Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:26

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Ayer a las 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Ayer a las 21:38

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Lun Dic 11 2017, 21:28

» Queja.
por Niki32 Lun Dic 11 2017, 15:04

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Dom Dic 10 2017, 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55


MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Vie Nov 26 2010, 11:58

La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. En los países con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación. En el último golpe de estado militar en España, las fuerzas militares, además de ocupar el Parlamento, tomaron por la fuerza los estudios de RTVE. El que controla los medios de comunicación controla la sociedad.

Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.

¿Que opinais sobre este tema?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por hal2000 el Vie Nov 26 2010, 12:06

Pues
Es cierto.
Pero
Las cosas están cambiando, hay tanto ruido y tanta desinformación, que es difícil conseguir introducir nuevos patrones de conducta estables, por otro lado, muchas personas han desarrollado una vacuna contra los medios de comunicación, esto me recuerda al documental del LSD que pusiste en el foro, como provoco la critica en los ciudadanos contra la guerra del vietnam, puede ser que tanta información tenga un cierto parecido a un estado psicodelico de la conciencia global.
avatar
hal2000

Puntos : 4621
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 44
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Vie Nov 26 2010, 12:16

Una muy buena muestra de la manipulación es la actual crisis entre las dos koreas.Se va a montar una buena.
Por otro lado tenemos la crisis violenta en Sao paulo.
El este asiatico y Brasil. Las dos zonas emergentes con sendas crisis violentas.
O la emergencia economica trae consigo la violencia, o otros la llevan para frenar dicha emergencia. confused

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Vie Nov 26 2010, 12:23

Me apetece comentar tres anecdoticas anecdotas.

La "guerra de los mundos", el experimento de Orson Welles y la alarma que creo con una ficticia llegada alienigena.

La "crisis de las vacas locas" que creo una alarma excesiva e innecesaria ya que los sistemas de control alimentarios actuales son muy seguros, y solo se dieron algunos casos aislados. Como de la noche a la mañana se dejo de hacer eco de la noticia y parecio que estaba todo solucionado aunque en los siguientes años siguieron apareciendo mas casos.

La gripe A una estafa en toda regla, aparecian casos de muertes y daba la impresion de ser una gran amenaza cuando el virus de la gripe standar mata mucha mas gente. ( compruebense los datos). Se trato unicamente de una estrategia de la industria farmaceutica para llenarse los bolsos con la campaña de vacunacion de la que pocos hicieron uso.

Creo que la gran influencia de los medios de comunicacion a la hora de formar opiniones y establecer estados de alerta conlleva una gran responsabilidad y estos debberian tomar consciencia.

Otro aspecto , es el tratamiento de las noticias cientificas, por periodistas no cualificados en la mayoria de los casos, que camuflan la verdadera realidad bajo titulares jugosos y curas milagrosas, que en realidad no lo son lo que aparentan ser.

Los medios de comunicacion deberian tomar mas consciencia de esto y dejar de desinformar al personal, demos gracias a las posibilidades que internet nos ofrece a la hora de informarnos mejor o abordar distintos puntos de vista

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27 2010, 09:20


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 27 2010, 12:44

Hay una solución; en una sola palabra: privatización

Al privatizar los medios de comunicación (cosa que ya se esta haciendo), logramos la diversidad de información, el aumento de la competencia, y por tanto, la disminución de su poder.
Lamentablemente, los medios de comunicación són como un oligopolio que cuando les interesa una cosa; se ponen de acuerdo para lograrlo.

És obvio que tienen mucho poder propagandistico. Todo el mundo debería haber estudiado la historia de la publicidad y propoganda de guerras para ser conciente de ello.

I para finalizar; como catalàn que soy; siempre me hace mucha gracia ver una misma noticia en TV3 (autonomica catalana), TV1 (española pública) i A3, T5 etc (privadas españolas). Cada una de estos tres tipos de cadenas va a su bola, y dice la suya.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por hal2000 el Dom Abr 15 2012, 22:22

avatar
hal2000

Puntos : 4621
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 44
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 15 2012, 08:53

Cuanta más grande es la incultura más fácil resulta la manipulación!!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por crr el Mar Mayo 15 2012, 12:40

yo vi algo de propaganda y tal en la carrera y no creo que dependa exclusivamente de la cultura. En el ejemplo por antonomasia de la propaganda, las guerras mundiales, creo que mucha gente con cultura mordió el anzuelo, tanto por un bando como por el otro.

Yo saqué la conclusión siguiente: lo de los malos muy malos muy malos que tienen que ser castigados por los buenos muy buenos muy buenos sólo pasa en las películas americanas, en la vida real las cosas no son blancas ni negras. Con lo cual cuando se plantea en algún conflicto alguna de estas visiones pues huele a propaganda. Y es muy fácil caer en eso si no se está alerta, independientemente de la cultura que tengas. Porque en muchas ocasiones sólo vas a recibir información de uno de los bandos, y la otra cara de la moneda te la vas a tener que buscar por tu cuenta, o imaginártela.

En este foro, sin ir más lejos, vi un ejemplo parecido hace poco, el hilo del bombardeo de Gernika, que derivó en el tema del conflicto vasco, las víctimas del terrorismo etc. Ambos "bandos" del conflicto barren para casa, y el argumento para posicionar a la gente en su lado suele ser mostrar al otro como un monstruo inhumano, para tocar la fibra emocional más profunda de la gente, esa que dice "esto no se puede consentir!!". Y no hablo de Goebbels, sino de los aliados, que usaban las mismas estrategias propagandísticas en la primera guerra (noticias dudosas en la prensa diciendo que los alemanes les cortaban las manos a los niños en la invasión de Bélgica para forzar la entrada de Estados Unidos etc).

Total, que no creo que se trate de una cuestión de cultura ni de CI (todos picamos, es lo más fácil del mundo), sino de espíritu crítico. Pero también es delicado el punto medio, porque si desconfías de todo lo que publican los medios eres carne de conspiranoia
avatar
crr

Puntos : 7119
Cantidad de envíos : 3549
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por predator75 el Mar Mayo 15 2012, 18:17

Los medios de comunicacion son un arma muy poderosa. Hace poco una discoteca de aqui pago a los medios locales para que difundieran el rumor de que otra discoteca (que hacia competencia a la primera) estaba cerrada, cuando era mentira. La gente vio la television y nisiquiera se acerco a comprobarlo, ese fin de semana la discoteca no recaudo ningun beneficio y tuvo que cerrar por perdidas.

Otro ejemplo tambien es el periodico que creo explicitamente Paco "el pocero" para acusar al alcalde de seseña: http://www.radiocable.com/paco-el-pocero-cierra-su-periodico974.html

Sin duda es una herramienta que funciona muy bien para eliminar a la competencia.


predator75

Puntos : 2243
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Dexter9 el Miér Mayo 16 2012, 01:47

NERD
La "guerra de los mundos", el experimento de Orson Welles
La ignorancia de un pueblo

Las vacas locas
Estrategia comercial

Gripe A
Te has respondido tu mismo

Hal2000
¿Quien nos informa?
El que tiene algún interes!

Invitado
Hay una solución; en una sola palabra: privatización
La privatización no es la solución ya que la manipulación publicitaría puede ser utilizada en beneficio de los dueños (privatizadores).

Erasmo
Cuanta más grande es la incultura más fácil resulta la manipulación!!!!
De acuerdo! la ignorancia convierte a las personas en borregos.

predator75
Si tienes un buen abogado hundes al calumniador

crr
Los que tengan mas fuerza ganan, y son los que escribirán la historia…y esa será la única verdad porque el tiempo calla a los testigos y borra las evidencias.
avatar
Dexter9

Puntos : 4233
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por predator75 el Miér Mayo 16 2012, 11:38

Creo que de lo referente a mi mensaje tu respuesta no tiene logica. ¿Estas intentando decir que si tienes una buena bici ganas una competicion ciclista? Supongo que te habras equivocado y lo que realmente quieres decir es que puedes intentar defenderte de esos ataques, y en caso de que quieras decir eso te entiendo pero no estoy de acuerdo, y te dire por que:

Supongamos que montas un negocio pequeño, digamos un bar (pongo este ejemplo porque es un negocio popular en españa, con un tiempo medio de amortizacion) y se convierte en el mejor bar del barrio. Yo quiero montar otro bar pero tu tienes una competencia tal que no ganaria todo lo que yo quiero ganar. Si yo invierto un dinero en "hablar" con los medios de comunicacion para que digan que la gente sospecha de que hay ratas en tu bar, de que las bebidas las compras de china y las embotellan niños de 6 años que estan desnutridos, o te acuso de pedofilia y publico mi sospecha en el periodico local, tu te puedes defender, pero en ningun momento me puedes atacar legalmente hablando, porque yo no estoy cometiendo ningun acto ilegal. A ojos de la ley, en primer lugar unos periodicos estan publicando noticias, y eso es totalmente legal. No estan afirmando que sean ciertas o no, estan contando que sospechan de que estos hechos se den en tu bar, luego no estan mintiendo. Ademas, yo te estoy acusando de algo que yo creo, tampoco estoy afirmando nada ni mintiendo para perjudicarte, luego de nuevo no estoy cometiendo ningun delito. En cambio tu negocio va a empeorar en cierto grado con mucha probabilidad, sea este grado bajo o alto. Quiza siga con esas acusaciones durante un año seguido mas, hasta que decidas cerrar el negocio o irte de la ciudad, o que tu mujer no pueda mas y te deje y tu entres en depresion cerrando el bar, cualquier cosa. La cuestion es que lo unico que puedes hacer legalmente es defenderte en el sentido de mostrar que mis acusaciones son falsas, pero no denunciarme por injuria o por ninguna otra cosa, porque siempre voy a poder decir que yo interprete esos abrazos a esos niños de esa forma, y aun asi tampoco buscaria el hecho de que a ti te pasase nada en concreto en base a esas acusaciones, sino a la imagen de tu negocio.

Esto se da mas de lo que muchos pensais. Si algo de vosotros os moveis en el mundo empresarial o financiero lo sabeis, los chismes de dan continuamente, y si un competidor juega a ese juego contigo, lo tienes crudo a no ser que tu tambien lo juegues.

predator75

Puntos : 2243
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 16 2012, 12:05

Las repercusiones de los medios de comunicación son devastadoras y hay un dicho " a palo dado no lo quita ni dios".

De esto de la -propaganda -se dio cuenta Hitler muy bien y arrastró a toda una nación a la guerra y el antisemitismo.

¿Os imaginais si a "Jack el Destripador" lo hubieran apodado ; "El Bondadoso Jack" ?


Última edición por German. el Dom Mayo 20 2012, 16:36, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por María el Miér Mayo 16 2012, 14:54

@predator75 escribió:Creo que de lo referente a mi mensaje tu respuesta no tiene logica. ¿Estas intentando decir que si tienes una buena bici ganas una competicion ciclista? Supongo que te habras equivocado y lo que realmente quieres decir es que puedes intentar defenderte de esos ataques, y en caso de que quieras decir eso te entiendo pero no estoy de acuerdo, y te dire por que:

Supongamos que montas un negocio pequeño, digamos un bar (pongo este ejemplo porque es un negocio popular en españa, con un tiempo medio de amortizacion) y se convierte en el mejor bar del barrio. Yo quiero montar otro bar pero tu tienes una competencia tal que no ganaria todo lo que yo quiero ganar. Si yo invierto un dinero en "hablar" con los medios de comunicacion para que digan que la gente sospecha de que hay ratas en tu bar, de que las bebidas las compras de china y las embotellan niños de 6 años que estan desnutridos, o te acuso de pedofilia y publico mi sospecha en el periodico local, tu te puedes defender, pero en ningun momento me puedes atacar legalmente hablando, porque yo no estoy cometiendo ningun acto ilegal. A ojos de la ley, en primer lugar unos periodicos estan publicando noticias, y eso es totalmente legal. No estan afirmando que sean ciertas o no, estan contando que sospechan de que estos hechos se den en tu bar, luego no estan mintiendo. Ademas, yo te estoy acusando de algo que yo creo, tampoco estoy afirmando nada ni mintiendo para perjudicarte, luego de nuevo no estoy cometiendo ningun delito. En cambio tu negocio va a empeorar en cierto grado con mucha probabilidad, sea este grado bajo o alto. Quiza siga con esas acusaciones durante un año seguido mas, hasta que decidas cerrar el negocio o irte de la ciudad, o que tu mujer no pueda mas y te deje y tu entres en depresion cerrando el bar, cualquier cosa. La cuestion es que lo unico que puedes hacer legalmente es defenderte en el sentido de mostrar que mis acusaciones son falsas, pero no denunciarme por injuria o por ninguna otra cosa, porque siempre voy a poder decir que yo interprete esos abrazos a esos niños de esa forma, y aun asi tampoco buscaria el hecho de que a ti te pasase nada en concreto en base a esas acusaciones, sino a la imagen de tu negocio.

Esto se da mas de lo que muchos pensais. Si algo de vosotros os moveis en el mundo empresarial o financiero lo sabeis, los chismes de dan continuamente, y si un competidor juega a ese juego contigo, lo tienes crudo a no ser que tu tambien lo juegues.
La calumnia y la injuria son delitos; y sí son denunciables. Una cosa es que los medios de comunicación tengan a priori libertad de expresión para publicar sin cortapisas pero tampoco es un todo vale.

En relación a la manipulación de los mass media teniendo en cuenta que se les denomina el cuarto poder ya dice mucho...
avatar
María

Puntos : 4547
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 16 2012, 15:00

María te quiero

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 16 2012, 15:54

Los mass media no engañan, los borregos se dejan engañar

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por azor el Miér Mayo 16 2012, 17:00

Esto sí está como sentencia para graffiti y para graffiti presto a ser fotografía de libro.
avatar
azor

Puntos : 5126
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Sapereaude el Miér Mayo 16 2012, 18:02

NERD! escribió:La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. En los países con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación. En el último golpe de estado militar en España, las fuerzas militares, además de ocupar el Parlamento, tomaron por la fuerza los estudios de RTVE. El que controla los medios de comunicación controla la sociedad.

Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.

¿Que opinais sobre este tema?


Si analizamos la historia de la Teoría de la Comunicación, podemos observar cómo la la idea de que los mass media son altamente influenciables ha ido perdiendo fuerza. Desde la famosa adaptación radiada de "la Guerra de los Mundos" en la que se llegó a pensar que los medios podrían ser valiosos instrumentos para adoctrinar, han ido apareciendo cada vez más teóricos que admiten el poder limitado de los medios de comunicación. Si bien pueden orientar o desorientar opiniones, nunca lograrán cambiar conductas o comportamientos... existen en la sociedad otros agentes externos a los mass media que sí inciden de manera determinante.
avatar
Sapereaude

Puntos : 2112
Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 25/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Dexter9 el Miér Mayo 16 2012, 18:38

avatar
Dexter9

Puntos : 4233
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por azor el Miér Mayo 16 2012, 19:16

tE pAsaStE. Definitivamente sería una lectura interesante si la frase fuese de uso popular y así uno atingiría a intuir el resto del segmento de frase de tu claro-oscuro barroco.

Me parece que el amigo va necesitar tomar un Erasmol para salir de la impresión.
avatar
azor

Puntos : 5126
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por azor el Miér Mayo 16 2012, 19:17

:D :D :D :D :D :D jajajajajajajajajaja.
avatar
azor

Puntos : 5126
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Dexter9 el Miér Mayo 16 2012, 21:09

avatar
Dexter9

Puntos : 4233
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Odiseo el Miér Mayo 16 2012, 23:52

@Dexter9 escribió:
¿Hay fuentes confiables que lo corroboren?

Odiseo

Puntos : 4184
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Dexter9 el Jue Mayo 17 2012, 02:20

@Odiseo escribió:¿Hay fuentes confiables que lo corroboren?

Profundo verdad??? :D
avatar
Dexter9

Puntos : 4233
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Odiseo el Jue Mayo 17 2012, 18:20

@Dexter9 escribió:
@Odiseo escribió:¿Hay fuentes confiables que lo corroboren?

Profundo verdad??? :D

¡Ah! ¡Mire! ¡Soy mi cerebro! :D
Pues yo creo que sí, es profundo pensarse a sí mismo, y más, que ese pensamiento piense lo que yo estoy pensando :D

Odiseo

Puntos : 4184
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.