Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Que tan util o importante es el concepto de Superdotacion?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Que tan util o importante es el concepto de Superdotacion? - Página 2 Empty Re: Que tan util o importante es el concepto de Superdotacion?

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 26 2019, 17:40

Es más que posible que se estén confundiendo conceptos sutilmente diferentes. Menos mal que los puntualizáis.

Pues eso del respaldo de algunos científicos otras personas no lo llevan muy bien. Consideran que lo que dice Dabrowski es simple paparrucha.

También están los que elogian la acción basada en la evidencia, pero luego hacen oídos sordos a esa misma evidencia cuando no corroboran sus hipótesis. Sesgos hay en todos los lados... que tire la primera piedra el que esté libre de ellos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5541

Que tan util o importante es el concepto de Superdotacion? - Página 2 Empty Re: Que tan util o importante es el concepto de Superdotacion?

Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Mar 26 2019, 19:04

Que algo esté avalado científicamente, como las sobre excitabilidades, no es una cuestión de sí o no. Es una cuestión de grado.

Que de sobreexitabilidades no se habla en ninguna carrera de psicología, psiquiatría, pedagogía o afines es un hecho.
Que las sobreexitabilidades no están descritas en ningún manual diagnóstico DSM V, CIE 10, también es un hecho.

Después hay diferentes corrientes, tendencias y modas en esto de la psicología.

En un foro de facebook se están dando cuenta ahora de que existe la precocidad que no tiene que significar que en la edad adulto se tengan AACC. Eso si que lo explican en las carreras antes citadas, pero produce mucha indignación.

Pero el caso es que eso de las sobreexitabilidades está muy relacionado con ese rasgo de personalidad: el neoticismo - estabilidad (algo que sí se estudia en esas carreras), especialmente en las interpretaciones y testimonios que se encuentran en internet.

Habría que explicar que es una dimensión dicotómica, que no es algo estable (depende del momento de la vida) y que muestra más una tendencia que una característica innata e inmutable. Es decir, que todos tenemos características con una tendencia más hacia un polo o hacia otro, dependiendo del momento de la vida y la situación en la que nos encontramos.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Cantidad de envíos : 537

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mensaje por xero-q el Mar Mar 26 2019, 20:17

Me pregunto, solo me pregunto, cómo puedes saber con seguridad qué y qué no se estudia en esas carreras/especialidades que mencionas. Incluso en una carrera de ciencias exactas como la mía los planes de estudio me consta que varían de país a país, porque el conocimiento es muy amplio y cada cual escoge qué le va a impartir a sus educandos. Ya en ciencias sociales que todo es más variable (y hay diferentes corrientes) afirmar que a nivel global algo no se imparte algo me parece absurdo. No obstante, prometo consultarle a mi siquiatra a ver de dónde ha sacado esa información, pero por ser ella muy profesional y competente, estoy seguro que lo extrajo de una muy buena fuente.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Mar 26 2019, 20:29

Hombre pues es una afirmación que comenzó siendo aventurada, que he hecho en varios sitios y que resulta que no ha sido desmentida. Por supuesto que no me sé los planes de estudio de todas la universidades del mundo.

Aun así, nada quita que se pueda estudiar en algún sitio. Debería matizar que no se estudia en nada que dé un título habilitante, aunque puede haber algún curso universitario en donde se enseñe ya que muchas veces los contenidos se introducen por la demanda social.

También es cierto que en la universidad no se estudia todo, sólo lo más importante.

En cualquier caso, creo que no se enseñe en ningún sitio o sólo se haga unos pocos, puede mover a reflexionar sobre la vigencia de ese concepto.

José Luis, uno de los foreros más antiguos de aquí, lo hace en su blog

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por Caris el Mar Mar 26 2019, 20:43

Y ser antisocial está relacionado con la psicopatía.

Jopetas, pero qué guay me estoy poniendo entre lo de neurótica y psicópata. ¿Qué será lo siguiente?
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2041

Mensaje por Caris el Mar Mar 26 2019, 20:48

Y una cosilla (por segunda vez): no es lo mismo reactividad que intensidad.

La reactividad sí podría tener que ver con un neurótico, mientras que la intensidad (excitabilidad) tiene que ver más con la sensibilidad (oh, ¡sorpresa!, los PAS existen).

No es lo mismo reaccionar ante todo a que cuando lo hagas te venga fuerte.

Eso por separado. Junto vuelve a ser otra historia diferente.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2041

Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Mar 26 2019, 21:51

La verdad es que no entiendo la diferenciación que haces sobre reactividad e intensidad.
La dimensión de la que hablo tiene dos polos, entre los que estamos incluidos y se está más cerca de uno o de otro o  en el medio.

Un polo se llama neuroticismo (que significa nerviosismo o inestabilidad emocional), no tiene que ver con ningún tipo de patología, es un rasgo de personalidad: hay gente más nerviosa y gente más tranquila, gente emocionalmente más estable y gente emocionalmente más movida.

Creo que concuerda con lo que se cuenta de sobreexitabilidades y también con la alta sensibilidad (otra cosa que no se estudia mucho en las carreras universitarias), no por otra cosa, sino por los items que corresponden con ese rasgo en el test que menciono. Estoy recordando muy a la ligera, pero había preguntas como: "Normalmente soy una persona tranquila" o "Mi estado de ánimo es bastante constante".

Creo que poco tiene que ver con "ser un neurótico" a lo Woody Allen y la acepción patologizadora del término.

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por FS3CSHVRD el Mar Mar 26 2019, 23:12

[quote="Caris"]Y ser antisocial está relacionado con la psicopatía.

Jopetas, pero qué guay me estoy poniendo entre lo de neurótica y psicópata. ¿Qué será lo siguiente?[/quote]

Los psicópatas más conocidos de la historia reciente, poseían un elevado cociente intelectual, y su diagnóstico es trastorno de la personalidad antisocial.

Tampoco es necesario haber cometido un asesinato para ser considerado como un psicópata, durante toda nuestra vida es posible que nos crucemos con varios de ellos.

Unos libros muy buenos, sobre el tema :

"La sabiduría de los psicópatas"  Kevin Dutton

"Sin consciencia: El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean"  Robert D. Hare

La misma película, guión y libros en los que está basado el Silencio de los Corderos son muy interesantes y reveladores sobre estás mentes. De hecho el autor los visitaba para crear el guión en base a sus antecedentes.
Todos los trucos que apreciamos en la película para atraer a las víctimas fueron reales, y las fugas. La misma entrevista fue basada en un hecho real y el tipo tenía razón como, solo una mente como la suya podría entender el funcionamiento de otra mente igual y dar detalles de como dar con su paradero y poder negociar con la justicia más tiempo de vida, o la conmutación de la pena capital por perpetua.

Es realmente inquietante, he leído sobre el tema y de una de esas mentes salió una idea que le resultó muy útil a la policía en  casos posteriores, por supuesto trataba de sacar un beneficio, era un completo manipulador.
Por otro lado dijo cosas desconcertantes que hasta hoy en día sorprenden a la policía.

El  DSM-5 lo recoge perfectamente, en el apartado sobre los trastornos de la personalidad.
Trastorno de la personalidad antisocial, página 249.

La teoría que aporta el primer libro es interesante. Da a entender que estos individuos no han evolucionado y siguen siendo cazadores como lo éramos hace ya unos miles de años.

Existe un test para la psicopatía, pero si realmente lo eres, lo sabes, no necesitas hacerlo.

Me gustaría añadir un apartado que forma parte del DSM-5 y que apoya esta teoría, pero me temo que tendríamos problemas con los derechos de autor y no quiero ocasionar problemas para el foro.

FS3CSHVRD

Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mar 27 2019, 17:20

Bonita frase para los seres antisociales a modo de reflexión :

Puede que no lo tengamos todo junto, pero juntos lo tenemos todo.

¿ Pero si sientes que tu eres el todo ?

