Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Plagiar o el arte de no hacerlo

Plagiar o el arte de no hacerlo

Mensaje por Seneg el Jue Sep 13 2018, 15:41

Ya que está tan de moda esto de plagiar cosas, me pregunto qué opinión tenéis sobre el concepto en sí. 

¿Qué es plagiar? ¿Dónde está el límite entre una inspiración y un plagio? No me refiero a los límites establecidos por una fundación X, sino los que vosotros creéis coherentes.

¿Es posible ser original en un siglo en el que todos los campos están saturados de obras? O mejor dicho ¿es posible no cometer ningún acto de plagio o inspiración, por mínimo que sea, en nuestra creación? 

Visto todo esto ¿qué es mejor en el arte? ¿Empaparse en diferentes obras y buscar en ellas nuestro estilo, o por el contrario crear el nuestro propio manteniendo una virginidad creativa (sin ver muchas ideas acerca del proyecto que queremos llevar a cabo)?
Seneg

Cantidad de envíos : 86

Re: Plagiar o el arte de no hacerlo

Mensaje por alodnamra el Jue Sep 13 2018, 16:08

En el contexto en el que "está de moda" ahora mismo, plagiar es cuando utilizas fuentes, pero te apetece hacerlo pasar por contenido original. Hay infinidad de programas que son capaces de detectar plagios cuando más de X palabras aparecen iguales y contiguas en otros textos, sobre todo Wikipedia. Por eso yo siempre recomiendo a los de grado y máster ir a la Wikipedia en versión inglesa, y hacer sus propias traducciones, porque eso ya es suficiente para circunvalar los mecanismos de detección.

Lo que yo no alcanzo a entender es qué ganan plagiando contenido en sus TFMs o tesis doctorales, cuando lo normal precisamente en ese tipo de textos es que gran parte del texto (introducción, discusión, materiales y métodos si los hubiese como en ciencias experimentales...) esté basado en conocimiento previo. Mi tesis tiene unas 180 citas bibliográficas, de las cuales el 75% se reparten entre introducción y material y métodos, porque lo que no tendría sentido ninguno es que yo me tire cuarenta páginas hablando sobre el estado de la situación que yo estudio hasta el punto en que yo he iniciado mi estudio, y quiera hacer creer a la gente que todo eso también lo he inventado yo. Y es que no se puede ni achacar a la vagancia, que hoy en día hay programas que te gestionan toda la bibliografía y te lo meten como citas en el formato adecuado sin más que un par de clics.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1316

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Seneg el Jue Sep 13 2018, 16:14

Qué curioso y útil suena ese gestor de bibliografías ¿Tienes más info acerca de eso?
Seneg

Mensaje por alodnamra el Jue Sep 13 2018, 16:21

Yo utilizo Mendeley, que tiene buenos recursos a nivel "gratis". Otros utilizan Evernote. Y hay infinidad más. Tú añades ahí los artículos, sea el pdf o el doi, y luego añades la extensión en Word, y cada vez que quieras, en Word dices "añadir cita", y listo, la pones en el estilo que corresponda y donde corresponda. Es ridículamente fácil.

Tú luego dentro del gestor lo puedes organizar como te plazca: por temas, por años, buscar palabras clave, lo que quieras. Son una maravilla que soluciona muchos problemas... aunque a veces tienes que asegurarte de que han cogido los metadatos del artículo correctamente.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1316

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Seneg el Jue Sep 13 2018, 16:22

Genial. Le echaré un vistazo ¡Gracias!
Seneg

Mensaje por xero-q el Jue Sep 13 2018, 21:28

Sí, mi equipo de trabajo también utiliza Mendeley, aunque para mis tesis de grado y maestría utilicé End Note... A lo que iba...al menos en la literatura se considera mucho más valioso ser lo más creativo posible, siempre y cuando, claro está, el estilo nuevo “funcione”. Los grandes grandes han creado nuevas corrientes o estilos, digamos Cervantes, Poe, Cortázar, Borges…

xero-q

Cantidad de envíos : 894

Mensaje por eisoaleceia el Lun Sep 17 2018, 22:40

Evernote forever. Happy

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1656

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado