Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 10:04

Mmmmm... No estoy muy segura de que sea intencionada ahora. Quiero decir: no hay una conspiración de gente reunida en una mesa de redacción diciendo: "Vamos a poner 'gasto social'". El hecho de que se elija una expresión y no otra sí es intencionado... en sus inicios. Pero, si todo el mundo dice "gasto social", al final tú acabas diciendo "el gasto social en España fue de...", porque si dices "la inversión social en España es..." lo mismo la gente no sabe de qué estás hablando. Cuando esa construcción mental se instala en tu cabeza, y en la cabeza de toda la sociedad, es cuando se produce esa manipulación. Cuando no puedes sustraerse a esos conceptos porque entonces el receptor no entendería del todo a qué te refieres...
Sarmale

Cantidad de envíos : 213

http://losviajesquenohice.blogspot.com

Mensaje por Invitado el Vie Dic 21 2012, 10:18

Claro, al final emplear "inversión social" acaba siendo intencional y al intentar ser ecúanime logras lo contrario, formar opinión, porque todos ya tenemos en nuestra mente "gasto social" y no "inversión social".

Tema interesante. Gracias Sarmale.

Invitado
Invitado

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 10:20

Sí, es muy interesante.

Hay un libro que es la releche, se llama "La construcción social de la realidad", es de hace un porrón de años, yo lo leí a los 18 en la carrera, de Berger y Luckman, no he vuelto a encontrarlo y me gustaría tenerlo. Y, sobre los medios, Le Monde Diplomatique publicó un análisis del periodismo español hace años también que es una maravilla...
Sarmale

Mensaje por José Luis el Vie Dic 21 2012, 13:00

Qué coraje no poder seguir todos los hilos interesantes. Sois incansables, coño...
José Luis

Cantidad de envíos : 7254

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 13:01

Este es a la pata la llana, niño. Se lee en un plas.
Oye, hace mucho que no te leía: ¿dónde te has metido?
Sarmale

Mensaje por José Luis el Vie Dic 21 2012, 13:06

Depende del flujo de ocupaciones, entro más o menos. Ahora ando enredado en varias, aparte de tener una semana de curro importante, más de lo habitual en estas fechas. Pero bueno, me organizo bien y no suelo agobiarme con los trabajos imprevistos de mi 'esfera social'.
José Luis

Cantidad de envíos : 7254

Mensaje por Invitado el Vie Dic 21 2012, 13:09

@Sarmale escribió:Sí, es muy interesante.

Hay un libro que es la releche, se llama "La construcción social de la realidad", es de hace un porrón de años, yo lo leí a los 18 en la carrera, de Berger y Luckman, no he vuelto a encontrarlo y me gustaría tenerlo. Y, sobre los medios, Le Monde Diplomatique publicó un análisis del periodismo español hace años también que es una maravilla...

¿Ni pidiéndolo?

Invitado
Invitado

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 13:18

Lo pedí. Me lo trajeron de Argentina. Se lo regalé a un amigo. He ido a Argentina ¡y se me ha olvidado buscarlo!

Lo tengo fotocopiao de la época de la Facultad. Pero a mí me gustan los libros-libros... Smile

De hecho, tengo uno electrónico y solo lo uso como guía de viaje...
Sarmale

Mensaje por Invitado el Vie Dic 21 2012, 13:28

¿Se puede comprar entonces?

Me interesa.

Invitado
Invitado

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 13:32

Yo creo que se podrá comprar... Mira, está en Amazon. Cómo no se me había ocurrido antes...

Es muy interesante, la verdad. Lo mismo lo cuento con la percepción de los 18 y lo que me hizo cuestionarme desde los modos de relación hasta el concepto de locura, pero a mí me pareció muy interesante. Otra cosa es que otra persona lo lea y piense que es una patata... Pero no creo...
Sarmale

Mensaje por Invitado el Vie Dic 21 2012, 13:34

Bueno, como soy totalmente neófita, seguro que me abre puertas que no veía.

Gracias maja.

Ya te contaré.

Invitado
Invitado

Mensaje por yomismamenete el Vie Dic 21 2012, 21:02

@Sarmale escribió:Escribí con un dispositivo móvil y solo dije eso.

Forrest Gump no va de la superación. Ni de coña va de la superación. Hace ver como que va de la superación. Es como decir que La habitación del pánico va de dos tías que se encierran en un búnker casero porque les roban. No va de eso: va de la necesidad de abrirse a los demás y colaborar con otros países después de los atentados del 11-S (y del miedo individual, también, pero de política, sobre todo)

La capacidad performativa del lenguaje es una característica lingüística que no tiene nada que ver con los eufemismos. Sobre lo de que si el aborto es o no un asesinato, me temo que no tiene que ver con los eufemismos del lenguaje y que es un debate irresoluble.

No me refiero a esas clases de manipulación que tú comentas. Eso es llevar el debate a un terreno muy simple que no tiene nada que ver, siquiera, con los medios de comunicación. Si uno tiene un comportamiento poco ético en el trabajo, que con su pan se lo coma. Y si uno permite ese comportamiento poco ético, que con su pan se lo coma también.

Forrest Gump se estrena en 1994, los atentados del 11 S son en 2001. Tu tienes tu propia lectura de la peli y yo la mia.

Por cierto expresiones como "llevar el debate a terreno muy simple" , mejor no me lo llevo al terreno personal porque sería un eufemismo en toda regla...

Se perfectamente que te refieres a la capacidad de crear realidad a través de lenguaje y hasta tal punto lo detesto que me bajaron la nota de un cursillo por negarme en rotundo a entrar en el chantaje del lenguaje sexista, otro modo de manipulaicón, y me negué a firmar un contrato hasta que sustituyeron en las casi 20 paginas del contrato "los trabajadores y las trabajadoras" por "trabajadores".

Al márgen de esta anécdota (en la primera acepción de la RAE) si estoy de acuerdo en que hablar de eufemismo aligera el debate, lo nombré porque la función preformativa del lenguaje supone convencernos de modo perverso y retorcido de que hay que emplear términos plolíticamente correctos al servicio de la igualdad y para no dañar susceptibilidades. Nos lo venden como un eufemismo cuando no lo es, y ese es el velo que quería descubrir. Disculpa si no me he explicado bien.

En cuanto a "Cuando esa construcción mental se instala en tu cabeza, y en la cabeza de toda la sociedad, es cuando se produce esa manipulación. Cuando no puedes sustraerse a esos conceptos porque entonces el receptor no entendería del todo a qué te refieres..." Lo suscribo totalmente

yomismamenete

Cantidad de envíos : 75

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 21:25

No he hablado de Forrest Gump. He hablado de La habitación del pánico. A ver si leemos bien los mensajes antes de responder...

La función performativa del lenguaje no supone convencernos de usar términos políticamente correctos. Ni de lejos.
Sarmale

Mensaje por hal2000 el Dom Dic 23 2012, 22:36

hal2000

Cantidad de envíos : 1630

Mensaje por hal2000 el Mar Nov 05 2013, 01:35

hal2000

Mensaje por hal2000 el Sáb Dic 28 2013, 22:25

hal2000

Mensaje por hal2000 el Vie Ene 10 2014, 19:47

……….
hal2000

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 11 2014, 01:20

Somos borregos. A lo más, balamos. Ricos quesos hacen con lo que nos ordeñan.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4566

Mensaje por matorral el Sáb Ene 11 2014, 07:08

La manipulación no está en lo que creemos tener entendido.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por hal2000 el Dom Jun 08 2014, 01:33

Veamos que se ve en la Tv Venezolana.
hal2000

Mensaje por azor el Dom Jun 08 2014, 07:46

azor

Cantidad de envíos : 2287

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Dic 04 2014, 19:51

Hablando de manipulaciones y eufemismos, de palabrería, palabrejas y expresiones rocambolescas, que intentan "maquillar" la realidad a gusto del orador traigo unas cuantas expresiones usadas últimamente entre nuestra élite social:
- Reformas estructurales
- Crecimiento negativo
- Regularización fiscal
- Moderación salarial
- Competitividad
- Saneamiento de cuentas o balances
- La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Los-7-mejores-eufemismos

Personalmente prefiero que se me hable con claridad:
- Reformar las partidas presupuestarias para quitar dotaciones de dinero de áreas que no consideran importantes para aumentar en otras. Esto es: “vamos a recortar más todavía en educación y sanidad porque no ha sido suficiente y nuestro país se va al garete”.
- Recortar en educación, sanidad o servicios públicos para aumentar la partida de pago de intereses de la deuda o rescatar a la banca. También es usado para cambiar legislaciones en favor de las élites financiera y empresariales, como en el caso de la reforma de la Ley Laboral.
- Amnistía Fiscal.
- Rebaja o congelación de los salarios, así como la precarización de los puestos recortando en derechos, horas o dinero.
- Abaratar nuestros salarios hasta el punto de que nuestra esclavitud y precariedad abaraten nuestros productos.
- Rescate a la banca, las gigantescas cantidades de dinero público y las compras de toda su basura financiera y ladrillo invendible.
- “Banco malo”.

Igual que con este tema, con todos. Seamos claros.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4566

Mensaje por Nómada el Mar Dic 09 2014, 11:59

El año pasado, no recuerdo en qué asignatura, leí una serie de estrategias de manipulación mediática que Noam Chomsky estableció en su día. La verdad es que mientras más leía, más convencida estaba de que era cierto.

Pasen y vean:

1.- La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

(Esto me recuerda a las teorías del 11S, que decían que todo fue obra del gobierno de EEUU para que los ciudadanos pidieran muchísimo más control y vigilancia y así poder establecer las medidas que a ellos les salieran de las pelotas.)

3.- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

(Hablar de la creación de una nueva ley para dentro de uno o dos años, por ejemplo, que perjudique a la población, pero al fin y al cabo, como aún quedan dos años, la gente no le da mayor importancia...y en el momento en el que ya nos hemos olvidado todos de esa ley, se establece casi sin darnos cuenta)

4.- La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?

6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

(Yo aquí veo estupendo el ejemplo de programas como Mujeres, Hombres y Vicevesa, Gran Hermano, Sálvame...)

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!

(La famosa frase de ''habéis vivido por encima de vuestras posibilidades'' solo nos culpabiliza de la crisis económica actual, y nos pone a nosotros como primer causante de ésta.)

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Los nuevos filtros de contenido en internet así como empresas que recogen y catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales.

A ver qué os parece. law

Un saludo.
Nómada

Cantidad de envíos : 144

Mensaje por Yves el Mar Dic 09 2014, 14:01

a) No tener redes sociales. Nadie se entera de lo que haces, decides, etc. 

b) Aislarte del pensamiento colectivo predominante. Lo colectivo atonta solo con que estés presente con ello. 

c) Buscar una mayor consciencia en tu entorno

d) repasar cada creencia poniéndola en suspenso

e) no consumir "noticias", cine con violencia, ni nada que lo promocione

f) mostrar apertura para rodearte de nuevas ideas y personas con ideas elegantes y con disposicion cariñosa. No importa que no vayan en ese momento hacia algún sitip, hay q descansar. 

g) pasar constantemente desapercibido. Que no se note que estas, q no se note q ocurres, q no se note tu huella. 

h) no hay conspiraciones. Hay inconsciencia y el discurso del dinero q es extorsionador y descorporizdor. 

i) nadie te puede conocer mejor q tu a ti mismo, si tienes la predisposición para conocerte a fondo. Y por las mismas no conoces a los demás. Solo hay previsión en la inconsciencia, en la consciencia solo hay espontaneidad. Y por ende solo hay brutalidad sin sentido en lo primero. 

j) no hay culpables porque la culpa es una asuncion sobre el yo. 

k) cualquier ideal esta hecho para consumir a uno. Esas personas aparentemente poderosas morirán como las demás. La muerte iguala. Hay que vivir bien para morir bien. 

Puedes desarrollar la compasión o no hacerlo. Puedes desarrollar la empatía o no hacerlo. Puedes desarrollar tu conciencia. Es una cuestión de voluntad. Uno decide donde quiere quedarse y es por completo su responsabilidad.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por Osler el Mar Dic 09 2014, 14:33

¡Qué interesante lo que has compartido de Chomsky, Nómada!
Me recuerda a un artículo que leí hace tiempo y que puede estar relacionado con el tema. Es un pequeño resumen del modelo de propagando de Chomsky, muy entretenido y conciso.

http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina47febrero/4704pineda.htm

Osler

Cantidad de envíos : 1327

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba