Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Externalización de costes

Ir abajo

Externalización de costes Empty Externalización de costes

Mensaje por Albedrío 1.0 el Vie Dic 21 2018, 18:48

Ahora se usa la expresión de externalización de costes cuando se refieren a que parte del dinero que cuesta algo lo pague alguien que no es quien tiene el beneficio.

Ese alguien no siempre se sabe muy bien quien es, a veces es la administración pública, otras empresas, otros países o... incluso otras generaciones.

Donde mejor se puede ver este sistema es en la energía nuclear: el coste de manejo y almacenamiento de residuos no lo paga la empresa productora de energía, o dicho de otra manera, se paga el coste actual (si es el caso) pero no el futuro. Creo que se entiende que pagar mes a mes por algo que va a durar miles de miles de años no garantiza que se pague en un futuro.

En general, los costes de contaminar se externalizan para generaciones siguientes. Además en la externalización de costes ni siquiera se tienen en cuenta todos los aspectos económicos pero, además, hay otros costes que se externalizan, como los costes sociales, costes ambientales, costes de salud...

Lo que no se suele externalizar son los costes políticos.

En definitiva, la rentabilidad de muchas actividades económicas cambiaría si realmente se pagarán los costes reales. Es decir, si se dejara de robar.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Puntos : 1258
Cantidad de envíos : 502
Fecha de inscripción : 20/11/2018

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Externalización de costes Empty Re: Externalización de costes

Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Ene 08 2019, 20:45

Esto de la externalización de costes tiene otra vertiente: cambia el precio de los productos. Por ejemplo, las bolsas de plástico son un producto barato, tanto que hasta no hace mucho se regalaban. El siguiente paso fue cobrar las bolsas. Ahora estamos en el último paso que es prohibir las bolsas de plástico. ¿Alguien entiende esto?

Si en el precio de la bolsa de plástico estuviera incluido lo que cuesta medioambientalmente quizás no hiciera falta prohibir nada, ya que sería un coste no asumible, como hasta ahora.

El coste medioambiental no es un dato subjetivo, se puede objetivar con lo que cuesta llevar cada bolsa de plástico a un centro de reciclaje un vez usada y la destrucción o reutilización de la misma.

El problema es que ese coste lo paga el estado (normalmente a través de los municipios) o, en el caso de que no se retire adecuadamente y llegue al campo o al mar puede que sean ONGs u otros estados (en aquellos en los que por corrientes marinas u otras circunstancias se acumulen los residuos).

En definitiva que, sin tener cuantificada la cantidad, parece evidente que el coste de una bolsa de plástico es mayor a 5 céntimos, por lo que en el precio habría que añadir el dinero que cuesta cuando se convierte en residuo.

Como esto no se cumple, las empresas que fabrican este producto están externalizando el coste, distorsionando el mercado y la libre decisión de las personas, ya que estas no pagan por el total del producto, sólo por una parte de su proceso de producción (proceso en el que habría que añadir el manejo de los residuos).

Ningún sistema será perfecto, pero un sistema económico en el que se tengan en cuentan todos los pasos del proceso de producción ayudará a que los diferentes productos tengan un precio de venta al público acorde con el coste de producción (incluyendo el coste de manejarlo cuando se convierta en un residuo), por lo que será un sistema más sostenible. Aquí quisiera resaltar que la mayor parte de los costes se externalizan para que lo paguen las generaciones futuras.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Puntos : 1258
Cantidad de envíos : 502
Fecha de inscripción : 20/11/2018

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.