Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 2 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Dic 04 2018, 17:22

Fijaros que es antiguo el artículo, y  aún así afirma esto: Hace veinte años, los genetistas del comportamiento llegaron a la conclusión de que la herencia de la conducta es un proceso complejo. Fuller y Thompson (1978) concluyeron que "se ha encontrado reiteradamente que ningún mecanismo genético da cuenta de un tipo particular de comportamiento"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A día de hoy no sé cómo andará la investigación. 
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5485

¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?  - Página 2 Empty Re: ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?

Mensaje por Albedrío 1.0 el Mar Dic 04 2018, 17:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Cantidad de envíos : 406

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mensaje por premiere el Mar Dic 04 2018, 20:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De modo que cuando dices: "El fenotipo no es exactamente la mera expresión del organismo, sino que es la correlación que aparece entre su genotipo y el ambiente en el que constituye el organismo y se expresan sus rasgos y características, independientemente de que se manifiesten o no. ¿Quieres decir lo mismo que : "Los fenotipos resultan de la expresión de los genes de un organismo, así como de la influencia de los factores ambientales, y de las posibles interacciones entre ambos."?

No. Quiero decir, como ya dije en varias ocasiones, que no es la mera expresión de los genes del organismo, sino dicha expresión en relación a un determinado ambiente y a un determinado genotipo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Siendo la definición de "correlación" según la RAE:
"Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas."

Siempre viene bien recordar algunas definiciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Puntualizar que genotipo es un concepto diferente del concepto de expresión génica. Apuntan a cosas diferentes.

Naturalmente que son conceptos diferentes. De hecho, apuntan a cosas tan diferentes como un genotipo y un fenotipo, motivo por el cual dije que, en la expresión genética del genotipo —el fenotipo—, aparece —feno— el carácter taxonómico —tipo— de dicha expresión genética, el cual la sugiere como lo que es: un tipo de expresión genética y no una mera expresión genética.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por otro lado, parece que cuando hablas de que pueden que se manifiesten o no, creo entender que te refieres a que sea "observable a simple vista o no", porque observables son todos, directamente o no (por análisis de sangre o problemas metabólicos, por ejemplo).

No, en absoluto. Lo observable, tanto si se quiere entender en un sentido coloquial o formal como preciso, hace referencia a lo que es perceptible de manera natural por los sentidos sin ningún tipo de instrumentación ni tecnología, y es por ello que, cuando una persona dice observar a otra, no se refiere ni puede referirse a sus características o propiedades internas, sino a sus síntomas, signos y, en general, a todo lo que es superficial y eminentemente visual, aplicable igualmente a la observación de un organismo.

Lo que se refiere de manera ambigua en algunas citas que pusiste relativas al concepto de fenotipo y que tú tratas de darle un sentido que no tiene, debe expresarse a través del examen, del análisis, de la exploración o de la investigación, no de la observación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No creo que el término "atravesar" sea el más adecuado para explicarlo. ¿Diríamos que los niños "atraviesan" la escuela?

He querido utilizar ese término para dar un sentido gráfico al desarrollo que experimenta un organismo a través del medio ambiente, como factor clave en su expresión genética, dado que dicho desarrollo puede imaginarse como un transcurso durante el cual recae sobre él la influencia del medio —ambiente— y que, no obstante, quise utilizar cautelar e intencionadamente en cursiva, consciente de lo frustrante que les resulta a algunas personas pensar fuera de los marcos del DRAE, para darle ese sentido especial.

Por otra parte, la analogía correcta no es atravesar la escuela, sino atravesar la educación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Cultura es sinónimo de naturaleza? y yo sin enterarme ¿O qué quieres decir exactamente?

Lógicamente, y tal y como nunca puede desprenderse de lo que dije, no. Lo que quiero decir exactamente es que las características y el comportamiento de un organismo pueden entenderse como su cultura, en función de si su naturaleza es humana o susceptible de un comportamiento cultural.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Que pueden estar relacionados con la expresión génica, que como ya se ha visto se estudia en la epigenética

La observación de sus meros rasgos biológicos. La epigenética es el análisis de los factores que interactúan con los genes de un organismo.

Lo aclaro de nuevo citando completamente el párrafo al que te refieres:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si se obvia esta correlación, lo que se está observando (no analizando ni estudiando) no es un fenotipo, sino las meras características del organismo, que pueden entenderse desde su cultura (según su naturaleza), pasando por sus meros rasgos biológicos o incluso desde un comportamiento similar al de otro organismo con un fenotipo diferente. De ahí que sea crucial que el fenotipo sea estrictamente la expresión de un genotipo determinado modelado por un ambiente determinado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Crucial para qué?

Para entender con rigor el concepto de fenotipo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Dos personas pueden tener el mismo grupo sanguineo (A+) y tener diferentes genotipos (AA++ ; A0++ ; AA+- ; A0 +-) ¿Qué problema plantea eso? Incluso puedes tener dos personas sin pigmentación casi en el pelo: una porque es rubia "de por sí" y otra porque ha sufrido una carencia alimentaria severa, siendo fenotípicamente similares pero de genotipos muy diferentes, ¿y?

Que haya querido ampliar y dar rigor al concepto de fenotipo no significa que tales ejemplos supongan algún problema.

Lo que trata de aclarar mi ampliación es que la observación, examen o análisis del grupo sanguíneo de una persona es rigurosamente un fenotipo cuando puede correlacionarse con el ambiente y con su correspondiente genotipo, ya que el fenotipo, como ya he dicho varias veces, no es la mera expresión del genotipo, sino la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente, como así se desprende de algunas citas que puse y del modo en el que tratan esta correlación.

Mera, en su acepción de insignificante, sugiere ese vacío que aparece en el concepto fenotipo cuando no se entiende como la deriva de un genotipo y de un determinado medio ambiente.

En pocas palabras: el mismo grupo sanguíneo o la misma pigmentación que dos personas puedan tener es científicamente relevante en la medida en la que, como fenotipo, se correlacionan a su correspondiente genotipo y al ambiente que ha permitido expresarlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si quieres alegar que se pueden tener diferentes genotipos con personalidades muy similares no hace falta enredar tanto el discurso para decirlo.

Buena parte de mi anterior mensaje lo puse por tu requerimiento de fuentes, que preferí citar para no tener que visitarlas, cosa que, lógicamente, no volveré a hacer contigo en vista de tus palabras.
premiere
premiere

Cantidad de envíos : 318

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Dic 04 2018, 21:52

Grr
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De modo que cuando dices: "El fenotipo no es exactamente la mera expresión del organismo, sino que es la correlación que aparece entre su genotipo y el ambiente en el que constituye el organismo y se expresan sus rasgos y características, independientemente de que se manifiesten o no. ¿Quieres decir lo mismo que : "Los fenotipos resultan de la expresión de los genes de un organismo, así como de la influencia de los factores ambientales, y de las posibles interacciones entre ambos."?

No. Quiero decir, como ya dije en varias ocasiones, que no es la mera expresión de los genes del organismo, sino dicha expresión en relación a un determinado ambiente y a un determinado genotipo. Es que lo que pone en el enlace que has aportado es la segunda frase, que tú ahora dices que no es lo que tú querías decir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Siendo la definición de "correlación" según la RAE:
"Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas."

Siempre viene bien recordar algunas definiciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Puntualizar que genotipo es un concepto diferente del concepto de expresión génica. Apuntan a cosas diferentes.

Naturalmente que son conceptos diferentes. De hecho, apuntan a cosas tan diferentes como un genotipo y un fenotipo, motivo por el cual dije que, en la expresión genética del genotipo —el fenotipo—, aparece —feno— el carácter taxonómico —tipo— de dicha expresión genética, el cual la sugiere como lo que es: un tipo de expresión genética y no una mera expresión genética. Bueno, lo de "tipo"... no se... el ambiente X determina la expresión de los genes Y de un modo que se obtiene un único fenotipo posible Z. ¿Habría la posibilidad de varios tipos de fenotipos posibles si esos dos factores están determinados? 
Por otro lado, parece que cuando hablas de que pueden que se manifiesten o no, creo entender que te refieres a que sea "observable a simple vista o no", porque observables son todos, directamente o no (por análisis de sangre o problemas metabólicos, por ejemplo).

No, en absoluto. Lo observable, tanto si se quiere entender en un sentido coloquial o formal como preciso, hace referencia a lo que es perceptible de manera natural por los sentidos sin ningún tipo de instrumentación ni tecnología, y es por ello que, cuando una persona dice observar a otra, no se refiere ni puede referirse a sus características o propiedades internas, sino sus síntomas, signos y, en general, a todo lo que es superficial y eminentemente visual, aplicable igualmente a la observación de un organismo.
En uno de los enlaces que pusiste ponía esta frase (que puedes encontrar con similares palabras en otros enlaces) que remarqué en mi comentario anterior: ""Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo" lo cual entra en contrasentido con lo remarcado arriba, afirmado por tí

Lo que se refiere de manera ambigua en algunas citas que pusiste relativas al concepto de fenotipo y que tú tratas de darle un sentido que no tiene, debe expresarse a través del examen, del análisis, de la exploración o de la investigación, no de la observación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No creo que el término "atravesar" sea el más adecuado para explicarlo. ¿Diríamos que los niños "atraviesan" la escuela?

He querido utilizar ese término para dar un sentido gráfico al desarrollo que experimenta un organismo a través del medio ambiente, como factor clave en su expresión genética, dado que dicho desarrollo puede imaginarse como un transcurso durante el cual recae sobre él la influencia del medio —ambiente— y que, no obstante, quise utilizar cautelar e intencionadamente en cursiva, consciente de lo frustrante que les resulta a algunas personas pensar fuera de los marcos del DRAE, para darle ese sentido especial.

Por otra parte, la analogía correcta no es atravesar la escuela, sino atravesar la educación. Pues me sigue pareciendo una manera rocambolesca de decir las cosas. No me imagino a los alumnos "atravesando" la educación, como quien atraviesa una cortina de humo. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Cultura es sinónimo de naturaleza? y yo sin enterarme ¿O qué quieres decir exactamente?

Lógicamente, y tal y como nunca puede desprenderse de lo que dije, no. Lo que quiero decir exactamente es que las características y el comportamiento de un organismo pueden entenderse como su cultura, en función de si su naturaleza es humana o susceptible de un comportamiento cultural.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Que pueden estar relacionados con la expresión génica, que como ya se ha visto se estudia en la epigenética

La observación de sus meros rasgos biológicos. La epigenética es el análisis de los factores que interactúan con los genes de un organismo.

Lo aclaro de nuevo citando completamente el párrafo al que te refieres:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si se obvia esta correlación, lo que se está observando (no analizando ni estudiando) no es un fenotipo, sino las meras características del organismo, que pueden entenderse desde su cultura (según su naturaleza), pasando por sus meros rasgos biológicos o incluso desde un comportamiento similar al de otro organismo con un fenotipo diferente. De ahí que sea crucial que el fenotipo sea estrictamente la expresión de un genotipo determinado modelado por un ambiente determinado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Crucial para qué?

Para entender con rigor el concepto de fenotipo. Pues sigo sin pillar qué demonios quieres transmitir, expresado de ese modo. "Crucial" y "estrictamente" no veo a cuenta de qué vienen. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Dos personas pueden tener el mismo grupo sanguineo (A+) y tener diferentes genotipos (AA++ ; A0++ ; AA+- ; A0 +-) ¿Qué problema plantea eso? Incluso puedes tener dos personas sin pigmentación casi en el pelo: una porque es rubia "de por sí" y otra porque ha sufrido una carencia alimentaria severa, siendo fenotípicamente similares pero de genotipos muy diferentes, ¿y?

Que haya querido ampliar y dar rigor al concepto de fenotipo no significa que tales ejemplos supongan algún problema.

Lo que trata de aclarar mi ampliación es que la observación, examen o análisis del grupo sanguíneo de una persona es rigurosamente un fenotipo cuando puede correlacionarse con el ambiente y con su correspondiente genotipo, ya que el fenotipo, como ya he dicho varias veces, no es la mera expresión del genotipo, sino la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente, como así se desprende de algunas citas que puse y del modo en el que tratan esta correlación.

Mera, en su acepción de insignificante, sugiere ese vacío que aparece en el concepto fenotipo cuando no se entiende como la deriva de un genotipo y de un determinado medio ambiente.

En pocas palabras: el mismo grupo sanguíneo o la misma pigmentación que dos personas puedan tener es científicamente relevante en la medida en la que, como fenotipo, se correlacionan a su correspondiente genotipo y al ambiente que ha permitido expresarlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si quieres alegar que se pueden tener diferentes genotipos con personalidades muy similares no hace falta enredar tanto el discurso para decirlo.

Buena parte de mi anterior mensaje lo puse por tu requerimiento de fuentes, que preferí citar para no tener que visitarlas, cosa que, lógicamente, no volveré a hacer contigo en vista de tus palabras. Precisamente el que pusieras las fuentes me ha ayudado a entender que no discrepan sustancialmente con lo que ya sabía sobre el tema, y que el problema quizás se deba a maneras muy diferentes de expresar las ideas. Aunque parece que te has sentido mal por alguna expresión directa por mi parte, te agradezco sobremanera que te hayas tomado la molestia de aportar esos enlaces. Igual que ocurre con la novela y la poesía, el mismo tema se expresa de modos diferentes y cada cual elige qué formato prefiere usar. Posiblemente sea muy prosaica y el "juego" con las palabras y sus sentidos (más frecuente en, por ejemplo, la poesía) no me atraen. Por eso recurro a la RAE. ¿Será deformación profesional?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por premiere el Mar Dic 04 2018, 22:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que lo que pone en el enlace que has aportado es la segunda frase, que tú ahora dices que no es lo que tú querías decir.

He puesto varios enlaces y citas, por lo que es conveniente que cites expresamente las frases a las que te refieres para evitar cualquier malinterpretación, aunque entiendo que te refieres a la siguiente:

Los fenotipos resultan de la expresión de los genes de un organismo, así como de la influencia de los factores ambientales, y de las posibles interacciones entre ambos.

En varias de mis citas, así como en las tuyas, se refiere al fenotipo en esos términos, así como también se describe en términos semejantes en otros enlaces que no he aportado. De cualquier modo, lo que señalo en cada una de mis citas es lo que, en cada caso, aportan a la ampliación que trato de realizar, ya que no todos los enlaces describen lo que es rigurosamente un fenotipo.

No obstante, no es cierto que yo diga o haya dicho que lo que dije no es lo que quería decir. Tampoco es cierto que haya negado cualquier aspecto que haya referido anteriormente. Citar un texto no es parafrasearlo ni suscribirlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, lo de "tipo"... no se... el ambiente X determina la expresión de los genes Y de un modo que se obtiene un único fenotipo posible Z. ¿Habría la posibilidad de varios tipos de fenotipos posibles si esos dos factores están determinados?.

Naturalmente que no, lo cual es expresamente la razón por la que se le llama fenotipo, cuya etimología encausa esa correlación genotipo-ambiente.

Lo que ocurre es que la anterior es una situación ideal, dado que el medio ambiente no es estrictamente determinado, sino que posee un marco de influencia sobre el genotipo, cuya variabilidad se expresa a través lo que —ahora sí— es objeto de la epigenética: el estudio o análisis de semejante marco de influencia sobre el genotipo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En uno de los enlaces que pusiste ponía esta frase (que puedes encontrar con similares palabras en otros enlaces) que remarqué en mi comentario anterior: ""Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo" lo cual entra en contrasentido con lo remarcado arriba, afirmado por tí.

Como dije antes, cito las fuentes que me requeriste para dar contexto a la ampliación que pretendo hacer sin que ello implique parafrasearlas o suscribirlas, especialmente cuando, en cada una de estas citas, señalo lo que, en este sentido, es relevante. En el caso que refieres, la cita completa fue la siguiente:

El fenotipo es el conjunto de rasgos observables y características de un organismo. Los seres vivos muestran un fenotipo dinámico y variable que es la respuesta adaptativa de la homeostasis del individuo a la interacción con el medio ambiente, lo que genera las experiencias vitales.

Asimismo, y como también he dicho varias veces, mi posición no contradice la tuya, sino que trata de ampliarla para hacerla rigurosa, por lo que no creo que, en ningún caso, quepa hablar de ningún tipo de contradicción, dado que, de manera inicial, también considero que el fenotipo es el conjunto de rasgos observables y características de un organismo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues me sigue pareciendo una manera rocambolesca de decir las cosas. No me imagino a los alumnos "atravesando" la educación, como quien atraviesa una cortina de humo.

Atravesar la educación no tiene la misma connotación que atravesar una cortina de humo, porque esta última está localizada, adquiriendo con ello un sentido geográfico, físico o posicional que no puede inferirse de la educación. Además, el verbo puede utilizarse en su forma transitiva en expresiones como la ciencia atraviesa su etapa más difícil, cuya connotación es cercana, pues refiere cómo el sujeto de la oración —la ciencia— pasa de una parte —etapa— a otra parte —otra etapa—. Asimismo, y de manera más amplia, pueden existir sonidos húmedos o cambios calientes en usos coloquiales.

No obstante, ya te dije que la utilicé en cursiva en previsión y cautela de la rigidez con la que muchas personas piensan en torno al DRAE, el cual, irónicamente, recoge y consolida los —como dicen los filósofos— usos y costumbres del lenguaje.

Ten la libertad de retirar o sustituir el término si te impide comprender lo que trato de expresar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aunque parece que te has sentido mal por alguna expresión directa por mi parte, te agradezco sobremanera que te hayas tomado la molestia de aportar esos enlaces. Igual que ocurre con la novela y la poesía, el mismo tema se expresa de modos diferentes y cada cual elige qué formato prefiere usar. Posiblemente sea muy prosaica y el "juego" con las palabras y sus sentidos (más frecuente en, por ejemplo, la poesía) no me atraen. Por eso recurro a la RAE. ¿Será deformación profesional?

En absoluto; esto no me ofende ni molesta.

Parafrasando —ahora sí— a Ludwig Wittgenstein: los límites del lenguaje son los límites de mi mundo.

Cuando una persona se subordina al lenguaje formal gana todo el rigor del establecimiento disciplinario, pero pierde la inestimable facultad de imaginar su mundo.
premiere
premiere

Cantidad de envíos : 318

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Dic 05 2018, 14:27

Es que lo poético no es lo mio. Es difícil soslayar el riesgo de malentendidos si se juega con el sentido de las palabras, dándole interpretaciones subjetivas a esos símbolos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2