Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Material defectuoso
por Isisbelle Hoy a las 11:22

» ¿Qué entienden por "fortalezas del corazón"?
por Caris Hoy a las 11:12

» Prueba del espejo.
por xero-q Hoy a las 01:49

» Prosopagnosia
por Marivi Hoy a las 00:00

» La banalización del mal y ecología
por Rani Ayer a las 21:36

» Patrones comunes en adultos con altas capacidades
por Caris Ayer a las 09:50

» Y mi vida cambió...
por Proción Ayer a las 09:36

» Bobby Fischer against the world
por FS3CSHVRD Sáb Mar 16 2019, 17:43

» Mensaje de bienvenida de FASD.
por Admin Vie Mar 15 2019, 19:25

» Demuestran en un laboratorio que la realidad objetiva no existe.
por FS3CSHVRD Vie Mar 15 2019, 17:34

¿Ser franco o ser “amable”?

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Re: ¿Ser franco o ser “amable”?

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 20:42

No es que no sea sincero consigo mismo, sino que desde su perspectiva esa era su verdad. Cuando la abogada te aseguraba eso, ella creía realmente que nunca ejercerías (esto suponiendo que estuviera siendo franca).

La verdad y la realidad si que son conceptos complejos. Me parece que te estás haciendo un poco el lío, no sé. Quizás yo no me explique bien.

J.T.M.

Cantidad de envíos : 439

Mensaje por Marivi el Miér Ago 29 2018, 20:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: No es que no sea sincero consigo mismo, sino que desde su perspectiva esa era su verdad. Cuando la abogada te aseguraba eso, ella creía realmente que nunca ejercerías (esto suponiendo que estuviera siendo franca).

Creía realmente eso? o pensaba eso porque sus deseos íntimos de no tener competencia o de que me vaya mal contradecían la realidad percibida por ella de que me podría ir bien y su modo de resolver el conflicto era pensar que nunca sería abogada y aferrarse a esa creencia?

Si como se ha afirmado antes, decir tiene que ir en consonancia con sentir, para ser franco no puedes tener conflictos sin resolver, ni miedo, ni dudas, es decir, como decía [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sólo un robot podría ser completamente franco, pero ni siquiera porque los robots no sienten.

Yo juego con la idea de que la franqueza tiene grados. Por eso pregunté sobre los alcances y límites. Hasta dónde llega la franqueza? Qué límites tiene?
Y lo pregunto tanto del hecho de hablar con franqueza como de la capacidad de hablar con franqueza. Hasta dónde somos capaces de hablar con franqueza?

Última edición por Marivi el Miér Ago 29 2018, 20:56, editado 1 vez
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 777

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ago 29 2018, 20:56

Por eso comentaba lo del dolor.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Marivi el Miér Ago 29 2018, 20:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por eso comentaba lo del dolor.

me gusta... desarrolla porfi Smile
Marivi
Marivi

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 21:01

Si no hay sinceridad, no hay franqueza Marivi. Por eso dije antes que las cosas son lo que son y no lo que creamos que sean.

En tu caso, para que la abogada actuara con franqueza, tendria que creer de verdad por cualesquiera motivos que nunca podrías ejercer.

Si su comentario tiene origen en el deseo de convencerte de algo para que no ejerzas, aun sabiendo que lo que dice es mentira, con el único objetivo de eliminar posible competencia, no estaríamos hablando de franqueza.

Sería un acto espurio efectuado para beneficio propio. Por tanto, no existiría una actitud franca.

J.T.M.

Mensaje por Marivi el Miér Ago 29 2018, 21:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no hay sinceridad, no hay franqueza Marivi. Por eso dije antes que las cosas son lo que son y no lo que creamos que sean.

En tu caso, para que la abogada actuara con franqueza, tendria que creer de verdad por cualesquiera motivos que nunca podrías ejercer.

Si su comentario tiene origen en el deseo de convencerte de algo para que no ejerzas, aun sabiendo que lo que dice es mentira, con el único objetivo de eliminar posible competencia, no estaríamos hablando de franqueza.

Sería un acto espurio efectuado para beneficio propio. Por tanto, no existiría una actitud franca.

No tiene porqué ser así. Puede ser que ella se aferre firmemente a la idea de que nunca ejerceré y piense que eso será así (como las personas de determinadas religiones se aferran a su religión específica) para evitar la duda o el miedo que le genera mas competencia por ejemplo.
Marivi
Marivi

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 21:15

Pues si actúa desde su creencia firme estará siendo franca. Será SU verdad, pero no LA verdad. Lo que quiero decirte es que franqueza siempre requiere sinceridad, pero no verdad. Tú demostraste que su verdad era errónea al ejercer.

J.T.M.

Mensaje por Marivi el Miér Ago 29 2018, 21:40

y lo que quiero decirte yo es que si la franqueza requiere sinceridad necesita sinceridad con uno mismo primero para luego poder ser franco con los demás, en el sentido de aceptar tus deseos, miedos, inseguridades, lo cual sólo puede hacerse en grados y no se hace de forma constante.
No está diciendo ninguna verdad, ni siquiera la suya. Está expresando su pensamiento, una creencia, una idea.
Una idea no tiene porqué ser una verdad, ni siquiera en términos absolutos (si pensara que es factible hablar de la verdad absoluta).
Yo podría haber fracasado. Pero no necesariamente por las razones que le hicieron a ella decir que lo haría. Eso hace su idea una verdad correcta, mi posterior fracaso? Con haber ejercido no comprobé nada porque no hay nada que comprobar.
Ella expresó su idea que en ese momento pensaba en su cabeza.
En definitiva lo que realmente expresó no es una verdad, ni su verdad sobre lo que realmente pudo percibir de mi y mis capacidades para ejercer. Lo que expresó es el simple deseo de que no ejerciera nunca. Y es lo que yo interpreté cuando me lo dijo. De ahí que me causara gracia su "franqueza".

Y con esto y un bizcoho, me voy a comer jajaja...

Gracias J.T.M. por desarrollar mas tu definición, a veces galimatizarse ayuda a repensar y desarrollar nuevas visiones del mundo Smile
Marivi
Marivi

Mensaje por Willy el Miér Ago 29 2018, 21:47

Franqueza: etimológicamente, cualidad del que es libre de decir lo que piensa.

Perdemos la libertad de decir lo que pensamos cuando estamos condicionados de alguna manera y ello que hace que no expresemos lo que pensamos en toda su extensión y profundidad. Ese condicionamiento se podría traducir como "miedo a las consecuencias", ya sea miedo a hacer daño, miedo a una represalia etc.

Así pues, en cierta manera franqueza y amabilidad sí son incompatibles en tanto en cuanto la amabilidad tiene un alto componente de condicionamiento (social).

Willy

Cantidad de envíos : 6311

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 21:51

Eso es lo que tú interpretaste. No la realidad. Quizás te afirmo eso porque eras un auténtico paquete de jurista, quien sabe. Todo son suposiciones. Tú no tienes ni idea de su intencionalidad, ni la tendrás nunca (a menos que le preguntes y te sea franca jeje).

J.T.M.

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 21:54

Willy, es incompatible en alguno de los supuestos, no en todos. Se puede ser amable y franco (cuando expreso una opinión en un debate entre amigos, por ejemplo; cuando aconsejo a mi amigo que debería cuidar la alimentación, etcétera).

La franqueza no implica siempre contrariedad o contextos Negativos.

J.T.M.

Mensaje por Willy el Miér Ago 29 2018, 22:06

Yo te doy la definición original. Luego tú puedes distorsionarla todo lo que quieras Smile

La franqueza, por definición, no requiere esfuerzo, es libertad, no está limitada. La amabilidad no es un movimiento libre ya que está enmarcada en un contexto psicosociocultural.

Willy

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 22:09

Aquí no hablamos del origen de la palabra, sino de su significado actual.

Y Si tiene límite, la dignidad y el respeto del otro.

J.T.M.

Mensaje por Willy el Miér Ago 29 2018, 22:26

Con "significado actual" te refieres a ese en el que no os ponéis de acuerdo cuál es, no?

A ver si va a ser que con "significado actual" cada uno se refiere a su propio significado...

Por otro lado, el significado actual "oficial" Wink , o por lo menos el de la RAE es:

1. f. Libertad, exención.

2. f. Liberalidad, generosidad.

3. f. sinceridad.

Y el sinónimo "sinceridad" :

Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento.

Si te fijas no ha cambiado tanto con respecto a la original.
Y no menciona nada sobre el respeto y la dignidad. Esos términos los introduces tú para diseñar tu propia definición. El resto de personas hacen lo mismo, y claro, así es muy difícil llegar a un acuerdo y tener un debate productivo. La mayor parte del tiempo se pasa llegando a un entendimiento común de lo que se está hablando en lugar de dedicarse a sacar conclusiones productivas

Willy

Mensaje por Willy el Miér Ago 29 2018, 22:35

Se me ocurre, reflexionando en los mismos términos que usaba [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que la franqueza es más armónica que la amabilidad. Qué opinas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]?

Willy

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 22:35

La mejor manera de solucionar esto, es con la aclaración del creador del hilo. Xero-q es el único que puede decirnos a qué se refería con ser franco. Pero me da la sensación, no sé por qué, de que utilizaba la palabra franco como sinónimo de sinceridad jejeje.

El respeto y la dignidad lo añado yo y mi sentido común, no me hace falta que lo diga la RAE. La libertad tiene su límite en la libertad del otro, en el respeto de su dignidad e integridad, tanto física como moral.

J.T.M.

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 22:37

Y mira que yo siempre actúo con “franqueza”. Pero reconozco que a veces podemos hacer daño y tenemos que controlarnos un poco (solo a veces).

J.T.M.

Mensaje por Willy el Miér Ago 29 2018, 22:41

Entonces no es franqueza "pura". Es franqueza políticamente correcta. Lo cual no es malo. Es "sociable". Somos seres sociales, buscamos la armonía social.

Retiro lo dicho, la franqueza no es más armonica que la amabilidad. Lo armónico, como siempre, es el término medio.

Willy

Mensaje por Marivi el Miér Ago 29 2018, 22:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso es lo que tú interpretaste. No la realidad. Quizás te afirmo eso porque eras un auténtico paquete de jurista, quien sabe. Todo son suposiciones. Tú no tienes ni idea de su intencionalidad, ni la tendrás nunca (a menos que le preguntes y te sea franca jeje).

Claro, es lo que dije... yo interpreté que...

Por ejemplo:

Ahora voy a interpretar que tu franca afirmación sobre la idea de que quizas ella realmente pensaba que yo era un paquete de jurista es en realidad tu deseo de que ella pensara eso, puesto que lógicamente si no me vio ejercer no pudo haberlo pensado siquiera como algo comprobado por algún hecho objetivo.
Es tu franca afirmación algo basado en una idea que puedes considerar una verdad comprobada según tus propios sentidos?
No encuentro absolutamente ninguna razón para que hayas pensado que ella pensó eso, es algo que se te ocurrió a ti sin nada externo que te permitiera deducirlo, por lo que si lo has pensado es porque desearías o necesitas creer que así es, ya que por algo parece que fantaseas con la posibilidad de que así fuese (ya que tampoco me has visto ejercer y no puedes tampoco basarte en datos). De todas las infinitas posibilidades elegiste suponer esa y decírmela francamente. De donde sacaste justamente esa idea? XD

Pero no pasa nada J.T.M., ya no ejerzo en España, puedes graduarte y ejercer tranquilo Wink

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] justamente por eso pregunté la definición de franqueza para cada uno. Así podremos todos entender mejor el porqué de las afirmaciones del otro. No me importa discutir distintas afirmaciones que parten de distintas teorías o bases o definiciones si me las aclaran y nos atenemos al contexto de cada afirmación según su punto de partida.
Marivi
Marivi

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 23:07

Jejeje, si queréis hablamos de franqueza en su acepción de privilegio medieval, ¿que os parece? Ahí hay bastante chicha, más aun con el tema del nacionalismo catalán o Vasco, cuyas reclamaciones tienen origen en dichas franquezas o libertades.

Marivi, puse ese ejemplo sin ninguna intención, no puedes tomártelo todo como un ataque o una conspiración. Era simplemente para hacerte ver que los motivos podrían ser muchos y que tú no puedes adivinarlos. Nada más.

De otra parte, ¿quién te ha dicho que vaya a ejercer la abogacía? Jaja, quizás mi idea sea comerme 400 temas y Entrar en el cuerpo de Abogados del Estado, o una judicatura, o que sé yo.... Suponer está muy bien, pero creo que te hace daño cuando todo lo que supones es un ataque contra tu persona.

J.T.M.

Mensaje por Marivi el Miér Ago 29 2018, 23:32

Supones tu que me atacaste personalmente? No, no lo has hecho. No me identifico con tu afirmación.

Estoy poniendo un ejemplo con tu idea. Te pregunté porqué elegiste esa y no otra de las miles de posibilidades pero no contestas y desvías la contestación y el tema a lo de los ataques personales.

Lo de ejercer era una broma -> tiene una carita con un guiño.

Marivi
Marivi

Mensaje por J.T.M. el Miér Ago 29 2018, 23:40

Se infiere de tu mensaje Marivi, fíjate la paranoia que te has montando imaginando que mi ejemplo tiene su origen en mi deseo de que ella pensara así.

Lo mismo que al pensar que la abogada en su comentario tenía algún interés o deseo oscuro para que tú no ejercieras.

J.T.M.

Mensaje por premiere el Jue Ago 30 2018, 00:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se me ocurre, reflexionando en los mismos términos que usaba [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que la franqueza es más armónica que la amabilidad. Qué opinas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]?

Bajo mi óptica, no conviene dirimir esta cuestión con base en la semántica de los términos ni en el establecimiento del DRAE, ya que, al emanar estos del comportamiento que produce dicha semántica, se producirían argumentos circulares. Me parece más apropiado identificar los hilos que cada facultad mueve en el sujeto, ya que la reflexión trata de alcanzar una dimensión que trascienda los significados y la intersubjetividad a través de la cual los expresamos, comprendemos e integramos.

La franqueza y la amabilidad pueden igualmente entenderse como artefactos intelectuales a pesar de que estos puedan nacer de la sinceridad. La ideología que, día a día, se inocula en las sociedades constituye una enorme fuerza interna que lleva a las personas incluso a la necesidad de ser sinceras, francas o amables en virtud de la integración, aprobación social o el afecto que estas dinámicas le proveen, y esto queda cristalinamente constatado en muchas de las ocasiones en las que, por ejemplo, un hombre le abre la puerta a una mujer para cederle el paso.

Cuando dicho comportamiento es un artefacto intelectual (lo cual ocurre en la inmensa mayoría de los casos), el hombre igualmente desea hacerlo e incluso puede hacerlo sinceramente, pero es un comportamiento de dimensiones intelectuales y que, por tanto, no contribuye a ningún tipo de funcionamiento armónico, ya que el placer no se obtiene por la acción, sino por el resultado en los parámetros de las mencionadas virtudes.

Por tanto, si se quiere hablar de armonía es preciso entender que esta no deriva en ningún tipo de dudas en la conducta y, por tanto, en ninguna manifestación que tenga más armonía que otra, pues toda manifestación producida por un funcionamiento armónico es un cuerpo expresivo indisociable cuyo propósito es, fundamentalmente, la mera expresión de esa condición armónica y cuyos resultados son colaterales.

Así, la franqueza o la amabilidad son aptitudes o facultades que únicamente expresan el propio y mero funcionamiento armónico y sin un significado tan categórico, y es por ello que la expresión de esta armonía a través de estas dos aptitudes parece arbitraria o compleja para quien espera aprenderlas o modelarlas desde la mera intelectualidad y la razón por la que, en mensajes anteriores, dije que la armonía no puede aprenderse, sino que debe desarrollarse.
premiere
premiere

Cantidad de envíos : 302

Mensaje por Marivi el Jue Ago 30 2018, 10:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se infiere de tu mensaje Marivi, fíjate la paranoia que te has montando imaginando que mi ejemplo tiene su origen en mi deseo de que ella pensara así.

Lo mismo que al pensar que la abogada en su comentario tenía algún interés o deseo oscuro para que tú no ejercieras.

jajaja Sigues con lo mismo por mas que te aclaro que no me atacaste ni me siento atacada por tu mensaje. Conoces de sobra que si fuera así lo arreglaría por otra vía.
La paranoia la montas tu alrededor de la idea de que me siento atacada por todo lo que dices para no contestar mi simple pregunta de porqué de todas las posibilidades infinitas porqué elegiste esa idea y no otra. Sigues sin contestar ahora desviando el tema a una supuesta paranoia que no tengo y al otro ejemplo.

Yo lo que dije es que para mi al decir que nunca ejercería la abogacía en España no expresó una idea que fuera su verdad siquiera porque no conoce ni conocía cómo soy ejerciendo. Lo que expresó es la manifestación de su deseo de que no lo hiciera. Pensé en porqué habrá dicho eso a alguien que no conoce? Pense en el miedo a la competencia como posibilidad entre otras. Eso no es un deseo o interés oscuro hacia mi. Es su propio problema, miedo o inseguridad en general. Me causó gracia descubrirlo al igual que me causa gracia ahora que no quieras responder a porqué elegiste esa idea en concreto de las infinitas posibilidades, esa afirmación que tan francamente me has hecho.

Pero será mejor dejarlo, por lo visto no quieres responder a esa pregunta ya que vamos 3 posts y no lo haces a punto de que antes que eso prefieres desviar el tema, suponer que me siento atacada por ti, o que estoy paranóica perdida.Up

Bien, otra definición:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La franqueza y la amabilidad pueden igualmente entenderse como artefactos intelectuales a pesar de que estos puedan nacer de la sinceridad.

No me queda claro premiere en qué se distinguen franqueza y sinceridad y porqué hablas de facultades cuando me han dicho que eran cualidades inherentes del ser humano.
Es decir, es posible distinguir la franqueza como facultad producto de un artefacto intelectual y como cualidad inherente al ser humano? Serían dos definiciones distintas o dos facetas de lo mismo o una definición se contradice a la otra porque parten de dos visiones del mundo distintas?
Marivi
Marivi

Mensaje por J.T.M. el Jue Ago 30 2018, 11:17

Te lo he dicho en el primero, pero bueno, sigue con la película. No hay ninguna RAZÓN ni INTENCIÓN o MOTIVO más allá del simple ejemplo.

Haces muy bien en pensar. Pero Hay que saber discriminar los pensamientos fructíferos de los improductivos o estériles.

J.T.M.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente