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Neuroética: ¿debe tener supervisión ética la investigación del cerebro? Considero que sí

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Mensaje por Serendipia33 el Mar Dic 04 2018, 23:56

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El otro día estuve discutiendo con un amigo, quien trataba de argumentar que no es adecuado vigilar, o bien inmiscuirse en los estudios del área cerebral porque determinadas personas discrepen acerca del hipotético perjuicio de su implementación (mal uso). Yo le replicaba que primeramente debería crearse un comité ético, que evalúe los posibles riesgos en su hipotética aplicación en la vida de las personas, reflexionando y estableciendo medidas responsables, las cuales velen por la salud y bienestar de los seres humanos. De este modo, se prevendrían  situaciones como las observadas en algunas películas de ciencia ficción distópicas, tales como chips de control mental, o información de nuestros pensamientos, captada por autoridades y poderes políticos, poniéndose en grave peligro la privacidad de las personas  ¿Ustedes qué responden?


Última edición por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 09:30, editado 3 veces
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Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Dic 05 2018, 00:29

Los poderes publicos ya tienen información de sobra sobre tus pensamientos. No les hace falta ningún chip, con los datos que obtienen a través de tus redes sociales y navegadores de internet les vale jaja. Estamos bastante más controlados y manipulados de lo que creemos.

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Mensaje por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 00:37

Sí, pero yo aludo a que por ejemplo se plantease la idea de averiguar que pensamos con objeto de prevenir que se cometa cualquier clase de delito. Sí hubiera la manera de garantizar que ningún criminal llevase a cabo ningún crimen ¿estaríamos dispuestos a renunciar a la intimidad, dejar nuestros secretos al alcance de cualquiera por el bien común, consiguiédose así detener al asesino, ladrón o secuestrador mucho antes de que efectúe su plan? ¿Dejaríamos fuera nuestra libertad por garantizar una seguridad universal? Una policía del pensamiento: 1984 materializado. Se me erizan los pelos solo de imaginarlo.
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Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Dic 05 2018, 00:45

¿Qué es la Libertad para ti? Umm...la Libertad es algo artificial y para disfrutar de ella se requiere, paradójicamente, limitarla.

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Mensaje por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 00:51

¿Entonces abogarías porque se difundiesen por completo (supongamos que es posible acceder al inconsciente también) los pensamientos de la gente para poner fin a un futuro crimen? ¿No sería esto una dictadura?


Última edición por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 00:58, editado 1 vez
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Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Miér Dic 05 2018, 00:57

Que va, en ningún momento he dado a entender tal cosa. Solo quiero hacerte ver que la Libertad que tú conoces requiere control para poder ser ejercida.

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Mensaje por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 01:07

Claramente. El control está ahí. Yo hablo de pasarse de la raya y restringir la libertad de que la gente guarde sus secretos y por implicación de lo anterior tenga derecho a no compartirlos. Si en unas décadas los datos de nuestra memoria se descargarán sin dificultad, abriendo paso incluso a la telepatía (lectura de la mente) ¿cómo evitar que se tenga acceso a ella, tal como pasa con los actuales hackers, el establishment en las redes sociales y el uso de dispositivos digitales? Me vienen a la mente imágenes de futuros chequeos o análisis mentales rutinarios a los ciudadanos en diferentes espacios.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 05 2018, 12:22

En ciencias sociales, al menos en la antropología, se estudia muy seriamente la ética en la investigación. Es un deber del investigador el informar y tener el consentimiento de las personas que participan en la investigación. Consentimiento informado es el documento que debe validar toda investigación con personas.

Pero no solo el consentimiento informado, ya que sabemos siempre puede haber "letra pequeña", Las instituciones colegiadas deben velar por la ética en las prácticas científicas, valiéndose de los expertos en ética y las problemáticas asociadas a las investigaciones y prácticas científicas.

Hay comités éticos para ello.

Esto es la teoría, la práctica, pues hay de todo.

Solo recordar que la ética como disciplina académica, se estudia en las facultades de filosofía. De ahí salen los expertos, otra cosa es que la sociedad escuche a estos expertos.
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Mensaje por Caris el Miér Dic 05 2018, 12:30

De hecho existen tribunales éticos, ¿no?

Recuerdo que me lo comentó una psicóloga. Me dijo que en su caso (no sé hasta dónde y para quienes se extienden) se encargaban de regular/investigar casos de mala práctica.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 05 2018, 12:39

Si que existen, pero lo jodido es cuando la ciencia está subordinada a los estados. En el caso concreto de la antropología, ha ocurrido el uso y el abuso del conocimiento antropologico para toda clase de tropelías. También el tema en situaciones de conflictos, del espionaje, que pone en peligro a muchos antropólogos repartidos por el mundo, como sospechosos. Ya ha ocurrido, de hecho somos controlados por los sevicios de inteligencia de los paises a los que viajamos, si estos no son aliados.

Es importante que la ética y las ciencias sociales lleguen a la política, si algo caracteriza a los partidos de la ultra derecha y algunos de la derecha moderada, es la ignorancia y ninguneo a las ciencias sociales y la ética académica en relación con los grandes problemas:machismo, inmigración, desigualdad social y exclusión.

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Mensaje por Serendipia33 el Miér Dic 05 2018, 13:24

La cosa está en que estos comités éticos los integren profesionales de diferentes disciplinas. Es decir, biólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, sociólogos, historiadores (historia de la ciencia), del mundo del derecho, ciencias políticas, médicos, etc. Es importante que la disciplina de la ética haga su incursión en todas las ramas del conocimiento. Mediante esta medida, se conseguiría (en condicional-supuesto) una mayor concienciación y adopción de una actitud crítico-reflexiva en cualquier campo de investigación.
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Mensaje por Seneg el Miér Dic 05 2018, 14:11

Si se trata de estudios conductuales/psico-sociales, opino que no.
Si se trata de abrir y meter la zarpa o alterar de cualquier forma, por mínima que sea, la actividad cerebral, evidentemente que sí.

Existen comités éticos (que no cobran por cierto) sobre todos los temas médicos: eficacia de un antibiótico frente a tal cosa, eficacia de la educación sanitaria frente a no darla etc. Si esto está altamente regulado, por supuesto que estas prácticas deben estarlo, por pura coherencia legislativa.

Desde otro prisma, el de la ética. No es ético manipular a una persona sin consentimiento, menos en un ámbito científico o divulgativo.
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Mensaje por Caris el Miér Dic 05 2018, 14:20

Seneg, no hay que subestimar el impacto que pueden tener los psicólogos incompetentes.

Solo tienes que ver el daño que hacen los magufos, los charlatanes y las pseudociencia de las emociones/problemas psicológcios.
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