.
Afirmativo.
A buen entendedor buena miel basta.

FS3CSHVRD

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Abr 11 2019, 20:55

¿Es lo mismo ser "vivo" que ser listo?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5537

Mensaje por Karly el Vie Abr 12 2019, 02:37

Según la RAE tienen distinto significado, definiendo a alguien listo como alguien que "presume de saber o estar enterado de todo y hábil para sacar beneficio o ventaja de cualquier situación". Por lo que creo que una no es inherente de la otra.
Karly
Karly

Cantidad de envíos : 34

Mensaje por FS3CSHVRD el Vie Abr 12 2019, 03:28

Yo lo veo como un punto intermedio, entre listo e inteligente.
Sin ser vivo no puede ser listo o inteligente.
Tener chispa, sentir que eres vivo y tienes sangre para progresar en ambos sentidos.
Por otro lado puede ser vivo, muy listo pero no tener una profunda inteligencia desarrollada ya que simplemente con las dos primeras cualidades y un cuarto de la tercera escapa bien el hombre. Seria una casi cebra pero con ambiciones a corto plazo debido a su poco desarrollo analítico.
Como analogía podemos usar una semicebra antisocial como Charles Manson.

FS3CSHVRD

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado