Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema? - Página 2 Empty Re: ¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema?

Mensaje por xero-q el Miér Abr 03 2019, 14:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:... hay deportes como el ajedrez que no se basan en la fuerza física que no tengo bien claro por qué no son mixtos.

Ah, pero ¿ahí el ajedrez no es mixto? aquí sí. Al menos en las competiciones escolares que conozco.

No lo dudo. Sin embargo, en los torneos internacionales oficiales, como el campeonato mundial y la olimpiada se separan hombres y mujeres. De hecho los listados oficiales de ELO se mantienen separados también. De manera general, a nivel oficial los hombres y las mujeres juegan separados. Cabe mencionar la notable excepción de Judith Polgar, quien se reconoce como la única mujer que además de jugar con los hombres posee un nivel excepcional.

xero-q

Puntos : 3988
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema? - Página 2 Empty Re: ¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema?

Mensaje por Isisbelle el Miér Abr 03 2019, 23:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una cosa es que los hombres seamos también victimas del machismo y otra muy diferente es que las mujeres sean las auténticas privilegiadas.

Aún hoy los niños son de las madres, son las que se ocupan de los ancianos de la familia, las que llevan la carga de la casa, las que tienen menos independencia económica...

Creo que la idea que planteas está bien, hablar del daño que hace el machismo también a los hombres, pero creo que es un error plantearlo desde el punto de vista de quien es el sexo privilegiado, ya que es evidente que somos los hombres.

+ 1 a esto.

Sé que llego tarde a la conversación y veo que ha ido derivando pero me gustaría aportar desde el principio.

A la hora de hablar de datos que aportan los estudios siempre podemos caer en sesgos, por propia interpretación de dicho estudio o porque el mismo estudio es tendencioso. Cualquier estudio puede esconder u obviar variables o centrarse en las fortalezas para destacar a "A" sobre "B" invisibilizando las debilidades.

Yo por ejemplo puedo coger a un chico de raza negra que apenas ha recibido educación y con una alimentación deficiente por vivir bajo el umbral de la pobreza a pasar exámenes de inteligencia junto a un niño privilegiado de raza blanca y concluir que los blancos somos más inteligentes que otras razas (desgraciadamente se ha hecho).

También puedo anunciar una galleta llena de grasa y azúcar refinado como un súper-alimento diciendo que en el caso de un bajón de azúcar la galleta puede salvarte la vida.


Yo pienso que para evitar estos sesgos habría que incluir todas las variables que tengamos y aún así solo reduciríamos esa posibilidad, siempre habrá datos que por desconocimiento no podamos aportar y nos llevarían a un sesgo. Dicho esto, es cierto que se contabilizan más suicidios de hombres que de mujeres pero ¿eso necesariamente es indicativo de que los hombres sufren más que las mujeres?

Yo voy a intentar dar otras lecturas con lo que he estudiado aunque como no he mirado mucho artículo ahora mismo para escribir puede que me equivoque en algún dato y en ese caso me dicen. (So sorry!)


Los hombres se suicidan más (dato) pero si hablamos de las causas que llevan mayoritariamente al suicidio como son la ansiedad y la depresión la OMS revela que la sufren mucho más las mujeres (también dato). Entonces, si las mujeres son más propensas a tener ese sufrimiento emocional la pregunta correcta sería ¿por qué los hombres optan por opciones más drásticas para solventar sus problemas si a comparación de las mujeres sufren menos de los trastornos que llevan a ello?

Depresión y suicidio
Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión y ansiedad. La depresión es la causa más importante dentro de la carga de morbilidad femenina, y ello tanto en los países de ingresos altos, como en los de ingresos bajos. La depresión posterior al parto afecta al 20% de las madres en los países de ingresos bajos y medios-bajos, lo que representa un porcentaje incluso más elevado que las tasas notificadas anteriormente con respecto a los países de ingresos altos.

Se estima que cada año se suicidan en el mundo entero unas 800 000 personas, la mayoría hombres. Existen, no obstante, algunas excepciones: en China, por ejemplo, las tasas de suicidio en el medio rural son más elevadas en las mujeres que en los varones. Las tentativas de suicidio, que superan en 20 veces a los suicidios consumados, suelen ser más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres y entrañan una carga de discapacidad que se tiende a ignorar. Sin embargo, constituyen un importante factor de riesgo de muerte por suicidio y deberían ser atendidas debidamente prestando a este grupo los servicios de salud que correspondan.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esto me recuerda a algo que leí, cuando me estaba informando sobre los sd que decía algo como que los problemas derivados de la falta de adaptación social de los sd (no porque les pase nada sino porque son una minoría) hace que tengan más tendencia hacia la ansiedad y la depresión que las personas no sd. Sin embargo, si comparamos a los sd con ansiedad/depresión a personas no sd con ansiedad/depresión los primeros tienen una menor tendencia al suicidio.

Esto no creo que se deba a que los sd sufran menos que aquellos con un CI más bajo sino que las propias capacidades de los sd les podrían dar más recursos para enfrentar la adversidad, más resiliencia.



Y continuando con el tema, otra pregunta que podríamos hacernos es ¿influye el sistema patriarcal actual/machismo en que la mujer sufra más problemas de ansiedad/depresión o en que los hombres se suiciden más (hablando de suicidios llevados a término)?

He encontrado este vídeo que hace un resumen bastante ameno sobre la historia del feminismo:


Y en el 5:40 hablan específicamente de la ansiedad como problema al que se enfrentan las mujeres a consecuencia del machismo.


Por un lado la carga de la mujer es muy elevada. Es la principal cuidadora ya sea de niños, ancianos o personas enfermas, las tareas del hogar también recaen en ella y además ahora se tiene que incorporar al mundo laboral por lo que la mujer tiene que hacer malabarismos entre su carrera profesional y lo que se espera de ella con su rol como mujer (madre, esposa). Y aunque la sociedad toma cada vez más consciencia de esto y hay hombres con grandes niveles de empatía que se dan cuenta de esto y solidarizan, yendo contracorriente y renunciando a sus privilegios para aliviar la carga de las mujeres o de su compañera/madre/hija etc lo cierto es que aún no cambian las estadísticas.

Los anuncios relacionados con el cuidado y el hogar tienen de protagonistas mayoritariamente a mujeres/van dirigidos a ellas. Los juguetes de las niñas siguen siendo sexistas y orientados a que cumplan determinados roles (muñecos bebés a los que cuidar, muñecas sexualizadas a las que parecerse, maquillaje para niñas o cuentas para hacer pulseras/trenzas o cualquier cosa destinada a "embellecer", cocinitas y juguetes de limpieza y cuidado del hogar...)

Por otro lado, los roles que se imponen sobre la mujer hacen que su valor no recaiga en lo que es, sino en como se ve y si se ajusta a esos roles. No importa ella sino que agrade a los demás, al hombre y que se comporte como "una buena mujer/madre/esposa". Eso crea obsesiones que derivan en trastornos mentales, obsesión por el cuerpo (anorexias, bulimias mayoritariamente seguidas por mujeres), rituales de belleza dolorosos como depilarse por obligación, usar tacones, ropa y accesorios incómodos etc. por el miedo a ser rechazadas y culpadas socialmente si no se ajustan a lo que esperan de ellas, lo que se traduce en más presión.


Y para más inri, ese sufrimiento generado por el sistema machista es ridiculizado. La mujer es la loca, la emocionalmente inestable, la histérica. Histeria de hecho significa "útero".



Voy a dejarlo aquí de momento que si no se me va a formar un tocho infumable.
Isisbelle
Isisbelle

Puntos : 236
Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/03/2019
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema? - Página 2 Empty Re: ¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema?

Mensaje por Isisbelle el Jue Abr 04 2019, 13:56

Sigo por dónde lo había dejado.

Voy a poner diferentes teorías por las que pienso que los hombres podían cometer más suicidios que las mujeres. Hablo de tendencias que siguen hombres o mujeres principalmente porque el sistema educa de esta forma no que todos los hombres o todas las mujeres sean así.


1. A los hombres se les enseña a reprimir sus sentimientos (exceptuando la agresividad/ira que es tomada como algo natural en ellos)  mostrar debilidad/ayuda es motivo de vergüenza y de ser "poco hombre". Tratar de ocultar o ignorar los sentimientos puede volverse patológico. Si no dejas escapar de vez en cuando tus emociones se van volviendo una carga interna que termina explotando.

El país con más suicidios (Japón) también es un país famoso porque la gente trata de reprimir sus emociones.


2. Relacionado con el punto anterior, los hombres optan por esconder sus problemas antes que pedir ayuda porque eso puede hacer que los confundan con el "sexo débil". El perfil de la persona que va al psicólogo por problemas de ansiedad y depresión va a ser una mujer de mediana edad, normalmente con hijos. También son las mujeres las más medicadas contra la ansiedad y depresión (con receta), las que se apuntan a grupos contra la ansiedad o de yoga o tai chi etc.

Es decir, la tendencia del hombre es esconder los problemas emocionales por vergüenza, no encuentran alternativas para resolverlos y cuando ya es demasiado tarde ven el suicidio como única salida.

3. Las drogas son una de las principales causas de suicidio, ya sea por el consumo de la droga en sí, problemas derivados de estar en ese mundo (peleas, mafias, problemas económicos, pérdida de amistades verdaderas y familia...) o enfermedades mentales derivadas del consumo que también tienen riesgo de suicidio.

El 80% de los drogadictos (hablando de personas que consumen drogas duras y tienen un patrón serio de drogodependencia son hombres). Los hombres pueden tener tendencia a consumir más drogas por su tendencia a tomar conductas de riesgo, la sociedad acepta mejor que un hombre consuma que qué lo haga una mujer, los hombres también pueden ver como un refuerzo de su hombría "atreverse" con las drogas y tomarse para recibir la aceptación del grupo generalmente de hombres también.

La única droga que las mujeres consumen más que los hombres son precisamente los hipnosedantes con receta médica (medicamentos contra la ansiedad, depresión y problemas de sueño).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

4. Puede que las mujeres tengan un mayor entrenamiento contra el estrés y la ansiedad y estén más acostumbradas a vivir con ella día a día por lo que no optan por solucionarla de la manera más rápida (suicidio) cuando se presenta. Las mujeres se desarrollan antes, también emocionalmente y es común que niñas de 12-13 años e incluso más jóvenes estén preocupadas por el que dirán, por buscar la aceptación social, por su aspecto físico y por las relaciones sentimentales lo que se traduce en una presión social mayor que la que tienen los niños de la misma edad.


5. Diferentes métodos de suicidio entre hombres y mujeres.
Los hombres se suicidan más utilizando métodos contundentes (tirarse desde grandes alturas, a las vías del tren, ahorcarse, disparos etc) las mujeres tienen más tentativas de suicidio pero sus métodos son ineficaces y no culminan.

No hay que ser un lince para saber que si una persona realmente quiere suicidarse lo hace. Puede pasar que tengas muy mala suerte una vez pero alguien que tenga un montón de intentos de suicidio no quiere suicidarse realmente (aunque puede llegar a ello si no se pone una solución). Se conocen como "llamadas de atención" y a los que lo hacen, simuladores.
Las mujeres tienen tendencia a optar por este método, ellas están cansadas de tener que llevar la carga de cuidadora por encima de ellas mismas, pueden sentir que se pasan la vida cuidando de otros mientras que nadie se encarga de ellas y el intento de suicidio es la forma de decir "estoy aquí, yo también soy una persona, yo también quiero sentirme cuidada"

La droga más utilizada para los intentos de suicidio suelen ser las benzodiacepinas (se pegan un atracón de pastillas que raramente es mortal) esas que se estaban tomando contra la ansiedad y depresión pero que no les ha funcionado porque siguen teniendo la misma rutina de siempre y sólo han tratado de enmascararla con el consumo de pastillas.






Sobre el deporte y los grupos mixtos, pienso que más allá de las hormonas y la diferencia muscular (que por supuesto que influye en la diferencia de marcas) e incluso más allá de las diferencias culturales porque el ejercicio en las mujeres suele ser con propósitos únicamente estéticos y se la desanima para que no haga deportes considerados masculinos porque la mujer debe dar apariencia de fragilidad para ser considerada bonita (uno de los grandes objetivos impuestos a la mujer) la diferencia de las marcas se debe a una respuesta pulmonar distinta.

Los hombres tienen una capacidad pulmonar mayor, lo que se traduce en que puedan llevar más oxígeno a sus células y aumentar su rendimiento. El oxígeno es la gasolina del cuerpo, a corto (competición) y largo plazo (desarrollo de músculos etc). No hay duda de que existen mujeres capaces de ganar a hombres pero en términos generales las mujeres estaremos en desventaja tal y como están estructurados los deportes.

A mi me parece más interesante preguntarse si simplemente las mujeres no estaremos siguiendo una estrategia de igualdad imposible y equivocada. Se sabe de sobra que los hombres y mujeres tienen fortalezas y debilidades que dónde uno es malo el otro es mejor y viceversa. El problema es que los hombres han ido estableciendo la marca en lo que ellos son buenos y las mujeres tratamos de imitarlos y vencerlos en su casa mientras que las cosas en las que son mejores las mujeres se invisibilizan o menosprecian, así que la mujer quiere triunfar allí donde triunfa el hombre porque lo demás no está reconocido ni valorado y por supuesto obteniendo peores resultados.

Si una mujer quiere ser policía se le darán "ayudas" para pasar las pruebas físicas, y aunque el trabajo del día a día una mujer lo puede hacer igual de eficientemente que un hombre las pruebas están destinadas a que se luzcan ellos mientras que ellas queden como las discapacitadas (da igual si al año ellos están de nuevo gordos porque sólo se preparan para la recompensa inmediata)

Pero ¿y otros trabajos dónde las habilidades de la mujer son mejores? Por ejemplo, se sabe que la mujer tiene niveles de empatía más altos que los hombres (de manera general) y se sabe que es una cualidad imprescindible en los trabajos sanitarios y de educación y de las cualidades más valoradas por los que reciben el servicio. ¿Por qué no se pasa entonces test para medir la empatía como requisito para entrar? y para que haya igualdad que a los hombres se les exija unas puntuaciones menores.

Pero hacer eso supondría una humillación para el hombre y aunque esas habilidades son importantísimas no se reflejan.

¿Y en deportes? ¿No podría haber deportes donde la flexibilidad, resistencia al dolor, adaptabilidad o nuestro tipo de visión generalizada fueran una ventaja frente a la velocidad y la fuerza? Habría que crearlos y luego que no fueran tomados por "algo de mujeres/un coñazo".


Este sistema está demasiado bien pensado, se desanima a las mujeres de todo el mundo para que se metan a deportes o a la escuela (por motivos culturales/religiosos) si superan ese nivel se las motiva para que al menor tomen carreras y deportes de "mujeres" y si pasan ese nivel y son buenas se las convence de que sus logros son poco importantes o no hay logro (además de que no debe perder el foco en su familia en lugar de buscar logros personales) y así tenemos excusa para justificar la diferencia salarial también. De esta forma, aunque creamos que estamos alcanzando la igualdad y tenemos más oportunidades que antes lo que estamos es reforzando la idea de que la mujer es el sexo débil, la que necesita ayuda, la discapacitada, la que necesita ser protegida etc

Así la "intuición" es algo de magia y no científico, ser bueno en lengua no es tan prestigioso como serlo en matemáticas, las ciencias sociales son fáciles y están menos pagadas que las las exactas, no merece la pena ir a ver deportes de mujeres y los actores de películas de acción son mejor pagados que los de cualquier otro género porque son los que hacen taquilla y como la mujer frecuentemente tiene el papel de objeto sexual que sigue al protagonista (con poderes o sin ellos) nunca podrá equipararse.
Isisbelle
Isisbelle

Puntos : 236
Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/03/2019
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema? - Página 2 Empty Re: ¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema?

Mensaje por FS3CSHVRD el Mar Abr 16 2019, 11:18

El que maneja el sistema es el privilegiado y es plenamente consciente, de otro modo no ocuparía ese lugar.
Hay que hacer una disección completa y habría que analizar cada caso en cuestión, tal vez muchos de ellos eran solitarios y no tenían nada que perder y mucho que ganar. Otro término más generalizado, manipulado y que le resta derechos a muchos individuos con terribles padecimientos como enfermedades terminales. Es un sin fin y un no parar de discutir, que cada uno evalúe y mire en sus decisiones si es posible que lo razone por sí mismo.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD

Puntos : 2945
Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema? - Página 2 Empty Re: ¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema?

Mensaje por FS3CSHVRD el Dom Mayo 19 2019, 15:27

Para ser un privilegiado necesitas crear tu propio sistema y vivir en él y no en el de terceros.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD

Puntos : 2945
Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema? - Página 2 Empty Re: ¿De verdad somos los hombres unos privilegiados del sistema?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.