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Agujeros en los relativismos. La certeza absoluta de lo demostrado como falso.

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Agujeros en los relativismos. La certeza absoluta de lo demostrado como falso.   Empty Agujeros en los relativismos. La certeza absoluta de lo demostrado como falso.

Mensaje por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 16:30

Tienen lugar conclusiones sumamente obvias, las cuales se pasan por alto por esa misma razón. Cuando sabes y demuestras que algo de lo que te rodea es falso, obtienes al menos una certeza absoluta.

Un ejemplo tonto de lo anterior: Es imposible poner en cuestión que un plagio/copia probado de una obra es un plagio. De lo establecido como verdadero sí podemos dudar ¿Hemos olvidado el principio de falsabilidad? No todo es relativo. Mediante razonamientos tremendamente elementales se realiza un jaque mate a los relativismos extremos o fuertes. Sabemos que un enunciado no es lo que afirma ser. Existe verdadera certeza en lo que se conoce que es falso. Lo gracioso es que es tan evidente que resulta imperceptible.

Pido respeto en las respuestas. Es una simple observación que quería compartir. Si se van a realizar comentarios ofensivos o burlescos al respecto, ahórrense su participación.
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Mensaje por premiere el Miér Dic 05 2018, 16:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando sabes y demuestras que algo de lo que te rodea es falso, obtienes al menos una certeza absoluta.

A mí no me parece ninguna tontería, pues, de hecho, mi posición fenomenológica ampliada parte de la sustancia de esa idea, que toma como principio, aunque sustituyendo la noción de falsedad por la de subjetividad y poniendo el foco en un contexto de consistencia y no de demostración, pues la determinación y el saber de lo falso implica la posibilidad de acceder a lo verdadero; algo que, a priori, parece inverosímil y netamente inconsistente.

Mi texto en cuestión, referido a esa idea, es este:

Mi posición no aparece por comparación ni refutación, porque, además, quedaría subordinada al consenso sociocultural y al intelecto humano. Algo muy poco serio. Aparece por inferencia, paradójicamente y muy en síntesis, porque la subjetividad es inherente a cualquier experiencia y porque el sujeto no puede ser observado. Algo muy parecido a lo que dijo Nietzsche y muchos otros: si todo vale, nada vale.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un ejemplo tonto de lo anterior: Es imposible poner en cuestión que un plagio/copia probado de una obra es un plagio. De lo establecido como verdadero sí podemos dudar ¿Hemos olvidado el principio de falsabilidad? No todo es relativo. Mediante razonamientos tremendamente elementales se realiza un jaque mate a los relativismos extremos o fuertes. Sabemos que un enunciado no es lo que afirma ser. Existe verdadera certeza en lo que se conoce que es falso. Lo gracioso es que es tan evidente que resulta imperceptible.

Por una parte, las dudas que recaen sobre lo que aparenta ser verdadero tienen la misma estructura simbólica que las que recaen sobre la apariencia de lo falso. Yo tomo el mero soporte de la duda consustancial —separando su objeto— para hacer emerger de ella la única posibilidad posible en mi posición fenomenológica.

Por otra, y no sé si me equivoco al presuponer que te refieres parcialmente a lo siguiente, el valor de las obras de arte, apartando la especulación a través de la cual se mercantiliza, no aparece por la exclusividad del soporte material de la obra, sino por la de su propósito.

No tengo tiempo para detallar más mi respuesta.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 05 2018, 18:36

La certeza sería la duda metodológica, primero de filosofía.

Si partimos de la intersubjetividad como premisa, el problema de la autoría es otro, un poquito más filosófico.

El relativismo extremo o fuerte, es una metodología filosófica, más que una postura extrema. Se trata de fundamentar en la duda, la epojé, la suspención del juicio, para "resetear" la reflexión. No es una postura fija, es como el mecánico que se tumba bajo el coche, es por un ratito, no se pega toda su vida tumbado bajo los coches.

Esto tan simple, es gracioso cueste tanto comprender. Tal vez un pensamiento determinista radical es lo que dificulta el poder comprender otras perspectivas.

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Mensaje por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 18:53

Me gustaría saber cómo reseteas la información o suspendes el juicio, cuando está atenta contra tu cuerpo fuerte de creencias. Por ejemplo tus claros prejuicios contra todo lo que no posea un fundamento sociocultural o sea de índole antropológico, así como presuponer que una persona sea determinista radical por no estar a favor del relativismo fuerte o un escepticismo radical. La epojé es más un ideal que una realidad. La filosofía peca mucho de propuestas contrafácticas.


Última edición por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 19:01, editado 1 vez
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 05 2018, 18:55

Porqué mientes cuando te presentas con estudios en filosofía?

No se puede engañar a otro filósofo, con tan pocos conocimientos.

Contesta, por favor?
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 05 2018, 18:57

Cada vez que abres un hilo muere un filósofo en alguna parte del universo.
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Mensaje por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 19:16

Solo te diré que estás demostrando que eres una absoluta vergüenza para la rama de la antropología. Ojalá que no se encuentre ningún otro antropólogo en el foro, para que no sea testigo de tu falta de valores humanos, educación (está claro que careces de ella), empatía (yo no tendré mucha, pero lo tuyo es de estudio científico) y despliegue de falacias ad hominem, que exhibes. Ahora soy yo quien duda que hayas cursado algún año de la carrera de antropología. Lo lamento, pero con gente con pocas luces, cerrada de mentalidad y soberbia hasta rayar en lo enfermizo, no debato. Hasta luego.
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Mensaje por Caris el Miér Dic 05 2018, 20:32

Yo creo que es bastante sano estar siempre abierto a estar equivocándote, y no creo que sea incompatible con, entre que llega o no llega, ceñirte a lo más certero que se tenga en ese momento sobre X.

Lo que hace sangre es el aferrarse, por todo lo que te pierdes cuando eso ocurre.

Y creo que eso se puede incluir también en cuanto a uno mismo: todo lo que eres te cierra las puertas a lo que podrías ser, que no quiere decir que en el momento presente te encuentres en la versión más auténtica.

Todo avanza, siempre. Y está bien que así sea.
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 10:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Solo te diré que estás demostrando que eres una absoluta vergüenza para la rama de la antropología. Ojalá que no se encuentre ningún otro antropólogo en el foro, para que no sea testigo de tu falta de valores humanos, educación (está claro que careces de ella), empatía (yo no tendré mucha, pero lo tuyo es de estudio científico) y despliegue de falacias ad hominem, que exhibes. Ahora soy yo quien duda que hayas cursado algún año de la carrera de antropología. Lo lamento, pero con gente con pocas luces, cerrada de mentalidad y soberbia hasta rayar en lo enfermizo, no debato. Hasta luego.

Has caso a Caris, te explica que relativices las cosas. Que no seas facha, vamos, ni te tires los peos más alto que el culo.
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 10:38

Un inciso, todo no avanza, eso sería un pensamiento teleobjetivado. Es decir, relativo a una tele objetivación, una dirección determinada.

Es muy pretencioso, no crees?
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Mensaje por Caris el Lun Dic 10 2018, 11:16

¿Todo evoluciona?
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Mensaje por Serendipia33 el Lun Dic 10 2018, 13:40

Soy facha porque no pienso que todo sea un constructo socio-cultural, relativizable y no pienso como tú. Guau. Mi detector de dogmatismos acaba de reventar jajajajaja
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 13:57

Ah, eres facha?

Vaya.
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 14:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Todo evoluciona?

Que entiendes por evolución?

Seguir un orden de los fenómenos en el espacio y en el tiempo, secuencial y lineal, de un único sentido, irreversible, de izquierda a derecha?


Última edición por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 14:13, editado 1 vez
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Mensaje por Serendipia33 el Lun Dic 10 2018, 14:02

Yo te pediría a ti que dejes las falacias cuando debatas por favor. Te van a bautizar como homo fallatias xD No necesitas descalificar a nadie para sustentar tus argumentos (ataca lo que se discute, no a la persona. Por otro lado, reducir todas las posibilidades a una sola universalmente es un absurdo, porque tiene lugar un cambio en las prioridades de las variables a considerar dependiendo del contexto particular en que se esté inserto. Imagino que esto te sonará de tu carrera, aunque no me extraña que tergiverses mis palabras y emprendas una nueva agresión o bien una extracción de conclusiones precipitadas sobre mí, que nada guardan relación con el tema de esta puesta en común, tales como que sea facha por apoyar una visión opuesta al individualismo metodológico y abogar por una perspectiva pragmática, la cual no tiene por qué decaer en el
relativismo, el cual sitúas como la verdad o posibilidad epistemológica no facha. Otra falacia más.


Última edición por Serendipia33 el Lun Dic 10 2018, 14:03, editado 1 vez
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 14:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo te pediría a ti que dejes las falacias cuando debatas por favor. Te van a bautizar como homo fallatias xD No necesitas descalificar a nadie para sustentar tus argumentos (ataca lo que se discute, no a la persona. Por otro lado, reducir todas las posibilidades a una sola universalmente es un absurdo, porque tiene lugar un cambio en las prioridades de las variables a considerar dependiendo del contexto particular en que se esté inserto. Imagino que esto te sonará de tu carrera, aunque no me extraña que tergiverses mis palabras y emprendas una nueva agresión o
Aextracción de conclusiones precipitadas sobre mí, que nada guardan relación con el tema de esta puesta en común, tales como que sea facha por apoyar una visión opuesta al individualismo metodológico y abogar por una perspectiva pragmática, la cual no tiene por qué decaer en el
relativismo, el cual sitúas como la verdad o posibilidad epistemológica no facha. Otra falacia más.

No seas pesado, no eres el protagonista, deja a la filosofía bailar, zoquete.

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Mensaje por Serendipia33 el Lun Dic 10 2018, 14:14

Aquí el único que quiere ser el rey de la fiesta eres tú. Te estás proyectando que no veas jajajajaja
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Mensaje por Caris el Lun Dic 10 2018, 14:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Todo evoluciona?

Que entiendes por evolución?

Seguir un orden de los fenómenos en el espacio y en el tiempo, de un único sentido, irreversible, de izquierda a derecha?

Un cambio constante que se pueda dar en cualquier dirección, en cualquier momento, en un orden más o menos lógico y de forma totalmente reversible (si llega a ser necesario).
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 14:17

Bueno, si, aunque eso tu amigo serindipitia diría que más que evolución, es desorden.

No serinditipia?
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Mensaje por Serendipia33 el Lun Dic 10 2018, 14:18

Prosigues con los insultos. Vale. No te pienso seguir el juego. Anda a trollear a otros miembros del foro. Habló de evolución el homo cromagnon. Aunque yo diría que es más austrolophitecus jajajajajaja


Última edición por Serendipia33 el Lun Dic 10 2018, 14:22, editado 1 vez
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 14:22

Pues eso, los amigos del orden, dan un sentido determinado al cambio evolutivo.

Por eso me chirrían, no es algo personal, pero eso de tener los libros colocados en plan decorativos, me hace desconfiar, los libros deben estar revueltos por toda la casa, descolocados, usados, manoseados, olidos, estropeados, manchados de yema de huEvo frito, descolocados, VIVOS.
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 10 2018, 14:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Prosigues con los insultos. Vale. No te pienso seguir el juego. Anda a trollear a otros miembros del foro. Habló de evolución el homo cromagnon. Aunque yo diría que es más austrolophitecus jajajajajaja

Si te fijas, a la izquierda de la pantalla, tienes los avatares, la fecha de inscripción en el foro, y más información interesante para conocernos mejor entre los miembros.

Veo que eres nuevo.

Creo careces de habilidades sociales, me va a costar ser tu amiguito...pero tranqui...las tengo por los dos.
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Agujeros en los relativismos. La certeza absoluta de lo demostrado como falso.   Empty Re: Agujeros en los relativismos. La certeza absoluta de lo demostrado como falso.

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Dic 10 2018, 14:54

¿Cuales eran las normas básicas del foro?


Última edición por izurdesorkunde el Lun Dic 10 2018, 14:55, editado 1 vez (Razón : un toque a administración)
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