¿ Por que luchar contra tus propios sentimientos ?

Probablemente necesito motivación para ponerme a prueba con esto.

Ayer me dí un buen homenaje de modo saludable, ha de ser que no he descansado por completo y no me encuentro a el 100%, descansaré otro día a ver cual puede ser el motivo, algo me inquieta he tomado alguna decisíon que tal vez no sea la correcta.

FS3CSHVRD

Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mar 27 2019, 19:43

[quote="Albedrío 1.0"]Hombre pues es una afirmación que comenzó siendo aventurada, que he hecho en varios sitios y que resulta que no ha sido desmentida. Por supuesto que no me sé los planes de estudio de todas la universidades del mundo.

Aun así, nada quita que se pueda estudiar en algún sitio. Debería matizar que no se estudia en nada que dé un título habilitante, aunque puede haber algún curso universitario en donde se enseñe ya que muchas veces los contenidos se introducen por la demanda social.

También es cierto que en la universidad no se estudia todo, sólo lo más importante.

En cualquier caso, creo que no se enseñe en ningún sitio o sólo se haga unos pocos, puede mover a reflexionar sobre la vigencia de ese concepto.

José Luis, uno de los foreros más antiguos de aquí, lo hace en su blog

Muy bueno, no lo conocía, gracias.

FS3CSHVRD

Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mar 27 2019, 19:51

¿ Ya no participa en el foro ?

FS3CSHVRD

Mensaje por Albedrío 1.0 el Miér Mar 27 2019, 20:24

Participa muy de vez en cuando y a temporadas.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 27 2019, 23:13

Lo de que la precocidad en la inmensa mayoría de los casos tiene que significar que en la edad adulto se tendrá AACC (superdotación o talento) es algo que se demostró en algún estudio transversal, que José Luis, muy amablemente, me pasó en su momento.

Que la precocidad se igual con el tiempo no hay ningún estudio serio que lo pueda demostrar, aunque sea un mito ampliamente extendido por algunos círculos pedagógico-docentes sin verdadera formación.

Otra cosa, muy diferente, es que los precoces acaben hasta el gorro de ningueneos, sabotajes e incumplimientos flagrantes de la ley, como ha ocurrido en Aragón, y decidan camuflarse y volverse invisibles para el sistema. Con suerte terminarán buscándose las alubias para saciar su hambre de aprendizaje en otros lares diferentes al sistema educativo reglado.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío 1.0 el Jue Mar 28 2019, 16:22

Un estudio no es palabra de dios ni una verdad revelada, aunque ya que hablas de él, cuélgalo mujer, no uses el argumento de autoridad como único recurso.

Los círculos pedagógicos - docentes son los que tienen formación y los que usan el término precocidad, que además está recogido en la legislación por la idea - acertada o no- de que las AACC hablan de inteligencia superior a la media.

Y si hablamos de media es que estamos comparando y se compara a niños de la misma edad. Si a nadie le extraña que un niño después de los 13 años dé AACC, tampoco habría que extrañar que después de los 13 años deje de darlas. "Superior a la media" es decir, unos salen de la media con la edad y otros entran en la media con la edad. Los que salen por los que entran.

Sobre el desarrollo desigual de los niños pequeños, se ve en los colegios, especialmente en infantil: unos despuntan antes y otros después para al final terminar la mayoría en la media.

En el caso de las AACC como la detección es tan pequeña no podemos hablar de muestras representativas que indiquen una cosa u otra.

Después hay problemas y reivindicaciones que tendrán mayor o menor sentido, pero que nada tienen que ver con lo que estamos hablando. Habrá corrientes, habrá tendencias y habrá opiniones, pero creer en verdades absolutas refrendadas por falacias lógicas es absurdo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 28 2019, 20:36

Si lees el artículo (de varios psicólogos) verás que en la segunda página se hace referencia a un estudio de Andrade:

Se puede basar en datos, se puede uno formar con trabajos de calidad o se pueden hacer afirmaciones aventuradas que se terminan dando por ciertas si nadie pierde el tiempo en desmentirlas.

Se puede esperar que otros te subrayen la página concreta , el párrafo donde se pone en evidencia que la mayoría abrumadora de precoces mantiene la diferencia de potencial tras el paso del tiempo o se puede ser autónomo y buscarlo por uno mismo, ya que no está, precisamente, al final del libro, sino bastante antes.

Cito por aquí unas palabras textuales de Marta Tourón, redactadas hoy mismo:
"Como dije en clase y en alguna respuesta también, es imprescindible la experiencia y la buena formación. No valen profesionales que dicen saber y no saben o que orientan a las familias y profesionales desde su opinión y no desde la investigación y la ciencia. "

Que paséis un buen día.

Última edición por izurdesorkunde el Jue Mar 28 2019, 21:21, editado 1 vez (Razón : Añadir cita de Tourón.)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío 1.0 el Jue Mar 28 2019, 21:34

También se puede aprender a citar el artículo del que se habla.

Ni arreglaré el copia pega.
- LÓPEZ ANDRADA, B. Y OTROS. (1997). "Primer seguimiento del estudio longitudinal de
una muestra de 108 alumnos potenciales "superdotados" nacidos en 1985 y detectados en 1991
en una zona socialmente desfavorecida. Análisis comparativo con un grupo control". Proyecto
financiado por el C.I.D.E. (M.E.C.). Móstoles (Madrid).

Extraído del segundo documento:

"La mayoría de los alumnos superdotados, aunque no todos, son precoces. Pero
no existe relación directa entre precocidad e inteligencia ni tampoco se da la relación a
cuanta más precocidad mayor inteligencia."

La mayoría de los niños superdotados son precoces, sobre todo en desarrollo psicomotor y
en lenguaje. Pero no significa que cuanto más precoz sea un niño éste sea más
inteligente. El niño precoz no tiene por qué ser superdotado.

Según López Andrada y Colaboradores (1998, págs. 57 y 160) se pueden
considerar como alumnos precoces a aquellos alumnos que muestran cualidades de
superdotación o talento a edades tempranas y que posteriormente - en la adolescencia o
adultez - no mantienen esa diferencia significativa respecto a su grupo normativo en
edad. Esto se desprende al demostrarse a través de un estudio longitudinal que
alrededor de un 2 % de alumnos que fueron seleccionados como superdotados a la edad
de cinco años, pierden esta condición al hacerles un seguimiento de sus características
y potencialidades cinco cursos escolares posteriores y viceversa, otros alumnos que no
fueron considerados como superdotados en edades tempranas, sí lo van siendo al pasar a
la adolescencia y a la edad adulta.

Como siempre dando lecciones sin sabérsela. Por lo menos lee lo que pones.

Aquí lo venden

Así que “Hay un artículo de Andrada que dice que…”. Ni siquiera se apellida Andrade, sino López Andrada y después se acusa de pereza e ignorancia cuando no se sabe ni de que lo que se referencia asume la postura que se critica.

En definitiva, que de una muestra de unos 2500 niño de los que unos 100 dieron superdotación a los cinco años había un 2% que a los diez años no lo eran.
Habría que ver que pasó a los 20, pero los estudios longitudinales son caros y por lo tanto escasos y no se puede trabajar con una muestra grande.

Lo curioso es que eso no quita que sea necesario atender a todos los niños con AACC, simplemente no se miente.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 28 2019, 21:50

"que existe la precocidad que no tiene que significar que en la edad adulto se tengan AACC"
Claro, tienes razón. En un 2% de los casos "se les pasa".

Luego sigamos haciendo la cama a los orientadores, tutores y profesores que afirman sin rastro de rubor que lo de la precocidad es algo que luego se les pasa, que terminan igualándose a los demás y tal.

"unos despuntan antes y otros después para al final terminar la mayoría en la media".

Según cómo se use el lenguaje se puede malinterpretar, algo que ocurre mucho por según qué lares. Ciertamente un 2% es una cifra muy significativa.

"Que la precocidad se igual con el tiempo no hay ningún estudio serio que lo pueda demostrar, aunque sea un mito ampliamente extendido por algunos círculos pedagógico-docentes sin verdadera formación."

Mucho más significativa que el 98%.

"Lo de que la precocidad en la inmensa mayoría de los casos tiene que significar que en la edad adulto se tendrá AACC (superdotación o talento) es algo que se demostró en algún estudio transversal, ..."

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío 1.0 el Vie Mar 29 2019, 20:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Cito por aquí unas palabras textuales de Marta Tourón, redactadas hoy mismo:
"Como dije en clase y en alguna respuesta también, es imprescindible la experiencia y la buena formación. No valen profesionales que dicen saber y no saben o que orientan a las familias y profesionales desde su opinión y no desde la investigación y la ciencia. "

Eso digo yo o rebota, rebota y en tu culo explota.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Mar 30 2019, 09:15

Jajajaja. Ya sé cual es el concepto que tienes de mí. También queda claro el nivel del debate. Laughing
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por YoDigo el Mar Abr 02 2019, 14:48

No sé si me quedó claro en una charla que tuve con un forero, pero parece que la utilidad del concepto sd, sirve para que en las escuelas se pueda explotar los talentos natos, no logro recordar la unica palabra que define a los sd

YoDigo

Cantidad de envíos : 1065

Mensaje por FS3CSHVRD el Mar Abr 09 2019, 16:23

Símplemente es una odisea.

Puedes estar loco y creer que eres la reencarnación de Jesucristo.

O realmente puedes puedes ser una de estas personas y todos los autollamados expertos en la matería te pueden decir que simplemente tienes un trastorno  mental o lo contrario, sin serlo te dicen que sí simplemente para quitarte la pasta, yo llevo dos buenas sesiones con un psiquiatra ya hace algunos años, en la última me dijo que no poseía ningún tipo de trastorno y que si me interesaba mejor algún aspecto de mi vida lo que realmente necesitaba era un psicólogo, y en ese mismo momento fue a buscarla para presentármela pero ya por otros motivos laborales se había marchado, tras revisar su historial pensé que era la persona correcta.

Bueno, le dije que una  vez tuviese dudas de nuevo o me encontrase sin rumbo le haría unas visitas y cuando cada vez veía más claro que podría ser alguien así me decidí a ir para que me hiciese la pruebas completas aparte de las que ya me había echo el psiquiatra, pero estas simplemente ebaluaban la personalidad y no existían datos reveladores pero parece que no le dio suma importancia.

Bueno pues tras dos visitas con esta persona salí con más dudas que certezas, sin respuestas una mala evaluación, ni siquiera revisó las pruebas que sugerí en la clínica para que las revisara. Olvidó las fechas de las que hablamos en las que me había visto el psiquiatra y por último me sugiere que visite de nuevo al psiquiatra.
Tenía unos apuntes guardados, no se los mostré, le día los buenos días y me marche de allí y no habían transcurrido aún ni siquiera 20 minutos y ya como veía la batalla perdida aludía a el tiempo cuando guardé los apuntes en la mochila, como si todo hubiese salido mal por culpa mía. Me hace dudar incluso de el psiquiatra pero bueno no quiero perder el contacto con esta persona me puso en el camino y resultó ser útil en otras cuestiones que nada tienen que ver con lo que discutimos en este foro. Pensé querellarme contra ella, pero simplemente por evitar el mal trago con el psiquiatra lo he evitado de momento, pero aún sigo sopesando que hacer, a mí no me van a estar mareando y engañando por cuatro euros que es lo que es al fin y al cabo. Termino antes estudiando la carrera.

A mí no me gusta encasillar por ese mismo motivo. Tal vez no sea una de estas personas y sea un loco, pero si realmente te das cuenta es que no estás loco ( que grande kemper jajaja) o posiblemente sea una mezcla de los dos que, existen individuos así.

FS3CSHVRD

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2