Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Lectura rápida, comprensión y concentración.

Lectura rápida, comprensión y concentración. Empty Lectura rápida, comprensión y concentración.

Mensaje por FS3CSHVRD el Jue Mar 21 2019, 20:28

Lectura rápida, comprensión y concentración.
Actualmente y desde hace algunas semanas estoy utilizando la extensión para chromium spreed diseñada para practicar una lectura más rápida, fluida y sin utilizar el diálogo interno que nos enseñaron cuando eramos niños y  comenzábamos leer.

He mejorado la velocidad y la atención, la velocidad la he duplicado sin apenas perdida de comprensión lectora. Esto no significa que tengamos que leer a toda pastilla pero por ejemplo puede resultar muy útil cuando quieres saber sin un texto muy largo puede resultar interesante o no.

En el foro lo utilizo mucho, lo podéis encontrar en chrome web store.
Por supuesto la lectura amena interesante y que realmente te sumerge en otra dimensión hay que leerla con toda la calma del mundo y reflexión.

Otra herramienta muy útil es Naturalreaders que te va narrando el archivo o el texto que tu le pases, así aprovechas el doble de el tiempo, en lo que haces cualquier otra cosa estoy escuchando un audio libro.

Para firefox también existe una extensión similar, pero la primera me parece mucho más completa.
Y en linux para pasar los textos a narrativa tenemos gespeaker, a ver si me entero como puedo hacerlo con libros completos, seguro que calibre tiene alguna extensión para esto.

Pero vamos en windows tiene que existir multitud de software similar, aparte de los mismos por supuesto, pero como como ya sabemos es de libre elección utilizar un sistema u otro.

Estas herramientas son muy útiles para estudiar.

Me gustaría leer opiniones de personas que practicasen este tipo de entrenamiento con la lectura y saber como les fue.

Un saludo.

FS3CSHVRD

Cantidad de envíos : 261

Lectura rápida, comprensión y concentración. Empty Re: Lectura rápida, comprensión y concentración.

Mensaje por xero-q el Sáb Mar 23 2019, 01:32

Hace algunos años hice entrenamiento de lectura rápida. Lo utilizaba sobre todo para leer artículos científicos, noticias, cosas así. Actualmente lo que más leo es literatura y tengo que leer despacio, porque busco no solo comprender sino aprehender el estilo utilizado, los giros, etc., porque yo mismo estoy aprendiendo a escribir. Disfruto el uso de la palabra escrita, así que prefiero leer con relativa calma. De cualquier forma, me parece una buena opción para algunos menesteres.

xero-q

Cantidad de envíos : 973

Lectura rápida, comprensión y concentración. Empty Re: Lectura rápida, comprensión y concentración.

Mensaje por FS3CSHVRD el Sáb Mar 23 2019, 01:54

[quote="xero-q"]Hace algunos años hice entrenamiento de lectura rápida. Lo utilizaba sobre todo para leer artículos científicos, noticias, cosas así. Actualmente lo que más leo es literatura y tengo que leer despacio, porque busco no solo comprender sino aprehender el estilo utilizado, los giros, etc., porque yo mismo estoy aprendiendo a escribir. Disfruto el uso de la palabra escrita, así que prefiero leer con relativa calma. De cualquier forma, me parece una buena opción para algunos menesteres.[/quote]

Pues estamos en lo mismo así que aquí van unos libros:

Manual de escritura para científicos sociales  Howard Becker

Escritura y tipografía   Alba Ferrer Franquesa & David Gómez Fontanills

Sobre la escritura  James Joyce

Tengo más, con tiempo trataré de añadirlos.

Mira, para mí el mejor de todos:

"Leer mejor para escribir mejor" María Antonia de Miquel

Este libro es una delicia.

Última edición por FS3CSHVRD el Sáb Mar 23 2019, 12:35, editado 1 vez

FS3CSHVRD

Mensaje por SaraB el Sáb Mar 23 2019, 10:18

Duda: a qué se refiere con el diálogo interno.
SaraB
SaraB

Cantidad de envíos : 161

Mensaje por FS3CSHVRD el Sáb Mar 23 2019, 11:30

[quote="SaraB"]Duda: a qué se refiere con el diálogo interno.[/quote]

A lo contrario de utilizar la simple imagen en tu mente de la palabra para comprender su significado en una milésima de segundo,al  al instante, osea:

Leer mentalmente sílaba a sílaba sin vocabulizar por supuesto, para comprender el significado de la palabra, lo que conlleva mucho más tiempo para su comprensión y consecuente pérdida de tiempo al leer.

Un dicho reza así: "Más vale una imagen que mil palabras".

FS3CSHVRD

Mensaje por SaraB el Sáb Mar 23 2019, 11:37

Ah, ¿se puede leer así, sílaba a sílaba? Surprised Nunca aprendí así.
SaraB
SaraB

Cantidad de envíos : 161

Mensaje por FS3CSHVRD el Sáb Mar 23 2019, 12:30

[quote="SaraB"]Ah, ¿se puede leer así, sílaba a sílaba? :o  Nunca aprendí así. [/quote]

Te enseñaron primero vocabulizando en voz alta, creando el mal hábito de hacerlo mentalmente más tarde sin dictar en voz alta ( como suelen hacer los mayores si te fijas bien ) y dirigiendo tus ojos de izquierda a derecha, creando el mal hábito también de perderte entre las palabras y tener que volver a buscar el texto nuevamente, con la consecuente pérdida de tiempo, comprensión, atención y cansancio visual.

Simplemente utilizando un bolígrafo para seguir la lectura como puntero evitas la perdida entre el texto y tener que volver a buscarlo nuevamente, ya ganas tiempo y atención, ya esta es una sustancial mejora.
Puedes hacer una simple prueba rápido y comprobarás en diez minutos que es cierto.

Y otra prueba rápida es Spreed - speed read the web que lo tienes en : chrome web store.
Con este evitas el desplazamiento ocular de izquierda a derecha y el consecuente cansancio visual, al margen de la posible perdida entre palabras, en menos de diez minutos comprobarás que es cierto. Además puedes ajustar la velocidad, hacer un test de velocidad y comprensión o añadir más palabras para tratar de retener más contenido y reducir la velocidad a ver como mejor te adaptas.

Mira, "Harry Potter y las reliquias de la muerte" 607 páginas en 47 minutos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otros más divertidos:

A ver si consigo el vídeo de Anne que utiliza la técnica en S.

Trataré de conseguir el vídeo para eliminar la url, no se si infrinjo alguna norma con esto. Y de todos modos no lo veo aceptable hacerlo de ese modo pero quería que lo viese antes de irme que estoy de nuevo a la carrera.
Existe, pero ahora mismo no doy con el, con tiempo lo encuentro y subo. Sin dar publicidad a terceros.
Espero que me entiendan esto último.
La url estará ahí menos de un día con suerte.

Un saludo.

FS3CSHVRD

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado