Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Ser franco o ser “amable”?

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

¿Ser franco o ser “amable”? Empty ¿Ser franco o ser “amable”?

Mensaje por xero-q el Vie Ago 24 2018, 18:19

¿Han notado que la mayoría de las interacciones humanas pasan por ser un poco hipócrita en pos de ser educado y amable? En muchas ocasiones en determinado contexto si dices una verdad evidente producto de tu franqueza el resultado es que a la gente “le cae mal”, por tanto en aras de “caer bien” tienes que estar constantemente ocultando lo que realmente piensas y quieres decir. A veces me cansa, con la gente que más quiero me sale más natural porque siento que vale la pena el esfuerzo con tal de que se sientan bien conmigo, pero me resulta mucho más difícil con otra gente que me rodea. Un ejemplo, si tienes un grupo de estudiantes que son lentos para el aprendizaje no puedes decir: “es que son poco inteligentes” (ni siquiera así edulcorándolo un poco) porque eso sienta mal, debes dar la vuelta y decir: “es que no estudian, no tienen interés o tienen mala base”, y así hay montones de situaciones en las que ser franco sienta muy mal, y a mí es que cada día me resulta más difícil contenerme. ¿Cuál es su experiencia con estas cosas?

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

¿Ser franco o ser “amable”? Empty Re: ¿Ser franco o ser “amable”?

Mensaje por psicosurf el Vie Ago 24 2018, 19:04

Última edición por psicosurf el Vie Oct 12 2018, 05:43, editado 1 vez
psicosurf
psicosurf

Cantidad de envíos : 734

Mensaje por xero-q el Vie Ago 24 2018, 19:19

Siento que si soy siempre franco sería insoportable para buena parte de la gente que me conoce, es que tengo tan calada a la gente, hay tantas verdades que les conozco incluso sin que ellos mismos las conozcan, que la verdad no estoy muy seguro de cómo actuar...

xero-q

Mensaje por Proción el Vie Ago 24 2018, 19:27

El pensar en cómo se puede llegar a sentir el otro por ciertos comentarios debería ser más que suficiente para no hacerlos, es lo que se conoce como empatía, y tener aquellos conocimientos que te hacen verte más cerca de los demás (están en las ciencias) te quitaría la necesidad porque su lugar lo ocuparía el amor.
Proción
Proción

Cantidad de envíos : 489

Mensaje por psicosurf el Vie Ago 24 2018, 19:36

Última edición por psicosurf el Vie Oct 12 2018, 05:23, editado 2 veces
psicosurf
psicosurf

Mensaje por xero-q el Vie Ago 24 2018, 20:07

Con la gente más allegada sí me freno bastante, hay cosas que son ciertas pero si se las digo estoy seguro de que sufrirían, pero afortunadamente son unos pocos, con la mayoría de la gente es que tengo la dicotomía y sí, tengo empatía como para saber qué cosa los haría sentir mal pero me pasa como a psicosurf, me agota estar fingiendo, y siento que éticamente no estoy haciendo lo correcto, precisamente porque no sería auténtico...y ser auténtico es lo que me recomendó una psicóloga a la que una vez le consulté sobre este tema...

xero-q

Mensaje por Proción el Vie Ago 24 2018, 20:21

Vale, amplío: empatía no es solo saber, es sentir, ya que si sabes pero no te duele, no te sirve para nada.

Y ser auténtico no es incompatible con ser empático. Me extraña que una psicóloga te aconseje que vayas por ahí diciéndole a la gente lo idiota que es. Te está diciendo que seas tú, pero eso sí, ser así de franco es ser idiota; ¡allá tú con lo que quieres ser! Smile
Proción
Proción

Mensaje por xero-q el Vie Ago 24 2018, 20:41

¿Por qué ser así de franco es ser idiota? ¿Por qué la gente me querría menos o algo así? Yo sé que ves la parte emocional como lo principal, pero algunos somos racionales a rajatabla... cuestión de personalidad, además... de qué sirve fingir para ser más popular si en realidad querrían a una persona que no existe, a una actuación...??

xero-q

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Vie Ago 24 2018, 20:51

Xero-q, sé tú mismo, da tu opinión y di lo que piensas. Mientras lo hagas con educación y no faltes el respeto, no tienes por qué sentirte mal. Estar continuamente reprimiendo tus pensamientos por miedo a molestar no te beneficia. Dejas de ser tú mismo y eso es lo peor. Habrá a personas que les moleste, pero mira, que les den, hablando claro. No vas a estar toda la vida asintiendo y dando la razón cada vez que escuches gilipolleces por el mero hecho de no llevar la contraria a nadie. Eso se llama en España ser un “bienqueda” y solo sirve para intentar caer bien a todo el mundo (cosa imposible).

Te entiendo, me pasa constantemente. Antes me callaba, pero ya no. Cuando no estoy de acuerdo con algo lo digo y punto. Siempre educadamente claro. Lo malo es que a la gente no le suele gustar que pongan en cuestionamiento sus afirmaciones.

La asertividad es una cualidad que valoro mucho. Sé asertivo Xero-q. Siempre que lo hagas con respeto está bien hecho. No tenemos por qué seguir la bola a todo el mundo. Esto no es cuestión de empatía.

Última edición por J.T.M. el Vie Ago 24 2018, 21:13, editado 1 vez

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Proción el Vie Ago 24 2018, 20:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Por qué ser así de franco es ser idiota? ¿Por qué la gente me querría menos o algo así? Yo sé que ves la parte emocional como lo principal, pero algunos somos racionales a rajatabla... cuestión de personalidad, además... de qué sirve fingir para ser más popular si en realidad querrían a una persona que no existe, a una actuación...??

Pues muy fácil, porque demuestra que eres una persona muy egocéntrica, y una persona egocéntrica es idiota porque la realidad, su propia naturaleza, no conoce lo qué es eso, es más, es todo lo contrario a eso, por lo que ir en contra de la realidad o de la propia naturaleza es algo muy difícil de no calificar de idiota.
Proción
Proción

Mensaje por Caris el Vie Ago 24 2018, 21:08

Quizá sea el momento vital en el que me vea envuelta, pero, sinceramente, qué pereza, ¿no?

La cantidad de horas y de energías de uno invertidas en estar midiendo cada cosa que eres, cada palabra que dices, cada forma en la que te expresas, porque de alguna manera las susceptibilidades ajenas resultan ser no cosa del susceptible, si no del otro.

¿Os merece la pena hacer ese esfuerzo sobrehumano con algunas personas por tal de evitar la crítica y caer bien al máximo número de personas que sea posible?

Última edición por Caris el Vie Ago 24 2018, 22:25, editado 2 veces
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1963

Mensaje por psicosurf el Vie Ago 24 2018, 21:10

Ser autentico es una cosa, ser franco es otra, y lo mas importante ser "Asertivo"  sin dejar de lado la ètica.

Última edición por psicosurf el Vie Oct 12 2018, 05:32, editado 1 vez
psicosurf
psicosurf

Mensaje por Proción el Vie Ago 24 2018, 21:22

La inteligencia se vuelve idiotez cuando no se adapta o no tiene en cuenta las circunstancias, la realidad... ¡Y como una imagen vale más que mil palabros!!! Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Proción
Proción

Mensaje por BajaSolicitada_190511 el Vie Ago 24 2018, 21:34

Que cojones tendrá que ver la inteligencia con hablar claro y expresar tu opinión. Siempre poniendo la pxxx inteligencia por medio.

Ahora no va a poder decir uno lo que piensa por miedo a que le critiquen o porque el otro se ofenda, por favor, un poquito de coherencia con uno mismo. Mientras se digan las cosas con respeto, no hay nada de malo en expresar lo que uno piensa.

Esto no tiene nada que ver con el nivel intelectual.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por xero-q el Vie Ago 24 2018, 22:21

Vaya, finalmente Caris y yo coincidimos en algo Crazy

xero-q

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 25 2018, 00:23

Proción, entendí mal o intentas llamarme egocéntrico e idiota?? Creo que mezclas las cosas, dale un poco más suave al hilo… me dan ganas de reportarte, pero no lo haré porque creo que cualquiera se da cuenta de que lo que dices no tiene sentido alguno. Crazy

xero-q

Mensaje por Marivi el Sáb Ago 25 2018, 01:48

Entiendo que calificar de idiota a alguien antes que afirmar una verdad objetiva y racional demostraría mas bien la frustración emocional específica sobre esa situación, de quien lo afirma.

Lo que decimos en general respecto de otras personas es la imagen que nos formamos de ellas, no son verdades, son nuestras percepciones y opiniones, es nuestra realidad tal como la percibimos nosotros, segun los parámetros que manejamos.

Para ti, esas personas no comprenden con la rapidez que deberían, pero para otra persona sí lo hacen. Y exisitirá por lo menos una persona que piense que tu no comprendes con la rapidez que para esa persona es normal. O igual los estudiantes piensen que tu eres un mal profesor porque no entienden lo que dices por tu forma de pensar diferente. Alguna de esas afirmaciones es La Verdad?

La asertividad que comenta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es justamente aceptar con humildad que no tenemos La Verdad, y manifestar nuestras opiniones con empatía y equilibrio emocional, defendiendo nuestros derechos pero respetando los derechos y sentimientos de los demás.

Si prefieres no hacerlo tienes la capacidad para ello, pero claro, sufrirás las consecuencias.

Lo que no creo posible es manifestar tus opiniones como verdades sin tener en cuenta a los demás y no sufrir las consecuencias (rechazo, enfado, o que te devuelvan la actitud).

Como dijo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], "ser auténtico no es incompatible con ser empático" y yo agrego que tampoco es incompatible con ser franco y amable. Puedes decir tu opinión sin dejar de ser tu (auténtico), la que realmente piensas sin mentir (franco) pero teniendo en cuenta los sentimientos de los demás (empatía) y haciéndolo con educación y afecto (amabilidad).

Está en ti si te merece la pena o no el esfuerzo: whip o hug

Última edición por Marivi el Sáb Ago 25 2018, 04:41, editado 2 veces
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 929

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 25 2018, 02:01

Marivi, lo que dices se me antoja casi imposible o al menos tan difícil que no creo poder lograrlo por más tiempo, si es que hasta ahora lo he logrado algo (no estoy seguro)…y por cierto, en el ejemplo que he puesto me consta que los demás profesores piensan lo mismo, solo que no lo dicen, por tanto, no es solo mi verdad, sino una verdad a gritos, como hay otras muchas que la gente no quiere decir…y que habrá algunos que piensen que no comprendo con suficiente rapidez, claro, lo doy por hecho, y me parece completamente normal…

xero-q

Mensaje por Marivi el Sáb Ago 25 2018, 02:55

Y cómo te consta que piensan lo mismo si no lo dicen? XD No será mas bien lo que tu opinas de lo que los demás piensan?
En cualquier caso, aunque fuera así, que muchos piensen algo no lo hace La Verdad.

Lo dificil no es ser asertivo. Lo difícil es ser asertivo cuando estamos en un momento en que nuestras emociones negativas nos afectan, cuando estamos enfadados, frutrados, inseguros o perdimos la paciencia, nos hartamos. Igual en vez de hablar en ese momento es mejor reflexionar en porqué pensamos así y en cómo nos sentimos. Si lo que vamos a decir es para desahogar nuestras emociones pensando sólo en nosotros, o realmente ayuda a la otra persona. Porque entonces opino que no estarías siendo franco, simplemente te estarías desahogando en los demás sin importarte cómo les afectas.
Marivi
Marivi

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 25 2018, 03:12

Me consta porque aunque no lo quieren decir a las claras se les sale de manera indirecta en sus comentarios y en la expresión de su rostro, a eso precisamente me refería con que tengo bien calada a la gente. Estás asumiendo demasiado… de dónde sacas que lo hago por emociones negativas y todo lo demás que has escrito?? Harto sí estoy… de “actuar”… Además, Marivi, creo que todos podemos hacernos una buena idea de la inteligencia que tiene una persona, no se necesita ser un experto en psicología para ello…al menos detectar cuando una persona está por debajo o por encima suele ser bastante fácil...

xero-q

Mensaje por Marivi el Sáb Ago 25 2018, 04:22

Vaya, sin querer edite un mensaje anterior como respuesta a este Laughing
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Entiendo que calificar de idiota a alguien antes que afirmar una verdad objetiva y racional demostraría mas bien la frustración emocional específica sobre esa situación, de quien lo afirma."

Esta afirmación es una opinión mía basada en mis experiencias. No digo que tu lo hagas por esa razón: sólo tu sabes qué te lleva a calificar de idiota y decírlo a una persona.

Por mi parte no le veo sentido ir a decirle a alguien que es idiota desde un punto de vista racional, ni creo que le sea de ayuda a nadie, y si lo hago es por desahogar emociones en un mal momento.

Pero es mi opinión que no tiene porqué ser la tuya. Como dije, creo que nadie es dueño de la verdad, cada uno percibe las cosas a su manera. Preguntaste sobre el tema y expuse mi punto de vista, nada mas.

Respecto a tus percepciones sobre lo que pasa en la mente de los demás no tengo esa capacidad ni por casualidad, por lo cual, no podría entender cómo llegas a conocerlo ni cómo puedes llegar a esa certeza sobre ello.

Arreglado!
Marivi
Marivi

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 25 2018, 05:34

La palabra "idiota" me suena muy fea y nunca se la he dicho ni se la diré a nadie, ahora... cuando tengo estudiantes "poco inteligentes" creo que no hay mal alguno en decirlo, incluso hay personas que se ríen de su poca capacidad... cuestión de personalidad y de qué esperas en la vida. Quizás el ejemplo que he puesto no es el mejor porque ya sabemos que la inteligencia es un tema sensible para la mayoría de la gente. Olvidémoslo. Hay montones de verdades sobre las personas que uno muchas veces se calla, agradezco haber tenido gente cerca que me ha abierto los ojos cuando me he creído cosas que no son, me han ayudado a ser más objetivo, aun cuando en el momento me haya sonado demasiado duro.

xero-q

Mensaje por anouka el Sáb Ago 25 2018, 10:27

Pues a mí no me gustaría que se pusiera de moda la franqueza. Ser franco requiere de unas habilidades de comunicación que muy poca gente posee y no me gustaría tener que volver a casa todos los días hecha trizas por todos los patanes a los que les haya dado por “ser auténticos” conmigo porque sí. La opinión de la mayoría de la gente sobre mí, mis actos, mi aspecto, mis decisiones, mi inteligencia, etc. no me importa en absoluto. Pero si todo el mundo fuera franco con sus opiniones sobre mí, podría no solo desmoralizarme a diario, sino que tendría que gastar unas enormes cantidades de energía para lograr recuperarme del destrozo y volver a trabajar por mis metas. Para la franqueza, escojo unas pocas personas de mi confianza a las que les pido opinión explícitamente sobre los temas que necesito (y me meten caña, vaya si lo hacen).

Así que esta misma regla es la que aplico con los demás, si no me lo piden, no considero que deba caer en la incontinencia opinatoria. Ya me pedirán mi opinión si quieren saberla y, en ese caso, seré franca, aunque eligiendo bien mis palabras, para ayudarles sin destrozar.

Creo que una de las lecciones más importantes que he aprendido ha sido la de aprender a callar. No me refiero en el sentido de tragarse las cosas, sino en el de aceptar que mi opinión es una más en un océano de opiniones y que pocas veces es relevante expresarla. Prefiero mil veces escuchar.

anouka

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por Marivi el Sáb Ago 25 2018, 10:54

Para mi es lo mismo desde mi punto de vista. Qué sentido tiene decirle a alguien que "eres poco inteligente", o "eres poco agraciado"? Es tu opinión personal, será poco inteligente o agraciado para ti, pero no significa que lo sea para otros y no ayudas a esa persona en nada.

Otra cosa es que te digan algo que te ayude, como hacerte ver que te estás gastando todo tu dinero en apuestas, o que pasas demasiado tiempo en internet y pienso que podrías ser adicto, o quizás que tienes un comportamiento extraño y deberías ir a un médico, o que no te gusta que te traten de x manera. A eso le veo mas sentido decirlo porque puede ayudarle ( aunque tampoco tiene que ser una verdad evidente) o bien como en el último caso, defiendes tus derechos o estableces tus límites.

Expresar algo tiene una intención y puede hacerse de diferentes formas.
Esto determinará la respuesta de la persona a la que le das el mensaje.

Yo me pregunto por la intención o la forma que voy a hacerlo antes de decir algo que considero puede ser molesto al otro. Eso no implica que mienta o no sea auténtica. Si no tiene sentido decirlo mas que descargar mis emociones intento analizar por qué tengo esas emociones y canalizarlas de otro modo. Aunque no siempre lo consigo :/

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] totalmente de acuerdo yes
Marivi
Marivi

Mensaje por anouka el Sáb Ago 25 2018, 11:23

Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista al respecto, Mariví.

En mi caso, lo que determina si voy a expresar mi opinión es si esa persona me la ha preguntado (salvo raras excepciones de personas con conductas autodestructivas que yo crea que mi opinión puede ayudar en algo, aunque sea en reforzar lo que ya le habrán dicho mil veces). Si no me la ha preguntado, será porque no querrá saberla.

Algo que no tenemos en cuenta a la hora de expresar opiniones es que esa persona se relaciona con más gente aparte de nosotros y que, si cada uno expresamos nuestra opinión sobre SU vida o su forma de ser, aspecto, inteligencia, o lo que sea, convivir con los demás un solo día resulta inaguantable. O pecamos de creer que nuestra opinión es la más importante de todas y por eso merece la pena ser expresada.

En el ejemplo de los alumnos, que me toca de cerca, creo que es del todo contraproducente decirles que son poco inteligentes (por aquello de la profecía autocumplida y los estudios que han desvelado que los alumnos sobre los que se tienen buenas expectativas tienden a rendir mejor). Yo soy más del pensamiento de que si un alumno no responde es porque nos estamos equivocando de estrategia, aunque esto conlleve tener que trabajar más.

Y, en cualquier caso, sobre cualquier aspecto del que opinemos, como se entiende de tus mensajes, Mariví, siempre evaluamos desde nuestra perspectiva, sin conocer la inmensidad de factores relevantes que harán que una persona sea de una manera u otra, o que se comporte de un determinado modo. Por ejemplo, los alumnos “poco inteligentes” puede que solo estén aburridos y desmotivados, o puede que tengan en casa un drama familiar que les deja agotados, o mil cosas más. No sabemos nada, nos hacemos una idea en base a nuestras ideas preconcebidas, nuestra perspectiva y una cantidad de datos ínfima e insuficiente como para opinar nada. Por lo tanto, lo más probable es que nos estemos equivocando en nuestras apreciaciones. Mejor escuchar, preguntar detalles y escucharlos también, para opinar solo cuando se nos pida que lo hagamos. Para mí es una cuestión de respeto.

anouka

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente