Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Ser franco o ser “amable”?

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

¿Ser franco o ser “amable”? - Página 6 Empty Re: ¿Ser franco o ser “amable”?

Mensaje por premiere el Jue Ago 30 2018, 11:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No me queda claro premiere en qué se distinguen franqueza y sinceridad y porqué hablas de facultades cuando me han dicho que eran cualidades inherentes del ser humano.
Es decir, es posible distinguir la franqueza como facultad producto de un artefacto intelectual y como cualidad inherente al ser humano? Serían dos definiciones distintas o dos facetas de lo mismo o una definición se contradice a la otra porque parten de dos visiones del mundo distintas?

La distinción entre el significado de franqueza y sinceridad nace de hacer una lectura hermenéutica de sus significados que, como dije en mi anterior mensaje, emanan de la conducta social y de la intersubjetividad a través de la cual se propagan dichos significados, por lo que, para esos propósitos meramente lingüísticos, el DRAE es suficiente.

En relación a la naturaleza humana, existen varios ángulos desde los que abordar la cuestión, ya que estas dos aptitudes o facultades no son, de ninguna manera, inherentes a la naturaleza primitiva del ser humano, aun siendo esta social, política y simbólica.

No obstante, en un tejido social complejo en el que la intelectualidad es un pilar y agente de cambio, dichas aptitudes sí pueden tener esta inherencia, pues el hombre contemporáneo es, como en cualquier otra época, un producto consustancial de la sociedad que constituye y, por tanto, con un elemento intelectual inherente a esta naturaleza contemporánea.

De cualquier modo, al formular cuál de las dos aptitudes es mejor, se está trasladando la cuestión a un contexto más amplio que trasciende dichos significados y que, por tanto, conviene ser evaluada prescindiendo de su semántica y centrándola en el valor vital que implican.

Asimismo, el antagonismo de un artefacto intelectual no es uno inherente (puesto que el artefacto intelectual también puede ser inherente en sociedades modernas), sino un funcionamiento armónico, que es el que implica una diferencia cualitativa entre un aprendizaje y un desarrollo.
premiere
premiere

Cantidad de envíos : 318

Mensaje por Marivi el Jue Ago 30 2018, 12:19

J.T.M. escribió:Te lo he dicho en el primero, pero bueno, sigue con la película. No hay ninguna RAZÓN ni INTENCIÓN o MOTIVO más allá del simple ejemplo.

Porqué usas mayusculas y no un subrayado o negrita? Parece que gritas...

Sigues sin responder porqué elegiste esa idea y no otra entre millones de ejemplos. Allí respondes a la utilidad que le has dado a tu frase pero no porqué elegiste esa en concreto.

J.T.M. escribió:
Haces muy bien en pensar. Pero Hay que saber discriminar los pensamientos fructíferos de los improductivos o estériles.

ya, por eso dejé de preguntártelo ya, totalmente improductivo hablar con alguien que no contesta a tu pregunta y en vez de hacerlo se pone a introducir ideas que no tienen nada que ver como ataques personales, pensamientos oscuros o paranoias.

Nada J.T.M. no te preocupes no te lo pregunto mas y todos tan relajaditos que a eso venimos...  Faltaba mas.
Cool
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 943

Mensaje por Willy el Jue Ago 30 2018, 12:21

Franqueza y sinceridad, si bien tienen etimologías diferentes, son sinonimos.
Para este tipo de cuestiones yo suelo acudir a la etimología como el arqueólogo que usa restos de civilizaciones antiguas para poder sacar conclusiones sobre su cultura. La etimología sirve para saber con mayor precisión qué aspecto de la realidad concreto se pretendía simbolizar en el momento en el que se acuñó la palabra.
Así, la palabra franqueza se acuñaría para señalar la cualidad de aquél que se expresaba con total libertad, sin fingimiento. Igualmente ocurre con la palabra sinceridad.

En cuanto a si la franqueza es un artefacto intelectual o no, antes decía que, de serlo, lo es menos que la amabilidad, en tanto en cuanto la primera expresa ausencia de limitación y la segunda está condicionada por la cultura.

Dicho de otro modo, para un niño requiere menos esfuerzo ser franco (es la expresión natural de su ser) que ser amable (lo cual requiere de otros mecanismos aprendidos a través de la interacción social)

Willy

Cantidad de envíos : 6312

Mensaje por Marivi el Jue Ago 30 2018, 12:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Dicho de otro modo, para un niño requiere menos esfuerzo ser franco (es la expresión natural de su ser) que ser amable (lo cual requiere de otros mecanismos aprendidos a través de la interacción social)

Interesante la introducción del niño hace cambiar la perspectiva. Hasta ahora nadie habló de los niños Smile

Podemos acaso diferenciar nuestro yo de cualquier condicionamiento cultural para saber cuál es la natural expresión de nuestro ser? O en realidad ese condicionamiento cultural forma parte intrínseca de nuestro ser?
Marivi
Marivi

Mensaje por premiere el Jue Ago 30 2018, 12:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Franqueza y sinceridad, si bien tienen etimologías diferentes, son sinonimos.
Para este tipo de cuestiones yo suelo acudir a la etimología como el arqueólogo que usa restos de civilizaciones antiguas para poder sacar conclusiones sobre su cultura. La etimología sirve para saber con mayor precisión qué aspecto de la realidad concreto se pretendía simbolizar en el momento en el que se acuñó la palabra.
Así, la palabra franqueza se acuñaría para señalar la cualidad de aquél que se expresaba con total libertad, sin fingimiento. Igualmente ocurre con la palabra sinceridad.

En cuanto a si la franqueza es un artefacto intelectual o no, antes decía que, de serlo, lo es menos que la amabilidad, en tanto en cuanto la primera expresa ausencia de limitación y la segunda está condicionada por la cultura.

Naturalmente que la amabilidad es una aptitud más adquirida que la franqueza, pero no considero que ninguna de las dos implique mayor o menor grado de armonía en el contexto de las sociedades modernas, que fue lo que me preguntaste. Un funcionamiento armónico no alcanza su potencial a través del fin, sino del medio.

No obstante, cabe aclarar que un bebé recién nacido nunca puede ser franco (y mucho menos amable), puesto que, aunque sus comportamientos o síntomas tienen nexos comunes con la franqueza, son una expresión instintiva y emocional que no se sirve de ningún cauce intelectivo ni semántico.
premiere
premiere

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Ago 30 2018, 13:15

De verdad Marivi, contigo es imposible. Sigue con tus historias. No voy a entrar en debates tontos. Escribo en mayúsculas porque no uso el ordenador. No tengo tiempo para enredarme a copiar textos, subrayar y demás parafernalias...

Espero que logres entender el significado de la franqueza y sus posibles usos. Yo lo que tenía que aportar a este hilo ya lo expuse.

No tengo más que decirte. Un placer.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Ago 30 2018, 14:40

La etimología está muy bien Willy, nos sirve para entender mejor las palabras y su evolución a lo largo del tiempo. Sin embargo, en esta ocasión no tiene cabida, ya que el uso dado a esta palabra a día de hoy difiere al de su origen.

Al niño no le cuesta ser franco porque no ha desarrollado la capacidad de empatízar. No diferencia los casos en los que se puede hacer uso de la franqueza de los que no. En definitiva, no hay filtro. Esto se debe a motivos tanto psicológicos (falta de desarrollo) como sociales (teniendo en cuenta que somos producto de la genética y el entorno).

Ejemplo: Recuerdo cuando era niño que la familia tenía un conocido jorobado. Siempre le preguntaba por la joroba o hacía comentarios sobre la susodicha,
Claro, mi madre me mandaba callar, cosa que no entendía. No era consciente de que mi franqueza y curiosidad podían ofender a otro.

Si los seres humanos conviviéramos en un estado de naturaleza donde no existieran reglas, solo actuaríamos pensando en nosotros mismos (como un niño, para el que solo existe el Yo), sin tener en cuenta al otro. Es decir, imperaría el orden natural, la ley del más fuerte. De ahí que hayamos creado sistemas (sociales, morales y jurídicos) que nos permitan vivir en armonia los unos con los otros (cosa discutible según el lugar).

A muchos de los aquí presentes no les gustaría retornar a estadios primitivos. En ese contexto sólo sobrevivirían los más hábiles, fuertes e inteligentes.

PD: “los niños son crueles”. Frase repetida constantemente y algo evidente tras una observación empírica ¿por qué? Se encuentran en proceso de adaptación al sistema y en pleno desarrollo Psicológico.

El niño también tiene sus cosas buenas, por eso Nietzsche lo pone en la cúspide del proceso de transformación del hombre al superhombre. Pero en este caso se refiere a la pureza de este y a su pensamiento libre de dogmas.

El hombre, para ser superhombre, tiene que llegar a ser niño. Algo solo posible para unos pocos. Alcanzar ese estadio espiritual en el que tu mente está libre de contaminaciones y disciernes de manera “pura” todo lo que te rodea, te coloca en un lugar de superioridad (como el que observa desde una atalaya). Desde alli todo se muestra claro, evidente.

Ahí es donde tenemos que llegar los seres humanos, de esta forma se erradicarían todos los males que ciernen al mundo. Pero bueno, esto son reflexiones claramente utópicas. Nuestra cortedad de miras nos lleva a ver, cómo muy lejos, hasta nuestro ombligo.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Willy el Jue Ago 30 2018, 15:21

"Sin embargo, en esta ocasión no tiene cabida, ya que el uso dado a esta palabra a día de hoy difiere al de su origen. "

Matizo: el uso que TU le das a esa palabra a día de hoy difiere al de su origen.

Te vuelvo a decir: el claro ejemplo de que cada uno maneja una definición diferente es este hilo en el que están haciendo falta 30 posts (y subiendo) para ponerse de acuerdo en qué significa "franqueza".

Los diccionarios y la etimología no están sólo para saber lo que significa una palabra, sino para establecer un marco común para el debate. Sin ese marco común, el debate se centra en quién tiene razón, y no en cuál es la verdad.

Willy

Mensaje por Willy el Jue Ago 30 2018, 15:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Franqueza y sinceridad, si bien tienen etimologías diferentes, son sinonimos.

Naturalmente que la amabilidad es una aptitud más adquirida que la franqueza, pero no considero que ninguna de las dos implique mayor o menor grado de armonía en el contexto de las sociedades modernas, que fue lo que me preguntaste. Un funcionamiento armónico no alcanza su potencial a través del fin, sino del medio.

No obstante, cabe aclarar que un bebé recién nacido nunca puede ser franco (y mucho menos amable), puesto que, aunque sus comportamientos o síntomas tienen nexos comunes con la franqueza, son una expresión instintiva y emocional que no se sirve de ningún cauce intelectivo ni semántico.

Quizá deberíamos llegar a un entendimiento primero de lo que cada uno entiende por armonía.

Te cedo el primer turno, ya que es bastante más probable que yo me amolde a la tuya, que será más sólida, que tú a la mía, que será una chapuza :D

En cuanto a si un bebe recién nacido nunca puede ser franco, discrepo. Es su absoluta y pura franqueza la que le impulsa a despertarte a las 4 de la mañana con sus lloros para hacerte sabe que tiene hambre Smile

Willy

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Ago 30 2018, 15:41

Willy, está más que claro que la acepción a utilizar en este caso era la de actitud sincera, por eso digo que el origen de la palabra aquí no tiene cabida. Se infiere de lo escrito tanto por el creador del hilo como por los comentarios de los demás participantes.

Y, vamos a ver; el que YO le doy no, el que le damos NOSOTROS: la historia, el contexto y las circunstancias (de ahí se nutre la RAE, del uso que le damos comúnmente a las palabras). Estas evolucionan conforme se van produciendo cambios en la cultura y en la sociedad. En definitiva, no permanecen estáticas, por mucho que tengan influencias de su origen etimológico.

Lo que no entiendo es como algo tan simple de definir y explicar puede dar semejantes dolores de cabeza. Si me hablas de conceptos como Verdad, Realidad, Bien, Mal y Libertad, por ejemplo, podríamos extendernos, pero ¿franqueza? Este concepto no tiene complejidad ninguna.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Willy el Jue Ago 30 2018, 15:56

Llevas razón.

Willy

Mensaje por Marivi el Jue Ago 30 2018, 16:20

J.T.M. escribió:De verdad Marivi, contigo es imposible. Sigue con tus historias. No voy a entrar en debates tontos. Escribo en mayúsculas porque no uso el ordenador. No tengo tiempo para enredarme a copiar textos, subrayar y demás parafernalias...

Espero que logres entender el significado de la franqueza y sus posibles usos. Yo lo que tenía que aportar a este hilo ya lo expuse.

Y ahora resulta que es culpa del debate que es tonto XD. Conmigo es posible siempre que uno no evada preguntas puntuales poniendo excusas para no contestarlas. Si no quieres contestar me parece bien pero no me convencen las excusas pateando balones fuera, qué le vamos a hacer.  Shrug

Según entiendo el lenguaje está vivo, varía igual que las personas, culturas, fenómenos sociales. Coincido con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en que hay que ponerse de acuerdo primero en la definición que entendemos de franqueza. Que una definición esté en la RAE no hace automáticamente esa palabra como la definición verdadera y real convenida y que nadie puede pensar distinto. La propia incorporación de palabras u ortografía en la RAE provoca debates donde no todos terminan de acuerdo.
Por otro lado una palabra puede adquirir un significado distinto según el sentido que le dé una persona en el marco de la teoría que desarrolla. O
entonces hay un sólo sentido de verdad: el que dice la RAE para mas inri?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por eso entiendo que lo importante es el sentido que le damos a las palabras cada uno de nosotros y que respetemos ese sentido a la hora de debatir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por lo visto para ti la franqueza es algo mas bien instintivo o algo mas bien racional? Por lo que has dicho del bebe lo pregunto

Última edición por Marivi el Jue Ago 30 2018, 17:15, editado 1 vez
Marivi
Marivi

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Ago 30 2018, 17:05

Madre mía...como si hablara a una pared. Me refería a que no hace falta ponerse de acuerdo en la acepción que utilizaba tanto xero-q como los demás miembros. Se infiere fácilmente de los mensajes que hablamos de franqueza en cuanto actitud sincera y clara. Por lo que la discusión en este aspecto carece de sentido.

Esto no quiere decir que nos limitemos solo a esa definición. Yo ya expuse lo que opino sobre la franqueza, sus modos de uso, finalidad y lo que produce en cada caso tanto en el receptor como en el emisor.

La verdad en términos filosóficos, no semánticos o etimológicos. No sé si sabes diferenciar. O quizás será que yo me esté expresando mal.

Profundizar en la franqueza es algo absurdo, por evidente su significado. Que tú quieras marear la perdiz es otra cosa. Pero con algunos de los razonamientos que leo aquí me da a mí que poca cosa se va a sacar.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Marivi el Jue Ago 30 2018, 17:22

J.T.M. escribió:
Profundizar en la franqueza es algo absurdo, por evidente su significado. Que tú quieras marear la perdiz es otra cosa. Pero con algunos de los razonamientos que leo aquí me da a mí que poca cosa se va a sacar.

No tiene sentido para ti ni crees tu que poca cosa puedas sacar de ello. Pues perfecto. No profundices. Nadie te obliga. Te molesta que otros lo hagamos o lo intentemos al menos? Cuál es el problema que ello te genera?
Marivi
Marivi

Mensaje por premiere el Jue Ago 30 2018, 17:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Quizá deberíamos llegar a un entendimiento primero de lo que cada uno entiende por armonía.

Te cedo el primer turno, ya que es bastante más probable que yo me amolde a la tuya, que será más sólida, que tú a la mía, que será una chapuza :D

Estamos redundando y perdiendo el foco.

Ya exploré la armonía en mensajes anteriores. Un funcionamiento armónico existe en un sistema que traslada la energía sin pérdidas y que tiende al rendimiento y eficacia totales y a la resistencia interna nula. En los parámetros de un ser humano, deriva en un recorrido natural de sus impulsos sin retenciones en ninguna de sus instancias, lo cual no guarda ninguna relación con la potencia o intensidad de dichos impulsos o energía, sino con el modo de transferirse.

Puedes entender mejor este concepto si lo comparas con los sistemas o dispositivos más sofisticados del mercado o incluso con los atletas de élite.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En cuanto a si un bebe recién nacido nunca puede ser franco, discrepo. Es su absoluta y pura franqueza la que le impulsa a despertarte a las 4 de la mañana con sus lloros para hacerte sabe que tiene hambre :)D

Un bebé recién nacido no posee ninguna virtud, facultad ni aptitud porque no tiene personalidad. Todas sus acciones son eminentemente reacciones derivadas de sus impulsos emocionales e instintivos, aunque su manifestación, como dije, guarde nexos comunes con algunos rasgos de la personalidad adquiriendo su apariencia.
premiere
premiere

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Ago 30 2018, 17:46

No me molesta, es más, he participado. Pero cuando observo que el tema se va de madre y se intentan profundizaciones carentes de sentido me gusta poner un poco los pies en la tierra.

Que me parezca absurdo no implica que me moleste o me genere algún tipo de problema (vuelves con las tuyas, pero eso lo dejamos aparte). Estoy en mi derecho de manifestar la opinión que se me antoje.

Ya te digo yo que viendo lo que veo poca cosa vas a sacar. Y no, no soy adivino, ni falta que hace para darse cuenta que algunos de los comentarios y razonamientos que aquí se exponen no tienen ni pies ni cabeza.

Desde un punto de vista teleológico, no tienen sentido. Si estuviéramos trabajando en un proyecto de investigación, te aconsejaría que cambiaras tanto de objeto Como de método. Es como querer descubrir algo que ya está descubierto. Absurdo.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Willy el Jue Ago 30 2018, 19:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Quizá deberíamos llegar a un entendimiento primero de lo que cada uno entiende por armonía.

Estamos redundando y perdiendo el foco.

Ya exploré la armonía en mensajes anteriores. Un funcionamiento armónico existe en un sistema que traslada la energía sin pérdidas y que tiende al rendimiento y eficacia totales y a la resistencia interna nula. En los parámetros de un ser humano, deriva en un recorrido natural de sus impulsos sin retenciones en ninguna de sus instancias, lo cual no guarda ninguna relación con la potencia o intensidad de dichos impulsos o energía, sino con el modo de transferirse.

Puedes entender mejor este concepto si lo comparas con los sistemas o dispositivos más sofisticados del mercado o incluso con los atletas de élite.

No pierdas la paciencia joe, que te me desarmonizas Smile

Se me ocurre una forma de abordarlo parecida: un funcionamiento más o menos armónico es aquel que provoca una disminución o aumento, respectivamente, de la entropía del sistema sobre el que opera, entendiendo por sistema un organismo individual, por ejemplo, pero también una sociedad de organismos. Así, comer es más o menos armónico dependiendo de cómo el alimento afecta a la entropía del organismo, y una relación entre dos personas es más o menos armónica en función de cómo afecta a la entropía de ambos individuos. De igual forma, el comportamiento de una persona es más o menos armónica en función de cómo afecta a la sociedad en la que ese comportamiento tiene lugar.

Esto enlaza con lo que tú comentas en el punto en el que toda esa "gestión de la energia" más o menos eficiente desemboca en una disminución o aumento de la entropía respectivamente.

El problema que le veo a tu planteamiento, tal y como lo he entendido, es que aísla al organismo que opera y no tiene en cuenta el impacto que esa gestión más o menos eficiente tiene en lo que le rodea. Es decir, una transmisión de la energía sin pérdidas puede mantener la entropía intacta, pero no tiene en cuenta cómo afecta a la entropía en la que se encuentra imbricado.
Siguiendo tu ejemplo, un dispositivo de última tecnología supereficiente puede ser muy armónico de manera aislada, pero probablemente para fabricarlo han hecho falta una serie de recursos cuyo gasto puede estar afectando a la armonía del planeta. Es un ejemplo, no un discurso ecologista Smile
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En cuanto a si un bebe recién nacido nunca puede ser franco, discrepo. Es su absoluta y pura franqueza la que le impulsa a despertarte a las 4 de la mañana con sus lloros para hacerte sabe que tiene hambre :)D

Un bebé recién nacido no posee ninguna virtud, facultad ni aptitud porque no tiene personalidad. Todas sus acciones son eminentemente reacciones derivadas de sus impulsos emocionales e instintivos, aunque su manifestación, como dije, guarde nexos comunes con algunos rasgos de la personalidad adquiriendo su apariencia.

Yo no he dicho que la franqueza sea una virtud, facultad o aptitud. Más bien lo he definido en forma negativa, es decir, como ausencia de algo más que como presencia de algo.

Willy

Mensaje por Marivi el Jue Ago 30 2018, 19:44

J.T.M. escribió:No me molesta, es más, he participado. Pero cuando observo que el tema se va de madre y se intentan profundizaciones carentes de sentido me gusta poner un poco los pies en la tierra.

Que me parezca absurdo no implica que me moleste o me genere algún tipo de problema (vuelves con las tuyas, pero eso lo dejamos aparte). Estoy en mi derecho de manifestar la opinión que se me antoje.

Ya te digo yo que viendo lo que veo poca cosa vas a sacar. Y no, no soy adivino, ni falta que hace para darse cuenta que algunos de los comentarios y razonamientos que aquí se exponen no tienen ni pies ni cabeza.

Desde un punto de vista teleológico, no tienen sentido. Si estuviéramos trabajando en un proyecto de investigación, te aconsejaría que cambiaras tanto de objeto Como de método. Es como querer descubrir algo que ya está descubierto. Absurdo.

Eso significa que cada vez que abra la boca y mi comentario o pregunta te parezca absurdo y sinsentido vas a estar detrás mío "poniéndome los pies en la tierra"? Acaso yo no tengo derecho a participar libremente sin interferencias ajenas constantes que me lo impidan? Hace varios post dejaste clara tu posición. Tienes que estar detrás mío repitiéndola cada vez que hable haciendo caso omiso a ella? Me gustaría postear tranquila mis absurdeces y sinsentidos si no te importa. No estamos en un proyecto de investigación. Es un foro. Y encima, el Cafe Bar.
Marivi
Marivi

Mensaje por Willy el Jue Ago 30 2018, 19:51

J.T.M. escribió:De verdad Marivi, contigo es imposible. Sigue con tus historias. No voy a entrar en debates tontos. Escribo en mayúsculas porque no uso el ordenador. No tengo tiempo para enredarme a copiar textos, subrayar y demás parafernalias...

Y ahora resulta que es culpa del debate que es tonto XD. Conmigo es posible siempre que uno no evada preguntas puntuales poniendo excusas para no contestarlas. Si no quieres contestar me parece bien pero no me convencen las excusas pateando balones fuera, qué le vamos a hacer.  Shrug

Según entiendo el lenguaje está vivo, varía igual que las personas, culturas, fenómenos sociales. Coincido con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en que hay que ponerse de acuerdo primero en la definición que entendemos de franqueza. Que una definición esté en la RAE no hace automáticamente esa palabra como la definición verdadera y real convenida y que nadie puede pensar distinto. La propia incorporación de palabras u ortografía en la RAE provoca debates donde no todos terminan de acuerdo.
Por otro lado una palabra puede adquirir un significado distinto según el sentido que le dé una persona en el marco de la teoría que desarrolla. O
entonces hay un sólo sentido de verdad: el que dice la RAE para mas inri?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por eso entiendo que lo importante es el sentido que le damos a las palabras cada uno de nosotros y que respetemos ese sentido a la hora de debatir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por lo visto para ti la franqueza es algo mas bien instintivo o algo mas bien racional? Por lo que has dicho del bebe lo pregunto

Como decía, entiendo la franqueza a través de su sentido etimológico: cualidad del que se expresa libremente.

Te devuelvo la pregunta: qué opinas, expresarse libremente es algo innato o aprendido?

Willy

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Ago 30 2018, 19:57

Y dale que dale con tomarse las cosas como ataques personales. El único motivo por el que sigo es por pura cortesía hacia tu persona y para aclarar tus confusiones en cuanto a mis comentarios. Tú me dices x y yo te respondo y. Nada más.

Tienes derecho a hacer y decir absolutamente lo que te de la gana, al igual que yo (siempre con el debido respeto). Y por favor, apaga el modo “defensa” de una vez.

A menos que tengas algo que decirme, doy por concluida la conversación entre los dos.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por Marivi el Jue Ago 30 2018, 20:07

Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Smile

Yo es que dudo que podamos expresarnos libremente de forma innata y justamente era esa mi pregunta.

El lenguaje ya de por sí tiene muchos condicionantes intelectuales/culturales. Aparte que hablamos de que aprendemos a expresarnos según lo aprendemos de otras personas, que nos transmiten también sus condicionantes. Hasta qué punto podemos expresarnos libres de cualquier condicionante cultural, intelectual o como quiera llamarse?

Creo que "expresarse libremente" es algo aprendido, es un acto social y como tal, condicionado necesariamente pero estoy llena de dudas Smile
Marivi
Marivi

Mensaje por Willy el Jue Ago 30 2018, 20:19

Si, hay que distinguir entre expresarse y libertad. Evidentemente, expresarse, tal y como solemos entenderlo, requiere de aprendizaje, salvo que abramos la mano y seamos flexibles a la hora de concebir eso de "expresarse". La expresión no es únicamente verbal. Está la pintura, la escultura, etc, por ejemplo.
Pero también está el canto de un pajaro, la cola de un pavo real, el mugido de una vaca... Qué es expresarse?
No hay expresión posible sin aprendizaje? El llanto de un bebé no es expresión?

Expresar es "sacar fuera algo". No necesariamente ha de haber una intención, mucho menos una intención de comunicar, para lo cual sí se hace necesario el manejo de una simbología.

Me gusta forzar los límites de los conceptos que manejamos. Ampliar horizontes Smile

Willy

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Jue Ago 30 2018, 20:23

La libertad (en su sentido más amplio) es algo innato, natural y consustancial al ser humano. Lo que limita y modula a esta es el entorno social, impuesto y artificial.

Somos libres en la medida que respetemos el marco impuesto. Libres en hacer, pensar y decir todo aquello que no está prohibido. En ocasiones se podrá hacer o decir, pero entrará en juego el sistema normativo social, con la consiguiente reprobación de nuestros pares. Otras veces será nuestra propia conciencia la que nos recrimine el acto o pensamiento (remordimientos; sistema valorativo).

La libertad de expresión no es decir lo que se quiera. Siempre existen límites (Marco jurídico/social/moral). Ergo, es artificial e impuesto. Eso de aprendido, solo por algunos jeje. La mayoría de las personas confunden actualmente Libertad con libertinaje y Libertad de expresión con “puedo decir lo que me salga del xxxx”.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ago 30 2018, 20:27

No, no, no. Es como comenta Marivi, la misma libertad, se aprende.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ago 30 2018, 20:34

Tanto la franqueza como la amabilidad son fenómenos sociales y culturales. No es más uno que otro, es absurdo, más de lo de siempre, son diferentes.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente