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¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

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¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 4 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por Willy el Vie Jul 19 2019, 20:39

Por adaptarme a tu terminología, premiere:

Temperamento (genotipo) + carácter (fenotipo) = personalidad ?

Lo que está entre paréntesis no pretende decir que sean sinónimos sino que están íntimamente relacionados.


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Mensaje por premiere el Vie Jul 19 2019, 21:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por adaptarme a tu terminología, premiere:

Temperamento (genotipo) + carácter (fenotipo) = personalidad ?

Lo que está entre paréntesis no pretende decir que sean sinónimos sino que están íntimamente relacionados.

Tanto el genotipo como el fenotipo están íntimamente relacionados con el temperamento, el carácter y la personalidad, ya que todos son, de alguna forma, la expresión de su genotipo, a pesar de que refiero el temperamento como una —no la única— expresión del genotipo por su relación más directa, aunque quizá es una expresión demasiado vaga.

El temperamento es un marco funcional derivado del genotipo y su expresión en la conducta es o suele ser invariable, aunque siempre aparece modulada por el carácter y la personalidad, que igualmente se derivan del genotipo, aunque también del medio sociocultural.

En última instancia, estos tres ámbitos integran el comportamiento característico que se entiende por fenotipo.

Por seguir tu fórmula, dentro de su ambigüedad: fenotipo = temperamento (genotipo) + carácter (genotipo x medio) + personalidad (genotipo x medio x circunstancia), aunque sería más precisa si en lugar de sumas hubiese productos o multiplicadores.
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Mensaje por Caris el Lun Jul 22 2019, 11:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El comportamiento de un bebé hasta que desarrolla el pensamiento abstracto y la conciencia metarrepresentacional puede compararse al de algunos mamíferos, que también muestran tales predisposiciones de personalidad que, en realidad, son su fenotipo en fases tempranas, pero que no son personalidad precisamente porque no puede subordinarse a ninguna dimensión sociocultural, a excepción de la connotación cultural que adquiere el instinto de preservación y superviviencia, común a ambos, así como al resto de animales.

Es a partir del desarrollo del pensamiento abstracto, la imaginación y la conciencia metarrepresentacional cuando el ser humano, como individuo, comienza a expresar su individualidad y a reforzarla sirviéndose de tales recursos dentro del medio sociocultural. No obstante, este es un proceso gradual que no adquiere literalmente un sentido de inicio, por eso lo referí como un punto de inflexión inferior, con la connotación de nueva categoría, para señalar que el desarrollo de la personalidad exige una individualidad que la expresión del instinto no posee, pues es común a cualquier animal, y que existe muy vagamente en el comportamiento temprano de los bebés, igualmente común a algunos mamíferos.

Claro, por eso se hablan de predisposiciones.
Venimos con una tendencia preestablecida y condicionada, luego esta se desarrolla en la interacción con con el entorno, que marca y forja hacia dónde y de qué manera se desarrollarán esas tendencias y dando paso a la personalidad propiamente dicha de un ser individualizado.
Otro cantar es que dicha personalidad es moldeable, no es que llegues a cierta edad y ya te quedes como estás. El entorno y las vivencias siempre tienen el potencial de cambiar el rumbo de la adaptabilidad mediante la liberación, inhibición y/o el cambio de la forma de expresión.
Si el acontecimiento es lo suficientemente traumático, se pueden producir "errores de sistema" irreversibles porque el impacto trastoca el funcionamiento normal del cerebro, pero ese es otro tema.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando hablo de marco de la personalidad quiero referir la gama de comportamientos que permite o condiciona el carácter y el temperamento. El techo, si con ello te refieres a la expresión más radical de la personalidad, es un concepto cuanto menos ambiguo y muy circunstancial.

La relación genotipo-fenotipo de un individuo se realiza en un medio sociocultural, y su techo es un aspecto que puede abordarse igualmente de forma dual; esto es: tanto desde el ámbito genético como sociocultural. Un coche alcanza su velocidad máxima siempre por dos razones sustanciales: por su naturaleza en un medio específico o en el medio por su naturaleza específica.

Ese marco no se hace cada vez más estrecho o que vuelve definitivo (en cuanto a la gama de comportamientos que permite o condiciona el carácter y el temperamento).

Es el carácter el que "condiciona el comportamiento", no el comportamiento el que condiciona el carácter.
Y lo pongo entre comillas porque precisamente lo que es irreversible es la tendencia/carácter, no la expresión, por lo que el comportamiento no está condicionado en un sentido estricto, pues existen múltiples formas de comportamiento que expresan de forma coherente la predisposición del carácter.

En psicología se le llama estructuras/esquemas mentales.

Se considera que un esquema es disfuncional cuando las creencias que la componen hacen que el sujeto tenga una visión que le sea contraproducente en su vida.

La misión del terapeuta no es cambiar su personalidad, si no, viendo el tipo de personalidad que tiene, ofrecerle otras visiones igualmente coherentes con quién es, pero menos contraproducentes/dañinas.

La fijeza de los esquemas también se entienden como disfuncionales, puesto que su falta de flexibilidad invita que el sujeto se pase la vida chocando frontalmente con todo el que no comparta sus ideas, que es (casi) todo el mundo.
La flexibilidad (dinamismo de la personalidad), en cambio, invita a una mejor sociabilidad, puesto que no existen esos choques.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No es cierto que no se pueda hacer mucho con la sensibilidad, ya que el temperamento, que es una expresión del genotipo, no es determinante en la personalidad. Con lo que no se puede hacer mucho es con el temperamento, pero la conducta es el producto de una amalgama mucho más compleja y extensa de factores que, solo en casos muy específicos, produce comportamientos patológicos, sistemáticos o que terminan cronificándose.

Por otra parte, la sensibilidad es una característica inherente al ser humano a través de la cual percibe, interpreta e imagina el mundo. Lo que habitualmente genera problemas sociales es la sensitividad.

Se entiende como sensibilidad el nivel de reactividad ante los estímulos (no la frecuencia, la frecuencia sería susceptibilidad) y la reactividad es una predisposición genética.

No puedes hacer mucho con la reactividad/sensibilidad por lo mismo.
Cuando me hablaba de sensibilidad no me refería a que el mundo se divide entre sensibles e insensibles, si no a una sensibilidad superior a lo que se considera una tendencia media.
Entonces, si un individuo nace con esa predisposición a ser muy reactivo al exterior (sensible) no puede hacer mucho más que moldear la forma de expresar/llevar esa sensibilidad de la mejor forma posible para sí mismo.

Puedes canalizar tu sensibilidad cerrándote al mundo o puedes canalizarla abriéndote a él.

Para mí, lo que genera problemas sociales es la susceptibilidad, lo cual es una conducta bastante disfuncional que, si se suma a una alta sensibilidad, es lo mismo que juntar los componentes necesarios para que se produzca una explosión atómica XD
Estar en el mundo afectándote todo en su máxima expresión es bastante insoportable.
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Mensaje por premiere el Lun Jul 22 2019, 13:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro, por eso se hablan de predisposiciones.
Venimos con una tendencia preestablecida y condicionada, luego esta se desarrolla en la interacción con con el entorno, que marca y forja hacia dónde y de qué manera se desarrollarán esas tendencias y dando paso a la personalidad propiamente dicha de un ser individualizado.
Otro cantar es que dicha personalidad es moldeable, no es que llegues a cierta edad y ya te quedes como estás. El entorno y las vivencias siempre tienen el potencial de cambiar el rumbo de la adaptabilidad mediante la liberación, inhibición y/o el cambio de la forma de expresión.
Si el acontecimiento es lo suficientemente traumático, se pueden producir "errores de sistema" irreversibles porque el impacto trastoca el funcionamiento normal del cerebro, pero ese es otro tema.

Lo que traté de aclarar es que la tendencia preestablecida y condicionada que se manifiesta en los primeros meses en el ser humano es un fenotipo común a muchos mamíferos y animales, motivo por el cual no puede positivizarse ni enmarcarse dentro de la personalidad, que, por otra parte, es un aspecto volátil del ser humano que, en rigor, está permanentemente cambiando y adaptándose a cada circunstancia.

No tengo claro a qué te refieres con la expresión ser individualizado. La individualidad es una condición sine qua non en el desarrollo de la personalidad, ya que ese es su objeto o propósito, independientemente de que un ser termine individualizado. Digamos que el desarrollo de la personalidad consiste sustancialmente en crear propiedades emergentes sobre las previamente consolidadas, y este es un proceso exclusivamente único en cada persona; similitudes aparte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ese marco no se hace cada vez más estrecho o que vuelve definitivo (en cuanto a la gama de comportamientos que permite o condiciona el carácter y el temperamento).

No dije que el marco de la personalidad se vaya haciendo más estrecho ni que se vuelva definitivo, sino que, cuando se consolida el carácter, la personalidad opera en un marcho estrecho. La expresión exacta fue la siguiente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mediante esta capacidad comenzamos un proceso que, en rigor, dura toda la vida y que, mediado por el contraste entre la percepción de nuestros propios estados y los percibidos y proyectados sobre los demás, comenzamos a reafirmar nuestra individualidad que, de forma progresiva, se va consolidando hasta formar un carácter definitivo y un marco para la personalidad muy estrecho que, en virtud de tal reafirmación, es percibida como estática.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es el carácter el que "condiciona el comportamiento", no el comportamiento el que condiciona el carácter.

Y justamente por eso dije lo siguiente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando hablo de marco de la personalidad quiero referir la gama de comportamientos que permite o condiciona el carácter y el temperamento. El techo, si con ello te refieres a la expresión más radical de la personalidad, es un concepto cuanto menos ambiguo y muy circunstancial.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se entiende como sensibilidad el nivel de reactividad ante los estímulos (no la frecuencia, la frecuencia sería susceptibilidad) y la reactividad es una predisposición genética.

No puedes hacer mucho con la reactividad/sensibilidad por lo mismo.
Cuando me hablaba de sensibilidad no me refería a que el mundo se divide entre sensibles e insensibles, si no a una sensibilidad superior a lo que se considera una tendencia media.
Entonces, si un individuo nace con esa predisposición a ser muy reactivo al exterior (sensible) no puede hacer mucho más que moldear la forma de expresar/llevar esa sensibilidad de la mejor forma posible para sí mismo. Puedes canalizar tu sensibilidad cerrándote al mundo o puedes canalizarla abriéndote a él.

La sensibilidad es un término muy amplio que no se refiere estrictamente al nivel de reactividad ante los estímulos, sino a la mera capacidad para percibir estos estímulos a través de los sentidos; en un uso más extendido puede decirse que alguien es muy sensible para enfatizar la intensidad, aunque también tiene una connotación sentimental para referir una tendencia especial a emocionarse ante dichos estímulos.

Estos usos se han generalizado y han ido eliminando otros para describir la causa subyacente —la sensitividad—, que es estrictamente la sutileza, precisión o resolución a través de la cual percibimos todo lo que captan nuestras sensibilidades. Ser sensible al color azul significa e implica verlo; si, además, se es sensitivo al mismo, podrán distinguirse más tonos azules.

Por otra parte, tampoco es preciso integrar la reactividad dentro de la sensibilidad, dado que esta va ligada a un cambio de comportamiento o conducta cuando se usa de esta manera. Una persona sensible e incluso sensitiva no tiene por qué ser reactiva, aunque habitualmente lo sea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para mí, lo que genera problemas sociales es la susceptibilidad, lo cual es una conducta bastante disfuncional que, si se suma a una alta sensibilidad, es lo mismo que juntar los componentes necesarios para que se produzca una explosión atómica XD
Estar en el mundo afectándote todo en su máxima expresión es bastante insoportable.

La susceptibilidad es una forma coloquial y laxa en muchos sentidos para referir la sensitividad, que habitualmente tiene una connotación más positiva y fisiológica.
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Mensaje por Caris el Lun Jul 22 2019, 15:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que traté de aclarar es que la tendencia preestablecida y condicionada que se manifiesta en los primeros meses en el ser humano es un fenotipo común a muchos mamíferos y animales, motivo por el cual no puede positivizarse ni enmarcarse dentro de la personalidad, que, por otra parte, es un aspecto volátil del ser humano que, en rigor, está permanentemente cambiando y adaptándose a cada circunstancia.

No tengo claro a qué te refieres con la expresión ser individualizado. La individualidad es una condición sine qua non en el desarrollo de la personalidad, ya que ese es su objeto o propósito, independientemente de que un ser termine individualizado. Digamos que el desarrollo de la personalidad consiste sustancialmente en crear propiedades emergentes sobre las previamente consolidadas, y este es un proceso exclusivamente único en cada persona; similitudes aparte.

Sí, creo que te entendí, pero yo es que no entiendo a la predisposición como parte de o la capacidad misma, sino una antesala.

Con la individualización me refiero a cómo esas tendencias cogen forma para transformarse en una personalidad completa con todo lo que conlleva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No dije que el marco de la personalidad se vaya haciendo más estrecho ni que se vuelva definitivo, sino que, cuando se consolida el carácter, la personalidad opera en un marcho estrecho.

¿A qué te refieres entonces con un marco de personalidad estrecho y un carácter definitivo entonces?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando hablo de marco de la personalidad quiero referir la gama de comportamientos que permite o condiciona el carácter y el temperamento. El techo, si con ello te refieres a la expresión más radical de la personalidad, es un concepto cuanto menos ambiguo y muy circunstancial.

¿Por qué así y no al revés?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La sensibilidad es un término muy amplio que no se refiere estrictamente al nivel de reactividad ante los estímulos, sino a la mera capacidad para percibir estos estímulos a través de los sentidos; en un uso más extendido puede decirse que alguien es muy sensible para enfatizar la intensidad, aunque también tiene una connotación sentimental para referir una tendencia especial a emocionarse ante dichos estímulos.

Estos usos se han generalizado y han ido eliminando otros para describir la causa subyacente —la sensitividad—, que es estrictamente la sutileza, precisión o resolución a través de la cual percibimos todo lo que captan nuestras sensibilidades. Ser sensible al color azul significa e implica verlo; si, además, se es sensitivo al mismo, podrán distinguirse más tonos azules.

Por otra parte, tampoco es preciso integrar la reactividad dentro de la sensibilidad, dado que esta va ligada a un cambio de comportamiento o conducta cuando se usa de esta manera. Una persona sensible e incluso sensitiva no tiene por qué ser reactiva, aunque habitualmente lo sea.

Me estaba ciñendo a su significado dentro de la psicología.

No estoy muy de acuerdo con que ser sensible al color azul solo implique verlo, a mi juicio, también implica la intensidad de la respuesta emocional al verlo. Ver más tonos azules quizá te haga más sensitivo (para mí, observador), pero ver varios tonos no habla de la respuesta emocional ni su intensidad.

Puedo ver varios tonos de azul sin que me provoquen reacción alguna y puedo solo ver un tono y que me erice la piel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La susceptibilidad es una forma coloquial y laxa en muchos sentidos para referir la sensitividad, que habitualmente tiene una connotación más positiva y fisiológica.

Mientras que la sensibilidad habla de la intensidad de la respuesta emocional y la sensitividad me habla de ser observador, la susceptibilidad me habla de la facilidad/frecuencia con la que una persona responde emocionalmente a un estímulo.
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Mensaje por premiere el Lun Jul 22 2019, 18:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sí, creo que te entendí, pero yo es que no entiendo a la predisposición como parte de o la capacidad misma, sino una antesala.

Con la individualización me refiero a cómo esas tendencias cogen forma para transformarse en una personalidad completa con todo lo que conlleva.

No lo parece, o quizá no me explico bien, ya que no tengo claro de qué forma se desprende de mis mensajes que la predisposición sea parte de o la capacidad misma. La predisposición inicial es un fenotipo relativamente universal y, por ello, no puede considerarse de ninguna forma parte de la personalidad. Eso es todo.

Las tendencias que marcan las predisposiciones tienen una injerencia residual en la formación de la personalidad porque son comportamientos característicos de mamíferos y de otros animales cuyo impacto en el desarrollo del pensamiento abstracto, la imaginación, la conciencia y la identidad es, en el mejor de los casos, accesorio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿A qué te refieres entonces con un marco de personalidad estrecho y un carácter definitivo entonces?

Que el carácter y el temperamento condiciona una gama de comportamientos y que el carácter que se desarrolla termina siendo definitivo, lo cual permite un estrecho marco para la personalidad, y es por ello que, ante una misma situación, el abanico de conductas que manifestamos es similar o, en el peor de los casos, cercano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Por qué así y no al revés?

Quise decir lo mismo que tú: la gama de comportamientos condicionados por el carácter y el temperamento. Utilicé el singular —condiciona— para referirme a cómo cada uno de los dos condiciona la gama de comportamientos. Quizá debí decir condicionados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me estaba ciñendo a su significado dentro de la psicología.

No estoy muy de acuerdo con que ser sensible al color azul solo implique verlo, a mi juicio, también implica la intensidad de la respuesta emocional al verlo. Ver más tonos azules quizá te haga más sensitivo (para mí, observador), pero ver varios tonos no habla de la respuesta emocional ni su intensidad.

Puedo ver varios tonos de azul sin que me provoquen reacción alguna y puedo solo ver un tono y que me erice la piel.

La intensidad es necesaria en cualquier proceso, y sin ella, la capacidad desaparece. La sensibilidad sin intensidad no existe.

Cuando se dice que una persona es sensible, su significado posee un contexto que ya incluye la intensidad universal con la cual los seres humanos percibimos la realidad a través de nuestros sentidos, similar en todos nosotros.

La sensitividad, que —siguiendo los usos del lenguaje— ha sido embebida en ciertas formas de sensibilidad, hace referencia específicamente a las intensidades que superan este nivel universal o, excepcionalmente, están por debajo, aunque el término —como dije— haya sido integrado a través de expresiones como muy sensible, alta sensibilidad o susceptibilidad. En todos los casos se refiere una intensidad singularmente diferente a la general y habitualmente mayor.

Los tonos azules no hacen a alguien más sensitivo ni sensible, sino que estos existen por el nivel o la intensidad (sensitividad) con la que opera su sensibilidad en su percepción.

La observación no es una capacidad, sino una acción que emerge de la capacidad de percibir, que es una facultad articulada sobre la sensibilidad, que naturalmente provoca una reacción emocional. Con una determinada sensitividad, la sensibilidad al azul no puede modularse ni incrementarse mediante la acción de observar.

En relación a la respuesta emocional, esta es desencadenada tanto por la percepción del color como por la sensitividad o intensidad de la percepción. Sobre este principio se sustenta, por ejemplo, el arte o —en un sentido literario— la lectura, con una narrativa más detallada. Y es por ello, igualmente, que la sensibilidad tiene connotaciones sentimentales y emocionales, a diferencia de la sensitividad que, en rigor, refiere exclusiva y únicamente su nivel.

Las respuestas o reacciones emocionales son procesos que implican una reactividad interna con manifestaciones residuales externas, pero esta —la reactividad— es una característica muy importante e inherente a cualquier proceso, por lo que parece excesivo atribuirla de forma general a la sensibilidad, salvo que tenga una connotación específicamente interna o, como dices —y con matices—, dentro del ámbito de la psicología.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mientras que la sensibilidad habla de la intensidad de la respuesta emocional y la sensitividad me habla de ser observador, la susceptibilidad me habla de la facilidad/frecuencia con la que una persona responde emocionalmente a un estímulo.

Una mujer embarazada solo verá a mujeres embarazadas y, en consecuencia, responderá emocionalmente de forma más habitual ante ese estímulo.

Sesgos aparte, la susceptibilidad está edificada sobre una especial sensitividad operando en una determinada sensibilidad.
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Mensaje por Caris el Lun Jul 22 2019, 18:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No lo parece, o quizá no me explico bien, ya que no tengo claro de qué forma se desprende de mis mensajes que la predisposición sea parte de o la capacidad misma. La predisposición inicial es un fenotipo relativamente universal y, por ello, no puede considerarse de ninguna forma parte de la personalidad. Eso es todo.

Las tendencias que marcan las predisposiciones tienen una injerencia residual en la formación de la personalidad porque son comportamientos característicos de mamíferos y de otros animales cuyo impacto en el desarrollo del pensamiento abstracto, la imaginación, la conciencia y la identidad es, en el mejor de los casos, accesorio.

Ninguna parte de tus mensajes desprende que la predisposición sea la capacidad misma.

Lo que estaba tratando de decir es que yo tampoco lo he querido dar a entender porque tampoco lo creo (la que se habrá explicado mal soy yo).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Que el carácter y el temperamento condiciona una gama de comportamientos y que el carácter que se desarrolla termina siendo definitivo, lo cual permite un estrecho marco para la personalidad, y es por ello que, ante una misma situación, el abanico de conductas que manifestamos es similar o, en el peor de los casos, cercano.

Yo no lo creo, la verdad. Mi opinión particular es que el marco para la personalidad es bastante amplio pues la personalidad misma responde a unos condicionantes que permiten muchas formas de manifestarse.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Quise decir lo mismo que tú: la gama de comportamientos condicionados por el carácter y el temperamento. Utilicé el singular —condiciona— para referirme a cómo cada uno de los dos condiciona la gama de comportamientos. Quizá debí decir condicionados.

Vale.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La intensidad es necesaria en cualquier proceso, y sin ella, la capacidad desaparece. La sensibilidad sin intensidad no existe.

Cuando se dice que una persona es sensible, su significado posee un contexto que ya incluye la intensidad universal con la cual los seres humanos percibimos la realidad a través de nuestros sentidos, similar en todos nosotros.

La sensitividad, que —siguiendo los usos del lenguaje— ha sido embebida en ciertas formas de sensibilidad, hace referencia específicamente a las intensidades que superan este nivel universal o, excepcionalmente, están por debajo, aunque el término —como dije— haya sido integrado a través de expresiones como muy sensible, alta sensibilidad o susceptibilidad. En todos los casos se refiere una intensidad singularmente diferente a la general y habitualmente mayor.

Los tonos azules no hacen a alguien más sensitivo ni sensible, sino que estos existen por el nivel o la intensidad (sensitividad) con la que opera su sensibilidad en su percepción.

La observación no es una capacidad, sino una acción que emerge de la capacidad de percibir, que es una facultad articulada sobre nuestra sensibilidad, y que naturalmente provoca una reacción emocional. Con una determinada sensitividad, la sensibilidad al azul no puede modularse ni incrementarse mediante la acción de observar.

En relación a la respuesta emocional, esta es desencadenada tanto por la percepción del color como por la sensitividad o intensidad de la percepción. Sobre este principio se sustenta, por ejemplo, el arte o —en un sentido literario— la lectura, con una narrativa más detallada. Y es por ello, igualmente, que la sensibilidad tiene connotaciones sentimentales y emocionales, a diferencia de la sensitividad que, en rigor, refiere exclusiva y únicamente su nivel.

Las respuestas o reacciones emocionales son procesos que implican una reactividad interna con manifestaciones rediduales externas, pero esta —la reactividad— es una característica muy importante e inherente a cualquier proceso, por lo que parece excesivo atribuirla de forma general a la sensibilidad, salvo que tenga una connotación específicamente interna o, como dices —y con matices—, dentro del ámbito de la psicología.

En la intensidad hay grados y debido a ello se puede hablar de una persona más o menos sensible.

No me refiero a la ausencia de.

¿Entiendo que te refieres a que la sensitividad sería una alta sensibilidad?

¿No se entiende la capacidad de apreciar varios tonos azules sin que necesariamente implique una sensibilidad que lo cause?

En mi mente la la sensitividad (capacidad de percibir ciertos matices) y la intensidad son cosas diferentes aunque se suelan ver de la mano.

Para mí hay diferencias entre la percepción, el detalle de la percepción, la intensidad del estímulo y su frecuencia/facilidad para ser estimulado. Y todo eso entra dentro de la reactividad, que, dependiendo de su forma, me habla de sensibilidad, sensitividad o de susceptibilidad.

Tengo esa extraña sensación de que estamos diciendo lo mismo pero entendiendo diferentes términos de forma distinta. Corrígeme si me equivoco.

¿Tu crees que la susceptibilidad de la mujer embarazada viene de una sensitividad operada por su sensibilidad? Porque si opera en, es como si fuese independiente, ¿y qué justificaría la sensitividad si no es la sensibilidad la que la causa/incentiva en este caso?
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Mensaje por premiere el Lun Jul 22 2019, 20:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo no lo creo, la verdad. Mi opinión particular es que el marco para la personalidad es bastante amplio pues la personalidad misma responde a unos condicionantes que permiten muchas formas de manifestarse.

La personalidad es volátil, pero opera dentro de un marco. Ante una misma situación, las personas sanas responden siempre de forma similar, salvo en los casos en los que se tiene una personalidad inestable o cualquier tipo de enfermedad o trastorno relacionado con ella.

Una persona puede tener una conducta o un comportamiento amplio, pero esto no implica en absoluto que su personalidad haya cambiado o que su marco sea amplio, pues la personalidad es —vamos a decirlo así— la respuesta más dinámica del sujeto que, en consecuencia, reaccionará de forma muy diferente ante situaciones muy diferentes, lo cual constituye, de hecho, una prueba de que la personalidad, dentro de su volatilidad, es un parámetro que puede definir al sujeto; tanto, que se refiere únicamente la persona, sin sus circunstancias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Entiendo que te refieres a que la sensitividad sería una alta sensibilidad?

Sí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿No se entiende la capacidad de apreciar varios tonos azules sin que necesariamente implique una sensibilidad que lo cause?

Yo no. Un instrumento puede ser muy sensible y muy impreciso a la vez.

En este sentido, para maximizar la captación de los tonos azules se necesitan dos características: la sensibilidad para percibir el espectro cromático (longitud de onda) del color azul y la sensitividad (o alta sensibilidad) para poder potenciar la diferenciación entre los espectros cromáticos azules cercanos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En mi mente la la sensitividad (capacidad de percibir ciertos matices) y la intensidad son cosas diferentes aunque se suelan ver de la mano.

Entiendo tu duda, porque en realidad la sensitividad no es exactamente lo mismo que la intensidad, pero esta implica a la primera.

Los instrumentos más precisos son siempre los que más energía consumen. Ocurre con los altavoces, con los aceleradores de partículas o con los telescopios: cuanto mayor es la energía, mejor se puede discriminar la señal respecto al ruido, y es esta relación la que ayuda a sentir las diferencias. De ahí la sensitividad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para mí hay diferencias entre la percepción, el detalle de la percepción, la intensidad del estímulo y su frecuencia/facilidad para ser estimulado. Y todo eso entra dentro de la reactividad, que, dependiendo de su forma, me habla de sensibilidad, sensitividad o de susceptibilidad.

Para mí también las hay, pero tenemos integrada la percepción de forma que no se puede extrapolar totalmente a lo que, en un sentido digital, es válido, porque la imagen visual que llega al nervio óptico mediante la visión humana no es análoga a la imagen que se muestra en una pantalla de ordenador con más o menos detalles, por muy recurrente que sea este ejemplo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tengo esa extraña sensación de que estamos diciendo lo mismo pero entendiendo diferentes términos de forma distinta. Corrígeme si me equivoco.

Y yo la de que entre tú y yo hay algo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Tu crees que la susceptibilidad de la mujer embarazada viene de una sensitividad operada por su sensibilidad? Porque si opera en, es como si fuese independiente, ¿y qué justificaría la sensitividad si no es la sensibilidad la que la causa/incentiva en este caso?

Creo que la sensitividad opera en la sensibilidad, como una de sus características. Lo que justifica la sensitividad es que, en lugar de ver a toda clase de personas (como una persona cualquiera con una normal sensibilidad visual), ve únicamente a mujeres embarazadas que, según el caso y la circunstancia, podrá referirse como susceptibilidad, sesgo o incluso obsesión.

La sensibilidad visual implica, en primer término, la mera capacidad de ver, aunque naturalmente cada sensibilidad visual contenga implícitamente un determinado nivel o intensidad que yo prefiero referir de forma independiente como sensitividad para poder abstraer y describir mejor las situaciones derivadas específica y únicamente de esta característica.
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¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 4 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jul 23 2019, 11:26

"Y yo la de que entre tú y yo hay algo."
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Mensaje por Caris el Mar Jul 23 2019, 22:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La personalidad es volátil, pero opera dentro de un marco. Ante una misma situación, las personas sanas responden siempre de forma similar, salvo en los casos en los que se tiene una personalidad inestable o cualquier tipo de enfermedad o trastorno relacionado con ella.

Visto así, sí. Pero visto desde que responder de forma similar no quiere decir necesariamente que lo respondido sea sano ya empieza a chirriar.
Puedes ser muy coherente con ideas y delirios de toda índole patológica.

Y ahí va el meollo del asunto: la que se ve es la forma de manifestar la personalidad, no la personalidad misma.
Si lo que se manifiesta es la personalidad misma, estás diciendo que una conducta disfuncional que se mantiene en el tiempo habla de la naturaleza de quien la tiene, y no de lo que es: una forma contraproducente de manifestarse a sí mismo (su personalidad).

Por lo tanto, puedo ser una persona muy creativa (personalidad) que manifiesta esa creatividad para joder al resto porque mi patología me hace odiar al mundo.
Por norma y sistema, cada vez que tengo oportunidad, manifiesto mi personalidad de forma contraproducente.
Si algún día decido que ya no me mola eso de dar por saco de forma mezquina, puedo descubrir que es posible manifestar mi naturaleza (personalidad) creativa por medio del arte.

Estaríamos hablando de la misma personalidad que se mantiene estable en el tiempo (en su esencia), pero en la conducta ya es otro cantar. Hay infinitas formas bajo las que se puede dar forma a una personalidad, por lo que el marco, bajo mi óptica, sigue siendo bastante amplio.

Además, esta es la madre del cordero del psicoanálisis, puesto que la conducta habla de la personalidad que hay detrás y el psicoanálisis se encarga de estudiar todas las conductas que derivan de un mismo tipo de personalidad, creencia, problema... (aunque en realidad todo sea un poco lo mismo).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una persona puede tener una conducta o un comportamiento amplio, pero esto no implica en absoluto que su personalidad haya cambiado o que su marco sea amplio, pues la personalidad es —vamos a decirlo así— la respuesta más dinámica del sujeto que, en consecuencia, reaccionará de forma muy diferente ante situaciones muy diferentes, lo cual constituye, de hecho, una prueba de que la personalidad, dentro de su volatilidad, es un parámetro que puede definir al sujeto; tanto, que se refiere únicamente la persona, sin sus circunstancias.

Te me has adelantado.
Su personalidad no cambia no, pero ¿que no sea amplio el marco que ofrece el rasgo viendo la cantidad de conductas bajo el cual puede mostrarse?


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo no. Un instrumento puede ser muy sensible y muy impreciso a la vez.

En este sentido, para maximizar la captación de los tonos azules se necesitan dos características: la sensibilidad para percibir el espectro cromático (longitud de onda) del color azul y la sensitividad (o alta sensibilidad) para poder potenciar la diferenciación entre los espectros cromáticos azules cercanos.

Por eso sensibilidad y sensitividad no me parecen iguales.

Puedes ver el azul y echarte a llorar de lo mucho que te emociona, pero ser medio tarugo y no darte cuenta de que no hay un tono, sino tres.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entiendo tu duda, porque en realidad la sensitividad no es exactamente lo mismo que la intensidad, pero esta implica a la primera.
Los instrumentos más precisos son siempre los que más energía consumen. Ocurre con los altavoces, con los aceleradores de partículas o con los telescopios: cuanto mayor es la energía, mejor se puede discriminar la señal respecto al ruido, y es esta relación la que ayuda a sentir las diferencias. De ahí la sensitividad.

O sea, ¿ser capaz de ver los tonos implica que el azul tenga que emocionarte lo suficiente como para hacerlo?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para mí también las hay, pero tenemos integrada la percepción de forma que no se puede extrapolar totalmente a lo que, en un sentido digital, es válido, porque la imagen visual que llega al nervio óptico mediante la visión humana no es análoga a la imagen que se muestra en una pantalla de ordenador con más o menos detalles, por muy recurrente que sea este ejemplo.

Me das la razón, pero solo en la teoría.
Algo es algo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y yo la de que entre tú y yo hay algo.

¿Tú crees?
Yo también lo creo.

Hay discrepancias I love you

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Creo que la sensitividad opera en la sensibilidad, como una de sus características. Lo que justifica la sensitividad es que, en lugar de ver a toda clase de personas (como una persona cualquiera con una normal sensibilidad visual), ve únicamente a mujeres embarazadas que, según el caso y la circunstancia, podrá referirse como susceptibilidad, sesgo o incluso obsesión.

La sensibilidad visual implica, en primer término, la mera capacidad de ver, aunque naturalmente cada sensibilidad visual contenga implícitamente un determinado nivel o intensidad que yo prefiero referir de forma independiente como sensitividad para poder abstraer y describir mejor las situaciones derivadas específica y únicamente de esta característica.

Ay, pues yo llamaría sensitividad a ver a toda clase de personas, sensibilidad que solo una clase provoque una emoción en ti y susceptibilidad que ello ocurra con frecuencia.

Asocias la sensibilidad al impulso/capacidad, y para mí eso también está separado.
La capacidad de ver es una cosa y lo que ese impulso "crea", otra.
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Mensaje por premiere el Miér Jul 24 2019, 08:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Visto así, sí. Pero visto desde que responder de forma similar no quiere decir necesariamente que lo respondido sea sano ya empieza a chirriar.
Puedes ser muy coherente con ideas y delirios de toda índole patológica.

Eso es. La coherencia en la conducta es un síntoma de una personalidad estable y definida. La evaluación de la conducta es otro dominio diferente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y ahí va el meollo del asunto: la que se ve es la forma de manifestar la personalidad, no la personalidad misma.
Si lo que se manifiesta es la personalidad misma, estás diciendo que una conducta disfuncional que se mantiene en el tiempo habla de la naturaleza de quien la tiene, y no de lo que es: una forma contraproducente de manifestarse a sí mismo (su personalidad).

La manifestación de la personalidad y la personalidad son conceptos ambivalentes que solo cabría separar en un ámbito metafísico o filosófico, dado que la personalidad es un conjunto de rasgos en la conducta que se positivizan al manifestarse. La personalidad sin su manifestación es inverosímil.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por lo tanto, puedo ser una persona muy creativa (personalidad) que manifiesta esa creatividad para joder al resto porque mi patología me hace odiar al mundo.
Por norma y sistema, cada vez que tengo oportunidad, manifiesto mi personalidad de forma contraproducente.
Si algún día decido que ya no me mola eso de dar por saco de forma mezquina, puedo descubrir que es posible manifestar mi naturaleza (personalidad) creativa por medio del arte.

La creatividad no es la personalidad ni se deriva específicamente de la personalidad, sino que es una característica o capacidad que emerge de forma multifactorial, también por el carácter y el temperamento. Hay algunas personas en las que su creatividad emerge principalmente de la mera sensitividad a través de la cual perciben el mundo. Por lo demás, no entiendo qué pretendes ejemplificar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estaríamos hablando de la misma personalidad que se mantiene estable en el tiempo (en su esencia), pero en la conducta ya es otro cantar. Hay infinitas formas bajo las que se puede dar forma a una personalidad, por lo que el marco, bajo mi óptica, sigue siendo bastante amplio.

Una conducta o comportamiento cambiante o variable en función de tus ejemplos o de cualquier otro parámetro puede y, de hecho, suele ser habitualmente parte del mismo marco que integra la personalidad, pero dicho marco es habitualmente estrecho, ya que la gama de cambios que opera en esas decisiones de modificar la conducta es típicamente pequeña. Una personalidad estable no implica una conducta fija.

Lo que determina la estabilidad de la personalidad no es tanto la diferencia que existe en la conducta ante una misma situación (aunque es un síntoma inicial), sino la forma en la que esta variabilidad permanece en el tiempo. Así, una persona que, ante una misma situación, se comporta de forma radicalmente diferente puede tener una personalidad estable si forma parte de una estrategia eventual o de un fenómeno aislado, porque la conducta es una integración de muchos ámbitos del sujeto que no solo responden a la mera intención o percepción consciente, y es en la medida en la que estos cambios continúan en el tiempo cuando puede hablarse de algún tipo de trastorno o disociación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Además, esta es la madre del cordero del psicoanálisis, puesto que la conducta habla de la personalidad que hay detrás y el psicoanálisis se encarga de estudiar todas las conductas que derivan de un mismo tipo de personalidad, creencia, problema... (aunque en realidad todo sea un poco lo mismo).

La conducta habla de la personalidad, pero no solo de la personalidad. Por otra parte, no considero que el psicoanálisis sea una ciencia, aunque sí remarco el valor de estudiar la gama de conductas derivadas de la personalidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Te me has adelantado.
Su personalidad no cambia no, pero ¿que no sea amplio el marco que ofrece el rasgo viendo la cantidad de conductas bajo el cual puede mostrarse?

No entiendo la pregunta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por eso sensibilidad y sensitividad no me parecen iguales.

jajaja claro que no, Caris. Es lo que vengo diciendo desde el primer mensaje. Qué loca. Me encanta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Puedes ver el azul y echarte a llorar de lo mucho que te emociona, pero ser medio tarugo y no darte cuenta de que no hay un tono, sino tres.

Como adelanté antes, el uso del término sensibilidad ha terminado englobando la sensitividad, la percepción, parte de la interpretación y parte de sus consecuencias por ser aspectos prácticamente implicados entre sí; incluso incluye aspectos sentimentales que, bajo ciertos usos, están integrados en el propio término, pero no son lo mismo.

La emoción es una reacción que, lógicamente, se produce de forma posterior a la percepción. La sensibilidad inicialmente refiere la capacidad de ver el azul y la sensitividad refiere la precisión de la sensibilidad percibiendo el azul. Las consecuencias de observar, tanto el azul como diferentes tonos de azul, no forman estrictamente parte de la capacidad de percibirlo, ya que, como indicas, a cada persona le emocionan aspectos diferentes de su percepción.

Por otra parte, el color azul no tiene tres o cinco tonos, sino que cada persona es capaz de percibirlo a través de una determinada muestra de tonos, aunque bien es cierto que un medio tarugo puede emocionarse con él, no tanto por la gama de tonos de azul, sino por cómo le recuerda a los ojos azules de la granjera con la que fornicó antaño, lo que igualmente constata otro tipo de sensibilidad y sensitividad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:O sea, ¿ser capaz de ver los tonos implica que el azul tenga que emocionarte lo suficiente como para hacerlo?

No. La emoción es una consecuencia de percibir una determinada gama de tonos de azul. La capacidad de ver tonos de azul guarda relación con la intensidad de la sensibilidad de ver el color azul; esto es: con su sensitividad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me das la razón, pero solo en la teoría.
Algo es algo.

Si pudiese dártela en la práctica, lo haría.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ay, pues yo llamaría sensitividad a ver a toda clase de personas, sensibilidad que solo una clase provoque una emoción en ti y susceptibilidad que ello ocurra con frecuencia.

Asocias la sensibilidad al impulso/capacidad, y para mí eso también está separado.
La capacidad de ver es una cosa y lo que ese impulso "crea", otra.

Asocio esa sensitividad a esa mujer embarazada porque lo que genera es un foco o filtro en su sensibilidad, intensificándola únicamente en mujeres embarazadas.

Habitualmente vemos a toda clase de personas con toda clase de rasgos precisamente porque en nuestra sensibilidad no existe ningún gran sesgo, trauma o experiencia que haya desarrollado una mayor sensitividad.

Lo que crea el impulso o la capacidad de ver, además de la emoción, puede ser objeto de otro debate.

En los seres humanos, la sensibilidad es prácticamente un rasgo de la personalidad por cómo funcionan entrelazados todos sus elementos y fuerzas y por el fuerte contexto dentro del que opera el término, pero dichos elementos son susceptibles de ser características que pueden analizarse de forma independiente, como así ocurre con los instrumentos de medida, en los que la sensibilidad y la sensitividad son, literalmente, dos parámetros diferentes.
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Mensaje por Caris el Miér Jul 24 2019, 13:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso es. La coherencia en la conducta es un síntoma de una personalidad estable y definida. La evaluación de la conducta es otro dominio diferente.

Tú entiendes por personalidad estable y definida al hecho de que se mantenga igualada a lo largo del tiempo, esté patológizada o no. Y "definido" dentro de una flexibilidad. ¿No?

Porque por estable y definido se suele entender algo saludable, y la coherencia en la conducta no necesariamente lo es.
Y el definido tiene su pero en los libros en forma de que tornado rigidez ya habla de un esquema disfuncional.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La manifestación de la personalidad y la personalidad son conceptos ambivalentes que solo cabría separar en un ámbito metafísico o filosófico, dado que la personalidad es un conjunto de rasgos en la conducta que se positivizan al manifestarse. La personalidad sin su manifestación es inverosímil.

Yo lo entiendo un como un tronco del cual derivan varias ramas. No puedes entender al árbol solo por su tronco, pero de ahí viene todo lo que se ve fuera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La creatividad no es la personalidad ni se deriva específicamente de la personalidad, sino que es una característica o capacidad que emerge de forma multifactorial, también por el carácter y el temperamento. Hay algunas personas cuya creatividad emerge principalmente de la mera sensitividad a través de la cual perciben el mundo. Por lo demás, no entiendo qué pretendes ejemplificar.

Ahí ya se me escapa.

Lo que pretendo ejemplificar es eso mismo: la cantidad de conductas que pueden manifestarse en coherencia con un rasgo concreto de la personalidad. Y que un cambio de conducta no implica un cambio de personalidad/rasgo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una conducta o comportamiento cambiante o variable en función de tus ejemplos o de cualquier otro parámetro puede y, de hecho, suele ser habitualmente parte del mismo marco que integra la personalidad, pero dicho marco es habitualmente estrecho, ya que la gama de cambios que opera en esas decisiones de modificar la conducta es típicamente pequeña. Una personalidad estable no implica una conducta fija.

Estamos diciendo lo mismo, solo que tú lo ves bastante estrecho y yo no tanto.
Y sí, no implica una conducta fija, y, además, la flexibilidad de los esquemas que motivan las conductas hablan de salud mental.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que determina la estabilidad de la personalidad no es tanto la diferencia que existe en la conducta ante una misma situación (aunque es un síntoma inicial), sino la forma en la que esta variabilidad permanece en el tiempo. Así, una persona que, ante una misma situación, se comporta de forma radicalmente diferente, puede tener una personalidad estable si forma parte de una estrategia eventual o de un fenómeno aislado, porque la conducta es una integración de muchos ámbitos del sujeto que no solo responden a la mera intención o percepción consciente, y es en la medida en la que estos cambios continúan en el tiempo cuando puede hablarse de algún tipo de trastorno o disociación.

Estoy de acuerdo, solo que también pueden haber cambios radicales en la conducta como consecuencia de la voluntad de adaptación/mejora con respecto a la interacción con el mundo y con intención de instaurarse como tendencia, y que ello siga implicando estabilidad (por qué quizá responda a la coherencia con un compromiso más profundo) y salud mental.
Evidentemente implican un grado de consciencia, permanencia y coherencia.
No que ahora te pongas cada día a reaccionar de forma diferente Laughing

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La conducta habla de la personalidad, pero no solo de la personalidad. Por otra parte, no considero que el psicoanálisis sea una ciencia, aunque sí remarco el valor de estudiar la gama de conductas derivadas de la personalidad.

¿Por qué no solo de la personalidad? Quiero decir, cosas como el carácter están entrelazadas, condicionadas y condicionan la personalidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No entiendo la pregunta.

Es lo mismo. Viene de lo que ya decía más arriba. Que tú ves un marco estrecho donde yo lo veo amplio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:jajaja claro que no, Caris. Es lo que vengo diciendo desde el primer mensaje. Qué loca. Me encanta.

Una rubia tonta, pero con encanto. Mola Laughing
Ambos llevamos diciendo lo mismo desde el primer mensaje, ¿estás seguro de que no eres rubio tú también?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como adelanté antes, el uso del término sensibilidad ha terminado englobando la sensitividad, la percepción, parte de la interpretación y parte de sus consecuencias por ser aspectos prácticamente implicados entre sí; incluso integra aspectos sentimentales que, bajo ciertos usos, están integrados en el propio término, pero no son lo mismo.

La emoción es una reacción que, lógicamente, se produce de forma posterior a la percepción. La sensibilidad inicialmente refiere de la capacidad de ver el azul y la sensitividad refiere la precisión de la sensibilidad percibiendo el azul. Las consecuencias de observar, tanto el azul como diferentes tonos de azul, no forman estrictamente parte de la capacidad de percibirlo, ya que, como indicas, a cada persona le emocionan aspectos diferentes de su percepción.

Por otra parte, el color azul no tiene tres o cinco tonos, sino que cada persona es capaz de percibirlo a través de una determinada muestra de tonos, aunque bien es cierto que un medio tarugo puede emocionarse con él, no tanto por la gama de tonos de azul, sino por cómo le recuerda a los ojos azules de la granjera con la que fornicó antaño; lo que igualmente constata otro tipo de sensibilidad y sensitividad.

Ahora creo que te entiendo.
Creo haber leído que la sensitividad también la asocias a la intensidad de la sensibilidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si pudiese dártela en la práctica, lo haría.

Era broma. Lo dije para chincharte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Asocio esa sensitividad a esa mujer embarazada porque lo que genera es un foco o filtro en su sensibilidad, intensificándola únicamente en mujeres embarazadas.

Habitualmente vemos a toda clase de personas con toda clase de rasgos precisamente porque en nuestra sensibilidad no existe ningún gran sesgo, trauma o experiencia que haya desarrollado una mayor sensitividad.

Lo que crea el impulso o la capacidad de ver, además de la emoción, puede ser objeto de otro debate.

En los seres humanos, la sensibilidad es prácticamente un rasgo de la personalidad por cómo funcionan entrelazados todos sus elementos y fuerzas y por el fuerte contexto dentro del que opera el término, pero dichos elementos son susceptibles de ser características que pueden analizarse de forma independiente, como así ocurre con los instrumentos de medida, en los que la sensibilidad y la sensitividad son, literalmente, dos parámetros diferentes.

Por lo que la susceptibilidad quedaría únicamente para hablar de la incidencia.

¿Prácticamente un rasgo? ¿Qué lo hace solo prácticamente un rasgo?

En lo demás también creo que entiendo por dónde vas.
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Mensaje por premiere el Miér Jul 24 2019, 14:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tú entiendes por personalidad estable y definida al hecho de que se mantenga igualada a lo largo del tiempo, esté patológizada o no. Y "definido" dentro de una flexibilidad. ¿No?

No. Considero que una personalidad es estable cuando se manifiesta de forma coherente en la conducta, lo que implica que sus variaciones no deben ser erráticas o patológicas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Porque por estable y definido se suele entender algo saludable, y la coherencia en la conducta no necesariamente lo es.
Y el definido tiene su pero en los libros en forma de que tornado rigidez ya habla de un esquema disfuncional.

Porque la coherencia, de forma relativamente análoga a la sensibilidad, posee un contexto más amplio que no solo refiere la mera estabilidad y variación armónica de los parámetros de la personalidad, sino que también es un término que integra el comportamiento lógico y razonable, tocando parámetros socioculturales, y es por ello que inicialmente referí la expresión de la personalidad como una gama de comportamientos característicos frente a determinadas situaciones o como un marco, sin aludir a su coherencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo lo entiendo un como un tronco del cual derivan varias ramas. No puedes entender al árbol solo por su tronco, pero de ahí viene todo lo que se ve fuera.

Lo que intento señalar es que, primeramente, el tronco es tronco por manifestarse y las hojas son hojas por manifestarse, y seguidamente, que estas dos manifestaciones son abstraídas como un árbol.

Lo que sí puede hacerse es definir la personalidad como la interacción, producto y consecuencia de una serie de características y elementos que, en suma, la constituyen —a modo de árbol—, pero todas y cada una de las realidades a las que se pretende referir a través del lenguaje requieren manifestación para que trasciendan a nuestra experiencia.

Hablar de algo que no se ha manifestado es filosofía y metafísica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estoy de acuerdo, solo que también pueden haber cambios radicales en la conducta como consecuencia de la voluntad de adaptación/mejora con respecto a la interacción con el mundo y con intención de instaurarse como tendencia, y que ello siga implicando estabilidad (por qué quizá responda a la coherencia con un compromiso más profundo) y salud mental.
Evidentemente implican un grado de consciencia, permanencia y coherencia.
No que ahora te pongas cada día a reaccionar de forma diferente Laughing

Como dije antes, un cambio radical en una determinada conducta ante una determinada situación no implica la existencia de ninguna patología ni inestabilidad. Si, dentro de este eventual cambio radical, se desarrolla e instaura esta tendencia, los cambios dejarían automáticamente de ser radicales por la causa inherente de haberse convertido en tendencia, que, por definición, es una progresión no radical, como cuando se experimentan situaciones vividas como un punto de inflexión.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Por qué no solo de la personalidad? Quiero decir, cosas como el carácter están entrelazadas, condicionadas y condicionan la personalidad.

Porque la conducta es el producto de más factores, no solo de la personalidad y, en consecuencia, refleja esta integración multifactorial, como así ocurre, por ejemplo, con la forma con la que una persona domina sus nervios cuando habla en público.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ahora creo que te entiendo.
Creo haber leído que la sensitividad también la asocias a la intensidad de la sensibilidad.

Claro que la asocio, pero dentro de este contexto, ya que la sensitividad es un término en desuso por haber sido generalmente integrada en la sensibilidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por lo que la susceptibilidad quedaría únicamente para hablar de la incidencia.

¿Prácticamente un rasgo? ¿Qué lo hace solo prácticamente un rasgo?

Prácticamente un rasgo de la personalidad, por cómo operan e interaccionan habitualmente todos los elementos que constituyen la sensibilidad en las personas dentro de las sociedades modernas y por cómo las fuerzas socioculturales modulan y estereotipan las respuestas emocionales, que es, por otra parte, el principio sobre el cual se sustenta —por ejemplo— la publicidad.
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Mensaje por Caris el Miér Jul 24 2019, 15:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No. Considero que una personalidad es estable cuando se manifiesta de forma coherente en la conducta, lo que implica que sus variaciones no deben ser erráticas o patológicas.

Hay creencias disfuncionales y personalidades patológicas que se manifiestan de forma muy coherente en la conducta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Porque la coherencia, de forma relativamente análoga a la sensibilidad, posee un contexto más amplio que no solo refiere la mera estabilidad y variación armónica de los parámetros de la personalidad, sino que también es un término que integra el comportamiento lógico y razonable, tocando parámetros socioculturales, y es por ello que inicialmente referí la expresión de la personalidad como una gama de comportamientos característicos frente a determinadas situaciones o como un marco, sin aludir a su coherencia.

Te entiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que intento señalar es que, primeramente, el tronco es tronco por manifestarse y las hojas son hojas por manifestarse, y seguidamente, que estas dos manifestaciones son abstraídas como un árbol.

Lo que sí puede hacerse es definir la personalidad como la interacción, producto y consecuencia de una serie de características y elementos que, en suma, la constituyen —a modo de árbol—, pero todas y cada una de las realidades a las que se pretende referir a través del lenguaje requieren manifestación para que trasciendan a nuestra experiencia.

Hablar de algo que no se ha manifestado es filosofía y metafísica.

Manifestarse lo hace, solo que bajo formas diferentes, lo que deja un poco en el aire qué "forma original" tiene aquello desde donde lo hace.

¿Entiendes la personalidad como la abstracción de todo lo demás?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como dije antes, un cambio radical en una determinada conducta ante una determinada situación no implica la existencia de ninguna patología ni inestabilidad. Si, dentro de este eventual cambio radical, se desarrolla e instaura esta tendencia, los cambios dejarían automáticamente de ser radicales por la causa inherente de haberse convertido en tendencia, que, por definición, es una progresión no radical, como cuando se experimentan situaciones vividas como un punto de inflexión.

Entonces entiendes que radical no es el cambio brusco en sí, sino la manifestación de un comportamiento como un cambio brusco que no se instaura.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Porque la conducta es el producto de más factores, no solo de la personalidad y, en consecuencia, refleja esta integración, como así ocurre, por ejemplo, con la forma con la que una persona domina sus nervios cuando habla en público.

¿Separas la personalidad de los instintos y los reflejos, por ejemplo?

premire escribió:Claro que la asocio, pero dentro de este contexto, ya que la sensitividad es un término en desuso por haber sido generalmente integrada en la sensibilidad.

Entiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Prácticamente un rasgo de la personalidad, por cómo operan e interaccionan habitualmente todos los elementos que constituyen la sensibilidad en las personas dentro de las sociedades modernas y por cómo las fuerzas socioculturales modulan y estereotipan las respuestas emocionales, que es, por otra parte, el principio sobre el cual se sustenta —por ejemplo— la publicidad.

Me llamaba la atención el "prácticamente" en vez de "del todo" o "condicionante".
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¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 4 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por premiere el Miér Jul 24 2019, 17:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay creencias disfuncionales y personalidades patológicas que se manifiestan de forma muy coherente en la conducta.

Discrepo, ya que la propia manifestación de una personalidad patológica debe ser patológica y, en consecuencia, alejada del consenso sociocultural y el pacto tácito en virtud del cual nos relacionamos. La manifestación de la personalidad consiste esencialmente en mostrarla o hacerla visible, y si esta es patológica, la manifestación también ha de serlo.

Respecto a las creencias disfuncionales, estan pueden darse y, de hecho, habitualmente se dan como producto de una sociedad coercitiva, algún conflicto no resuelto o una educación emocional precaria, aunque estos procesos interiores pueden modularse mediante el carácter y la personalidad porque no constituyen ninguna patología, a pesar de que reúnen algunos de los factores potenciales que las producen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Manifestarse lo hace, solo que bajo formas diferentes, lo que deja un poco en el aire qué "forma original" tiene aquello desde donde lo hace.

Si no puede experimentarse, no se ha manifestado.

El temperamento, el carácter y la personalidad son divisiones que se realizan sobre el sujeto para intentar describirlo y comprenderlo de manera análoga a cómo se ha generalizado el modelo triúnico del cerebro mediante el complejo-R, el sistema límbico y el neocórtex, pero estos modelos no son certeros y hay una cierta controversia al respecto, especialmente sobre el primero, motivo por el cual no se debe pensar que el comportamiento o el fenotipo se constituye categóricamente mediante esa segregación.

La conducta del ser humano integra toda la dimensión perceptible del sujeto, que es más amplia que la de dicho modelo, y es por ello que esta puede expresar componentes que no recoge dicho modelo o que entrelaza varios ámbitos, pero en todo caso son rasgos, características o elementos que pueden analizarse y describirse porque se han manifestado y, por tanto, se han podido positivizar o racionalizar.

La fenomenología apareció para luchar contra esta forma de pensar, pero es una corriente que trasladaría este debate a otro dominio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Entiendes la personalidad como la abstracción de todo lo demás?

No, aun sin saber a qué te refieres con la expresión todo lo demás.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces entiendes que radical no es el cambio brusco en sí, sino la manifestación de un comportamiento como un cambio brusco que no se instaura.

No te entiendo muy bien. Lo que quise decir es que los cambios bruscos en la conducta pueden darse de forma eventual y voluntaria o errática y patológica.

En el caso eventual y voluntario que describiste, un cambio radical que termina instaurando una tendencia, manifiesta estabilidad precisamente por el hecho de instaurar una tendencia, que es una progresión o estabilización, aunque nazca de una disrupción.

En este sentido, es patológica o mucho más patológica una conducta que, aun sin haber cambiado radicalmente, se manifiesta de forma inestable e impulsiva durante un largo periodo de tiempo o sistemáticamente.

Estos son principios generales que solo pretenden ilustrar las diferencias sustanciales entre un caso no patológico y otro patológico, ya que el diagnóstico de una conducta patológica obedece a criterios específicos, como el criterio social, el estadístico o el biológico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Separas la personalidad de los instintos y los reflejos, por ejemplo?

El comportamiento unifica todo lo que constituye al sujeto psicológico perceptible. Dentro del modelo que tratamos, los instintos están mucho más ligados al temperamento, que, a su vez, condiciona el desarrollo del carácter, así como las formas que confiere a la personalidad, cuya relación con los instintos es residual o modulada por infinidad de factores.

Los instintos son reflejos incondicionados animales que, durante el desarrollo individual en los seres humanos, adquieren formas más complejas de expresión.

No obstante, a medida que se profundice en este tema será necesario hacer una nueva diferenciación para distinguir el comportamiento y la conducta.
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Mensaje por Caris el Jue Jul 25 2019, 11:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Discrepo, ya que la propia manifestación de una personalidad patológica debe ser patológica y, en consecuencia, alejada del consenso sociocultural y el pacto tácito en virtud del cual nos relacionamos. La manifestación de la personalidad consiste esencialmente en mostrarla o hacerla visible, y si esta es patológica, la manifestación también ha de serlo.

Respecto a las creencias disfuncionales, estan pueden darse y, de hecho, habitualmente se dan como producto de una sociedad coercitiva, algún conflicto no resuelto o una educación emocional precaria, aunque estos procesos interiores pueden modularse mediante el carácter y la personalidad porque no constituyen ninguna patología, a pesar de que reúnen algunos de los factores potenciales que las producen.

¿Entonces cómo se explica que se existan descripciones tan detalladas de los perfiles de los trastornos de personalidad, junto con todos los esquemas mentales disfuncionales que las motivan y la creencia nuclear que hay detrás?

¿Cómo es posible que resulte tan lógica la correlación de la creencia nuclear y la conducta consiguiente?

¿Y que sea tan fácil predecir un problema solo observando esas conductas?

Si no existiese coherencia, instauración y estabilidad en los trastornos, sería imposible hacer un análisis certero, porque los profesionales no tendrían a qué atenerse.

De hecho a un trastorno se le denomina como tan por cómo perdura en el tiempo y la instauración "desmesurada" (se adapta toda realidad a la creencia en vez de adaptar la creencia a la realidad).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no puede experimentarse, no se ha manifestado.

El temperamento, el carácter y la personalidad son divisiones que se realizan sobre el sujeto para intentar describirlo y comprenderlo de manera análoga a cómo se ha generalizado el modelo triúnico del cerebro mediante el complejo-R, el sistema límbico y el neocórtex, pero estos modelos no son certeros y hay una cierta controversia al respecto, especialmente sobre el primero, motivo por el cual no se debe pensar que el comportamiento o el fenotipo se constituye categóricamente mediante esa segregación.

La conducta del ser humano integra toda la dimensión perceptible del sujeto, que es más amplia que la de dicho modelo, y es por ello que esta puede expresar componentes que no recoge dicho modelo o que entrelaza varios ámbitos, pero en todo caso son rasgos, características o elementos que pueden analizarse y describirse porque se han manifestado y, por tanto, se han podido positivizar o racionalizar.

La fenomenología apareció para luchar contra esta forma de pensar, pero es una corriente que trasladaría este debate a otro dominio.

El caso es que se experimenta, por eso me deja un poco desconcertada. Porque una cosa es tener cualidades que definen tu personalidad y otra cosa cómo las manifiestas. Y solo se le llama personalidad cuando adquiere forma por medio del comportamiento.
Igual me estoy pasando de enrevesada.

Y sí, en psicología tanto las definiciones como lo que se entiende por esa definición están aún en pañales. Pero por otro lado también es lo mejor que tenemos para atenerlos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No, aun sin saber a qué te refieres con la expresión todo lo demás.

No fue una buena idea usar ese atajo.
A ver, me refería a que si entiendes por personalidad aquello que engloba (la abstracción) todo lo que define a una persona mental y emocionalmente como tal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No te entiendo muy bien. Lo que quise decir es que los cambios bruscos en la conducta pueden darse de forma eventual y voluntaria o errática y patológica.

En el caso eventual y voluntario que describiste, un cambio radical que termina instaurando una tendencia, manifiesta estabilidad precisamente por el hecho de instaurar una tendencia, que es una progresión o estabilización, aunque nazca de una disrupción.

En este sentido, es patológica o mucho más patológica una conducta que, aun sin haber cambiado radicalmente, se manifiesta de forma inestable e impulsiva durante un largo periodo de tiempo o sistemáticamente.

Estos son principios generales que solo pretenden ilustrar las diferencias sustanciales entre un caso no patológico y otro patológico, ya que el diagnóstico de una conducta patológica obedece a criterios específicos, como el criterio social, el estadístico o el biológico.

No lo entendiste muy bien, pero creo que ya me lo has aclarado con lo que has dicho.

¿Qué se entiende por impulso?
Porque de una persona generalmente impulsiva (tendencia) se podría decir que tiene una impulsividad instaurada, ¿no?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El comportamiento unifica todo lo que constituye al sujeto psicológico perceptible. Dentro del modelo que tratamos, los instintos están mucho más ligados al temperamento, que, a su vez, condiciona el desarrollo del carácter, así como las formas que confiere a la personalidad, cuya relación con los instintos es residual o modulada por infinidad de factores.

Los instintos son reflejos incondicionados animales que, durante el desarrollo individual en los seres humanos, adquieren formas más complejas de expresión.

No obstante, a medida que se profundice en este tema será necesario hacer una nueva diferenciación para distinguir el comportamiento y la conducta.

Me gustaría saber qué entiendes por comportamiento, conducta, carácter y temperamento.
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¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 4 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por premiere el Jue Jul 25 2019, 14:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Entonces cómo se explica que se existan descripciones tan detalladas de los perfiles de los trastornos de personalidad, junto con todos los esquemas mentales disfuncionales que las motivan y la creencia nuclear que hay detrás?

¿Cómo es posible que resulte tan lógica la correlación de la creencia nuclear y la conducta consiguiente?

¿A qué creencia nuclear te refieres?

En síntesis, vengo a señalar que una personalidad patológica ha de manifestarse mediante una conducta patológica y que una creencia disfuncional no implica una patología y, por tanto, no tiene por qué manifestarse mediante una conducta patológica como, de hecho, creo que es habitual.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y que sea tan fácil predecir un problema solo observando esas conductas?

Según la circunstancia y la experiencia será más o menos fácil predecir un problema, el cual se va positivizando en función de los síntomas observados hasta que encaja en un cuadro clínico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no existiese coherencia, instauración y estabilidad en los trastornos, sería imposible hacer un análisis certero, porque los profesionales no tendrían a qué atenerse.

De hecho a un trastorno se le denomina como tan por cómo perdura en el tiempo y la instauración "desmesurada" (se adapta toda realidad a la creencia en vez de adaptar la creencia a la realidad).

Estás refiriéndote a situaciones diferentes, quizá sin saberlo.

Una conducta que disrumpe, rompe o adopta una forma enventualmente radical y que termina instaurando una tendencia, es una conducta que se estabiliza; esto es: que el sujeto termina adoptando un comportamiento predecible, similar, coherente y más o menos alineado con el consenso sociocultural.

Un trastorno que perdura en el tiempo e instaura una tendencia implica una conducta errática o incoherente de manera estable. En este caso, lo que se estabiliza, cronifica o instaura es la anomalía, y es precisamente esa integración permanente o a largo plazo lo que marca la patología. Aquí rara vez se podrá hablar de que la conducta es estable, porque la propia instauración del trastorno implica una variabilidad característica en la conducta, asociada al trastorno o a la enfermedad, que no se ajusta al consenso sociocultural y/o a los diferentes criterios en virtud de los cuales se diagnostica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El caso es que se experimenta, por eso me deja un poco desconcertada. Porque una cosa es tener cualidades que definen tu personalidad y otra cosa cómo las manifiestas. Y solo se le llama personalidad cuando adquiere forma por medio del comportamiento.
Igual me estoy pasando de enrevesada.

Y sí, en psicología tanto las definiciones como lo que se entiende por esa definición están aún en pañales. Pero por otro lado también es lo mejor que tenemos para atenerlos.

A medida que vayas abstrayendo propiedades de la personalidad iré repitiendo el mismo argumento: las cualidades de la personalidad son cualidades porque han sido positivizadas como tal en virtud de algún tipo de manifestación previa. Ya con ellas positivizadas, las cualidades podrán integrarse en el modelo o concepto de personalidad sin necesidad de estar permanente o sistemáticamente probándolas o manifestándolas.

Aunque estás hablando de psicología, la asunción de propiedades de la personalidad y, en general, de propiedades de un sistema que no se han manifestado tiene una connotación metafísica por la forma especulativa mediante la cual estás infiriendo la esencia de la personalidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No fue una buena idea usar ese atajo.
A ver, me refería a que si entiendes por personalidad aquello que engloba (la abstracción) todo lo que define a una persona mental y emocionalmente como tal.

No.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué se entiende por impulso?
Porque de una persona generalmente impulsiva (tendencia) se podría decir que tiene una impulsividad instaurada, ¿no?

Para eso tienes el DRAE.

El término instauración no me parece muy acertado, pero ya que lo propusiste, creo que tampoco es apropiado para describir un rasgo de una persona cuya conducta es generalmente impulsiva y de la que no se sabe si la ha desarrollado, es hereditaria o forma parte de un cuadro clínico más amplio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me gustaría saber qué entiendes por comportamiento, conducta, carácter y temperamento.

El comportamiento y la conducta pueden habitualmente utilizarse como sinónimos, pero el primero tiene un carácter más general, ya que refiere el mero funcionamiento o forma de actuar de un organismo o sistema, y el segundo tiene una connotación más social (en el caso de los seres humanos), ya que habla del comportamiento en perspectiva con el medio sociocultural.

El carácter es la forma mediante la cual se manifiestan los principios, valores morales y rasgos generales del ser humano, y el temperamento es un marco, principalmente fisiológico y hereditario, que modula la formación del carácter y, en segunda instancia, la personalidad.
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¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 4 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por Caris el Vie Jul 26 2019, 10:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿A qué creencia nuclear te refieres?

La creencia nuclear viene a definirse, en caso de los trastornos, como la creencia inicial que se ha instaurado en el individuo siendo precursora de los sistema de defensa o esquemas disfuncionales que son luego los que marcan la conducta.

Quería decir que la correlación entre la creencia nuclear, sistemas de defensa/esquemas disfuncionales y la conducta es bastante lógica y predecible.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según la circunstancia y la experiencia será más o menos fácil predecir un problema, el cual se va positivizando en función de los síntomas observados hasta que encaja en un cuadro clínico.

Sí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Estás refiriéndote a situaciones diferentes, quizá sin saberlo.

Una conducta que disrumpe, rompe o adopta una forma enventualmente radical y que termina instaurando una tendencia, es una conducta que se estabiliza; esto es: que el sujeto termina adoptando un comportamiento predecible, similar, coherente y más o menos alineado con el consenso sociocultural.

Un trastorno que perdura en el tiempo e instaura una tendencia implica una conducta errática o incoherente de manera estable. En este caso, lo que se estabiliza, cronifica o instaura es la anomalía, y es precisamente esa integración permanente o a largo plazo lo que marca la patología. Aquí rara vez se podrá hablar de que la conducta es estable, porque la propia instauración del trastorno implica una variabilidad característica en la conducta, asociada al trastorno o a la enfermedad, que no se ajusta al consenso sociocultural y/o a los diferentes criterios en virtud de los cuales se diagnostica.

Vale, ahora sí te pillo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A medida que vayas abstrayendo propiedades de la personalidad iré repitiendo el mismo argumento: las cualidades de la personalidad son cualidades porque han sido positivizadas como tal en virtud de algún tipo de manifestación previa. Ya con ellas positivizadas, las cualidades podrán integrarse en el modelo o concepto de personalidad sin necesidad de estar permanente o sistemáticamente probándolas o manifestándolas.

Aunque estás hablando de psicología, la asunción de propiedades de la personalidad y, en general, de propiedades de un sistema que no se han manifestado tiene una connotación metafísica por la forma especulativa mediante la cual estás infiriendo la esencia de la personalidad.

Creo que no me has entendido.

No estoy tratando de llegar a algo que no existe, estoy tratando de entender el mecanismo y despejar una duda/curiosidad (que no una suposición).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para eso tienes el DRAE.

El término instauración no me parece muy acertado, pero ya que lo propusiste, creo que tampoco es apropiado para describir un rasgo de una persona cuya conducta es generalmente impulsiva y de la que no se sabe si la ha desarrollado, es hereditaria o forma parte de un cuadro clínico más amplio.

Sé cómo utilizar el diccionario.
Te lo preguntaba porque es habitual que entendamos cosas diferentes por cosas diferentes y para evitar conversaciones de besugo, me empieza a parecer más práctico partir de qué entiendes por qué con en fin de evitar malentendidos.

Y de nuevo, es una curiosidad/duda. Y la duda/curiosidad era si se podría llamar instaurado a una conducta impulsiva si esta se mantiene (estable) en el tiempo. Precisamente porque ambos términos se han planteado como incompatibles/antagónicos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El comportamiento y la conducta pueden habitualmente utilizarse como sinónimos, pero el primero tiene un carácter más general, ya que refiere el mero funcionamiento o forma de actuar de un organismo o sistema, y el segundo tiene una connotación más social (en el caso de los seres humanos), ya que habla del comportamiento en perspectiva con el medio sociocultural.

El carácter es la forma mediante la cual se manifiestan los principios, valores morales y rasgos generales del ser humano, y el temperamento es un marco, principalmente fisiológico y hereditario, que modula la formación del carácter y, en segunda instancia, la personalidad.

Vale, eso me ha servido para entender mejor esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El comportamiento unifica todo lo que constituye al sujeto psicológico perceptible. Dentro del modelo que tratamos, los instintos están mucho más ligados al temperamento, que, a su vez, condiciona el desarrollo del carácter, así como las formas que confiere a la personalidad, cuya relación con los instintos es residual o modulada por infinidad de factores.

Los instintos son reflejos incondicionados animales que, durante el desarrollo individual en los seres humanos, adquieren formas más complejas de expresión.

No obstante, a medida que se profundice en este tema será necesario hacer una nueva diferenciación para distinguir el comportamiento y la conducta.

No estoy muy puesta de cómo interfieren esos factores entre sí, por lo que opinar sería osado, igual que preguntar.
¿Me recomiendas alguna lectura sobre ello?
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Mensaje por premiere el Vie Jul 26 2019, 12:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que no me has entendido.

No estoy tratando de llegar a algo que no existe, estoy tratando de entender el mecanismo y despejar una duda/curiosidad (que no una suposición).

Es posible, pero la metafísica es muy sutil y aparece en toda situación que pretenda diferenciar el ser y su manifestación, como en el caso de referir la personalidad y su manifestación o las cualidades de la personalidad y su manifestación. Esta forma de pensar, aunque en usos coloquiales no tiene mayor trascendencia, es propia de la metafísica por la mera asunción especulativa de que la manifestación de una cosa es diferente a la cosa, cuya esencia es, además, objeto de la filosofía.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sé cómo utilizar el diccionario.
Te lo preguntaba porque es habitual que entendamos cosas diferentes por cosas diferentes y para evitar conversaciones de besugo, me empieza a parecer más práctico partir de qué entiendes por qué con en fin de evitar malentendidos.

Y de nuevo, es una curiosidad/duda. Y la duda/curiosidad era si se podría llamar instaurado a una conducta impulsiva si esta se mantiene (estable) en el tiempo. Precisamente porque ambos términos se han planteado como incompatibles/antagónicos.

Te remití al DRAE porque me preguntaste acerca de lo que se entiende, que es exactamente lo que regula la RAE.

La regulación y el establecimiento de las categorías varían de forma compleja y multifactorial.

Aunque la impulsividad sea antagónica a la estabilidad en términos de variabilidad en el comportamiento, esta —la estabilidad— puede embeber una conducta impulsiva (variable) dentro de unos parámetros de diagnóstico, como así ocurre, por ejemplo, con la variabilidad del estado de ánimo en las diversas patologías depresivas. En ese caso, cuando el estado de ánimo sufre una variabilidad que se positiviza con tres o más criterios de los recogidos en el DSM para un determiado grado de depresión, se diagnostica como una patología en particular (por ejemplo, distimia). Así, y sobre esta variabilidad distímica, puede aparecer otra variabilidad característica que constituya un factor adicional para el diagnóstico de una depresión mayor o clínica.

Cuando en lugar de añadir variabilidad o involucrar más factores en la expresión, se resta o eliminan, las enfermedades podrían quedar reducidas a las citadas creencias disfuncionales como, insisto, así creo que ocurre en la inmensa mayoría de personas.

En el caso de las enfermedades, una variabilidad en la conducta puede ser absorbida como un proceso estable si se manifiesta a través de un patrón sintomático y, por tanto, dentro de un marco de parámetros fijo y específicamente definido o recogido dentro del ámbito médico o clínico. De forma general, cualquier proceso estable contiene subprocesos que varían, pero que, por su expresión final, se interpretan como una manifestación estable, aunque esta lectura hermenéutica está completamente entrelazada con las dinámicas socioculturales, en virtud de las cuales se pactan, consensúan o consolidan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No estoy muy puesta de cómo interfieren esos factores entre sí, por lo que opinar sería osado, igual que preguntar.
¿Me recomiendas alguna lectura sobre ello?

Lo más aconsejable es que estés muy pendiente de todo lo que escribo.


Última edición por premiere el Vie Ago 02 2019, 01:05, editado 2 veces
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Mensaje por Caris el Vie Jul 26 2019, 14:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es posible, pero la metafísica es muy sutil y aparece en toda situación que pretenda diferenciar el ser y su manifestación, como en el caso de referir la personalidad y su manifestación o las cualidades de la personalidad y su manifestación. Esta forma de pensar, aunque en usos coloquiales no tiene mayor trascendencia, es propia de la metafísica por la mera la asunción especulativa de que la manifestación de una cosa es diferente a la cosa, cuya esencia es, además, objeto de la filosofía.

Ok.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La regulación y el establecimiento de las categorías varían de forma compleja y multifactorial.

Aunque la impulsividad sea antagónica a la estabilidad en términos de variabilidad en el comportamiento, esta —la variabilidad— puede embeber una conducta impulsiva (variable) dentro de unos parámetros de diagnóstico, como así ocurre, por ejemplo, con la variabilidad del estado de ánimo en las diversas patologías depresivas. En ese caso, cuando el estado de ánimo sufre una variabilidad que se positiviza con tres o más criterios de los recogidos en el DSM para un determiado grado de depresión, se diagnostica como una patología en particular (por ejemplo, distimia). Así, y sobre esta variabilidad distímica, puede aparecer otra variabilidad característica que constituya un factor adicional para el diagnóstico de una depresión mayor o clínica.

Entiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando en lugar de añadir variabilidad o involucrar más factores en la expresión, se resta o eliminan, las enfermedades podrían quedar reducidas a las citadas creencias disfuncionales como, insisto, así creo que ocurre en la inmensa mayoría de personas.

Según yo tengo entendido, no del todo. La expresión está directamente relacionada con las creencias disfuncionales que, a su vez, están relacionadas con una sola creencia nuclear (trauma inicial).
Si se da con el trauma inicial y se corrige, es como el dominó, todo lo demás cae con él.
Me chirría un poco pensar en eliminar los pensamientos que avienen del trauma inicial y quedarte solo con el trauma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En el caso de las enfermedades, una variabilidad en la conducta puede ser absorbida como un proceso estable si se manifiesta a través de un patrón sintomático y, por tanto, dentro de un marco de parámetros fijo y específicamente definido o recogido dentro del ámbito médico o clínico. De forma general, cualquier proceso estable contiene subprocesos que varían, pero que, por su expresión final, se interpretan como una manifestación estable, aunque esta lectura hermenéutica está completamente entrelazada con las dinámicas socioculturales, en virtud de las cuales se pactan, consensúan o consolidan.

Se parece bastante a lo que he aprendido.
El tema es muy complejo, pero fascinante.

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Mensaje por premiere el Sáb Jul 27 2019, 17:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según yo tengo entendido, no del todo. La expresión está directamente relacionada con las creencias disfuncionales que, a su vez, están relacionadas con una sola creencia nuclear (trauma inicial).
Si se da con el trauma inicial y se corrige, es como el dominó, todo lo demás cae con él.
Me chirría un poco pensar en eliminar los pensamientos que avienen del trauma inicial y quedarte solo con el trauma.

El diagnóstico es un proceso que se realiza desde fuera hacia dentro mediante la positivización de síntomas, por lo que inicialmente quise referirme a que, a medida que se reduce el cuadro de síntomas, los procesos internos dejan de manifestarse a través de un cuadro clínico para adoptar una expresión normalizada que no alcanza la enfermedad, si bien es cierto que hablé de factores involucrados en la expresión, que efectivamente denotan el proceso contrario: desde dentro hacia fuera.

No obstante, los traumas o las causas específicas que, en rigor y teoría, originan las psicopatologías son objeto del psicoanálisis, pues la psicología y la psiquiatría tratan a la mente como un constructo más general, hetereogéneo y entrelazado, dado que dichas causas, que necesariamente deben ser abstraídas o inferidas —por su no manifestación—, se integran en la dinámica del sujeto, que adopta un funcionamiento integral —con nuevas propiedades emergentes— en un intento de absorber la causa o la disrupción y estabilizar la mente, confiriéndole al problema raíz una nueva naturaleza que ya no puede ser segregrada y en la que la causa ya no puede identificarse bajo los mismos parámetros; se forma un nuevo sistema con un nuevo funcionamiento, y es por ello que el psicoanálisis, en el mejor de los casos, está en desuso.

Esto no es estrictamente contrario a lo que comentas, dado que, dentro de este nuevo funcionamiento, la disrupción o causa raíz continúa siendo una fuerza motriz, aunque ya cabría hablar de injerencia en el sistema y no de causa, pues si esta pudiese erradicarse, provocaría otro problema en virtud de cómo se ha sistematizado su nuevo funcionamiento.
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¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 4 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Jul 28 2019, 00:43

Cuando Robert Plomin dice:

Las circunstancias son relevantes, naturalmente, pero sus efectos son aleatorios y, por tanto, poco se puede hacer para usar esa información y predecir nuestro futuro, para averiguar cómo acabará siendo nuestro edificio psicológico:

“Los factores ambientales (no-genéticos) son baches (bumps) que nos sacan temporalmente de la trayectoria por la que viajamos guiados por nuestro ADN, escuchando sus susurros y siguiendo sus recomendaciones

(…) las diferencias en el ADN que heredamos de nuestros padres al ser concebidos son el origen de la individualidad psicológica, el plano que nos convierte en lo que somos

(…) nuestros genes son la esencia de nuestra individualidad”.


Me pregunto cuanta distancia existirá entre lo que él llama "individualidad", "edificio psicológico" y nosotros llamamos "personalidad". Pena que no pueda comentar aquí su punto de vista al respecto.
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¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 4 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por Caris el Dom Jul 28 2019, 11:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El diagnóstico es un proceso que se realiza desde fuera hacia dentro mediante la positivización de síntomas, por lo que inicialmente quise referirme a que, a medida que se reduce el cuadro de síntomas, los procesos internos dejan de manifestarse a través de un cuadro clínico para adoptar una expresión normalizada que no alcanza la enfermedad, si bien es cierto que hablé de factores involucrados en la expresión, que efectivamente denotan el proceso contrario: desde dentro hacia fuera.

Eso no lo entiendo, ¿cómo es posible reducir el cuadro de síntomas sin tratar la causa de las mismas y quedarte con una expresión normalizada que no alcanza la enfermedad?

Abordarlo de fuera hacia adentro mediante la positivización de los síntomas es una práctica adoptada del psicoanálisis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No obstante, los traumas o las causas específicas que, en rigor y teoría, originan las psicopatologías son objeto del psicoanálisis, pues la psicología y la psiquiatría tratan a la mente como un constructo más general, hetereogéneo y entrelazado, dado que dichas causas, que necesariamente deben ser abstraídas o inferidas —por su no manifestación—, se integran en la dinámica del sujeto, que adopta un funcionamiento integral —con nuevas propiedades emergentes— en un intento de absorber la causa o la disrupción y estabilizar la mente, confiriéndole al problema raíz una nueva naturaleza que ya no puede ser segregrada y en la que la causa ya no puede identificarse bajo los mismos parámetros; se forma un nuevo sistema con un nuevo funcionamiento, y es por ello que el psicoanálisis, en el mejor de los casos, está en desuso.

Eso es lo que hace el psicoanálisis: llegar a la raíz de un trauma y conferirle una nueva perspectiva que cambia las creencias/conductas que avengan.

A no ser que te refirieses a que eso es lo que hace el psicoanálisis y que por ello está en desuso.

¿En desuso?
Hasta donde yo sé están vivos y coleando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esto no es estrictamente contrario a lo que comentas, dado que, dentro de este nuevo funcionamiento, la disrupción o causa raíz continúa siendo una fuerza motriz, aunque ya cabría hablar de injerencia en el sistema y no de causa, pues si esta pudiese erradicarse, provocaría otro problema en virtud de cómo se ha sistematizado su nuevo funcionamiento.

Creo que esta parte no la entiendo muy bien, ¿a qué nuevo funcionamiento y bajo qué método te refieres?

No creo que se erradique nada. Se concede una consciencia/perspectiva que lleve a que el sujeto interprete la realidad (de sí mismo y otros) de forma mucho más funcional.
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Mensaje por Caris el Dom Jul 28 2019, 11:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando Robert Plomin dice:

Las circunstancias son relevantes, naturalmente, pero sus efectos son aleatorios y, por tanto, poco se puede hacer para usar esa información y predecir nuestro futuro, para averiguar cómo acabará siendo nuestro edificio psicológico:

“Los factores ambientales (no-genéticos) son baches (bumps) que nos sacan temporalmente de la trayectoria por la que viajamos guiados por nuestro ADN, escuchando sus susurros y siguiendo sus recomendaciones

(…) las diferencias en el ADN que heredamos de nuestros padres al ser concebidos son el origen de la individualidad psicológica, el plano que nos convierte en lo que somos

(…) nuestros genes son la esencia de nuestra individualidad”.

Me pregunto cuanta distancia existirá entre lo que él llama "individualidad", "edificio psicológico" y nosotros llamamos "personalidad". Pena que no pueda comentar aquí su punto de vista al respecto.

Casi todos los psicólogos estadounidenses son psicólogos evolutivos. Estudian el comportamiento humano desde su lado animal.
Cabría esperar que su punto de vista de la personalidad sea mucho más cientifista.
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Mensaje por premiere el Dom Jul 28 2019, 16:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso no lo entiendo, ¿cómo es posible reducir el cuadro de síntomas sin tratar la causa de las mismas y quedarte con una expresión normalizada que no alcanza la enfermedad?

Abordarlo de fuera hacia adentro mediante la positivización de los síntomas es una práctica adoptada del psicoanálisis.

A medida que se reduce el cuadro de síntomas en los diferentes diagnósticos o casos. Quise referir los casos en los que el conjunto de síntomas no alcanza la patología; no porque se puedan reducir, sino porque sean casos diferentes, algunos con cuadros clínicos y otros reducidos a una mera expresión normalizada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso es lo que hace el psicoanálisis: llegar a la raíz de un trauma y conferirle una nueva perspectiva que cambia las creencias/conductas que avengan.

A no ser que te refirieses a que eso es lo que hace el psicoanálisis y que por ello está en desuso.

¿En desuso?
Hasta donde yo sé están vivos y coleando.

Intenté señalar que el psicoanálisis es una técnica o procedimiento acientífico porque, en su pretensión de alcanzar el trauma, causa o disrupción raíz, no puede abstraer el resto de nuevos funcionamientos que ha sistematizado y, por tanto, no puede explorar el origen de forma aséptica.

Asimismo, esta forma de explorar la mente es relativamente ajena a la conducta, lo que la convierte literalmente en una pseudociencia en virtud de la cual apareció el conductismo, capaz de correlacionar las causas y las consecuencias desde donde el psicoanálisis no puede operar: desde un modelo.

A pesar de que el espectro de teorías acerca de la mente forman parte de una dimensión no verificable, el psicoanálisis es, sin lugar a dudas, una teoría que ni tan siquiera es susceptible de poder verificarse, pese a las grandes contribuciones que ha realizado a la salud mental y a la concepción del ser humano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que esta parte no la entiendo muy bien, ¿a qué nuevo funcionamiento y bajo qué método te refieres?

No creo que se erradique nada. Se concede una consciencia/perspectiva que lleve a que el sujeto interprete la realidad (de sí mismo y otros) de forma mucho más funcional.

Con la nueva interpretación de la realidad que provee el psicoanálisis se pretende que el trauma adquiera un significado que pueda adaptarse a un pensamiento y una conducta funcional o estable que, en definitiva, implica la erradicación de la causa que suponía el problema: la interpretación anterior.

Lo que trato de poner en valor es que el trauma o la causa del problema genera propiedades emergentes en la mente que, en consecuencia, desarrolla un nuevo funcionamiento dentro del cual las propiedades del trauma no pueden retrotraerse y, por tanto, no puede explorarse bajo los mismos parámetros para reinterpretarlos.

En la medida en la que esta realidad se ignora para tratar al sujeto de forma integral se está abandonando el psicoanálisis, dado que la funcionalidad no puede evaluarse únicamente en el pensamiento, sino que debe trascender y manifestarse en la conducta, que es la principal ruptura que aparece en el psicoanálisis: la relación o el modelo entre el trauma y la conducta.
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