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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 13:07

Este sujeto fenomenológico, no es un sujeto reducido, todo lo contrario, es un sujeto ampliado.

Es un sujeto constituido intersubjetivamente, pero autopoietico, con voluntad, emociones, cuerpo, organos, pensamientos y cultura. Situado en lugares concretos, pero con capacidad de movimiento, en tiempos determinados, con historias.

No se si recuerdan, pero esta viene a ser la certeza fenomenológica, que parte de la epojé, suspención del juicio, de ese mismo sujeto fenomenológico, para comenzar a reflexionar.

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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 13:18

Las raices de la fenomenología:

- El gran monstruo fundador del método fenomenológico es Husserl. Obligada lectura para comprender la filosofía y ciencias del siglo XXI.

Pero antes de leer a Husserl, recomiendo leer al trio de la sospecha desde las siguientes perspectivas:

- freud: en "El malestar en la cultura", desvela como nos encontramos incrustados en la cultura, constituidos por medio de la cultura, y las emociones y sensaciones que produce esta constitución ante la diversidad cultural, la tolerancia y la tradición.

- Marx: desde la perspectiva dialógica, la intersubjetividad y la lucha por el consenso equitativo. La institucionalización de la injusticia y la discriminación social.

- Nietzche: por la voluntad de reponerse al malestar en la cultura, la discriminación y la injusticia. Por la vitalidad de la voluntad de poder. el empoderamiento del sujeto fenomenológico.

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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Marivi el Miér Nov 28 2018, 14:03

Disculpa premiere por poner en tu boca cosas que no has dicho, tienes toda la razón Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Podría decirse que las ideas y el pensamiento son de los sentidos y la fisicalidad y el resto de dimensiones de los no-sentidos, pero ambas cosas constituyen el sujeto y poseen la misma sustancia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Este paradigma aparece de manera —a mi juicio— residual en la filosofía de la mente a través de los qualia, que sugieren que esa ambigüedad es algo más que una mera inexactitud al plantear que, todo lo que no es del sujeto, es netamente incognoscible, lo cual suscribo plenamente.

Qué es entonces lo que no es del sujeto, si tanto las dimensiones sensitivas como no sensitivas constituyen al sujeto?
La realidad cuya interpretación producimos no constituiría dentro de esta teoría el mismo sujeto y por lo tanto no hay nada cognoscible mas allá de este y lo incognoscible se encuentra dentro del ámbito del sujeto y se da únicamente por nuestra percepción limitada?
Qué diferencia tu posición del relativismo llevado a su máxima expresión (o qué punto de tu exposición no entendí)?

Homo, entonces la fenomenología tiene como única  certeza de que el sujeto está "ahí", pero está en alguna parte, no es ese ahí, forma parte de la realidad pero no es toda la realidad ("Dios" esta en nosotros pero nosotros no somos "Dios").
Justamente por eso pregunté sobre la fenomenología, no sé si recuerdas la discusión (mas bien lección) sobre ente y ser en Heidegger.
Este tema de la interpretación de la realidad me recuerda insistentemente a ese y mi cabeza busca esa relación que sé que está ahi pero no logro distinguir, por eso pregunté.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Caris el Miér Nov 28 2018, 14:12

A ver queyomentere.

Homo, usté dice que la realidad humana es solo humana. Lógico. No que LA realidad sea exclusivamente humana.

Prem, tú, sin embargo, afirmas que la realidad humana es no exclusivamente humana, sino la única realidad que existe, ¿me equivoco?

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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Serendipia33 el Miér Nov 28 2018, 14:22

Es lo que he intentado decir todo este tiempo Caris. La realidad humana es humana, pero la realidad en sentido global no es únicamente humana. Premiere está mencionando lo mismo que homo, que todo se circunscribe a lo humano, porque está sujeto a las condiciones puestas por el sujeto (Kant). Pero Kant también señala que otros seres vivos poseen sus categorías y que lo que se estructura mentalmente no se establece como le plazca al sujeto, sino que lo de afuera lo ordena para poder conferirle una unidad. Si otros seres tienen categorías también poseen su realidad y existe una continuidad evolutiva entre las especies, compartiendo propiedades comunes, que aunque no sean conmensurables y se distingan sensorialmente, sí deben guardar alguna similitud como seres vivos, pese a no denominarlos como tal. No se si me expliqué.


Última edición por Serendipia33 el Miér Nov 28 2018, 14:27, editado 2 veces
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Caris el Miér Nov 28 2018, 14:24

Sí, sere, te explicas muy bien.

Ya sabes que pensamos lo mismo sobre el tema.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Marivi el Miér Nov 28 2018, 15:28

Esto se como la pescadilla que se muerde la cola. O como el dilema del huevo y la gallina. Laughing
Me encantan estos temas aunque es una pena que no pueda dar mas de mi para entenderlos en profundidad...pero que por no intentarlo que no sea.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por premiere el Miér Nov 28 2018, 15:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Disculpa premiere por poner en tu boca cosas que no has dicho, tienes toda la razón Smile

No hay problema. De hecho, ni siquiera dijiste literalmente que lo dije, pero quise aclararlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qué es entonces lo que no es del sujeto, si tanto las dimensiones sensitivas como no sensitivas constituyen al sujeto?

Por un lado está mi planteamiento personal, que trasciende a los sentidos al alcanzar también la existencia no sensitiva; esto es: la que no se interpreta a través de los sentidos formales y que sirve para sugerir o encausar la materialidad y fisicalidad del mundo fenoménico, en respuesta a quienes afirman que, sin los sentidos, la realidad continuaría existiendo de otro modo. Por otro lado, está el enfoque fenomenológico, que pone al sujeto en el centro en su existencia y en su relación con su experiencia, motivo por el cual trata de alcanzar la realidad reduciendo su injerencia.

En pocas palabras: mi posición sostiene que cada realidad de la experiencia, tanto en su versión cruda como en la sensitiva, son inmanentes al sujeto, y la fenomenología sostiene que la realidad cruda es susceptible de ser alcanzada cuando se reducen los efectos fenomenológicos del sujeto, entre los que se encuentran su relación con la experiencia, su propia visión de su experiencia y su propia naturaleza.

Son posiciones similares, aunque mi posición personal amplía la perspectiva fenomenológica al tocar las dimensiones no sensoriales del sujeto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La realidad cuya interpretación producimos no constituiría dentro de esta teoría el mismo sujeto y por lo tanto no hay nada cognoscible mas allá de este y lo incognoscible se encuentra dentro del ámbito del sujeto y se da únicamente por nuestra percepción limitada?

¿La realidad cuya interpretación producimos o la interpretación que produce la realidad? En cualquier caso, es claro que no hay nada cognoscible más allá del sujeto.

Basta un pequeño ejercicio reflexivo para percatarse de que el conocimiento comienza y acaba en nuestra experiencia. La cuestión central es más abstracta, pues trasciende a saber si hay algo susceptible de quedar fuera de la experiencia y, por tanto, susceptible de ser conocido; esto es: si, fuera del sujeto (si semejante cosa puede concebirse intelectualmente), hay algo incognoscible.

Asimismo, y para aclarar posibles malentendidos que puedan surgir en un tema como este, la realidad no es que sea el sujeto, dado que, al mirar a una mesa, esta tiene una forma diferente a nosotros, sino que es inmanente al sujeto; esto es: que la forma de la mesa es como es (como fenómeno) porque el sujeto es como es. Esta relación es la que se estudia en la fenomenología.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qué diferencia tu posición del relativismo llevado a su máxima expresión (o qué punto de tu exposición no entendí)?

En que el relativismo emerge desde la subjetividad y no tiene marcos, dado que plantea la ductilidad de las ideas y de sus contextos conferidos con una subjetividad inherente al conocimiento. El relativismo es una corriente aséptica, porque ni siquiera aborda seriamente el origen del conocimiento, como sí hace el objetivismo, como corriente antagónica.

Mi posición no solo no es subjetiva, sino que, además, tiene marcos. Así, la realidad que experimenta el sujeto es real, verdadera y objetiva a todos los efectos porque no puede tener referencias, dependencias ni puede ubicarse dentro de ningún otro paradigma. Además, alcanza la realidad desde su generación y no desde su acceso.

Asimismo, también tiene marcos, pues comprende la intersubjetividad con la que se comunican las posiciones subjetivas de uno y otro sujeto, porque cada una de ellas están embebidas en realidades estrictamente independientes que, a medida que se estudian, van diluyendo la existencia del resto de sujetos hasta auto-explicarse como la única realidad plausible, y esto es posible porque mi posición tolera los grados de existencia.

El conflicto de esta posición subyace en cómo la mente humana concibe a dos sujetos sin tomar conciencia de que tal experimento mental es, única y estrictamente, la única experiencia real. En síntesis: la única posibilidad es el planteamiento de uno mismo, como sujeto, en el que se embeben el resto de realidades débiles, intransferibles e incognoscibles, del resto de sujetos.

En este sentido, y en relación con el resto de seres, estos forman parte de la misma experiencia del sujeto, por lo que no poseen ninguna diferencia metafísicamente cualitativa respecto a cualquier otra forma de nuestra experiencia, como una mesa, una idea, un rayo, una señal de radio o un conejo.

El modo en el que, a mi juicio, todo esto ocurre lo tengo esquematizado a mano en una —casi— famosa hoja que no consigo encontrar. Esencialmente, lo que traté de describir es que la realidad de cada sujeto es la intersección atemporal de infinitas realidades en las que dicho sujeto, como estado, se expresa a través de una de esas probabilidades. Así, dicha intersección se manifiesta en forma de eventos que, por su naturaleza cambiante, hacen emerger las dimensiones físicas. En este punto, el sujeto no es la experiencia ni la intersección, sino la probabilidad elegida, que es a lo que me refiero, desde una posición fisicalista del universo, cuando hablo de que la realidad es inmanente al sujeto o de que, más coloquialmente hablando, el sujeto es la realidad.
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Mensaje por Caris el Miér Nov 28 2018, 15:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El modo en el que, a mi juicio, todo esto ocurre lo tengo esquematizado a mano en una —casi— famosa hoja que no consigo encontrar.

Con razón.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 17:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es lo que he intentado decir todo este tiempo Caris. La realidad humana es humana, pero la realidad en sentido global no es únicamente humana. Premiere está mencionando lo mismo que homo, que todo se circunscribe a lo humano, porque está sujeto a las condiciones puestas por el sujeto (Kant). Pero Kant también señala que otros seres vivos poseen sus categorías y que lo que se estructura mentalmente no se establece como le plazca al sujeto, sino que lo de afuera lo ordena para poder conferirle una unidad. Si otros seres tienen categorías también poseen su realidad y existe una continuidad evolutiva entre las especies, compartiendo propiedades comunes, que aunque no sean conmensurables y se distingan sensorialmente, sí deben guardar alguna similitud como seres vivos, pese a no denominarlos como tal. No se si me expliqué.

Dar sentido de globalidad a la realidad es humano, exclusivamente humano.

Insisto, que coño estudian?

Tan dificil es de comprender.

Premier eres un puto crack chico, de los poquitos que conozco capaces de manipular simbolos sabiendo que lo estan haciendo. Wink Up
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 17:27

El modo en el que, a mi juicio, todo esto ocurre lo tengo esquematizado a mano en una —casi— famosa hoja que no consigo encontrar. Esencialmente, lo que traté de describir es que la realidad de cada sujeto es la intersección atemporal de infinitas realidades en las que dicho sujeto, como estado, se expresa a través de una de esas probabilidades. Así, dicha intersección se manifiesta en forma de eventos que, por su naturaleza cambiante, hacen emerger las dimensiones físicas. En este punto, el sujeto no es la experiencia ni la intersección, sino la probabilidad elegida, que es a lo que me refiero, desde una posición fisicalista del universo, cuando hablo de que la realidad es inmanente al sujeto o de que, más coloquialmente hablando, el sujeto es la realidad. escribió:

Entiendo que es llevar la epojé, trascender las dimensiones físicas. Esto ya sería metafísica fenomenológica, son palabras mayores, para valientes. Es adentrarse en la vacuidad radical.

Un consejo, cuando hagas ese ejercicio, mantén cerca de tí, accesible por tus sentidos directamente, de algo a lo que le tengas apego, que te de seguridad...para la vuelta.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Marivi el Miér Nov 28 2018, 17:27

Se me queman las neuronas ya jajaja. A ver lo intento:

En definitiva, la realidad se expresa a través del sujeto (es inmanente al sujeto).
El sujeto es una de las probables expresiones en las que las realidades que se cruzan se manifiestan en forma de eventos que se presentan como existentes.
Por lo que el sujeto (la persona) es la realidad pero como una expresión mas de esa realidad, no como la suma de realidades infinitas (lo que podríamos llamar la realidad).
De ahí que incluyas lo no sensitivo como igualmente inmanente al sujeto por mas que no lo podamos percibir.
Voy bien?

Pero entonces siguiendo el hilo, hay otras expresiones de la realidad que trascienden a ese sujeto (hay un mas allá del sujeto), y como esa intersección es atemporal coexisten con el sujeto en el mismo punto, manifestándose junto con ese sujeto en eventos que se entremezclan con éste en el mismo plano de existencia, pudiendo entonces ese sujeto percibir la dimensión física que otros eventos producen y que emanan de la misma intersección atemporal pero que consisten en otra probabilidad elegida distinta, no?

O esto no sería posible en tu teoría?
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 17:32

Una cosa que no me queda clara, es que el sujeto sea la probabilidad elegida. Este es un punto muy importante porque introduce la determinación, el azar y/o la elección o voluntad. desde una posición fisicalista sería determinista o azarosa. Sería esa realidad que refiere Caris. Pero trascendiendo el fisicalismo, entra la voluntad, la vida, como parte y todo de la realidad.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 17:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se me queman las neuronas ya jajaja. A ver lo intento:

En definitiva, la realidad se expresa a través del sujeto (es inmanente al sujeto).
El sujeto es una de las probables expresiones en las que las realidades que se cruzan se manifiestan en forma de eventos que se presentan como existentes.
Por lo que el sujeto (la persona) es la realidad pero como una expresión mas de esa realidad, no como la suma de realidades infinitas (lo que podríamos llamar la realidad).
De ahí que incluyas lo no sensitivo como igualmente inmanente al sujeto por mas que no lo podamos percibir.
Voy bien?

Pero entonces siguiendo el hilo, hay otras expresiones de la realidad que trascienden a ese sujeto (hay un mas allá del sujeto), y como esa intersección es atemporal coexisten con el sujeto en el mismo punto, manifestándose junto con ese sujeto en eventos que se entremezclan con éste en el mismo plano de existencia, pudiendo entonces ese sujeto percibir la dimensión física que otros eventos producen y que emanan de la misma intersección atemporal pero que consisten en otra probabilidad elegida distinta, no?

O esto no sería posible en tu teoría?

Mira Marivi, en castellano canario dislexicado:

Toda tu realidad, todo lo que conoces, absolutamente todo...tu misma, tu identidad, tu hija, lo que odias, lo que amas, lo que deseas y lo que temes, son constructos socioculturales. Toda tu realidad son convenciones sociales, que tu voluntad personal va solapando, critixcando, eligiendo, negando, discutiendo, negociando o afirmando, según su sostenibilidad, dentro de tus circunstancias.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Marivi el Miér Nov 28 2018, 17:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una cosa que no me queda clara, es que el sujeto sea la probabilidad elegida. Este es un punto muy importante porque introduce la determinación, el azar y/o la elección o voluntad. desde una posición fisicalista sería determinista o azarosa. Sería esa realidad que refiere Caris. Pero trascendiendo el fisicalismo, entra la voluntad, la vida, como parte y todo de la realidad.

Ya me perdí completamente. Que es la probabilidad elegida entonces? Yo no la interpreté como probabilidad elegida por el sujeto sino una probabilidad X, cualquiera sea ella. Qué es la probabilidad elegida desde una posición fisicalista entonces?

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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 17:43

Sube al post anterior, lo explico:elegida, criticada, aceptada, negada, negociada...los grados de existencia que refiere premier y no encuentra en el papel.

Al final me voy a creer un genio.

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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Marivi el Miér Nov 28 2018, 17:44

@homo divergenticus escribió:

Mira Marivi, en castellano canario dislexicado:

Toda tu realidad, todo lo que conoces, absolutamente todo...tu misma, tu identidad, tu hija, lo que odias, lo que amas, lo que deseas y lo que temes, son constructos socioculturales. Toda tu realidad son convenciones sociales, que tu voluntad personal va solapando, critixcando, eligiendo, negando, discutiendo, negociando o afirmando, según su sostenibilidad, dentro de tus circunstancias.

Homo creo que al final voy a pedir al admin que me cambie el nick a "Constructo Sociocultural" XD
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Caris el Miér Nov 28 2018, 17:50

Yo (creo) entiendo lo que dice Prem, y su teoría, aunque fascinante, no deja de ser una opinión/teoría más de entre tantas otras (mejor o peor planteadas) sobre este tema.

Creo que es importante no dejar de indagar.

Homo, con todos mis respetos, si Sere no comparte tu visión antropológica, igual no es porque no la entiende y es tonto, sino porque en su carrera se hayan dado cosas que tú no conoces. Y a la inversa.
Quizá merezca la pena centrarse en eso.

Mariví Laughing
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 17:53

Tu Nick en principio era Mariavi, te pedí si te podía llamar Mariví, que es el que tienes ahora.

Porfa, no lo cambies.

Ves como influyo en la realidad, incluso en tu identidad...soy un tipo muy peligroso.


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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 17:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo (creo) entiendo lo que dice Prem, y su teoría, aunque fascinante, no deja de ser una opinión/teoría más de entre tantas otras (mejor o peor planteadas) sobre este tema.

Creo que es importante no dejar de indagar.

Homo, con todos mis respetos, si Sere no comparte tu visión antropológica, igual no es porque no la entiende y es tonto, sino porque en su carrera se hayan dado cosas que tú no conoces. Y a la inversa.
Quizá merezca la pena centrarse en eso.

Mariví Laughing

No Caris, no es cuestión de salvar al soldado Seres que ha metido la pata hasta el fondo...Premier no es opinión lo que tiene, eso es lo tuyo en estos temas. Lo de Premier y lo mio es conocimiento.

Espero no ofender, son solo palabras, constructos, ya saben.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por Marivi el Miér Nov 28 2018, 18:03

Al final la única que no entendió a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] soy yo :/
Bueh, algún día cuando yo tenga 90 y ustedes reciban el Nobel yo entenderé lo que dijo Premiere aquí jajajaja
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 18:14

Premier lo que viene a comentar es lo mismo que ya comntó en su momento Goethe, las afinidades electivas, reduciendo la realidad a la fisicalidad atomizada, a las micro partículas, al nivel físico. Negando la vida biológica, la psicología, la sociedad y la cultura. Como sería el comportamiento de un universo Muerto.

El lleva al extremo las teorías que vosotros mismos defendeis, las teorías de la psibilidad de una realidad más allá de la cultura, de la reflexión, del pensamiento humano. Una realidad comatosa.

La fenomenología es una filsofía vitalista por esto, es una filosofía que parte del fundamento vital de la voluntad.

El propio proceso de negación de la cultura, es un proceso reflexivo, es un proceso cultural, los budistas lo pretenden por mdeio de la meditación, pero quedan aytrapados en el mismo circulo hermeneutico de la cultura. De la cultura no se puede salir negándola, se puede salir trascendiéndola, lo que Nietzche refiere con el superhombre, el hombre que trasciende la cultura, que crea cultura, que sabe lo que es la cultura y la domina, no dejándose dominar por ella misma.

Esto se consigue por medio de la ética, la cultura se trasciende con la ética, no con la estética Kantiana.
Este es mi mensaje de bienaventuranza.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? - Página 3 Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Nov 28 2018, 19:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me quedó claro que no se dice que no existen leyes físicas sino que son probabilidades (en oposición a certezas).
Ni tampoco que la realidad no exista sino que está limitada por nosotros en el sentido que no podemos ver la realidad mas que a través de nosotros que la experimentamos. Por eso una caries para un perro no significa una caries como la conocemos los seres humanos. La caries es el símbolo que ponemos nosotros a la realidad vista desde nuestra perspectiva, limitada a nuestra capacidad. De ahí que si el ser humano desaparece de la faz de la tierra, la caries (y el perro) tal y como la concebimos nosotros, desaparece, lo que no significa que no siga existiendo ese "algo" que sigue formando parte de la realidad que identificábamos como perro y como caries.
Es decir nosotros concebimos la realidad desde lo que experimentamos de ella pero lo que experimentamos de ella no es La Realidad Absoluta sino algo que se acerca a esta. Podríamos hablar de una realidad probable de las que son posibles?
Cuál es el concepto de lo que sería la realidad absoluta en fenomenología. Existe como tal en esta corriente filosófica?
Percibo que lo vemos de igual modo.
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Mensaje por izurdesorkunde el Miér Nov 28 2018, 19:51

Caris. ¿No dijiste por algún lado que el personal tiende a pensar que el "la leche" (o sea, capaz de una profundidad abisal tremenda en sus razonamientos - digna de una mente profunda-) en un porcentaje cercano al 95% o 99%? He de reconocer que debo pertenecer al 5% o 1% de no-profundos igual que algún que otro futuro filósofo, por determinación del % restante. 
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 28 2018, 20:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Caris. ¿No dijiste por algún lado que el personal tiende a pensar que el "la leche" (o sea, capaz de una profundidad abisal tremenda en sus razonamientos - digna de una mente profunda-) en un porcentaje cercano al 95% o 99%? He de reconocer que debo pertenecer al 5% o 1% de no-profundos igual que algún que otro futuro filósofo, por determinación del % restante. 
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Y esto también lo tenemos que leer...que desperdicio.
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