Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Material defectuoso

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Material defectuoso Empty Material defectuoso

Mensaje por Albedrío 1.0 el Dom Mar 10 2019, 13:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Demasiado inteligente para ser feliz", "La maldición de la inteligencia" "Soy superdotado, tu refugio"... etc, etc.

Así que resulta que ser superdotado es un sinónimo de ser material defectuoso. La superdotación se asocia inevitablemente con diferentes problemas. "A menudo", "frecuentemente" niños tristes y aislados.

La verdad es que yo tuve una infancia tranquila y feliz, en la que mi mayor problema fue cambiarme de ciudad. Tenía amigos, era delegado de clase, sacaba buenas notas y disfrutaba de la vida y de la familia. ¿Es eso una excepción?

No sé qué es lo que hace que en tantos sitios se relacione la superdotación con problemas emocionales. La verdad es que no lo entiendo muy bien. Más que relacionarse se toma como causa.

Y así en grupo tras grupo, en cada foro y blog. Lugares en los que lo que manda es la depresión, la rabia contra el mundo, la desesperación y la ansiedad.

Creo que a pesar de que uno mismo pueda padecer una dolencia, hay ahí fuera muchas personas a las que esta presentación constante es fácil que le produzca. Por un lado existen prejuicios hacia los trastornos emocionales y por otro simplemente no es algo atractivo.

Cada vez que alguien hace notar esta circunstancia se le tacha de falta de sensibilidad hacia las personas que padecen la vida. Se dice que segrega a estas personas: ¡pero si no hay lugar en el que no tengan sitio!¡Copan todo el espacio digital!

En resumen ¿Dónde está el lugar en el que las personas con altas capacidades se pueden reunir y hablar de lo divino y lo humano? ¿Dónde está la visión de las altas capacidades como algo positivo?
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Cantidad de envíos : 432

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Material defectuoso Empty Re: Material defectuoso

Mensaje por xero-q el Dom Mar 10 2019, 15:20

Albedrío, yo me lo estoy preguntando desde que primero sospeché y luego descubrí mi condición. Incluso yo que padezco un trastorno mental muy serio no entiendo por qué para tanta gente ser superdotado es sinónimo de conflictos emocionales e infelicidad. Y sí, a mí también me han llamado insensible y egoísta. Lo mejor que tengo en mi vida además de mi familia y amigos es ser superdotado. Me ha dado respeto, prestigio, facilidad para estudiar y trabajar, incluso me ha conseguido muchos amigos. Qué bueno que coincidamos en esto. La verdad es que yo también añoro encontrar un colectivo AACC que realmente disfrute esta maravillosa condición.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por xero-q el Dom Mar 10 2019, 15:53

Se me ocurre que podríamos nosotros mismos crear algún grupo para personas superdotadas que disfruten su condición. Estoy seguro de que tiene que haber otras personas con una visión positiva de las AACC. Personalmente tengo amigos que tuvieron una trayectoria estudiantil brillante y son actualmente personas felices, y aunque no tengo confirmación de que sean SD estoy casi seguro de que lo son, así que tiene haberlos en todo el mundo.

xero-q

Mensaje por Albedrío 1.0 el Dom Mar 10 2019, 19:49

Me consuela pensar que no estoy solo con este pensamiento. Lo de crear algún grupo no estaría mal, aunque me gustaría que ese grupo fuera este mismo foro que, dentro de lo que me he encontrado, es el menos derrotista.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por J.Josef el Dom Mar 10 2019, 20:32

"Habla cada uno de la feria según le fue en ella".

J.Josef

Cantidad de envíos : 120

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 10 2019, 22:31

Pues conozco por otras redes a algún mensista que muestra esa faceta feliz, que también existe. Depende, en gran medida, de cómo haya sido su experiencia vital. De si su entorno le ha aceptado tal cual o le han hecho la vida imposible porque sus gustos no coincidían con los de las personas que le rodeaban. Según la feria que te toca en esta vida, así sale el resultado. No hay más misterio. Por eso es tan importante dar una respuesta educativa en condiciones y formar a los padres. Porque puede dar lugar a personas exitosas o personas muy frustradas, ansiosas e inestables como también conozco.

Comparto con vosotros un enlace. Ayer lo leí y me dio qué pensar. Aunque está en inglés, la traducción del texto que puedes activar al abrirlo, se entiende bien (para los que sois torpes en ese idioma, como yo). Sin recurrir a Google translate. (Particularmente DeepL me gusta más).

Ahí podéis entrever porqué algunos "nerd" sufren bullying o no destacan tanto como se podría esperar.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5500

Mensaje por Albedrío 1.0 el Dom Mar 10 2019, 22:36

Podría ser verdad, que cada cual habla según le va la feria, pero se supone entonces que habría variedad.

Si vemos la entrada de wikipedia, lo que supongo que consultará mucha gente cuanto se encuentra con los términos, vemos que parecen escritas por un mono.

Con errores gramaticales, de concepto, sesgos... un poquito de todo. Hay cosas que llegan al esperpento "personas o niños", "habilidad intelectual significativamente elevada... por sus niveles altos de superdotación".

Este es el panorama que tenemos y lo que se encuentra la gente cuando busca qué es esto. Hay artículos de wikipedia sobre temas políticos o históricos controvertidos con más rigor que estos.

Que sí, que wikipedia no es muy fiable (como tantas cosas), pero otros términos confusos están mucho mejor desarrollados

¿Y qué tiene que ver esto con lo que comentaba antes? Pues eso, que parece que hay un grupo de personas que nos quedamos en el limbo, ya que no aparecemos por ningún lado.

Supongo, por tanto, que además de que la feria nos haya ido de una forma o de otra, que se puede señalar el vacío que existe y la baja o nula representación de, llamémoslo, otra forma de interpretar las altas capacidades.

Y leyendo traducciones automáticas... así va la feria.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por Seneg el Dom Mar 10 2019, 23:57

La Wikipedia padece mucho de horror vacui. Es decir, de lo que se sabe no hay fallo, da para rellenar. De lo que no se sabe tanto o es muy complicado de explicar en un resumen (que es lo que es Wikipedia, un resumen muy por encima), pues se aplica el "rellenamos como podemos". Y eso resulta en artículos terribles como son los de la esquizofrenia o la psicopatía, donde se aferra a definiciones más bien clásicas.
Seneg
Seneg

Cantidad de envíos : 325

Mensaje por SaraB el Lun Mar 11 2019, 02:55

El artículo de Wikipedia es basura, visto el primer párrafo, poco más hace falta leer. Lo de la edad es una explicación de hace 40 años sobre el cálculo del CI, lo de las muestras estadísticas hombre/mujer también está estudiado que las niñas mantienen las formas en el aula en vez de hacer el gamberro y no las llevan al psicólogo con tanta frecuencia para hacer una evaluación, con lo que no aparecen en las cifras y da la impresión que son menos.

Pero sobre el tema, es lógico que todo el material que se produce o está produciendo lleve a lo mismo, derivan del desempeño profesional de tantos autores en la materia (sean psicólogos clínicos, psicopedagogos, educadores) y por supuesto abordan la problemática común que se encuentran de forma recurrente. Niños, jóvenes y adultos plenamente desarrollados en su vida no aparecen por la consulta de estos expertos. Y si hablamos de adultos, su desaparición es absoluta, toda la información parece reducirse a la etapa infantil/escolar y luego adiós.

Todo ese material está muy bien para la cuestión del sistema educativo y para formar a los padres cuando surgen problemas. Pero la consecuencia es lo que dices, que falta la otra parte y se asocian las altas capacidades a hacerte una suscripción vitalicia para ser un amargado que se arrastre por las esquinas. ¿Dónde está el sitio positivo? Pues hará falta crearlo, manifestarse, dar ejemplos de la otra versión. Y ahora, sin que suenE a publicidad por favor, una pregunta retórica: ¿para qué crees que está Mensa? Que hay de todo, quien lo ha pasado bien y quien lo ha pasado de pena, pero básicamente es compartir lo positivo. ¿Y cuál es la fama que tiene? Ah, estos malditos elitistas, pero qué se creerán.

En el fondo sigue siendo un tema de desconocimiento y grandes prejuicios, como si ver lo positivo de las altas capacidades fuera alardear de ello, mejor mencionar siempre la parte oscura que sobrevuela como espada de Damocles.

Última edición por SaraB el Lun Mar 11 2019, 09:20, editado 1 vez
SaraB
SaraB

Cantidad de envíos : 169

Mensaje por xero-q el Lun Mar 11 2019, 04:26

SaraB, estoy de acuerdo sobre lo que dices de Mensa. He de decir que la mayoría de las personas que conozco no necesitan que les hables de las cosas positivas de las AACC, todos asumen que es algo MUY positivo, y a la inmensa mayoría les encantaría tener esta condición. Quizás sea porque en este lado del mundo no se habla de este tema, y cuando se hace es mencionando solo lo bueno. Yo me enteré de que tener alta capacidad podía tener aristas negativas solo por Internet. A algunos amigos que les he comentado de esos tan mencionados libros me han dicho que “deje la bobería”. Ah, sobre Mensa, a algún que otro colega se los mencioné y pude notar que a ellos les encantaría pertenecer XD.

xero-q

Mensaje por J.Josef el Lun Mar 11 2019, 21:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues conozco por otras redes a algún mensista que muestra esa faceta feliz, que también existe. Depende, en gran medida, de cómo haya sido su experiencia vital. De si su entorno le ha aceptado tal cual o le han hecho la vida imposible porque sus gustos no coincidían con los de las personas que le rodeaban. Según la feria que te toca en esta vida, así sale el resultado. No hay más misterio. Por eso es tan importante dar una respuesta educativa en condiciones y formar a los padres. Porque puede dar lugar a personas exitosas o personas muy frustradas, ansiosas e inestables como también conozco.

Comparto con vosotros un enlace. Ayer lo leí y me dio qué pensar. Aunque está en inglés, la traducción del texto que puedes activar al abrirlo, se entiende bien (para los que sois torpes en ese idioma, como yo). Sin recurrir a Google translate. (Particularmente DeepL me gusta más).

Ahí podéis entrever porqué algunos "nerd" sufren bullying o no destacan tanto como se podría esperar.

No solo estoy de acuerdo, sino que mucho de lo que dice (lo principal) lo hago extensible a la vida adulta, en un pais como españa, o al menos andalucia, donde no hay oportunidades laborales decentes y el sistema educativo universitario no difiere mucho de lo que critica del instituto y en ocasiones es hasta peor. En general es a lo que conduce el capitalismo que tenemos, pero en zonas deprimidas y con paro alcanza su estado más crítico. Al menos donde hay oportunidades laborales para desarrollarte como persona tienes una meta y algo que poder hacer. Pero vivir en la burbuja sin conocer lo que hay fuera y sin espectativas reales de poder salir...

A menudo la gente que no conoce eso en cierta medida vive tambien en una burbuja que le impide ver esa realidad tan cruel, y quien la vive y consigue salir de ella sin demasiadas heridas es un heroe, aunque luego se enfrente al ninguneo constante del que critica sin puta idea al que directamente ha pasado por eso.

Como decia antes, cada cual cuenta la feria como le va. Pero muy poca gente entiende la feria globalmente y sus consecuencias para los que la visitas, y a los que les va bien tienden a criticar que no todos hayan tenido el privilegio de no pasar por lo que han pasado otros con menos suerte. Si al que le ha ido bien si no tiene mucha queja, le molesta que lo haya que se quejen, imaginad lo que le puede molestar a alguien que ha comido y sigue comiendo mierda, que un pijoteras que aparentemente lo ha tenido mucho más facil, venga a darte lecciones y quejarse de que tu te quejas, incluso cuando intentas no insistir en el asunto. A mi cada vez me extraña menos que los que consiguen cierto nivel de iluminacion y claridad mental se aislen en la montaña, porque para las tonterias que hay que aguantar a los supuestos "normales" y "exitosos"... XD

J.Josef

Mensaje por Albedrío 1.0 el Lun Mar 11 2019, 22:48

Pues no sé si mensa será el lugar que echo de menos, igual es cuestión de tantearlo. En cualquier caso tiene algo que no me gusta, es un grupo cerrado.

En este mismo foro han pasado personas que afirmaban no tener AACC y que sin embargo sí que tenían inquietud y motivación para hacer de este sitio un lugar de entretenimiento intelectual y cultural.

Mensa puede ser una opción, claro.

J.Josef, no acabo de entender que es lo que te molesta de reclamar un espacio como el que propongo. Además es algo habitual y se crea casi un tabú hablar las AACC como algo positivo. Sigo diciendo que al igual que se reconoce una realidad se podrá reconocer la otra y por supuesto, no simplificar de forma dicotómica entre felices e infelices.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 11 2019, 23:37

En todos los lados hay de todo. Negros, blancos , grises, colores visibles, ultravioletas, infrarrojos y un largo etcétera. Rayos X y cósmicos incluidos.
Es libre hablar de todo ese rango. ¿Qué hay quien se queja de los ultravioletas y quien lo ve todo negro? Tampoco es cuestión de verlo todo de color de rosa. Quedaría un poco ñoño.

Bueno, mientras aceptemos con naturalidad que todos ellos son diferentes tipos de radiaciones y aceptemos esa diversidad... bien, ¿no?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por J.Josef el Mar Mar 12 2019, 07:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues no sé si mensa será el lugar que echo de menos, igual es cuestión de tantearlo. En cualquier caso tiene algo que no me gusta, es un grupo cerrado.

En este mismo foro han pasado personas que afirmaban no tener AACC y que sin embargo sí que tenían inquietud y motivación para hacer de este sitio un lugar de entretenimiento intelectual y cultural.

Mensa puede ser una opción, claro.

J.Josef, no acabo de entender que es lo que te molesta de reclamar un espacio como el que propongo. Además es algo habitual y se crea casi un tabú hablar las AACC como algo positivo. Sigo diciendo que al igual que se reconoce una realidad se podrá reconocer la otra y por supuesto, no simplificar de forma dicotómica entre felices e infelices.

Disculpa si ha dado la impresion de que estaba en contra de lo que dices. De hecho me parece positivo enfocar el asunto en la parte buena, construir en positivo. Yo hacia una reflexión más general. De hecho me parece bien la gente tenga un espacio donde decir lo que le parezca, pero una ver solucionado o desahogado hay que construir en positivo y enfocarse en los bueno, porque donde se pone el foco, alimenta esa perspectiva, hay gente que por desgracia en su dia a dia no puede reconducir el foco y hace bola. Así que un espacio donde poder sacar algo bueno en claro es esencial. De nuevo perdona por haber dado la impresion de que me oponia.

J.Josef

Mensaje por Caris el Mar Mar 12 2019, 09:57

Coincido en que:

- Difícilmente nos quitemos el estigma de venusianos si somos los primeros en cerrarnos al mundo como grupo.

- Que este foro se estanca en el venir aquí a quedarte a gusto soltando todo por lo que puedas haber pasado. Después de eso son pocos los que se quedan construyendo algo positivo.

Yo creo que es porque tenemos super integrado que jamás seremos felices y que estamos condenados a la soledad. Creemos que es una regla de tres indicativa de alto CI, y que mientras más depresivos, más CI.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1985

Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Mar 12 2019, 17:59

El genio loco y atormentado de toda la vida:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por Caris el Mar Mar 12 2019, 18:09

Nietzsche tenía sífilis.
Gracias al mito de que se volvió loco a causa de su propia inteligencia, cada vez que aparece un zumbeta que está igual que Nietzsche con la sífilis afectándolde gravemente el cerebro, todo el mundo (incluido el zumbeta) cree que está delante de un SD profundo Laughing
Caris
Caris

Mensaje por xero-q el Mar Mar 12 2019, 22:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Yo creo que es porque tenemos super integrado que jamás seremos felices y que estamos condenados a la soledad. Creemos que es una regla de tres indicativa de alto CI, y que mientras más depresivos, más CI.

Pues sí. Una excelente amiga que tenía (creía yo que era excelente) cuando estaba en el proceso de descubrir esto de la superdotación estaba muy emocionado por en cierta forma entenderme, lo cual no había logrado hacer en toda mi vida. Cuando busqué un poco de información y le conté sobre mis hallazgos negativos sobre las AACC me dijo “Viste, casi todos terminaron locos”. Al final terminé la relación amical con ella por otros motivos, pero me llamó la atención que pensara eso, siendo una persona que al menos lee más que la media. Estuve buen tiempo creyéndolo yo también, no porque ella me lo hubiera dicho sino precisamente al encontrar todas las “evidencias” de que un CI muy alto conduce a problemas psicológicos y locura. En la propia Wikipedia que ya criticaron ustedes por su falta de exactitud dice algo de que a partir de 145 aparecen generalmente conflictos de índole mental. Y como para rematar por aquel entonces yo tenía muchos problemas mentales… voilà, muy fácil seguirle el juego a esa supuesta correlación. Pero eso ya lo dejé atrás. Ahora estoy totalmente convencido de que se puede ser feliz no importa cuan alto sea el CI que tengas. Es posible, digamos, dejar de ser perfeccionista si te lo propones, y también es posible ser más sociable si igualemente te lo propones con especial ahínco. La otra cara de la moneda es la aceptación. Mi padre es muy perfeccionista y está feliz así, le sirve para escribir mejor (ya he mencionado antes que es escritor), yo dejé de serlo porque no creía que fuera conveniente como se manifestaba en mi caso, pero si hay a quien le asienta bien, pues sea. Al final lo más importante es amarse uno mismo, y no autoflagelarse tanto por las carencias o defectos que podamos tener.

xero-q

Mensaje por Caris el Miér Mar 13 2019, 10:14

No, no todos terminaron locos. Otra cosa es que te tilden de loco, o como el más común de los adjetivos hoy en día: raro. ¿Pero eres raro o te perciben como tal? ¿Y por qué te pueden percibir como raro? Todo el mundo llama raro a todo lo que no comparte o entiende. Nada nuevo bajo el sol. Nada de especialmente preocupante. Nada que le ocurra solo a los SD/AACC.

¿No resulta, por otro lado, un tanto contradictorio que un individuo con tanto potencial no sea capaz de hallar la forma de encontrar su sitio/modo de vida en el mundo?
¿Es que solo se tiene el ojo agudo para los contras?

Huele a victimismo: "El mundo tiene la culpa de que yo no sepa llevar mejor la situación".
Cuela cuando eres niño/adolescente, pero una vez eres adulto, tienes toda la libertad del mundo para resolver tus conflictos internos y canalizar todas tus necesidades intelectuales como mejor te plazca (lo cual incluye aprender a utilizar tu capacidad de comprensión para acercarte más a los demás y no para alejarte).

Todo, no solo una alta capacidad, nos hace sangre si lo llevamos con demasiada rigidez. Por ende, si eres muy perfeccionista (por ejemplo) y eso te está impidiendo estar satisfecho con nada y te está amargando la existencia porque te pasas media vida frustrado contigo y los demás, el problema no es el perfeccionismo y que tengas que dejar de serlo; el tema, en este caso, sería canalizarlo no haciéndote mala sangre por la perfección cuando no es realmente importante y desmelenarte en todo tu esplendor donde se requiera de mayor rigor.

Aceptarse, para bien y para mal, no es importante, es crucial. Solo a partir de ese punto aprendes también a aceptar a los demás.
Caris
Caris

Mensaje por Albedrío 1.0 el Jue Mar 14 2019, 20:03

Voy a extenderme en una idea que ha quedado un poco relegada con la conversación.

Una persona, por ejemplo, puede tener tendencias depresivas. Habrá a quien le guste comentarlas, pero también habrá busque un ambiente positivo en el que no se le recuerden sus males personales.

Esto puede valer para cualquier circunstancia personal que produzca "malos recuerdos". Personalmente me encuentro en ese segundo grupo, entre los que prefieren hablar de otras cosas que de los propios problemas personales, por lo menos cuando entro en internet o en mis tiempos de ocio.

Dar una visión continuamente negativa de las AACC, seguir una clara línea argumental que incide en los aspectos negativos, en los problemas, en... estoy convencido que hace que mucha gente se separe de este mundo.

Por seguir poniendo ejemplos, el acoso escolar en mi tiempo era simplemente algo normalizado, normalizado en el día a día y normalizado en los programas de televisión de la época que reflejaban la vida escolar.

Así que bien por haber superado ese daño o por no tener ganas de volver a recordarlo, hablar del acoso no es un tema de conversación del gusto de todo el mundo.

Quiero decir que hay un mundo ahí fuera lleno de personas interesantes a las que se espanta con tanta negatividad. Tampoco hablo de ser una especie hippies new age en lo que todo es amor y florecitas; hablo de que la vida es muy rica como para estar mirando siempre a lo feo que le pasa a uno.

Vamos que el desastre medioambiental que se nos avecina me parece un tema de conversación más optimista que hablar de los malos ratos que he pasado en mi vida.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por J.Josef el Jue Mar 14 2019, 22:59

Espera 30-40 años, a ver que es peor u.uU
ahora si que me deprimo xD. ¿Que hay más depresivo que privarte de futuro? Precisamente lo bueno de enfocar en positivo es que da una salida aunque sea mental a la negatividad que puede inundar a muchos, en ese sentido lo considero hasta necesario. La cuestion no es recrearse en el pasado, lo puedes comentar porque tiene cierto aspecto terapeutico, y para hacer entender ciertas cosas desde la vivencia personal, que es la fuente primordiar de aprendizaje y justificacion de nuestro conocimiento y esquemas. Pero si estas en le pozo, la proyeccion debe ser salir, no escarbar más para enterrarte.

Yo discrepo fuertemente en lo del victimismo, porque hay gente que ha sido victima, y otras que las pasan putas, y los recursos no te los regalan con el DNI al cumplir la mayoria, no hay nada especial que te suceda frente a cuando eres más joven. Las circunstancias de cada cual le pueden inundar tanto mental como materialmente. Pensar que es victimismo... en fin. Yo por ahí discrepo y no entro más.

Esas dinámicas de positivo o negativo además son algo que surgen de la propia interaccion y la gente que está en el momento hablando y sus circuntancias actuales. Aunque se podra reconducir la cosa la mayoria de las veces si hay un verdadero interes por parte de la mayoria de conducir la conversacion a perpectivas más halagüeñas.

En esto como en todo, depende de la gente que te rodee, tendras ciertas conversaciones o eventos. Yo por esto soy muy selectivo con mis amigos, y he pasado de tener montones de grupos de amigos a quedame con uno y a ratos. Sigo buscando gente nueva por internet cuando me aburro y me agobia un poco mi naturaleza extrovertida de compartir e interactuar, pero lo mismo. Si quieres construir en positivo saca temas positivos que te interesen y espera a ver quien se acerca. Si tuviese algun mejor consejo me lo estaria aplicando yo mismo para mi dia a dia.

J.Josef

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mar 15 2019, 16:59

La privación de futuro puede ser muy deprimente. Pero (citando el tema del día) si andas a vueltas con el calentamiento global puedes centrarte en lo jodido que está todo y lo malos que son los que llenan sus bolsillos hoy a cuenta del bienestar futuro o... te puedes centrar en buscar qué podemos hacer cada uno de nosotros para frenar esa situación o incluso revertirla.
El ejemplo que, con 16 años, nos puede dar Greta es significativo. Me encanta cuando llama inmaduros a los ilustres participantes en la conferencia de Naciones Unidas que le están oyendo.

Ese enfoque podría, perfectamente, darse en este foro. Está en nuestras manos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por xero-q el Sáb Mar 16 2019, 13:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No, no todos terminaron locos. Otra cosa es que te tilden de loco, o como el más común de los adjetivos hoy en día: raro. ¿Pero eres raro o te perciben como tal? ¿Y por qué te pueden percibir como raro? Todo el mundo llama raro a todo lo que no comparte o entiende. Nada nuevo bajo el sol. Nada de especialmente preocupante. Nada que le ocurra solo a los SD/AACC.

¿No resulta, por otro lado, un tanto contradictorio que un individuo con tanto potencial no sea capaz de hallar la forma de encontrar su sitio/modo de vida en el mundo?
¿Es que solo se tiene el ojo agudo para los contras?

Huele a victimismo: "El mundo tiene la culpa de que yo no sepa llevar mejor la situación".
Cuela cuando eres niño/adolescente, pero una vez eres adulto, tienes toda la libertad del mundo para resolver tus conflictos internos y canalizar todas tus necesidades intelectuales como mejor te plazca (lo cual incluye aprender a utilizar tu capacidad de comprensión para acercarte más a los demás y no para alejarte).

Todo, no solo una alta capacidad, nos hace sangre si lo llevamos con demasiada rigidez. Por ende, si eres muy perfeccionista (por ejemplo) y eso te está impidiendo estar satisfecho con nada y te está amargando la existencia porque te pasas media vida frustrado contigo y los demás, el problema no es el perfeccionismo y que tengas que dejar de serlo; el tema, en este caso, sería canalizarlo no haciéndote mala sangre por la perfección cuando no es realmente importante y desmelenarte en todo tu esplendor donde se requiera de mayor rigor.

Aceptarse, para bien y para mal, no es importante, es crucial. Solo a partir de ese punto aprendes también a aceptar a los demás.

Totalmente de acuerdo. He de decir que hace unos dos años no lo habría estado, porque precisamente no encontraba la manera de resolver mis conflictos internos. Pero ahora, digamos, estoy entregado a la lectura y la escritura, y me siento lleno de energía y motivación, además que mis rencores y traumas han quedado atrás.

xero-q

Mensaje por Marivi el Dom Mar 17 2019, 00:20

Yo supongo que la persona que es SD y que no tiene problemas con serlo porque se desenvuelve bien en la vida, no va buscando el tema de SD en concreto sino que se dedica a buscar lo que le gusta e interesa sin pensar siquiera en el asunto.
Si alguien busca en concreto el tema de la SD es porque se dedica o le interesa o le da curiosidad ese tema, o bien porque siendo SD necesita respuesta sobre cómo sacarle beneficio, rendir e integrarse en la sociedad, ya que, así como ser SD no implica que tengas todas las respuestas y sepas todo por arte de magia, ser SD no tiene porqué implicar necesariamente que tengas los conocimientos y habilidades necesarios como para resolver tus conflictos e integrarse y saber sacar rendimiento y provecho de eso.
Todo dependerá de los conflictos a resolver (que ni siquiera tienen porqué ser exclusivos de su condición de SD aunque esa condición igual requiera abordar el conflicto de una manera que no es la de la persona en la media) y de la situación emocional en que se encuentre la persona así como de las experiencias pasadas y las herramientas que le hayan enseñado, o no, sus padres para desenvolverse.

En cualquier caso los rencores y los traumas no son algo que se tiene una vez y se resuelve. La vida te va a regalar muchos conflictos y traumas que habrá que resolver, cada cual de distinta manera y con distinto peso emocional. Y posiblemente os encontréis con alguno en el que os sintáis bloqueados y no podréis resolverlos por vosotros mismos.

Por lo que no me extraña que muchas de las personas que están en internet buscando el tema SD sea justamente para aprender cómo gestionar esa diferencia que tiene ya sea para saber sacarle partido, integrarse, o cómo.resolver sus traumas y conflictos emocionales cuando se tiene esta particularidad.

Pero vamos, es una suposición...
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 943

Mensaje por Albedrío 1.0 el Dom Mar 17 2019, 11:44

Mi punto de partida es similar a lo que supones, con la diferencia de que una persona con AACC gustará de compartir tiempo y conversación con sus iguales.

Hay otro aspecto a tener en cuenta, el de la mediocridad. Una parte de las personas con AACC puede llevar una vida satisfactoria pero no brillante y sin embargo investigar sobre diferentes aspectos de la realidad. Por ejemplo, las cosas que se pueden hacer con el arduino u otros aspectos de domótica.

Así el aburrimiento puede ser una de las cosas que le haga acercarse a este mundo, para compartir con semejantes esas inquietudes.

La última publicación en facebook es una ofensa a la inteligencia, que el éxito social se consigue con la adecuada adaptación y "fortalezas del corazón". Parece que sólo hay dos opciones: salir en los periódicos o llevar una vida depresiva. Los cliches de siempre, que están fuera de la realidad y que se retroalimentan según la lógica: soy mediocre, soy un desgraciado… los SD hacen grandes cosas, son "alguien".
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente