Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Rani Miér Feb 20 2019, 23:20

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:28

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:21

» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Mar Feb 19 2019, 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Lun Feb 18 2019, 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Lun Feb 18 2019, 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52


Contra la empatía como valor principal.

Ir abajo

Contra la empatía como valor principal.

Mensaje por Albedrío 1.0 el Vie Feb 08 2019, 20:04

La RRSS toman su nombre de un concepto psicológico, que a grandes rasgos significa las personas cercanas a alguien, de las que se puede tirar en caso de necesidad y las que proporcionan apoyo y comprensión. Básicamente serían la familia cercana, los amigos cercanos, los grupos a los que se pertenece de ocio o de trabajo.

Es en estos grupos, roles o papeles a los que pertenecemos en los que podemos poner en práctica la empatía: se necesita un mínimo conocimiento de la otra persona para sentir empatía por ella.

Según mi punto de vista la empatía se va diluyendo según nos alejamos en el conocimiento de la persona en la simpatía. Es decir, si nuestros hijos no llevan almuerzo al colegio nos produce más preocupación que si no lo llevan otros niños y mucha menos preocupación que el hambre que puedan pasar niños en otros países.

Así la empatía por un lado tiene un componente de cercanía y afecto. A las personas a las que profesamos mayor afecto y tenemos más cercanas son con las que más empatizamos.

Por otro lado está el componente de la simpatía: cuando mejor nos cae una persona más comprensivos somos con esa persona. Que se lesione el jugador de nuestro equipo nos molesta más que el que lo haga el del equipo rival, especialmente si hay alguna animadversión contra él.

Habría que añadir a estos dos factores un tercero: empatizar requiere un esfuerzo y una voluntad de hacerlo. Sólo las personas que pertenecen a nuestras redes sociales pueden aguantar el cansancio que produce ese esfuerzo. Querer empatizar con todo el mundo es no hacerlo con nadie, ya que, como digo, creo que es un recurso cognitivo limitado.

En definitiva, no podemos basar nuestros valores en la empatía que sintamos por unas y otras personas, ya que entonces el respeto que se debe a todas las personas se verá mediatizado por esas tres dimensiones: cercanía, simpatía y energía.

No es necesario entender, querer, estar de acuerdo y de buen humor con una persona para respetarla. Entonces, ¿se puede fomentar el respeto como valor principal, sin tener que recurrir a la empatía?
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Puntos : 609
Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 20/11/2018

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Contra la empatía como valor principal.

Mensaje por Seneg el Sáb Feb 09 2019, 16:09

Creo que lo que dices de que le empatía es algo limitado (o debería comprenderse como limitado) es un gran acierto. El intentar empatizar con todo el mundo termina en una igualdad que no se puede considerar empatía, más bien es un estado de autocompasión.

Para que la empatía sea útil, debe limitarse a esa gente que tenemos a nuestro alcance y a la que realmente tenemos voluntad de ayudar. El resto no es empatía, es un sentimiento casi egoísta en el que pretendemos ir de que podemos ayudar a todo el mundo o que lamentarnos por ellos sirve de algo.

Claro que hoy en día hay formas de ayudar a gente de lejos con las ONGs. Publicar mensajes "solidarios" en redes sociales y no ayudar me parece que es el estado de máxima corrupción de la empatía (que es un bien tan precioso que ni en su estado malévolo hace daño realmente, pero no es deseable).

Creo que un sentimiento tan social como la empatía no puede ser comprendido como una propiedad de una persona, sino que tiene que ser correspondido y comprendido para que exista. Es decir, yo siento empatía por alguien, pero no es hasta que el otro se siente ayudado que realmente se solidifica esa empatía.

La empatía se puede entender de otra forma, pero creo que esta es la más sana. Y si todos la llevaran a cabo, si todos ayudaran a sus cercanos, el mundo sería mucho más bello de lo que es.

Esto es respecto a nosotros como individuos. A nivel nación, nuestros "cercanos" son los demás países. Y es deber del Estado, no de los individuos por sí mismos, el ayudar a esa gente en lo que se pueda.
Seneg
Seneg


Puntos : 716
Cantidad de envíos : 229
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Contra la empatía como valor principal.

Mensaje por Marivi el Sáb Feb 09 2019, 21:50

Me da la sensación como de que estáis hablando de solidaridad y amor como valor principal mas que de la empatía (que la considero mas bien una cualidad y no un valor).

Hasta donde yo sé, es saber ponerse en el lugar del otro. Y ya que somos siempre de clasificaciones, he visto que la distinguen en dos tipos: la fria (que es poder distinguir cómo se siente la otra persona. Es decir, que si un señor lo atropella un coche sé que se va a sentir desorientado, adolorido y asustado quizás pero no voy a sentirme de esa forma).
Y la caliente que es poder meterse en la piel del otro (veo un accidente de coche y vivo la situación como si fuera el accidentado).

También admite grados como todo, y entiendo que la empatía es distinta incluso respecto a la misma persona, según el tipo de vivencia en la que se encuentre la persona.

Yo puedo saber cómo se siente un niño maltratado pero no hacer nada por remediarlo (no soy una persona solidaria, a ese niño no le conozco, no le tengo afecto, y no quiero meterme en mas problemas que los que ya tengo, o jamás recibí maltrato por lo que no soy consciente de cómo se siente aunque sepa vagamente que se sentirá mal).

Creo que el mínimo conocimiento que se necesita para tener empatía es haber pasado por la situación por la que pasa la otra persona, porque es la forma en que podré saber cómo se siente la otra persona.

Si yo nunca tuve cáncer, ni siquiera conocí a alguien que lo tuviera, no voy a tener ni idea de cómo se siente una persona con cáncer. No voy a ponerme en su pellejo. Sé que sentirá dolor, que sufrirá, tendrá miedo, puedo imaginar lo que puede sentir pero no me pongo en su pellejo porque yo no tuve cancer. Y si encima no le conozco, no voy a preocuparme por esa persona ya que no tengo lazos afectivos (amor).

Si yo hubiera pasado por un cáncer, seguramente mi grado de empatía respecto a este tema será mucho mas alto, y da igual que no conozca a la persona: me puedo poner en su pellejo y sé exactamente lo que está pasando. Posiblemente eso me produzca simpatía (y creo totalmente posible sentir simpatía por una persona pero no tener empatía por una situación concreta por la que pasa en su vida).

Si nos preocupáramos por cada una de las personas y cada una de las vivencias de las otras personas de la misma forma y con la misma intensidad, tal como comentó Albedrío sería demasiado esfuerzo, viviríamos en un estado constante de ansiedad y estaríamos enfermos.

Podré verme impulsada a realizar una acción solidaria que podrá ser motivado por muchísimas otras causas, no necesariamente la empatía (educación, principios, culpa, porque el tío con la lata de las monedas se me puso a perseguirme y me lo quería quitar de encima, altruismo, solidaridad), pero no va a ser igual si no tengo afecto o simpatía por esa persona que si sí lo tengo.

El respeto implica la acción de tolerar a otras personas y respetar su dignidad. No creo siquiera que sea necesario quererles, ni tenerles simpatía, ni siquiera tener empatía para poder demostrar respeto. Es simplemente tratar a las personas con dignidad. Eso no implica tener que ayudar. Nadie tiene la obligación de ayudar. Se ayuda si se quiere. Ayudar no implica respeto. Puedo ayudarte y no respetarte al mismo tiempo (usar esa ayuda como manipulación o para dominio como un perverso).
Puedo respetarte pero no ayudarte también.

Para fomentar el respeto como valor principal hay que enseñar a las personas a ser respetuosas, y eso hoy en día está "anticuado" y resulta aburrido.

Llama mas y vende mas lo transgresor, lo diferente, el individualismo, el placer desechable a costa de lo que sea, lo superficial, lo instantáneo, y el lo quiero todo como yo quiero ya y que al resto le den, la imágen que das es mas importante que lo que eres. Ese tipo de mensajes no son compatibles con el respeto.

Y el respeto tiene que empezar por tratarse uno a sí mismo con dignidad. Si no nos respetamos nosotros no vamos a respetar a nadie.

Pero bueno, aclaro que es una opinión mía, basada en mis experiencias.
Marivi
Marivi

Puntos : 3190
Cantidad de envíos : 756
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Contra la empatía como valor principal.

Mensaje por Caris el Dom Feb 17 2019, 19:13

¿Es problema de la empatía o es problema de la coherencia?
Caris
Caris

Puntos : 4392
Cantidad de envíos : 1764
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Contra la empatía como valor principal.

Mensaje por Albedrío 1.0 el Lun Feb 18 2019, 19:23

La coherencia depende de las premisas o principios de los que se parte. Así si se parte de que la paz universal depende de que las personas sean más empáticas se le dirá a un niño que tiene que ser amigo de todos sus compañeros, que empatice con todos y siempre ya que todos son personas.

Si la premisa es que la empatía es limitada se le dirá al niño que se elija de entre los niños que mejor le caigan a sus amigos y que al resto les respete para poder convivir con ellos de forma satisfactoria.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Puntos : 609
Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 20/11/2018

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Contra la empatía como valor principal.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.