Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


El declive del cine o la literatura de terror.

Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por Seneg el Dom Sep 23 2018, 15:22

Desde los años 60 el cine de terror ha experimentado un claro descenso en apreciación si hacemos un poco de estadística con las principales páginas de crítica. A esto añado mi experiencia propia, y es que coincido en que mi género favorito se está muriendo.

¿A qué es debido esto?

El guión. Absoluta y totalmente el guión. O en el caso de la literatura, la trama. 
Los autores, sean guionistas o escritores, han perdido "el toque" terrorífico, han perdido la esencia del miedo.

¿Cuál es esta esencia?

El miedo a lo desconocido, a que una fuerza que desconoces te aceche y no sepas qué forma tiene ni cómo podrás escapar de ello.

El pronombre "ello" lo explica todo. Una cosa informe, un esbozo en la parte más débil de nuestras mentes, que nos amedrenta, nos observa y saca la lengua saboreando nuestro pánico. 

Por eso triunfó Pennywise. Sí, es un payaso, pero no siempre. Puede adoptar formas líquidas o incluso bestiales, meterse en una imagen o aparecer detrás tuya cuando quiera. Es un ser que te controla, domina tu vida y si no te mata es porque no quiere.

Creo que un villano de película de terror, de ser sólo uno, no puede morir. Tiene que ser infranqueable. Al menos durante la primera presentación o entrega. Hay muchos personajes desaprovechados, como el caso anterior, cuyo autor decidió debilitar mediante algo tan sencillo como el coraje. Yo hubiera terminado la película con el ente aburrido de matar y dedicándose a otra cosa.

Un caso ¿real? de historia de terror es la de Jack el Destripador. Masacró a unas cuantas personas de formas horribles, y nunca nadie lo capturó. Y es que es esa incapacidad para vencer ese mal la que más miedo nos da.

Pararos a pensar en un problema que os surge, y que parece infranqueable. En cuestión de días tenéis ansiedad y probablemente no corren peligro vuestras vidas. Imaginaros ahora lo mismo pero con la anterior condición presente. Pánico absoluto.

Igual que en el cine de Hollywood el protagonista no muere, en las películas de terror el villano no debe morir. Podrá ser dañado, amputado, o capturado temporalmente, pero nunca erradicado. Es un mal puro, a veces enviado por el mismo diablo. No es débil.

Lo mismo ocurre con las películas de posesiones o espíritus. Resulta que llega el típico exorcista, reza cuatro padrenuestros y listo, hemos eliminado a Satanás o a un súbdito suyo. Pues ¡NO! Es el maldito diablo, un ser que se supone planta cara a Dios, que supuestamente es todopoderoso, no se va a ir como si nada por 4 palabras sueltas. 

Película de posesiones bien hecha: "El exorcista". Si, expulsan al Diablo, pero a costa de meterse en el cuerpo del exorcista y morir por una caída, rompiendo el recipiente humano ¿Entendéis la situación? Es un desamparo absoluto, siempre tendrá que morir alguien para evadir ese mal. Es algo inevitable, un mal imperturbable y que tiene un objetivo final, destruir al menos a una persona. Y lo hará. Lo mejor es que tú no lo sabes y jugará con tu esperanza mientras ello le satisfaga.

Un buen uso de las posesiones y mal uso de los entes diabólicos se puede apreciar en "Posesión infernal". Sí, no se salva nadie, pero cuando el ente cumple todos los sacrificios y se materializa, resulta que muere a golpe de motosierra. Absurdo.

En cuanto al tema de los sucesos paranormales, creo que el formato de "Paranormal Activity" o "Eliminado" es ideal, si es que el guión no tuviera los baches y tópicos que tiene en estos dos ejemplos.

Dejemos el tema posesiones y espíritus y vámonos a hablar de las películas u obras con formato "la Bestia". La Bestia, como su propio nombre indica, es un ser material, humano, animal, incorpóreo, amorfo, anómalo o incluso artificial, que tiene otra vez como objetivo el destruirte. La Bestia puede ser una entidad colectiva.

¿Ejemplos? Dejo varios que fueron desde excelentemente aplicados a decentemente aplicados.

El Resplandor: Jack muere pero la casa sigue encantada.

Saga Jason: es indestructible.

Saga Jeepers Creepers: sin noticias, seguramente vivo.

Saga matanza de Texas: Leatherface suele resultar dañado, pero siempre sobrevive, masacrando a todo el que cometa el error de perderse por esa zona.

Saga Freddy Krueger: ya está muerto, y aún así sigue matando.

Hostel y Saw: dos entidades que por muy dañadas que resulten en una entrega, parecen tener súbditos o aliados en todo el mundo y de forma ilimitada.

Saga la Purga: el villano es toda la población. El guión es bastante malo, pero la idea es muy buena.

La niebla de S. King: ni siquiera sabemos de dónde viene ni por qué se va cuando se va ¿Volverá? Vivir pensando en ello.

La Catedral del Mar: el ente maligno es una cueva submarina y el mar en sí, literalmente. El pánico es terrible y recuerda que las fuerzas de la naturaleza no tienen piedad por nadie. Evidentemente, es indestructible.

Saga Destino Final: si, es repetitiva y sí, ya aburre. Pero eso no quita que la idea sea muy buena. Esta vez es el destino el que te persigue. Mencionan una solución, pero al final no funciona.

La bruja de Blair: ni siquiera se ve.

Como veis todas las películas o sagas buenas de terror tipo "Bestia" tienen como premisa la inmortalidad del ser malvado.

Y como si siguiera el orden alfabético, por último viene mi favorito, el subgénero que empieza con Z. Los Zombies. Una saga tipo "Bestia" con tanta afluencia que se ganó el título de subgénero de terror.

Ahora bien, una cosa clara:

28 días después mola.
War Z es basura.

¿Por qué? Muy sencillo. Los zombies por definición son toscos, torpes y lentos. Pero son muchos y no sabes de dónde saldrá una horda. Es difícil que te alcancen si tienes por donde escapar, pero si te coge uno, estás perdido. Una masa de vísceras en movimiento se abalanzará sobre ti, gruñendo, soltando sangre y babas por la boca. Te agarrará la barriga, te desollará con sus garras y te descuartizará, no sin antes separar toda la piel de tus músculos y huesos. Tardarás en morir porque el zombie se recrea.

En War Z parece como si un tío loco, corriendo, llega y te aplasta la cabeza contra algo. Fin. Adiós a todo el glamour sádico. No mola ¿verdad?

Además el cine Z depende inmensamente de la ambientación. Cuánto más oscuros y decadentes sean los escenarios y personajes y cuanto mejor se combinen con las escenas diurnas/tranquilas, mejor producto final saldrá, sin duda. Esto se debe a que los zombies lucen mejor en ambientes cerrados, tétricos y con supervivientes muy variados, enfrentados entre ellos. Todo eso crea un caos que genera angustia en el espectador.

Y ahora, resumiendo todo, cedo mis palabras a un maestro:

"(...) Pudo despegar sus labios por primera vez en mucho tiempo y balbuceó sin saliva: "¡Aleluya!", al tiempo que abría los brazos para agradecer al cielo su salvación.

En aquellos instantes el judío imaginó que su gesto era correspondido por el de una sombra y creyó sentir como un abrazo lo apretaba contra su pecho paternalmente. Una figura, desde arriba, lo miraba con piedad.

¡Cielos! ¡Estaba abrazado al inquisidor!

El venerable Pedro Arbuez D'Espila lo observaba con ternura y Rabbi comprendió en un instante que todo había formado parte de la última tortura: la tortura de la esperanza".

Edgar Alan Poe - La tortura de la esperanza.
Seneg
Seneg

Puntos : 1222
Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por Hyoga el Miér Sep 26 2018, 06:20

Aguante el aro, que mola. O Horizonte Lejano (Event Horizon). Si vi una de un payaso malo, pero esta peli daba asco, hay otras de payasos mejores. Lo que pasa que el cine de terror pasó de una buena idea a litros y litros de sangre. Ruidos molestos y la nena diabolica que siempre quedó dando vuelta en la casa porque tuvo algún que otro conflicto familiar. Me gusto no apagues la luz e hice un juego con los chicos. Pero mientras sean mas importantes las tripas que el suspenso, el cine irá en picada.
Hyoga
Hyoga

Puntos : 3182
Cantidad de envíos : 491
Fecha de inscripción : 18/09/2012
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por xero-q el Jue Sep 27 2018, 00:01

Soy demasiado sensible para el cine de terror. Cuando era adolescente recuerdo que ponían en los cines “El muñeco diabólico” y todos los chicos de mi edad hablaban de esa peli, al igual que de “Viernes 13”. Nunca vi ninguna de las dos, ni me interesaba hacerlo. He visto “El anillo” (la considero buena) y me gustó mucho “Los otros”, o sea que el terror siempre que esté dado por una situación psicológica me podría gustar (sobre todo 10 años atrás). Ahora esa cosa de monstruos y vampiros y miembros amputados no es para mí, definitivamente. Encuentro curioso el hecho de que he conocido más mujeres que hombres que gusten de esta clase de cine, y a las chicas les suele gustar ver bichos y monstruos y mucha sangre, para mí tienen algo mal en su psiquis. Yo es que también con las experiencias traumáticas que he tenido no soporto ver tanta violencia y muerte.

xero-q

Puntos : 3988
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por Seneg el Jue Sep 27 2018, 02:27

A mí no me importa que haya sadismo en la cinta, siempre que el supuesto "terror" de la misma no se base íntegramente en ello. Cierto es que pelis como Saw o Hostel no funcionarían sin ese sadismo, pues es el motor que las mueve, en esos casos creo que está justificada la violencia masiva.

Yo nunca haría daño ni a una mosca, pero me gusta fantasear con el lado más turbio del ser humano. Nunca viene mal analizar horizontes y zonas inhóspitas para estar abiertos a nuevos conceptos, sobre todo a nivel artístico, pero no sólo.

El miedo, el terror, la grima... son sentimientos que aún tienen mucho que explotar. Yo lo veo como una experiencia, más que como un sufrimiento. Me gusta sentir miedo a veces, me hace sentir vivo. 

Considero que las películas de terror japonesas son mejores, pues utilizan entes folclóricos, tradiciones antiquísimas que vuelven en forma de auténticas pesadillas. Adoro los monstruos folclóricos. Recuerdo en una visita al País Vasco que un señor me habló sobre varios de los que allí "habitan", no recuerdo gran cosa, pero la descripción despertaba en mí una curiosidad tremenda y una inspiración enorme.
Seneg
Seneg

Puntos : 1222
Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por xero-q el Jue Sep 27 2018, 02:49

Creo que era capaz de soportar el terror cuando lo consideraba algo solamente de ficción. Recuerdo una peli (creo que española) llamada “Tesis” en la que básicamente sentaban a una persona en una silla y la mutilaban poco a poco con una sierra y lo filmaban, esa era la tesis. Por aquella época me gustaba ver un programa de acá donde daban cortos de terror. Yo era muy inocente por aquel entonces y veía todo aquello solo como producto de la imaginación. Pero luego crecí, salí al mundo y encaré la realidad, además de que se hicieron patentes mis problemas de salud, y eso lo cambió todo. En lugar de inocente ahora era muy realista y pesimista (me preguntaba constantemente “¿por qué a mí?”) así que el terror ya lo veía como algo que podía ocurrir y que de hecho ocurría a veces. Ello sumado a que empecé a tener pérdidas de personas cercanas a mí cambiaron mi visión del cine y la dramaturgia en general. Actualmente no vería nunca un filme de terror (ni siquiera un corto). De hecho no me gustan tampoco las películas “de acción” (tipo Hollywood), lo relaciono demasiado con la realidad. Prefiero ver filmes franceses ligeros, también para variar. Digamos, hoy he visto una peli italiana hermosa, con un final sorprendente, con Jean Reno como protagonista, solo pelis así son las que veo últimamente.

xero-q

Puntos : 3988
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por Seneg el Jue Sep 27 2018, 17:58

Ya veo, es una buena justifcación desde luego. A mí me gusta todo tipo de películas, siempre que sean capaces de mantener mi curiosidad. Igual ocurre con la música, pintura y lectura.
Seneg
Seneg

Puntos : 1222
Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por xero-q el Jue Sep 27 2018, 18:43

La mayoría de las películas me parecen siempre lo mismo, o demasiado parecidas. En la mayoría el final es predecible.

xero-q

Puntos : 3988
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por Seneg el Lun Oct 01 2018, 01:43

Si, quizás lo que dije del cine de terror es aplicable al resto de géneros. Se está perdiendo la originalidad. O igual somos nosotros que perdemos la capacidad de impresionarnos, una de las más bonitas y útiles en la vida, porque impulsa la curiosidad y hace de la vida algo más ameno. En un mundo en el que nos bombardean con tanta información, es normal ser tan... ¿Escépticos? En cuanto a dar crédito a una obra se refiere.

También puede ser consecuencia de una combinación de las dos cosas
Seneg
Seneg

Puntos : 1222
Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por FS3CSHVRD el Dom Mayo 05 2019, 07:48

Aquí se pueden escibir varios apartados sobre este tema. Desde niño siempre me llamaba la atención.
Para mí las mejores películas se hicieron sobre todo en la década de los 70 primeros de los 80 y alguna de los 60, sobre todo Alfred Hitchcock aunque este probablemente abarque mucho más.
Más antiguas sobre todo son buenas las creadas por la Hammer.

Lo cierto es que con el tiempo ha descendido la creativadad en la literatura lo cual por supuesto afecta a el cine.
Como lo mejor es este aspecto sigue siendo lo antiguo la gente es muy reacia a repasar los mejores títulos. Y eso una cosa en lo que cae uno mismo o tal vez a medida que ha pasado el tiempo lo ve de otro modo, a medida que vas madurando.

Pero lo cierto es que la curiosidad permanece por lo referente sobre todo a el lado oscuro del ser humano.
Al principio te podría llamar la atención mucho los guiones sobre Alien, El Exorcista y temas "sobrenaturales". Pero lo que ha prevalecido sin duda ha sido la fuente oscura de la mente del ser humano como mencionas sobre Jack The Ripper, y todos los dementes. El público en general es realista y sabe que la fuente más lógica y probable de la que procede está oscuridad es la mente de ser humano.
Los guionistas de Netflix son muy conscientes de esto y le están quitando un gran partido.

Y así es, antes la literatura del género era mucho más rica e imaginativa. Las mejores creaciones siguen siendo las antiguas, pero el tiempo pasa y de algún modo quedan relegadas a el olvido y nosotros mismos descartamos la idea de volver a verlas por la pérdida que les acarrea el tiempo.
Y en la actualidad lo único que triunfa es todo lo basado en el lado oscuro del ser humano. Gemini ( El exorcista III)  es una fusión de ambas cosas la mitad proviene del modo sobrenatural, y la mitad de él la oscuro del ser humano.
De momento sólo veremos historias repetidas una y una vez hasta la saciedad por que parece que el baso quedó lleno.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD

Puntos : 2945
Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por FS3CSHVRD el Dom Mayo 05 2019, 08:01

Este hilo sin añadir unos títulos resulta un poco pobre.
Para mí la mejor en cuento a el lado oscuro de la mente humana puede ser: El silencio de los croderos, Psicosis, Hunter ( parece mentira pero es la primera basada en las novelas de Thomas Harris si no estoy equivocado, y tiene algo que la hace, no mejor que El silencio de los corderos, pero si más enigmática ) y El resplandor, etc.
Sobrenaturales: El exorcista, Alien, etc.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD

Puntos : 2945
Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

El declive del cine o la literatura de terror. Empty Re: El declive del cine o la literatura de terror.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.